
La Procuraduría General de la Nación lamentó los hechos ocurridos el martes 9 de julio en el archipiélago de San Andrés, donde una embarcación con 20 migrantes naufragó, dejando una persona fallecida, cuatro desaparecidas y quince rescatadas por la Armada Nacional, incluyendo seis menores de edad.
Desde octubre de 2023, la Procuraduría había advertido sobre una ruta VIP utilizada para el tráfico de personas con destino a Nicaragua, pasando por la isla. Sin embargo, la entidad señaló que las autoridades de San Andrés no han implementado controles efectivos sobre la entrada y salida de embarcaciones, lo que ha permitido la operación diaria de esta ruta sin supervisión ostensiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se ha identificado que esta ruta de tráfico parece ser utilizada diariamente, “sin control alguno por parte de las autoridades locales”, indicó el Ministerio Público, reiterando la necesidad urgente de aumentar los controles para prevenir tragedias similares en el futuro.

Para la Procuraduría, los hechos ocurridos recientemente vulneran los derechos humanos debido a la acción de traficantes que exponen a los migrantes a riesgos mortales: “La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno”.
El organismo de control disciplinario solicitó a la Cancillería colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales que intensifiquen los controles de ingreso y salida de migrantes en las islas. Además, destacó la necesidad un trabajo articulado con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación para avanzar rápidamente en las investigaciones y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en la isla.
“Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago”, mencionó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

El incidente ocurrido el pasado martes destaca una alarmante falla en los sistemas de control y una necesidad imperiosa de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los migrantes y prevenir la repetición de tragedias similares. El tráfico ilegal de personas pone en riesgo la vida y la integridad de quienes buscan vías de escape en condiciones desesperadas.
Las autoridades y organismos de control están en obligación de intensificar su vigilancia y acción para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes, un llamado que se hace más apremiante tras los trágicos resultados del naufragio registrado en San Andrés.
Se conocen las nacionalidades de las víctimas del naufragio en San Andrés

Según el informe preliminar presentado por las autoridades el 10 de julio, las autoridades confirmaron que dentro de las personas rescatadas en el naufragio, se encuentran: 7 venezolanos, 4 ciudadanos de Kazajistán, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 nicaragüense, 1 iraní; y quien falleció fue un hombre de nacionalidad china.
Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate y continúan investigando lo sucedido.
Cabe recordar que, en 2023, fueron rescatados 500 migrantes que naufragaron debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones clandestinas en las que viajaban. El rescate se llevó a cabo en altamar, donde los migrantes estaban a la deriva, expuestos a condiciones extremas y en riesgo de perecer. Según fuentes oficiales, estas operaciones de rescate se han incrementado debido al aumento de migrantes que intentan alcanzar las costas colombianas en embarcaciones no aptas para la navegación.
El FBI usa una ciudad simulada en Alabama para capacitar a investigadores ante ransomware, fraudes digitales y ataques a infraestructura crítica real
NotiPress
El recorrido completo del silbante esloveno y sus antecedentes previos en un Mundial. Brasil y Marruecos se enfrentan este sábado 13 de junio de 2026 en un cruce de fase de grupos del Mundial 2026. Para ese partido en el MetLife Stadium de East Rutherford, la FIFA designó como árbitro central al esloveno Slavko Vincic, un nombre que no aparece p
BolaVip Mexico
Un paciente recibe una pastilla. Cree que contiene un poderoso medicamento. Horas después, el dolor disminuye, la ansiedad se reduce o los síntomas comienzan a mejorar. El detalle desconcertante es que la cápsula no contenía ningún principio activo. Era simplemente una pastilla de azúcar. Lo sorprendente es que el alivio
MPV
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este sábado, fue localizado un cadáver con huellas de violencia envuelto en una cobija, mismo que yacía en un terreno baldío de la colonia Leandro valle, en esta ciudad de Morelia. De acuerdo con las autoridades, una denuncia ciudadana fue la alertó sobre la presencia de un bulto sospechoso cubierto co
Changoonga
Morelia, Michoacán, 13 de Junio de 2026.- Carlos Torres Piña, actual Fiscal de Michoacán sigue en el primer lugar para ser el próximo mandatario michoacano, de acuerdo a las encuestas realizadas por las empresas Rubrum y Demoscopia. Las tendencia de estas casas encuestadoras ha tenido un resultado por encima de varios actores políticos, Rubrum
CB Televisión
Conagua informó que se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Tabasco, Oaxaca e Hidalgo; puntuales fuertes en Quintana Roo, Tlaxcala y Nuevo León.
El Financiero
Choque de estilos y urgencia de puntos en el Grupo D
El Informador
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
La Selección de Marruecos encendió las alarmas a menos de una semana de su debut en la Copa del Mundo 2026, luego de que Abde Ezzalzouli y Noussair Mazraoui abandonaran lesionados el partido amistoso frente a Noruega disputado en Nueva Jersey. La situación genera inquietud dentro del combinado africano, que se prepara para enfrentar a […]
SuperL1der
Brasil y Marruecos se enfrentan en un partidazo que se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey. La espera por ver el partido entre Brasil y Marruecos por el Mundial 2026 llegó a su fin. Las dos selecciones se enfrentan este sábado 13 de junio por la primera jornada del Grupo C en un juego que se lleva a cabo en el Estadio MetL
BolaVip Mexico
Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d
BolaVip Mexico
Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo y es el único menor edad del torneo. En cada edición del Mundial hay varios jóvenes que se destacan y que se hacen conocidos globalmente. Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo 2026 y, de hecho, es el único jugador menor de edad presente en este torneo.Gilber
BolaVip Mexico
Brasil y Marruecos se enfrentan en un partidazo que se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey. La espera por ver el partido entre Brasil y Marruecos por el Mundial 2026 llegó a su fin. Las dos selecciones se enfrentan este sábado 13 de junio por la primera jornada del Grupo C en un juego que se lleva a cabo en el Estadio MetL
BolaVip Mexico
Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d
BolaVip Mexico
La caótica Final de la Copa Africana de Naciones dejó más de un millón de dólares en multas y sanciones para Senegal y Marruecos.Las sanciones se aplicarán exclusivamente a los partidos de África y no a la Copa Mundial que comenzará en junio, para la cual Senegal y Marruecos se clasificaron.En la Final del 18 de enero en Rabat, ganada por S
Milenio
Brasil y Marruecos se enfrentan en un partidazo que se lleva a cabo en el Estadio MetLife, ubicado en Nueva Jersey. La espera por ver el partido entre Brasil y Marruecos por el Mundial 2026 llegó a su fin. Las dos selecciones se enfrentan este sábado 13 de junio por la primera jornada del Grupo C en un juego que se lleva a cabo en el Estadio MetL
BolaVip Mexico
Marruecos es una de las selecciones con menos jugadores oriundos del país que representan en esta Copa del Mundo. El Mundial 2026 es histórico no solo por ser el primero que cuenta con 48 selecciones participantes, sino también porque se trata de la Copa del Mundo con más futbolistas nacidos afuera de los países que representan, con un total d
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Más años de vida no garantizan salud cerebral en la nueva longevidad
Choque de camioneta y combi deja dos heridos
Cyborg 009 Nemesis: Revelan póster oficial y brutal elenco de voces
Estadio Nou Camp, estadio doble mundialista
Qatar logra su primer punto histórico en Mundiales al empatar 1-1 con Suiza
¿Cuánto dura Rosario Tijeras 5? Estos son los detalles de la nueva temporada
Poderes judiciales medirán experiencia ciudadana para transformar la impartición de justicia
Poderes judiciales medirán experiencia ciudadana para transformar impartición de justicia
Cecilia Patrón mantiene el trabajo calle por calle y supervisa la repavimentación de la Avenida Canek.
Alejandra Valencia buscará oro en equipos en Copa del Mundo en Turquía
Destaca Lorenia Valles avances legislativos durante su Segundo Informe de Trabajo
Estos son los 10 estados del país que adelantarán el ciclo escolar. Sí, está Tamaulipas
¿Cuándo y a qué hora es el partido México vs Corea del Sur? Aquí te contamos los detalles
¡Orgullo nacional! Maya Becerra se cuelga el oro en el Mundial de Tiro con Arco en Turquía
Consigue Qatar primer punto en Mundiales con gol agónico