
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un nuevo recurso a favor del golpista expresidente Pedro Castillo. El habeas corpus fue presentado por su hermana Irma Castillo Terrones y buscaba la nulidad de tres resoluciones: la que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la que impone mandato de prisión preventiva. La hermana del golpista, además, pedía la inmediata libertad de Castillo y su reposición en el cargo de jefe de Estado.
La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, integrada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron por la improcedencia de la demanda, mientras que el último dijo que tenía que haber una audiencia pública. Debido a que inicialmente no se alcanzaron los 3 votos para rechazar el recurso, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se unió a la posición mayoritaria.

La hermana de Pedro Castillo alegaba que la vacancia es nula porque no fue presentada ni admitida con los votos necesarios. Sin embargo, los magistrados recordaron que un expediente anterior el TC ya se ha pronunciado sobre la destitución del exmandatario.
En efecto, en el expediente 01803-2023-PHC/TC, el TC determinó que Castillo fue vacado al momento de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022 y no cuando el Congreso votó la moción en su contra. Sin perjuicio de ello, se dijo que, debido a la excepcionalidad de la situación (golpe de Estado), no se le podía exigir al Parlamento cumplir con las exigencias para situaciones normales.
Por otro lado, la hermana del expresidente también aseguró que la prisión preventiva que se le impuso a Pedro Castillo sin cumplirse con los presupuestos para ello. Al respecto, el TC concluye que lo que en verdad busca el recurso es que la justicia constitucional revise lo decidido en el proceso penal, lo que no está permitido.
“Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que se encuentra relevada de emitir un pronunciamiento de fondo, puesto que, en modo alguno, le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria, como lo es, determinar si, a la luz de los hechos del caso, se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva”, se lee en la resolución.
Los magistrados también dejan constancia de que la hermana de Pedro Castillo no denunció algún "vicio o déficit de motivación“, sino que ”lo objetado es el sentido de lo decidido en las resoluciones" judiciales.
En la sesión de hoy del juicio oral, Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento contra los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
La audiencia comenzó con la verificación de la presencia de Castillo, una medida implementada debido a sus reiteradas faltas de respeto y actitudes impertinentes hacia los magistrados. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra sin autorización y afirmó que no existía el delito de rebelión en su caso. “Saben que no existe el delito de rebelión”, expresó, antes de levantarse de su asiento y justificar su acción diciendo: “No soporto estar sentado. Ustedes tienen un informe donde a mí me limita estar mucho tiempo sentado”.
La jueza suprema Norma Carbajal solicitó a Castillo que se identificara, pero este se negó y continuó minimizando las acusaciones de la Fiscalía. En su intervención, el expresidente hizo referencia a la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas, asegurando sin pruebas que su dimisión se debió a la incapacidad de los testigos del Ministerio Público para corroborar las acusaciones en su contra.
Luego de ello, Castillo se retiró de la sala de audiencias para ser atendido por personal médico.
Redacción En la presente temporada de calor 2026 se ha notificado, 715 casos y 18 defunciones asociadas a la temporada de calor, lo que equivale a una letalidad del 2.51%. Las defunciones corresponden a golpes de calor; los estados con más casos son Chiapas (3), Veracruz (3), Baja California (2), Guerrero (2), Campeche (1), Oaxaca […]La ent
Hora Cero
Se llevan a cabo acciones para proteger el cultivo de plátano de plagas como: el Moko del plátano, el Ácaro del Bronceado del Banano y prevenir el ingreso a México del Foc R4T Más de 80 técnicos acompañan a los productores de plátano para proteger sus cultivos en […]La entrada AGRICULTURA brinda acompañamiento pe
Hora Cero
El Aeropuerto Internacional de Aguascalientes mantiene activos protocolos de vigilancia sanitaria y seguridad operativa para prevenir riesgos a la salud pública y contener la posible propagación de enfermedades, mediante una coordinación permanente entre la Secretaría de Salud y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), informó Petros D
Heraldo de Aguascalientes
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó este domingo que logró ganar el “ carro completo” durante las elecciones
Punto Cero Noticias
La alianza PRI-UDC obtuvo una ventaja de tres a uno sobre la coalición PT-Morena en Torreón, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 22:00 horas.Este comportamiento electoral no fue un hecho aislado, sino que reflejó la tendencia general en Coahuila, donde el priismo mantuvo una h
El Siglo de Torreón
El Partido Nuevas Ideas, de reciente creación, se convirtió en la tercera fuerza política del estado al superar en votación al PAN y a Movimiento Ciudadano.Con 51,209 sufragios, equivalentes al 5.86% del total, este instituto político no solo alcanzó el umbral del 3% requerido para mantener su registro, sino que se consolidó como un actor
El Siglo de Torreón
Cuáles son los vehículos que no circulan este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
TERESA GIL Da risa que esas estructuras que se llaman ley en un conglomerado mundial que tiene voluntad propia, se impongan sobre la lógica y el humanismo. La congruencia del derecho da lo que se llama excepciones y si no aparecen, está la interpretación de la ley, que para eso existe un tercer poder en …
Entresemana.mx
Infobae
REPORTE DE INTELIGENCIA DIGITAL Fecha de corte: 7 de junio de 2026 Tendencias y Encuestas: Coahuila y la Segunda Vuelta en Perú El pulso electoral de este domingo 7 de junio se concentró en dos frentes de alto impacto digital y territorial: Elecciones en Coahuila 2026: Los primeros datos proporcionados por el PREP muestran una […]
Re-evolucion.mx
El PRI reafirma su fuerza en Coahuila al ganar todos los distritos, desafiando la narrativa de triunfo de Morena en las elecciones.
El Congresista
La candidata del PRI, Verónica Martínez García, aventaja al morenista por más de 36 mil votos
Infobae
Héctor G. Amador. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que el estado continuará con su vida normal, no suspenderán las clases, ni las actividades en oficinas, «porque nosotros estamos encargados de constuir la paz, la seguridad y la tranquilidad en México y por supuesto en Veracruz». En un video publicado e
Eldemocrata.com
La Secretaría de Educación en el Estado señaló que en tres municipios de la entidad seguirá la suspensión de actividades educativasLa entrada Mañana hay clases normales en todo el estado, excepto en estos tres municipios se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un reto viral de TikTok conocido como “Mañana Tiroteo” ha puesto a las autoridades y escuelas de al menos 15 estados de México en alerta. En cuestión de días, mensajes escritos en planteles, publicaciones en redes y reportes al 911 han sido suficientes para detonar evacuaciones
Xataka México
El elenco nacional ahora enfocará su debut ante Uzbekistán. The post Colombia derrotó a Jordania con un doblete de Jhon Arias appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Infobae
La selección cafetera se impuso 2-0 con una destacada actuación de Jhon Arias.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
La FMF defiende a Toluca tras la polémica por Gallardo y Vega: “Hay una relación perfecta”
El coro de "Alza la mirada" se prepara para el encuentro con el Papa
Plantón cultural en Topolobampo expresa rechazo a la GPO
PAN Sonora lanza movilización anticipada para elecciones de 2027
Barbería 87 y Ferny Dogos ganan "Desafío Incluyente" en Hermosillo
Movimiento Ciudadano no formará alianzas para 2027
Carolina Marín impulsa valores del deporte ante el Papa León XIV
Descubren libro de cuentas del Cabildo catedralicio fechado en 1338
Pronóstico del tiempo para París y la Île-de-France esta semana del 8 al 14 de junio de 2026
¿Qué tipo de guardián de Internet eres ante la computación cuántica y el cifrado?
La ciencia reabre uno de los grandes misterios de Stonehenge: una roca de 6 toneladas recorrió 700 kilómetros desde Escocia en una hazaña que sigue asombrando a los investigadores
Fable se ha ganado el odio de muchas personas por no estar doblado al español y la razón tiene que ver con Tomb Raider y DOOM
Pensarás que es un "Assassin"s Creed indio", y con razón. Mundo abierto y amor por la historia en la promesa del subcontinente asiático
Fernando Ranz (Celonis): "Los agentes de IA ayudan a ser más eficientes e identificar en qué momento aportan valor"
El Gobierno casi en pleno, diputados y senadores esperan ya al papa en el Congreso