Por: Ernesto Núñez Albarrán y Animal Político
El asesinato de aspirantes a cargos de elección popular es sólo una cara (la más visible) de la violencia política-criminal, pero no es la única; el asedio del crimen organizado repercute en la integridad del proceso electoral, en la sustitución de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, en la participación ciudadana y en la competencia política.
El estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México” concluye que la violencia político-criminal en México no sólo afecta a partidos y aspirantes -los directamente involucrados en el proceso electoral- sino que tiene afectaciones reales sobre la participación política de las personas, vulnerando su derecho fundamental a la democracia.
Más aún, con el detrimento de la participación ciudadana en las elecciones, se afianza el vínculo entre crimen y autoridades”, señala el estudio que este martes fue presentado como parte del proyecto “Votar entre balas: entendiendo la violencia político-criminal en México”, desarrollado por México Evalúa, Data Cívica y Animal Político.
La investigación coordinada por la especialista Sandra Ley, con bases de datos recopilados por Data Cívica de 2018 a la fecha, indica que el aumento de los ataques a personas candidatas, autoridades electas y funcionarios municipales sugieren que se están afianzando o recreando redes de control sobre la política local, como parte de un fenómeno más amplio de gobernanza criminal.
“En conjunto, estos hallazgos indican que el crimen organizado no solo busca incidir en las elecciones, sino también capturar el aparato estatal. Si bien la violencia político-criminal nos preocupa aún más en época electoral, ésta no para tras la celebración de elecciones. Nuestros análisis muestran que nuestra atención y preocupación por este tipo de ataques deben ir más allá de los procesos electorales”, señala el estudio.
El estudio comienza por definir la violencia político-criminal como “el conjunto de ataques que grupos del crimen organizado ejercen contra actores políticos, para incidir en el control de los procesos electorales, las instituciones y los recursos públicos”.
En ese sentido, las bases de datos de Data Cívica y el Programa de Seguridad de México Evalúa registran seis tipos de agresiones: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y ataques armados que dejaron víctimas letales.
Éstas, contra siete tipos de víctimas: autoridades electas, personas candidatas y militantes de partidos políticos, personas funcionarias de la administración pública, fuerzas de seguridad atacadas de manera directa y no en un enfrentamiento, familiares de los grupos anteriores, personas que ocuparon un cargo público o candidatura y siguen activas políticamente, y ataques armados contra instalaciones gubernamentales o partidistas.
El análisis de datos muestra como principales hallazgos que el 77% de los ataques se registran en el ámbito municipal, lo que confirma el interés del crimen organizado a nivel local, “ya que es ahí donde construye el control territorial”.
Una cuarta parte de las víctimas son del partido Morena, que a partir de 2018 se ha convertido en la fuerza política con mayor éxito electoral en casi todo el país. Pero el 40% eran del PRI, PAN o PRD, partidos que desde 2021 participan coaligados en casi todos los procesos electorales federales y locales.
Por tipo de ataque, se concluye que ocho de cada diez agresiones son letales: 60%, asesinaros directos y 18% ataques armados con víctimas letales.
Según Data Cívica, la violencia política-criminal ha tocado 581 municipios (más del 25% del total), en los que vive el 60% de la población mexicana.
De los datos, el estudio destaca tres conclusiones respecto al proceso electoral en sí mismo: 1. aquellos municipios con un mayor número de ataques a personas candidatas y activistas de partidos tienen también un mayor porcentaje de sustituciones de personas funcionarias de casilla el día de la elección. 2. Los municipios con más ataques contra actores políticos exhiben menores niveles de participación electoral y 3. Más allá del día de la elección, mediante un análisis del periodo 2018-2022, identificamos también que los ataques al conjunto de la función pública municipal (regidores, alcaldes, síndicos, gobernadores y diputados locales) están asociados con aumentos en la tasa de homicidio en el año subsecuente.
El estudio concluye que, en las elecciones de 2024 (donde se renovarán mil 802 ayuntamientos en 30 entidades; 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares municipales) es necesario que se tomen medidas urgentes para la prevención y atención de la violencia político-criminal.
“Desafortunadamente, las autoridades permanecen sin ofrecer un plan de protección para las personas candidatas, mucho menos uno de prevención. El reciente protocolo de seguridad para candidatos, emitido por el Instituto Nacional Electoral, no contempla a la gran mayoría de las víctimas: las y los candidatos municipales. Más aún, a lo largo de tres administraciones, la política de seguridad no ha apostado al fortalecimiento de las instituciones locales, sino que ha priorizado a las fuerzas del orden federal”, se señala.
Las especialistas proponen una serie de acciones de política pública que deberían adoptarse desde el gobierno federal y subnacionales, las autoridades judiciales, los partidos y la autoridad electoral.
“Es probable que otros controles económicos y sociales estén en marcha o se produzcan en forma paralela. Atender las raíces del crecimiento rápido y generalizado de ataques de alto perfil debería ser una prioridad para la próxima administración federal del país”, concluyen las investigadoras.
The post Crimen organizado controla elecciones locales, afecta integración de casillas y participación: especialistas appeared first on Proyecto Puente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene abierta una investigación tras el fallecimiento de cinco recién nacidos que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona No. 1, en Durango. Los decesos ocurrieron entre el 15 y el 19 de septiembre de 2026, por lo que se [̷
Tráfico ZMG
El huracán Polo provocará oleaje de hasta 3 metros en costas de Michoacán y Guerrero, y de hasta 2.5 metros en Oaxaca, Jalisco y ColimaLa entrada Huracán ‘Polo’ se intensificó a categoría 2 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El fenómenos meteorológico trae vientos máximos sostenidos de 175 km/h, y se ubica a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo. Se espera que el huracán escale a la categoría 4 la madrugada de mañana martes, para llegar a la categoría 5, la más alta, por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de EUEl cargo Sube huracán ‘Polo
El Sur de Acapulco
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Presenta OPLE Veracruz “Cuadernillo informativo: Instituciones, asociaciones y sus estrategias en beneficio de las personas con discapacidad”
La Clave Online
UMSNH gana 4-2 a Salver y se mantiene invicto en el Torneo de Verano Antorcha, con solo un partido por jugar.
El Congresista
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundosEl Gobierno de México acordó regular el uso de celulares y tabletas en las escuelas del país, con el objetivo de proteger la salud mental, fortalecer el aprendizaje y recuperar la creatividad de niñas, niños y adolescentes. La medida fue aprobada por unanimidad en el Consejo Nacional de […]E
Revista Fortuna
El dólar cotiza en 17.1888 pesos este lunes 21 de septiembre de 2026; revisa el tipo de cambio actual y los precios publicados por bancos en México
Tribuna
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensasLa entrada Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
El Heraldo de México
El Heraldo de México
Servicio Meteorológico Nacional
La promoción incluye paquetes con internet y telefonía, así como opciones de solo internet, con precios desde 349 pesos al mes.
Expansión
TELMEX anunció un incremento en las velocidades de sus servicios de internet, que pasarán de 200 Mbps hasta 1,000 Mbps, sin modificar los precios para los clientes. La actualización comenzará a aplicarse de manera automática y paulatina, por lo que los usuarios no tendrán que realizar ningún trámite para recibir la nueva capacidad de conexi
Vanguardia.com.mx
TELMEX anunció una actualización automática de sus velocidades de internet, de 200 Mbps a 1 Gbps, manteniendo los precios actuales de los servicios. El cambio será gradual y los clientes no necesitan realizar una solicitud para recibirlo.
Infochannel
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Cynthia Klitbo dejó “La Casa de los Famosos México 2026” tras enfrentarse a Ernesto Laguardia en la definición de la octava gala de eliminación.La entrada ¿Quién fue el octavo eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”? se publicó primero en Amexi.
Amexi
Cynthia Klitbo quedó fuera de La Casa de los Famosos México durante la octava gala de eliminación. La actriz se enfrentó a Ernesto Laguardia en la silla giratoria, pero no consiguió los votos suficientes del público para continuar en la competencia. Después de 57 días de encierro, Cynthia recibió su salida con una sensación de […]
Wipy
De la redacciónEl Buen Tono El huracán “Polo” se intensificó rápidamente la noche de este lunes y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se desplaza frente a las costas de Guerrero y Michoacán. De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas, el centro del ciclón se ubicó a 290 kilómetros al […]
El buen tono
El centro del sistema se localiza en el océano Pacífico a 310 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 495 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.La entrada Polo ya es huracán categoría 2; provocará lluvias muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El huracán “Polo” continúa intensificándose rápidamente frente a las costas del Pacífico mexicano y ya alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza lentamente al sur de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).The post Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza co
Proyecto Puente
Últimas noticias
Cierra Alfredo Olivas su gira 2026: Agota el 90% de los boletos para su gran cierre de gira
Los Dodgers y el sueño del tricampeonato: una pasión que viene desde niño.
Vuelo de cuervos / Erick Blandón Guevara
Lo de Patrón Wong, desde hace un año
Sergio “Jimenotas” Jiménez se convierte en regidor ciudadano en Juárez
Regidor renuncia y evita proceso de expulsión en Chihuahua
Retiran granada en Ciudad Juárez tras 18 horas de operaciones
Regidor del PAN se equivoca y causa risa en Cabildo de Ciudad Juárez
La Firma se presenta en Morelia con dos por uno en boletos
Claves para cuidar a un familiar con Alzheimer: cómo organizar el entorno y prever situaciones de emergencia
Una enfermedad crónica causa ataques repentinos de sueño: la mitad de los pacientes no sabe que la tiene
Alito Moreno advierte que llevará censura del INE ante organismos internacionales tras prohibición de llamar ‘narcopartido’ a Morena
Candidatos a la alcaldía de Lima anuncian medidas contra la inseguridad ciudadana
La ONU condena los ataques hutíes contra Arabia Saudí y alerta del impacto de la escalada en Yemen
Designaron a un militar con experiencia en la Antártida al frente de un área clave de Innovación, Ciencia y Tecnología