29 de Mayo, 2024 11:31

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a sacerdotes católicos de “meterse” en las elecciones del próximo domingo e insultarlo, aunque la Constitución restringe la intervención de la Iglesia en la política.
“Algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral. Hubo uno ahí que hasta me insultó. ¿Cómo un sacerdote va a insultarme, si hay que ser respetuosos?”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
“Nadie debe insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor”, puntualizó esta mañana.
El gobernante mexicano reaccionó a un video viral de un cura de Jalisco que pide a sus feligreses un “voto útil” por el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, y por la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
López Obrador ha chocado a lo largo de su mandato (2018-2024) con la Iglesia católica mexicana, a la que en febrero pasado acusó de apoyar al “bloque conservador”, mientras que en marzo, tras el inicio de las campañas, la criticó por “crear un ambiente que no existe” por denunciar la inseguridad y “polarización” en el país.
“Ya no nos metamos en eso, y nada más aclarar que no es la Iglesia porque el que es católico sabe que la Iglesia es el pueblo, no las estructuras”, indicó ahora.
Aunque Gálvez afirmó el 10 de abril que “hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan”, el presidente negó presentar una denuncia contra el cura de Jalisco o cualquier otro por violar la Constitución.
“Ni modo que vamos a iniciar un proceso por esta situación. No, la conciencia de cada quien, más cuando se trata de un religioso. No, somos libres”, sostuvo.
Sus declaraciones se producen a unas horas de que terminen las campañas para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.
Con información de EFE
La entrada AMLO acusa a sacerdotes de “meterse” en las elecciones e insultarlo aparece primero en López-Dóriga Digital.
El movimiento nació bajo tierra firme, en el sur de la península donde hubo un terremoto de 8,8 en 2025.
Minuto60
La novena de Wisconsin borró una desventaja de 4 carreras y venció 6-4 al bicampeón para firmar la barrida de 4-0 y avanzar al clásico de otoño
La Opinión de Los Ángeles
Sony pagó una recompensa de $50,000 dólares a un usuario que alertó sobre un bug de seguridad crítico en la PS5
La Opinión de Los Ángeles
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El equipo reconoció la inconformidad de sus seguidores por el momento deportivo, pero rechazó la violencia y pidió respeto, cordura y convivencia.
Minuto60
Estudiantes de La Salle, UDL y el Instituto Versa presentarán 12 propuestas en la Zona Moda, como parte de la oferta de diseño de ANPIC
Periódico Correo
Gerardo Sierra renuncia a la Delegación de Programas Bienestar en Celaya y anticipa que habrá noticias sobre su futuro.
El Congresista
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.
El Imparcial
Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Tomateros sacó su casta con Orlando Martínez, quien pegó un batazo para conectar su cuadrangular por jardín derecho y, de esa forma, darle la carrera de la victoria a los guindas
Los Noticieristas
La actriz sinaloense Mar Contreras estará presente este jueves en el estadio Juan Manuel Fong para encabezar la ceremonia inaugural entre Tomateros y Venados.
Debate.com.mx
Vibrante ceremonia se llevó a cabo en el estadio Juan Ley Fong, que fue encabezada por los Tomateritos
Debate.com.mx
Ariel VelázquezKen Griffey Jr. dejó los diamantes sin nostalgia. El swing que lo llevó a 630 cuadrangulares se convirtió en postal eterna, pero él buscaba otra forma de mirar el juego. Una tarde cualquiera, su hija le reclamó desde una cancha infantil. Tenía cinco años y pedía atención. Griffey contó a USA Today que ese instante le ense�
Excelsior
Los Seahawks podrían recibir ayuda en su regreso este fin de semana cuando se enfrenten a los Rams por el derecho a representar a la NFC en el Super Bowl LX. Seattle abrió una ventana de práctica de 21 días para que George Holani regresara de la lista de reservas lesionados. Holani ha estado fuera […]
Mas Cipolleti
Seattle Seahawks running back George Holani has been designated to return to practice and could provide depth to the position following the season-end
Deadspin
MILWAUKEE -- The Milwaukee Brewers will turn to left-hander Aaron Ashby for a spot start as they look to move one step closer to their first postseaso
Deadspin
Milwaukee se posiciona en la Serie de Campeonato tras vencer a Chicago En un emocionante Juego 5, los Cerveceros impusieron su golpeo ante los Cachorros amartinezDom, 12/10/2025 - 08:36
Record
Aaron Ashby se agenció la victoria en labor de relevo a Robert Gasser
Debate.com.mx
Últimas noticias
VIDEO. Delincuentes asaltan un negocio y escapan empujando su motocicleta
Respaldan ayuntamientos de Veracruz eliminar fuero a autoridades municipales
APUNTES | Un infierno las cárceles veracruzanas
Se busca a Ashley Aimé Martínez Pérez de 18 años
Buscan a Samantha Loany Fuentes Gregorio de 8 años
Leyendas de Terror con La Crónica: La leyenda de la carretera a San Felipe
Naim Darrechi reaparece en redes tras ser detenido en España mientras enfrenta denuncias por agresión sexual
Frente frio azotara Ciudad Juarez
Necesario revisar calentones antes de prenderlo
Exhorta a cuidarse de las bajas temperaturas
Boilers de paso amenaza de muer.te
Cesar Jauregui advierte que no lo van a doblar
Inicia la era post Messi: los posibles rivales de la selección argentina en la fecha FIFA de noviembre y las sedes en danza
El día que Locomotora Castro se subió a un auto de TC a más 200 km/h: “Lo vivió con mucha pasión”
La educación es el principal resguardo de la democracia