Banxico, listo para defender el peso; EU pide certeza Rio19

Banxico, listo para defender el peso; EU pide certeza. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2024 06:44

Ciudad de México.- Las autoridades financieras están listas para intervenir en el mercado cambiario si es necesario, afirmó ayer la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, mientras el peso extendió su racha de pérdidas frente al dólar.

La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró en 18.74 pesos por dólar, una depreciación de 0.93% o 17 centavos contra la jornada anterior, según información de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde terminó en 19.23 pesos en ventanillas de bancos, 1.16% o 22 centavos por arriba del cierre previo, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo con el episodio reciente”, afirmó Rodríguez en la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera.

Recordó que el instituto cuenta con el mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para hacer frente a este comportamiento atípico. “En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlas”, aseguró.

El programa consiste en vender dólares a inversionistas a través de forwards no entregables como cobertura ante potenciales pérdidas del peso frente al dólar. Este programa se anunció en febrero de 2017, cuando la paridad se encontraba en casi 22 unidades, por un monto diario de hasta 20 mil millones de dólares. En marzo de 2020, con la declaración de la pandemia y el tipo de cambio en más de 25 pesos por billete verde, el monto subió a 30 mil millones.

Según Rodríguez, la subasta se activará si la Comisión de Cambios —presidida por la Secretaría de Hacienda, y en la que participa Banxico— lo ve indispensable.

Aclaró que con ello no se buscaría un nivel de tipo de cambio determinado, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero

Asimismo, Rodríguez se comprometió a que Banxico estará atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico, extrema volatilidad o alguna eventualidad que lo amerite, ya sea por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México, ante la intención del gobierno de impulsar una reforma al Poder Judicial en los próximos meses, para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.30%.

En reforma judicial, EU exige cuidar inversiones
Estados Unidos exige que, ante cualquier reforma al Poder Judicial en México, se proteja la inversión extranjera y el T-MEC.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina, compareció ayer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y allí fue cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El congresista demócrata Greg Stanton habló de la reforma y la inestabilidad que ha generado en el peso: “¿Cómo anticipa que la reciente elección en México y los cambios propuestos afectarán el trato a los estadounidenses en México?”, preguntó, aludiendo a las elecciones del domingo 2 de junio en las que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, el PT y el PVEM.

“Obviamente, México es un país soberano y tiene procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales o internacionales, particularmente los de Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC”, respondió Nichols. Se trata de la primera vez que el gobierno de Washington alude públicamente a esta reforma que ha desatado preocupación.

Nichols aseguró que cualquiera que sea el futuro marco legal en México, Estados Unidos seguirá insistiendo en que “todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera” incluidas en el acuerdo comercial.

Interrogado sobre cómo lograr que el próximo gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, destacó que Sheinbaum es una científica y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.

De acuerdo con Diálogo Interamericano, un importante think tank, “las propuestas de reforma constitucional son el ejemplo más reciente de una serie de ataques del Poder Ejecutivo a la autoridad de los tribunales para limitar la acción ejecutiva. De hecho, se iniciaron después de que el Tribunal Supremo invalidara varias propuestas legislativas del gobierno por inconstitucionales. Las propuestas de reforma constitucional eliminarían la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos crucial para la supervivencia de una democracia constitucional. Las propuestas también violarían las normas jurídicas internacionales de varias maneras”, puntualizó.

Ayer miércoles, López Obrador dijo que no cederá en su reforma para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte; Sheinbaum prometió al respecto efectuar una “consulta amplia”.

“Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentirse comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo”, indicó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El lunes pasado, Sheinbaum Pardo dijo que habrá una “discusión muy amplia” sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces.

La reforma al Poder Judicial ha desatado un gran nerviosismo en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.99% y el peso mexicano se depreció más de 8% tras el anuncio de López Obrador de que con la mayoría de Morena obtenida en las elecciones del 2 de junio, irá por ese cambio antes de dejar la administración.


Compartir en:
   

 

 

Lorena Piñón habría condicionado participación en proceso del PRI para renovar la dirigencia. 12:14

La priista se registró este lunes para competir por la dirigencia del tricolor.

Político.mx

¿Quién es Lorena Piñón Rivera?.12:05

Lorena Piñón Rivera se registró para buscar la presidencia nacional del PRILa entrada ¿Quién es Lorena Piñón Rivera? se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

INE multa a partidos políticos por irregularidades en gastos de campaña. 12:08

Martes 23 de julio de 2024.- Luego de la contienda electoral realizada el 2 de julio pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió sancionar a partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes. Durante una sesión extraordinaria, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala explicó que las sanciones prel

Partidero.com

Cómo elegir el bulldozer adecuado.

Si está pensando en comprar un bulldozer, significa que tiene grandes planes por delante. No se trata sólo de una máquina, sino de un fiel ayudante en la construcción, el paisajismo y otros asuntos serios.

Lado.mx

Cómo Paquetexpress Rastreo Facilita la Entrega de Equipos para Empresas de IT.

La industria de la tecnología de la información (IT) depende en gran medida de la logística eficiente para la entrega oportuna de equipos y dispositivos esenciales. Paquetexpress Rastreo se ha convertido en un aliado clave para muchas empresas de IT, proporcionando soluciones de envío que aseguran la entrega segura y puntual de sus equipos.

Lado.mx

Para los aficionados al day trading: ¿Cuáles son los mejores mercados para operar en México?.

El day trading, también conocido como negociación intradía, es una estrategia de inversión en la que los traders compran y venden activos financieros dentro de una misma jornada.

Lado.mx

George Clooney ahora respalda la candidatura presidencial de Kamala Harris.11:14

El actor George Clooney respalda la opción de ver a Kamala Harris competir por la presidencia

La Opinión

Familia mu3re ahogada tras ser arrastrada por corriente de un arroyo en Jalisco; buscan a una niña. 11:04

Aún no localizan a una menor de 12 años identificada como Sara Paola Rodríguez Ruelas

Expreso.press

Lorena Piñón habría condicionado participación en proceso del PRI para renovar la dirigencia. 12:14

La priista se registró este lunes para competir por la dirigencia del tricolor.

Político.mx

Corrigen, era César Gaspar Castañeda el abogado ejecutado. 16:31

Fue agente del Ministerio Público hasta el pasado 7 de julio del 2014

Diario.mx

Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de las elecciones en Venezuela?. 04:13

¿Por qué Kamala Harris todavía no es la candidata demócrata? Citan a Pedro Sánchez a declarar en la causa judicial contra su esposa. LeBron James será el abanderado masculino de EE.UU. en París 2024. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.The post Las 5 cosas que debes saber este 23 de julio: ¿Qué esperar de

CNN en Español

La startup israelí de ciberseguridad Wiz finaliza las negociaciones con Google por un acuerdo de 23.000 millones de dólares. 03:14

Wiz ha puesto fin a las conversaciones con la empresa matriz de Google, Alphabet, sobre una propuesta de acuerdo de 23.000 millones de dólares en la que la startup israelí de ciberseguridad se habría convertido en la mayor adquisición del gigante tecnológico estadounidense, según una nota de Wiz vista por Reuters.The post La startup israelí

CNN en Español

Sporting Clube de Portugal

Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores. 02 de Abril, 2024 19:14

Santiago de Chile, 2 abr (Prensa Latina) El equipo chileno Cobresal consiguió hoy un agónico empate jugando como anfitrión en el estadio Los Zorros del Desierto ante Barcelona Sporting Club, de Ecuador, en su arranque en la Copa Libertadores de fútbol.The post Chileno Cobresal rescató un empate en inicio de Copa Libertadores first appeared on

Prensa Latina

Justin Cornejo, portero de Barcelona de Guayaquil, muere a los 20 años tras un accidente. 16 de Julio, 2024 16:54

El futbol ecuatoriano fue sacudido este martes, después de que se confirmó el fallecimiento de Justin Cornejo, portero de Barcelona de Sporting Club, tras sufrir un accidente. La noticia la desveló su club, que a través de redes sociales despidió a su guardameta, que tenía tan solo 20 años de edad. “Ninguna palabra o frase, […]

El Dictamen

Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona. 16 de Julio, 2024 19:34

Quito, 16 jul (Prensa Latina) El Barcelona Sporting Club, de Ecuador, confirmó hoy la muerte del joven arquero Justin Cornejo, de 20 años, quien falleció debido a un golpe en la cabeza tras una caída, hecho que conmocionó al ámbito deportivo.The post Luto en el fútbol ecuatoriano por muerte de arquero del Barcelona first appeared on Noticias

Prensa Latina

Francisco Javier García Pimienta

Saúl ya está a las órdenes de García Pimienta; En-Nesyri, también . 17 de Julio, 2024 16:16

El Sevilla ha regresado en la tarde de este miércoles a los entrenamientos con la novedad de Saúl Ñíguez, que ha conocido a sus nuevos compañeros y ha entrenado por primera vez a las órdenes de García Pimienta. El centrocampista cedido por el Atlético de Madrid, presentado en el S

Mundo Deportivo

Peque, recuperado, ya es uno más para García Pimienta . 18 de Julio, 2024 13:26

El joven mediapunta Gerard Fernández Castellanos, "Peque", que fue presentado esta semana como nuevo jugador del Sevilla para la próxima temporada, se ha sumado este jueves a los entrenamientos del equipo andaluz que dirige el que fuera su entrenador en el filial del Barc

Mundo Deportivo

El meta Nyland, primer contratiempo para García Pimienta . 03:48

El guardameta Örjan Nyland se convirtió en el primer lesionado en el Sevilla al sufrir un edema leve en el aductor izquierdo, lo que le obliga a frenar en su preparación de cara a la llegada del inicio liguero a mediados de agosto.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.