
La Procuraduría General de la Nación lamentó los hechos ocurridos el martes 9 de julio en el archipiélago de San Andrés, donde una embarcación con 20 migrantes naufragó, dejando una persona fallecida, cuatro desaparecidas y quince rescatadas por la Armada Nacional, incluyendo seis menores de edad.
Desde octubre de 2023, la Procuraduría había advertido sobre una ruta VIP utilizada para el tráfico de personas con destino a Nicaragua, pasando por la isla. Sin embargo, la entidad señaló que las autoridades de San Andrés no han implementado controles efectivos sobre la entrada y salida de embarcaciones, lo que ha permitido la operación diaria de esta ruta sin supervisión ostensiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se ha identificado que esta ruta de tráfico parece ser utilizada diariamente, “sin control alguno por parte de las autoridades locales”, indicó el Ministerio Público, reiterando la necesidad urgente de aumentar los controles para prevenir tragedias similares en el futuro.

Para la Procuraduría, los hechos ocurridos recientemente vulneran los derechos humanos debido a la acción de traficantes que exponen a los migrantes a riesgos mortales: “La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno”.
El organismo de control disciplinario solicitó a la Cancillería colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales que intensifiquen los controles de ingreso y salida de migrantes en las islas. Además, destacó la necesidad un trabajo articulado con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación para avanzar rápidamente en las investigaciones y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en la isla.
“Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago”, mencionó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

El incidente ocurrido el pasado martes destaca una alarmante falla en los sistemas de control y una necesidad imperiosa de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los migrantes y prevenir la repetición de tragedias similares. El tráfico ilegal de personas pone en riesgo la vida y la integridad de quienes buscan vías de escape en condiciones desesperadas.
Las autoridades y organismos de control están en obligación de intensificar su vigilancia y acción para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes, un llamado que se hace más apremiante tras los trágicos resultados del naufragio registrado en San Andrés.
Se conocen las nacionalidades de las víctimas del naufragio en San Andrés

Según el informe preliminar presentado por las autoridades el 10 de julio, las autoridades confirmaron que dentro de las personas rescatadas en el naufragio, se encuentran: 7 venezolanos, 4 ciudadanos de Kazajistán, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 nicaragüense, 1 iraní; y quien falleció fue un hombre de nacionalidad china.
Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate y continúan investigando lo sucedido.
Cabe recordar que, en 2023, fueron rescatados 500 migrantes que naufragaron debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones clandestinas en las que viajaban. El rescate se llevó a cabo en altamar, donde los migrantes estaban a la deriva, expuestos a condiciones extremas y en riesgo de perecer. Según fuentes oficiales, estas operaciones de rescate se han incrementado debido al aumento de migrantes que intentan alcanzar las costas colombianas en embarcaciones no aptas para la navegación.
El caudal del río Besòs ha alcanzado 903 metros cúbicos por segundo y una altura de 3,5 metros a su paso por Santa Coloma de Gramenet, un nivel muy superior al de seguridad
Infobae
Infobae
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Las Elecciones Municipales y Regionales 2026 se realizan este domingo 4 de octubre en todo el Perú. Sigue en vivo las últimas noticias, incidencias en los locales de votación, instalación de mesas, participación ciudadana y resultados oficiales de la ONPE, además de toda la información que necesitas para votar
Infobae
Pelaje, hocicos y patitas vuelven a salir a la calle. Mañana, domingo 4 de octubre de 2026, la Marcha de los Animales regresa con un paseo gratuito desde la avenida Foch, hacia el Bois de Boulogne, para un desfile no exactamente como los demás.
Sortiraparis
El cantautor español regresó a Guadalajara con su gira “¿Y Ahora Qué?” y recorrió los temas más representativos de su trayectoria
El Informador
Infobae
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
The Stars and Stripes buscan seguir haciendo historia en casa y su próximo obstáculo son los Diablos Rojos. Estados Unidos y Bélgica cierran la jornada del lunes con un prometedor duelo correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026. Los comandados por Mauricio Pochettino están superando las expectativas como anfitriones y ahora tendr�
BolaVip Mexico
Fulham y Chelsea inician este lunes su camino por la Premier League. Los titulares de ambos equipos para el partido. Este lunes 24 de agosto finaliza la primera jornada de la Premier League 2026-27 con el partido que tiene como protagonistas a Fulham y Chelsea, en un encuentro que comienza a partir de las 13:00 hs (tiempo del centro de México) en
BolaVip Mexico
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
El año 2026 está siendo uno de los más importantes de la historia reciente del Universo Cinematográfico de Marvel, y todavía le queda la traca final. Tras el fenómeno de Spider-Man: Brand New Day, le toca el turno a Vengadores: Doomsday (Avengers: Doomsday), la primera pe
3d Juegos
Hubo un tiempo en que una versión extendida era cosa de ediciones de coleccionista y escenas eliminadas. Vengadores: Endgame Encore, en cines desde la semana pasada, juega a otra cosa. Sus cuatro minutos nuevos se rodaron durante la producción de Vengadores: Doomsday, y Joe R
3d Juegos
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¡Sonaron los cañonazos! Piratas de Veracruz golea 4-0 a Alebrijes de Oaxaca
Coordinación de los tres niveles de gobierno lleva a Veracruz a la verdadera transformación: Rosa María
Kitín Muñoz presenta su nuevo libro arropado por el rey Simeón II, la princesa Kalina y el príncipe Simeón
Dos detenidos por el linchamiento a un policía en las protestas estudiantiles en Francia
Jasch, ganador del Tour de Langkawi acompañado en el podio por Balderstone y Castellón
Triplex de la Once sorteo 1: Resultados de hoy 4 octubre
Un muerto y una decena de heridos en el centro de Gaza por un bombardeo israelí a un coche
Los Nobel vuelven a premiar desde el lunes la excelencia intelectual
Los rebeldes etíopes de Tigré trasladan su Gobierno fuera de la capital regional
El Gobierno británico elimina polémicos planes para restringir juicios con jurado
El temporal deja a más de 17.000 clientes sin electricidad en el área de Barcelona
Medio centenar de tiendas en la acampada en defensa de la vivienda en Alicante
CaixaBank eleva hasta el 2,6 %, dos décimas, la previsión de crecimiento de España en 2026
El temporal obliga a suspender la alta velocidad ferroviaria entre Barcelona y Tarragona
Caos en el GP de Baréin de la F1 en Malasia: varios autos fallaron por la lluvia y se tuvo que postergar la largada una hora y media