Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá requiriendo, hasta agosto de 2025, al menos ocho votos para invalidar leyes con efectos generales.
Lo anterior, al entrar hoy en vigor la la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), cuyo artículo cuatro transitorio aclara este tema, que no fue debidamente regulado en la reforma Constitucional al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre pasado.
"Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte requerirá del voto de ocho de sus integrantes en la resolución de los asuntos de su competencia relacionados a la presente ley, y en cualquier otro caso en que la Constitución u otra ley requiera de mayoría calificada", se establece en el transitorio.
La reforma Constitucional redujo de 11 a nueve el número de Ministros, y de ocho a seis los votos necesarios para invalidar leyes, pero no contempló un transitorio como el publicado anoche.
Esta omisión ya había provocado varias discusiones en la Corte, inicialmente privadas, pero el jueves pasado en público, con varios Ministros y Ministras afirmando que al desaparecer la regla de ocho votos, en ausencia de un transitorio Constitucional debía aplicar ahora una regla de mayoría simple para invalidar leyes.
Ante la confusión, el Congreso decidió aclarar el punto en la LEGIPE, que no tiene nada qué ver con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad donde se requieren los ocho votos, mismas que son reguladas por la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.
El transitorio pide ocho votos para decisiones de la actual Corte sobre la propia LEGIPE, cuya reforma para regir las elecciones judiciales de 2025 puede ser impugnada por los partidos políticos en plazo de 30 días, pero lo extiende a todos los demás asuntos a revisión en la SCJN.
Está por verse la opinión de Ministros y Ministras sobre el transitorio, aunque el jueves quedó claro que la mayoría se inclinaba por mantener los ocho votos.
"La interpretación que yo hago para llegar a la conclusión de que mientras este Tribunal Pleno se mantenga con una integración de once elementos, será necesaria para la mayoría calificada ocho, es con base en el régimen transitorio que establece la reforma judicial, en donde prevé que esta integración de once se mantendrá hasta el momento en que lleguen las personas que sean electas por voto popular", explicó el Ministro Jorge Pardo.
"A mí me parece que, tanto en Sala como en Pleno, las votaciones se toman por mayoría, esa es la regla general, salvo que exista una norma expresa que establezca una votación calificada. Y, mi pregunta es ¿dónde encontramos esa norma expresa que exige una votación calificada?", replicó repetidamente Alfredo Gutiérrez.
Pardo recordó que la Corte decidió, por ocho contra tres, que sus dos Salas pueden seguir operando, pese a que la reforma las elimina, mientras que Lenia Batres calificó de absurdo mantener las Salas pero quitar el candado de ocho votos, lo que a su vez provocó una fuerte discusión con la Presidenta Norma Pina, por el uso de este tipo de calificativos.
La reducción a seis votos facilitaba la invalidez de múltiples leyes aprobadas en el sexenio pasado, pendientes de sentencia en la Corte, que hubieran podido ser anuladas incluso después del retiro del Ministro Luis María Aguilar el 30 de noviembre.
Lo publicado ayer son reformas a dos leyes para normar la elección judicial, pero están pendientes cambios a por lo menos cuatro leyes que rigen la estructura y procedimientos ante el PJF, que en teoría deben estar publicadas a más tardar el 16 de diciembre.
Redacción Cosamaloapan, Ver., viernes 19 de junio de 2026.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), suspendieron las actividades del Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como alcoholera de Nopaltepec, tras detectar incumplimientos a la normatividad ambiental
Hora Cero
Neymar, convocado al Mundial 2026, no participó en el partido de Brasil vs. Marruecos porque aún se recupera de diferentes lesiones.
El Financiero
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
La Secretaría de Agricultura inicia el Plan Frijol en Durango, beneficiando a más de 6,000 productores locales y fortaleciendo la soberanía alimentaria.
El Congresista
Sontecomapan, Veracruz, 19 de junio de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle ofreció respaldar a los...El cargo La gobernadora Rocío Nahle escucha y le cumple a su pueblo: Gómez Cazarín apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Cuba aprobó un plan que apunta a reestructurar su economía. Si bien el Gobierno asegura que la isla " no abandona el socialismo", las medidas apuntan a una mayor privatización del sistema económico
NotiPress
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La exitosa serie "La Casa del Dragón" tendrá una tercera temporada. Se avecina una guerra total entre los Negros y los Verdes, con dragones y devastación en Westeros.La entrada Fuego y Furia en Westeros: ‘La Casa del Dragón’ confirma una tercera temporada explosiva se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
HBO Max anunció una reducción temporal en el costo de sus planes de suscripción como parte de una estrategia para impulsar su base de usuarios antes del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, producción inspirada en el universo de Juego de Tronos. La promoción permitirá a nuevos usuarios acceder a la …La entrada HBO Max
Más Latina
A pocos días del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, HBO Max anunció una reducción temporal en los precios de sus planes de suscripción en México y otros países de Latinoamérica. La estrategia busca atraer nuevos usuarios y permitir que más personas puedan disfrutar del regreso de una de las producciones …La entrad
Más Latina
Toy Story 5 ya está en cines. Pixar acaba de estrenar la quinta secuela de su franquicia más exitosa. Han pasado 31 años desde la primera entrega, pero la saga sigue conquistando corazones y generaciones con cada nuevo lanzamiento. Sobre todo, por su capacidad de adaptarse a los tiempos. Así, por ejemplo, en esta ocasión […]Seguir leyend
Hipertextual
La película acaba de llegar a cines en Latinoamérica y crecen las búsquedas relacionadas con curiosidades de la nueva entrega de Pixar y Disney como de sus antecesoras
Infobae
ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Toy Story 5. Ya está en cines Toy Story 5, la nueva película de Pixar que por fin devuelve a Woody, Buzz, Jessie y compañía a la gran pantalla. El estudio regala a sus fans una aventura más de la icónica saga que cumple ya más de 30 años. […]Seguir leyendo: El final y las escenas post-créd
Hipertextual
Desde hoy mismo, los cines de España y de medio mundo van a estar llenos de familias enteras que acuden a ver Toy Story 5 (crítica ya disponible en 3DJuegos). Las críticas la están poniendo por las nubes y, desde luego, es una cita perfecta para empezar el verano. Un filme, eso sí
3d Juegos
¡Histórico! Toy Story 5 destroza la taquilla con el mejor debut en funciones de preestreno de 2026. Conoce cuánto recaudó la nueva película de Pixar.El fenómeno de Pixar regresó a las salas de cine de todo el mundo pisando más fuerte que nunca. Toy Story 5 ha arrancado oficialmente su camino comercial logrando una recaudación masiva de 18.
IGN Latinoamérica
El estreno de la nueva película de Toy Story ha provocado entusiasmo entre niños y adultos que crecieron acompañando las aventuras de sus personajes más emblemáticos.Sin embargo, en un cine de Torreón la emoción por obtener una palomera de colección presuntamente terminó en un altercado entre algunos asistentes. El incidente quedó reg
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Casi el 50% del abuso digital proviene del entorno cercano, según estudio
Bisontes regresan a Chihuahua y revitalizan ecosistemas
Chucho Nader y Mon Marón encabezan preferencias en Alcaldía de Tampico
La defensa de Maru Campos y la lucha por la justicia en Chihuahua
Trágico accidente en Monterrey-Laredo deja un conductor fallecido
Arrestan a joven por conducir alcoholizado y agredir a policía municipal en Miguel Alemán
¡Garantizado! Neymar estará en el Mundial a pesar de su lesión
Pasión en la cancha
CNTE no llegan a acuerdo con Gobierno y escalarán protesta a días de Mundial
Murio hombre atropellado en Tecamachalco
Hallan a un hombre colgado de un árbol en el fraccionamiento La Hacienda, Morelia
Senadores de EU presentan iniciativa para combatir el huachicol ligado a cárteles mexicanos
¿Cuánto tiempo tardas en ponerte en forma? La ciencia desmiente el mito
Exmiembros del antiguo Esmad fueron absueltos tras la acusación de violación a una joven detenida durante el estallido social de 2021
España llega a la jornada del domingo con tres opciones de medallas