
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un nuevo recurso a favor del golpista expresidente Pedro Castillo. El habeas corpus fue presentado por su hermana Irma Castillo Terrones y buscaba la nulidad de tres resoluciones: la que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la que impone mandato de prisión preventiva. La hermana del golpista, además, pedía la inmediata libertad de Castillo y su reposición en el cargo de jefe de Estado.
La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, integrada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron por la improcedencia de la demanda, mientras que el último dijo que tenía que haber una audiencia pública. Debido a que inicialmente no se alcanzaron los 3 votos para rechazar el recurso, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se unió a la posición mayoritaria.

La hermana de Pedro Castillo alegaba que la vacancia es nula porque no fue presentada ni admitida con los votos necesarios. Sin embargo, los magistrados recordaron que un expediente anterior el TC ya se ha pronunciado sobre la destitución del exmandatario.
En efecto, en el expediente 01803-2023-PHC/TC, el TC determinó que Castillo fue vacado al momento de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022 y no cuando el Congreso votó la moción en su contra. Sin perjuicio de ello, se dijo que, debido a la excepcionalidad de la situación (golpe de Estado), no se le podía exigir al Parlamento cumplir con las exigencias para situaciones normales.
Por otro lado, la hermana del expresidente también aseguró que la prisión preventiva que se le impuso a Pedro Castillo sin cumplirse con los presupuestos para ello. Al respecto, el TC concluye que lo que en verdad busca el recurso es que la justicia constitucional revise lo decidido en el proceso penal, lo que no está permitido.
“Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que se encuentra relevada de emitir un pronunciamiento de fondo, puesto que, en modo alguno, le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria, como lo es, determinar si, a la luz de los hechos del caso, se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva”, se lee en la resolución.
Los magistrados también dejan constancia de que la hermana de Pedro Castillo no denunció algún "vicio o déficit de motivación“, sino que ”lo objetado es el sentido de lo decidido en las resoluciones" judiciales.
En la sesión de hoy del juicio oral, Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento contra los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
La audiencia comenzó con la verificación de la presencia de Castillo, una medida implementada debido a sus reiteradas faltas de respeto y actitudes impertinentes hacia los magistrados. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra sin autorización y afirmó que no existía el delito de rebelión en su caso. “Saben que no existe el delito de rebelión”, expresó, antes de levantarse de su asiento y justificar su acción diciendo: “No soporto estar sentado. Ustedes tienen un informe donde a mí me limita estar mucho tiempo sentado”.
La jueza suprema Norma Carbajal solicitó a Castillo que se identificara, pero este se negó y continuó minimizando las acusaciones de la Fiscalía. En su intervención, el expresidente hizo referencia a la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas, asegurando sin pruebas que su dimisión se debió a la incapacidad de los testigos del Ministerio Público para corroborar las acusaciones en su contra.
Luego de ello, Castillo se retiró de la sala de audiencias para ser atendido por personal médico.
El piloto de Campos Racing logró en Montreal la primera victoria de su carrera en la categoría del automovilismo, al imponerse en la sprint, una competencia marcada por accidentes, sanciones y neutralizaciones
El Informador
El piloto mexicano consiguió su primera victoria en Fórmula 2 tras sobrevivir a una accidentada Sprint Race en el Gran Premio de Canadá 2026
Tribuna
Durante la jornada estarán disponibles dosis contra sarampión, COVID-19, influenza, TDPA, rotavirus, hexavalente y neumococo
Diario.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La cantante Shakira cautivó a millones de seguidores de la música y el fútbol con el estreno de la canción "Dai Dai" rumbo al Mundial 2026
Periódico Correo
El especialista en otorrinolaringología del Hospital María Auxiliadora, Dr. Christian Yon Trujillo, advirtió que los docentes presentan alta incidencia de trastornos de la voz y que su prevención depende de hábitos y técnicas simples y constantes
Infobae
Diez países de África se encuentran en riesgo de verse afectados por el brote de ébola declarado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que ya se ha propagado a Uganda, al compartir frontera con esas dos naciones, advirtió este sábado la agencia de salud pública de la Unión Afric...The post Diez países corren un alto ries
Elineanoticias.com
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Investigadores analizan 32 ladrillos cocidos durante el reinado de Nabucodonosor II y descubren que el campo magnético de la Tierra alcanzó una intensidad un 50% superior a la actual hace unos 3.000 años.
Muy Interesante
La agencia que dirige Waldemar Quiles Pérez evalúa aumentar las tarifas de entrada en, al menos, dos áreas recreativas estatales
El Nuevo Día
Uniradio Informa
Si hay algo innegable es que las redes sociales han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Plataformas como Facebook o Instagram se han vuelto prácticamente indispensables para dejar constancia de nuestra presencia en internet, especialmente entre los más jóvenes.Y es que
Xataka México
Revisa la ortografía:A menos de un mes para el arranque del Mundial, México tiene tres juegos amistosos, contra Ghana este día y después se medirá con Australia y a Serbia El cargo ¿A qué hora juega México vs. Ghana HOY? Dónde ver EN VIVO el partido entre el Tri y las Estrellas Negras apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Shai Gilgeous-Alexander, Victor Wembanyama, Donovan Mitchell y Jalen Brunson los grandes protagonistas. The post Definidas las Finales de Conferencia en la NBA 2025- 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
The fates of the New York Knicks and Cleveland Cavaliers - and especially Jalen Brunson and Donovan Mitchell - have been intertwined with one another
Deadspin
Jalen Brunson scored 17 of his game-high 38 points during the final eight minutes of regulation and overtime Tuesday night for the host New York Knick
Deadspin
Messi y los ex Barcelona anotaron en la goleada de Inter de Miami vs Atlante United El poder catalán se hizo presente en la victoria de Miami de la Jornada 33 de la MLS amartinezDom, 12/10/2025 - 08:59
Record
Lionel Messi, finalista al Jugador Más Valioso de la MLS 2025 El argentino lideró al Inter Miami a una temporada histórica y ahora compite por repetir el Premio Langdon Donovan aspindolaLun, 27/10/2025 - 15:48
Record
Bernardo FerreiraEn una noche mágica frente a sus aficionados, el Inter Miami de Lionel Messi goleó 5-1 al New York City y clasificó a la primera final de la liga norteamericana (MLS) de su historia.NO TE PIERDAS: ¡Cruz Azul enfrentará a Flamengo en Copa Intercontinental!El argentino Tadeo Allende fue el héroe de la clasificación al conver
Excelsior
Últimas noticias
Al menos 18 muertos en ataque a liceo en Lugansk
Irán cambia su campamento del Mundial de Tucson a Tijuana
Irán traslada su campo base a Tijuana para el Mundial 2026
Tragedia en Meoqui: joven de 20 años pierde la vida
Tormentas severas, granizo y vientos intensos afectarán a Oaxaca
Todo En La Vida Se Puede Logar, Lo Único Que Te Puede Detener Eres Tú Mismo: Futbolista Del América A Nicolaitas
Pumas vs Cruz Azul ¿Qué premios se lleva el campeón del torneo de Clausura 2026 de la Liga MX?
Pachuca Femenil vence al Gotham FC y conquista el tercer lugar de la Concachampions W
Noticiero 19 hrs. – 23 de Mayo de 2026
Checo Pérez saldrá en P20 en GP de Canadá
Selección de Irán cambia sede de entrenamientos y se va a Tijuana
Números de la suerte para hoy 24 de mayo: cuáles son y qué significan
“Somos los únicos que podemos derrotar a Cepeda... En primera vamos a ganar”: Abelardo de la Espriella
Iván Cepeda endurece su discurso a una semana de las elecciones y anuncia un “homenaje nacional” al presidente Petro
Abelardo de la Espriella arremete contra los políticos que se consideran “dueños de los votos” y creen que los electores son “vacas”