MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA Sol Yucatán

MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2025 11:44

Por. J. Jesús Lemus/Corresponsales Nacionales/ La Opinión de México

Sinaloa.-La Guerra en Sinaloa podría terminar pronto, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, está negociando su entrega a la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (la DEA, por sus siglas en inglés). Dicha entrega podría ocurrir en los próximos días, según fuentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del Estado Mexicano.

La versión de la entrega del heredero de “El Mayo Zambada” la justicia norteamericana, también ya es de conocimiento entre funcionarios de campo de la DEA, en Estados Unidos, donde se ha confirmado que sí existen negociaciones entre “El Mayito Flaco” y agentes de la DEA para una entrega.

Según fuentes de la DEA, las negociaciones del “Mayito Flaco” para entregarse habrían sido gestionadas por otro de los hijos de El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien desde hace varios años es testigo protegido del gobierno norteamericano.

La versión extraoficial de un agente de la DEA señala que ante la posibilidad de que Ismael Zambada García, “El Mayo”, sea repatriado a México, el gobierno norteamericano no quiere quedarse al margen del conocimiento de las operaciones que ha hecho en los últimos años el Cártel de Sinaloa, de la fracción de El Mayo.

Por eso se extendió la oferta, para que “El Mayito Flaco” se entregue a la autoridad norteamericana, bajo la figura de Testigo Protegido, a fin de suplir la fuente informativa que significa El Mayo Zambada, con relación a las investigaciones que lleva a cabo la DEA y la Fiscalía de Estados Unidos respecto a diversos actores criminales ligados entre el narcotráfico y la clase gobernante.

La repatriación de “El Mayo”, un hecho

En Estados Unidos se considera como hecho la próxima repatriación a México de Ismael Zambada García, “El Mayo”. Según una fuente de la DEA, el gobierno norteamericano se encuentra muy complacido por la pasada entrega de 29 narcos de importancia, que de no haber sido entregados por una orden ejecutiva, nunca hubiesen sido extraditados por orden judicial, dada la corrupción de los jueces mexicanos.

Aun cuando no existe una fecha, ni siquiera tentativa, para que Ismael Zambada García sea retornado a México, por petición del gobierno mexicano, con la intención de que sea investigado y procesado penalmente -por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada- en Estados Unidos se sabe que ya comenzaron a correr los tramites interno para su pronta repatriación.

Ante ese escenario, el gobierno de Estados Unidos perdería la oportunidad que les fue propuesta por el propio Ismael Zambada García, cuando negoció su entrega para ser Testigo Protegido, para informar sobre las relaciones de complicidad que existen en México, entre miembros del Cártel de Sinaloa y políticos de la elite gobernante, de por lo menos los últimos dos sexenios y de la actual administración federal.

Se debe recordar que desde los juicios penales en contra de Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos estableció la tesis de la narco sociedad que gobernaba en México.

El mismo presidente Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, han referido en diversas ocasiones sus convicciones de que en México los jefes de los principales cárteles de las drogas se encuentran incrustados en el poder público, refiriendo que algunos presidentes mexicanos “están en el bolsillo de los narcos”.

EU busca un “sapo”

Ante la convicción de que un grupo importante de funcionarios públicos de peso -en este y en pasados gobiernos federales- en México se coludieron con el narco, el gobierno de Estados Unidos busca un testigo que desde adentro del Cártel de Sinaloa pueda señalar con índice de fuego y sostener con pruebas dichas relaciones.

Ese testigo en un momento determinado se ofreció a ser Ismael Zambada García. Sin embargo, el jefe del Cártel de Sinaloa cambio de opinión una vez que estuvo en suelo norteamericano.

No se sabe por qué, pero aludiendo a que fue secuestrado y llevado contra su voluntad, El Mayo Zambada rompió relaciones con la DEA.

Desde entonces El Mayo Zambada inicio una estrategia legal para ser repatriado a México, bajo el argumento de que, si era procesado penalmente en Estados Unidos, su destino terminaría siendo el de la Pena de Muerte.

Por ello reclamó públicamente la intervención diplomática del gobierno mexicano, para que se le repatriara.
Bajo ese reclamo, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y las gestiones del fiscal general Alejandro Gertz Manero, el gobierno de México ya solicitó formalmente en cuatro ocasiones la repatriación de Ismael Zambada García.

Ahora ante la posibilidad real de que El Mayo sea repatriado, la DEA ya comenzó gestiones para que el heredero criminal de Ismael Zambada García y líder de la fracción de Los Mayos, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco” se entregue a la DEA para que sea informante.

Enjuagues norteamericanos

Según fuentes consultadas al interior del CNI del gobierno mexicano, las negociaciones entre la DEA e Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, para que este se convierta en Testigo Protegido, habrían iniciado días después apenas Ismael Zambada García, “El Mayo”, pidió en una carta al gobierno mexicano ser repatriado.

El gestor de la negociación sería otro de los hijos de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, quien se encuentra bajo amenaza del gobierno norteamericano de perder privilegios como Testigo Protegido, si no concreta la entrega de su medio hermano, “El Mayito Flaco”, luego que la negociación con “El Mayo”, en ese mismo sentido, fracaso.

De darse la entrega próxima de “El Mayito Flaco” a la justicia norteamericana, la primera consecuencia directa sería el cese inmediato de la Guerra de Sinaloa, en donde la fracción de Los Mayos, que lidera “El Mayito Flaco”, mantiene encendida la violencia en en el norte del país, al continuar guerreando con la fracción de Los Chapitos.

La otra consecuencia inevitable sería la integración de investigaciones sólidas en contra de funcionarios del gobierno federal del actual régimen de la Cuarta Transformación, señalados por capos menores de estar coludidos con miembros del crimen organizado, principalmente del Cártel de Sinaloa.

Con la entrega de “El Mayito Flaco”, uno de eso funcionarios que tendrían una investigación robusta en su contra, por sus relaciones con el Cártel de Sinaloa, sería el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, uno de los actuales políticos más protegidos por el régimen instituido de Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: 

The post MAYITO FLACO: YA NEGOCIA CON LA DEA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Respuestas del mini crucigrama del NYT de hoy para el 22 de diciembre.00:28

Buscando lo último ¿Respuesta mini crucigrama? Haga clic aquí para ver las pistas del Mini Crucigrama de hoyasí como nuestras respuestas y sugerencias diarias para los acertijos de Wordle, Strands, Connections y Connections: Sports Edition del New York Times. Nací en diciembre, así que el Mini Crucigrama de hoy podría haber sido aún más di

Mas Cipolleti

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá. 22:44

Integrantes del Comité de Defensa de Tierras Indígenas se manifestaron de manera pacífica en los accesos a la zona arqueológica para exigir la restitución de sus territorios y el cese de la criminalización contra campesinos mayas.The post Protestan indígenas en accesos a Chichén Itzá appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano. 00:07

Astrolabio Político Por: Luis Ramírez Baqueiro “El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. – Juan Pablo II.   La red carretera de Veracruz no solo ha sido durante años un reflejo del abandono institucional, sino también una metá

Índice Político

“Deportaciones infunden miedo de forma generalizada”, acusa líder de la Conferencia de Obispos Católicos. 23:30

“Las personas tienen derecho a vivir con seguridad y sin temor a deportaciones aleatorias”, declaró Coakley en el programa “Face the Nation” de CBS News

La Opinión de Los Ángeles

Gabriela Villanueva, imitadora de Michael Jackson, ganó la segunda temporada de Yo Soy: así reaccionaron las redes ante el triunfo. 09:20

La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor

Infobae

powerball premio mayor

Powerball Double Play en vivo : resultados y números ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 17 de Diciembre, 2025 23:55

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball Double Play de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

Powerball en vivo : resultados y ganadores del miércoles 17 de diciembre de 2025. 18 de Diciembre, 2025 02:54

Revisa los números premiados del sorteo de Powerball de hoy miércoles 17 de diciembre. Descubre si eres el afortunado que disfrutará del premio mayor de $1270 millones de dólares.

La Opinión

Powerball Double Play en vivo: resultados del sábado 20 de diciembre de 2025. 20 de Diciembre, 2025 22:54

Mira los números ganadores del sorteo de Powerball Double Play de hoy sábado 20 de diciembre. Descubre si eres la persona que disfrutará del premio mayor de $10 millones de dólares.

La Opinión

sarampión en chiapas

Ssa emite alerta por brote de sarampión en Chiapas. 10:46

La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora

NV Noticias

Chiapas emite aviso epidemiológico por sarampión; detectan 57 casos probables y refuerzan medidas sanitarias. 13:23

Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici

Proyecto Puente

ram

En 1990, Apple llamó "Carl Sagan" a un PC por una broma interna y terminaron en un juicio de 3 años . 02:06

Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico (casi nada) reconocido por el impacto de sus descubrimientos en la cultura científica. Como consecuencia directa de ello, varios ingenieros de Apple decidieron llamar de forma inte

3d Juegos

La caza de brujas con la IA sigue y ahora le toca a CD Projekt Red, aunque son cautos: “No va a crear The Witcher 5”. 02:07

La resaca de los Game Awards nos ha dejado con dos escenarios no muy agradables para dos de los grandes ganadores del evento de Geoff Keighley. Podríamos pensar que Sandfall, el estudio responsable de Clair Obscur: Expedition 33, título que se llevó casi todos los premios, debería

Vida Extra