Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo El Financiero

Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 16:10

Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.

En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.

Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.

“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.

Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.

Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.

Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.

Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.

“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.

MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.

A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.


Compartir en:
   

 

 

‘Trabajo simulado y me pagas mañana’: El esquema de fraude de Juan Carlos Guerrero y Marcos Torres a Pemex. 12:43

Pemex está en "boca" de todo el mundo... por otro escándalo de recursos públicos. Dos empresarios acusados de robar dinero a la petrolera hicieron una fiesta de XV años que contó con invitados de lujo como Belinda o J Balvin.

El Financiero

Para Contar.12:21

Rebelión de los partidos “chiquillos” Toda la oposición, por su tamaño, entra en la misma bolsa, incluyendo al PAN y al PRIque en otros tiempos estaban en el equipo de los grandes. Hoy están entre loschiquillos, como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Partido delTrabajo.Por eso la angustia del tricolor y sus reiterados llam

Quadratín México

Perdedores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins. 12:17

El QB Malik Willis firmó con los Dolphins por 3 años y 67.5 millones de dólares: estos son cinco perdedores del movimiento.The post Perdedores tras la firma de Malik Willis con los Dolphins appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Sheinbaum niega que AMLO ingresó a hospital militar por problemas de salud.10:44

Al ser cuestionada sobre la salud del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum aseguró que “es falso” el ingreso del exmandatario a un hospital militar.  La presidenta Sheinbaum criticó al periodista que difundió la supuesta hospitalización de López Obrador. “¿Cuál era su fuente? ninguna porque era falso. Cómo

NV Noticias

Ganadores tras la firma de Kenneth Walker III con los Chiefs. 11:06

Kenneth Walker III, actual MVP del Super Bowl LX, firmó con los Chiefs para la Temporada NFL 2026 y estos son 5 ganadores del movimiento.The post Ganadores tras la firma de Kenneth Walker III con los Chiefs appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

‘Rico’ calor en la CDMX y Edomex: Así es el pronóstico soleado para el martes 10 de marzo. 11:44

En la CDMX se esperan cielos con pocas nubes, calor y vientos ligeros para el martes 10 de marzo.

El Financiero

Aseguran que ataque afuera de clínica Jireh no afectó operaciones. 21:10

Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.

El Imparcial

Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación. 18:05

Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Las mujeres que iluminan el cosmos: astrónomas mexicanas que están cambiando nuestra mirada del Universo. 16:14

En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le

Meteored.mx

espanyol vs real oviedo

Ernesto Valverde suma otra baja en el Athletic junto a la de Unai Gómez y ya son ocho. 07 de Marzo, 2026 15:56

Rego se perderá el Girona-Athletic de la próxima jornada ElAthletic Clubno gana para disgustos en el capítulo de bajas y, a los seis ausentes de cara al partido de este sábado ante el Barça, ha sumado dos más. En San Mamés, además de laescalofriante lesión de Unai Gómez,Alejandro Rego vio su quinta tarjeta amarilla de la temporaday Ernest

El Desmarque

¿Qué canal pasa Espanyol vs Real Oviedo hoy: dónde ver y EN VIVO la Jornada 27 de La Liga?. 12:07

El RCD Espanyol recibe al Real Oviedo en un duelo crucial de la fecha 27. Los “Periquitos” llegan en la séptima posición con 36 puntos, buscando consolidarse en puestos europeos tras empatar ante el Elche. Por su parte, el conjunto asturiano atraviesa un momento crítico, ubicándose en la última posición de la tabla con apenas R

365scores

Alineaciones confirmadas de Espanyol y Real Oviedo de la jornada 27. 14:07

Los elegidos por Manolo González y Almada La lucha por no descender, de infarto: 9 equipos, predicciones de Big Data y puntos estimados

El Desmarque

rcd espanyol - real oviedo

Duelos inéditos en dieciseisavos de Copa del Rey. 09 de Diciembre, 2025 08:00

Arturo López / Europa PressVarios duelos inéditos se vivirán en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Los cuatro enfrentamientos más destacados son: CD Guadalajara-FC Barcelona, CF Talavera de la Reina-Real Madrid CF, CD Atlético Baleares-Atlético de Madrid y Ourense CF-Athletic Club.FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid

Excelsior

Pedri se pierde el partido del FC Barcelona contra Villarreal por lesión. 20 de Diciembre, 2025 12:27

Pedri se pierde el partido del FC Barcelona contra Villarreal por lesión El mediocampista español sufre molestias musculares, por lo que el Barcelona ha decidido no arriesgarlo de cara al Derbi molveraSáb, 20/12/2025 - 09:42 El FC B

Record

¿Qué canal pasa Espanyol vs Real Oviedo hoy: dónde ver y EN VIVO la Jornada 27 de La Liga?. 12:07

El RCD Espanyol recibe al Real Oviedo en un duelo crucial de la fecha 27. Los “Periquitos” llegan en la séptima posición con 36 puntos, buscando consolidarse en puestos europeos tras empatar ante el Elche. Por su parte, el conjunto asturiano atraviesa un momento crítico, ubicándose en la última posición de la tabla con apenas R

365scores

jamel dean

Tampa Bay Buccaneers vs Detroit Lions EN VIVO NFL Semana 7. 20 de Octubre, 2025 17:07

Tampa Bay Buccaneers vs Detroit Lions EN VIVO NFL Semana 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaLun, 20/10/2025 - 16:50

Record

Los Bucs ganaban 7-3 al medio tiempo en Nueva Orleans. 26 de Octubre, 2025 15:30

La defensa de los Buccaneers anotó un touchdown y parecía que habían anotado otro justo antes del medio tiempo, pero un silbido errante les costó seis puntos. El esquinero Jamel Dean despojó a los Saints Rashid Shaheed del balón y el safety Antoine Winfield devolvió el balón para un touchdown que habría dado a los …

Mas Cipolleti

Es probable que Chris Godwin regrese después de un trabajo limitado el viernes. 21 de Noviembre, 2025 16:50

Los Buccaneers descartaron al guardia izquierdo Ben Bredeson (bíceps femoral), al esquinero Jamel Dean (cadera), al apoyador externo Haason Reddick (tobillo/rodilla) y al corredor Bucky Irving (hombro/pie). El entrenador Todd Bowles dijo Irving es tendencia Volver a la Semana 13. El receptor abierto Chris Godwin Jr. (peroné) está en duda. Regres

Mas Cipolleti