La imagen lo dice todo. Cuauhtémoc Blanco en la tribuna de la Cámara de Diputados diciéndose inocente de la imputación de tentativa de abuso sexual de su media hermana, y ofreciendo ir a declarar ante la autoridades ministerial porque no tiene nada qué temer. Es patético. El valiente con el fuero a cuestas. Alrededor de él, más de una decena de diputadas de Morena lo arroparon gritando “¡no estás solo!”. El clamor exhibe a todas. No votaron en contra de su desafuero por una razón de técnica-jurídica, como alegaron, sino porque a los suyos nadie los toca. La instrucción provino de los hombres y su acatamiento no solo mostró el pacto patriarcal vigente sino mostró que el espíritu de cuerpo del régimen, está por encima de todas las cosas.
Blanco está arropado por el obradorismo. Por eso se dieron todas las ilegalidades e irregularidades que llevaron al voto para evitar el desafuero, como había pedido la Fiscalía de Morelos. La solicitud la recibió el presidente de la Comisión Instructora, Hugo Erick Flores, que debía analizarla. Flores era el líder del Partido Encuentro Social que en 2018 llevó a Blanco como candidato común con Morena a la gubernatura de Morelos.
Tres miembros de la Comisión se pronunciaron por su admisión, recordó Germán Martínez del PAN. “En ese momento el presidente (Flores) ordenó un receso de la sesión”, agregó en el pleno de la Cámara. “Al reanudarse llegó este dictamen (que desechaba la petición). No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegatos, y se pretende dar resolución sin oír a las partes, ni mucho menos ‘practicar todas las diligencias necesarias’, como nos autoriza la ley”. En otras palabras, el caso estaba decidido antes de que llegara a San Lázaro.
Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, se convirtió, retomando el sentir de mi compañera en N+ Foro Ana Lucía Ordoñana, en la representante de muchas, cuando peleó en la tribuna de San Lázaro para llegar al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, títere del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y reclamarle haberle dado la palabra final de la sesión a Blanco, rompiendo toda la norma. Expresaba en su lenguaje de cuerpo, sus gestos y sus recriminaciones la frustración y la impotencia de un ejercicio arbitrario y pendenciero de Morena, el Partido Verde y el PRI, cuya indignidad aumenta su leyenda negra, donde cambiaron su votos por impunidad de otro, su líder Alejandro Moreno, que también está sujeto a un proceso de desafuero por enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador de Campeche.
Todas las mujeres de Movimiento Ciudadano y el PAN votaron por el desafuero y que Blanco, inocente hasta que se compruebe lo contrario, enfrentara el proceso sin blindaje legislativo. Treinta siete diputadas y diputados del PT, que forma parte de la coalición de gobierno, querían quitarle el fuero a Blanco. En el Partido Verde, donde los votos suenan a metálico, solo dos mujeres se sumaron a la minoría. En Morena, donde había expectativa que todas las mujeres de la bancada apoyaran el desafuero, apenas si una veintena votaron por él.
El grito de celebración de Claudia Sheinbaum cuando asumió la Presidencia de “¡llegamos todas!”, quedó ahogado en la ignominia del “¡no estás solo!”. ¿Cómo justificar política y moralmente que solo Blanco tuvo derecho a su palabra y jamás se la dieron a su media hermana, que lo acusó del intento de abuso sexual? Lo pretendió Sheinbaum ayer cuando pidió que se viera el “contexto” de la solicitud de desafuero, recordando que la había presentado Uriel Carmona, el ex fiscal de Morelos, con quien ella, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentó por un caso de feminicidio donde sus versiones son antagónicas. En 53 palabras, politizó todo el tema.
No es de extrañar. Espíritu de cuerpo.
Blanco es diputado plurinominal por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ordenó dar el fuero a todos aquellos que hubieran puesto dinero a la campaña presidencial de Sheinbaum. Cuánto le dio, no se sabe, pero la Auditoría Superior de la Federación encontró un desvío de seis mil millones de pesos del erario de Morelos durante su gestión.
Sheinbaum y Morena dicen que no hay impunidad porque solo se revisó si procedía la solicitud, que puede volver a presentar la Fiscalía de Morelos que se encuentra bajo otro titular y con otra gobernadora, Margarita González, muy cercana a López Obrador. González se ha embarcado en una reconstrucción del estado y su fiscalía tiene abiertas varias carpetas de investigación contra Blanco. Hace unas semanas comentó en Palacio Nacional que la acusación contra Blanco era cierta y que había otros dos casos más. Sheinbaum ha ignorado todo. Si el caso de Blanco no la afectaba, estaría del lado de la protección y el encubrimiento.
Como varias veces en los últimos 10 días, no se está dando cuenta de lo que está haciendo. Ayer lo respaldó e ignoró a la víctima. Como en el caso de los desaparecidos, ninguna empatía para la media hermana del diputado. El sistema patriarcal de Morena -y en general de la clase política- la supera. Las mujeres son tokens y pretextos. Se esperaba más de la presidenta en este campo, pero la politiquería pudo más que la sororidad, descalificando la investigación de la Fiscalía de Morelos porque la había llevado a cabo Carmona. En San Lázaro fue diferente. No había esos desacuerdos y rencores guardados; había una instrucción superior -no desde Palacio Nacional-, para la protección de Blanco.
“A una mujer humillada se le debe creer”, dijo Martínez en la tribuna de San Lázaro. “La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder”. No fue así el miércoles, día negro para la joven legislatura. Votar su desafuero no habría sido una señal de culpabilidad, sino la puerta para permitir a la víctima ser escuchada y al acusado defenderse. Blindando a Blanco lo condenan. El rechazo al desafuero, paradójicamente, refleja que no creen en su inocencia y por eso había que cuidar a uno de los suyos. Finalmente, espíritu de cuerpo, por más moral y políticamente retorcido que este sea.
X: @rivapa_oficial
The post Espíritu de cuerpo appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Bad Bunny es el artista más escuchado de Spotify en 2025 l puertorriqueño recupera el trono global con miles de millones de reproducciones y un impacto económico que sigue rompiendo récords m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 14:11 Bad
Record
ARCA Por: Juan Carlos RECINOS En el inicio fue la imagen mínima: un gesto repetido, un cuadro pixelado, una frase torpe adherida al rostro de un desconocido. Nadie imaginó que ese escombro visual se convertiría en la nueva lengua franca del siglo XXI. Y, sin embargo, hoy los memes constituyen no solo una forma de […]
AF Medios
Cuando las luces de la calle se apagan y el silencio se hace más denso, la noche parece reflejar el peso de un destino inesperado. En las últimas horas del sábado 29 de noviembre, el tráfico del Parque Industrial de la Vía Panamericana, al norte de Popayán, se vio alterado por un episodio que marcó el rumbo de quienes se encontraban en su i
El Diario de Sonora
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Arsenal vs Brentford EN VIVO Premier League Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 03/12/2025 - 13:00 El Emirates Stadium se vestirá de gala este miércoles para acoger un v
Record
Redacción | El Piñero El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a la población veracruzana a renovar con urgencia sus credenciales para votar, luego de confirmar que 250 mil micas perderán vigencia el próximo 1 de enero de 2026. El delegado del INE en Veracruz, Sergio Vera Olvera, explicó en entrevista con medios que diciembre es [
El Piñero
Los vecinos le pusieron el nombre de “Barry”. Un habitante del sur de California, de 63 años, llamado Ken Johnson, había empezado a sospechar desde junio que un animal grande estaba destruyendo las estructuras inferiores de su casa, pero no fue hasta que apareció un oso negro en una grabación de su cámara de vigilancia […]El
CB Televisión
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Bernardo Ferreira / AFPCon un gol y una participación muy activa de Neymar, el Santos salió de la zona de descenso del Brasileirao tras derrotar por 3-0 al colista Sport Recife, en partido de la 36ª jornada del torneo.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo y dónde ver la Final de Copa Libertadores 2025?Aunque durante la semana la prensa brasileña había as
Excelsior
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Después de revelarse el presunto video de la detención de Francisco Cantú pues sería un montaje planeado por el mismo Cantú
Periódico Correo
El caso de Francisco Cantú volvió a encender la polémica luego de que se viralizó un video donde supuestos agentes del FBI aparecen deteniéndolo en su domicilio en San Diego. Sin embargo, el material comenzó a ser cuestionado en redes sociales debido a inconsistencias en la vestimenta, el protocolo y la manera en que fue
Más Latina
De la redacciónEl Buen Tono Francisco Cantú se convirtió en tendencia después de que circularan en redes sociales videos que mostraban supuestamente su detención por agentes del FBI. Sin embargo, el empresario aclaró en exclusiva para ‘Ventaneando’ que las imágenes corresponden a un video musical que él mismo produjo y aún no t
El buen tono
Amenazado con descender en el campeonato de Brasil, el Corinthians clasificó a la semifinales de la Copa Sudamericana al golear 3-0 al Fortaleza este martes en Sao Paulo en el partido de vuelta de la llave brasileña de cuartos de final. El gigante paulista se convirtió en el primer semifinalista de la actual edición del torneo […]El carg
Eldeportivo.com.co
Corinthians se transformó en el primer semifinalista de la Copa Sudamericana 2024 al golear 3-0 anoche en Sao Paulo al Fortaleza, en un duelo de equipos brasileños que mostró que el Timao sufre en el Brasileirao, pero está convencido de que dará pelea por el título continental.La entrada Corinthians avanza a las semifinales con gol de Ángel
Versus.com.py
El Corinthians es su lugar en el mundo para el delantero paraguayo, Ángel Romero, quien recuperó su nivel y está atravesando por un gran momento en este tramo de la temporada. El "Mellizo" lleva 5 goles en sus últimos 6 partidos. El atacante fue clave en la llave de la Copa Sudamericana contra Fortaleza, donde […]La entrada ¿Lo
Versus.com.py
Últimas noticias
Ernestina Godoy es elegida por el Senado como fiscal general de la República
Detenido de los Beltrán Leyva en Tijuana era objetivo prioritario
Al comparecer en el Senado, Ernestina Godoy promete no fabricar culpables
Senado confirma a Ernestina Godoy como titular de la FGR
Senado elige a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR: así fue la votación
Pide Maru observar a diputados que votaron a favor de la Ley de Aguas
Crean Sheinbaum y empresarios consejo para la inversión
Librará activista antigobierno acusación de violencia doméstica
Aprueban dictamen para que Guardia Nacional salvaguarde áreas naturales protegidas terrestres
Aprueban dictamen que obliga a centros de trabajo a prevenir y sancionar la violencia laboral
Avala Comisión de Defensa de los Consumidores proyecto de reforma para combatir “acoso telefónico comercial”
Puebla: Asalto millonario a banco en La Paz “se esfuma”: cuentahabiente y ladrones desaparecen
Ernestina Godoy promete que no habrá persecución ni impunidad si llega a la FGR (16:30 h)
Gran Fondo New York consolida a SLP como referente mundial del ciclismo
Senado elige a Ernestina Godoy como fiscal general de la República