*Norma Moy y Cynthia Escárpita impartieron la conferencia “Neurodiversidad en el aula” a profesores del nivel medio superior, superior y posgrado, en el marco de las Jornadas Académicas 2024.
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Las profesoras e investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (UdeC), Norma Angélica Moy López y Cynthia Raquel García Escárpita Ferrer, impartieron una conferencia virtual titulada “Neurodiversidad en el aula” a profesores del nivel medio superior, superior y posgrado, en el marco de las Jornadas Académicas 2024 que organiza esta casa de estudios.
En su ponencia, las académicas destacaron la importancia de reconocer y atender la neurodiversidad en el ámbito educativo, haciendo énfasis en la necesidad de crear aulas inclusivas que fomenten el respeto, la equidad y la participación de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.
La neurodiversidad es un término que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento del cerebro. Estas diferencias pueden afectar la forma en que las personas piensan, aprenden, se comunican y se comportan. La neurodiversidad no es una enfermedad o un trastorno, sino una forma natural de la variación humana.
La neurodiversidad incluye una amplia gama de condiciones, como: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA), dislexia, dispraxia, trastornos de aprendizaje, depresión, ansiedad y esquizofrenia
La Ley y la educación inclusiva
Norma Moy López inició su intervención señalando la alineación entre las acciones que se llevan a cabo en la Universidad de Colima con la Ley General de Educación, la Ley de Educación Superior y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Enfatizó que estas normativas federales establecen el derecho a la educación para todos los individuos, sin importar su condición, y promueven la creación de entornos educativos inclusivos y equitativos.
La Dra. Moy López ahondó en el concepto de diversidad, destacando que todos los individuos son diferentes y que esta diversidad debe ser valorada y respetada en el ámbito educativo. En este sentido, mencionó que “la neurodiversidad es una nueva forma de entender la diversidad, basada en las diferencias cognitivas y los cambios cerebrales”.
Resaltó que “la inclusión en la educación superior exige asumir los derechos humanos como principios del quehacer de la institución, de tal forma que ninguna persona sea excluida de la educación superior”.
Según datos del INEGI, en México residen más de 723 mil personas neurodiversas, compartió Moy. Las neurodivergencias más comunes en el ámbito de la educación superior incluyen el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y los Trastornos de Aprendizaje.
Estrategias para la inclusión
Las ponentes compartieron diversas estrategias para promover la inclusión en el aula, tales como:
Simbolización y conocimiento profundo de las necesidades de los estudiantes. Es decir, comprender las diversas capacidades, talentos y desafíos que pueden enfrentar los y las estudiantes con discapacidad, neurodiversidad o talento excepcional.
Una más es desarrollo de habilidades para adaptar las prácticas docentes. Esto es, implementar estrategias de enseñanza diferenciada, crear materiales accesibles, implementar adaptaciones curriculares y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo.
Otra estrategia es la de hacer una evaluación inclusiva y flexible. Permitir que todos los estudiantes demuestren sus aprendizajes de diferentes maneras, considerando las necesidades individuales y utilizando diversas herramientas y métodos de evaluación.
La última estrategia que propusieron es la formación docente. Hablaron de promover la colaboración entre docentes, especialistas en educación especial, neuropsicólogos, psicopedagogos y otros profesionales para brindar apoyo a los estudiantes que lo necesitan.
Cynthia García Escárpita, en su intervención, profundizó en las características del TDAH, TEA y Trastornos de Aprendizaje, destacando tanto los desafíos como las fortalezas que presentan las personas con estas neurodivergencias.
El TDAH, dijo, se caracteriza por condiciones como dificultad para mantener la atención, hiperactividad, impulsividad, dificultad para organizar y planificar actividades, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, dificultad para estimar el tiempo, entre otras. Sin embargo, las personas con TDAH también suelen ser creativas, tener mucha energía, ser excelentes en el análisis de detalles, manejar información de forma simultánea y ser eficientes bajo presión.
Las personas con TEA, dijo, presentan dificultades en la comunicación e interacción social, tienen intereses y patrones de comportamiento restringidos, dificultad para adaptarse a los cambios, entre otras características. Sin embargo, las personas con TEA son tenaces, perfeccionistas, tienen un gran potencial para el aprendizaje y pueden ser excelentes observadores y solucionadores de problemas.
En cuanto a los Trastornos de Aprendizaje, comentó que estas personas presentan dificultad para leer, escribir, razonar o realizar cálculos matemáticos. Sin embargo, pueden ser creativas, tener habilidades para el pensamiento crítico, ser excelentes en la resolución de problemas y tener un gran potencial para el éxito en diversas áreas.
Las ponentes concluyeron su conferencia haciendo un llamado a la acción para crear aulas verdaderamente inclusivas en las que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Enfatizaron la importancia de la colaboración entre docentes, especialistas, familias y la comunidad para lograr este objetivo.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Gerardo Taracena, noticia que generó conmoción en el gremio artístico y entre sus seguidores.A través de un mensaje oficial, la ANDA expresó su profundo pesar por la partida de su compañero, destacando su trayectoria y aportaciones al cine, teatro y televisi
El Siglo de Torreón
La muerte de Gerardo Taracena fue anunciada por la Asociación Nacional de Actores en una publicación de Instagram.
El Financiero
ISABEL AMPUDIASaltillo, Coah.- Este sábado se llevó a cabo la detención de Enrique “N”, por su probable responsabilidad de apuñalar a un hombre la tarde del viernes en una de las habitaciones de un motel, en Saltillo.Fue en la colonia Mirasierra, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Estado, log
El Siglo de Torreón
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Luego de las rachas de viento registradas en la región, personal de continúa con acciones de limpieza y retiro de ramas que se desprendieron de los enormes pinabetes que se encuentran dentro del camposanto, con el propósito de preservar espacios seguros para sus visitantes.El jefe de Panteones, Rafael Botello Palacios, mencionó que, las cuadr
El Siglo de Torreón
La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer el fallecimiento del actor Gerardo Taracena, noticia que generó conmoción en el gremio artístico y entre sus seguidores.A través de un mensaje oficial, la ANDA expresó su profundo pesar por la partida de su compañero, destacando su trayectoria y aportaciones al cine, teatro y televisi
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará vigente, aunque con algunos cambios en su contenido. Durante un mensaje dirigido a diputados de Morena, Ebrard indicó que “ya es un hecho que se suscriba nuev
El buen tono
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Laelectromovilidad en México es una realidad, tan solo en 2025 se vendieron cerca de 43 mil 358 autos eléctricos, el nivel más alto en la historia y 38.55 por ciento por encima de lo reportado un año antes, de acuerdo con datos de Electro Movilidad Asociación (EMA), lo que pareciera una mayor adopción y adaptación de este tipo de transporte
Milenio
A rematch 10 years in the making is officially on the horizon, as Max Holloway will face Charles Oliveira in the new main event scheduled for UFC 326
Deadspin
¿Falta de sueño? Conoce las consecuencias de no dormir bienA00573838Vie, 12/19/2025 - 21:57 Read time: 5 mins La falta de descanso de calidad afecta a jóvenes, adultos y personas mayores; conoce los efectos que puede tener en tu salud física, emocional y social La Organización Mundial de la Salud
Conecta.tec.mx
Max Holloway will face Charles Oliveira in a rematch 10-plus years in the making when the two face off in the main event scheduled for UFC 326 on Marc
Deadspin
Saint-Denis, quien nació en Nimes, al sur de Francia, estableció una parte de la fuerza especial del ejército francés cuando se unió a los 18 años. “La mayor parte de mi trabajo es un operador de fuerza especial en el área subsahara. Por lo tanto, Mali, Burkina Faso, Nigeria. Principalmente contra Boko Haram”, dijo Saint-Denis. &
Mas Cipolleti
Los libros de batalla están logrando un gran éxito en UFC, con los compañeros de equipo de Borralho Mauricio Ruffy que emprenden a Benoit Saint-Denis en caso de cooperación en París. Ruffy, como Borralho, tuvo un comienzo invicto en su carrera en UFC, ganó sus primeras tres batallas y derrotó a Bobby Green con una …
Mas Cipolleti
‘BSD’ causó fuerte impresión al noquear tan rápido al veterano en el primer round Fuente
Mas Cipolleti
El serbio y el español definirán el primer torneo de Grand Slam de la temporada tras haber dejado atrás a Jannik Sinner y Alexander Zverev, respectivamente.
ESPNdeportes.com
Uno de los encuentros más emocionantes, esperados e históricos está por jugarse este domingo en Melbourne.
El Imparcial
Alcaraz x Djokovic: domingo 1 de febrero Hora de inicio: 8:30 a. m. GMT / 3:30 a. m. ET / 7:30 p. m. AEDT Transmisión GRATUITA: 9Ahora (FUERA DE) Accede a tus servicios de streaming habituales con NordVPN (Ahorre 70% hoy) Las transmisiones en vivo de Carlos Alcaraz vs Novak Djokovic del domingo en la […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Asesinan a dos familiares de Mario Delgado; confía en que se hará justicia
El ‘no’ al decreto ómnibus abre un vacío de protección para millones de hogares vulnerables: “No se puede dejar a las familias en la calle”
Revuelto de gulas y gambas, la receta perfecta para una cena fácil y rápida
Milei retoma la agenda con la que inauguró la gestión y encara el año de su revancha política
Jaqueados por la apertura económica y la caída del consumo, los empresarios apuestan todo a la reforma laboral
Fiscalía recupera maquinaria robada y asegura armamento con cargadores de alta capacidad durante cateo; hay un detenido
Poblanas y poblanos de todo el Estado construyen el PED
Sin rastro de Jhosajani y Oswaldo; xalapeños desaparecieron en el puerto
Un año decisivo para Libertad: resultados sólidos y 42,500 nuevos clientes en 2025
Sección 22 para labores e instala plantón en el Zócalo de Oaxaca
Balean a 4 personas en una “cachimba” de Maravatío
Programa Estilos de Vida Saludable, modelo para una estrategia nacional
Pese a violencia, Cruz Roja continuará atendiendo emergencias en Sinaloa
Noticias con Francisco Zea | Programa completo 27 de enero de 2025
Washington frena aranceles a Colombia porque, afirma, ya aceptó condiciones de Trump