MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA

MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2025 11:44

Por. J. Jesús Lemus/Corresponsales Nacionales/ La Opinión de México

Sinaloa.-La Guerra en Sinaloa podría terminar pronto, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, está negociando su entrega a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés). Dicha entrega podría ocurrir en los próximos días, según fuentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado Mexicano.

La versión de la entrega del heredero de “El Mayo Zambada” la justicia norteamericana, también ya es de conocimiento entre funcionarios de campo de la DEA, en Estados Unidos, donde se ha confirmado que sí existen negociaciones entre “El Mayito Flaco” y agentes de la DEA para una entrega.

Según fuentes de la DEA, las negociaciones del “Mayito Flaco” para entregarse habrían sido gestionadas por otro de los hijos de El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien desde hace varios años es testigo protegido del gobierno norteamericano.

La versión extraoficial de un agente de la DEA señala que ante la posibilidad de que Ismael Zambada García, “El Mayo”, sea repatriado a México, el gobierno norteamericano no quiere quedarse al margen del conocimiento de las operaciones que ha hecho en los últimos años el Cártel de Sinaloa, de la fracción de El Mayo.

Por eso se extendió la oferta, para que “El Mayito Flaco” se entregue a la autoridad norteamericana, bajo la figura de Testigo Protegido, a fin de suplir la fuente informativa que significa El Mayo Zambada, con relación a las investigaciones que lleva a cabo la DEA y la Fiscalía de Estados Unidos respecto a diversos actores criminales ligados entre el narcotráfico y la clase gobernante.

La repatriación de “El Mayo”, un hecho

En Estados Unidos se considera como hecho la próxima repatriación a México de Ismael Zambada García, “El Mayo”. Según una fuente de la DEA, el gobierno norteamericano se encuentra muy complacido por la pasada entrega de 29 narcos de importancia, que de no haber sido entregados por una orden ejecutiva, nunca hubiesen sido extraditados por orden judicial, dada la corrupción de los jueces mexicanos.

Aun cuando no existe una fecha, ni siquiera tentativa, para que Ismael Zambada García sea retornado a México, por petición del gobierno mexicano, con la intención de que sea investigado y procesado penalmente -por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada- en Estados Unidos se sabe que ya comenzaron a correr los tramites interno para su pronta repatriación.

Ante ese escenario, el gobierno de Estados Unidos perdería la oportunidad que les fue propuesta por el propio Ismael Zambada García, cuando negoció su entrega para ser Testigo Protegido, para informar sobre las relaciones de complicidad que existen en México, entre miembros del Cártel de Sinaloa y políticos de la elite gobernante, de por lo menos los últimos dos sexenios y de la actual administración federal.

Se debe recordar que desde los juicios penales en contra de Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos estableció la tesis de la narco sociedad que gobernaba en México.

El mismo presidente Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, han referido en diversas ocasiones sus convicciones de que en México los jefes de los principales cárteles de las drogas se encuentran incrustados en el poder público, refiriendo que algunos presidentes mexicanos “están en el bolsillo de los narcos”.

EU busca un “sapo”

Ante la convicción de que un grupo importante de funcionarios públicos de peso -en este y en pasados gobiernos federales- en México se coludieron con el narco, el gobierno de Estados Unidos busca un testigo que desde adentro del Cártel de Sinaloa pueda señalar con índice de fuego y sostener con pruebas dichas relaciones.

Ese testigo en un momento determinado se ofreció a ser Ismael Zambada García. Sin embargo, el jefe del Cártel de Sinaloa cambio de opinión una vez que estuvo en suelo norteamericano.

No se sabe por qué, pero aludiendo a que fue secuestrado y llevado contra su voluntad, El Mayo Zambada rompió relaciones con la DEA.

Desde entonces El Mayo Zambada inicio una estrategia legal para ser repatriado a México, bajo el argumento de que, si era procesado penalmente en Estados Unidos, su destino terminaría siendo el de la Pena de Muerte.

Por ello reclamó públicamente la intervención diplomática del gobierno mexicano, para que se le repatriara.
Bajo ese reclamo, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y las gestiones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el gobierno de México ya solicitó formalmente en cuatro ocasiones la repatriación de Ismael Zambada García.

Ahora ante la posibilidad real de que El Mayo sea repatriado, la DEA ya comenzó gestiones para que el heredero criminal de Ismael Zambada García y líder de la fracción de Los Mayos, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco” se entregue a la DEA para que sea informante.

Enjuagues norteamericanos

Según fuentes consultadas al interior del CNI del gobierno mexicano, las negociaciones entre la DEA e Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, para que este se convierta en Testigo Protegido, habrían iniciado días después apenas Ismael Zambada García, “El Mayo”, pidió en una carta al gobierno mexicano ser repatriado.

El gestor de la negociación sería otro de los hijos de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, quien se encuentra bajo amenaza del gobierno norteamericano de perder privilegios como Testigo Protegido, si no concreta la entrega de su medio hermano, “El Mayito Flaco”, luego que la negociación con “El Mayo”, en ese mismo sentido, fracaso.

De darse la entrega próxima de “El Mayito Flaco” a la justicia norteamericana, la primera consecuencia directa sería el cese inmediato de la Guerra de Sinaloa, en donde la fracción de Los Mayos, que lidera “El Mayito Flaco”, mantiene encendida la violencia en en el norte del país, al continuar guerreando con la fracción de Los Chapitos.

La otra consecuencia inevitable sería la integración de investigaciones sólidas en contra de funcionarios del gobierno federal del actual régimen de la Cuarta Transformación, señalados por capos menores de estar coludidos con miembros del crimen organizado, principalmente del Cártel de Sinaloa.

Con la entrega de “El Mayito Flaco”, uno de eso funcionarios que tendrían una investigación robusta en su contra, por sus relaciones con el Cártel de Sinaloa, sería el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, uno de los actuales políticos más protegidos por el régimen instituido de Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: 

The post MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

Redes sociales podrían afectar el desarrollo cerebral de niñas y niños. 20:13

Buscan impulsar una política basada en evidencia sobre el impacto de las plataformas digitales en menores.

Uniradio Informa

Más de 60 barrios en Bogotá estarán sin agua este miércoles 29 de julio: causa y lista completa .20:58

El Acueducto realizará mantenimiento preventivo este 29 de julio. Más de 80 barrios tendrán cortes de agua y otros 16 registrarán baja presión.

Minuto60

Logran rescatar a 36 de 63 mineros de Pasta de Conchos. 20:13

Gobierno federal informa avances y reafirma compromiso con las familias de los mineros.

Uniradio Informa

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Exige Grupo Parlamentario de Morena investigación exhaustiva ante el asesinato del periodista Francisco Leyva.19:01

Redacción OAXACA, Oax. El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Oaxaca, reiteró su más profundo pesar y solidaridad con la familia, amistades y el gremio periodístico oaxaqueño ante el lamentable asesinato del comunicador Francisco Alejandro Leyva Aguilar. Durante la sesión legislativa, respaldó la intervención de las autoridades fe

ORO Radio Noticias

Tonantzin Fernández impulsa nuevas obras para transformar la infraestructura de San Pedro Cholula. 18:44

Diario Sin Secretos San Pedro Cholula, Pue. – Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, con el mejoramiento de la infraestructura urbana, la movilidad y la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas, se llevó a cabo el banderazo de inicio de dos nuevas obras p

Diario Sin Secretos

Fortalece ISSSTE distribución de medicamentos mediante el CENADI, con seguimiento a proveedores. 19:01

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el organismo […]

Acustiknoticias.com

Profepa enfrenta crisis ambiental en Naco, Sonora por derrame químico.01:57

Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

tigres - atlético nacional

Tigres vs Atlético Nacional por la Copa BetPlay: hora, TV y formaciones. 26 de Julio, 2026 18:56

Tigres y Atlético Nacional chocan en El Campín por la fase 1B de la Copa BetPlay. El conjunto verdolaga busca sellar la serie tras el choque inicial. La escuadra bogotana buscará revertir la historia como local en Bogotá en un duelo determinante para sus aspiraciones en el certamen copero. Cómo llega Atlético Nacional El elenco …

365scores

Qué canal pasa Tigres vs Atlético Nacional: dónde ver EN VIVO y GRATIS por la Copa BetPlay. 16:47

Tigres vs Atlético Nacional se miden este martes 28 de julio de 2026 por la vuelta de la Fase 1B en la Copa BetPlay Dimayor. El Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá acogerá un compromiso decisivo donde ambos buscan la clasificación. Enterate qué canal pasa Tigres vs Atlético Nacional hoy y todas las alternativas …

365scores

Tigres vs Atlético Nacional: resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa BetPlay. 19:36

Sigue el resultado en vivo de Tigres vs Atlético Nacional por la vuelta de la Fase 1B de la Copa BetPlay Dimayor. El conjunto felino recibe en Bogotá al Verdolaga con la meta de remontar la serie del torneo colombiano. Consulta las incidencias, las estadísticas y los goles de este partido en directo. El encuentro …

365scores

brianda

"Estoy agradecida de haber crecido gracias a las redes": Brianda Deyanara, habitante de LCDLF. 22 de Julio, 2026 14:32

La influencer formará parte del reality show que comienza este domingo y en el que un grupo de famosos vivirá en el encierro enfrentando diferentes retos

El Sol de Cuautla

¿Quién es Brianda Deyanara? Influencer y habitante de La Casa de los Famosos México 2026. 22 de Julio, 2026 15:30

Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital

SDP Noticias

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

marie claire

La Casa de los Famosos México 2026 revela a sus conductores oficiales: ellos estarán en galas y ViX. 24 de Julio, 2026 20:25

La cuarta temporada de La Casa de los Famosos México ya tiene conductores confirmados para televisión abierta y streaming, con Galilea Montijo, Wendy Guevara y Marie Claire Harp al frente

Debate.com.mx

Miles de boqueños llenan de alegría el tradicional Baño Popular de Santa Ana 2026. 25 de Julio, 2026 19:50

* El baño popular tuvo padrinos de lujo, Poncho de Nigris y Marie Claire, quienes disfrutaron a la par de los boqueños de esta tradición. Boca del Río, Ver., 25 de julio de 2026.- En un ambiente de desbordante alegría y bajo un radiante sol, la Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, encabezó […]

Dpoderapoder

Miles de boqueños llenan de alegría el tradicional Baño Popular de Santa Ana 2026. 25 de Julio, 2026 20:48

  -El baño popular tuvo padrinos de lujo, Poncho de Nigris y Marie Claire, quienes disfrutaron a la par de los boqueños de esta tradición. Boca del Río, Ver. A 25 de julio de 2026.- En un ambiente de desbordante alegría y bajo un radiante sol, la Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, […]La entrada Miles de boqueños l

Claudiaguerrero.mx