Reforma del Infonavit: Los 7 puntos claves para entender los cambios a la ley que aprobó el Congreso El Financiero

Reforma del Infonavit: Los 7 puntos claves para entender los cambios a la ley que aprobó el Congreso. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2025 19:20

El Senado de la República aprobó el jueves una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite crear una empresa encargada de la construcción de viviendas.

La reforma del Infonavit fue aprobada en lo particular por 67 votos a favor y 35 en contra. Previamente, el dictamen fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

¿Qué pasará con Infonavit en 2025?

Con la aprobación, el Infonavit tendrá hasta 30 días una vez sea publicada para arrancar la consolidación de una empresa filial constructora.

“Se ajusta la fecha para la creación de la empresa filial del Infonavit a partir de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, se precisa que el presupuesto aplicable será con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, dijo el senador de Morena, Heriberto Aguilar Castillo.

Entre los cambios de la reforma Infonavit, que permitirá construir hasta 500 mil viviendas, destaca el dar al Consejo de Administración la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de inversión de vivienda, además de hacer públicos contratos, proyectos y proveedores.

Además, se garantiza el tripartismo en representación dentro del Consejo de Administración, con tres representantes del sector patronal, tres de los trabajadores y tres del gobierno, además de dar voto al director general -quien podrá ser designado por la presidenta- y vetar decisiones.

Los 7 puntos claves de la reforma del Infonavit

Dayra Vergara, delegada regional del Infonavit en el Estado de México, enlistó en siete puntos las claves para entender la reforma que aprobó el Senado y que modifica la ley del Infonavit:

  1. La reforma al Infonavit brindará a las personas trabajadoras la posibilidad de ejercer su derecho a la vivienda adecuada y con servicios, a través de la compra y venta.
  2. Permitirá construir al menos 500 mil viviendas para las personas derechohabientes del Infonavit de menores ingresos.
  3. Resarcirá el daño causado por los créditos impagables a otros 2 millones de personas
  4. La reforma mantendrá la representación paritaria de los tres sectores, trabajadores, empresarios y gobierno, en los órganos más relevantes del Infonavit: la asamblea general, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia y el Comité de Auditoría.
  5. Los cambios a la ley agilizará la toma de decisiones y la implementación de programas al utilizar un esquema similar al del IMSS.
  6. Reforzará la seguridad de los ahorros de las personas trabajadoras y combatirá la corrupción por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
  7. Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrán el poder de supervisar y regular las operaciones del Instituto.

Oposición acusa que gobierno se quedará ahorro de los trabajadores

Durante la discusión de la reforma del Infonavit en el Senado, Gina Gerardina Campuzano, del PAN, señaló que la reforma “preocupa, porque tiene el objetivo de ‘agarrar’ los ahorros de los mexicanos.

“Quieren agandallarse (aprovecharse) de 2,4 billones de pesos (unos 117 mil millones de dólares), lo que afectará a 77 millones de familias. No tendremos ni idea de qué harán con esos ahorros, porque ni el Gobierno podrá revisar a la empresa constructora que usará esos recursos”, señaló.

Al respecto, Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dio algunos consejos a los mexicanos para cuidar su dinero.

“La única recomendación es que quienes tengan más de 65 años retiren el dinero y lo pongan en una cuenta para que el gobierno no lo pueda tocar. En el caso de la gente que todavía puede adquirir una vivienda, utilizarlo. Tal vez todavía no es suficiente, pero se puede adicionar a un crédito”, explicó Anaya en entrevista con Azucena Uresti.


Compartir en:
   

 

 

Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación. 14:00

María Tenahua El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), HéctorThe post Vuelo de Puebla a Huatulco va con 90% de ocupación appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Entregan tarjetas por 10 mil pesos a personas con discapacidad en Torreón; inversión en Coahuila es por 300 mdp.13:12

Se realizó la entrega de apoyos del programa "Veamos la Discapacidad", que consiste en tarjetas precargadas con 10 mil pesos para 402 beneficiarios que tienen alguna condición de discapacidad.El acto fue presidido por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañados por las pres

El Siglo de Torreón

Refuerzan trabajos de limpieza en mantenimiento en vialidades de Lerdo. 13:12

La Dirección de Servicios Públicos mantiene un programa permanente de limpieza y mantenimiento en las principales vialidades del municipio. Este martes, las cuadrillas reforzaron las labores de atención tras las recientes lluvias.El director de Servicios Públicos, Jorge Silva, informó que actualmente se trabaja de manera simultánea en diferen

El Siglo de Torreón

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¿Por qué no juega Álvaro Morata en Francia vs. España por el Mundial 2026?.12:53

El delantero español no formó parte de la lista de 26 convocados por Luis De La Fuente para el Mundial 2026. Muchos aficionados se preguntan por qué Álvaro Morata no aparece en la convocatoria de España para enfrentar a Francia por las semifinales del Mundial 2026. El delantero, que durante los últimos años fue uno de los habituales en el co

BolaVip Mexico

Real Madrid, Barcelona y Athletic comenzarán LaLiga una semana más tarde. 12:54

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad, clubes de LaLiga que cuentan con jugadores en semifinales del Mundial, comenzarán el campeonato doméstico una semana después que el resto, según informó LaLiga este martes. Es EL partido. ¡Muchísima suerte, @SEFutbol! #LALIGAEsMundial pic.twitter.com/R9k51RI9at — LALIGA (@LaLiga) J

Tribuna Noticias

El Salvador: calendario de partidos, próximos amistosos y preparación internacional de La Selecta. 12:59

La selección de El Salvador afronta la última etapa de su preparación antes del regreso a la competencia oficial. La Selecta disputará un nuevo amistoso frente a Tlaxcala FC, club de la Liga de Expansión MX, en el que será el cierre de su gira de preparación por Estados Unidos y México. El combinado salvadoreño …

365scores

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

28 y 29 de Noviembre Será la Primera Edición de “VinoMundo Fest” en Las Caballerizas de Huixquilucan, Estado de México. 23:00

80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]

Grupo Radiofónico y Medios

quien gano hoy en el mundial

Primer trasplante de hígado de cerdo a humano: un avance histórico en la medicina. 09 de Octubre, 2025 10:55

Jessica Zamora RamirezEl avance médico alcanzado por un grupo de cirujanos chinos marca un punto de relevante en la historia de la medicina moderna: por primera vez, un ser humano ha recibido un trasplante de hígado proveniente de un cerdo. Lo anterior representa una esperanza real para prolongar la vida de quienes enfrentan enfermedades termin

Excelsior

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo. 23 de Noviembre, 2025 15:26

Fátima Bosch: Pemex explica su felicitación y niega vínculos con Miss Universo Se ha señalado que el papá de la reina de belleza y el presidente de Miss Universo tienen negocios juntos gcatarinoDom, 23/11/2025 - 14:56 La polémic

Record

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030. 17 de Febrero, 2026 08:51

Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey: visión en acción hacia 2030marisol.moralesLun, 02/16/2026 - 19:00 Tiempo estimado de lectura: 8 mins Más de 600 líderes participan en la Reunión de Consejeros 2026. Conocen avances y próximos pasos “La educación es el inicio de lo posible&r

Conecta.tec.mx

goleadores del mundial 2026

¿Quién tiene más goles en los Mundiales? Así está la pelea entre Messi y Mbappé. 09 de Julio, 2026 14:20

El argentino y el francés compiten por liderar el ranking de goleadores históricos de la Copa del Mundo. Pocos imaginaban un tiempo atrás que Lionel Messi llegaría a sus 39 años compitiendo al máximo nivel y pudiendo jugar una Copa del Mundo en su plenitud. Y el astro no se ha conformado con eso, sino que lucha contra cracks de la nueva gener

BolaVip Mexico

Quedaron a mano: Lionel Messi y Kylian Mbappé son los máximos goleadores del Mundial 2026. 09 de Julio, 2026 15:55

El capitán de la Selección Argentina y el delantero de Francia pelean cabeza a cabeza en la vigente tabla. ¿Quiénes los escoltan y cómo sigue la lucha?

Olé.com.ar

Tabla de goleadores tras los Cuartos de Final del Mundial 2026: ¡Mbappé ya EMPATÓ a Messi!. 09 de Julio, 2026 16:26

La pelea por la Bota de Oro está que arde en la Copa del Mundo

Foxsports.com.mx

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record