Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo El Financiero

Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 16:10

Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.

En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.

Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.

“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.

Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.

Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.

Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.

Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.

“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.

MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.

A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.


Compartir en:
   

 

 

Lisbeth Aurelia Jiménez exhibida en la Prensa e imposibilitada para ser titular de la FGE Veracruz. 22:44

*En contraste, cuando su novio David Cardeña Ortega deberá afrontar denuncias, cuando era fiscal antisecuestros en Tuxpan y Lisbeth Aurelia era jueza en Poza Rica, siendo la pareja ideal: Él fabricaba culpables de secuestro y ella los legalizab

Libertadbajopalabra.com

El insólito error de Sofía Martínez en una trivia de MasterChef Celebrity: “Me quiero matar”.22:20

La periodista falló al contestar una pregunta que, más que de fútbol, es sobre cultura general. Su reacción

Infobae

Vacuna contra herpes zóster podría retrasar progresión de la demencia. 22:20

Gustavo PachecoDurante años, las vacunas han sido estudiadas por su capacidad de prevenir infecciones. Ahora, una de ellas podría tener un efecto inesperado: ralentizar la evolución de la demencia en personas que ya viven con la enfermedad.Así lo sugiere un análisis reciente publicado en Cell, que abre una posible línea de investigación sobr

Excelsior

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Alberto Lati no seguirá en Fox Sports México, reporta Pepe Hanan.20:40

Todo parece indicar que Alberto Lati, uno de los periodistas más respetados del gremio deportivo de nuestro país estaría viviendo sus últimos días en Fox Sports México, debido a que, en febrero del próximo año termina contrato y habría anunciado que no renovaría, así lo aseguró Pepe Hanan, direct...The post Alberto Lati no seguirá en F

Elineanoticias.com

Política de "matón de barrio" de Trump pone en riesgo la unidad de Europa: Josep Borrell. 21:23

En la FIL de Guadalajara, el escritor y diplomático aseguró que el continente está dividido entre países siguen a Trump y otros que se nieganLa entrada Política de 'matón de barrio' de Trump pone en riesgo la unidad de Europa: Josep Borrell se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Filtran audio donde Luisa María Alcalde pide a Morena vetar presupuestos de gobiernos opositores. 21:23

La instrucción de la líder morenista aplica para ocho entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN); Coahuila y Durango, bajo el mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Jalisco y Nuevo León, donde gobierna Movimiento Ciudadano (MC).

Zeta Tijuana

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

paul dano

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 12:56

VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno

Record

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios . 26 de Noviembre, 2025 13:38

VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend

Record

Es una peli de ciencia ficción mítica, pero no se parece casi nada al libro en el que se basa, que es todavía mejor. 01 de Diciembre, 2025 01:04

Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra

3d Juegos

lotería nacional sorteo mayor 3995

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Zodiaco 1728 del 30 de noviembre de 2025. 30 de Noviembre, 2025 13:03

Clara VázquezEste domingo 30 de noviembre, la Lotería Nacional lleva a cabo el Sorteo Zodiaco 1728, el cual está dedicado 87 aniversario de la creación y promulgación del Estatuto Jurídico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que se celebra el 5 de diciembre.En el billete conmemorativo aparece el exp

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3995 del 2 de diciembre de 2025. 08:17

Karla PalacioEste 2 de diciembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3995, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3995 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3995, realizado este

Excelsior

Lotería Nacional 2 de diciembre Sorteo Mayor 3995: Resultados ganadores y reintegros. 20:20

El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial

Infobae

dt pumas

Martín Anselmi apunta a dirigir al exequipo de Keylor Navas. 18:12

El técnico estaría cerca de volver a los banquillos.Los meses siguen pasando y el entrenador argentino, Martín Anselmi, sigue sin poder encontrar un equipo que dirigir, incluso en un pasado se volvió a relacionar al extécnico de Cruz Azul con el futbol mexicano ante una posibilidad de que llegara a Pumas.La suerte no le ha sonreído a Anselmi,

El Siglo de Torreón

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record