Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas” Infobae

Jordi Fernández, de “pasar los balones a los jugadores” al llegar a USA a entrenar a los Brooklyn Nets: “Si fuese lituano, abriría portadas”. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2024 10:50

Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)
Jordi Fernández en un partido con los Sacramento Kings (AP Foto/David Zalubowski, Archivo) (David Zalubowski/)

Se esperaba la confirmación de la noticia como agua de mayo y esta ha llegado este lunes: Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador jefe español de la historia de la NBA. Natural de Badalona (41 años), pasa a dirigir a los Brooklyn Nets tras haber sido el asistente principal de los Sacramento Kings hasta este mismo sábado y desde 2022. Su carrera en la mejor liga de baloncesto del mundo incluye, además, seis años en los Denver Nuggets (2016-2022) y siete en la órbita de los Cleveland Cavaliers (desarrollo de jugadores primero y filial en la G League, los Canton Charge, después: de 2009 a 2016). Por si todo esto fuera poco, es seleccionador de Canadá desde 2023.

Aterrizado en Estados Unidos en 2006, para trabajar tres años (hasta 2009) en la Impact Basketball Academy de Las Vegas (desarrollo de jugadores), el ascenso de Fernández, que se fogueó en categorías inferiores en la canasta catalana antes de saltar el charco, ha sido desde lo más bajo. De hecho, empezó trabajando como preparador físico, al ser licenciado en INEF. Eso sí, a quienes le rodearon en sus inicios no les costó nada advertir que Jordi daba mucho más de sí. Tenía madera para acabar dirigiendo a un equipo. Por lo civil o por lo criminal.

Te puede interesar: Descubriendo a Jordi Fernández, primer entrenador jefe español en la NBA: “Si ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”

“Ya se le veía un poquito adelantado al momento. Todos los trabajos que él hacía son cosas que después de 15 años yo he visto que se trabajan. Por ejemplo, él hacía el trabajo físico, pero no lo hacía en la sala de pesas, como lo hace todo el mundo. Lo hacía ya en la pista, integrado con trabajos técnicos y de toma de decisiones”, nos contaba Mateo Rubio, que le tuvo a sus órdenes en Hospitalet, para un extenso reportaje sobre la figura de Fernández publicado el pasado sábado en Infobae España.

A Jordi nunca le ha importado sacrificarse, con incursión incluida en la hostelería, en pos de acabar cumpliendo su sueño de, en palabras de su amigo Quim Solà, “ver con sus propios ojos y palpar qué es esto del mejor baloncesto del mundo”. “Estuvo en Andorra, Holanda, Lituania, Noruega… Se movió siempre que podía y pagándolo de su bolsillo. Hacía de camarero para poder ganarse un dinerito e irse luego una semana o diez días. Solo. Y picar a la puerta para poder ver un entreno, un pabellón… Era una inquietud total. Lo tenía muy claro. Nadie le ha ayudado. Todo se lo ha ganado él: no ha tenido ningún tipo de facilidades. Si ha tenido que hacer de camarero, lo ha hecho. Si un verano ha tenido que hacer bodas y bautizos para ahorrar, lo ha hecho”, ahonda quien trabajase con Fernández en el Sant Josep.

Otro íntimo suyo, Vidal Sabater, ratifica todo lo anterior. “Nadie le ha regalado ni una sola cosa que haya pasado en su vida. Se lo ha ganado todo a pulso. Otros entrenadores han empezado como empezó él en Estados Unidos y la carrera que ha hecho no es casualidad. El primer año que estuvo en Cleveland, compartía piso con otros y sólo pasaba los balones a los jugadores antes de empezar los partidos. A partir de ahí, te tienes que hacer tu camino. Y esto no lo consigues ni haciendo la pelota ni teniendo un padrino. Esto lo consigues trabajando. Trabajando duro”, considera sobre Jordi, que trabajó codo con codo con él en el Badalonès.

Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan)
Jordi Fernández dirigiendo a Canadá en el pasado Mundial (REUTERS/Willy Kurniawan) (WILLY KURNIAWAN/)

Gracias a ese esfuerzo continuo en la carrera de fondo que ha tenido que disputar, Fernández ha conseguido alcanzar la cima en la Meca de la canasta. Sabater compartió con este periódico una anécdota muy ejemplificadora sobre el respeto que se ha ganado allí: “Yo he estado en Cleveland cuando él estuvo en los Canton Charge, de entrenador de la G League, y el general manager me lo dijo. ‘Yo es que tendría a este chico siempre aquí. Sé que no le podré mantener, porque ojalá pudiera, pero seguro que no encontraré una persona tan trabajadora y con tantas ganas de hacer cosas como él’. Se gana la confianza de la gente. Aparte de ser muy trabajador, es muy buena persona”.

Te puede interesar: Este es el dinero que ha ganado Garbiñe Muguruza con su carrera en el tenis

Scariolo, maravillado con él

Puede que el ciudadano medio no sepa quién es el protagonista de este hito tan formidable, tal y como se lamenta en el círculo del agraciado. “Lo que está haciendo creo que está teniendo incluso poca repercusión. Si no se llamara Jordi Fernández y tuviera un apellido lituano, abriría portadas. Día sí y día no”, nos decía Solà. Sin embargo, se espera que todo cambie a partir de ahora, aunque los entendidos ya sabían de qué pasta, a todos los niveles, está hecho Jordi.

“Tenía claro que iba a ser el primer entrenador que fuera head coach de la NBA. Creía que iba a ser el año pasado, este o el siguiente”, asegura Luis Guil, número dos de Sergio Scariolo en el banquillo de España. “Creo que es la mejor selección que tenía preparadas nuestras armas para contrarrestarlas. Es muy conocedor de cómo trabajamos, de cómo entrenamos, de cómo hacemos las cosas. Es de los rivales más duros, que no querría ver”, añade al recordar la derrota a manos de la Canadá de Fernández, asistente de la absoluta en el Eurobasket de 2017, durante el pasado Mundial.

El míster de La Familia, con quien Fernández también se lleva de perlas, reconoce la valía del que fuera su pupilo. “En un grupo donde había muchas individualidades, formó un bloque muy cohesionado y capaz de actuar sin celos ni egos. Hubo la sensación de que podían ganar el partido constantemente. Estuvimos por delante en el marcador durante muchísimos minutos, pero mirando hacia el banquillo rival, nunca tuve la sensación de pánico, de que no estaban en control. Esto, al fin y al cabo, incomoda un poquito. Porque tienes la sensación de que el partido nunca está ganado. Como de hecho no lo estaba”, destacó a Infobae España.

Uno de los puntos fuertes de Jordi es precisamente que no ha roto lazos con Europa. Al contrario. “¿Por qué le escoge Canadá? Porque es el entrenador que mejor puede interpretar el basket FIBA, pero que a la vez tiene relación directa y entiende a todos los jugadores NBA. Está entre los dos mundos. Ha sido una pieza indispensable ahí donde ha ido. Ha demostrado que siendo primer entrenador también es capaz, en un nivel tan alto, de sacar el máximo rendimiento”, explica Sabater.

Jordi Jokic
Jordi Fernández y Nikola Jokic en la etapa del primero en los Denver Nuggets (Brooklyn Nets)

Por si esto fuera poco, la valía personal del badalonés le hace todavía más único. “Transmite trabajo y confianza: las cosas más importantes que te puede transmitir una persona”, resume Guil. “El mensaje llega muy claro, muy limpio y muy motivante”, le sigue Mateo Rubio. “Siempre me ha parecido un hombre de principios, de personalidad. No tiene miedo de decir las cosas claras y directas a los jugadores, pero, a la vez, tiene un enfoque positivo. Sin herir nunca al jugador”, completa Scariolo. “Todos le quieren y le buscan en verano para hacer entrenos personales”, desvela Solà.

La pica en Flandes es indiscutible. “Scariolo y Ettore Messina, que son increíbles, han logrado ser ayudantes y nunca han podido dar el paso, de momento, a ser primeros entrenadores. Que tengamos uno que dé ese paso ha roto un poco la botella. Para mí, es increíble. No entendemos la magnitud que tiene esto, es tremenda. Yo me acuerdo de cuando Pau Gasol fue. Antes, celebrábamos cuando Fernando Martín jugaba 15 segundos. Y de repente fue un jugador y dominó. Yo te diría lo mismo. Que ahora de repente vaya y que va a dominar. Y que parece que tiene carrera para largo”, sentencia Jenaro Díaz, que compartió staff con Fernández en la selección española. Si no le conocían, ya están tardando en subirse al barco de Jordi Fernández.


Compartir en:
   

 

 

Las obras multianuales no ponen en riesgo las participaciones federales. 13:44

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2025.- El secretario de Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua explicó que las obras multianuales ha sido una alternativa para coadyuvar en el crecimiento del estado, aunado al cese excesivo de deuda pública a largo plazo. Si bien este tipo de financiamiento no pone en riesgo las participaciones fed

CB Televisión

Tigres busca renovar a Javier Aquino y mantener su experiencia más allá del Clausura 2026 .13:20

Tigres ya comenzó a delinear su proyecto deportivo rumbo al Clausura 2026 y, dentro de ese plan, uno de los temas prioritarios es la renovación de Javier Aquino, uno de los futbolistas más experimentados e identificados con la institución en la última década.

Vanguardia.com.mx

Este es el trabajo invisible y ‘no remunerado’ que prestan las mujeres . 13:20

La OIT señala en su informe que, a nivel global, cada día se destinan alrededor de 16,400 millones de horas al trabajo de los cuidados no remunerados, cifra que equivale a 2 mil millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir ningún salario. Además, el organismo internacional subraya que las mujeres dedican en promedio 3.2 veces

Vanguardia.com.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aumenta 102% las medidas de protección para víctimas; FGE fortalece acciones de justicia para mujeres.11:44

La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Uniradio Informa

García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos. 12:26

La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023. 12:33

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Menor apuñala otro niño de 12 años en el pecho en Brooklyn, según fuentes. 16:23

Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.

Telemundo 47

hertha berlin

Muere Kay Bernstein, presidente del Hertha Berlín a los 43 años. 16 de Enero, 2024 13:50

El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente

Milenio

valencia fc

El Oviedo debate el fichaje de Nicolás Fonseca pendiente de un movimiento invernal. 06:07

Estuvo cerca de recalar en el Valencia CF en el pasado mercado veraniego Así es y así juega Nicolás Fonseca

El Desmarque

Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años. 10:06

Se suma a Carlos Darwin Quintero y a Mateo GarcíaEl cargo Listo el tercer fichaje de Millonarios: firmó por tres años apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Millonarios oficializa a su nuevo lateral izquierdo: refuerzo por tres años para la defensa de cara a la Liga Betplay 2026. 11:50

El club embajador refuerza su plantilla con Sebastián Valencia, lateral izquierdo que llega desde Fortaleza para aportar dinamismo y solidez en la banda izquierda de cara a la temporada 2026

Infobae

braga fc

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez. 04 de Diciembre, 2025 17:57

OFICIAL: Pedro Caixinha vuelve a la Liga MX con los Bravos de Juárez El portugués dirigirá a su club número 13, y vivirá su tercera etapa en el futbol mexicano c.chavezJue, 04/12/2025 - 17:32 FC Juárez anunció oficialmente la ll

Record

Pedro Caixinha es nuevo entrenador de FC Juárez. 04 de Diciembre, 2025 18:53

Enrique LópezEl FC Juárez hizo oficial este jueves un movimiento que marca un antes y un después en su historia: el nombramiento del portugués Pedro Caixinha como nuevo director técnico del primer equipo a partir del Clausura 2026. El estratega europeo firmó un contrato por dos años y se convierte en el primer entrenador del Viejo Continente

Excelsior

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa. 08 de Diciembre, 2025 13:37

¡Oficial! Martín Varini es nuevo entrenador de los Rayos del Necaxa El entrenador uruguayo dejó a los Bravos de Juárez y dirigirá a los hidrocálidos después de la salida de Fernando Gago molveraLun, 08/12/2025 - 12:55 Como RÉCO

Record