Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.
En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.
Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.
“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.
Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.
Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.
Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.
Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.
“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.
MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.
A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.
Cruz Azul vs América se enfrentan el lunes 9 de febrero. Transmite a las 15:45 horas, la plataforma ViX.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México. – Cinco personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acusadas de asaltar una vivienda en la alcaldía Gustavo A. Madero, haciéndose pasar por trabajadores de limpia. El robo ocurrió en la colonia San Juan de Aragón, Cuarta Sección, y fue denunciado tras difundirs
El buen tono
La actriz peruana comparte créditos con figuras de diversos países en la versión regional de la nueva animación, que adapta su humor y lenguaje para el público hispanohablante.
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Un hombre de nacionalidad norteaméricana fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Jiménez, Coahuila y fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos por medio de una deportación controlada y en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).La persona detenida
El Siglo de Torreón
Un sujeto fue detenido en la ciudad de Gómez Palacio tras presuntamente golpear y amenazar con un cuchillo a su pareja sentimental, su madre llegó a defenderlo y también fue detenida.Se trata de un masculino identificado como Kevin “N” de 22 años de edad y de María Elia de 46 años.Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado viernes
El Siglo de Torreón
El incidente se dio en medio de protestas y otras agresiones, como las denunciadas por el edil Sergio Cáceres, quien afirmó haber sido atacado con piedras
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Antes del enfrentamiento semifinal entre México Rojo y Puerto Rico, la energía se desbordó en el fan fest, donde la lucha libre acaparó la atención y avivó aún más el ambiente de la Serie del Caribe 2026
El Informador
Claudio Echeverri llega a Giron cedido de Manchester City El argentino jugará en LaLiga por lo que resta de la Temporada 2025-26 aspindolaDom, 18/01/2026 - 09:05 Girona todavía no pierde esperanza de meterse en puestos de clasificaci
Record
Será en un sector especial, para mayores de 18 años, en las plateas San Martín y Belgrano. Los detalles
Infobae
El Millonario, que intentará llegar a la punta del grupo, tendrá un duro compromiso ante el Matador. Desde las 20, en el Monumental
Infobae
¡Fiesta mexicana en la duela! Pistons se llevan la victoria ante Mavericks en el Mexico City Game La Arena CDMX fue testigo de un nuevo sold out para ver a las estrellas de la NBA eariasSáb, 01/11/2025 - 23:02
Record
¡Juego de estrellas! Famosos que asistieron al juego de la NBA en la Ciudad de México 2025 El duelo entre Detroit Pistons y Dallas Mavericks atrajo a múltiples figuras reconocidas eariasDom, 02/11/2025 - 00:09
Record
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
El delantero nigeriano llegó en la recta final del mercado y firmará contrato por tres años con el conjunto cementero
Infobae
En La Noria consideran clave sumar otro atacante pese a la llegada de Christian Ebere
Infobae
Con apenas un día de entrenamiento, Christian Ebere realizó el viaje con Cruz Azul para el duelo ante los Diablos Rojos del Toluca
Estadio Deportes
Últimas noticias
NFL descarta operativos del ICE; SRE recomienda precauciones a mexicanos rumbo al Super Bowl
SUMIDERO DOMINA LA CANCHA Y LEVANTA EL TROFEO DEL TORNEO MUNICIPAL DE VOLEIBOL
México no podrá verlo: Eclipse del “anillo de fuego” solo será visible en el sur del planeta
Exportero de Chivas resultó herido en intento de asalto en Guatemala
Muere a los 34 años el ex Dodger y Royals, Terrance Gore
Sofía Castro asegura su primer protagónico en TelevisaUnivision con “Hermanos Coraje”
Niños migrantes en ICE: “no los ven como seres humanos”
La educación es un derecho, no un negocio, dice Sheinbaum al inaugurar Universidad Rosario Castellanos en SLP
Jamlet Política
LETRAS PROHIBIDAS
LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.
Opinión pública
Lidera SEER esfuerzos en capacitación y asesoría a padres, docentes y directivos
Conoce cuáles son las nominaciones al Óscar
Estos fueron los ignorados en las nominaciones del Oscar 2025