Saltar al contenido principal

Espíritu de cuerpo

Espíritu de cuerpo. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2025 05:00

La imagen lo dice todo. Cuauhtémoc Blanco en la tribuna de la Cámara de Diputados diciéndose inocente de la imputación de tentativa de abuso sexual de su media hermana, y ofreciendo ir a declarar ante la autoridades ministerial porque no tiene nada qué temer. Es patético. El valiente con el fuero a cuestas. Alrededor de él, más de una decena de diputadas de Morena lo arroparon gritando “¡no estás solo!”. El clamor exhibe a todas. No votaron en contra de su desafuero por una razón de técnica-jurídica, como alegaron, sino porque a los suyos nadie los toca. La instrucción provino de los hombres y su acatamiento no solo mostró el pacto patriarcal vigente sino mostró que el espíritu de cuerpo del régimen, está por encima de todas las cosas.

Blanco está arropado por el obradorismo. Por eso se dieron todas las ilegalidades e irregularidades que llevaron al voto para evitar el desafuero, como había pedido la Fiscalía de Morelos. La solicitud la recibió el presidente de la Comisión Instructora, Hugo Erick Flores, que debía analizarla. Flores era el líder del Partido Encuentro Social que en 2018 llevó a Blanco como candidato común con Morena a la gubernatura de Morelos.

Tres miembros de la Comisión se pronunciaron por su admisión, recordó Germán Martínez del PAN. “En ese momento el presidente (Flores) ordenó un receso de la sesión”, agregó en el pleno de la Cámara. “Al reanudarse llegó este dictamen (que desechaba la petición). No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegatos, y se pretende dar resolución sin oír a las partes, ni mucho menos ‘practicar todas las diligencias necesarias’, como nos autoriza la ley”. En otras palabras, el caso estaba decidido antes de que llegara a San Lázaro.

Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, se convirtió, retomando el sentir de mi compañera en N+ Foro Ana Lucía Ordoñana, en la representante de muchas, cuando peleó en la tribuna de San Lázaro para llegar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, títere del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y reclamarle haberle dado la palabra final de la sesión a Blanco, rompiendo toda la norma. Expresaba en su lenguaje de cuerpo, sus gestos y sus recriminaciones la frustración y la impotencia de un ejercicio arbitrario y pendenciero de Morena, el Partido Verde y el PRI, cuya indignidad aumenta su leyenda negra, donde cambiaron su votos por impunidad de otro, su líder Alejandro Moreno, que también está sujeto a un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.

Todas las mujeres de Movimiento Ciudadano y el PAN votaron por el desafuero y que Blanco, inocente hasta que se compruebe lo contrario, enfrentara el proceso sin blindaje legislativo. Treinta siete diputadas y diputados del PT, que forma parte de la coalición de gobierno, querían quitarle el fuero a Blanco. En el Partido Verde, donde los votos suenan a metálico, solo dos mujeres se sumaron a la minoría. En Morena, donde había expectativa que todas las mujeres de la bancada apoyaran el desafuero, apenas si una veintena votaron por él.

El grito de celebración de Claudia Sheinbaum cuando asumió la Presidencia de “¡llegamos todas!”, quedó ahogado en la ignominia del “¡no estás solo!”. ¿Cómo justificar política y moralmente que solo Blanco tuvo derecho a su palabra y jamás se la dieron a su media hermana, que lo acusó del intento de abuso sexual? Lo pretendió Sheinbaum ayer cuando pidió que se viera el “contexto” de la solicitud de desafuero, recordando que la había presentado Uriel Carmona, el ex fiscal de Morelos, con quien ella, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó por un caso de feminicidio donde sus versiones son antagónicas. En 53 palabras, politizó todo el tema.

No es de extrañar. Espíritu de cuerpo.

Blanco es diputado plurinominal por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó dar el fuero a todos aquellos que hubieran puesto dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum. Cuánto le dio, no se sabe, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró un desvío de seis mil millones de pesos del erario de Morelos durante su gestión.

Sheinbaum y Morena dicen que no hay impunidad porque solo se revisó si procedía la solicitud, que puede volver a presentar la Fiscalía de Morelos que se encuentra bajo otro titular y con otra gobernadora, Margarita González, muy cercana a López Obrador. González se ha embarcado en una reconstrucción del estado y su fiscalía tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Blanco. Hace unas semanas comentó en Palacio Nacional que la acusación contra Blanco era cierta y que había otros dos casos más. Sheinbaum ha ignorado todo. Si el caso de Blanco no la afectaba, estaría del lado de la protección y el encubrimiento.

Como varias veces en los últimos 10 días, no se está dando cuenta de lo que está haciendo. Ayer lo respaldó e ignoró a la víctima. Como en el caso de los desaparecidos, ninguna empatía para la media hermana del diputado. El sistema patriarcal de Morena -y en general de la clase política- la supera. Las mujeres son tokens y pretextos. Se esperaba más de la presidenta en este campo, pero la politiquería pudo más que la sororidad, descalificando la investigación de la Fiscalía de Morelos porque la había llevado a cabo Carmona. En San Lázaro fue diferente. No había esos desacuerdos y rencores guardados; había una instrucción superior -no desde Palacio Nacional-, para la protección de Blanco.

“A una mujer humillada se le debe creer”, dijo Martínez en la tribuna de San Lázaro. “La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder”. No fue así el miércoles, día negro para la joven legislatura. Votar su desafuero no habría sido una señal de culpabilidad, sino la puerta para permitir a la víctima ser escuchada y al acusado defenderse. Blindando a Blanco lo condenan. El rechazo al desafuero, paradójicamente, refleja que no creen en su inocencia y por eso había que cuidar a uno de los suyos. Finalmente, espíritu de cuerpo, por más moral y políticamente retorcido que este sea.

[email protected]

X: @rivapa_oficial

 

The post Espíritu de cuerpo appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Plaza de Ármas
Compartir en:
   

 

 

¿Por qué no juega Marc Cucurella en Real Madrid vs Leipzig? El plan de Mourinho para el Clásico ante Barcelona. 12:20

Marc Cucurella es una de las novedades en la alineación del Real Madrid para enfrentar al RB Leipzig por la tercera fecha de la UEFA Champions League 2026/27. El lateral español comenzará en el banco de suplentes, pese a su buen rendimiento en la reciente goleada frente al Sevilla, una decisión que llama la atención …

365scores

Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre.12:26

Consulta la hora y canales de transmisión del Real Madrid vs RB Leipzig hoy 21 de octubre en la Champions League. Revisa la cartelera completa del díaEl cargo Real Madrid vs. RB Leipzig EN VIVO: Hora y dónde ver la Champions League HOY 21 de octubre apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Jugó un superclásico inolvidable en la Reserva de River y volvió al Camp con Ferro. 12:59

El defensor, que se fue del CARP con el pase en su poder, regresó al predio para enfrentar a los suplentes del equipo de Leo Ponzio.

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Nueva encuestra en Brasil: la ventaja de Flávio Bolsonaro sobre Lula se redujo a solo un punto.10:34

La pesquisa de la semana pasada de la misma compañía había dado 2% de ventaja para el senador, el más votado en la primera vuelta. El actual presidente recortó la diferencia y se mantiene el empate técnico

Infobae

Familias desplazadas regresan y las atacan con drones y armas de fuego en Guerrero. VIDEO. 10:59

Hombres armados atacaron seis viviendas de El Terrero; sus habitantes habían huido por violencia en 2023

Lo de Hoy

IMSS propone aumento salarial del 8% mientras persisten protestas. 11:58

El IMSS propone un aumento salarial del 8% mientras los trabajadores continúan en protestas por mejores condiciones laborales.

El Congresista

¿A cuánto está el DÓLAR HOY en México? Así cotiza en pesos mexicanos este miércoles 21 de octubre. 07:25

El dólar cotiza en 18.5688 pesos este miércoles 21 de octubre, con un avance de 0.87%; consulta el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

at&t mexico

AT&T México anuncia pago a exusuarios de Nextel por no prestar servicio de radio. 16 de Octubre, 2026 22:25

Durante el período entre septiembre de 2008 y el 29 de febrero de 2012 se estima que la empresa afectó a 4 millones de usuarios al incumplir con la prestación del servicio de radio o trunking

24 Horas

AT&T quería vender su negocio en México desde hace tiempo: Sheinbaum explica por qué Televisa se quedó con la compañía . 17 de Octubre, 2026 12:13

La venta de AT&T México a Grupo Televisa y Fintech Holdings no habría sido una decisión repentina. Claudia Sheinbaum aseguró que la compañía estadounidense ya buscaba deshacerse de su negocio mexicano desde hace tiempo y que su estrategia ahora está enfocada principa

Xataka México

Slim y Televisa pasaron de socios a rivales: estalló una guerra de 4 años y la compra de AT&T México podría reabrirla. 17 de Octubre, 2026 18:21

La disputa escaló por la publicidad, el negocio de la televisión de paga y las restricciones a Telmex. Más de una década después, un acuerdo empresarial vuelve a poner a ambos grupos en ruta de colisión.

Expansión

toluca vs tijuana

Viernes botanero hoy 13 de febrero: Horarios y dónde ver los partidos de la Jornada 6 de Liga MX . 13 de Febrero, 2026 00:10

La Jornada 6 del Clausura 2026 inicia con el viernes botanero: Puebla vs Pumas y Toluca vs Tijuana en acción por FOX One y Canal 7.

SDP Noticias

Partidos de la Liga MX HOY: Horarios y dónde ver EN VIVO jornada 6 del Clausura 2026. 13 de Febrero, 2026 09:25

La Liga MX vivirá este fin de semana la jornada 6 del Clausura 2026, en la que el partido que tendrá los reflectores y las miradas será el Clásico Nacional entre Chivas y América, en el Estadio Akron.Con este fecha, el torneo del futbol mexicano comienza a acercase a la mitad de la fase regular, además de que también tendrá el choque entre

Milenio

Toluca vs Tijuana: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la J6 del Clausura 2026 de la Liga MX?. 13 de Febrero, 2026 13:25

Toluca y Tijuana chocan en la J6 del Clausura 2026: revisa a qué hora y dónde ver EN VIVO este duelo clave de Liga MX.

Debate.com.mx

fox one

Kimberly Guilfoyle renunció como embajadora de Estados Unidos en Grecia tras una serie de denuncias. 13 de Octubre, 2026 12:50

La Casa Blanca le pidió que dejara el cargo en medio de cuestionamientos por su conducta y presuntos conflictos de intereses. La exfigura de Fox News rechazó las acusaciones y afirmó que defenderá su reputación

Infobae

Dónde ver EN VIVO Roma vs. Real Madrid por la jornada 2 de la Champions League: TV y streaming online. 13 de Octubre, 2026 13:20

Roma y Real Madrid se enfrentan este miércoles 14 de octubre, en el Stadio Olimpico, por la jornada 2 de la Champions League. Los detalles de la televisación. El miércoles 14 de octubre el Real Madrid visita el Stadio Olimpico con la obligación de no fallar en su segunda presentación de la fase de liga de la Champions League.Los dos arrancaron

BolaVip Mexico

Real Betis vs Porto: Fecha y canal para ver el partido de la Jornada 2 de la Champions League . 13 de Octubre, 2026 13:30

Real Betis vs Porto en partido de la Jornada 2 de la Champions League; en vivo por FOX One, miércoles 14 de octubre a las 13:00 horas.

SDP Noticias