Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá requiriendo, hasta agosto de 2025, al menos ocho votos para invalidar leyes con efectos generales.
Lo anterior, al entrar hoy en vigor la la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), cuyo artículo cuatro transitorio aclara este tema, que no fue debidamente regulado en la reforma Constitucional al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre pasado.
"Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte requerirá del voto de ocho de sus integrantes en la resolución de los asuntos de su competencia relacionados a la presente ley, y en cualquier otro caso en que la Constitución u otra ley requiera de mayoría calificada", se establece en el transitorio.
La reforma Constitucional redujo de 11 a nueve el número de Ministros, y de ocho a seis los votos necesarios para invalidar leyes, pero no contempló un transitorio como el publicado anoche.
Esta omisión ya había provocado varias discusiones en la Corte, inicialmente privadas, pero el jueves pasado en público, con varios Ministros y Ministras afirmando que al desaparecer la regla de ocho votos, en ausencia de un transitorio Constitucional debía aplicar ahora una regla de mayoría simple para invalidar leyes.
Ante la confusión, el Congreso decidió aclarar el punto en la LEGIPE, que no tiene nada qué ver con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad donde se requieren los ocho votos, mismas que son reguladas por la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.
El transitorio pide ocho votos para decisiones de la actual Corte sobre la propia LEGIPE, cuya reforma para regir las elecciones judiciales de 2025 puede ser impugnada por los partidos políticos en plazo de 30 días, pero lo extiende a todos los demás asuntos a revisión en la SCJN.
Está por verse la opinión de Ministros y Ministras sobre el transitorio, aunque el jueves quedó claro que la mayoría se inclinaba por mantener los ocho votos.
"La interpretación que yo hago para llegar a la conclusión de que mientras este Tribunal Pleno se mantenga con una integración de once elementos, será necesaria para la mayoría calificada ocho, es con base en el régimen transitorio que establece la reforma judicial, en donde prevé que esta integración de once se mantendrá hasta el momento en que lleguen las personas que sean electas por voto popular", explicó el Ministro Jorge Pardo.
"A mí me parece que, tanto en Sala como en Pleno, las votaciones se toman por mayoría, esa es la regla general, salvo que exista una norma expresa que establezca una votación calificada. Y, mi pregunta es ¿dónde encontramos esa norma expresa que exige una votación calificada?", replicó repetidamente Alfredo Gutiérrez.
Pardo recordó que la Corte decidió, por ocho contra tres, que sus dos Salas pueden seguir operando, pese a que la reforma las elimina, mientras que Lenia Batres calificó de absurdo mantener las Salas pero quitar el candado de ocho votos, lo que a su vez provocó una fuerte discusión con la Presidenta Norma Pina, por el uso de este tipo de calificativos.
La reducción a seis votos facilitaba la invalidez de múltiples leyes aprobadas en el sexenio pasado, pendientes de sentencia en la Corte, que hubieran podido ser anuladas incluso después del retiro del Ministro Luis María Aguilar el 30 de noviembre.
Lo publicado ayer son reformas a dos leyes para normar la elección judicial, pero están pendientes cambios a por lo menos cuatro leyes que rigen la estructura y procedimientos ante el PJF, que en teoría deben estar publicadas a más tardar el 16 de diciembre.
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Agentes de la Policía Federal Ministerial, comisionados en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cumplimentaron orden de aprehensión contra María Vanesa “N”, presunta asesora del exsecretario de Seguridad de la Federación, Genaro García Luna, acusada de
Unomasuno
La FGR y la Fiscalía del Estado han iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la vía de ingreso de estos objetos.
Editorial Aristegui Noticias
Ciberataque contra Ministerio del Interior francés, embajador de Colombia aparece junto a prófugo en fiesta y Reino Unido regresa a Erasmus en 2027La entrada Radar Informativo Internacional (17 diciembre) se publicó primero en Amexi.
Amexi
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El objetivo es enfrentar el rezago de movilidad rápida, moderna y sustentable, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Obras Web
¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo El delantero mexicano está por cumplir dos meses desde su último partido con el equipo italiano aspindolaMié, 17/12/2025 - 11:04 Cua
Record
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
Bernardo FerreiraA solamente dos partidos del final de la temporada, Guillermo Ochoa y AVS FAS de Portugal se encuentran en penúltimo lugar y están condenados a pelear por mantener la categoría, en caso de fracasar, el arquero mexicano sufriría su cuarto descenso en Europa.NO TE PIERDAS: ¿Cuántos descensos sufrió Guillermo Ochoa en Europa?C
Excelsior
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Enrique LópezEl futbol portugués está de luto. Jorge Paulo Costa Almeida, más conocido como Jorge Costa —leyenda del FC Porto como capitán en la era de José Mourinho y actualmente director de futbol profesional del club— falleció este martes 5 de agosto de 2025 a los 53 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad depor
Excelsior
Chelsea sufrió, pero venció a Cardiff City y avanzó a Semifinales en la Carabao Cup Los Blues carecieron de contundencia en su visita a Gales, pero lograron salir con la victoria aspindolaMar, 16/12/2025 - 15:25 Chelsea sufrió, per
Record
Máximos goleadores del mundo durante el 2025 Mbappé terminará en la cima de goleadores duerante el año calendario fvillalobosMar, 16/12/2025 - 19:22 El 2025 entra en su recta final y, aunque el calendario todavía marca algunos par
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester City vs Brentford. Cuartos de final de la Copa Carabao. 19:30 horas del miércoles 17 de diciembre de 2025. Estadio Etihad. Fuente
Mas Cipolleti
El misterio detrás de la lesión de Santiago Giménez en el Milan; prensa italiana revela situación La Gazzetta dello Sport ha publicado un artículo que lleva como título “Misterio Giménez” rperezSáb, 13/12/2025 - 21:46 La l
Record
Milan aclara situación de Santiago Giménez en medio de versiones en Italia Igli Tare, director deportivo, asegura que el mexicano está lesionado rperezDom, 14/12/2025 - 17:01 El Milan ha aclarado la situación que vive Santiago Gi
Record
Últimas noticias
Ángel Sepúlveda a un paso de cerrar su fichaje con las Chivas
Toño Mauri conmemora cinco años de su doble trasplante de pulmón con emotivo mensaje
Todo listo para el Abierto Monarca de Parapente 2026 en Temascaltepec
Ordena TEEO la reposición del proceso electivo en el municipio de Mazatlán Villa de Flores
Playa del Carmen avanza en vivienda digna con coordinación
Se incendia vivienda abandonada en la Constitución
El flamazo de tanque de gas LP captado en video
Cae en colonia Villas del Sur con 2 KG de cristal
Trágico viaje para una familia
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Otorga CEJUM reconocimientos a usuarias por culminar satisfactoriamente talleres de emprendimiento y mantenimiento
Vinculan a proceso a masculino por robo con violencia de un tracto camión
Enrique Galindo fortalece a la Policía Municipal de San Luis Potosí y reconoce su valor y profesionalismo
Posgrados de la BUAP alcanzan 95% de acreditación en evaluación nacional
¿Será igual en México? Los Oscar dejarán la TV: YouTube será su nueva casa exclusiva a partir de 2029