Cartas a Pastor / Teresa Carbajal Hora Cero

Cartas a Pastor / Teresa Carbajal. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2025 06:43

Cartas a Pastor 

Teresa Carbajal / Debo, no niego; pago, lo justo

Los “traspasos” de créditos del Infonavit no son legales y no están permitidos, no lo estuvieron nunca, y tampoco lo estarán en lo futuro, sin la anuencia del Instituto con una ley de por medio.

Pastor adquirió un crédito con el Infonavit, por ser su derecho como trabajador; al paso del tiempo y por las circunstancias propias de la vida, decidió “vender la casa”, en aquel entonces recibió la orientación de alguien, que le dijo que podía hacerlo.

Un amigo suyo, Miguel (nombre usado para proteger su verdadera identidad) aceptó el trato de “comprar” la casa de Pastor.

Nadie le dijo a ninguno de ellos que las casas de Infonavit, cuando no se han terminado de pagar, no se pueden vender ni comprar; precisamente porque son sujetas de un crédito con el Instituto que se tiene que terminar de pagar, y que mientras ese pago no concluya, sobre ellas pesará una hipoteca y por tanto un solo dueño.

Hay que terminar de pagar el crédito, para que el dueño pueda ‘liberar su escritura’ y entonces sí, darle el fin que desee al inmueble.

Pastor y Miguel pactaron ir ante un Notario a hacer el contrato del traspaso, como para darle seriedad, y según ellos, certeza para ambos, en lo futuro.

El notario aquél, como sucede con muchos fedatarios, omitió la explicación a los contratantes respecto a la invalidez y altos riesgos del acuerdo que tomaron, así como a los problemas que se enfrentaría Miguel, en caso del fallecimiento de Pastor.

Y advertir a Pastor que él siempre sería el dueño de la casa, pues no estaba “traspasando” nada. Así como su obligación para responder de la deuda.

Hay casos en donde aparte de un contrato privado de traspaso, las partes acostumbran darse “Poder”, lo cual tampoco garantiza la seguridad del trato, ni el derecho del comprador para resguardar su inversión. La vivienda será siempre del acreditado, y en caso -desafortunado- de muerte, serán sus hijos o sus herederos, los únicos con derechos sobre la propiedad.

Sin embargo, en el caso de Pastor y Miguel, ni siquiera hubo ese famoso “Poder”, pues solo hicieron el contrato.

A consecuencia de una publicación de un Edicto de remate de la casa, por parte del acreditante (Infonavit), Misael se alertó sobre la posibilidad de perder su “casita”, y por ese motivo es que se acerca al Barzón.

Me narra que, según su creencia, nadie invertiría en una casa en aquel lugar, pues es prácticamente un desierto de pavimento, y lo que más hay por allá, son casas abandonadas o en venta.

Lee el periódico con la publicación de la venta y no da crédito a lo que sus ojos ven, no lo alcanza a comprender. Sobre todo que pidan tan poquito, lamentablemente -reconoce- él no tiene esa suma de momento para poder pagar.

Le da vueltas al asunto y se anima a sacar de entre unos folders antiguos, pero bien resguardados, el famoso contrato de traspaso.

¿Entonces esto no me sirve?, me dice, en un tono en el que más que pregunta, se advierte una queja de su parte.

En efecto, no es pregunta, es lamento; pues me explica que hace unos años, guiado por la angustia de la deuda, fue al Infonavit y ni siquiera le permitieron el acceso, porque al que quieren es a Pastor.

“Sin él, no haré nada” -me dice-, pero tampoco sé si viva. Escudriña en sus recuerdos cuándo fue la última vez que lo vio, y el rumbo en donde coincidieron.

Dice que ‘se echará’ a buscar a Pastor. Al principio de la plática con Miguel me preocupó, tener las palabras adecuadas para explicarle su situación. Pero con tantos años transcurridos, después de pensar por meses en su situación, dice que lo que escuchó no fue sino la confirmación de todos sus temores.

Así -me cuenta-, una carta del Barzón, advirtiéndole con el Edicto de la salida a la venta de esa casa que él habita y siente como suya, pero que está a nombre de Pastor; le ha hecho ponerse de pie a la realidad, para buscar una solución al problema. “Ya se vienen los calores, y ya tengo el dinero del tinaco para almacenar el agua, estaba por comprarlo”; pero ya con esto, pues mejor, no lo gasto, busco a Pastor y vuelvo.

Así con un apretón de manos nos despedimos Miguel y yo, pero espero con ansia saber si la carta llegará a manos de Pastor.

 

www.elbarzonrc.org

elbarzonrc@yahoo.com.mx

@terecarbajal

 

The post Cartas a Pastor / Teresa Carbajal appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

El CNE de Honduras denunció la paralización del escrutinio y alertó sobre un “boicot” electoral: “Un clima de absoluta impunidad”. 02:20

Cossette López-Osorio, consejera del ente, advirtió el retiro de representantes de los partidos Libre y Liberal durante el recuento de actas con inconsistencias, lo que provocó la suspensión del conteo especial

Infobae

Imputaron a un hombre por presuntamente haber originado el incendio cercano a un centro de salud de Bariloche.02:20

A pesar de la imputación, el acusado quedó en libertad condicional. La Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses extra para continuar con la investigación

Infobae

Menos de 20.000 euros, diseño icónico y tecnología de segmentos superiores: vuelve el urbano que nadie esperaba. 02:17

El Renault Twingo E-Tech eléctrico vuelve como un urbano 100% eléctrico, asequible y lleno de ingenio, pensado para conquistar la ciudad con optimismo y tecnología.

Muy Interesante

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?.01:18

No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo

3d Juegos

El primer ministro de Australia ordenó una inspección a las agencias federales de inteligencia tras el tiroteo en Bondi Beach. 01:40

Anthony Albanese comunicó que se examinarán los mecanismos de prevención y respuesta ante amenazas, en respuesta al reciente atentado terrorista en Sídney, conforme a lo expresado en un informe gubernamental

Infobae

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

alertas clima cdmx

Frente frío 16 provocará temperaturas bajas en CDMX este 25 de noviembre. 24 de Noviembre, 2025 21:57

Frente frío 16 provocará temperaturas bajas en CDMX este 25 de noviembre Un nuevo frente frío provocará temperaturas muy bajas en la Ciudad de México, especialmente en alcaldías del sur y poniente m.alcantaraLun, 24/11/2025 - 21:44

Record

SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026. 03 de Diciembre, 2025 19:10

SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026 Los ajustes se mantendrán hasta febrero de 2026 y variarán por estado, según la intensidad de las bajas temperaturas m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 19:00

Record

Activan alerta amarilla por frío en CDMX para el viernes 19 de diciembre. 18 de Diciembre, 2025 18:57

Activan alerta amarilla por frío en CDMX para el viernes 19 de diciembre Varias alcaldías con zonas altas registrarán ambiente frío, por lo que autoridades pidieron extremar precauciones m.alcantaraJue, 18/12/2025 - 18:50 Las autor

Record

girona vs atlético madrid

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17. 23:49

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00     El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e

Record

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online. 05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 18 de Diciembre, 2025 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 18 de Diciembre, 2025 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas. 19 de Diciembre, 2025 12:57

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz

Record