Un mes antes de que Kevin Costner estrene la primera entrega de su western de varios capítulos Horizonte: una saga americana, el actor y director pasó por el Festival de Cannes para desvelar su autofinanciado proyecto de pasión. “Dos de mis chicos están pescando ahora mismo”, comenta Costner con una sonrisa en una entrevista en el Hotel Carlton y agrega: “Y las tres chicas se han subido a un barco. Así que papá está aquí, haciendo campaña para su película”.
La película es en realidad dos, o si Costner se sale con la suya, cuatro. Horizonte: Capítulo uno, de tres horas de duración, será estrenada en Estados Unidos el 28 de junio. La segunda parte llegará el 16 de agosto. Costner tiene listos los guiones de las partes tercera y cuarta.
Es sólo la cuarta vez que Costner, de 69 años, dirige, tras Danza con lobos (1990), El mensajero (1997) y Pacto de justicia (2003). Cuando sucedió, Costner lo hizo con una clara pasión por la narración y los personajes. Así lo demuestra en la épica Horizonte, con un reparto que incluye a Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington y el propio Costner. También es su mayor apuesta. Para reunir el dinero necesario para esta producción de más de 100 millones de dólares, hipotecó su casa de Santa Bárbara, California. Lleva más de 30 años intentando hacer Horizonte.

“Doy gracias a Dios por Cannes. Soy un cineasta independiente, esencialmente, y estoy aquí solo”, remarca Costner. “Así que éste es un gran momento para mí porque me está ayudando a dar a conocer una película. No tengo todo el dinero del mundo para exponerla. Pero aquí tengo mi tiempo y una plataforma”.
—¿Cuál fue su cálculo a la hora de decidir invertir su dinero en Horizon? ¿Por qué le mereció la pena?
—Puedes pasarte la vida intentando que tu dinero crezca más y más. Y yo no he sido muy bueno en eso. Soy como cualquiera, me gustaría que fuera una cifra bien grande. Pero no a costa de no hacer lo que amo. Si nadie me ayuda a hacerlo y creo firmemente en su valor de entretenimiento, tengo el comercio en mente. Pero no dejo que eclipse el valor de entretenimiento y la esencia de lo que intento representar. No dejo que el miedo a eso controle mis instintos en ningún nivel. No quiero vivir así. Si estuviera viendo una película sobre mí y pensara: “No arriesgues tu dinero y hagas algo así”... No tendría sentido (insulta).
—¿Fue una decisión fácil? ¿No echó un vistazo a su casa de Santa Bárbara y se replanteó hipotecarla?
—No, no fue una decisión fácil, pero era lo que tenía que hacer. Es como, “Wow, ¿por qué tengo que hacer esto?” Creo que estoy haciendo entretenimiento mainstream. No sé qué te pareció la película, pero a mí me pareció muy mainstream. No me siento una persona vanguardista. Pero sin embargo creo que mis cosas están un poco fuera de lugar. Estoy dispuesto a ver (en una escena de la película) a una mujer bañarse porque su deseo de estar limpia era muy pronunciado. Si eres mujer, ¿quién no querría estarlo? Pero en el momento siguiente, te das cuenta de que va contra la norma. Podría costarte la vida. Así que esa escena se volvió importante para hacer importante la siguiente. Para mí, una escena así es tan importante como un tiroteo. Y si ese tipo de escena no quiere existir en una película convencional.

—¿Podría haber sido una serie?
—Supongo. Lo será. Van a dividir esto en cien pedazos, ¿sabes lo que quiero decir? Después de cuatro de estos, van a tener 13, 14 horas de película y se van a convertir en 25 horas de televisión, y van a hacer lo que sea que vayan a hacer. Así es nuestra vida, pero también existirán de esta forma. Y eso era importante para mí, asegurarme de que eso sucediera. Y fui yo quien pagó por ello.
—Es un plan de estreno audaz: la segunda película se estrena dos meses después de la primera. ¿Qué le atrajo de ello?
—El estudio quería intentarlo. Yo sabía que se iba a estrenar bastante rápido, como cada cuatro o cinco meses. Eso podría haber sido más fácil. Pero sienten que la gente puede recordar la primera y que puede enlazar con la segunda. Incluí en todas ellas un montaje de lo que está por venir.
—Desde que dirigió Danza con lobos”, hizo Pacto de justicia y protagonizó Wyatt Earp y Yellowstone. ¿Qué le atrae del western?
—Me gusta ver el comportamiento que tiene sentido en los hombres. Hago películas para hombres. Me aseguro de que haya grandes personajes femeninos porque eso es muy importante para mí. La columna vertebral de nuestra película son las mujeres. No me gusta que los muchachos se comporten como estúpidos. Me gusta el niño que (huyendo de un ataque) rescata los dos caballos y efectivamente salva su vida. Me gusta ver a la gente comportarse honestamente en situaciones desesperadas. El heroísmo de un niño pequeño que dice “Me quedaré contigo, papá” es un momento realmente poderoso. Ese es mi hijo (Hayes Costner) y fue muy duro de ver.

—Al dramatizar el viaje de los colonos, ¿cuál era la perspectiva de los nativos americanos que quería tener en cuenta?
—Confusión al respecto. El coronel dice: “Si salamos la tierra con suficientes de sus muertos, los carromatos no vendrán más”. Cuando estás tan lejos, no puedes irte. Cuando la gente se despedía en la Costa Este, no volvían. Así que la confusión para los nativos americanos era que no podían darle sentido a eso. Normalmente si matas a suficiente gente, no te molestan. Pero estos americanos, esta gente estaba recibiendo volantes diciendo que podías tener esta tierra. Hay vendedores en cada siglo, cada década vendiendo algo que realmente no saben lo que es. Es sólo América. Es sólo este experimento gigante de esperanza.
—Pero América significa diferentes cosas para diferentes personas, ¿verdad? También hay inmigrantes chinos en la película.
—Cuando no eran útiles, simplemente eran desechados. Y tuvieron que crear un sentido de comunidad y vinieron en masa. Se reunieron y fueron muy laboriosos. Serían las personas más ricas de ese pueblo hasta que llega un punto de inflexión y el racismo entra en acción y, de repente, también desaparecen. Mira tú. Eso es lo que pasaría en la vida real.

—Lo que quiero decir es que hay tragedia en esto. ¿Ve la expansión del western y su película como una tragedia?
—Hay una tragedia inevitable en ello. Y hay divisiones. Ves a toda una tribu partirse por la mitad. Ves a un padre separarse de un hijo.
—¿Ha empezado ya a rodar la tercera entrega?
—He rodado tres días y sigo teniendo que presionar para conseguir dinero para terminar esto. Tengo que averiguar qué más puedo hacer... Pero no estoy esperando a ver qué opina la gente. Sé lo que es esto, y creo que si a la gente le encanta la experiencia cinematográfica, tiene muchas posibilidades de querer ver la siguiente. Eso es todo lo que puedo creer. Lo prudente sería esperar, pero creo que no estoy hecho para eso.
—Algunos de los problemas de Yellowstone parecían tener que ver con el tiempo y la programación. ¿Qué opina ahora de su futuro en la serie?
—Yellowstone fue muy importante en mi vida. Me encantó ese mundo y lo que pudimos hacer en cinco temporadas. Pensé que sólo sería una, pero hicimos cinco. Estaba dispuesto a hacer tres más -cinco, seis y siete-, pero no fue así. Pasaron ciertas cosas y simplemente no sucedió. Así que estoy abierto a la idea de volver. Pero se basa en todo en lo que se basaron las tres o cuatro primeras, que son los guiones.
Fuente: AP
[Fotos: Scott A Garfitt/Invision/AP; REUTERS/Yara Nardi; REUTERS/Stephane Mahe; Vianney Le Caer/Invision/AP; prensa Warner Bros]
Tras un amplio operativo interinstitucional por tierra y aire, el empresario Jesús Molina Vargas fue liberado en una carretera y localizado sano y salvo por las autoridades.
PoderMX.tv
El canciller busca impulsar la inversión bilateral, ampliar el intercambio cultural y abrir nuevas vías de cooperación
Infobae
Coatzacoalcos, Ver., 23 de agosto de 2026.- El presidente de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, informó que las audiencias ciudadanas continuarán realizándose los lunes, martes y miércoles, pero con una dinámica diferente para brindar una atención más ordenada y cercana a las necesidades de la población. Explicó que los lunes est
Nius de Veracruz
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Tras un amplio operativo interinstitucional por tierra y aire, el empresario Jesús Molina Vargas fue liberado en una carretera y localizado sano y salvo por las autoridades.
PoderMX.tv
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Redacción Hora Cero Este 22 de agosto, México celebró el Día de la y el Cañero, una fecha decretada en 2023 para reconocer a quienes, con su trabajo diario, hacen posible que el azúcar llegue a nuestras mesas y mantienen vivo un cultivo que representa historia, empleo y sustento para miles de familias rurales, informó la […]La entrada
Hora Cero
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
La tormenta tropical Iselle se formó este domingo 23 de agosto frente a las costas mexicanas y mantiene bajo vigilancia a las autoridades meteorológicas, debido a que su amplia circulación favorecerá lluvias fuertes, viento y oleaje elevado en entidades del occidente del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con la
Tribuna Noticias
CABO SAN LUCAS — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Iselle en las aguas del Océano Pacífico. De acuerdo con el reporte oficial del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del ciclón se ubicó preliminarmente a 955 kilómetros al sur-suroeste de Cab
Ventana Pública
La tormenta tropical Iselle se convertirá en huracán categoría 1 el martes, pero no representa peligro para México. Habrá oleaje elevado en Sinaloa y BCS
Debate.com.mx
El influencer Masad Altamimi habría insultado a Karina Torres tras la galade nominaciones en La Casa de los Famosos México
Periódico Correo
El influencer Masad Altamimi detuvo de manera contundente a Ese Pérez después de un comentario fuera de lugar en medio de una dinámica
Periódico Correo
El coqueteo Brianda–Masad se enfrió…Masad, la halagó, le preguntó si estaba disponible; Brianda le confirmó que estaba soltera, con los días Masad dispersó la mirada y Brianda tampoco hizo demasiado por reavivar la llama y los habitantes aseguran que falta química romántica entre los dos. BRIANDA DEYANARA: DE RAYITO A NICOLA… Y MASAD
Quintana Roo Hoy
En la noche de salvación, el actor obtuvo el beneficio de salir de la tabla de nominados de La Casa de los Famosos México
El Sol de Cuautla
Moisés Peñaloza confrontó a Ese Pérez en La Casa de los Famosos México tras el altercado con Luis Chaparro
Infobae
Moisés Peñaloza se convirtió este domingo 23 de agosto en el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026. El actor y modelo deja la competencia después de varias semanas marcadas por polémicas, nominaciones y estrategias dentro del reality.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Rocha, Cerimedo y la bestia. Por Alejandro Páez Varela
¡DESCONTROLADOS!: MORENA usa a MÉXICO de escudo para ENCUBRIR a Andy López Beltrán | MLDA
Funcionarios del Poder Judicial estaban acostumbrados a ser electos en otros términos, ahora el pueblo decidirá: GPMorena
Sancionarán el maltrato a toros en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan
CONTRASEÑAS
NeoMorenistas o Troyanos
Minimizan ausencia de presidenta de Honduras en investidura de Trump
Segundo boletín de deportes
Síntesis de Cuba
Mayoría de ecuatorianos reafirmó voto con debate presidencial
J.D. Vance jura como vicepresidente de Estados Unidos
Reaparece querida actriz que dio vida a Carlota en "María la del Barrio": "30 AÑOS después" | VIDEO
EMBOLSADO EN TULUM
VIDEO: La industria del tráfico humano
VIDEO: Así será la juramentación de Donald Trump como el presidente 47 en la historia de EEUU