26 de Marzo, 2025 08:55
Oswaldo RojasYalisbeth Gill cría gallinas y Liduvina Rivera siembra café en Las Gaitas, una zona agrícola a 50 kilómetros al oeste del Canal de Panamá.
A pesar de la distancia, ambas impulsaron su actividad, en parte, gracias a la entidad gestora del paso marítimo.
El canal "nos ha dado los materiales necesarios para lo que es la construcción de la galera de las gallinas [.
.
.
] y aparte de eso también nos ha brindado capacitación", cuenta Gill, de 26 años.
La Autoridad del Canal siempre ha estado allí, pendiente de nosotros.
Ha sido prácticamente nuestro paraguas", indica Rivera, de 63, en referencia a la ACP, la entidad estatal autónoma que opera el cauce interoceánico desde que Estados Unidos lo entregara a Panamá el 31 de diciembre de 1999.
En medio de amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de recuperar el canal, sus gestores siguen con un ambicioso plan de inversiones y sus programas de asistencia técnica y subsidios a cientos de pequeños productores rurales.
Te recomendamos: Rubio considera "absurdo" que buques de EU paguen por cruzar el Canal de Panamá.
Este apoyo tiene como fin garantizar el suministro de agua al canal, el elemento esencial para navegar los 80 kilómetros de cauce que conectan los océanos Atlántico y Pacífico.
A diferencia del otro canal artificial del mundo, el de Suez, el de Panamá opera con agua dulce, ya que el suelo rocoso de la zona no permitió abrir el paso a nivel del mar.
Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, el canal registró 11 mil 240 cruces de buques, el 5 por ciento del comercio marítimo mundial, y por cada cruce se arrojan 200 mil millones de litros de agua dulce al mar.
Es como decía mi abuelita, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
Ellos necesitan el agua, nosotros igual", dice Rivera.
Aliado estratégicoEl ingeniero agrónomo de la ACP Alejandro Figueroa explica que el objetivo de la asistencia técnica es asegurar la "sostenibilidad económica, social y ambiental" de los productores de la cuenca.
La cuenca del canal tiene 500 mil hectáreas.
Posee seis ríos principales, además de numerosos riachuelos y quebradas.
El agua es almacenada en los lagos artificiales Gatún (450 km2) y Alhajuela (50 km2).
Dentro de la cuenca hemos trabajado con más de mil 200 familias, reforestando más de 4 mil 500 hectáreas", dice.
"También trabajamos con los ganaderos del área, con sistemas agropastoriles [.
.
.
] de manera que la explotación ganadera no vaya en detrimento del recurso suelo y el recurso agua", añade Figueroa.
Además, existe un programa para cuidar bosques, en que "al dueño de finca se le pagan 130 dólares por hectárea por año para que sigan protegiendo" los árboles, explica.
La ACP también apoya a una asociación de productores de café de Las Gaitas.
Nosotros somos como un aliado estratégico" del canal, dice el presidente de la asociación, Dionisio Delgado, cuya organización posee una planta con maquinaria moderna para tostar y envasar el café que vende a supermercados.
Yalisbeth Gill dice que en talleres de la ACP ha aprendido a trabajar la tierra "adecuadamente" y ya no de manera "tradicional".
"Para proteger el suelo, nos enseñaron a no usar químicos, no usar herbicidas para limpiar", agrega Gill, quien también produce frutas y hortalizas.
"Ahora para nosotros es un boom, se puede decir", indica Liduvina Rivera, quien al aumentar sus ingresos cumplió su sueño de tener baño en su casa y dejar de utilizar una letrina.
Cantidad y calidadLos programas de asistencia no son nuevos, pero adquirieron más relevancia al disminuir las lluvias por el fenómeno El Niño, en 2023.
Para evitar nuevas crisis, la ACP decidió incorporar un nuevo río a la cuenca.
El plan es construir un embalse y un túnel de 8 km.
Las obras en río Indio tomarán seis años y requerirán una millonaria inversión, pero enfrentan la resistencia de familias que deben ser relocalizadas, pues sus casas quedarán inundadas.
Te recomendamos: Panamá califica de "falsedad absoluta" anuncio de EU sobre peajes del canal.
La cuenca del canal también suministra el agua potable a 2.
5 millones de panameños, más de la mitad de la población del país, pero la labor de la ACP no cuenta con la plena aprobación de los ambientalistas.
Se pueden ver áreas dentro de la cuenca [.
.
.
] que están siendo devastadas para dedicar la actividad de agricultura, ganadería, lo cual no es para nada producente", dice el biólogo Guido Berguido, líder de la ONG Bosques Panamá Adopta.
"Eso representa entonces una disminución en la capacidad tanto de cantidad como calidad de agua", agrega Berguido.
Con información de AFP.
ORPContenidos Relacionados: Canal de Panamá, la nueva guerra fría entre China y EU; nueva amenaza en puertaRubio considera "absurdo" que buques de EU paguen por cruzar el Canal de PanamáCanal de Panamá celebra autonomía bajo asedio
La Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a solicitar la aplicación de la vacuna de manera gratuita en todo el sector público.
Uniradio Informa
A unos días de que el Paquete Económico del 2026 aterrice en el Congreso del Estado, el que anda con el ábaco y el lápiz a todo lo que da es el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Pepe Granillo, el cual se ha reunido y se reunirá con los diversos coordinadores y representantes […]
Entrelineas
En opinión de Salvador Cosío Gaona, cuando una parte significativa de la ciudadanía decide que su proyecto de vida será más viable fuera del territorio, estamos ante un mensaje que compete no solo al gobierno, sino a la sociedad en su conjunto
SDP Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones
SDP Noticias
El MUSA presenta una exposición curada por Enric Jardí que reúne más de 300 piezas y recorre la historia gráfica del libro barcelonés
El Informador
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R
El buen tono
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.
Uniradio Informa
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
Bloqueos en 17 estados por parte de transportistas y campesinos paralizaron vialidades clave; exigen precio justo del maíz, seguridad en carreteras y rechazan la nueva Ley de Aguas.
El Financiero
Campesinos mantienen cierres fronterizos y reclaman apoyo energético y justicia en insumos
El Informador
CDMX.- Transportistas y campesinos bloquearon este lunes 76 puntos en autopistas, carreteras, casetas y puentes fronterizos de al menos 19 estados del país, en demanda de seguridad en los caminos, precios justos para sus cosechas y rechazo a la nueva Ley de Aguas Nacionales.Pese a los señalamientos de las autoridades federales, en el sentido que
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Airbnb registra 40 % de ocupación hotelera: Carla López-Malo
¿Qué hay detrás del caso de Jeffrey Epstein?
¡Déjenme en paz!
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
San Francisco se impone a Carolina
Rocha "el demócrata"
No fue un accidente, Aislinn Derbez revela de qué murió su madre Gabriela Michel
Un exdirectivo de Xbox pide a Valve liberar SteamOS para que terceros creen sus propias Steam Machine
Liverpool y Palacio de Hierro llegan al fin de año con menos ventas y más clientes deudores
Pese a debilidad económica, las tarjetas de crédito crecen a doble dígito
ITV Studios contrata a un ex ejecutivo de Britbox para APAC tras la partida de Augustus Dulgaro
Pequeños hoteles abren Avani Living Residences en Brisbane
Las tiendas Fareway promocionan a Mark DeYoung y Roger Wirtz
Las instalaciones solares de China aumentan un 30% en octubre a medida que el sector se recupera
Las pérdidas de RFU se reducen a £2 millones después de “Un año de progreso en medio de desafíos”