Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.
En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.
Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.
“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.
Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.
Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.
Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.
Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.
“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.
A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.
Los modelos insignia de la época dorada de las minivans ya no se comercializan en México. La oferta, hoy en día, se ha concentrado en pocos modelos.
Expansión
Un operativo interinstitucional de seguridad en la zona limítrofe entre Veracruz y Oaxaca permitió la detención de dos presuntos integrantes de una célula delictiva, informaron autoridades estatales. La acción fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado de Ve
Formato7.com
CANCÚN, MX.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción relacionado con la recuperación y entrega de vehículos robados, al advertir que en su administración no se permitirá que funcionarios o intermediarios soliciten dinero para devolver bienes recuperados por la autoridad. Durante u
Noticaribe
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El empresario zacateco impulsó la fabricación de relojes monumentales que distinguen a Zacatlán y otros puntos del país. El empresario José Luis Olvera Cárdenas, figura clave en la historia de Relojes Centenario, falleció recientemente, lo que generó muestras de condolencia por parte de autoridades y diversos sectores que reconocen su aport
Paralelo19.tv
Las redes sociales lo hacen de nuevo, un actor famoso de las novelas mexicanas es víctima amanece muerto en el mundo digital.
Estadio Deportes
Miguel Bosé, Lucero, Mon Laferte y más artistas integran la cartelera cultural del Festival San Luis en Primavera 2026 durante Semana Santa.
SDP Noticias
Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos
Hoy Tamaulipas
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana
SDP Noticias
Hombre de 45 años es detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras agredir a su esposa con llaves mecánicas. La víctima fue trasladada al Centro de Salud para atención médica especializada.The post Detienen a hombre por golpear a su esposa con llaves mecánicas en el Poblado Miguel Alemán appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El actor mexicano José Ángel Bichir fue hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México tras un presunto intento de suicidio. Autoridades atendieron el reporte de un hombre lesionado en la alcaldía Benito Juárez. El hombre, de alrededor de 35 años, fue... Nota completa »
Notisistema
El actor José Ángel Bichir genera preocupación tras sufrir una caída en la colonia Narvarte de Ciudad de México; lo trasladan al Hospital Rubén Leñero.La entrada Preocupa estado de José Ángel Bichir tras caída en la Narvarte se publicó primero en Amexi.
Amexi
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 19 del Ultimate Team con jugadores destacados como Bruno Fernandes, Kramaric y Quiñones. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el 28 de enero.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate T
Vandal
París, 31 ene (Prensa Latina) El Olympique de Marseille visitará hoy el Paris FC en la continuación de la fecha 20 con la mira en mantener el tercer lugar en el fútbol francés tras una dramática eliminación en la Liga de Campeones.The post Marseille por redimirse y mantener podio en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 31 ene (Prensa Latina) Olympique de Marseille empató hoy 2-2 de visitante en el fútbol francés con Paris FC, después de dejar escapar en las postrimerías del partido una ventaja de dos goles, resultado que atiza el malestar con el club.The post Marseille deja escapar puntos en fútbol francés y atiza críticas first appeared on Notici
Prensa Latina
América invitó al Torino para el aniversario del Estadio Azteca, recordando el partido inaugural de 1966, pero el club italiano declinó la oferta
Estadio Deportes
Roma, 6 mar (Prensa Latina) Nápoles venció hoy dos goles por uno a Torino en la Liga italiana de fútbol.The post Nápoles venció a Torino en Liga italiana first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
- Napoli doblegó 2-1 a Torino para recortar a un punto la distancia con el AC Milan, el segundo de la tabla, y mantener su registro como el único equipo que sigue invicto en casa en la Serie A esta temporada.Torino no ha vencido a Napoli en la máxima categoría desde la temporada 2008-09 y se encontró en desventaja desde el sexto minuto del enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Reportan presunto intento de suicidio del actor José Ángel Bichir en CDMX; no hay confirmación oficial
Obras hechas realidad para el bienestar de Tarímbaro
Facultad de Contaduría y Administración reafirma su liderazgo en la UAEMéx
Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI
Europa condena la decisión de EEUU de permitir la exportación de petróleo ruso
Más de la mitad de los cuidadores oncológicos presenta ansiedad, advierten especialistas
UADY e IYEM impulsan HUBS de emprendimiento para fortalecer proyectos universitarios
UADY sede de mesa de trabajo para construir iniciativa Ley de Economía Circular en Yucatán
Analizan en UADY retos de la inteligencia artificial y la integridad académica universitaria
Jorge Sanén impulsa modernización del transporte con reforma a la Ley de Movilidad
Cabildo de Playa del Carmen refuerza cobro del predial y avala reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial
Es Baja California potencia en exportación de dispositivos médicos en gobierno de Marina del Pilar
Detiene Fuerza Estatal a presunto implicado en desaparición de persona en Tijuana
INAPAM y Flexi: Lista de modelos participantes y cómo obtener la rebaja este marzo
Internos en centro de rehabilitación se graduarán de primaria y secundaria