Espíritu de cuerpo Plaza de Ármas

Espíritu de cuerpo. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2025 05:00

La imagen lo dice todo. Cuauhtémoc Blanco en la tribuna de la Cámara de Diputados diciéndose inocente de la imputación de tentativa de abuso sexual de su media hermana, y ofreciendo ir a declarar ante la autoridades ministerial porque no tiene nada qué temer. Es patético. El valiente con el fuero a cuestas. Alrededor de él, más de una decena de diputadas de Morena lo arroparon gritando “¡no estás solo!”. El clamor exhibe a todas. No votaron en contra de su desafuero por una razón de técnica-jurídica, como alegaron, sino porque a los suyos nadie los toca. La instrucción provino de los hombres y su acatamiento no solo mostró el pacto patriarcal vigente sino mostró que el espíritu de cuerpo del régimen, está por encima de todas las cosas.

Blanco está arropado por el obradorismo. Por eso se dieron todas las ilegalidades e irregularidades que llevaron al voto para evitar el desafuero, como había pedido la Fiscalía de Morelos. La solicitud la recibió el presidente de la Comisión Instructora, Hugo Erick Flores, que debía analizarla. Flores era el líder del Partido Encuentro Social que en 2018 llevó a Blanco como candidato común con Morena a la gubernatura de Morelos.

Tres miembros de la Comisión se pronunciaron por su admisión, recordó Germán Martínez del PAN. “En ese momento el presidente (Flores) ordenó un receso de la sesión”, agregó en el pleno de la Cámara. “Al reanudarse llegó este dictamen (que desechaba la petición). No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegatos, y se pretende dar resolución sin oír a las partes, ni mucho menos ‘practicar todas las diligencias necesarias’, como nos autoriza la ley”. En otras palabras, el caso estaba decidido antes de que llegara a San Lázaro.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, se convirtió, retomando el sentir de mi compañera en N+ Foro Ana Lucía Ordoñana, en la representante de muchas, cuando peleó en la tribuna de San Lázaro para llegar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, títere del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y reclamarle haberle dado la palabra final de la sesión a Blanco, rompiendo toda la norma. Expresaba en su lenguaje de cuerpo, sus gestos y sus recriminaciones la frustración y la impotencia de un ejercicio arbitrario y pendenciero de Morena, el Partido Verde y el PRI, cuya indignidad aumenta su leyenda negra, donde cambiaron su votos por impunidad de otro, su líder Alejandro Moreno, que también está sujeto a un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.

Todas las mujeres de Movimiento Ciudadano y el PAN votaron por el desafuero y que Blanco, inocente hasta que se compruebe lo contrario, enfrentara el proceso sin blindaje legislativo. Treinta siete diputadas y diputados del PT, que forma parte de la coalición de gobierno, querían quitarle el fuero a Blanco. En el Partido Verde, donde los votos suenan a metálico, solo dos mujeres se sumaron a la minoría. En Morena, donde había expectativa que todas las mujeres de la bancada apoyaran el desafuero, apenas si una veintena votaron por él.

El grito de celebración de Claudia Sheinbaum cuando asumió la Presidencia de “¡llegamos todas!”, quedó ahogado en la ignominia del “¡no estás solo!”. ¿Cómo justificar política y moralmente que solo Blanco tuvo derecho a su palabra y jamás se la dieron a su media hermana, que lo acusó del intento de abuso sexual? Lo pretendió Sheinbaum ayer cuando pidió que se viera el “contexto” de la solicitud de desafuero, recordando que la había presentado Uriel Carmona, el ex fiscal de Morelos, con quien ella, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó por un caso de feminicidio donde sus versiones son antagónicas. En 53 palabras, politizó todo el tema.

No es de extrañar. Espíritu de cuerpo.

Blanco es diputado plurinominal por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó dar el fuero a todos aquellos que hubieran puesto dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum. Cuánto le dio, no se sabe, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró un desvío de seis mil millones de pesos del erario de Morelos durante su gestión.

Sheinbaum y Morena dicen que no hay impunidad porque solo se revisó si procedía la solicitud, que puede volver a presentar la Fiscalía de Morelos que se encuentra bajo otro titular y con otra gobernadora, Margarita González, muy cercana a López Obrador. González se ha embarcado en una reconstrucción del estado y su fiscalía tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Blanco. Hace unas semanas comentó en Palacio Nacional que la acusación contra Blanco era cierta y que había otros dos casos más. Sheinbaum ha ignorado todo. Si el caso de Blanco no la afectaba, estaría del lado de la protección y el encubrimiento.

Como varias veces en los últimos 10 días, no se está dando cuenta de lo que está haciendo. Ayer lo respaldó e ignoró a la víctima. Como en el caso de los desaparecidos, ninguna empatía para la media hermana del diputado. El sistema patriarcal de Morena -y en general de la clase política- la supera. Las mujeres son tokens y pretextos. Se esperaba más de la presidenta en este campo, pero la politiquería pudo más que la sororidad, descalificando la investigación de la Fiscalía de Morelos porque la había llevado a cabo Carmona. En San Lázaro fue diferente. No había esos desacuerdos y rencores guardados; había una instrucción superior -no desde Palacio Nacional-, para la protección de Blanco.

“A una mujer humillada se le debe creer”, dijo Martínez en la tribuna de San Lázaro. “La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder”. No fue así el miércoles, día negro para la joven legislatura. Votar su desafuero no habría sido una señal de culpabilidad, sino la puerta para permitir a la víctima ser escuchada y al acusado defenderse. Blindando a Blanco lo condenan. El rechazo al desafuero, paradójicamente, refleja que no creen en su inocencia y por eso había que cuidar a uno de los suyos. Finalmente, espíritu de cuerpo, por más moral y políticamente retorcido que este sea.

rrivapalacio2024@gmail.com

X: @rivapa_oficial

 

The post Espíritu de cuerpo appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

‘Ahorita no, joven’: Selección Mexicana regresa relojes Rolex a Steve Will Do It. 19:13

México regresó los relojes Rolex que obsequió el influencer SteveWillDoIt tras ganar una apuesta por el Tri en el Mundial 2026.

El Financiero

Festejan los Faraones: Egipto vence a Australia en penales y avanza a octavos de final por primera vez en su historia.19:12

La selección de Egipto escribió una página histórica en el Mundial 2026 al derrotar 4-2 en tanda de penales a Australia, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, para clasificar por primera vez a los octavos de final de una Copa del Mundo.The post Festejan los Faraones: Egipto vence a Australia en penales y avanza a octav

Proyecto Puente

ISSSTE beneficia a 32 pacientes con jornadas de hemodinamia en el norte del país. 19:50

El ISSSTE realizó jornadas de hemodinamia en Baja California, Nuevo León y Chihuahua, donde benefició a 32 pacientes con padecimientos cardiacos.

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Por qué la CDMX expandió la zona de aplicación de la Ley Seca para el partido México vs. Inglaterra?.17:43

El Gobierno de la CDMX aplicará más medidas de seguridad en el Centro Histórico y zonas aledañas para el partido México vs. Inglaterra.

El Financiero

¿Dónde y en qué estadio juegan Colombia vs. Ghana por el Mundial 2026?. 18:45

Los Cafeteros y las Estrellas Negras jugarán en un recinto del territorio estadounidense en el marco de una nueva fase del torneo internacional. En el marco de los 16avos de Final de la Copa del Mundo 2026, Colombia y Ghana se enfrentan este viernes 3 de julio desde las 19:30 horas (Ciudad de México) en el Arrowhead Stadium de Kansas City. Ambos

BolaVip Mexico

Cancún FC presenta el ‘Jersey Cenote 2026’, inspirado en la identidad natural del Caribe Mexicano. 18:42

Redacción / Grupo Cantón El nuevo uniforme de edición limitada rinde homenaje a los cenotes de Quintana Roo y busca reflejar la conexión entre naturaleza, comunidad e identidad regional. Cancún.- Cancún FC presentó el nuevo ‘Jersey Cenote 2026’, una edición limitada inspirada en los sistemas de cenotes del Caribe Mexicano, considerado u

Quintana Roo Hoy

Apoyos Mundialistas CDMX: mapa y ubicaciones de los puntos de atención para el México vs Inglaterra en Paseo de la Reforma . 02:20

El Gobierno de la CDMX refuerza protocolos de seguridad y habilita puntos de atención en Paseo de la Reforma para que los aficionados sigan el partido sin riesgo

Infobae

Sembradoras y sembradores de Papantla logran primera exportación de limón persa a Rusia. 00:40

Este logro histórico es resultado de la estrategia de comercialización que promovió la secretaria de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante su gestión como coordinadora nacional de Sembrando Vida Las y los productores prevén una comercialización de más de 257 toneladas del cítrico durante el segundo semestre de 2026 Papantl

Hora Cero

boda de taylor swift

La boda de Taylor Swift y Travis Kelce: inician una nueva familia. 20:50

Figuras del deporte, la música y el cine acompañaron a la parejaThe post La boda de Taylor Swift y Travis Kelce: inician una nueva familia appeared first on Siete24 Noticias con proposito y sentido humano.

Siete24.mx

¡Vivan los novios! Taylor Swift y Travis Kelce ya son marido y mujer; celebran gran boda en Madison Square Garden de Nueva York. 20:51

La cantante Taylor Swift y el jugador de la NFL Travis Kelce contrajeron matrimonio este viernes en una ceremonia celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, ante cerca de un millar de invitados, confirmó su representante, Tree Paine, a medios estadounidenses.The post ¡Vivan los novios! Taylor Swift y Travis Kelce ya son marido y mujer;

Proyecto Puente

Donan Kelce y Swift 26 mdd a fundaciones previo a boda. 20:52

Taylor Swift y Travis Kelce donaron 26 millones de dólares a organizaciones benéficas esta semana, antes de su boda este viernes en el Madison Square Garden. Según el publicista de Swift, las donaciones se distribuyeron entre 20 organizaciones benéficas locales y nacionales, muchas de ellas ubicadas en zonas con las que la pareja tiene fuertes

Plaza de Ármas

gideon mensah

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de Ghana vs. Panamá por el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 15:18

Este martes, desde las 17:00 hs de la Ciudad de México, Ghana y Panamá se enfrentarán por la primera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 en Toronto. El encuentro se disputará luego del atractivo choque entre Inglaterra y Croacia. En la previa, el conjunto africano aparece como favorito para quedarse con los […] Este martes, desde la

BolaVip Mexico

¿Juega Luka Modric? Las alineaciones de Croacia vs. Ghana por el Mundial 2026. 27 de Junio, 2026 12:29

Los Vatreni se miden con Las Estrellas Negras en Philadelphia por la última jornada del Grupo L. Croacia y Ghana chocan por la última jornada del Grupo L del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX) en el Estadio Philadelphia. Tanto el conjunto europeo como el africano se juegan cosas importantes y se espera un encuentro de grandes emociones.Si bie

BolaVip Mexico

¿Juega James Rodríguez? Las alineaciones de Colombia vs. Ghana por los 16avos de Final del Mundial 2026. 16:46

Conoce a los 22 protagonistas que buscan una clasificación fundamental a la próxima instancia de la competencia. Colombia sabe que tiene un equipo capaz de ilusionarse con llegar lejos en el Mundial 2026, por lo que el enfrentamiento de este viernes ante Ghana es de suma importancia para confirmar lo que se espera de ellos. En ese sentido, ningun

BolaVip Mexico

luis javier suárez

Presidente del Sporting Lisboa desafió al Fenerbahçe por el colombiano Luis Javier Suárez: “Ni hable, solo pague”. 06 de Junio, 2026 10:50

En medio de los rumores de un traspaso al futbol turco, Frederico Varandas explicó que todo se trata de una conspiración en contra del club lisboeta

Infobae

Luis Javier Suárez se apoya en los veteranos de Colombia: “Los que han jugado uno o dos Mundiales transmiten tranquilidad”. 16 de Junio, 2026 21:10

El delantero, uno de los debutantes en el certamen, destacó el trabajo de sus compañeros para unirse de cara al debut frente a Uzbekistán por el Mundial 2026

Infobae

Histórico delantero paraguayo calificó a Luis Javier Suárez, de la selección Colombia, como uno de los mejores en Sudamérica . 17 de Junio, 2026 13:00

El paraguayo destacó al goleador colombiano en una actividad de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la previa del estreno mundialista, y lo ubicó por delante de Darwin Núñez, Matheus Cunha e Igor Thiago

Infobae