TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva Infobae

TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva. Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2025 12:40

Golpista exmandatario enfrenta un pedido de 34 años de prisión por su intentona golpista. Foto: composición Infobae (Camila Calderón)

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un nuevo recurso a favor del golpista expresidente Pedro Castillo. El habeas corpus fue presentado por su hermana Irma Castillo Terrones y buscaba la nulidad de tres resoluciones: la que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la que impone mandato de prisión preventiva. La hermana del golpista, además, pedía la inmediata libertad de Castillo y su reposición en el cargo de jefe de Estado.

La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, integrada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron por la improcedencia de la demanda, mientras que el último dijo que tenía que haber una audiencia pública. Debido a que inicialmente no se alcanzaron los 3 votos para rechazar el recurso, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se unió a la posición mayoritaria.

TC rechaza habeas corpus a favor de Pedro Castillo

Nuevo recurso rechazado

La hermana de Pedro Castillo alegaba que la vacancia es nula porque no fue presentada ni admitida con los votos necesarios. Sin embargo, los magistrados recordaron que un expediente anterior el TC ya se ha pronunciado sobre la destitución del exmandatario.

En efecto, en el expediente 01803-2023-PHC/TC, el TC determinó que Castillo fue vacado al momento de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022 y no cuando el Congreso votó la moción en su contra. Sin perjuicio de ello, se dijo que, debido a la excepcionalidad de la situación (golpe de Estado), no se le podía exigir al Parlamento cumplir con las exigencias para situaciones normales.

Por otro lado, la hermana del expresidente también aseguró que la prisión preventiva que se le impuso a Pedro Castillo sin cumplirse con los presupuestos para ello. Al respecto, el TC concluye que lo que en verdad busca el recurso es que la justicia constitucional revise lo decidido en el proceso penal, lo que no está permitido.

“Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que se encuentra relevada de emitir un pronunciamiento de fondo, puesto que, en modo alguno, le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria, como lo es, determinar si, a la luz de los hechos del caso, se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva”, se lee en la resolución.

Los magistrados también dejan constancia de que la hermana de Pedro Castillo no denunció algún "vicio o déficit de motivación“, sino que ”lo objetado es el sentido de lo decidido en las resoluciones" judiciales.

Nuevo espectáculo en juicio

En la sesión de hoy del juicio oral, Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento contra los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

La audiencia comenzó con la verificación de la presencia de Castillo, una medida implementada debido a sus reiteradas faltas de respeto y actitudes impertinentes hacia los magistrados. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra sin autorización y afirmó que no existía el delito de rebelión en su caso. “Saben que no existe el delito de rebelión”, expresó, antes de levantarse de su asiento y justificar su acción diciendo: “No soporto estar sentado. Ustedes tienen un informe donde a mí me limita estar mucho tiempo sentado”.

La jueza suprema Norma Carbajal solicitó a Castillo que se identificara, pero este se negó y continuó minimizando las acusaciones de la Fiscalía. En su intervención, el expresidente hizo referencia a la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas, asegurando sin pruebas que su dimisión se debió a la incapacidad de los testigos del Ministerio Público para corroborar las acusaciones en su contra.

Luego de ello, Castillo se retiró de la sala de audiencias para ser atendido por personal médico.


Compartir en:
   

 

 

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales". 13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Realizan simulacro de "fuga de gas" en Cenagas Chávez.13:41

La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta

El Siglo de Torreón

Capturan a hombre acusado de asesinar a su propio padre en Torreón. 13:12

  La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Raymundo Alejandro N., de 32 años, señalado como el presunto responsable del homicidio de su padre, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Residencial del Nazas, en Torreón.De acuerdo con el delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, desd

El Siglo de Torreón

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales". 13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Tyco International cerrará operaciones en Matamoros progresivamente. 12:46

Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.

El Congresista

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

racing - defensa y justicia

La agenda con los cuatro partidos que definirán los últimos cupos en juego de la Zona A del Torneo Apertura. 02 de Mayo, 2025 07:40

Desde las 15:30, se disputarán las plazas restantes para los octavos de final con Argentinos-Estudiantes, Racing-Newell’s, Banfield-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia

Infobae

La principal característica del último refuerzo de Cerro Porteño: "En ataque o defensa". 13 de Julio, 2025 06:10

Diego Martínez se rindió en elogios hacia la figura del uruguayo Fabricio Domínguez, el último refuerzo confirmado por Cerro Porteño.  El lateral/volante uruguayo (27) llegó a barrio Obrero muy bien recomendado. En este sentido, Diego Martínez afirmó que el ex Sport Recibe (Brasil), Racing Club (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina),

Versus.com.py

¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador. 27 de Octubre, 2025 20:20

¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador El exjugador de los Pumas en la Liga MX, ahora ha decidido dedicar su vida a dios después de las acusaciones en Barcelona molveraLun, 27/10/2025 - 17:13

Record

botafogo - santos

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao. 08 de Septiembre, 2025 17:41

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03

Record

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta. 25 de Septiembre, 2025 15:30

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00

Record

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador. 16 de Octubre, 2025 23:47

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41

Record