Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.
En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.
Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.
“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.
Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.
Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.
Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.
Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.
“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.
A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.
El delincuente intentaba fugarse cuando fue interceptado a metros del Parque Central Vecinos de la 1ª Norte y 3ª Oriente ayudaron a un comerciante a detener a un ladrón que […]
Alerta Chiapas
La obra lleva un avance superior al 92% y una vez concluida favorecerá a 20 millones de turistas que visitan la región
Hoy Tamaulipas
A través de una sectorización del municipio, la regidora busca fortalecer el tejido social y atender de forma directa a adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras Por: Redacción La regidora de la capital por Movimiento Ciudadano, Adriana Urbina Aguilar, afirmó que durante 2026 su trabajo estará enfocado en una mayor cercanía con
Laorquesta.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa de subsidios para la Tenencia Vehicular 2026.
El Financiero
Incluyendo Star Wars Outlaws, Resident Evil Village y más.Microsoft anunció los juegos que llegarán a Xbox Game Pass en la primera mitad de enero de 2026, destacando títulos como Star Wars Outlaws, Resident Evil Village y más. A través de Xbox Wire se revelaron los títulos que se pondrán disponibles, y pueden verlos en el listado a continua
IGN Latinoamérica
Luego de que el diputado local hizo contacto con el gobierno estadounidense para buscar el esclarecimiento del asesinato de Carlos Manzo Luego de que el diputado local Independiente, Carlos Bautista Tafolla diera a conocer que […]La entrada Gobernador platicará con Bautista Tafoll
Respuesta.com.mx
Fiscalía de CDMX busca e investiga a Gaby Gómez Córdoba por presuntamente atropellar y arrastrar a motociclista en Iztapalapa; el vehículo implicado ya fue localizado.
SDP Noticias
El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales
Infobae
Dirigida por el mordaz Radu Jude, la película relata la historia de una alguacil de Transilvania que tiene que desalojar a un vagabundo de un edificio
Infobae
Oaxaca de Juárez, 14 de diciembre. Santoral: San Juan de la Cruz, Nicasio Día Mundial del Mono Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia (Segundo Domingo) Dia Internacional del Canto Coral (Segundo Domingo) 1476 En su castillo de Transilvania (actual Rumania), muere el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador, [̷
ADNSureste.info
No cabe duda que uno de los personajes más queridos (y explotados) del cine de terror es un famoso vampiro de Transilvania. Pero aunque por décadas se le ha retratado como una figura seductora y elegante, la recomendación de hoy apuesta por adaptar un pasaje de la novela y convertir
Xataka México
¡El fin de una era! Baltimore destituye a John Harbaugh tras 18 años Los Ravens inician una importante reconstrucción tras quedar fuera de la postemporada rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 16:25 El fin de una era. Tras quedar fuera de la
Record
Steve Bisciotti, dueño de los Ravens Se anunció oficialmente que el equipo había despedido al entrenador en jefe John Harbaugh el martes. Los informes iniciales de que Harbaugh no regresaría al equipo para la temporada 2026 diferían en la naturaleza de su partida, pero Bisciotti dejó en claro en un comunicado que el equipo tomó […]
Mas Cipolleti
De la redacciónEl Buen Tono Baltimore, MD – Los Ravens de Baltimore se preparan para un cambio de rumbo después de que John Harbaugh fue cesado como entrenador, posición que ocupó durante 18 temporadas. La decisión se confirmó apenas dos días después de la derrota de Baltimore ante sus rivales, los Pittsburgh Steelers, por 26-24, […
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono A las puertas del continente más aislado del planeta, el Sol y la Luna protagonizarán un encuentro tan breve como extraordinario. El próximo 17 de febrero de 2026, un eclipse solar anular dibujará el llamado anillo de fuego, un fenómeno que solo podrá apreciarse de manera completa desde una franja […]El carg
El buen tono
El calendario astronómico de 2026 marca el 17 de febrero como una de sus fechas más relevantes debido a la ocurrencia de un eclipse solar anular. Este fenómeno se distingue de los eclipses totales por la posición específica de la Luna en su trayectoria alrededor de nuestro planeta. El evento no solo representa un espectáculo visual único, si
El Siglo de Torreón
En febrero habrá un eclipse solar anular visible en algunos países de América, África y la Antártida. El evento astronómico tendrá una duración de apenas 2 minutos.
Expansión
Últimas noticias
CES 2026: Dell XPS regresa, Alienware crece y UltraSharp innova
CES 2026: Dolby impulsa entretenimiento premium
Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.
Invita Imcufide a inscribirse en sus Cursos de Natación 2026
Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrape, en Apatzingán
Hermosillo dará 50% de descuento en predial a grupos vulnerables en 2026
Descuentos ridículos no compensan alza del 468% en predial de Rosarito: MC
Decrece tendencia de inseguridad por continuidad de estrategia
PRI exige destitución de Alejandra Ang de la Comisión de Fiscalización
Concierto sinfónico de Star Wars en CDMX con C-3PO: cuándo y dónde
Eclipse Solar Anular 2026: ¿Cuándo y dónde ver el anillo de fuego?
Este consulado tarda menos tiempo en otorgar citas para la visa americana
SAT: Estos son los tiempos de devolución para personas físicas y morales en 2026
Entre filas y hornos; la tradición de la Rosca de Reyes que se mantiene viva en Guadalajara
Ministerio de Defensa cerró filas en apoyo a Gustavo Petro y rechazó señalamientos de Trump sobre una posible intervención extranjera