Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés Infobae

Fuerte llamado de la Procuraduría por la falta de acciones para atender y prevenir naufragios en San Andrés. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 15:10

La Fuerza Naval y la Fuerza Aeroespacial Colombiana intensifican sus labores de búsqueda
La procuraduría reiteró el llamado a aumentar los controles en San Andrés - crédito Armada Nacional

La Procuraduría General de la Nación lamentó los hechos ocurridos el martes 9 de julio en el archipiélago de San Andrés, donde una embarcación con 20 migrantes naufragó, dejando una persona fallecida, cuatro desaparecidas y quince rescatadas por la Armada Nacional, incluyendo seis menores de edad.

Desde octubre de 2023, la Procuraduría había advertido sobre una ruta VIP utilizada para el tráfico de personas con destino a Nicaragua, pasando por la isla. Sin embargo, la entidad señaló que las autoridades de San Andrés no han implementado controles efectivos sobre la entrada y salida de embarcaciones, lo que ha permitido la operación diaria de esta ruta sin supervisión ostensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se ha identificado que esta ruta de tráfico parece ser utilizada diariamente, “sin control alguno por parte de las autoridades locales”, indicó el Ministerio Público, reiterando la necesidad urgente de aumentar los controles para prevenir tragedias similares en el futuro.

Embarcación procedente de San Andrés naufragó en Nicaragua - crédito Ejército Nicaragua
Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate - crédito Ejército Nicaragua

Para la Procuraduría, los hechos ocurridos recientemente vulneran los derechos humanos debido a la acción de traficantes que exponen a los migrantes a riesgos mortales: “La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que exponen a esta población a riesgos contra su vida e integridad personal continúa sin que exista control alguno”.

El organismo de control disciplinario solicitó a la Cancillería colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y las autoridades departamentales que intensifiquen los controles de ingreso y salida de migrantes en las islas. Además, destacó la necesidad un trabajo articulado con la DIJIN y la Fiscalía General de la Nación para avanzar rápidamente en las investigaciones y desarticular las organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes en la isla.

Reiteramos el llamado urgente a la Cancillería Colombiana, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales para aumentar los controles de ingreso y salida de migrantes al archipiélago”, mencionó en un comunicado la Procuraduría General de la Nación.

Migración Colombia, Opaín y la ANI hicieron recomendaciones para la temporada alta de mitad de año en el aeropuerto El Dorado - Chepa Beltran/Getty Images
Migración Colombia informó que la mayoría de las personas que naufragaron el martes 9 de julio en San Andrés son venezolanas - crédito Chepa Beltran/Getty Images (Chepa Beltran/)

El incidente ocurrido el pasado martes destaca una alarmante falla en los sistemas de control y una necesidad imperiosa de implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los migrantes y prevenir la repetición de tragedias similares. El tráfico ilegal de personas pone en riesgo la vida y la integridad de quienes buscan vías de escape en condiciones desesperadas.

Las autoridades y organismos de control están en obligación de intensificar su vigilancia y acción para proteger la vida y los derechos humanos de los migrantes, un llamado que se hace más apremiante tras los trágicos resultados del naufragio registrado en San Andrés.

Se conocen las nacionalidades de las víctimas del naufragio en San Andrés

El rescate se llevó a cabo a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia - crédito Armada Nacional
El incidente ocurrió específicamente en las aguas cercanas a San Andrés, una región conocida por ser un punto de tránsito frecuente para migrantes - crédito Armada Nacional

Según el informe preliminar presentado por las autoridades el 10 de julio, las autoridades confirmaron que dentro de las personas rescatadas en el naufragio, se encuentran: 7 venezolanos, 4 ciudadanos de Kazajistán, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 1 nicaragüense, 1 iraní; y quien falleció fue un hombre de nacionalidad china.

Las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada de Colombia, con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, desplegaron en una intensa operación de búsqueda y rescate y continúan investigando lo sucedido.

Cabe recordar que, en 2023, fueron rescatados 500 migrantes que naufragaron debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones clandestinas en las que viajaban. El rescate se llevó a cabo en altamar, donde los migrantes estaban a la deriva, expuestos a condiciones extremas y en riesgo de perecer. Según fuentes oficiales, estas operaciones de rescate se han incrementado debido al aumento de migrantes que intentan alcanzar las costas colombianas en embarcaciones no aptas para la navegación.


Compartir en:
   

 

 

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Canales para ver en vivo el partido Suiza vs Argelia en Mundial 2026.19:16

Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.

El Congresista

Guaymas sube al segundo lugar en casos de dengue en Sonora. 19:25

El municipio acumula 151 casos confirmados y supera a Cajeme en incidencia. Autoridades mantienen jornadas de descacharre y fumigación para contener la enfermedad

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar.17:56

Capturan a “La Bomba”, segundo al mando de Los Salazar en Hermosillo, un avance clave en la lucha contra el narcotráfico en Sonora.

El Congresista

La ASF denuncia a Donato Guerra y a Valle de Bravo. 18:20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [&#

Amexi

"O nos ponen el puente, o hacemos uno"": exigen ejidatarios de Manuel Doblado reconstrucción de puente. 18:31

Tras la demolición de un puente en Sitio de Maravillas, Manuel Doblado inició estudios técnicos mientras que ejidatarios urgieron una solución a las autoridades

Periódico Correo

CJNG y huachicol fiscal: Monreal pide a EEUU probar ante la FGR que el cártel financió campañas políticas.03:10

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos

Infobae

Identifican a víctima que permanecía sin reconocer tras festejos en el Ángel; era vecino de Huixquilucan. 03:04

La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.

Editorial Aristegui Noticias

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

switzerland vs algeria

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Xherdan Shaqiri en Suiza vs. Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026?. 20:27

El delantero suizo no será parte del duelo de los Rossocrociati ante los Zorros del Desierto por el certamen internacional. Por los 16avos de Final del Mundial 2026, Suiza y Argelia se miden este jueves 2 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de México) en el BC Place Stadium de la ciudad canadiense de Vancouver. Ambos conjuntos van por la victo

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Suiza vs. Argelia en caso de empate por el Mundial 2026?. 20:56

La FIFA estableció un criterio de desempate puntual para los 16avos de final del certamen. En tierras canadienses, Suiza y Argelia se enfrentarán en uno de los cruces de menor “renombre” de los 16avos de final del Mundial 2026, considerando el tipo de contendientes. Así como otros choques cuentan con grandes potencias midiéndose, en este ca

BolaVip Mexico

colombia vs ghana

Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz. 20:26

El choque entre africanos y sudamericanos es el viernes 3 de julio sobre las 8:30 p.m.The post Ghana le dará «más problemas» a Colombia que Portugal, anticipa Queiroz appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Qué pasa si Suiza pierde, empata o gana con Argelia por los 16vos de final del Mundial 2026. 20:27

Los "Rossocrociati" van en busca de una marca histórica y así está su horizonte para hoy. Los dieciseisavos de final del Mundial 2026 han sostenido una tendencia que comenzó en fase de grupos: la tempranera eliminación de reconocidos equipos europeos. Esta noche, la Selección de Suiza lo dará todo por no ser parte de la racha negat

BolaVip Mexico

El otro ganador del Mundial 2026 no está en la cancha: esto esperan los comerciantes en Bogotá . 20:40

Fenalco reveló cómo los partidos de la Selección Colombia están impulsando las ventas en Bogotá y qué esperan para el duelo ante Ghana.

Minuto60

ramiz zerrouki

VIDEO: Santiago Giménez falla penal a lo Panenka en la victoria del Feyenoord ante el Waalwijk. 04 de Noviembre, 2023 15:10

El Feyenoord tuvo que aplicarse y protagonizar una meritoria remontada en el Mandemarkers Stadion ante el Waalwijk (1-2), para sacar adelante su compromiso de la undécima jornada lastrado, además, por un penalti fallado por el mexicano Santiago Giménez.El campeón, rival del Atlético Madrid en la Champions League, necesitaba la victoria para de

Milenio

Feyenoord echa de menos a Santi Giménez en agónica Semifinal ante Groningen. 29 de Febrero, 2024 21:00

RÓTERDAM.- La ausencia del mexicano Santiago Giménez durante la Semifinal de la Copa de Países Bajos del Feyenoord ante Groningen, se tradujo en un agónico duelo que, aunque terminó en victoria para los de Róterdam y con un pase para la “Gran Fiesta”, se sufrió. El equipo del delantero azteca logró remontar para vencer con un 2-1 desde

Vanguardia.com.mx

¿Juega Frenkie de Jong? Las alineaciones de Países Bajos vs. Argelia por el amistoso previo al Mundial 2026. 03 de Junio, 2026 07:27

Países Bajos debuta en el Mundial el próximo 14 de junio frente a Japón, mientras que Argelia lo hará el 16 ni más ni menos que ante Argentina. Este miércoles continúan disputándose distintos amistosos entre las selecciones clasificadas al Mundial 2026. En este caso, Países Bajos y Argelia se enfrentan hoy en el Estadio Feyenoord a partir

BolaVip Mexico