Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica LosConjurados.mx

Pasantes de Medicina BUAP ganan primeros lugares en Encuentro Internacional de Simulación Clínica. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 20:37

  • Sus proyectos sobre anafilaxia resaltan la importancia de la simulación clínica para mejorar las competencias prácticas.

Redacción Los Conjurados

Lisette Bañuelos Canela y Daniel Magallón Ramírez, pasantes de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el Octavo Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2024, con sus proyectos de investigación sobre anafilaxia (reacción alérgica grave y potencialmente mortal), los cuales serán publicados en la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la asesoría de Yolanda Martínez Barragán, académica de la Facultad de Medicina, las investigaciones de los alumnos resaltan la importancia de la simulación clínica como una herramienta efectiva para mejorar las competencias prácticas de los estudiantes del área de la salud.

En el encuentro realizado del 20 al 22 de noviembre en la UNAM, el cual reunió a especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros países, se presentaron más de 40 trabajos sobre el uso de la simulación clínica como herramienta educativa.

En ese concurso, Lisette Bañuelos Canela dio a conocer su proyecto “Evaluación del impacto de un taller de anafilaxia en el conocimiento de estudiantes de Estomatología”, con el cual consiguió el primer lugar. En forma de cartel presentó la población de estudio, metodología, diseño del taller y los resultados obtenidos, así como la estadística descriptiva y diferencial. Trabajó teoría y práctica con el diseño de un consultorio de Estomatología y la presencia de anafilaxia, desde una simple urticaria, hasta casos de asfixia, aumento de frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno.

Por su parte, Daniel Magallón Ramírez presentó el “Impacto de la simulación clínica de alta fidelidad sobre anafilaxia en estudiantes de Medicina”, con que obtuvo el tercer lugar. El diseño del taller se basó en reglas internacionales y una serie de pláticas impartidas a los jóvenes de esa carrera. De manera previa, se realizó una evaluación de conocimientos sobre cómo actuar en casos de anafilaxia.

“Posterior a la evaluación, se dio un refuerzo cognitivo y práctico con el manejo de jeringas, ampolletas, aplicación de dosis, revisión de algoritmos, diagnóstico de etapas y tratamiento. Asimismo, se valoró un caso clínico y se evaluó la percepción y grado de satisfacción de los alumnos al trabajar con un simulador de este tipo”, indicó su asesora Yolanda Martínez.

La académica de la Facultad de Medicina, integrante del Cuerpo Académico Medicina Integral, refirió que la anafilaxia puede ir desde una simple urticaria, hasta provocar la muerte. Puede ocurrir a cualquier persona y en cualquier sitio, un restaurante, cine o consultorio dental.

“La reacción alérgica grave crece actualmente. Tras la pandemia por COVID-19, las personas quedaron sensibles inmunológicamente. Hay individuos que antes no tenían problemas diarreicos con algunos alimentos y ahora los tienen. Eso habla de algún tipo de hipersensibilidad. Además, desafortunadamente en los hospitales se reportan reacciones anafilácticas por el uso de antibióticos (por ejemplo, ceftriaxona), analgésicos (como ketorolaco o naproxeno) o antisépticos”, expuso.

Aunque comentó que su aparición no es tan frecuente, cuando ocurre puede ser mortal. De ahí, la necesidad de que los profesionales del área de la salud estén preparados para atender este tipo de situaciones y dar un tratamiento adecuado.


Compartir en:
   

 

 

Video. Último boletín | 24 de noviembre de 2025 – Mañana. 01:20

Actualizado: 24/11/2025 – 7:00 GMT+1 Vea las historias más importantes de toda Europa y más allá el 24 de noviembre de 2025: últimas noticias, noticias de última hora, mundo, negocios, entretenimiento, política, cultura, viajes. … Más Fuente

Mas Cipolleti

El cuento como frontera entre literatura y la IA.01:20

En “Las máquinas enfermas”, Alberto Chimal imagina un mundo donde la inteligencia artificial se filtra sin oposición. Nueve relatos revelan la fractura entre los humanos y sus propias creaciones

El Informador

Si el PIB creciera, habría apagones. 01:14

El gobierno de Claudia Sheinbaum está en tremenda encrucijada, pues quieren hacer nuevas plantas, pero nadie quiere entrarle.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

‘¿Quién es la Máscara?’: los personajes eliminados este domingo. 23:43

Wendy Guevara y Rodrigo Murray quedaron eliminados en el séptimo programa de ‘¿Quién es la Máscara?’

Infobae

Estancamiento económico. 00:25

Estado de los ESTADOS “La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social”: John F. Kennedy Estancamiento económico Choque de realidades: la de la Sheinbaum y la del INEGI Narcoestado mexicano, calificativo repetitivo en EE.UU. ¿Quién se queda con el dinero de los capos del narcotráfico?   Ciuda

Índice Político

Con operativo “La Noche es de Todos” suspenden eventos clandestinos en la CDMX. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), llevó a cabo, del jueves 20 al sábado 22 de noviembre, una nueva edición del operat

Elarsenal.net

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

calendario beca rita cetina 2025

Beca Rita Cetina 2025: ¿qué letra recibe depósito hoy miércoles 15 de octubre?. 15 de Octubre, 2025 11:42

La Beca Rita Cetina es uno de los tantos apoyos económicos que el Gobierno de México brinda a diversos sectores de la población en todo el país. Este programa otorga un depósito a todos los estudiantes de secundaria inscritos.La ayuda económica surgió a principios de este año. En dos días terminará la dispersión de pagos, la cual ha bene

El Siglo de Torreón

Calendario de pagos para la Beca Benito Juárez en octubre 2025: días por letra de apellido . 20 de Octubre, 2025 10:04

Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr

Xataka México

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex. 15 de Noviembre, 2025 17:28

Beca por Aprovechamiento 2025: apoyo para alumnos de primaria y secundaria en Edomex El apoyo económico para estudiantes de primaria y secundaria ya tiene calendario definido lreyesSáb, 15/11/2025 - 17:16

Record

habra clases mañana

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Corona Capital 2025: Esto SÍ puedes llevar y esto NO puede meter al festival Todavía hay boletos para que puedas gozar tres días de puro rock alternativo jreyesJue, 13/11/2025 - 13:27

Record

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde. 13 de Noviembre, 2025 13:49

Carrera Shrek 2026 CDMX: fecha, ruta e inscripciones para correr con el ogro verde Shrek llega a Paseo de la Reforma con una carrera temática que promete diversión, deporte y pantano para todos lreyesJue, 13/11/2025 - 13:26

Record

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular. 13 de Noviembre, 2025 14:28

Ayudemos a Fátima Bosch: así puedes votar por ella desde tu celular La mexicana podría ganar la categoría “People’sChoice” dentro del certamen Miss Universo 2025 jreyesJue, 13/11/2025 - 14:01

Record

baez

Sorteo del Servicio Militar reúne a más de 1,500 jóvenes en Cancún. 15:03

Manuel Baeza / Grupo Cantón  El sorteo del Servicio Militar Nacional reunió a jóvenes de la clase 2007 y remisos en Cancún, bajo la supervisión de autoridades de la Sedena Cancún.- Un total de 1,538 jóvenes nacidos en 2007, junto con remisos, acudieron la mañana del 23 de noviembre al Domo Deportivo de la Supermanzana […]The post Sor

Quintana Roo Hoy

Avanzan al 80% los mega paraderos de la avenida Tulum y serán entregados el 15 de diciembre. 17:33

Las nuevas estructuras, ubicadas en la Supermanzana 5, buscan mejorar la experiencia de más de 30 mil usuarios diarios del transporte público en Cancún. Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN La construcción de los dos mega paraderos ubicados sobre la avenida Tulum en Cancún, registra un avance del 80% y serán entregados a más tardar el […]The p

Quintana Roo Hoy

Crece la demanda de árboles navideños naturales en Cancún. 18:00

Manuel Baeza / Grupo Cantón  A solo días de diciembre, la venta de árboles naturales se dispara en Cancún, manteniendo viva la tradición y dando inicio a la temporada festiva en la ciudad. Cancún.- A solo siete días de que inicie diciembre, cancunenses se apresuran para la compra de árboles navideños naturales en diversos establecimientos

Quintana Roo Hoy