TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva Infobae

TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva. Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2025 12:40

Golpista exmandatario enfrenta un pedido de 34 años de prisión por su intentona golpista. Foto: composición Infobae (Camila Calderón)

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un nuevo recurso a favor del golpista expresidente Pedro Castillo. El habeas corpus fue presentado por su hermana Irma Castillo Terrones y buscaba la nulidad de tres resoluciones: la que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la que impone mandato de prisión preventiva. La hermana del golpista, además, pedía la inmediata libertad de Castillo y su reposición en el cargo de jefe de Estado.

La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, integrada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron por la improcedencia de la demanda, mientras que el último dijo que tenía que haber una audiencia pública. Debido a que inicialmente no se alcanzaron los 3 votos para rechazar el recurso, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se unió a la posición mayoritaria.

TC rechaza habeas corpus a favor de Pedro Castillo

Nuevo recurso rechazado

La hermana de Pedro Castillo alegaba que la vacancia es nula porque no fue presentada ni admitida con los votos necesarios. Sin embargo, los magistrados recordaron que un expediente anterior el TC ya se ha pronunciado sobre la destitución del exmandatario.

En efecto, en el expediente 01803-2023-PHC/TC, el TC determinó que Castillo fue vacado al momento de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022 y no cuando el Congreso votó la moción en su contra. Sin perjuicio de ello, se dijo que, debido a la excepcionalidad de la situación (golpe de Estado), no se le podía exigir al Parlamento cumplir con las exigencias para situaciones normales.

Por otro lado, la hermana del expresidente también aseguró que la prisión preventiva que se le impuso a Pedro Castillo sin cumplirse con los presupuestos para ello. Al respecto, el TC concluye que lo que en verdad busca el recurso es que la justicia constitucional revise lo decidido en el proceso penal, lo que no está permitido.

“Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que se encuentra relevada de emitir un pronunciamiento de fondo, puesto que, en modo alguno, le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria, como lo es, determinar si, a la luz de los hechos del caso, se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva”, se lee en la resolución.

Los magistrados también dejan constancia de que la hermana de Pedro Castillo no denunció algún "vicio o déficit de motivación“, sino que ”lo objetado es el sentido de lo decidido en las resoluciones" judiciales.

Nuevo espectáculo en juicio

En la sesión de hoy del juicio oral, Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento contra los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

La audiencia comenzó con la verificación de la presencia de Castillo, una medida implementada debido a sus reiteradas faltas de respeto y actitudes impertinentes hacia los magistrados. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra sin autorización y afirmó que no existía el delito de rebelión en su caso. “Saben que no existe el delito de rebelión”, expresó, antes de levantarse de su asiento y justificar su acción diciendo: “No soporto estar sentado. Ustedes tienen un informe donde a mí me limita estar mucho tiempo sentado”.

La jueza suprema Norma Carbajal solicitó a Castillo que se identificara, pero este se negó y continuó minimizando las acusaciones de la Fiscalía. En su intervención, el expresidente hizo referencia a la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas, asegurando sin pruebas que su dimisión se debió a la incapacidad de los testigos del Ministerio Público para corroborar las acusaciones en su contra.

Luego de ello, Castillo se retiró de la sala de audiencias para ser atendido por personal médico.


Compartir en:
   

 

 

Esta nueva batería se alimenta por humedad y es capaz de autodestruirse ante amenazas de seguridad. 16:30

Este desarrollo elimina el uso de electrolitos tóxicos y combustibles, mejorando la seguridad en dispositivos portátiles

Infobae

Capturan a los responsables de matar a un adulto mayor tras lanzarlo de un segundo piso en Medellín.16:30

La víctima fue golpeada y arrojada al vacío en su casa en la comuna 13 durante un intento de los atacantes por obligarla a dejar el inmueble

Infobae

Reporta CMIC seis asaltos a constructoras en Puebla durante 2026. 16:52

En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei

Tribuna Noticias

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana.15:54

Familiares y personas cercanas iniciaron una colecta para cubrir los gastos funerarios de María Belén, de 8 años, mientras vecinos organizan una kermés solidaria y piden medidas de seguridad vial en el bulevar Cucapah.

El Imparcial

Gobierno de Rocha Moya transfirió recursos a empresa ligada al CJNG, revela investigación de MCCI. 15:32

Documentos internos muestran que Preecasin realizó pagos a Ahavat Logistics, empresa sancionada por EU por presuntos vínculos con el CJNG y el huachicol

Periódico Correo

Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC. 15:55

Trabajadores de la salud en BC demandan reubicación y mejores condiciones laborales en una protesta frente al Congreso Estatal.

El Congresista

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

tarjeta roja mexico

Quién es Gustavo Tejera, el árbitro uruguayo que dirige México vs. Corea del Sur en el Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 16:38

El uruguayo fue el elegido para impartir justicia en un partido clave por el liderato del Grupo A. Además, este encuentro marcará su debut como árbitro central en una Copa del Mundo de selecciones mayores. Gustavo Tejera es el árbitro designado para el México vs. Corea del Sur, duelo del Grupo A del Mundial 2026 que se juega hoy jueves 18 de j

BolaVip Mexico

Tarjeta roja a México en el ‘mundial de competitividad’. 19 de Junio, 2026 18:12

México tuvo un fuerte descalabro en el ranking de competitividad global, destaca Víctor Piz.

El Financiero

Andrés Vaca genera polémica por narración tras expulsión de Piero Hincapié en México vs Ecuador. 09:11

La expulsión de Piero Hincapié durante el partido entre México y Ecuador no solo generó reacciones por la acción dentro del campo, sino también por la narración de Andrés Vaca durante la transmisión de TUDN.El defensor ecuatoriano recibió tarjeta roja en el tiempo agregado del segundo tiempo después de que el VAR revisara una acción en

El Siglo de Torreón

tarjeta roja en fútbol

Roja Directa y Tarjeta Roja para ver fútbol: dos URL que no deben estar en tu navegador . 22 de Junio, 2026 16:50

El mayor riesgo al utilizar estas plataformas ilegales es la exposición a archivos maliciosos

Infobae

Por qué Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV son URL peligrosas para ver fútbol y a grandes como Ronaldo y Messi. 23 de Junio, 2026 06:10

Los sitios no oficiales priorizan anuncios encadenados y enlaces que simulan reproductores, donde un clic activa descargas silenciosas capaces de registrar contraseñas y extraer datos personales

Infobae

Tarjeta Roja, Roja Directa y Pirlo TV para ver fútbol gratis: por qué estas páginas son peligrosas. 23 de Junio, 2026 12:30

Aplicaciones y sitios no oficiales para ver el Mundial 2026 pueden comprometer la información personal y la seguridad de los dispositivos

Infobae

telemundo en vivo

Cómo ver más de 90 partidos de la Copa Mundial 2026 gratis por Telemundo 47. 21 de Abril, 2026 12:04

En Telemundo 47, podrás ver en vivo y en español la mayoría de los 104 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Telemundo 47

¿Por qué Costa de Marfil vs. Ecuador no va por TV abierta en México?. 14 de Junio, 2026 15:49

Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Arabia Saudita vs. Uruguay por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 15 de Junio, 2026 13:50

Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Enterate qué canal transmite el partido, las opciones de streaming disponibles y cómo seguir en vivo uno de los encuentros más esperados de la jornada. La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este lunes con partidos más que interesa

BolaVip Mexico