TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva Infobae

TC rechaza nuevo recurso de Pedro Castillo: Expresidente pedía anular vacancia, juicio y prisión preventiva. Noticias en tiempo real 29 de Abril, 2025 12:40

Golpista exmandatario enfrenta un pedido de 34 años de prisión por su intentona golpista. Foto: composición Infobae (Camila Calderón)

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un nuevo recurso a favor del golpista expresidente Pedro Castillo. El habeas corpus fue presentado por su hermana Irma Castillo Terrones y buscaba la nulidad de tres resoluciones: la que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la que impone mandato de prisión preventiva. La hermana del golpista, además, pedía la inmediata libertad de Castillo y su reposición en el cargo de jefe de Estado.

La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, integrada por los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron por la improcedencia de la demanda, mientras que el último dijo que tenía que haber una audiencia pública. Debido a que inicialmente no se alcanzaron los 3 votos para rechazar el recurso, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se unió a la posición mayoritaria.

TC rechaza habeas corpus a favor de Pedro Castillo

Nuevo recurso rechazado

La hermana de Pedro Castillo alegaba que la vacancia es nula porque no fue presentada ni admitida con los votos necesarios. Sin embargo, los magistrados recordaron que un expediente anterior el TC ya se ha pronunciado sobre la destitución del exmandatario.

En efecto, en el expediente 01803-2023-PHC/TC, el TC determinó que Castillo fue vacado al momento de leer el mensaje golpista del 7 de diciembre de 2022 y no cuando el Congreso votó la moción en su contra. Sin perjuicio de ello, se dijo que, debido a la excepcionalidad de la situación (golpe de Estado), no se le podía exigir al Parlamento cumplir con las exigencias para situaciones normales.

Por otro lado, la hermana del expresidente también aseguró que la prisión preventiva que se le impuso a Pedro Castillo sin cumplirse con los presupuestos para ello. Al respecto, el TC concluye que lo que en verdad busca el recurso es que la justicia constitucional revise lo decidido en el proceso penal, lo que no está permitido.

“Esta Sala del Tribunal Constitucional juzga que se encuentra relevada de emitir un pronunciamiento de fondo, puesto que, en modo alguno, le compete inmiscuirse en un asunto propio de la judicatura penal ordinaria, como lo es, determinar si, a la luz de los hechos del caso, se cumplen los presupuestos para dictar un mandato de prisión preventiva”, se lee en la resolución.

Los magistrados también dejan constancia de que la hermana de Pedro Castillo no denunció algún "vicio o déficit de motivación“, sino que ”lo objetado es el sentido de lo decidido en las resoluciones" judiciales.

Nuevo espectáculo en juicio

En la sesión de hoy del juicio oral, Pedro Castillo protagonizó un nuevo enfrentamiento contra los jueces de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

La audiencia comenzó con la verificación de la presencia de Castillo, una medida implementada debido a sus reiteradas faltas de respeto y actitudes impertinentes hacia los magistrados. Durante la sesión, el exmandatario tomó la palabra sin autorización y afirmó que no existía el delito de rebelión en su caso. “Saben que no existe el delito de rebelión”, expresó, antes de levantarse de su asiento y justificar su acción diciendo: “No soporto estar sentado. Ustedes tienen un informe donde a mí me limita estar mucho tiempo sentado”.

La jueza suprema Norma Carbajal solicitó a Castillo que se identificara, pero este se negó y continuó minimizando las acusaciones de la Fiscalía. En su intervención, el expresidente hizo referencia a la renuncia de la fiscal adjunta suprema Galinka Meza Salas, asegurando sin pruebas que su dimisión se debió a la incapacidad de los testigos del Ministerio Público para corroborar las acusaciones en su contra.

Luego de ello, Castillo se retiró de la sala de audiencias para ser atendido por personal médico.


Compartir en:
   

 

 

El uno por uno de los 125 goles de Messi con la Selección Argentina . 11:58

Gol agónico de Leo para el 2-2 contra Egipto cuando la Albiceleste estaba contra las cuartas. ¡Mirá!

Olé.com.ar

Científicos desarrollan la primera célula sintética con capacidad de modificación funcional.11:44

Especialistas en biología celular lograron diseñar una unidad artificial interactiva equipada con un genoma básico y membranas lipídicas para simular los procesos metabólicos orgánicos. Una investigación liderada por Kate Adamala, bióloga celular de la Universidad de Minnesota, dio como resultado la creación de la primera célula sintétic

La Torre News

El VAR salva a Argentina: ¿por qué anularon el gol de Egipto en Atlanta?. 11:36

El VAR volvió a convertirse en protagonista durante el duelo entre Argentina vs Egipto por los octavos de final del Mundial 2026. Al minuto 57, la selección africana había marcado un gol que silenció por completo el estadio de Atlanta, pero la celebración duró apenas unos instantes. Tras la revisión de la jugada, el árbitro …

365scores

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

La estrella de la NBA que ingresó la pelota al partido Argentina-Egipto: su particular look.10:40

Anthony Edwards, figura de los Minnesota Timberwolves, sorprendió con su vestimenta en la antesala al cruce por los octavos de final

Infobae

Calendario de los Cuartos de Final del Mundial 2026: fechas, horarios y partidos definidos. 10:11

La Copa del Mundo 2026 define a sus mejores ocho selecciones en la ronda de octavos de final, la segunda etapa de eliminación directa del torneo organizado en Norteamérica. Los resultados y el desarrollo completo de la competencia ecuménica se encuentran detallados en el sitio canchallena.com.  El arranque de esta fase determinó el choque ent

El Siglo de Torreón

Ya jugamos Captain Tsubasa 2: World Fighters y la secuela parece entender qué necesitaba cambiar para los fans del anime y del fútbol . 10:10

Siempre tuve la sensación de que el primer juego de Captain Tsubasa era, antes que nada, un título de anime sobre fútbol. Todo estaba construido para recrear las emociones de la serie, desde los disparos imposibles hasta las largas animaciones que convertían cada remate en un peque

Xataka México

Saldo blanco mundialista, dice Brugada. 20:44

Ilich Valdez A pesar de que México perdió en la cancha ante Inglaterra, la Ciudad de México obtuvo su principal victoria en las calles: saldo blanco, más de un millón 350 mil personas de regreso a casa y un operativo que permitió contener riesgos en el Estadio Ciudad de México y en los 100 puntos […]La entrada Saldo blanco mundialista,

La Querella Digital

¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país . 16:26

Una gasolinera ubicada en Amozoc, Puebla, terminó exhibida por vender tres pesos más caro el litro de Diésel. El post ¡A 30 pesos el Diésel! Puebla tiene la gasolinera más cara del país  apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

suiza - colombia

Argentina viene de atrás y avanza a los cuartos de final del mundial. 13:42

La Argentina de Lionel Messi y Lionel Scaloni protagonizó una remontada inolvidable en el Mundial 2026 al vencer 3-2 a Egipto en un partido que parecía perdido. La Albiceleste llegó a estar dos goles abajo, pero reaccionó en los últimos minutos para asegurar su boleto a los cuartos de final, donde enfrentará al ganado

NV Noticias

3-2. Argentina logra una remontada épica ante Egipto . 13:56

La Argentina de Lionel Scaloni y Lionel Messi completó este martes una remontada épica cuando se vio con dos goles en contra y con solo 11 minutos para que acabara el encuentro, pero logró imponerse por 3-2 y estará en cuartos ante el ganador del Suiza-Colombia. Desde los primeros compases los no...The post 3-2. Argentina logra una remontada é

Elineanoticias.com

cuando juega francia

Brasil vs. Noruega: fecha, hora y sede del partido por los octavos de final del Mundial 2026. 30 de Junio, 2026 13:37

Noruega se lo ganó en el final a Costa de Marfil y está entre los 16 mejores del Mundial 2026. En octavos se medirá con Brasil con día, fecha y hora confirmada. Brasil ya conoce a su rival para los octavos de final del Mundial 2026. Noruega dio el golpe en el Estadio Dallas al vencer 2-1 a Costa de Marfil con un gol agónico de Erling Haaland y

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Aurélien Tchouaméni en Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026?. 04 de Julio, 2026 13:58

Aurélien Tchouaméni no forma parte de la alineación titular. El motivo de la ausencia del jugador de Real Madrid. Francia se enfrenta con Paraguay este sábado 4 de julio por los octavos de final del Mundial 2026. El encuentro comienza a partir de las 15:00hs (Ciudad de México) y se lleva a cabo en el Estadio Filadelfia.Francia es el claro favo

BolaVip Mexico

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 04 de Julio, 2026 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

refinería

Paraliza mayor refinería rusa tras ataque ucraniano. 13:02

La refinería de petróleo de Omsk, la mayor de Rusia, interrumpió hoy sus operaciones

El Diario de Chihuahua