Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas” Infobae

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 10:50

Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)
Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo) (David Zalubowski/)

Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.

Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.

Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”

“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.

A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.

Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan)
Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan) (WILLY KURNIAWAN/)

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.

Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis

Scariolo, maravillado con él

Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.

“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.

El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.

Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Jordi Jokic
Jordi Fernández y Nikola Jokic en la etapa del primero en los Denver Nuggets (Brooklyn Nets)

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.

La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.


Compartir en:
   

 

 

Ecuador celebra que la Corte Internacional ‘bateara’ demanda de México: Solicud era ‘innecesaria’ . 10:04

Ecuador aseguró que el fallo de la Corte Internacional 'confirma el carácter innecesario de la solicitud' realizada por el Gobierno del presidente López Obrador.

El Financiero

EL PRIAN representa el autoritarismo y la represión contra los estudiantes de Chihuahua, nosotros la libertad: Claudia Sheinbaum.10:03

Claudia Sheinbaum muestra su apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en su lucha por la gratuidad de la educación en el estado: “Le guste o no le guste a la gobernadora, vamos a traer universidades a Chihuahua”, puntualizó. ‘’México es un país libre y soberano que dejó atrás el racismo, el clasismo y el machismo

AlMomento.mx

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico Tec. 10:14

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico TecLongino.torresMié, 05/22/2024 - 11:27 Del 15 al 18 de mayo, la ciudad de Puebla fue sede del festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey VibrArt 2024 Del 15 al 18 de mayo, 900 estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento en Vib

Conecta.tec.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Video: Se incendia un auto en La Habana.08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Al-Nassr

David Ospina le dio su “palabra” a Atlético Nacional: no seguirá jugando en Arabia Saudita. 20 de Mayo, 2024 12:30

El portero antioqueño finaliza su vínculo con Al-Nassr en junio de este año y está habilitado para negociar con otros equipos en condición de agente libre. El club verdolaga ya se contactó con él

Infobae

El ‘eterno’ Modric encabeza la lista de Croacia para la Eurocopa 2024. 20 de Mayo, 2024 17:00

Luka Modric es interminable con la Selección de Croacia.El mediocampista de 38 años lidera la convocatoria de los balcánicos rumbo a la Eurocopa, anunciada por el entrenador Zlatko Dalic, con la que buscarán enfrentar los retos que implican liarse ante los grandes del Viejo Continente.Además de Modric, campeón de LaLiga con el Real Madrid y f

Vanguardia.com.mx

Eurocopa 2024: Portugal lanza su convocatoria para el torneo europeo con Cristiano Ronaldo a la cabeza. 21 de Mayo, 2024 11:50

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y posiblemente esta edición sea la última que dispute el atacante, Cristiano Ronaldo, por eso mismo no se la quería perder, y el delantero encabeza la lista de su selección rumbo al torneo europeo.El día de hoy, el entrenador de los Lusos, Roberto Martínez, reveló a los 26 jugadores que formarán p

Vanguardia.com.mx

Al-Riyadh

Anthony Joshua noquea a Francis Ngannou en la Kingdom Arena de Riyadh. 10 de Marzo, 2024 18:11

El excampeón mundial inglés Anthony Joshua, noqueó en el segundo round al excampeón pesado de la UFC, el camerunés Francis Ngannou, en la cartelera “Knockout Chaos”, que se llevó a cabo en la Kingdom Arena de Riyadh, Arabia Saudita.Este combate generó mucho interés, porque Ngannou venía de caer por puntos ante Tyson Fury, en octubre pa

El Siglo de Torreón

Lionel Messi confiesa que si no hubiera sido campeón del mundo, se hubiera retirado de la Selección Argentina. 27 de Marzo, 2024 20:10

Lionel Messi se sinceró y confesó que si no hubiera ganado el Mundial de Qatar 2022, posiblemente se hubiera retirado definitivamente de la Selección Argentina.Algo que ya había hecho en un fracaso similar, durante la Copa América Centenario, cuando la Albiceleste cayó en penales ante Chile por la vía de penales, fallando la “Pulga” su t

Vanguardia.com.mx

Hierro podría dejar el Rebaño Sagrado para unirse al equipo de Cristiano Ronaldo. 04 de Abril, 2024 21:13

Según reportes de diversos medios desde Arabia Saudita, Fernando Hierro, actual director deportivo de Chivas, sería el elegido para llegar al equipo de Cristiano Ronaldo. La noticia ha sacudido al mundo del fútbol mexicano, ya que Hierro podría abandonar al equipo en pleno torneo para unirse al Al-Nassr. El periódico saudí Al Riyadh informa q

SuperL1der

Liga Profesional Saudí

Ni Cristiano, ni Benzema: Al Hilal se corona campeón de la Liga Saudí tras una goleada al Hazem. 11 de Mayo, 2024 14:10

El equipo dirigido por los serbios Aleksandar Mitrovic y Segerj Milinkovic Savic, selló su objetivo con una actuación dominante en el campo.El partido, que tuvo lugar en el Kingdom Arena de Riad, vio al Al Hilal tomar la delantera temprano, con un gol de Mitrovic desde el punto de penalti. Aunque el Al Hazem logró igualar temporalmente, el Al Hi

Vanguardia.com.mx

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

América y la millonada que ganaría con la venta de Julián Quiñones a Arabia Saudita. 17 de Mayo, 2024 18:20

Julián Quiñones llegó al América para ser una de las máximas figuras de la Liga MX, pero eso podría cambiar para el próximo torneo. Con apenas dos semestres como águila tras su paso por el Atlas, el naturalizado de la Selección Mexicana tiene una oferta importante para ir al extranjero. ¿Cuánto ofrecen al América

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.