Dejan a Corte candado de ocho votos para anular leyes Diario.mx

Dejan a Corte candado de ocho votos para anular leyes. Noticias en tiempo real 15 de Octubre, 2024 12:02

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá requiriendo, hasta agosto de 2025, al menos ocho votos para invalidar leyes con efectos generales.

Lo anterior, al entrar hoy en vigor la la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), cuyo artículo cuatro transitorio aclara este tema, que no fue debidamente regulado en la reforma Constitucional al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre pasado.

"Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte requerirá del voto de ocho de sus integrantes en la resolución de los asuntos de su competencia relacionados a la presente ley, y en cualquier otro caso en que la Constitución u otra ley requiera de mayoría calificada", se establece en el transitorio.

La reforma Constitucional redujo de 11 a nueve el número de Ministros, y de ocho a seis los votos necesarios para invalidar leyes, pero no contempló un transitorio como el publicado anoche.

Esta omisión ya había provocado varias discusiones en la Corte, inicialmente privadas, pero el jueves pasado en público, con varios Ministros y Ministras afirmando que al desaparecer la regla de ocho votos, en ausencia de un transitorio Constitucional debía aplicar ahora una regla de mayoría simple para invalidar leyes.

Ante la confusión, el Congreso decidió aclarar el punto en la LEGIPE, que no tiene nada qué ver con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad donde se requieren los ocho votos, mismas que son reguladas por la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.

El transitorio pide ocho votos para decisiones de la actual Corte sobre la propia LEGIPE, cuya reforma para regir las elecciones judiciales de 2025 puede ser impugnada por los partidos políticos en plazo de 30 días, pero lo extiende a todos los demás asuntos a revisión en la SCJN.

Está por verse la opinión de Ministros y Ministras sobre el transitorio, aunque el jueves quedó claro que la mayoría se inclinaba por mantener los ocho votos.

"La interpretación que yo hago para llegar a la conclusión de que mientras este Tribunal Pleno se mantenga con una integración de once elementos, será necesaria para la mayoría calificada ocho, es con base en el régimen transitorio que establece la reforma judicial, en donde prevé que esta integración de once se mantendrá hasta el momento en que lleguen las personas que sean electas por voto popular", explicó el Ministro Jorge Pardo.

"A mí me parece que, tanto en Sala como en Pleno, las votaciones se toman por mayoría, esa es la regla general, salvo que exista una norma expresa que establezca una votación calificada. Y, mi pregunta es ¿dónde encontramos esa norma expresa que exige una votación calificada?", replicó repetidamente Alfredo Gutiérrez.

Pardo recordó que la Corte decidió, por ocho contra tres, que sus dos Salas pueden seguir operando, pese a que la reforma las elimina, mientras que Lenia Batres calificó de absurdo mantener las Salas pero quitar el candado de ocho votos, lo que a su vez provocó una fuerte discusión con la Presidenta Norma Pina, por el uso de este tipo de calificativos.

La reducción a seis votos facilitaba la invalidez de múltiples leyes aprobadas en el sexenio pasado, pendientes de sentencia en la Corte, que hubieran podido ser anuladas incluso después del retiro del Ministro Luis María Aguilar el 30 de noviembre.

Lo publicado ayer son reformas a dos leyes para normar la elección judicial, pero están pendientes cambios a por lo menos cuatro leyes que rigen la estructura y procedimientos ante el PJF, que en teoría deben estar publicadas a más tardar el 16 de diciembre.


Compartir en:
   

 

 

El sindicato de maquinistas detectó vibraciones en la vía, pero no comprometían la seguridad: “Si hubieran existido indicios, habríamos paralizado el servicio”. 05:20

Semaf asegura que la petición que realizó en agosto para que se revisara el protocolo de mantenimiento por estas perturbaciones respondía al el confort de los viajeros y la afección a los trenes

Infobae

Usyk fue advertido por el ex campeón de peso pesado que lo ‘derrocaría’ este año: ‘Estoy de vuelta’.05:20

Oleksandr Usyk El ex campeón de peso pesado le envió una advertencia. Usyk es actualmente el rey de la división insignia, derrotando a todos sus oponentes desde que ascendió de la división de peso crucero después de conquistar esa división por primera vez y convertirse en indiscutible. Disfrutó de un éxito similar en el peso […]

Mas Cipolleti

¿Es Netflix un videoclub de superproducciones que en realidad son subproductos?: La última película de Matt Damon y Ben Affleck apunta a eso. 05:20

Se ha estrenado en la plataforma ‘El botín’, un thriller que tiene poco que ofrecer a parte de reunir a los intérpretes casi 30 años después de ‘El indomable Will Hunting’

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Amanda Seyfried no cree que ganar el Oscar sea tan importante: “Nadie recuerda quién lo hizo hace diez años”. 03:40

La actriz, que podría aspirar a la estatuilla en esta próxima edición, reconoce que su carrera le ha ido bien aun sin el premio

Infobae

Bancos al rescate del turismo. 04:20

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, adelantó que tienen ya más de 10 meses trabajando con un plan de digitalización de micronegocios turísticos.

El Financiero

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca. 08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

Frente frío 29 deja a poblanos helados. 07:39

Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,

Paralelo19.tv

clima guadalajara

Predicción del clima: estas son las temperaturas en Guadalajara. 21:28

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el martes 20 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima hoy en Guadalajara: Jornada inestable con lluvias y calor moderado para este martes, 20 de enero de 2026. 06:57

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.

El Imparcial

naomi osaka

¡6 veces campeón! Carlos Alcaraz derrota a Sinner y se corona en US Open. 07 de Septiembre, 2025 15:58

¡6 veces campeón! Carlos Alcaraz derrota a Sinner y se corona en US Open El español levantó el sexto Grand Slam de su carrera al vencer al italiano DavidTADom, 07/09/2025 - 15:32

Record

Naomi Osaka wins in Wuhan; Emma Raducanu retires (dizziness) . 07 de Octubre, 2025 13:28

Eleventh-seeded Naomi Osaka overcame a slow start for a 4-6, 7-5, 6-3 win over Leylah Fernandez on Tuesday in a first-round match at the Wuhan Open.,P

Deadspin

clima en monterrey

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL. 22:30

Finales de Conferencia 2025: análisis de los cuatro equipos restantes de la NFL La Americana y la Nacional definirán a sus representantes para el Super Bowl eariasLun, 19/01/2026 - 22:08 Estamos a nada de conocer a los dos invitados

Record

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el martes 20 de enero de 2026. 02:04

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes y lluvias intermitentes con viento suave para este martes, 20 de enero de 2026. 06:49

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial