La imagen lo dice todo. Cuauhtémoc Blanco en la tribuna de la Cámara de Diputados diciéndose inocente de la imputación de tentativa de abuso sexual de su media hermana, y ofreciendo ir a declarar ante la autoridades ministerial porque no tiene nada qué temer. Es patético. El valiente con el fuero a cuestas. Alrededor de él, más de una decena de diputadas de Morena lo arroparon gritando “¡no estás solo!”. El clamor exhibe a todas. No votaron en contra de su desafuero por una razón de técnica-jurídica, como alegaron, sino porque a los suyos nadie los toca. La instrucción provino de los hombres y su acatamiento no solo mostró el pacto patriarcal vigente sino mostró que el espíritu de cuerpo del régimen, está por encima de todas las cosas.
Blanco está arropado por el obradorismo. Por eso se dieron todas las ilegalidades e irregularidades que llevaron al voto para evitar el desafuero, como había pedido la Fiscalía de Morelos. La solicitud la recibió el presidente de la Comisión Instructora, Hugo Erick Flores, que debía analizarla. Flores era el líder del Partido Encuentro Social que en 2018 llevó a Blanco como candidato común con Morena a la gubernatura de Morelos.
Tres miembros de la Comisión se pronunciaron por su admisión, recordó Germán Martínez del PAN. “En ese momento el presidente (Flores) ordenó un receso de la sesión”, agregó en el pleno de la Cámara. “Al reanudarse llegó este dictamen (que desechaba la petición). No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegatos, y se pretende dar resolución sin oír a las partes, ni mucho menos ‘practicar todas las diligencias necesarias’, como nos autoriza la ley”. En otras palabras, el caso estaba decidido antes de que llegara a San Lázaro.
Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, se convirtió, retomando el sentir de mi compañera en N+ Foro Ana Lucía Ordoñana, en la representante de muchas, cuando peleó en la tribuna de San Lázaro para llegar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, títere del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y reclamarle haberle dado la palabra final de la sesión a Blanco, rompiendo toda la norma. Expresaba en su lenguaje de cuerpo, sus gestos y sus recriminaciones la frustración y la impotencia de un ejercicio arbitrario y pendenciero de Morena, el Partido Verde y el PRI, cuya indignidad aumenta su leyenda negra, donde cambiaron su votos por impunidad de otro, su líder Alejandro Moreno, que también está sujeto a un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.
Todas las mujeres de Movimiento Ciudadano y el PAN votaron por el desafuero y que Blanco, inocente hasta que se compruebe lo contrario, enfrentara el proceso sin blindaje legislativo. Treinta siete diputadas y diputados del PT, que forma parte de la coalición de gobierno, querían quitarle el fuero a Blanco. En el Partido Verde, donde los votos suenan a metálico, solo dos mujeres se sumaron a la minoría. En Morena, donde había expectativa que todas las mujeres de la bancada apoyaran el desafuero, apenas si una veintena votaron por él.
El grito de celebración de Claudia Sheinbaum cuando asumió la Presidencia de “¡llegamos todas!”, quedó ahogado en la ignominia del “¡no estás solo!”. ¿Cómo justificar política y moralmente que solo Blanco tuvo derecho a su palabra y jamás se la dieron a su media hermana, que lo acusó del intento de abuso sexual? Lo pretendió Sheinbaum ayer cuando pidió que se viera el “contexto” de la solicitud de desafuero, recordando que la había presentado Uriel Carmona, el ex fiscal de Morelos, con quien ella, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó por un caso de feminicidio donde sus versiones son antagónicas. En 53 palabras, politizó todo el tema.
No es de extrañar. Espíritu de cuerpo.
Blanco es diputado plurinominal por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó dar el fuero a todos aquellos que hubieran puesto dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum. Cuánto le dio, no se sabe, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró un desvío de seis mil millones de pesos del erario de Morelos durante su gestión.
Sheinbaum y Morena dicen que no hay impunidad porque solo se revisó si procedía la solicitud, que puede volver a presentar la Fiscalía de Morelos que se encuentra bajo otro titular y con otra gobernadora, Margarita González, muy cercana a López Obrador. González se ha embarcado en una reconstrucción del estado y su fiscalía tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Blanco. Hace unas semanas comentó en Palacio Nacional que la acusación contra Blanco era cierta y que había otros dos casos más. Sheinbaum ha ignorado todo. Si el caso de Blanco no la afectaba, estaría del lado de la protección y el encubrimiento.
Como varias veces en los últimos 10 días, no se está dando cuenta de lo que está haciendo. Ayer lo respaldó e ignoró a la víctima. Como en el caso de los desaparecidos, ninguna empatía para la media hermana del diputado. El sistema patriarcal de Morena -y en general de la clase política- la supera. Las mujeres son tokens y pretextos. Se esperaba más de la presidenta en este campo, pero la politiquería pudo más que la sororidad, descalificando la investigación de la Fiscalía de Morelos porque la había llevado a cabo Carmona. En San Lázaro fue diferente. No había esos desacuerdos y rencores guardados; había una instrucción superior -no desde Palacio Nacional-, para la protección de Blanco.
“A una mujer humillada se le debe creer”, dijo Martínez en la tribuna de San Lázaro. “La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder”. No fue así el miércoles, día negro para la joven legislatura. Votar su desafuero no habría sido una señal de culpabilidad, sino la puerta para permitir a la víctima ser escuchada y al acusado defenderse. Blindando a Blanco lo condenan. El rechazo al desafuero, paradójicamente, refleja que no creen en su inocencia y por eso había que cuidar a uno de los suyos. Finalmente, espíritu de cuerpo, por más moral y políticamente retorcido que este sea.
X: @rivapa_oficial
The post Espíritu de cuerpo appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
Rafa Márquez tendrá su segunda prueba de fuego en el banquillo de la selección mexicana. Perú será el rival, una selección que viene de caer con Estados Unidos
La Opinión de Los Ángeles
La Semana 3 de la Temporada NFL 2026 concluyó y dejó actuaciones para el olvido. Estos son los 5 peores quarterbacks del momento.The post Drake Maye y los 5 peores quarterbacks de la Semana 3 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or
LosConjurados.mx
El crecimiento de centros de datos favorece la inversión en energía y redes, mientras otras áreas de tecnología climática enfrentan menor atención del capital
NotiPress
Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.
El Financiero
El Heraldo de México
El SMN prevé lluvias torrenciales, fuertes vientos y elevado oleaje en el noroeste del país durante las próximas horas.
Editorial Aristegui Noticias
¿Cuáles son las Selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 y qué necesitan? Más países pueden sumarse a la justa mundialista del próximo años, sobre todo de África aspindolaMar, 07/10/2025 - 08:31
Record
Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.
Estadio Deportes
El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos
Foxsports.com.mx
Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0
Infobae
Cobertura del partido Burundi vs Argelia en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo I de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
Cobertura del partido Burundi vs Argelia en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo I de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
Cobertura del partido Burundi vs Argelia en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo I de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.
VAVEL MX
Últimas noticias
Matan a tiros a un policía estatal de Kentucky durante una parada de tráfico en una autopista
Inteligencia distorsionada en la frontera de la IA
Salud Municipal convoca a torreonenses de 40 a 69 años a las Jornadas Gratuitas de Mastografía
Clara confiesa que está enamorada de un Coraje #TierraDeAmorYCoraje #Uninovelas
CC 1 hora de comida se vuelve de 3 horas #SaborATiUS #Uninovelas
Falcón recibe un duro rechazo de Clara #TierraDeAmorYCoraje #Uninovelas
¿Alana o la lana? Joven rechaza una cita con la influencer mexicana Alana Flores y se queda con 15 mil pesos
El Ayuntamiento de Madrid pide también que se disuelva "inmediatamente" la acampada de Sol
IU llama a mantener la acampada en Sol hasta que se convaliden los decretos de vivienda
Bolaños evita responder al PP sobre la personación de la jueza Biedma en el caso Leire
Gipuzkoa vive como un "fracaso" la muerte de un varón senegalés por disparos de un policía
Así es como el gobierno de Abelardo de la Espriella piensa acabar con las llamadas extorsivas desde las cárceles: “Pilotos de bloqueo y control de ingreso de celulares”
Argüeso denuncia al CGPJ por no informar del archivo de las quejas contra jueza de la dana
El PP denuncia que la mala gestión de los fondos UE ha llevado a España a perder millones
Motociclista conocida como Natalia Biker se escapó de un control policial y grabó el momento: la mujer debe cerca de 6 millones de pesos en multas de tránsito