Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell Hora Cero

Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell. Noticias en tiempo real 21 de Abril, 2024 19:20

Cambio climático, “el niño y la niña”

José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana

Estados como Veracruz, en este momento enfrentan una intensa ola de calor, y con ello, cambios bruscos de temperatura, y ahora la llegada del frente frío 47, que alerta de los efectos que traerá en nuestra geografía y todo hace suponer que serviría para bajar las altas temperaturas (calor).

El Sistema Meteorológico Nacional ante los cambios en lo climático – temperaturas entre el calor y frío, incluso extremos, habrán de continuar en próximos meses, y todo como efecto de los fenómenos: El Niño y La Niña.

En América Latina y el Caribe se conocen muy bien los cambios repentinos de temperatura, y todo ello debido a experiencias en vivir los fenómenos de “El Niño’ y “La Niña” – que es patrón climático caracterizado por las temporadas cálidas, en el primer caso, y un enfriamiento, en el segundo- y en los dos momentos están causando transtornos en el medio ambiente y también, en la salud de la población.

“La Organización de la Naciones Unidas mediante su Oficina Regional para las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, desde el pasado año ha informado que “la región ha asumido el 53% de las pérdidas económicas globales” relacionadas a todos estos acontecimientos, por los fenómenos El Niño y La Niña, incluso en México alterando el presupuesto en materia de la salud pública, pero también de la población.

Ya desde el 2022 fue marcado por un fuerte fenómeno de La Niña en países de América, y en algunos casos se alcanzó un 60% superior en lluvias, lo que evidentemente lleva a cualquier país a declarar sus emergencias y esto impacta en la economía severamente en algún momento.

En ese sentido, las condiciones de una intensa sequía o por el fenómeno de La Niña afectan los cultivos, secando ríos y además impactado en la generación hidroeléctrica, y en Veracruz desde el primer semestre del pasado año 2023, nos lo está cobrando en más de uno de los sectores de la producción, pero las autoridades involucradas ni dicen algo ni lo atienden, entre el desinterés y la indolencia.

La temporada intensa de calor que se ha vivido en las recientes semanas, ahora prevén lluvias torrenciales e intensas – y también granizo – en Veracruz. Y con ello, aumentaría el riesgo de inundaciones y el aumento en los niveles de ríos y arroyos que ya sabemos que en nuestra entidad incrementan su caudal de manera rápida, pero pasando de lo rápido a lo veloz, y esto sin descontar que somos una entidad por ubicación natural; “un gran colector pluvial al Golfo de México”.

Grande es la proporción de daños humanos, materiales y económicos que han causado las afectaciones y catástrofes, en al menos los últimos 25 años en Veracruz, relacionados con el agua y el clima cálido.

En Veracruz la historia nos refiere que entre los meses de abril y noviembre – información de la Comisión Nacional del Agua – entre el calor, las lluvias y precipitaciones, ciclones, huracanes y frentes fríos destacan en el origen de los daños que por supuesto alteran cualquier gasto, presupuesto y programación financiera en las instituciones de gobierno, pero mucho más si no están listos.

En síntesis, estando más caliente el clima se presenta el fenómeno de El Niño, y cuando está más frío de lo normal, La Niña, pero en las dos situaciones revisten la necesidad de alterar los presupuestos públicos, lo que ahora lleva a que se consideren “a tiempo” para enfrentar “tiempos difíciles,” estimando recursos al respecto en plena transición sexenal.

DE SOBREMESA

En el país, Veracruz está ubicado entre las entidades del sur que más se ven afectadas por las lluvias, pero también cuando hay calores extremos como ahora, también se suda la gota gorda, y la población ve vulnerado sus bolsillos por quebrantos en la salud.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Durante el primer semestre del 2024 las altas temperaturas – fenómeno de El Niño – vienen afectando en la escasez de agua y los apagones en el servicio de energía eléctrica en muchos sitios de Veracruz. Y en igual proporción – La Niña – en el resto del año, supone quedarse a oscuras ante las tormentas y lluvias que se han pronosticado por las autoridades.

CAFÉ CON CANELA Y PANELA

La Ley en materia de Protección Civil exige que los municipios de Veracruz deben contar con el Atlas de Riesgos – actualizado – y se sabe que el 50% de los 212 ayuntamientos NO están en regla.

Con este documento se permite autorizar o no cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos por los ayuntamientos y contribuye a ingresos propios, pero también favorecer al mejor desarrollo económico, urbano, protección civil, obras públicas, las tesorerías y fortalecimiento municipal en su conjunto.

UN LECHERO LIGTH

FELICIDADES a las educadoras – día 21 de abril – comunidad de atención preescolar, y primer cimiento sólido de los infantes y las futuras generaciones.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

The post Cambio climático, “el niño y la niña” / José Luis Enríquez Ambell appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

América vs Chivas en vivo: Inicia el Clásico Nacional en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Ayer, 20:10

América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.

SDP Noticias

Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez.Ayer, 20:20

Consejeros detallaron que no pueden prohibir el uso del color para actividades ciudadanasLa nota Analizará INE uso de color rosa, el mismo que también usa Xóchitl Gálvez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Miguel Layún

Miguel Layún defiende su podcast con jugadores del América. 03 de Mayo, 2024 13:40

Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca

El Informador

Encabezan Piqué y Miguel Layún sorteo de la Kings World Cup en Nuevo León. 06 de Mayo, 2024 21:00

Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen

Vanguardia.com.mx

Kevin Álvarez seguirá en el América, así lo aseguró Miguel Layún. 10 de Mayo, 2024 18:11

El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes

El Siglo de Torreón

Estadio Azteca

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca. Ayer, 21:30

Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.