Cartas a Pastor
Teresa Carbajal / Debo, no niego; pago, lo justo
Los “traspasos” de créditos del Infonavit no son legales y no están permitidos, no lo estuvieron nunca, y tampoco lo estarán en lo futuro, sin la anuencia del Instituto con una ley de por medio.
Pastor adquirió un crédito con el Infonavit, por ser su derecho como trabajador; al paso del tiempo y por las circunstancias propias de la vida, decidió “vender la casa”, en aquel entonces recibió la orientación de alguien, que le dijo que podía hacerlo.
Un amigo suyo, Miguel (nombre usado para proteger su verdadera identidad) aceptó el trato de “comprar” la casa de Pastor.
Nadie le dijo a ninguno de ellos que las casas de Infonavit, cuando no se han terminado de pagar, no se pueden vender ni comprar; precisamente porque son sujetas de un crédito con el Instituto que se tiene que terminar de pagar, y que mientras ese pago no concluya, sobre ellas pesará una hipoteca y por tanto un solo dueño.
Hay que terminar de pagar el crédito, para que el dueño pueda ‘liberar su escritura’ y entonces sí, darle el fin que desee al inmueble.
Pastor y Miguel pactaron ir ante un Notario a hacer el contrato del traspaso, como para darle seriedad, y según ellos, certeza para ambos, en lo futuro.
El notario aquél, como sucede con muchos fedatarios, omitió la explicación a los contratantes respecto a la invalidez y altos riesgos del acuerdo que tomaron, así como a los problemas que se enfrentaría Miguel, en caso del fallecimiento de Pastor.
Y advertir a Pastor que él siempre sería el dueño de la casa, pues no estaba “traspasando” nada. Así como su obligación para responder de la deuda.
Hay casos en donde aparte de un contrato privado de traspaso, las partes acostumbran darse “Poder”, lo cual tampoco garantiza la seguridad del trato, ni el derecho del comprador para resguardar su inversión. La vivienda será siempre del acreditado, y en caso -desafortunado- de muerte, serán sus hijos o sus herederos, los únicos con derechos sobre la propiedad.
Sin embargo, en el caso de Pastor y Miguel, ni siquiera hubo ese famoso “Poder”, pues solo hicieron el contrato.
A consecuencia de una publicación de un Edicto de remate de la casa, por parte del acreditante (Infonavit), Misael se alertó sobre la posibilidad de perder su “casita”, y por ese motivo es que se acerca al Barzón.
Me narra que, según su creencia, nadie invertiría en una casa en aquel lugar, pues es prácticamente un desierto de pavimento, y lo que más hay por allá, son casas abandonadas o en venta.
Lee el periódico con la publicación de la venta y no da crédito a lo que sus ojos ven, no lo alcanza a comprender. Sobre todo que pidan tan poquito, lamentablemente -reconoce- él no tiene esa suma de momento para poder pagar.
Le da vueltas al asunto y se anima a sacar de entre unos folders antiguos, pero bien resguardados, el famoso contrato de traspaso.
¿Entonces esto no me sirve?, me dice, en un tono en el que más que pregunta, se advierte una queja de su parte.
En efecto, no es pregunta, es lamento; pues me explica que hace unos años, guiado por la angustia de la deuda, fue al Infonavit y ni siquiera le permitieron el acceso, porque al que quieren es a Pastor.
“Sin él, no haré nada” -me dice-, pero tampoco sé si viva. Escudriña en sus recuerdos cuándo fue la última vez que lo vio, y el rumbo en donde coincidieron.
Dice que ‘se echará’ a buscar a Pastor. Al principio de la plática con Miguel me preocupó, tener las palabras adecuadas para explicarle su situación. Pero con tantos años transcurridos, después de pensar por meses en su situación, dice que lo que escuchó no fue sino la confirmación de todos sus temores.
Así -me cuenta-, una carta del Barzón, advirtiéndole con el Edicto de la salida a la venta de esa casa que él habita y siente como suya, pero que está a nombre de Pastor; le ha hecho ponerse de pie a la realidad, para buscar una solución al problema. “Ya se vienen los calores, y ya tengo el dinero del tinaco para almacenar el agua, estaba por comprarlo”; pero ya con esto, pues mejor, no lo gasto, busco a Pastor y vuelvo.
Así con un apretón de manos nos despedimos Miguel y yo, pero espero con ansia saber si la carta llegará a manos de Pastor.
www.elbarzonrc.org
elbarzonrc@yahoo.com.mx
@terecarbajal
The post Cartas a Pastor / Teresa Carbajal appeared first on Hora Cero.
Siempre me he reído de esa gente que le dedica más de mil horas a un videojuego y luego publica una reseña en la que decide no recomendarlo. Sin embargo, hoy he sido yo el que ha estado a punto de ser esa persona. Escape from Tarkov confunde fricción con dificultad, tiene una canti
3d Juegos
El Placas es objetivo prioritario de las autoridades.
El Financiero
La Gala de Entrega de los I Premios IRIS Games destacó en Málaga la creatividad de los mejores videojuegos españoles de 2025.Ayer se celebró en Málaga la Gala de Entrega de los I Premios IRIS Games, un evento nacional que destaca la creatividad, la innovación y el talento de la industria del videojuego en España. El ganador del premio más i
Vandal
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Forbes México. Canadá iniciará la construcción de un controvertido oleoducto para exportar petróleo a AsiaEl memorándum de entendimiento fue firmado por el primer ministro canadiense, Mark Carney, y la jefa del Gobierno de Alberta, Danielle Smith, en Calgary.Canadá iniciará la construcción de un controvertido oleoducto para exportar petró
Forbes
Forbes México. Virus de la gripe aviar sobreviven a la fiebre, el principal recurso humano para combatirlaLos virus de la gripe aviar son una enorme amenaza para los seres humanos porque pueden replicarse incluso en temperaturas superiores a las de la fiebre, según estudio.Virus de la gripe aviar sobreviven a la fiebre, el principal recurso human
Forbes
TUDN México
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Paola Jiménez Holly Wheeler es un personaje que ha estado presente desde el inicio de Stranger Things, aunque por mucho tiempo pasó desapercibida para la mayoría.Con la llegada de la quinta temporada, su rol comienza a cobrar fuerza y muchos fans han empezado a preguntarse quién es realmente y cuál es su conexión con los sucesos paranormales
Excelsior
Nell Fisher es la nueva Holly Wheeler en Stranger Things 5. Te contamos su edad, de dónde es y sus películas anteriores.La entrada Conoce a Nell Fisher, la nueva Holly Wheeler en Stranger Things 5 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Nell Fisher relevó a las Anniston Price y Tinsley Price, que dieron vida al personaje en las primeras cuatro temporadas
Infobae
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Remedy Entertainment trabaja en Control 2, que podría optar por llamarse Control Resonant; también se especula con el nombre de una serie o película.Uno de los proyectos conocidos de Remedy Entertainment, junto con el remake de Max Payne 1 y 2, es la secuela de Control. Sabemos que el estudio quiere mantener los gastos controlados, sobre todo de
Vandal
Como cada año, el viernes posterior a la festividad norteamericana de Acción de Gracias llega el Black Friday: una jornada repleta de descuentazos que podemos aprovechar, por ejemplo, para darnos un capricho en forma de consola, PC gaming o periféricos, ahorrándonos un pellizco. En
3d Juegos
Una copia física de la primera edición de Fortnite, de 2017, ha alcanzado los 42.500 dólares en una subasta reciente.Fortnite Battle Royale es, desde hace casi una década, un éxito incontestable que ha sabido adaptarse a las modas de cada momento, con constantes colaboraciones, renovación de contenido, modos y más. La mayoría de jugadores l
Vandal
Últimas noticias
One Piece vuelve a la cima seis años después y se convierte en el manga más vendido de Japón en 2025
En su primer viaje papal, León XIV, llegó a Turquía y defendió el valor central de la familia
Gertz ante sus números
Los 6 mejores sistemas Wi-Fi en malla (2025), probados en la casa de un revisor técnico
Cómo es el nanopapel bacteriano que desarrollaron científicos del CONICET para restaurar documentos históricos
Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El veredicto de Martín Liberman: la final de la Copa Libertadores en Lima, el poderío brasileño y la abismal diferencia en el continente
Esteban (PNV) reprocha al Rey que no acuda a Gernika para pedir "perdón" o para el "reconocimiento nacional" de Euskadi
Siria denuncia más civiles muertos en una incursión de Israel y habla de "crimen de guerra"
Cuál es el precio de la gasolina en México este 28 de noviembre
La Cámara de Barcelona impulsa una misión empresarial en México
Precio de la gasolina en Puebla este 28 de noviembre
Jalisco: cuál es el precio de la gasolina este 28 de noviembre
El PNV reprocha al Rey que no acuda a Guernica para pedir "perdón" o para el "reconocimiento nacional" de Euskadi
Valor de apertura del euro en Uruguay este 28 de noviembre de EUR a UYU