Riesgo de recesión con Trump 24 Horas

Riesgo de recesión con Trump. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2025 00:10

No hay plazo que no se cumpla y hoy sabremos si Donald Trump cumplirá o no con sus amenazas de aplicar aranceles, iniciar la deportación masiva de migrantes y una política fiscal de menores tasas de ISR para las empresas que inviertan y generen empleos en Estados Unidos. Un cóctel que en el mejor de los casos pondrá en  jaque a nuestra economía y en el peor nos llevará a una recesión.

El viernes, último día hábil previo a la toma de posesión de Trump, los mercados mostraron nerviosismo y una elevada volatilidad. El dólar llegó a cotizarse en niveles de 20.94 pesos para cerrar -en el mercado interbancario- en 20.79 pesos.

La pregunta que todos nos hacemos es hasta dónde llegará el dólar y desde luego dependerá de lo que hoy anuncie Trump y de sus posteriores medidas.

El mejor de los escenarios sería desde luego que no imponga aranceles. Y el peor, que aplique aranceles generalizados de 25% a las importaciones de México. Sin embargo, los analistas bursátiles descartan este escenario por las implicaciones inflacionarias que tendría para el propio Estados Unidos.

Entre las opciones menos dañinas sería que inicie medidas graduales con aranceles bajos, no mayores a 5% y no generalizados y que México opte por el camino de la negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos y no responder de inmediato aplicando también aranceles.

Incluso con un escenario medio, con aranceles graduales se anticipa que el mercado cambiario mantendrá su volatilidad, y el dólar superará los 21 pesos.

Bajo el peor de los escenarios, el peso se debilitaría y podría -de acuerdo con Gaby Siller, Economista en Jefe de Banco Base- llegar a niveles de 23 a 25 pesos.

Y este escenario, insisto el de menor probabilidad, la economía mexicana podría entrar en una fase de recesión en este 2025 con el grave riesgo que implicaría no cumplir con la meta de reducir el déficit público y perder el grado de inversión.

Mi consejo ante esta incertidumbre es no precipitarse en la toma de decisiones. Invertir en dólares es hoy una apuesta arriesgada por la volatilidad, las tasas aunque su tendencia sea a la baja se mantienen altas en términos reales, y si realiza operaciones con el exterior lo mejor es cubrirse con coberturas cambiarias.

El rescate de TikTok

Lo que sorprendió es que la primera orden ejecutiva que anunció Trump ayer será el rescate de TikTok después de que la Suprema Corte le ordenó cerrar operaciones por seguridad nacional, si su empresa matriz la china ByteDance no acepta venderse a una empresa de Estados Unidos.

La propuesta de Trump es una coinversión para que una empresa estadounidense adquiera ya no el 100% sino el 50% de ByteDance y que la plataforma con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos pueda seguir operando sin ninguna sanción en plataformas principalmente Apple y Google.

Trump afirma que con su aprobación TikTok no sólo no desaparecerá sino que su valor podría ascender a cientos de miles de dólares. Incluso, dice exagerando como acostumbra, que podría valer billones de dólares o trillions en inglés.

Paco Cervantes, seguirá en CCE

El Premio Naranja Dulce es para Francisco Cervantes, quien logró el apoyo del Consejo Mexicano de Negocios para permanecer hasta diciembre de 2025, como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En principio los estatutos del CCE impedían que Cervantes permaneciera un año más y aunque sólo 7 de los 14 organismos que integran el CCE votan,  la grilla estaba al rojo vivo y había dos candidatos: Juan Cortina Gallardo quien está a punto de dejar la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, y José Medina Mora quien en diciembre terminó su gestión como Presidente de Coparmex.

Lo que sucedió es que ni Cortina ni Coparmex tenían el apoyo del CMN que agrupa a las más grandes empresas del país y Cervantes ha logrado un acercamiento con Sheinbaum y con empresarios de alto nivel como Carlos Slim Helú con quien viajó a la toma de posesión de Trump.

Se acordó aplazar la asamblea de socios hasta diciembre de 2025, a ver si para entonces hay un candidato que sea del agrado del CMN.

Pemex: ¿Y dónde está el piloto?

El premio Limón Agrio de la semana es para el Director General de Pemex, Víctor Rodríguez porque lejos de solucionar el problema de proveedores de Pemex, la deuda sigue creciendo. Al cierre del tercer trimestre la deuda superaba los 400 mil millones de pesos, o 20 mil millones de dólares, pero de acuerdo con la Amespac, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, podría ascender a 25,000 mdd.

El retraso en los pagos a proveedores ha generado ya el cierre de empresas principalmente en Campeche y Tabasco y aunque la Presidenta Sheinbaum aseguró que en marzo se cumplirá con el pago, hay múltiples dudas sobre cuál será el esquema de pagos.

El colmo es que Rodríguez no se ha reunido con las empresas proveedoras para informarles sobre este programa de regularización de pagos.

 

X: @mcmaricarmen

milcarmencm@gmail.com

Instagram @maricarmen.cortesm

TikTok @mcarmencortesm


Compartir en:
   

 

 

Exalcaldesa de Amanalco condenada a 70 años de cárcel por homicidio . 01:40

Dan 70 años de cárcel la expresidenta municipal de Amanalco, Estado de México; es acusada por el homicidio de dos personas

SDP Noticias

Ataques dentro del reino.01:15

La presidenta Sheinbaum enfrenta presiones del ala radical de Morena que busca limitar su poder e imponer la agenda obradorista, generando una confrontación soterrada por el rumbo del gobierno.

El Financiero

Jared Kushner se retira de la oferta hostil de Paramount por Warner Bros. Discovery. 01:30

Una firma de capital privado propiedad del yerno del presidente Donald Trump, Jared KushnerYa no es compatible con Paramount OPAs hostiles En cuanto a Warner Bros. Discovery, la firma confirmó el martes. Días después de que Warner aceptara ser comprada por Netflix a principios de diciembre, Paramount lanzó una oferta rival que buscaba eludir la

Mas Cipolleti

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB. 23:58

Miami, Florida – La paciencia del equipo de Miami Dolphins y sus fanáticos parece estar al límite. Tras cinco años de expectativas frustradas y r...El cargo NFL: ¿Ha Terminado la Era Tua en Miami? McDaniel Planea un Cambio Radical en la QB apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Aprueban diputados Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año 2026 por más de $117 mil millones de pesos. 00:42

Por mayoría de votos, integrantes de la 68 Legislatura de Chihuahua, aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto Egresos del Ejercicio Fiscal 2026 del Gobierno del Estado, por un total de $117,029,456,456.00 (ciento diecisiete mil veintinueve millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, cuatrocientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) Con resp

Entrelineas

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

terence crawford retiro

Terence Crawford se despide del ring: Derrotó a ‘Canelo’ Álvarez y se retira como campeón invicto. 22:12

El boxeador estadounidense Terence Crawford dio a conocer este martes su retiro de los cuadriláteros, decisión que comunicó a través de una publicación en sus redes sociales. La noticia llega apenas tres meses después de hacer historia, cuando se convirtió en el único campeón indiscutido en tres divisiones dentro de la era de los cuatro [&

Proyecto Puente

Terence Crawford anuncia su retiro invicto y cierra una era histórica en el boxeo mundial. 23:42

De la redacciónEl Buen Tono El boxeador estadounidense Terence “Bud” Crawford anunció este martes su retiro del boxeo profesional a los 38 años de edad, poniendo fin a una trayectoria excepcional marcada por un récord perfecto de 42 victorias en 42 combates y una carrera en la que aseguró no tener “nada más que demostrar”. […]El

El buen tono

El invicto Terence Crawford, verdugo de Canelo Álvarez, anuncia su retiro. 02:46

El campeón mundial invicto de los supermedianos, Terence Crawford, y monarca de cinco categorías distintas en su carrera, anunció su retiro del boxeo este martes, tres meses después de su impactante victoria sobre el ídolo mexicano Saúl "Canelo" Álvarez.La entrada El invicto Terence Crawford, verdugo de Canelo Álvarez, anuncia su

Versus.com.py

pension bienestar 2026 adultos mayores

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero. 08 de Diciembre, 2025 17:30

Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27

Record

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas. 08 de Diciembre, 2025 18:20

Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20

Record

Pensión Bienestar: Por estas razones los adultos mayores pueden perder el apoyo en 2026. 15 de Diciembre, 2025 10:41

La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu

El Siglo de Torreón

clausura 2026 liga mx

Club Puebla logra segunda victoria en pretemporada; vence a Santos. 19:03

El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log

Tribuna Noticias

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato. 21:39

Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To

Record

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP. 22:17

Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp

Record