Reforma del Infonavit: Los 7 puntos claves para entender los cambios a la ley que aprobó el Congreso

Reforma del Infonavit: Los 7 puntos claves para entender los cambios a la ley que aprobó el Congreso. Noticias en tiempo real 14 de Febrero, 2025 19:20

El Senado de la República aprobó el jueves una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que permite crear una empresa encargada de la construcción de viviendas.

La reforma del Infonavit fue aprobada en lo particular por 67 votos a favor y 35 en contra. Previamente, el dictamen fue avalado en lo general con 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, por lo que fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

¿Qué pasará con Infonavit en 2025?

Con la aprobación, el Infonavit tendrá hasta 30 días una vez sea publicada para arrancar la consolidación de una empresa filial constructora.

“Se ajusta la fecha para la creación de la empresa filial del Infonavit a partir de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, se precisa que el presupuesto aplicable será con efectos a partir del 1 de enero de 2025”, dijo el senador de Morena, Heriberto Aguilar Castillo.

Entre los cambios de la reforma Infonavit, que permitirá construir hasta 500 mil viviendas, destaca el dar al Consejo de Administración la facultad de aprobar anualmente el presupuesto de inversión de vivienda, además de hacer públicos contratos, proyectos y proveedores.

Además, se garantiza el tripartismo en representación dentro del Consejo de Administración, con tres representantes del sector patronal, tres de los trabajadores y tres del gobierno, además de dar voto al director general -quien podrá ser designado por la presidenta- y vetar decisiones.

Los 7 puntos claves de la reforma del Infonavit

Dayra Vergara, delegada regional del Infonavit en el Estado de México, enlistó en siete puntos las claves para entender la reforma que aprobó el Senado y que modifica la ley del Infonavit:

  1. La reforma al Infonavit brindará a las personas trabajadoras la posibilidad de ejercer su derecho a la vivienda adecuada y con servicios, a través de la compra y venta.
  2. Permitirá construir al menos 500 mil viviendas para las personas derechohabientes del Infonavit de menores ingresos.
  3. Resarcirá el daño causado por los créditos impagables a otros 2 millones de personas
  4. La reforma mantendrá la representación paritaria de los tres sectores, trabajadores, empresarios y gobierno, en los órganos más relevantes del Infonavit: la asamblea general, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia y el Comité de Auditoría.
  5. Los cambios a la ley agilizará la toma de decisiones y la implementación de programas al utilizar un esquema similar al del IMSS.
  6. Reforzará la seguridad de los ahorros de las personas trabajadoras y combatirá la corrupción por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
  7. Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrán el poder de supervisar y regular las operaciones del Instituto.

Oposición acusa que gobierno se quedará ahorro de los trabajadores

Durante la discusión de la reforma del Infonavit en el Senado, Gina Gerardina Campuzano, del PAN, señaló que la reforma “preocupa, porque tiene el objetivo de ‘agarrar’ los ahorros de los mexicanos.

“Quieren agandallarse (aprovecharse) de 2,4 billones de pesos (unos 117 mil millones de dólares), lo que afectará a 77 millones de familias. No tendremos ni idea de qué harán con esos ahorros, porque ni el Gobierno podrá revisar a la empresa constructora que usará esos recursos”, señaló.

Al respecto, Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dio algunos consejos a los mexicanos para cuidar su dinero.

“La única recomendación es que quienes tengan más de 65 años retiren el dinero y lo pongan en una cuenta para que el gobierno no lo pueda tocar. En el caso de la gente que todavía puede adquirir una vivienda, utilizarlo. Tal vez todavía no es suficiente, pero se puede adicionar a un crédito”, explicó Anaya en entrevista con Azucena Uresti.


El Financiero
Compartir en:
   

 

 

Juan Ignacio Paulino Ramírez sobre la relación entre Iglesia y Estado. 04:15

El análisis de Juan Ignacio Ramírez en 1871 sobre la relación entre las autoridades civiles y eclesiásticas y su relevancia actual.

El Congresista

Rinden homenaje a Juan Gabriel en su décimo aniversario luctuoso.04:15

Juan Gabriel fue recordado en Ciudad Juárez en el décimo aniversario de su fallecimiento, con un emotivo homenaje y música en su honor.

El Congresista

Hoy No Circula sabatino 29 de agosto: holograma 1 circula. 04:15

Este sábado 29 de agosto de 2026 es el quinto sábado del mes: los vehículos con holograma 1 circulan sin restricción; los holograma 2 y foráneos descansan, de 5:00 a 22:0

El Congresista

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Red de lavado y corrupción: El informe de la UIF sobre las operaciones ilícitas de García Luna.03:43

La UIF informó que una red ligada a Genaro García Luna utilizó contratos irregulares, empresas fachada y transferencias internacionales para desviar recursos públicos.

Canal 44

“Están inflando los precios”: Trump acusa de monopolio a las procesadoras de carne en EE. UU.. 03:22

Donald Trump acusó a cuatro grandes procesadoras de carne de concentrar el mercado estadounidense y ordenó iniciar un proceso para facilitar que los ganaderos operen sus propias plantas.

Canal 44

José Luis López, escritor guanajuatense, alista su nueva novela tras el éxito de Las Brujas en México. 03:12

José Luis López prepara el lanzamiento de su nueva obra, Anda, anda, maldito de Dios, una historia dirigida a lectores desde los 10 años

Periódico Correo

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas. 09:33

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Zaldívar: candidatos a Presidencia deben tener derechos políticos intactos. 08:59

Arturo Zaldívar aclara que un candidato con orden de aprehensión no puede postularse a cargos de elección popular en México.

El Congresista

Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera. 10:43

Tras la intervención policial, los individuos y la unidad asegurada fueron puestos a disposición del Centro de Detención MunicipalLa entrada Policía Morelia detiene a presuntos implicados en robo de combustible en una gasolinera se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

alud en nepal

Radar Informativo Internacional (28 de agosto de 2026). 21:45

La columna de la sección Internacional de la agencia AMEXI desglosa los hechos más relevantes del 28 de agosto: riesgo de nuevos aludes en Nepal y Tíbet, que ya suman casi 550 muertos y cientos de desaparecidos; Noruega despide al rey Harald V, fallecido a los 89 años; Colombia anuncia aportación al desarrollo científico de agricultura espaci

Amexi

Nepal y China buscan a más de 2.400 desaparecidos tras riada. 22:46

Quienes lograron salir con vida dicen que lo han perdido todo, mientras sufren esperando noticias de sus seres queridos. Los equipos de rescate en Nepal y China seguían luchando este sábado (29.08.2026) por localizar a miles de personas luego del mortífero alud que arrasó a mitad de semana una zona fronteriza del Himalaya y engulló pueblos ent

DW

Continúan labores de rescate en el Tíbet tras desastre en Nepal. 01:26

Lhasa, China, 29 ago (Prensa Latina) Equipos de rescate continuaron hoy las labores de búsqueda y recuperación en la zona afectada por el alud de lodo en el distrito de Gyirong, Región Autónoma de Xizang (Tíbet), en la zona fronteriza con Nepal.The post Continúan labores de rescate en el Tíbet tras desastre en Nepal first appeared on Noticia

Prensa Latina

estafa

Hombre finge ser jugador de los 49ers y estafa a 26 mujeres por más de 1 millón de dólares. 11:58

Un hombre fue acusado de hacerse pasar por jugador de los 49ers y estafar a 26 mujeres por cerca de 1.3 millones de dólares.The post Hombre finge ser jugador de los 49ers y estafa a 26 mujeres por más de 1 millón de dólares appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

“Me siento estafado”. 22:24

Un beneficiario del programa Vivienda para el Bienestar, del fraccionamiento Punta Cruz Eco, relató su forma de ver el programa, el cual, asegura, los ha puesto en una difícil situación económica. El hombre afectado, quien prefirió reservar su identidad por temor a perder su vivienda, relató que su problemática no solamente es de él, sino t

Sol Yucatán

app bbva hoy

¿Se cayó la app de BBVA? Usuarios reportan fallas en el servicio hoy 31 de julio. 31 de Julio, 2026 13:30

Usuarios reportan fallas en la app de BBVA este 31 de julio de 2026, con problemas para ingresar a la banca móvil en pleno día de quincena.

SDP Noticias

¿Se cayó la app de BBVA? Usuarios reportan fallas hoy 17 de agosto. 17 de Agosto, 2026 11:00

Usuarios de BBVA han informado que la app nuevamente presenta fallas hoy 17 de agosto.

SDP Noticias

App de BBVA colapsa hoy 17 de agosto: reportan fallas en transferencias y banca en línea. 17 de Agosto, 2026 13:25

La app de BBVA México registra fallas este lunes 17 de agosto. Usuarios reportan problemas en transferencias, banca en línea y recargas telefónicasEl cargo App de BBVA colapsa hoy 17 de agosto: reportan fallas en transferencias y banca en línea apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca