Murió Piero: así fue el vínculo entre el creador de ‘Mi Viejo’ y Colombia, marcado por la música y el activismo por la paz

Murió Piero: así fue el vínculo entre el creador de ‘Mi Viejo’ y Colombia, marcado por la música y el activismo por la paz. Noticias en tiempo real 15:00

Piero desarrolló una estrecha relación con Colombia, llegando a recibir la nacionalidad en 1994 - crédito Colprensa

Piero murió este miércoles 7 de octubre a los 81 años, tras permanecer varios días internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. El deceso se produjo en horas de la mañana de esa jornada, luego de que el cantautor atravesara un cuadro de salud delicado que motivó su hospitalización en los días previos.

La partida del artista nacido en Gallipoli, Italia, y criado en Argentina, representa la pérdida de la que supo ser una de las voces más influyentes de la canción popular latinoamericana. Su obra, que combinó la balada íntima con la mirada social y política, atravesó generaciones a través de títulos como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo y Pedro Nadie, composiciones que se instalaron como referentes de la música de protesta y del repertorio afectivo del continente.

Entre los distintos territorios donde su música encontró eco, Colombia ocupó un lugar de especial importancia en su vida, pasando de ser el sitio escogido para escapar de la represión de la dictadura militar de finales de los 70 e inicios de los 80, a convertirse en su segundo hogar y uno en el que asumió un rol activo en la promoción de la paz y el final del conflicto armado en el país.

El exilio marcó el inicio de la relación

La dictadura militar argentina impulsó el exilio del músico hacia Bogotá a comienzos de los años 80 - crédito Colprensa

El acercamiento de Piero a Colombia se remonta a los años 80, cuando la dictadura militar argentina —demominada oficialmente como el Proceso de Reorganización Nacional— lo forzó al exilio, como a muchos de los exponentes de la canción protesta en dicho país.

Antes de instalarse en España, el músico pasó una temporada en Bogotá, donde contó con la hospitalidad de su amigo, el periodista Daniel Samper Pizano. Durante esa estadía cuidó la casa del arquitecto Simón Vélez y comenzó a tejer vínculos con el ambiente cultural colombiano que, lejos de diluirse con el tiempo, se consolidaron en visitas regulares al país en los años siguientes con sendas presentaciones en vivo, y siempre mostrando su defensa a ultranza de los derechos humanos.

Gracias a esa labor, en 1994, durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano —hermano de su amigo Daniel—, Piero recibió formalmente la ciudadanía colombiana. Según relató el propio músico a la revista Semana, le entregaron la nacionalidad en octubre y esa misma noche regresó a la Argentina en un vuelo nocturno, lo cual desmintió la creencia de buena parte del público colombiano de que planeaba radicarse en el país.

El propio músico explicó en diálogo con El País de Cali que nunca descartó mudarse al país, aunque reconoció que sus compromisos con la Fundación Buenas Ondas, dedicada al trabajo con niños en Argentina, le impidieron concretar ese traslado.

Junto con la nacionalidad, Samper lo nombró Embajador de la Paz, una distinción que el cantautor asumió con un compromiso activo. “Ser colombiano es más importante que recibir un Grammy”, declaró en una entrevista concedida a El Tiempo, en la que repasó su vínculo con la nación sudamericana y el rol que había asumido en la promoción del diálogo.

El artista realizó recitales gratuitos en el Urabá antioqueño y en zonas del Cauca golpeadas por el conflicto armado. También sostuvo reuniones con voceros de las Farc en La Habana y del ELN en Medellín durante los diálogos de paz sostenidos por el gobierno de Juan Manuel Santos - crédito Colprensa

El compromiso de Piero con la paz colombiana no se limitó a lo simbólico. Recorrió el Urabá antioqueño, entonces bajo dominio paramilitar, donde ofreció recitales gratuitos y leyó propuestas de reconciliación ante comunidades afectadas por la violencia. También se presentó en el resguardo indígena de López Adentro, en el Cauca, y participó del encuentro Campesinos Somos Todos, convocado por el entonces gobernador de ese departamento, Temístocles Ortega.

En 2012 formó parte del lanzamiento del Manifiesto por la Paz de Colombia, en Santander de Quilichao. Durante el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las Farc, se reunió en La Habana con alias Pablo Catatumbo, integrante del secretariado de la guerrilla, y sostuvo encuentros con voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Medellín.

Más tarde, respaldó públicamente la opción del Sí en el plebiscito de 2016 sobre el Acuerdo de Paz impulsado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Uno no puede creer que seres tan hermosos, tan lindos y un país tan maravilloso, no pueda ponerse de acuerdo. Hay intereses que lo salpican y que no lo dejan ser, pero hay que poner solidaridad ociosa cada día. Y tratar de mejorar aquello que tanto amamos y queremos”, expresó sobre su percepción del proceso de paz colombiano a El País en 2016.

El legado de un vínculo que persistió hasta el final

El músico presentó en Colombia la obra infantil

Pese a no residir de manera permanente en el país, Piero mantuvo una agenda artística activa en Colombia durante décadas. En abril pasado presentó La sinfonía inconclusa en la mar, una obra dedicada al público infantil, en una gira que incluyó actores, bailarines y su banda estable.

Esa relación se sostuvo hasta sus últimos meses de vida, sin interrupciones significativas desde su primer exilio en los años 80. El reconocimiento que recibió del país se combinó con un trabajo de campo que lo llevó a regiones marcadas por décadas de conflicto armado, donde mezcló la música con mensajes explícitos de reconciliación.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Denuncian inundación de aguas negras y foco de infección en la colonia Azteca. 15:44

Habitantes de la colonia Azteca denunciaron que un problema de drenaje mantiene calles y algunas viviendas afectadas por aguas negras desde hace meses.

Canal 44

Tribunal electoral frena acuerdo del INE que permitía contabilizar boletas sin dobleces dentro de las urnas.15:46

El magistrado Felipe de la Mata explicó que es imposible que una boleta pueda entrar a una urna sin doblarse: «Es evidente que no hay una manera racional de justificarlo. Es evidente que esto es ilícito» El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás el acuerdo del INE que permitía contabilizar las […]La

Dominio Público Noticias

Instalan Comité de Ordenamiento Ecológico Local en Arteaga para regular el crecimiento y proteger la sierra . 15:41

Con la finalidad de articular proyectos urbanos, turísticos y productivos bajo criterios de sostenibilidad, se llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Arteaga, un órgano colegiado encabezado por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores.

Vanguardia.com.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Puebla impulsa 120 huertos escolares y crea santuarios para polinizadores.13:43

Fortaleciendo la educación ambiental desde las aulas, el Gobierno de la Ciudad presentó la segunda edición del programa “Manos a la Tierra” y la primera de “Santuario de Polinizadores”, estrategias que pretenden beneficiar a más de 100 instituciones educativas, colonias y asociaciones civiles. Durante la presentación, autoridades munic

Tribuna Noticias

Denuncian inundación de aguas negras y foco de infección en la colonia Azteca. 15:44

Habitantes de la colonia Azteca denunciaron que un problema de drenaje mantiene calles y algunas viviendas afectadas por aguas negras desde hace meses.

Canal 44

¿Comida por menos de 4 dólares? KFC sorprende con un nuevo cubo. 14:44

La nueva presentación de “Go Buckets” está perfectamente diseñada para llevar a cualquier lugar

La Opinión

Israel conmemora el tercer aniversario del 7 de octubre mientras Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria.00:50

La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto

Infobae

Arranca Gobierno de México la estrategia nacional “El ABC de las Emociones”. 17:55

>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>

Entresemana.mx

atlante fc

El Clásico Añejo: Necaxa vs Atlante en el Apertura 2026. 14 de Julio, 2026 18:50

El Clásico Añejo renace en el Apertura 2026 con el emocionante encuentro entre Necaxa y Atlante en Aguascalientes.

El Congresista

Atlante regresa al Estadio Azteca: cuándo y contra quién jugarán los Potros de Hierro. 14 de Julio, 2026 21:50

El cuadro Azulgrana debutará como local hasta la fecha 2, cuando reciban al Club de Futbol América en el Coloso de Santa Úrsula

Infobae

fraude

Detienen en Perú a mexicana acusada de fraude en Querétaro. 19:25

María “N”, ciudadana mexicana con ascendencia argentina, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Perú tras una notificación roja de Interpol; enfrenta acusaciones de fraude genérico en Querétaro.

Los Noticieristas

Una investigación de la Fiscalía de Querétaro llevó hasta Perú a una actriz argentina buscada por fraude genérico, donde fue detenida en el aeropuerto de Lima para ser trasladada a México. 19:31

María C. C. fue detenida en Lima por una orden de aprehensión de Querétaro por fraude genérico; conoce qué informó la Fiscalía y su antecedente con NXIVM.

El Imparcial

Karina Torres se entera de las acusaciones de fraude de Paola Suárez y sus amigas por el triunfo de Mariana Ochoa. 20:10

La exparticipante del reality show ya está enterada de lo que Las Perdidas piensan de su tercer lugar

Infobae

internacional - corinthians

Santa Fe no inquietó a Corinthians y se trajo una derrota de Brasil. 15 de Abril, 2026 20:27

Ahora el "León" depende del resultado entre Peñarol y Platense para no ser último del grupo.The post Santa Fe no inquietó a Corinthians y se trajo una derrota de Brasil appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Independiente Santa Fe necesita ganar ante Corinthians. 06 de Mayo, 2026 13:10

"Los Cardenales" enfrentarán hoy al "Timao" por Copa Libertadores The post Independiente Santa Fe necesita ganar ante Corinthians appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Jugadores de Santa Fe y Corinthians protagonizaron incidentes. 06 de Mayo, 2026 21:17

El equipo bogotano podría recibir una dura sanción.The post Jugadores de Santa Fe y Corinthians protagonizaron incidentes appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co