Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés Infobae

Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:10

La Fuerza Naval y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intensifican sus labores de búsqueda
La procuraduría reiteró el llamado a aumentar los controles en San Andrés - crédito Armada Nacional

La Procuraduría General de la Nación lamentó los hechos ocurridos el martes 9 de julio en el archipiélago de San Andrés, donde una embarcación con 20 migrantes naufragó, dejando una persona fallecida, cuatro desaparecidas y quince rescatadas por la Armada Nacional, incluyendo seis menores de edad.

Desde octubre de 2023, la Procuraduría había advertido sobre una ruta VIP utilizada para el tráfico de personas con destino a Nicaragua, pasando por la isla. Sin embargo, la entidad señaló que las autoridades de San Andrés no han implementado controles efectivos sobre la entrada y salida de embarcaciones, lo que ha permitido la operación diaria de esta ruta sin supervisión ostensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se ha identificado que esta ruta de tráfico parece ser utilizada diariamente, “sin control alguno por parte de las autoridades locales”, indicó el Ministerio Público, reiterando la necesidad urgente de aumentar los controles para prevenir tragedias similares en el futuro.

Embarcación procedente de San Andrés naufragó en Nicaragua - crédito Ejército Nicaragua
Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate - crédito Ejército Nicaragua

Para la Procuraduría, los hechos ocurridos recientemente vulneran los derechos humanos debido a la acción de traficantes que exponen a los migrantes a riesgos mortales: “La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno”.

El organismo de control disciplinario solicitó a la Cancillería colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales que intensifiquen los controles de ingreso y salida de migrantes en las islas. Además, destacó la necesidad un trabajo articulado con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación para avanzar rápidamente en las investigaciones y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en la isla.

Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago”, mencionó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

Migración Colombia, Opaín y la ANI hicieron recomendaciones para la temporada alta de mitad de año en el aeropuerto El Dorado - Chepa Beltran/Getty Images
Migración Colombia informó que la mayoría de las personas que naufragaron el martes 9 de julio en San Andrés son venezolanas - crédito Chepa Beltran/Getty Images (Chepa Beltran/)

El incidente ocurrido el pasado martes destaca una alarmante falla en los sistemas de control y una necesidad imperiosa de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los migrantes y prevenir la repetición de tragedias similares. El tráfico ilegal de personas pone en riesgo la vida y la integridad de quienes buscan vías de escape en condiciones desesperadas.

Las autoridades y organismos de control están en obligación de intensificar su vigilancia y acción para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes, un llamado que se hace más apremiante tras los trágicos resultados del naufragio registrado en San Andrés.

Se conocen las nacionalidades de las víctimas del naufragio en San Andrés

El rescate se llevó a cabo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada Nacional
El incidente ocurrió específicamente en las aguas cercanas a San Andrés, una región conocida por ser un punto de tránsito frecuente para migrantes - crédito Armada Nacional

Según el informe preliminar presentado por las autoridades el 10 de julio, las autoridades confirmaron que dentro de las personas rescatadas en el naufragio, se encuentran: 7 venezolanos, 4 ciudadanos de Kazajistán, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 nicaragüense, 1 iraní; y quien falleció fue un hombre de nacionalidad china.

Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate y continúan investigando lo sucedido.

Cabe recordar que, en 2023, fueron rescatados 500 migrantes que naufragaron debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones clandestinas en las que viajaban. El rescate se llevó a cabo en altamar, donde los migrantes estaban a la deriva, expuestos a condiciones extremas y en riesgo de perecer. Según fuentes oficiales, estas operaciones de rescate se han incrementado debido al aumento de migrantes que intentan alcanzar las costas colombianas en embarcaciones no aptas para la navegación.


Compartir en:
   

 

 

El contacto directo con la ciudadanía fortalece la transformación en Sonora: Celida López . 20:20

La aspirante destacó el diálogo directo, la organización territorial y la participación ciudadana en el proceso interno de Morena

El Imparcial

El IEEPCO presentó libro sobre avances de la participación política de mujeres indígenas.20:13

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía IEEPCO).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas, llevó a cabo la presentación…La entrada El IEEPCO presentó libro sobre avances de la participación política de mujeres indígenas se pub

Sucedió En Oaxaca

Alineación de América en el debut de Guillermo Almada. 20:35

La preparación continúa con América vs LA Galaxy, un amistoso que se disputará en Estados Unidos y que permitirá a ambos equipos medir su nivel antes de afrontar sus respectivos objetivos. El conjunto azulcrema empieza a trabajar sobre el proyecto de Guillermo Almada, quien tendrá una buena oportunidad para probar variantes y consolidar

365scores

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

¡Ya es oficial! Ahora vehículos eléctricos personales en CDMX deben cumplir con nuevas reglas, dependiendo de su velocidad, potencia de motor y peso.18:40

La Secretaría de Movilidad inició el registro de vehículos eléctricos personales; los modelos que superen 25 km/h deberán contar con matrícula, tarjeta de circulación y Distintivo de Movilidad Eléctrica.

El Imparcial

Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula. 19:45

Desde Puebla *11 de julio, 2026. San Pedro Cholula, Pue. –* El gobierno de SanThe post Caídas de árboles, encharcamientos y desalojo de vivienda inundada, saldo de la lluvia en San Pedro Cholula appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿De qué murió el tigre Kenzo? UNAM revela los resultados de la necropsia. 19:43

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el informe macroscópico preliminar de la necropsia practicada a Kenzo, el tigre de Bengala que murió tras ser capturado durante un operativo en Tepetlaoxtoc, Estado de México, luego de permanecer cinco días fuera del pred

Proyecto Puente

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio.04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Jalisco hoy viernes 10 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:30

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy sábado 11 de julio en Puebla?. 04:30

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

scaloni

El boletín del inolvidable triunfo de Argentina ante Egipto: Paredes y Cuti Romero al rescate de la mano del superhéroe Messi . 07 de Julio, 2026 12:50

El equipo de Lionel Scaloni logró lo que parecía imposible: perdía 0-2 cuando faltaban 23 minutos para el final y lo dio vuelta a pura garra y corazón. Ahora, a volver a Kansas City y esperar por el ganador de Suiza-Colombia

Infobae

Qué dijeron en Egipto tras la eliminación que sufrieron ante la Selección Argentina en el Mundial. 07 de Julio, 2026 13:00

El equipo de Lionel Scaloni remontó un 2-0 en contra y se impuso por 3-2 sobre la hora, pero los medios locales y hasta el propio presidente destacaron la actuación de los Faraones.

Olé.com.ar

america fc

Programa de la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026. 06 de Abril, 2026 16:22

Programa de la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026, que se disputará entre el martes y el jueves: ¡NEYMAR NO VIENE A ECUADOR! Neymar NO VENDRÁ a Ecuador con Santos FC para jugar Deportivo Cuenca por la Copa #Sudamericana. Lo confirmó Cuca, DT del equipo paulista. “Neymar …El cargo Programa de la prime

Tribuna Noticias

Carlos Ceballos, el EXATEC que realiza investigación en Cambridge. 07 de Abril, 2026 10:34

Carlos Ceballos, el EXATEC que realiza investigación en CambridgeluismarioJue, 03/26/2026 - 10:02 Read time: 6 mins El egresado del campus Mty ganó recientemente el Premio Rómulo Garza; actualmente realiza una estancia postdoctoral en Inglaterra Hace 8 años Carlos Ceballos llegó al Tec de

Conecta.tec.mx

Las sensibles bajas del Club América para visitar a Nashville FC. 07 de Abril, 2026 16:20

El panorama para el Club América de cara a su debut en los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup 2026 se ha tornado sombrío. Lo que debería ser una expedición triunfal a Tennessee se ha convertido en un auténtico reto de supervivencia para André Jardine. El conjunto azulcrema llega al Geodis Park con …

365scores

di maria

“Cabeza arriba que diste todo por tu país”: Ángel Di María respalda a Jáminton Campaz tras recibir amenazas por la eliminación de Colombia. 20:50

El campeón del mundo con Argentina pidió al colombiano no perder la confianza después de las intimidaciones que recibió tras la eliminación ante Suiza, mientras la Federación Colombiana solicitó a la Fiscalía investigar y sancionar a los responsables.

El Imparcial

El inolvidable grito de Di María y el “casi gol” olvidado de 2014: todos los cruces oficiales entre Argentina y Suiza. 00:30

Los equipos que definirán el último cruce de cuartos de final de la Copa del Mundo se enfrentaron en siete oportunidades. Además de aquel gol de Fideo, también hubo de Maradona y Messi

Infobae