La imagen lo dice todo. Cuauhtémoc Blanco en la tribuna de la Cámara de Diputados diciéndose inocente de la imputación de tentativa de abuso sexual de su media hermana, y ofreciendo ir a declarar ante la autoridades ministerial porque no tiene nada qué temer. Es patético. El valiente con el fuero a cuestas. Alrededor de él, más de una decena de diputadas de Morena lo arroparon gritando “¡no estás solo!”. El clamor exhibe a todas. No votaron en contra de su desafuero por una razón de técnica-jurídica, como alegaron, sino porque a los suyos nadie los toca. La instrucción provino de los hombres y su acatamiento no solo mostró el pacto patriarcal vigente sino mostró que el espíritu de cuerpo del régimen, está por encima de todas las cosas.
Blanco está arropado por el obradorismo. Por eso se dieron todas las ilegalidades e irregularidades que llevaron al voto para evitar el desafuero, como había pedido la Fiscalía de Morelos. La solicitud la recibió el presidente de la Comisión Instructora, Hugo Erick Flores, que debía analizarla. Flores era el líder del Partido Encuentro Social que en 2018 llevó a Blanco como candidato común con Morena a la gubernatura de Morelos.
Tres miembros de la Comisión se pronunciaron por su admisión, recordó Germán Martínez del PAN. “En ese momento el presidente (Flores) ordenó un receso de la sesión”, agregó en el pleno de la Cámara. “Al reanudarse llegó este dictamen (que desechaba la petición). No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegatos, y se pretende dar resolución sin oír a las partes, ni mucho menos ‘practicar todas las diligencias necesarias’, como nos autoriza la ley”. En otras palabras, el caso estaba decidido antes de que llegara a San Lázaro.
Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, se convirtió, retomando el sentir de mi compañera en N+ Foro Ana Lucía Ordoñana, en la representante de muchas, cuando peleó en la tribuna de San Lázaro para llegar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, títere del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y reclamarle haberle dado la palabra final de la sesión a Blanco, rompiendo toda la norma. Expresaba en su lenguaje de cuerpo, sus gestos y sus recriminaciones la frustración y la impotencia de un ejercicio arbitrario y pendenciero de Morena, el Partido Verde y el PRI, cuya indignidad aumenta su leyenda negra, donde cambiaron su votos por impunidad de otro, su líder Alejandro Moreno, que también está sujeto a un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.
Todas las mujeres de Movimiento Ciudadano y el PAN votaron por el desafuero y que Blanco, inocente hasta que se compruebe lo contrario, enfrentara el proceso sin blindaje legislativo. Treinta siete diputadas y diputados del PT, que forma parte de la coalición de gobierno, querían quitarle el fuero a Blanco. En el Partido Verde, donde los votos suenan a metálico, solo dos mujeres se sumaron a la minoría. En Morena, donde había expectativa que todas las mujeres de la bancada apoyaran el desafuero, apenas si una veintena votaron por él.
El grito de celebración de Claudia Sheinbaum cuando asumió la Presidencia de “¡llegamos todas!”, quedó ahogado en la ignominia del “¡no estás solo!”. ¿Cómo justificar política y moralmente que solo Blanco tuvo derecho a su palabra y jamás se la dieron a su media hermana, que lo acusó del intento de abuso sexual? Lo pretendió Sheinbaum ayer cuando pidió que se viera el “contexto” de la solicitud de desafuero, recordando que la había presentado Uriel Carmona, el ex fiscal de Morelos, con quien ella, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó por un caso de feminicidio donde sus versiones son antagónicas. En 53 palabras, politizó todo el tema.
No es de extrañar. Espíritu de cuerpo.
Blanco es diputado plurinominal por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó dar el fuero a todos aquellos que hubieran puesto dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum. Cuánto le dio, no se sabe, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró un desvío de seis mil millones de pesos del erario de Morelos durante su gestión.
Sheinbaum y Morena dicen que no hay impunidad porque solo se revisó si procedía la solicitud, que puede volver a presentar la Fiscalía de Morelos que se encuentra bajo otro titular y con otra gobernadora, Margarita González, muy cercana a López Obrador. González se ha embarcado en una reconstrucción del estado y su fiscalía tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Blanco. Hace unas semanas comentó en Palacio Nacional que la acusación contra Blanco era cierta y que había otros dos casos más. Sheinbaum ha ignorado todo. Si el caso de Blanco no la afectaba, estaría del lado de la protección y el encubrimiento.
Como varias veces en los últimos 10 días, no se está dando cuenta de lo que está haciendo. Ayer lo respaldó e ignoró a la víctima. Como en el caso de los desaparecidos, ninguna empatía para la media hermana del diputado. El sistema patriarcal de Morena -y en general de la clase política- la supera. Las mujeres son tokens y pretextos. Se esperaba más de la presidenta en este campo, pero la politiquería pudo más que la sororidad, descalificando la investigación de la Fiscalía de Morelos porque la había llevado a cabo Carmona. En San Lázaro fue diferente. No había esos desacuerdos y rencores guardados; había una instrucción superior -no desde Palacio Nacional-, para la protección de Blanco.
“A una mujer humillada se le debe creer”, dijo Martínez en la tribuna de San Lázaro. “La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder”. No fue así el miércoles, día negro para la joven legislatura. Votar su desafuero no habría sido una señal de culpabilidad, sino la puerta para permitir a la víctima ser escuchada y al acusado defenderse. Blindando a Blanco lo condenan. El rechazo al desafuero, paradójicamente, refleja que no creen en su inocencia y por eso había que cuidar a uno de los suyos. Finalmente, espíritu de cuerpo, por más moral y políticamente retorcido que este sea.
X: @rivapa_oficial
The post Espíritu de cuerpo appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Tran
El Piñero
El 25,5% de la población latinoamericana (cerca de 162 millones de personas) se encontraba en situación de pobreza monetaria en 2024, lo que supone una disminución del 2,2 % con respecto al año anterior y es el nivel más bajo desde que hay datos comparables, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y […]
Punto Por Punto
Agencias México.- En la conferencia matutina de este lunes 1 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un balance del cierre de 2025 de los Programas de Bienestar y habló sobre la reciente aparición pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó su libro Grandeza. Sheinbaum estuvo acompa
El buen tono
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Enrique LópezLa temporada 2025 de la Fórmula 1 está llegando a su última parada y todo apunta a que el Gran Premio de Abu Dahbi será el broche de oro de un campeonato repleto de tensión, adelantamientos decisivos y polémicas que marcaron el año. Yas Marina, uno de los recintos más icónicos del calendario, vuelve a ser el escenario del cie
Excelsior
Oved ContrerasSecas Mecas A la Tía Chío en su primer informe de gobierno…no vino la presidentA con A ni la secretaría de Gobernación…solo mandó al director de Pemex Víctor Rodríguez en su representación…o sease un funcionario menor….también a Doña Berriches le hicieron el feo los gobernadores de Morena, solo dos de 23 mandatarios
Los Políticos Veracruz
Oaxaca de Juárez, 1 de diciembre. Santoral: Eligio, Eloy, Natalia Día Mundial de la Lucha contra el Sida Día Internacional de los Presos por la Paz Día Panamericano de la Farmacia Día del Químico 1347 A través de Mesina, Génova y Venecia, la Peste negra entra en Europa. 1783 Los profesores franceses Jacques Alexandre Cesar […]
ADNSureste.info
Zócalo Saltillo
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe
Vanguardia.com.mx
Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la
Record
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
El futbol turco enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia reciente. La Federación Turca de Futbol (TFF) confirmó este jueves que 102 jugadores fueron sancionados por involucrarse en apuestas deportivas ilegales, un acto prohibido para cualquier futbolista profesional.La investigación reveló la participación de elementos de la Supe
Vanguardia.com.mx
Super Lig: ¿Cuándo y dónde ver el Clásico Turco Fenerbahce vs Galatasaray? EN VIVO El equipo de Edson Álvarez vivirá el partido más importante de la primera mitad de temporada amartinezDom, 30/11/2025 - 15:54 La Jornada 14 de la
Record
El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga
Infobae
España vs Turquía EN VIVO Eliminatorias Mundialistas UEFA La Furia Roja quiere cerrar invicta ante unas Estrellas Crecientes obligadas a una goleada imposible araguilarMar, 18/11/2025 - 12:01
Record
Porfirio EscandónTras más de diez semanas en el mar, unas 3 mil vacas procedentes de Uruguay desembarcaron finalmente en Libia, cerrando una travesía marcada por rechazos, bloqueos, muertes a bordo y señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre la falta de transparencia en el manejo del cargamento.El viaje comenzó a mediados de septie
Excelsior
Enrique LópezEl Fenerbahçe dejó escapar puntos importantes en casa tras empatar 1-1 frente al Ferencvaros en un duelo intenso correspondiente a la Jornada 5 de la Fase de Liga de la UEFA Europa League. El mexicano Edson Álvarez fue protagonista absoluto: arrancó como mediocampista, terminó como defensa central y volvió a mostrarse como uno d
Excelsior
Últimas noticias
Pueblo de Navidad 2025 en Clichy-sous-bois (93): espectáculos, pista de patinaje, talleres y juegos.
Puebla no legalizará arrancones
La OMS publica la primera guía global sobre los medicamentos GLP-1 contra la obesidad
EN 2025, PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR HAN BENEFICIADO A MÁS DE 32 MILLONES DE PERSONAS: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM
Gobernador anuncia que acompañará a la presidenta Sheinbaum a la marcha de los 7 años de la transformación
Detienen a tres en El Mante tras volcadura; aseguran armas, cargadores y placas bal?sticas
TEXTO ÍNTEGRO: La POBREZA LABORAL se eleva en CIUDADES de MÉXICO por CAÍDA del EMPLEO
Inicia Marco Bonilla agenda de trabajo en Washington DC
Agricultores de Zacatecas protestan por la Ley de Aguas: acusan abandono del Gobierno
Terremoto en la Fórmula 1: Christian Horner ya tendría trabajo y sería en la escudería más importante de todas
Más de seis millones de hondureños acuden a votar en una elección marcada por denuncias anticipadas, vigilancia internacional y un pronunciamiento polémico de Trump
Disparan contra un joven de 26 años afuera de su casa en la colonia Pueblo del Sol
Temporada de influenza: cómo cuidarte en casa, en el trabajo y en espacios públicos
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto en su juicio por corrupción
Sheinbaum, ¿irá al sorteo del Mundial 2026?