17 de Julio, 2024 17:00 Chelsea FC anunció que ha iniciado un procedimiento disciplinario interno tras la viralización de un video en el que se observan cánticos racistas durante una transmisión en vivo de Enzo Fernández.
El incidente ocurrió mientras el plantel argentino celebraba la reciente victoria en la Copa América 2024.
La Federación Francesa de Futbol (FFF) fue la primera en denunciar públicamente el hecho, indicando que llevará el caso ante la FIFA.
En respuesta, el organismo rector del futbol mundial emitió un comunicado el miércoles informando la apertura de una investigación formal.
“La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación”, expresó el comunicado, “la FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Jaime Lozano es despedido de la Selección Mexicana! Anuncian oficialmente la salida del ‘Jimmy’ del TriEnzo Fernández, mediocampista del Chelsea y figura central en la transmisión en vivo, ofreció una disculpa pública tras la difusión del video.
En su declaración, Fernández lamentó el incidente y expresó su compromiso con los valores de respeto e inclusión.
El Chelsea FC, por su parte, reafirmó su postura en contra de cualquier forma de comportamiento discriminatorio: “el Chelsea Football Club considera completamente inaceptable cualquier forma de comportamiento discriminatorio.
Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo donde personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas.
Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro jugador y usaremos esto como una oportunidad para educar.
El Club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, publicó el club inglés.
El incidente también ha generado reacciones significativas entre los compañeros franceses de Fernández en el Chelsea.
Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana dejaron de seguir a Fernández en las redes sociales, y Fofana, en particular, condenó públicamente el cántico.
“Racismo desinhibido”, expresó Fofana en un tweet que incluía el video en cuestión.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, calificó la canción como “patética” y pidió una respuesta firme de la FIFA.
La Federación Francesa de Futbol también ha tomado medidas, anunciando que presentará el video como prueba en su denuncia formal ante el organismo internacional.
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la lucha contra el racismo en el futbol y en la sociedad en general.
Mientras la FIFA lleva a cabo su investigación, tanto el Chelsea FC como la comunidad futbolística mundial están llamados a reflexionar sobre la necesidad de promover valores de respeto e inclusión en todos los niveles del deporte.
¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?El subsecretario argentino de Deportes, Julio Garro, afirmó que la Albiceleste debería disculparse por los cánticos racistas y homófobos dirigidos a la selección de Francia durante la celebración de la victoria por 1-0 en la Final de la Copa América contra Colombia.
“Considero que el capitán de la selección (Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas, al igual que el presidente de la AFA (Claudio Tapia).
Esto nos deja en una mala posición como país después de tanta gloria”, declaró Garro en una entrevista con la emisora de radio Urbana Play.
El despacho de Garro, que opera bajo la órbita del secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli, destacó que este incidente es una oportunidad para enfatizar la importancia de la disciplina en el país sudamericano.
Horas después de sus declaraciones, el exintendente de La Plata aclaró en su cuenta de la red social X que sus palabras no estaban dirigidas contra Messi, capitán de la selección desde 2011.
TE PUEDE INTERESAR: Triunfo histórico: Héctor Cardona de Coahuila es el primer mexicano en ganar el NFR Open 2024“Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas.
Sería una falta de respeto hacia alguien que nos honra constantemente con su calidad humana y deportiva”, escribió en su publicación.
La controversia se centra en un directo en el perfil de Instagram del centrocampista del Chelsea, Enzo Fernández, en el que se escucha una canción entonada por varios miembros del equipo nacional burlándose de los orígenes africanos de muchos futbolistas franceses, especialmente del delantero Kylian Mbappé, a quien también llamaron “puto” (término despectivo para “homosexual”).
Ante la repercusión del video, el exjugador de River Plate pidió disculpas por una actitud para la que “no hay absolutamente ninguna excusa”.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América.
Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter.
Lo siento de verdad”, agregó.
Con información de ESPN Y EFE
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Morena ha realizado más de 200 asambleas informativas tras el llamado de Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía y la Transformación.
SDP Noticias
-Aporta gobierno estatal maquinaria y reforestación para garantizar que el cuerpo de agua tenga futuro. Redacción Los Conjurados Para restaurar los cuerpos de agua y aumentar significativamente sus áreas forestales, el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, aportó maquinaria y acciones de reforestación para sanear los vasos de
LosConjurados.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que la calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de “A” a “A+”, lo que significa mayor confianza para la atracción de más inversiones y mayores recursos para darle a los quintanarroenses más obra pública y mejores condiciones para
Palco Quintanarroense
La CNTE abrirá casetas en carreteras para exigir respuestas a sus demandas, extendiendo su movilización en CDMX y otros estados.
El Congresista
El partido Morena instala su mayor Consejo Municipal en Ciudad Juárez, reforzando su compromiso con la transformación social en México.
El Congresista
Resulta que Aguascalientes sumó otro caso de gusano barrenador del ganado y ya llegó a 14 animales afectados, según el reporte más reciente del Senasica… LA VISITA OFICIAL de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Aguascalientes se desarrolló entre hermetismo institucional, acceso restringido y expectativa ciudadana. La Secretaría de Biene
Heraldo de Aguascalientes
Resaltan acciones a favor de la protección animal e indispensable mantener una estrecha coordinación entre productores, autoridades y organismos especializados
Los Noticieristas
CARAVANAS MÉDICAS Las Caravanas de la Salud se desplegarán del 15 al 19 de junio, ofreciendo servicios médicos gratuitos de 9:00 a 15:00 horas. Esta infraestructura itinerante recorrerá comunidades vulnerables de Calvillo: Chiquihuitero, Piedras Chinas, Palo Alto, Cerro Blanco y Barranca de Portales; Jesús María: Los Arenales y Los Ramírez;
Heraldo de Aguascalientes
El jugador nació en Alemania, pero su padre tiene nacionalidad tunecina
Infobae
En España reportan que Mourinho quiere que Sami Khedira sea uno de sus auxiliares en el conjunto merengue.
Foxsports.com.mx
Estos son los 22 jugadores que harán su debut en el Mundial 2026; 11 de ellos con Suecia y los restantes con Túnez. Este domingo se juega el partido entre Suecia y Túnez, es el primer partido a disputarse en el Estadio Monterrey en México. Ambas escuadras tendrán su debut en este Mundial 2026, por lo que se espera que las dos selecciones salga
BolaVip Mexico
Arturo LópezUn 14 de octubre de 2008, Gilberto Rafael Mora Zambrano nació. A sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos de diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya, perla” del futbol nacional.- TE PUEDE INTERESAR: Gilberto Mora apunta altoCoronado en la Co
Excelsior
Gilberto Rafael Mora Zambrano nació un 14 de octubre de 2008, a sus 17 años, el originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene los ojos puestos en diferentes clubes del mundo. En varios países y en México, lo consideran como una “joya” del futbol nacional. Coronado en la Copa Oro 2025 y con un Mundial Sub-20 […]The post Gilberto Mo
Plaza de Ármas
Javier Aguirre pone a Gilberto Mora a la altura de Tomás Boy, Benjamín Galindo y Cuauhtémoc Blanco El joven jugador del Club Tijuana ha captado la atención del medio futbolístico DavidTASáb, 15/11/2025 - 07:55
Record
El "matecaña" suma su segunda victoria en la Liga BetPlayEl cargo ¡Pereira manda en el clásico cafetero! Venció a Once Caldas y se mete a los ocho apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Notipress.- El Gobierno nacional desplegó un operativo de seguridad en Risaralda que incluye la entrada del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas 9, el refuerzo de 190 nuevos policías, 20 investigadores judiciales, un cartel de los más buscados y recompensas por 3.200 millones de pesos para ubicar a cabecillas del ELN. Las acciones se
MPV
El exmandatario, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, compareció ante la Defensoría del Pueblo en Pereira acompañado de su familia y abogado.
Infobae
Últimas noticias
Paramédico grave tras sufrir accidente
Vio.lento asal.to en los burritos Canaleros
En redada en Juárez cayeron 15 de “La Empresa”
Hay riesgo en Juárez por la chinche besucona
PUNTO DE VISTA | “Cártel ganadero” en Veracruz
HORA CERO | Escenarios rumbo a 2027
Tuxpan: El edificio de la sospecha
M?xico pone en marcha su participaci?n en la Copa Mundial de Boxeo de China 2026
UAT busca la denominaci?n de origen de la miel de azhar
Suecia derrota 5-1 a Túnez en Monterrey
Palacio Nacional recibe la Copa del Mundo: Sheinbaum da la bienvenida a Infantino
Estadio Azteca con mayor aforo del Mundial 2026: ¿Cuántos aficionados caben en el Coloso?
Aguirre tendría definido a Tala Rangel para el debut de México en el Mundial 2026
Mundial 2026: ¿Cómo estará el clima en CDMX durante la inauguración y el partido entre México y Sudáfrica?
NBA Finals 2026: Knicks logra histórica remontada en el Juego 4 ante Spurs tras dramática canasta de Anunoby