Ni respuesta ni nada novedoso y relevante en el informe de la Segob sobre el caso Ayotzinapa, reprochan madres El Sur de Acapulco

Ni respuesta ni nada novedoso y relevante en el informe de la Segob sobre el caso Ayotzinapa, reprochan madres. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 07:01

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.-  Madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acompañados por alumnos de escuelas normales de todo el país, realizaron un mitin en el denominado Antimonumento de los 43, entre Eje Bucareli y Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y señalaron que el informe presentado difundido este miércoles por la Secretaría de Gobernación (Segob), no agrega información relevante al caso.

Durante su participación, la señora Magdalena Maestro Olivares, madre de Antonio Santana Maestro reafirmó que este martes funcionarios de la Secretaría de Gobernación entregaron los informes del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que no existe mayor información respecto al caso.

“El día de ayer (martes) llegaron agentes de gobierno para entregarnos algunos informes que en realidad no tienen nada, no hay respuesta alguna hasta el momento”.

Además dijo que a punto de cumplirse una década de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no han tenido una respuesta positiva por parte del gobierno y aseguró que se mantendrán en la búsqueda de verdad y justicia del caso.

“A cumplirse diez años de la desaparición de nuestros hijos, aún no tenemos respuesta. Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, que vamos a seguir en pie de lucha”, mencionó.

En la primera intervención, el integrante de la representación, Isidoro Vicario, dio a conocer que este martes un grupo de funcionarios, posiblemente de la Secretaría de Gobernación, realizó el intento de entrega del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que solamente llevaban entre ocho y nueve ejemplares y que los fueron a “aventar”.

“El día de ayer llegaron unos funcionarios, probablemente de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, intentando entregar esos informes. Sólo llevaban como ocho o nueve ejemplares y que fueron a aventar donde estaban los padres y madres de los 43 y que aún así pedían que se firmara de recibido ese segundo informe”.

Vicario señaló que hasta ese momento no se había dado lectura para conocer lo que contiene, pero planteó que “probablemente” no exista información novedosa y relevante para la resolución del caso y se trate de repeticiones de posturas previamente establecidas por el presidente.

“No se ha dado lectura para saber que es lo que tiene ese informe, pero probablemente no hay información, no hay información importante que nos puedan indicar. La carta del presidente que va dirigida a las madres y padres, vuelve a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, lo que ha dicho en las últimas mañaneras; que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados, las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron las investigaciones”.

Isidoro Vicario lamentó que la presente administración, a días de que concluya el sexenio, no le brinde la suficiente seriedad al caso de los 43 normalistas desaparecidos y afirmó que es una falta de respeto a los familiares.

“Es lamentable que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días no se tome con seriedad. Para nosotros eso es una falta de respeto para los padres y las madres de los 43”.

Agregó que los padres insisten sobre la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Israel, además de profundizar en la línea de investigación que señala que 17 normalistas fueron llevados a barandilla municipal en Iguala.

La señora Macedonia Torres, madre de José Luis Luna Torres, remarcó que no se tiene conocimiento del paradero de los normalistas, pero adjudicó la responsabilidad de la desaparición al Ejército y los cuerpos policiales, además del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Ya van a ser diez años de que no tenemos a nuestros hijos, no sabemos donde están, pero sí sabemos que es el Ejército el que los detuvo, las policías estatales y federales y Peña Nieto principalmente, él fue el que los mandó a detener a nuestros hijos y a el no le hacen nada y está libre”.

Además afirmó que por parte del grupo de padres de los normalistas desaparecidos no detendrán las protestas y exigencia de presentación con vida de sus hijos, “nosotros nos seguiremos manifestando hasta encontrar a nuestros hijos, hasta que los tengamos”.

Mientras se desarrollaba el mitin, concretamente durante la participación de los representantes de cada Escuela Normal que acompañó a los padres durante la concentración, algunos normalistas pegaron carteles con la leyenda “Fue el Ejército” alrededor de la Fuente de la República, que se encuentra en la intersección de Paseo de la Reforma y el Eje Bucareli.

Las madres y los normalistas mantuvieron bloqueada la circulación en ambos sentidos por avenida Paseo de la Reforma al posicionar entre 25 y 30 autobuses en la vialidad e impidieron el tránsito vehicular por al menos tres horas, duración del mitin de este miércoles.

Al concluir el mitin, algunos de los normalistas se mantuvieron en las inmediaciones del Antimonumento de los 43 para realizar pintas con mensajes como “43”, “Ayotzi Vive”, “Ni perdón ni olvido”. Al terminar de escribir los mensajes los normalistas se dispusieron a tomar sus autobuses y se dirigieron al Plantón de los 43, en el mismo Paseo de la Reforma, frente al centro comercial Reforma 222, donde el contingente comió.

Este jueves es la conmemoración de 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y se tiene programada una marcha que iniciará en el Ángel de la Independencia, transitará por Paseo de la Reforma y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México. Para el viernes 27, cierre de actividades, se tiene programada una marcha en Iguala.

 

Despliegan elementos de seguridad antes de mitin

 

Aproximadamente a las 11 de la mañana, el autobús que transportaba a las madres de los 43 normalistas desaparecidos, llegó al punto de encuentro, pero permanecieron ahí durante varios minutos.

En ese lapso, se observó un despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que se dirigían a diversos puntos de la capital del país. Fueron un aproximado de cien vehículos oficiales que transportaban elementos policiales.

Posteriormente se reportó que alrededor de 20 unidades, con elementos de grupos antimotines, ingresaron a las instalaciones del Campo Militar Número 1 para el resguardo del mismo.

En la jornada de actividades de 2023 para la conmemoración de la desaparición de los 43, los padres en compañía de normalistas realizaron un plantón frente al Campo Militar, mismo que duró una semana.

En la jornada de actividades de 2022, los padres realizaron un mitin frente a la puerta del Campo Militar, previamente normalistas realizaron pintas en la fachada y posteriormente arrojaron piedras y petardos al interior del recinto.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela

Foto: Cuartoscuro

El cargo Ni respuesta ni nada novedoso y relevante en el informe de la Segob sobre el caso Ayotzinapa, reprochan madres apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Mara Lezama enciende el árbol navideño en la Zona Hotelera. 01:24

Redacción / Grupo Cantón  La celebración incluyó pastorela, dinámicas recreativas y atractivos decorativos, gracias a la coordinación del FOATQROO Cancún.- Con un ambiente lleno de luz, colores y espíritu decembrino, la gobernadora Mara Lezama Espinosa llevó a cabo el encendido del árbol navideño en la Zona Hotelera de Cancún, un event

Quintana Roo Hoy

María Corina.01:44

María Corina Machado recibe el Premio Nobel de la Paz tras haber documentado la derrota de Maduro en las urnas. Un reconocimiento que confronta al modelo bolivariano.

El Financiero

¿Pemex, organización criminal de cuello guinda?. 01:20

La mafia interna de Pemex: la red de corrupción mejor estructurada del Estado mexicano.

El Financiero

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Adiós a Robe Iniesta. 23:35

Robe Iniesta ha fallecido hoy 10 de diciembre. Se nos va uno de los grandes poetas del rock nacional.

Miusyk

Minas terrestres, coches bomba y seguridad de EU. 00:21

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Apenas 24 horas después de la “exitosa” reunión en Washington de la señora Claudia Sheinbaum con sus homólogos Donald Trump y Mark Carney, y mientras se “festejaba” con 600 mil (sic) “acarreados” el séptimo aniversario del proyecto oficialista en el Zócalo, Coahuayana se convirtió en

Índice Político

El Gobierno avanza con su reforma en educación: 5 cambios clave del proyecto de “libertad educativa”. 00:21

El proyecto del Poder Ejecutivo busca reemplazar la normativa que organiza el sistema educativo desde 2006. Crea un examen de finalización de la secundaria, formaliza la educación en el hogar, amplía la autonomía escolar y define cambios en el financiamiento de escuelas y universidades

Infobae

Agustín Palavecino prefiere al Cruz Azul por encima del América. 19:10

Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu

Excelsior

domenica montero

¿La vas a ver? Aseguran que Demi Lovato cerró negociación para participar en ‘Camp Rock 3’ de Disney. 11 de Agosto, 2025 14:30

Desde hace unas semanas circulaba en medios especializados el rumor sobre un acercamiento entre Disney y Demi Lovato, quien desde hace años ha tenido una imagen dañada entre la audiencia debido a sus constantes problemas de adicción, salud mental y conflictos con sus fans. Sin embargo, parece que eso no fue impedimento para que regrese como ‘M

Vanguardia.com.mx

De regreso al drama: Yadhira Carrillo revive la esencia de ‘El Privilegio de Amar’ en ‘Los Hilos del Pasado’. 16 de Agosto, 2025 18:50

Su participación especial en el final de la telenovela ‘Las Hijas de la Señora García’ causó furor e intriga en redes sociales. Así fue como Yadhira Carrillo confirmó lo que se especulaba: su regreso a los melodramas como protagonista. Ahora será en ‘Los Hilos del Pasado’, donde interpretará a una madre afligida, vengativa y con gan

Vanguardia.com.mx

‘Doménica Montero’ ya tiene fecha de estreno en Univision: 8 de diciembre a las 8PM/9C. 19 de Noviembre, 2025 17:24

En esta edición con Boyer y Ornelas, los fans encontrarán una versión más intensa con una trama de amor y traición que cautivará al público

La Opinión

escaleras electricas metro cdmx

Metro CDMX: ¿Qué significa cuando un tren no tiene tracción?. 26 de Junio, 2025 14:50

Karla PalacioNo hay día en que los usuarios del Metro CDMX no reporten fallas en los trenes y, en algunos casos, el personal del sistema ha mencionado que el problema fue porque el tren “no tenía tracción”. Pero, ¿qué significa realmente este término?Te recomendamos: ¿El Metro CDMX podría servir como refugio nuclear?El significado de q

Excelsior

CDMX: caen varias personas de escaleras eléctricas en Metro Ciudad Deportiva; hay 12 lesionados. 19:34

Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, explicó que una persona que portaba bolsas de gran volumen, perdió el control y cayó, lo que generó un efecto dominó Doce personas resultaron lesionadas tras caer de las escaleras eléctricas en la estación Ciudad Deportiva, de la línea 9 del Metro de la ciudad de México. Paramédicos se dieron

Dominio Público Noticias

‘Avalancha’ en escaleras eléctricas del Metro deja varios lesionados. 21:50

Jonás LópezDoce usuarios del Metro resultaron lesionados, de los cuales tres debieron ser trasladados al hospital, esto fue el saldo de un incidente en unas escaleras eléctricas de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, que va de Tacubaya a Pantitlán.Los usuarios cayeron presuntamente luego de que una persona que viajaba en la

Excelsior

fifa +

El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya". 23:05

El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante

Record

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta". 23:35

Paulinho ve a la Selección Mexicana en la Final del Mundial 2026: "Talento no falta" El delantero portugués ve al Tricolor con mucho potencial rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 22:49 Destacó el potencial de la Selección Mexica

Record

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre. 00:15

Partidos hoy miércoles 10 de diciembre Lo mejor de la actividad deportiva del día de hoy fvillalobosMar, 09/12/2025 - 23:41 Los aficionados al deporte se preparan para un miércoles 10 de diciembre de 2025 cargado de acción en el f

Record