Neurodiversidad en el aula: Un llamado a la inclusión en la educación superior Colima Noticias

Neurodiversidad en el aula: Un llamado a la inclusión en la educación superior. Noticias en tiempo real 11 de Julio, 2024 14:56

*Norma Moy y Cynthia Escárpita impartieron la conferencia “Neurodiversidad en el aula” a profesores del nivel medio superior, superior y posgrado, en el marco de las Jornadas Académicas 2024.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las profesoras e investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UdeC), Norma Angélica Moy López y Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer, impartieron una conferencia virtual titulada “Neurodiversidad en el aula” a profesores del nivel medio superior, superior y posgrado, en el marco de las Jornadas Académicas 2024 que organiza esta casa de estudios.

En su ponencia, las académicas destacaron la importancia de reconocer y atender la neurodiversidad en el ámbito educativo, haciendo énfasis en la necesidad de crear aulas inclusivas que fomenten el respeto, la equidad y la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.

La neurodiversidad es un término que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro. Estas diferencias pueden afectar la forma en que las personas piensan, aprenden, se comunican y se comportan. La neurodiversidad no es una enfermedad o un trastorno, sino una forma natural de la variación humana.

La neurodiversidad incluye una amplia gama de condiciones, como: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA), dislexia, dispraxia, trastornos de aprendizaje, depresión, ansiedad y esquizofrenia

La Ley y la educación inclusiva

Norma Moy López inició su intervención señalando la alineación entre las acciones que se llevan a cabo en la Universidad de Colima con la Ley General de Educación, la Ley de Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Enfatizó que estas normativas federales establecen el derecho a la educación para todos los individuos, sin importar su condición, y promueven la creación de entornos educativos inclusivos y equitativos.

La Dra. Moy López ahondó en el concepto de diversidad, destacando que todos los individuos son diferentes y que esta diversidad debe ser valorada y respetada en el ámbito educativo. En este sentido, mencionó que “la neurodiversidad es una nueva forma de entender la diversidad, basada en las diferencias cognitivas y los cambios cerebrales”.

Resaltó que “la inclusión en la educación superior exige asumir los derechos humanos como principios del quehacer de la institución, de tal forma que ninguna persona sea excluida de la educación superior”.

Según datos del INEGI, en México residen más de 723 mil personas neurodiversas, compartió Moy. Las neurodivergencias más comunes en el ámbito de la educación superior incluyen el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos de Aprendizaje.

Estrategias para la inclusión

Las ponentes compartieron diversas estrategias para promover la inclusión en el aula, tales como:

Simbolización y conocimiento profundo de las necesidades de los estudiantes. Es decir, comprender las diversas capacidades, talentos y desafíos que pueden enfrentar los y las estudiantes con discapacidad, neurodiversidad o talento excepcional.

Una más es desarrollo de habilidades para adaptar las prácticas docentes. Esto es, implementar estrategias de enseñanza diferenciada, crear materiales accesibles, implementar adaptaciones curriculares y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo.

Otra estrategia es la de hacer una evaluación inclusiva y flexible. Permitir que todos los estudiantes demuestren sus aprendizajes de diferentes maneras, considerando las necesidades individuales y utilizando diversas herramientas y métodos de evaluación.

La última estrategia que propusieron es la formación docente. Hablaron de promover la colaboración entre docentes, especialistas en educación especial, neuropsicólogos, psicopedagogos y otros profesionales para brindar apoyo a los estudiantes que lo necesitan.

Cynthia García Escárpita, en su intervención, profundizó en las características del TDAH, TEA y Trastornos de Aprendizaje, destacando tanto los desafíos como las fortalezas que presentan las personas con estas neurodivergencias.

El TDAH, dijo, se caracteriza por condiciones como dificultad para mantener la atención, hiperactividad, impulsividad, dificultad para organizar y planificar actividades, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, dificultad para estimar el tiempo, entre otras. Sin embargo, las personas con TDAH también suelen ser creativas, tener mucha energía, ser excelentes en el análisis de detalles, manejar información de forma simultánea y ser eficientes bajo presión.

Las personas con TEA, dijo, presentan dificultades en la comunicación e interacción social, tienen intereses y patrones de comportamiento restringidos, dificultad para adaptarse a los cambios, entre otras características. Sin embargo, las personas con TEA son tenaces, perfeccionistas, tienen un gran potencial para el aprendizaje y pueden ser excelentes observadores y solucionadores de problemas.

En cuanto a los Trastornos de Aprendizaje, comentó que estas personas presentan dificultad para leer, escribir, razonar o realizar cálculos matemáticos. Sin embargo, pueden ser creativas, tener habilidades para el pensamiento crítico, ser excelentes en la resolución de problemas y tener un gran potencial para el éxito en diversas áreas.

Las ponentes concluyeron su conferencia haciendo un llamado a la acción para crear aulas verdaderamente inclusivas en las que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Enfatizaron la importancia de la colaboración entre docentes, especialistas, familias y la comunidad para lograr este objetivo.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran que pausa de Musk a la Gigafactory de Tesla es más por sus propios resultados que por Trump. 07:18

La decisión de Elon Musk de pausar la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina es más por un tema de sus resultados que por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados desde México, porque esa medida violaría el T-MEC, coincidieron consultores en comercio exterior.Emilio Cadena, presidente de Prodensa, refirió que

Vanguardia.com.mx

Jannik Sinner, número uno del tenis, será baja para los Juegos Olímpicos de París 2024.07:00

"Estoy extremadamente triste y decepcionado. Competir en los Juegos Olímpicos fue uno de mis principales objetivos para esta temporada", destacó el italiano

24 Horas

"La Mañanera" de López Obrador de hoy 25 de julio de 2024. 07:12

Andrés Manuel López Obrador. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera" del Presidente de México de este jueves 25 de julio de 2024

El Informador

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

Harris crece en las encuestas, mientras busca vicepresidente. 06:20

En ascenso. La vicepresidente toma la delantera en una encuesta presidencial, tras la retirada de Joe Biden; Trump sigue con ventaja.

24 Horas

Arquitectura e historia en las sedes de los Juegos Olímpicos de París. 05:31

Los 35 escenarios programados van desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versalles.

Obras Web

¿Será Tigre? Gerardo Torrado sustituirá a Antonio Sancho como director deportivo. 16:30

Gerardo Torrado, el exdirector deportivo de la Selección Mexicana, está en negociaciones para unirse a Tigres UANL como director deportivo, según revelaron fuentes a ESPN. Después de su salida de la Selección en 2022, Torrado está a punto de regresar a la Liga MX en un rol ejecutivo.El también exmediocampista del Cruz Azul, quien también tu

Vanguardia.com.mx

Pausa de Tesla en México afectará a consumidores de EEUU: AMLO. 14:23

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre la pausa en actividades por parte de Tesla en su fábrica en el estado fronterizo de Nuevo León, tachando el asunto de algo ‘no serio’ y que es únicamente result

Proyecto Puente

Judas Tadeo

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 10:21

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Mantiene PC atenta a posibles deslaves en carretera Magdalena-Orizaba. 23 de Julio, 2024 11:51

El director de Protección Civil municipal de Magdalena, Manuel Cocotle Zepahua, ha emitido un llamado a los conductores que transitan por la carretera que conecta Magdalena con Tonalixco de Tlilapan, Rafael Delgado y Orizaba, para que extremen precauciones debido a los constantes deslaves en la vía. Durante una entrevista, Cocotle Zepahua mencion

Agn Veracruz

Reliquia

El auténtico sazón de la comida queretana . 17 de Julio, 2024 06:12

A 493 años de la Fundación de la noble ciudad de Santiago de Querétaro, te invitamos a conocer su gastronomía donde las reliquias de sabor te sorprenderán

Diario de Querétaro

México y su devoción a San Judas Tadeo: Llega al país la reliquia más esperada. 18 de Julio, 2024 12:50

Ciudad de México.— San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas difíciles y desesperadas, es una figura de profunda devoción entre los fieles, especialmente en México. Los devotos lo llaman cariñosamente “San Juditas”, reflejando el afecto y la cercanía que sienten hacia él. En todo M

Siete24.mx

Reliquia de San Judas Tadeo: Ruta por México, fecha y ciudades que visitará. 19 de Julio, 2024 22:00

Conoce cuál es la ruta por México de la reliquia de San Judas Tadeo y otros detalles como la fecha y ciudades que visitará

SDP Noticias

Iglesia de San Hipólito y San Casiano

Acuden devotos a San Judas Tadeo a la iglesia de San Hipólito. 28 de Julio, 2023 10:01

La vialidad no es afectadaThe post Acuden devotos a San Judas Tadeo a la iglesia de San Hipólito appeared first on Siete24.

Siete24.mx

San Judas Tadeo 2023: miles de fieles se preparan para asistir a la Iglesia de San Hipólito . 27 de Octubre, 2023 17:50

En 2022 acudieron alrededor de 42 mil fieles creyentes para agradecerle al “Patrón de los casos difíciles”

Infobae

Por San Judas Tadeo arribo de feligreses a la Iglesia de San Hipólito. 28 de Diciembre, 2023 12:13

Durante este jueves 28 de diciembre, hay afectaciones viales por arribo de feligreses,devotos a San Judas Tadeo, a la iglesia de San Hipólito ubicada en Av. Hidalgo […]

Unomasuno

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.