Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá requiriendo, hasta agosto de 2025, al menos ocho votos para invalidar leyes con efectos generales.
Lo anterior, al entrar hoy en vigor la la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), cuyo artículo cuatro transitorio aclara este tema, que no fue debidamente regulado en la reforma Constitucional al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre pasado.
"Hasta en tanto las Ministras y Ministros electos tomen protesta de su encargo ante el Senado el 1 de septiembre de 2025, la Suprema Corte requerirá del voto de ocho de sus integrantes en la resolución de los asuntos de su competencia relacionados a la presente ley, y en cualquier otro caso en que la Constitución u otra ley requiera de mayoría calificada", se establece en el transitorio.
La reforma Constitucional redujo de 11 a nueve el número de Ministros, y de ocho a seis los votos necesarios para invalidar leyes, pero no contempló un transitorio como el publicado anoche.
Esta omisión ya había provocado varias discusiones en la Corte, inicialmente privadas, pero el jueves pasado en público, con varios Ministros y Ministras afirmando que al desaparecer la regla de ocho votos, en ausencia de un transitorio Constitucional debía aplicar ahora una regla de mayoría simple para invalidar leyes.
Ante la confusión, el Congreso decidió aclarar el punto en la LEGIPE, que no tiene nada qué ver con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad donde se requieren los ocho votos, mismas que son reguladas por la Ley Reglamentaria del Artículo 105 de la Constitución.
El transitorio pide ocho votos para decisiones de la actual Corte sobre la propia LEGIPE, cuya reforma para regir las elecciones judiciales de 2025 puede ser impugnada por los partidos políticos en plazo de 30 días, pero lo extiende a todos los demás asuntos a revisión en la SCJN.
Está por verse la opinión de Ministros y Ministras sobre el transitorio, aunque el jueves quedó claro que la mayoría se inclinaba por mantener los ocho votos.
"La interpretación que yo hago para llegar a la conclusión de que mientras este Tribunal Pleno se mantenga con una integración de once elementos, será necesaria para la mayoría calificada ocho, es con base en el régimen transitorio que establece la reforma judicial, en donde prevé que esta integración de once se mantendrá hasta el momento en que lleguen las personas que sean electas por voto popular", explicó el Ministro Jorge Pardo.
"A mí me parece que, tanto en Sala como en Pleno, las votaciones se toman por mayoría, esa es la regla general, salvo que exista una norma expresa que establezca una votación calificada. Y, mi pregunta es ¿dónde encontramos esa norma expresa que exige una votación calificada?", replicó repetidamente Alfredo Gutiérrez.
Pardo recordó que la Corte decidió, por ocho contra tres, que sus dos Salas pueden seguir operando, pese a que la reforma las elimina, mientras que Lenia Batres calificó de absurdo mantener las Salas pero quitar el candado de ocho votos, lo que a su vez provocó una fuerte discusión con la Presidenta Norma Pina, por el uso de este tipo de calificativos.
La reducción a seis votos facilitaba la invalidez de múltiples leyes aprobadas en el sexenio pasado, pendientes de sentencia en la Corte, que hubieran podido ser anuladas incluso después del retiro del Ministro Luis María Aguilar el 30 de noviembre.
Lo publicado ayer son reformas a dos leyes para normar la elección judicial, pero están pendientes cambios a por lo menos cuatro leyes que rigen la estructura y procedimientos ante el PJF, que en teoría deben estar publicadas a más tardar el 16 de diciembre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las
Elineanoticias.com
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las
Elineanoticias.com
Lado.mx Trendings
Lado.mx Trendings
Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial
MPV
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
Telmex aumentó las velocidades de internet Infinitum en México sin subir precios: planes de 80, 100, 150, 250 y 350 Megas ahora ofrecen hasta 500 Megas y varios paquetes tendrán conexión simétrica.
El Imparcial
El país registra alrededor de 4.27 millones de conexiones de internet fijo y una creciente demanda por redes con mayor capacidad y estabilidad
Infobae
La empresa mexicana C3ntro Telecom desplegará fibra óptica entre Phoenix y Querétaro para atender la demanda de centros de datos por el auge de la IA
El Sol de Cuautla
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco
El Informador
El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero
El Informador
Mojtaba Jamenei pide a los países vecinos que “cierren las bases” de los “invasores”. Promete “vengar la sangre de los mártires” y aplaude la labor de las fuerzas armadas ante los ataques de EU e Israel. El Estado judío está “aplastando” a Irán, dice Netanyahu en su primera conferencia de prensa en 13 días de …El cargo O
El Sur de Acapulco
Teherán, 13 mar (Prensa Latina) El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó hoy que los hijos de estadounidenses son víctimas de las ambiciones expansionistas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.The post Qalibaf acusa a Netanyahu de arrastrar a EEUU a la guerra contra Irán first appeared on Noticias Prensa L
Prensa Latina
Últimas noticias
Turismo en México: ¡el despegue es real!
Videoblog. La era del rencor
Sheinbaum lanza Plan B con recortes controvertidos
El INBAL restaura el panel “Tzompantli” de un mural de Rafael Cauduro
El Meme
Off the Record: Sheinbaum Enfurecida con Traidores Internos
Radar Digital Electoral: Síntesis Ejecutiva (09-13 de marzo, 2026)
La Violencia Letal Desnuda al Estado Mexicano
Narcoestado al desnudo
La Ley del Papel y el Acelerador Apagado
Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
“José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Así va la Tabla General del Clausura 2026 de Liga MX: ¡Monterrey saca al América de zona de Liguilla!
De Fidalgo a Brian Gutiérrez: En LUP analizan quién podría ir al Mundial ante lesiones en el Tri
Juárez vs Monterrey: Resumen, goles y resultado de la Jornada 11 del Clausura 2026