Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés

Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:10

La Fuerza Naval y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intensifican sus labores de búsqueda
La procuraduría reiteró el llamado a aumentar los controles en San Andrés - crédito Armada Nacional

La Procuraduría General de la Nación lamentó los hechos ocurridos el martes 9 de julio en el archipiélago de San Andrés, donde una embarcación con 20 migrantes naufragó, dejando una persona fallecida, cuatro desaparecidas y quince rescatadas por la Armada Nacional, incluyendo seis menores de edad.

Desde octubre de 2023, la Procuraduría había advertido sobre una ruta VIP utilizada para el tráfico de personas con destino a Nicaragua, pasando por la isla. Sin embargo, la entidad señaló que las autoridades de San Andrés no han implementado controles efectivos sobre la entrada y salida de embarcaciones, lo que ha permitido la operación diaria de esta ruta sin supervisión ostensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se ha identificado que esta ruta de tráfico parece ser utilizada diariamente, “sin control alguno por parte de las autoridades locales”, indicó el Ministerio Público, reiterando la necesidad urgente de aumentar los controles para prevenir tragedias similares en el futuro.

Embarcación procedente de San Andrés naufragó en Nicaragua - crédito Ejército Nicaragua
Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate - crédito Ejército Nicaragua

Para la Procuraduría, los hechos ocurridos recientemente vulneran los derechos humanos debido a la acción de traficantes que exponen a los migrantes a riesgos mortales: “La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno”.

El organismo de control disciplinario solicitó a la Cancillería colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales que intensifiquen los controles de ingreso y salida de migrantes en las islas. Además, destacó la necesidad un trabajo articulado con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación para avanzar rápidamente en las investigaciones y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en la isla.

“Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago”, mencionó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

Migración Colombia, Opaín y la ANI hicieron recomendaciones para la temporada alta de mitad de año en el aeropuerto El Dorado - Chepa Beltran/Getty Images
Migración Colombia informó que la mayoría de las personas que naufragaron el martes 9 de julio en San Andrés son venezolanas - crédito Chepa Beltran/Getty Images (Chepa Beltran/)

El incidente ocurrido el pasado martes destaca una alarmante falla en los sistemas de control y una necesidad imperiosa de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los migrantes y prevenir la repetición de tragedias similares. El tráfico ilegal de personas pone en riesgo la vida y la integridad de quienes buscan vías de escape en condiciones desesperadas.

Las autoridades y organismos de control están en obligación de intensificar su vigilancia y acción para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes, un llamado que se hace más apremiante tras los trágicos resultados del naufragio registrado en San Andrés.

Se conocen las nacionalidades de las víctimas del naufragio en San Andrés

El rescate se llevó a cabo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada Nacional
El incidente ocurrió específicamente en las aguas cercanas a San Andrés, una región conocida por ser un punto de tránsito frecuente para migrantes - crédito Armada Nacional

Según el informe preliminar presentado por las autoridades el 10 de julio, las autoridades confirmaron que dentro de las personas rescatadas en el naufragio, se encuentran: 7 venezolanos, 4 ciudadanos de Kazajistán, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 nicaragüense, 1 iraní; y quien falleció fue un hombre de nacionalidad china.

Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate y continúan investigando lo sucedido.

Cabe recordar que, en 2023, fueron rescatados 500 migrantes que naufragaron debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones clandestinas en las que viajaban. El rescate se llevó a cabo en altamar, donde los migrantes estaban a la deriva, expuestos a condiciones extremas y en riesgo de perecer. Según fuentes oficiales, estas operaciones de rescate se han incrementado debido al aumento de migrantes que intentan alcanzar las costas colombianas en embarcaciones no aptas para la navegación.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Trump rechaza la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días mientras Teherán condiciona el acuerdo al fin del bloqueo naval, las sanciones al petróleo y un alto el fuego regional. 22:55

Trump rechazó una propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días y retomar las negociaciones nucleares bajo varias condiciones.

El Imparcial

Buscan a turista desaparecida en mar de Puerto Vallarta tras fuerte oleaje por "Polo".23:11

"Polo" volvió a alcanzar la categoría 5, y tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas tienen bandera roja en sus playas

El Informador

Taxistas y sus familias reciben atención médica en jornada de salud de QroTaxi de AMEQ. 22:53

La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) realizó la primera Jornada de Salud QroTaxi, en beneficio de alrededor de 500 taxistas y sus familiares. El encuentro fue organizado en colaboración con la Asociación Más por tu Salud, con el objetivo de acercar atención médica y servicios especializados a quienes trabajan en el transpor

Expreso Querétaro

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cruz Azul y Toluca empatan 3-3: el Toro Fernández rescata a La Máquina al 95’.21:55

La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.

El Imparcial

Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero. 20:55

Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero Matías Romero Avendaño, Oax., 26 de septiembre de 2026.- El Sistema Operador de Agua Potable de Matías Romero informa que este sábado se restableció el suministro de agua potable en el municipio. El organismo destacó que, al concluir los trabajos de...

Agencia Oaxaca MX

Defensa replantea dónde construirá su museo militar tras señalamientos de afectaciones ambientales en el Bosque de Chapultepec. 22:10

La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense

Infobae

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

Precio del DÓLAR en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026: Tipo de cambio actual. 09:26

Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT

Tribuna

la galaxy - colorado

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca. 05 de Octubre, 2025 09:17

¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42

Record

Tras doblete ante Colorado Rapids, Messi es el jugador de la jornada 8 en la MLS. 20 de Abril, 2026 16:42

 Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre

El Siglo de Torreón

Leagues Cup 2026: fechas, sedes y horarios de los Cuartos de Final. 14 de Agosto, 2026 19:11

Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia.  Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,

El Siglo de Torreón

polo

Huracán Polo golpea con fuerza Isla Socorro: así se vivió el paso del poderoso ciclón. 23:25

Un video muestra los fuertes vientos y la lluvia asociados al huracán Polo en Isla Socorro, mientras el ciclón avanzaba por el Pacífico mexicano

Debate.com.mx

Polo se debilita a categoría 3; mantiene vientos de 195 km/h y avanza hacia BCS. 23:25

El huracán Polo se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque mantiene una fuerza considerable con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 km/h

Los Noticieristas

Mantiene ayuntamiento de Hermosillo seguimiento permanente a la evolución del huracán ‘Polo’. 23:25

El Comité de Operaciones de Emergencias se mantiene atento a posibles efectos en Bahía de Kino, el Poblado Miguel Alemán y zona urbana; el alcalde Antonio Astiazarán, evalúa los trabajos que realizan las dependencias

Tribuna

jeremy márquez

Rafael Márquez recupera a Santiago Giménez y Jeremy Márquez para su debut al frente de la Selección Mexicana. 24 de Septiembre, 2026 18:28

Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia

Tribuna

¿Juega Paulinho? Las alineaciones de Cruz Azul vs. Toluca por el Apertura 2026. 12:10

Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele

BolaVip Mexico