Un mes antes de que Kevin Costner estrene la primera entrega de su western de varios capítulos Horizonte: una saga americana, el actor y director pasó por el Festival de Cannes para desvelar su autofinanciado proyecto de pasión. “Dos de mis chicos están pescando ahora mismo”, comenta Costner con una sonrisa en una entrevista en el Hotel Carlton y agrega: “Y las tres chicas se han subido a un barco. Así que papá está aquí, haciendo campaña para su película”.
La película es en realidad dos, o si Costner se sale con la suya, cuatro. Horizonte: Capítulo uno, de tres horas de duración, será estrenada en Estados Unidos el 28 de junio. La segunda parte llegará el 16 de agosto. Costner tiene listos los guiones de las partes tercera y cuarta.
Es sólo la cuarta vez que Costner, de 69 años, dirige, tras Danza con lobos (1990), El mensajero (1997) y Pacto de justicia (2003). Cuando sucedió, Costner lo hizo con una clara pasión por la narración y los personajes. Así lo demuestra en la épica Horizonte, con un reparto que incluye a Sienna Miller, Abbey Lee, Sam Worthington y el propio Costner. También es su mayor apuesta. Para reunir el dinero necesario para esta producción de más de 100 millones de dólares, hipotecó su casa de Santa Bárbara, California. Lleva más de 30 años intentando hacer Horizonte.

“Doy gracias a Dios por Cannes. Soy un cineasta independiente, esencialmente, y estoy aquí solo”, remarca Costner. “Así que éste es un gran momento para mí porque me está ayudando a dar a conocer una película. No tengo todo el dinero del mundo para exponerla. Pero aquí tengo mi tiempo y una plataforma”.
—¿Cuál fue su cálculo a la hora de decidir invertir su dinero en Horizon? ¿Por qué le mereció la pena?
—Puedes pasarte la vida intentando que tu dinero crezca más y más. Y yo no he sido muy bueno en eso. Soy como cualquiera, me gustaría que fuera una cifra bien grande. Pero no a costa de no hacer lo que amo. Si nadie me ayuda a hacerlo y creo firmemente en su valor de entretenimiento, tengo el comercio en mente. Pero no dejo que eclipse el valor de entretenimiento y la esencia de lo que intento representar. No dejo que el miedo a eso controle mis instintos en ningún nivel. No quiero vivir así. Si estuviera viendo una película sobre mí y pensara: “No arriesgues tu dinero y hagas algo así”... No tendría sentido (insulta).
—¿Fue una decisión fácil? ¿No echó un vistazo a su casa de Santa Bárbara y se replanteó hipotecarla?
—No, no fue una decisión fácil, pero era lo que tenía que hacer. Es como, “Wow, ¿por qué tengo que hacer esto?” Creo que estoy haciendo entretenimiento mainstream. No sé qué te pareció la película, pero a mí me pareció muy mainstream. No me siento una persona vanguardista. Pero sin embargo creo que mis cosas están un poco fuera de lugar. Estoy dispuesto a ver (en una escena de la película) a una mujer bañarse porque su deseo de estar limpia era muy pronunciado. Si eres mujer, ¿quién no querría estarlo? Pero en el momento siguiente, te das cuenta de que va contra la norma. Podría costarte la vida. Así que esa escena se volvió importante para hacer importante la siguiente. Para mí, una escena así es tan importante como un tiroteo. Y si ese tipo de escena no quiere existir en una película convencional.

—¿Podría haber sido una serie?
—Supongo. Lo será. Van a dividir esto en cien pedazos, ¿sabes lo que quiero decir? Después de cuatro de estos, van a tener 13, 14 horas de película y se van a convertir en 25 horas de televisión, y van a hacer lo que sea que vayan a hacer. Así es nuestra vida, pero también existirán de esta forma. Y eso era importante para mí, asegurarme de que eso sucediera. Y fui yo quien pagó por ello.
—Es un plan de estreno audaz: la segunda película se estrena dos meses después de la primera. ¿Qué le atrajo de ello?
—El estudio quería intentarlo. Yo sabía que se iba a estrenar bastante rápido, como cada cuatro o cinco meses. Eso podría haber sido más fácil. Pero sienten que la gente puede recordar la primera y que puede enlazar con la segunda. Incluí en todas ellas un montaje de lo que está por venir.
—Desde que dirigió Danza con lobos”, hizo Pacto de justicia y protagonizó Wyatt Earp y Yellowstone. ¿Qué le atrae del western?
—Me gusta ver el comportamiento que tiene sentido en los hombres. Hago películas para hombres. Me aseguro de que haya grandes personajes femeninos porque eso es muy importante para mí. La columna vertebral de nuestra película son las mujeres. No me gusta que los muchachos se comporten como estúpidos. Me gusta el niño que (huyendo de un ataque) rescata los dos caballos y efectivamente salva su vida. Me gusta ver a la gente comportarse honestamente en situaciones desesperadas. El heroísmo de un niño pequeño que dice “Me quedaré contigo, papá” es un momento realmente poderoso. Ese es mi hijo (Hayes Costner) y fue muy duro de ver.

—Al dramatizar el viaje de los colonos, ¿cuál era la perspectiva de los nativos americanos que quería tener en cuenta?
—Confusión al respecto. El coronel dice: “Si salamos la tierra con suficientes de sus muertos, los carromatos no vendrán más”. Cuando estás tan lejos, no puedes irte. Cuando la gente se despedía en la Costa Este, no volvían. Así que la confusión para los nativos americanos era que no podían darle sentido a eso. Normalmente si matas a suficiente gente, no te molestan. Pero estos americanos, esta gente estaba recibiendo volantes diciendo que podías tener esta tierra. Hay vendedores en cada siglo, cada década vendiendo algo que realmente no saben lo que es. Es sólo América. Es sólo este experimento gigante de esperanza.
—Pero América significa diferentes cosas para diferentes personas, ¿verdad? También hay inmigrantes chinos en la película.
—Cuando no eran útiles, simplemente eran desechados. Y tuvieron que crear un sentido de comunidad y vinieron en masa. Se reunieron y fueron muy laboriosos. Serían las personas más ricas de ese pueblo hasta que llega un punto de inflexión y el racismo entra en acción y, de repente, también desaparecen. Mira tú. Eso es lo que pasaría en la vida real.

—Lo que quiero decir es que hay tragedia en esto. ¿Ve la expansión del western y su película como una tragedia?
—Hay una tragedia inevitable en ello. Y hay divisiones. Ves a toda una tribu partirse por la mitad. Ves a un padre separarse de un hijo.
—¿Ha empezado ya a rodar la tercera entrega?
—He rodado tres días y sigo teniendo que presionar para conseguir dinero para terminar esto. Tengo que averiguar qué más puedo hacer... Pero no estoy esperando a ver qué opina la gente. Sé lo que es esto, y creo que si a la gente le encanta la experiencia cinematográfica, tiene muchas posibilidades de querer ver la siguiente. Eso es todo lo que puedo creer. Lo prudente sería esperar, pero creo que no estoy hecho para eso.
—Algunos de los problemas de Yellowstone parecían tener que ver con el tiempo y la programación. ¿Qué opina ahora de su futuro en la serie?
—Yellowstone fue muy importante en mi vida. Me encantó ese mundo y lo que pudimos hacer en cinco temporadas. Pensé que sólo sería una, pero hicimos cinco. Estaba dispuesto a hacer tres más -cinco, seis y siete-, pero no fue así. Pasaron ciertas cosas y simplemente no sucedió. Así que estoy abierto a la idea de volver. Pero se basa en todo en lo que se basaron las tres o cuatro primeras, que son los guiones.
Fuente: AP
[Fotos: Scott A Garfitt/Invision/AP; REUTERS/Yara Nardi; REUTERS/Stephane Mahe; Vianney Le Caer/Invision/AP; prensa Warner Bros]
México.- Como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, en Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de
AF Medios
Domingo 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 8 al 12 de diciembre en distintos planteles escolares del municipio. El objetivo es reforzar la prote
Partidero.com
Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci
Paralelo19.tv
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN
El Imparcial
El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.
El Financiero
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por
Colima Noticias
Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido El entrenador de Racing fue captado fumando durante la definición por penales, lo que podría acarrear sanciones aspindolaMié, 03/12/2025 - 11:44 El futbol ar
Record
Los cruces del Torneo Clausura cuentan con cronograma completo. Los detalles
Infobae
El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19
Infobae
Sigue el emocionante encuentro entre Packers Bears en Soldier Field. Un clásico de la NFL que no te puedes perder. The post Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 14:35 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La lucha por el Norte de la
Record
Chicago, sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional en este momento, visita Green Bay en busca de credibilidad.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezLa National Football League nunca deja nada al azar. Cada ventana estelar, cada cruce divisional tardío y cada partido con altas expectativas responde a una arquitectura pensada desde meses antes. El récord de rating impuesto por el duelo de Thanksgiving entre Cowboys de Dallas y Chiefs de Kansas City fue la confirmación más r
Excelsior
NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada? Con sólo un par de juegos por delante, los equipos de la NFL ya no pueden perder rtrujillo25Mié, 03/12/2025 - 23:22 La Semana 14 de la NFL llega en un momento clave de la
Record
Disfruta del emocionante enfrentamiento entre los Broncos Raiders en el Allegiant Stadium, un partido crucial para la temporada. The post Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine
¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año
Alarmas en el Real Madrid por la lesión de Eder Militao
Chivas y Cruz Azul, en problemas: uno de los dos equipos será alcanzado en títulos
¡Un desastre! Fiorentina sigue sin ganar esta temporada y firma su peor inicio en su historia
El Fulham de Raúl Jiménez cae de local ante el Crystal Palace
Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch
Alerta nuclear en Chernobyl: Ataque con drones daña la bóveda de seguridad y libera radiación, según la OIEA
Gaby Ruiz gana la elección interna del PAN municipal en medio de críticas a la dirigencia estatal
Viernes negro para la seguridad aérea en India
El Black Friday es un gran ganador para las aplicaciones de compras en vivo.
Lototurf: números ganadores de este 7 de diciembre
Cuándo reabrirá la autopista Dellepiane tras el cierre por obras de este fin de semana largo
Preocupa que bloqueos se vuelvan recurrentes
México en el centro de la seguridad estadounidense: más integración, mayor presión