Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo El Financiero

Siete años después se desestima caso contra MSF por salvar vidas en el Mediterráneo. Noticias en tiempo real 20 de Abril, 2024 16:10

Después de siete años de falsas acusaciones, declaraciones difamatorias y una flagrante campaña de criminalización contra las organizaciones que realizan operaciones de búsqueda y rescate en el mar, la investigación iniciada a finales de 2016 por la fiscalía de Trapani (Sicilia) ha sido desestimada este viernes.

En el caso se investigó a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate por la acusación infundada de complicidad con la “inmigración ilegal”. Se trató de una gran acusación basada en conjeturas, escuchas telefónicas, declaraciones falsas y una interpretación deliberadamente distorsionada de los mecanismos de rescate para presentarlos como actos delictivos.

Sin embargo, después de una audiencia preliminar de dos años, el mismo fiscal que abrió la investigación reconoció que las pruebas demostraban que las ONG estaban trabajando con la única intención de salvar vidas y pidió que el caso no continuara con el juicio. El juez, por tanto, ha cerrado definitivamente el caso, alegando una falta de fundamento en las acusaciones y borrando cualquier sospecha de colaboración con los traficantes.

“Estas acusaciones infundadas han intentado empañar durante años la labor de los equipos humanitarios de búsqueda y salvamento. Pretendían alejar a los buques del mar y contrarrestar sus esfuerzos para salvar vidas y dar testimonio. Ahora, estas acusaciones se han derrumbado”, declaró Christos Christou, presidente internacional de MSF. “Nuestros pensamientos están con nuestros colegas de MSF y de otras organizaciones que han trabajado bajo el peso de las acusaciones por hacer legítimamente su trabajo: salvar a personas en peligro en el mar, con total transparencia y cumpliendo las leyes”, afirma Christou.

Durante los siete años de espera a que se dictara sentencia sobre este caso, han continuado los ataques a las actividades de búsqueda y el salvamento mediante una serie de políticas perjudiciales. Entre ellas, la aprobación de leyes restrictivas, la detención de embarcaciones civiles y el apoyo a la Guardia Costera libia, lo que dificulta los rescates y agrava el sufrimiento y las violaciones de derechos humanos de las personas devueltas a Libia por la fuerza.

Mientras tanto, las muertes en el mar Mediterráneo siguen aumentando. El impacto es letal: 2023 fue el año con mayor número de muertes desde que se presentaron las primeras acusaciones contra los miembros del equipo de MSF, en 2017. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los Estados de la UE han puesto en marcha al menos 63 causas judiciales o administrativas contra ONG de búsqueda y salvamento (junio de 2023). El año pasado, las autoridades italianas detuvieron a embarcaciones de rescate humanitario en 21 ocasiones, lo que supuso 460 días en los que se les impidió asistir a personas en peligro en el mar. El buque de búsqueda y rescate de MSF, Geo Barents, acaba de reanudar sus operaciones tras 20 días de detención injusta bajo la falaz acusación de poner en peligro la vida de personas, después de que una patrullera libia interrumpiera violentamente una operación de rescate en curso.

Además, a los buques humanitarios se les asignan continuamente puertos lejanos en el norte de Italia para desembarcar a los supervivientes, manteniéndolos alejados de la zona de búsqueda y rescate, mientras las vidas de las personas corren peligro.

Junto con las cínicas políticas de externalización de la gestión de fronteras a terceros países inseguros como Libia, Italia y los Estados miembros europeos están dando la espalda a las personas que buscan seguridad en Europa, contribuyendo a alimentar el sufrimiento humano y, en última instancia, mostrando un desprecio absoluto por la protección de las vidas humanas.

“En estos años, las autoridades italianas han invertido enormes recursos en crear barreras a la acción humanitaria y en políticas de muerte, mientras no hacían nada para detener los naufragios y abrir rutas legales y seguras para las personas que huyen a través del Mediterráneo”, afirma Tommaso Fabbri, ex coordinador General de MSF, implicado en el caso. “Salvar vidas no es un delito, es una obligación moral y legal, un acto fundamental de humanidad que simplemente debe hacerse. ¡Basta de criminalizar la solidaridad! Todos los esfuerzos deben dirigirse a evitar muertes y sufrimientos inaceptables y a garantizar el derecho al rescate, devolviendo la humanidad y el derecho a la vida en el mar Mediterráneo”, agrega.

MSF es una organización médico-humanitaria internacional independiente que brinda asistencia a personas afectadas por conflictos, epidemias, desastres naturales y crisis en más de 70 países. Los equipos de MSF comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo en 2015, para llenar el vacío dejado por el fin de la operación de rescate Mare Nostrum. Desde entonces, ocho barcos diferentes de MSF han ayudado a salvar más de 92 mil vidas.

A pesar de las barreras, MSF no ha cesado sus operaciones de búsqueda y rescate, y hasta el día de hoy sus equipos participan en operaciones de rescate a bordo del buque actual, Geo Barents. “Nuestros trabajadores humanitarios nunca dejaron de operar en las intervenciones de MSF en todo el mundo, al igual que nuestros barcos nunca dejaron de salvar vidas en el mar. Esta ha sido nuestra mejor respuesta a todas las acusaciones”, concluye Christou.


Compartir en:
   

 

 

La logística del amor. 06:50

El Papa sufre con los que sufren.

El Imparcial

El rey (cuento).06:44

El rey (cuento) Marcela Karrillo Como todas las mañanas, cruza la llanura pelada con su monumental masa corporal y su llamativa melena, que se ve rojiza cuando empieza el sol a surcar el horizonte en esta parte del mundo. Camina con seguridad encajando sus patas fuertes y poderosas sobre la tierra reseca, que se quiebra cuando la toca. Hoy, [&

Partidero.com

Xi Jinping resalta rol de jóvenes y llama a trabajar por más logros. 06:25

Beijing, 3 may (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a los jóvenes con motivo del Día de la Juventud, a quienes exhortó a integrar sus aspiraciones personales con las metas del país y generar nuevos logros en sus respectivos ámbitos.The post Xi Jinping resalta rol de jóvenes y llama a trabajar por más logros first ap

Prensa Latina

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Investigan el asesinato de adulto mayor en Fajardo.04:56

Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan

El Nuevo Día

La logística del amor. 06:50

El Papa sufre con los que sufren.

El Imparcial

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó a Trump que su margen de maniobra frente a Irán “se ha reducido”. 05:30

El régimen persa dijo que el presidente de EEUU debe elegir entre una operación militar “imposible” o un “mal acuerdo”. Ayer, el mandatario dijo que la propuesta de paz iraní le resultaba difícil de aceptar

Infobae

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

el 5 de mayo es festivo

?Aguafiestas! SET descarta megapuente y confirma clases el lunes 4 de mayo. 21 de Abril, 2026 13:22

El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, aclaró que no habrá megapuente por el 5 de mayo; el lunes 4 habrá clases y solo se suspende el martes festivo

Hoy Tamaulipas

¿El 5 de mayo es festivo? Esto dice la LFT sobre los días de descanso obligatorio. 28 de Abril, 2026 12:40

El artículo 74 de la LFT define las fechas exactas en las que los trabajadores no están obligados a laborar; descubre si este contempla al 5 de mayo

El Informador

Qué hacer en CDMX este fin de semana del 01 al 03 de mayo: paseos en bicicleta, flores y feria gastronómica ¡gratis! . 30 de Abril, 2026 11:06

¡Sal a rodar por las emblemáticas calles del corazón de la Ciudad de México! Con eventos para toda la familia, este fin de semana largo te ofrecerá mucha diversión primaveral en sus eventos.Con paseos entre avenidas emblématicas para toda la familia y muchas flores, este fin de semana comienza mayo con actividades priimaverales para los capi

Meteored.mx

az - twente

Arsenal (G) 1 – 0 FC Twente (G). 10 de Diciembre, 2025 06:40

El primer gol de Beth, el cuchillo, fue suficiente para que el Arsenal tuviera al menos una plaza en el play-off de la Liga de Campeones femenina. y venció al FC Twente por 1-0 en Meadow Park. La victoria en el último partido de liga contra el Ohai Leuven la próxima semana podría ser suficiente […]

Mas Cipolleti

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10. 06 de Enero, 2026 09:20

Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19

Record

Consiguen reciclar residuos para ser usados en aspectos cruciales de la vida humana. 11 de Enero, 2026 18:17

Convertir restos de cultivos, residuos agrícolas o algas en plásticos que sean biodegradables ya no es una loca idea futurista, sino el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en la Universidad de Oldemburgo, localizada en el noroeste de Alemania. Los científicos, en este caso, pretenden encontrar una nueva y diferente manera de fabr

National Geographic España

barcelona - bayern de múnich

Qué canal pasa Barcelona vs Bayern Munich hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la Champions League Femenina. 06:10

Barcelona vs Bayern Múnich protagonizan una semifinal de vuelta imperdible en la Women’s Champions League, luego del intenso 1 a 1 registrado en la ida que dejó la serie completamente abierta. Las culés buscarán imponer su jerarquía en el Camp Nou y aprovechar el respaldo de su afición para sellar el pase a la gran …

365scores

Transmisión EN VIVO del Barcelona vs Bayern Munich hoy: cómo mirar por TV o streaming. 07:40

Barcelona vs Bayern Múnich se roban todas las miradas en la semifinal de vuelta de la Women’s Champions League, con un boleto a la final en juego tras el empate 1 a 1 del primer duelo. El conjunto culé intentará hacer valer la localía en el Camp Nou para avanzar una vez más a la …

365scores

Barcelona vs Bayern Munich: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions League Femenina. 08:30

Barcelona vs Bayern Múnich animan uno de los partidos más esperados de la temporada en la Women’s Champions League, con la serie abierta tras la igualdad 1 a 1 en la ida. Las blaugranas quieren cerrar la clasificación en casa y confirmar su condición de potencia mundial frente a su gente en el Camp Nou, …

365scores