* Del Río Virgen, auditor del Auditor Superior de la Federación
El nombre del cargo es largo: director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
El significado, en un lenguaje que todos entienden, se reduce a unos cuantos términos: auditor del Auditor Superior de la Federación, o sea, el súper vigilante del vigilante de los recursos públicos federales.
El Universal, hizo público ayer, en su columna “Bajo Reserva”, que ese nombramiento le otorgaron al veracruzano José Manuel del Río Virgen, cercano, como es del conocimiento público, al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscaliza el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. De ese tamaño es la responsabilidad de Del Río Virgen.
Poco se sabe, porque él sabrá por qué nada de muertito desde que dejó la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, pero lo cierto es que el cordobés-papanteco opera en la Cámara de Diputados desde antes de que se instalara la actual LXVI Legislatura federal.
Lo que el columnista sabe es que desde que nombraron a Monreal, él empezó a operar en encargos específicos y desde entonces le ha entregado los mejores resultados, gracias a la experiencia y habilidad políticas que posee, respondiendo así a la confianza de su amigo.
Ahora que oficializaron su nombramiento, en un video se ve y escucha el reconocimiento que le hizo el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, actualmente diputado federal. Habló con la representación del PVEM.
Reconoció su perfil y dijo que “va a fortalecer y robustecer a esta Unidad de Evaluación y Control –que ya existe– y el que haya sido ya legislador el maestro Del Río, el que haya trabajado en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo, en el Senado (pude apreciar su sensibilidad), pero también por su capacidad académica, tiene obra publicada, es un perfil muy completo, muy serio, muy importante para bien de esta unidad”.
Lo que son las circunstancias políticas: en su nuevo cargo, Del Río Virgen trabajará en forma coordinada con otro veracruzano, el diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encargado de coordinar las relaciones entre la Cámara y la ASF y también de evaluar el desempeño del organismo (por añadidura, Javier es el secretario de Organización del CEN del PVEM) (un dato que poco se sabe es que Del Río y Fidel Herrera, padre de Javier, siendo estudiantes vivieron alguna vez en el mismo departamento en París; traen la misma escuela, pues).
Repito, cada que lo considero oportuno, el dicho ranchero de que de algo sirve una conocida en un baile. De algo le ha de servir, de llegar a ser necesario, a la gobernadora Rocío Nahle su relación con ambos. Con José Manuel trabó buena relación cuando ella era senadora y él secretario técnico de la Jucopo del Senado (lo mismo pasó cuando Ricardo Ahued era senador) y con Javier hay buena relación al grado de que son aliados políticos.
(Qué pensarán ahora Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal Verónica Hernández Giadáns, quienes encarcelaron a Del Río Virgen siendo inocente, solo por venganza política, inducidos por Eric Cisneros. Desde su nueva posición, se me ocurre, José Manuel bien puede pedir información suficiente sobre las empresas fantasma de Cuitláhuac o sobre los recursos que maneja o ha manejado Verónica. Les ha de valer que, según tengo entendido, Del Río no es vengativo… aunque quién sabe.)
Por lo demás, el político nativo de Córdoba, pero radicado en Papantla es también senador suplente de Movimiento Ciudadano, aunque por ahora está dedicado de tiempo completo a su trabajo, que es especializado y muy técnico.
Agarran las prisas al PAN y abre su convocatoria a militantes y ciudadanos
Por tratarse de “un asunto de urgente resolución”, dado que ya se está en la etapa de las precampañas, el miércoles, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo pública la convocatoria a su militancia y a la ciudadanía de Veracruz a participar en el proceso de designación de sus candidatos a presidentes y síndicos municipales.
La secretaria general del CEN, Karen Michel González Márquez, notificó la determinación al dirigente estatal, Federico Salomón Molina. El registro se hará del 12 al 16 de febrero ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales. La lista preliminar se deberá tener a más tardar el 11 de marzo y la lista definitiva de candidatos se dará a conocer el 14 de marzo.
Algo que destaca es que a diferencia de la convocatoria de Morena, donde no se exige no tener antecedentes penales, en la del PAN se pide: “Carta bajo protesta de decir verdad en la que declare que cumple con los requisitos de elegibilidad y que no se encuentra, ni constitucional ni legalmente impedido(a) para la candidatura en caso de resultar designado(a); que no ha sido condenado(a) por sentencia ejecutoriada por la comisión de delito doloso, y que no ha tenido ni tiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.
No se sabe si el retraso en convocar se debe a la espera que abrieron para aguardar a ver si se concretaba una alianza con el PRI, que finalmente no se dio.
Se daría por hecho que la dirigencia estatal tiene ya una lista previa de aspirantes, dado que desde el año pasado Salomón Molina estuvo recorriendo el estado para evaluar quiénes podrían representarlos.
El hecho de que la convocatoria sea abierta también a la ciudadanía puede responder al hecho de que, según dijo fechas atrás un miembro de la dirigencia al columnista, habría el interés de algunos morenistas de pasarse a sus filas y contender bajo sus siglas y colores.
Un tema que no tocan, al menos en forma abierta, es el de los Yunes Linares-Márquez, pero el columnista también tiene algún indicio de que no obstante que la dirigencia nacional los expulsó de sus filas, los locales no dejan de reconocer que ellos constituyen la fuerza que tienen en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que representan el 30 por ciento de su votación total.
Los llamados Yunes azules son motivo de división interna en la dirigencia estatal, pues quienes se oponen a que se les siga considerando acusan a los principales dirigentes de mantener acuerdos con ellos, aunque solo los hechos dirán cuál es la verdadera realidad.
En el PAN no son estridentes ni muy mediáticos, su dirigente se moviliza en forma discreta y poco trascienden detalles de su vida interna.
Cómo les vaya en la elección será determinante para decidir el futuro de la dirigencia, que deberá ser renovada en agosto próximo y que a toda costa desea recuperar el exdirigente Joaquín Guzmán Avilés, uno de los enemigos de los Yunes.
Forbes México. Contraseña ‘123456’, la más usada… y vulnerableLa costumbre de usar contraseñas débiles y predecibles trasciende las generaciones, advierte una firma de ciberseguridad.Contraseña ‘123456’, la más usada… y vulnerableForbes Staff
Forbes
A la fecha, no se han registrado decesos por casos de COVID-19 en el estado, sostuvo el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.Mencionó que durante octubre y noviembre, solo tres casos se presentaron; y en lo que va del año se tiene hasta el momento el registro de 156 casos, los cuales fueron muy leves, ya que más del 90% de la pob
El Siglo de Torreón
¿Cuándo llegan los peregrinos a la Basílica de Guadalupe, el 11 o 12 de diciembre? El operativo arrancó desde el pasado 5 de diciembre; estos son los días más fuertes de afluencia jreyesMar, 09/12/2025 - 19:58 Una de las fechas
Record
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Con la intención de regresar a la Primera División al Atlante; la Asamblea de Dueños de la Liga MX autorizó continuar con el proceso de venta del Mazatlán FC al empresario mexicano Emilio Escalante, una vez que ambas partes han llegado a un acuerdo. De la misma forma se informó que la Liguilla del Clausura …El cargo Visto bueno para el
Tribuna Noticias
La AMIA afirma que el tratado es indispensable para sostener la integración productiva de Norteamérica y evitar afectaciones a las exportaciones de vehículos hechos en México
El Imparcial
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
Zócalo Saltillo
Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz. Esto se suma a las acciones sociales que P
Hora Cero
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
El director del STC Metro confirmó que 12 personas resultaron lesionadas durante el incidente, al lugar arribaron paramédicos
Infobae
EL UNIVERSAL El Sistema de Transporte Colectivo informó que esta tarde personal de Seguridad InstitucionalThe post Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ciudad de México. Un total de 12 usuarios de la línea 9 en la estación Ciudad Deportiva del Metro cayeron en una escalera electromecánica, quienes resultaron con algunos golpes y tres de ellos serán valorados en hospitales. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que al parecer el incidente derivó porque una mujer quien estaba
Entrelineas
Lucero CalderónEl actor, productor y comediante Tracy Morgan sufrió un accidente en 2014, cuando un camión que iba a exceso de velocidad se impactó con la limusina en la que él viajaba. El incidente, que le causó una lesión cerebral traumática y lo dejó en coma, lo ve a la distancia como algo que le permitió ver que, como Mohamed Alí, é
Excelsior
como vecino aumenta Con Paramount+ muletaellos son Jermaine Fowler, Adriana Mitchell Y Kekor Lewis Analice lo que hace que su comedia sea especial y sus esperanzas para la temporada 2. Se lanzó Muletas, que se estrenó el lunes 3 de noviembre. Tracy Morgan Como un viudo cuyos planes de tener un nido vacío se ven …
Mas Cipolleti
andres hall Un elemento básico de Paramount+ muleta ¿Pero quién debería desempeñar el misterioso papel? muletaque se estrenó el lunes 3 de noviembre, lanzó Tracy Morgan Como una viuda cuyos planes de nido vacío se ven interrumpidos cuando su hijo (Jermaine Fowler) e hijas (Adriana Mitchell) regresar y obligarlo a adaptarse a su nueva normal
Mas Cipolleti
El espectáculo suma ‘Los Vecinos’, ‘PIT A’, ‘PIT B’ y el escenario secundario ‘La Casita’, ofreciendo una experiencia nunca vista el 16 y 17 de enero de 2026.
Infobae
Bad Bunny dará ocho conciertos en el Estadio GNP de CDMX. La SSC activará operativo de seguridad y recomienda rutas alternas para los asistentes.
El Financiero
Te explicamos el paso a paso para cambiar de zona o recuperar tu dinero tras los recientes cambios de distribución en el esperado concierto de Bad Bunny en el Estadio Nacional.
Infobae
Últimas noticias
Trabajadores de la salud en #BajaCalifornia denuncian falta de insumos y pagos desde 2024
Tijuana refuerza su estrategia de comunicación con el nombramiento de Mariana López Ramírez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Claudio X. González Laporte confirma que revisión del TMEC se adelanta
México domina el comercio con EE.UU. por segundo año consecutivo
Joven es baleado en un gimnasio, en la colonia Sol Naciente de Uruapan
Hallan dos cuerpos en un tambo en la zona centro de Tijuana
Sheinbaum envía al Congreso reformas contra la reelección y el nepotismo
Trump firmará orden ejecutiva para prohibir mujeres transexuales en deportes femeninos
Arropa Noroña a Rocha en aniversario de la Constitución
EU realiza operativo contra miembros del Tren de Aragua en Aurora, Colorado
SEDIF, Salud e IMSS firman convenio para atención infantil
Inicia Proceso de Preinscripción para Educación Obligatoria
La Columna/Fanny Yépez