¿Quién ganó el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX? Esto reveló una encuesta Infobae

¿Quién ganó el segundo debate por la jefatura de Gobierno de la CDMX? Esto reveló una encuesta. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 22:40

'alomón
alomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno protagonizaron el llamado "Debate Chilango" organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se realizó en instalaciones de MVS. FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

Con los días contados para las elecciones del 2 de junio, este domingo se llevó a cabo el segundo debate chilango por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski intercambiaron acusaciones y expusieron algunas de sus propuestas con las que buscarán, a decir de ellos, mejorar la vida de los capitalinos.

Clara Brugada, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, tuvo fuertes enfrentamientos con su principal opositor, Santiago Taboada de la alianza Va por la CDMX; mientras que Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), intentó mantenerse al margen de la discusión en su intento de posicionarse como una alternativa para el electorado.

El debate del 22 de abril presentó un escenario polarizado entre los candidatos, donde se discutieron temas cruciales como el agua, la transparencia y el combate a la corrupción.

Qué dijo Clara Brugada

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Durante el debate, Clara Brugada presentó un conjunto de 15 iniciativas enfocadas en garantizar el suministro de agua a todos los habitantes de la capital, destacando por sus propuestas innovadoras frente a la crisis hídrica que enfrenta la región.

Brugada, aprovechando su experiencia previa como alcaldesa de Iztapalapa, propuso soluciones concretas para abordar la escasez de agua, tales como el establecimiento de un número de emergencia dedicado a reportar fugas, la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, y la construcción de nuevas plantas de tratamiento.

La discusión también se vio marcada por un intenso intercambio de acusaciones entre Brugada y Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la Ciudad de México, quien fue criticado por pretender resolver la crisis mediante la privatización del agua.

Brugada argumentó que el enfoque de Taboada hacia la privatización no solo privatizaría el acceso a este recurso esencial, sino que también pondría en riesgo la sustentabilidad hídrica de la ciudad. Además, la candidata de Morena señaló la existencia de un “cártel inmobiliario” implicado en la apropiación indebida de recursos hídricos, lo que contribuye a la problemática de escasez y corrupción en el manejo del agua en la Ciudad de México.

La morenista enfatizó en su experiencia y los logros del gobierno actual, prometiendo dar continuidad a un proyecto humanista que asegura el acceso al agua para todos, combatiendo la privatización y garantizando la integridad en la administración pública. Brugada acusó a la oposición de promover el miedo y desinformación en torno al tema del agua, asegurando que su administración priorizará un Plan Hídrico integral.

Qué dijo Santiago Taboada

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN), Taboada enfocó parte de su participación en el debate en denunciar los problemas de suministro y calidad del agua en la CDMX, insistiendo en que Morena, partido de la actual administración, se ha caracterizado por su “mal gobierno, incompetencia y corrupción”.

Propuso medidas como la captación de agua de lluvia y el tratamiento y reparación de fugas. Además, señaló directamente a Brugada por negligencias durante su tiempo como alcaldesa de Iztapalapa, incluyendo la acusación de haber vendido agua a fábricas de hielo y destruir áreas naturales protegidas. Taboada argumentó la necesidad de un cambio hacia un manejo más sostenible del agua y negó cualquier intención de privatizarla.

El debate también tocó temas de construcción y gestión anterior en Iztapalapa, donde Taboada sugirió que los contratos de las Utopías bajo la administración de Brugada carecían de transparencia y que podrían tener nexos con figuras polémicas como René Bejarano.

Centró su discurso en la necesidad de regresar al Sistema Anticorrupción y reformar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con un fuerte enfoque en la lucha contra la corrupción, Taboada propuso medidas para aumentar la transparencia y la eficiencia en la gestión de recursos. A su vez, criticó la gestión de Morena por los escándalos de corrupción y prometió soluciones rápidas para resolver la sustentabilidad hídrica de la ciudad.

Qué dijo Salomón Chertorivski

El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMX
El segundo debate por la jefatura de gobierno de la CDMXFoto:Instituto Electoral Ciudad de México

Salomón Chertorivski, de MC, destacó por ser el único en presentar propuestas concretas, enfocándose en la crisis hídrica y la corrupción, áreas que considera clave para el futuro de la capital.

En el reciente debate el emecista presentó una serie de propuestas enfocadas en abordar la crisis de agua y la corrupción en la capital. Entre sus principales promesas se destaca un ambicioso programa de inversión para la reparación de la red hidráulica y la recuperación de espacios acuíferos, con el objetivo de asegurar el abasto de agua potable en la CDMX.

Chertorivski criticó la producción de residuos generados por campañas electorales y acusó a sus competidores de falta de autoridad moral al respecto.

Argumentó que su campaña se centra en soluciones y propuestas concretas para los problemas que enfrenta la CDMX, entre ellos, la pérdida aproximada del 40% del agua potable debido a la infraestructura deficiente. Propuso el programa “Fuga Cero”, que contempla una inversión de 17 mil millones de pesos para la reparación de tuberías sin necesidad de excavaciones.

El candidato de MC también presentó propuestas para la creación de 50 nuevos pozos de agua potable, la limpieza de ríos, lagos y caudales, y el pago a 12 mil ciudadanos para laborar como guardianes forestales. Además, prometió implementar programas educativos ambientales para niños de escuelas primarias y destacó la necesidad de contar con un gobierno honesto y eficiente para enfrentar estos desafíos ambientales.

En términos de combate a la corrupción, Chertorivski propuso revitalizar el Sistema Anticorrupción de la CDMX y establecer un servicio profesional de carrera para los funcionarios públicos, señalando la importancia de la experiencia y los resultados en la administración gubernamental.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller, el 63.8% de los ciudadanos de la capital vio el segundo debate coordinado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre los candidatos a la jefatura de Gobierno; mientras que un 36.2% no lo hizo.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

Del porcentaje que dijo sí haber observado el debate, el 54.6% mencionó que Santiago Taboada fue quien presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate, ello frente a un lejano 34.8% de la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, a quien le sacó una ventaja de doble dígito (19.8 puntos porcentuales).

En tanto, sólo un 10.6% de los encuestados señaló que el candidato del llamado Movimiento Naranja fue quien tuvo un mejor desempeño en comparación con sus contrincantes.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

La casa encuestadora también preguntó a los ciudadanos cómo cambió su intención de voto, a lo que el 82.7% contestó que “reafirmó la preferencia que tenía”; el 10.7% indicó que “cambió por otro candidato”; y el 6.6% señaló que “no había decidido, pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos”.

En este sentido, los que indicaron que cambiaron su intención de voto, el 54.7% fue para Santiago Taboada; el 35.5% para Clara Brugada; y el 9.8% para Salomón Chertorivski.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

Al cuestionar a los encuestados sobre quién cree que ganará la elección tras ver el debate el 52.7% aseguró que el triunfador será el de la coalición Va por la CDMX; mientras que el 42.4% afirmó que la ganadora será la morenista; mientras que el 4.9% se atrevió a decir que el emecista sería el victorioso.

Encuesta Massive Caller
Encuesta Massive Caller

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas y la encuesta tiene un margen de error de 3.4 por ciento.


Compartir en:
   

 

 

Revelan avance de “Beetlejuice 2” de Tim Burton con Jenna Ortega y Winona Ryder. 11:50

Fue revelado el avance de "Beetlejuice 2", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega.

24 Horas

Beetlejuice 2 lanza su primer tráiler y revela al elenco de actores de la nueva película.11:50

El primer tráiler de la nueva película de Beetlejuice 2 se ha lanzado revelando al elenco de actores; esta es su fecha de estreno.

SDP Noticias

Sandra Cuevas señala a Ricardo Monreal por amenazas de muerte. 11:50

Sandra Cuevas mantiene promesa de revelar detalles de su relación secreta con Ricardo Monreal; lo señala directamente por amenzas de muerte hacia ella y su familia

SDP Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico Tec.10:14

¡Talentos! Así fue Vibrart 2024, el festival nacional artístico TecLongino.torresMié, 05/22/2024 - 11:27 Del 15 al 18 de mayo, la ciudad de Puebla fue sede del festival nacional de arte y cultura del Tec de Monterrey VibrArt 2024 Del 15 al 18 de mayo, 900 estudiantes del Tec de Monterrey demostraron su talento en Vib

Conecta.tec.mx

Ecuador celebra que la Corte Internacional ‘bateara’ demanda de México: Solicud era ‘innecesaria’ . 10:04

Ecuador aseguró que el fallo de la Corte Internacional 'confirma el carácter innecesario de la solicitud' realizada por el Gobierno del presidente López Obrador.

El Financiero

Competirán estudiantes del Conalep Juárez lll en el concurso Infomatrix Wolrd Finals en Rumania. 10:10

• Representarán a México con proyecto de inteligencia artificial aplicado en la mejora médica Las estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel Juárez III, Alejandra Espinoza González y Gema Vianey Guerrero Minjarez, representarán a México en el concurso internacional “Infomatrix World Finals” que se

Entrelineas

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Al-Nassr

David Ospina le dio su “palabra” a Atlético Nacional: no seguirá jugando en Arabia Saudita. 20 de Mayo, 2024 12:30

El portero antioqueño finaliza su vínculo con Al-Nassr en junio de este año y está habilitado para negociar con otros equipos en condición de agente libre. El club verdolaga ya se contactó con él

Infobae

El ‘eterno’ Modric encabeza la lista de Croacia para la Eurocopa 2024. 20 de Mayo, 2024 17:00

Luka Modric es interminable con la Selección de Croacia.El mediocampista de 38 años lidera la convocatoria de los balcánicos rumbo a la Eurocopa, anunciada por el entrenador Zlatko Dalic, con la que buscarán enfrentar los retos que implican liarse ante los grandes del Viejo Continente.Además de Modric, campeón de LaLiga con el Real Madrid y f

Vanguardia.com.mx

Eurocopa 2024: Portugal lanza su convocatoria para el torneo europeo con Cristiano Ronaldo a la cabeza. 21 de Mayo, 2024 11:50

La Eurocopa está a la vuelta de la esquina y posiblemente esta edición sea la última que dispute el atacante, Cristiano Ronaldo, por eso mismo no se la quería perder, y el delantero encabeza la lista de su selección rumbo al torneo europeo.El día de hoy, el entrenador de los Lusos, Roberto Martínez, reveló a los 26 jugadores que formarán p

Vanguardia.com.mx

Al-Riyadh

Saudia Group Orders 105 A320neo Familiy Aicraft. 20 de Mayo, 2024 05:03

During Future Aviation Forum taking place this week in Riyadh, Saudi Arabia, the state-owned holding company Saudia Group has signed an agreement for 105 A320neo family aircraft, consisting of 12 A320neo and 93 A321neo, which will be allocated to both Saudia and its low-cost subsidiary, Flyadeal. With this order, the backlog of aircraft pending del

Aviacionline

Saudia Group encarga 105 aeronaves de la familia A320neo. 20 de Mayo, 2024 05:03

En el marco del Future Aviation Forum que tiene lugar esta semana en Riyadh, Arabia Saudita, el holding estatal Saudia Group firmó un acuerdo por 105 aviones de la familia A320neo, compuesto por 12 A320neo y 93 A321neo que serán destinados tanto para Saudia como para su filial low-cost, Flyadeal. Con este pedido, la cartera […]The p

Aviacionline

British Airways reactiva sus vuelos a Jeddah. 01:23

British Airways amplía su oferta en Medio Oriente con la reactivación de sus vuelos entre Londres-Heathrow y Jedda. El regreso de esta ruta coincide con la feria GREAT FUTURES de Riyadh. «Tenemos una larga historia de conexión entre familias, amigos y empresas del Reino de Arabia Saudí con nuestra casa en Londres. Existen i

Aviacionline

Liga Profesional Saudí

El Bologna de Thiago Motta sorprende con victoria ante el Nápoles. 11 de Mayo, 2024 14:20

El Bologna, bajo la dirección de Thiago Motta, mostró su determinación por asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones al derrotar al Nápoles con un contundente 0-2. Este triunfo deja al Bologna al borde de un hito histórico mientras que el Nápoles sigue luchando por recuperar su forma en la Serie A.El partido demostró que en

Vanguardia.com.mx

América y la millonada que ganaría con la venta de Julián Quiñones a Arabia Saudita. 17 de Mayo, 2024 18:20

Julián Quiñones llegó al América para ser una de las máximas figuras de la Liga MX, pero eso podría cambiar para el próximo torneo. Con apenas dos semestres como águila tras su paso por el Atlas, el naturalizado de la Selección Mexicana tiene una oferta importante para ir al extranjero. ¿Cuánto ofrecen al América

Entrelineas

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. Ayer, 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.