Crimen organizado controla elecciones locales, afecta integración de casillas y participación: especialistas Proyecto Puente

Crimen organizado controla elecciones locales, afecta integración de casillas y participación: especialistas. Noticias en tiempo real 16 de Abril, 2024 21:10

Por: Ernesto Núñez Albarrán y Animal Político

El asesinato de aspirantes a cargos de elección popular es sólo una cara (la más visible) de la violencia política-criminal, pero no es la única; el asedio del crimen organizado repercute en la integridad del proceso electoral, en la sustitución de funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, en la participación ciudadana y en la competencia política.

El estudio “Democracia vulnerada: el crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México” concluye que la violencia político-criminal en México no sólo afecta a partidos y aspirantes -los directamente involucrados en el proceso electoral- sino que tiene afectaciones reales sobre la participación política de las personas, vulnerando su derecho fundamental a la democracia.

Más aún, con el detrimento de la participación ciudadana en las elecciones, se afianza el vínculo entre crimen y autoridades”, señala el estudio que este martes fue presentado como parte del proyecto “Votar entre balas: entendiendo la violencia político-criminal en México”, desarrollado por México Evalúa, Data Cívica y Animal Político.

La investigación coordinada por la especialista Sandra Ley, con bases de datos recopilados por Data Cívica de 2018 a la fecha, indica que el aumento de los ataques a personas candidatas, autoridades electas y funcionarios municipales sugieren que se están afianzando o recreando redes de control sobre la política local, como parte de un fenómeno más amplio de gobernanza criminal.

“En conjunto, estos hallazgos indican que el crimen organizado no solo busca incidir en las elecciones, sino también capturar el aparato estatal. Si bien la violencia político-criminal nos preocupa aún más en época electoral, ésta no para tras la celebración de elecciones. Nuestros análisis muestran que nuestra atención y preocupación por este tipo de ataques deben ir más allá de los procesos electorales”, señala el estudio.

Qué registran las bases de datos

El estudio comienza por definir la violencia político-criminal como “el conjunto de ataques que grupos del crimen organizado ejercen contra actores políticos, para incidir en el control de los procesos electorales, las instituciones y los recursos públicos”.

En ese sentido, las bases de datos de Data Cívica y el Programa de Seguridad de México Evalúa registran seis tipos de agresiones: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y ataques armados que dejaron víctimas letales.

Éstas, contra siete tipos de víctimas: autoridades electas, personas candidatas y militantes de partidos políticos, personas funcionarias de la administración pública, fuerzas de seguridad atacadas de manera directa y no en un enfrentamiento, familiares de los grupos anteriores, personas que ocuparon un cargo público o candidatura y siguen activas políticamente, y ataques armados contra instalaciones gubernamentales o partidistas.

El análisis de datos muestra como principales hallazgos que el 77% de los ataques se registran en el ámbito municipal, lo que confirma el interés del crimen organizado a nivel local, “ya que es ahí donde construye el control territorial”.

Una cuarta parte de las víctimas son del partido Morena, que a partir de 2018 se ha convertido en la fuerza política con mayor éxito electoral en casi todo el país. Pero el 40% eran del PRI, PAN o PRD, partidos que desde 2021 participan coaligados en casi todos los procesos electorales federales y locales.

Por tipo de ataque, se concluye que ocho de cada diez agresiones son letales: 60%, asesinaros directos y 18% ataques armados con víctimas letales.

Según Data Cívica, la violencia política-criminal ha tocado 581 municipios (más del 25% del total), en los que vive el 60% de la población mexicana.

De los datos, el estudio destaca tres conclusiones respecto al proceso electoral en sí mismo: 1. aquellos municipios con un mayor número de ataques a personas candidatas y activistas de partidos tienen también un mayor porcentaje de sustituciones de personas funcionarias de casilla el día de la elección. 2. Los municipios con más ataques contra actores políticos exhiben menores niveles de participación electoral y 3. Más allá del día de la elección, mediante un análisis del periodo 2018-2022, identificamos también que los ataques al conjunto de la función pública municipal (regidores, alcaldes, síndicos, gobernadores y diputados locales) están asociados con aumentos en la tasa de homicidio en el año subsecuente.

Qué hacer

El estudio concluye que, en las elecciones de 2024 (donde se renovarán mil 802 ayuntamientos en 30 entidades; 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares municipales) es necesario que se tomen medidas urgentes para la prevención y atención de la violencia político-criminal.

“Desafortunadamente, las autoridades permanecen sin ofrecer un plan de protección para las personas candidatas, mucho menos uno de prevención. El reciente protocolo de seguridad para candidatos, emitido por el Instituto Nacional Electoral, no contempla a la gran mayoría de las víctimas: las y los candidatos municipales. Más aún, a lo largo de tres administraciones, la política de seguridad no ha apostado al fortalecimiento de las instituciones locales, sino que ha priorizado a las fuerzas del orden federal”, se señala.

Las especialistas proponen una serie de acciones de política pública que deberían adoptarse desde el gobierno federal y subnacionales, las autoridades judiciales, los partidos y la autoridad electoral.

  • Desarrollar políticas que abonen al fortalecimiento de las administraciones y policías municipales
  • Dar puntual seguimiento a la investigación y sanción a estos eventos de violencia político-criminal
  • Desde los partidos, es fundamental asumir su responsabilidad en el proceso de postulación de candidaturas, dejando de lado perfiles cuyas trayectorias y vínculos abonan a procesos de violencia, colusión e impunidad
  • Desde las autoridades electorales, elaborar planes de prevención y protección para las personas candidatas en las entidades con mayor incidencia conforme a sus propias tendencias: Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco y Michoacán. Estos deberían incluir, al menos, medidas de protección viables para las personas que se encuentren en riesgo
  • Generar mapas de riesgo electoral a nivel nacional, estatal y municipal, para socializarlos con los partidos políticos, instituciones de seguridad y justicia, sociedad civil y actores relevantes, y así mantener la información actualizada y pública
  • Realizar un monitoreo y seguimiento constante de los incidentes de violencia, a cargo y en colaboración por parte de las autoridades relevantes, incluyendo al menos a instituciones electorales, de seguridad y justicia, de los tres niveles y órdenes de gobierno
  • Utilizar los datos para identificar tendencias y objetivos de la violencia político-criminal en el país, más allá de los periodos electorales, con el fin de elaborar planes para su prevención
  • Desarrollar medidas tanto de comunicación como de seguridad que den certeza a las y los votantes de las garantías para su participación

“Es probable que otros controles económicos y sociales estén en marcha o se produzcan en forma paralela. Atender las raíces del crecimiento rápido y generalizado de ataques de alto perfil debería ser una prioridad para la próxima administración federal del país”, concluyen las investigadoras.

The post Crimen organizado controla elecciones locales, afecta integración de casillas y participación: especialistas appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Recrean el mapa de The Witcher en el motor de The Witcher 3 y nos permiten imaginar cómo será el remake. 04:53

CD Projekt RED acaba de lanzar la potente herramienta de modificación REDkit para su aclamado juego, y la comunidad de modders no ha tardado en hacer de las suyas, portando los mapas de la primera entEl pasado 21 de mayo CD Projekt RED lanzó para PC de manera gratuita The Witcher 3 REDkit, un extenso editor de mods basado en el motor de The Witch

Vandal

Diana González busca soluciones para problemas puntuales de Guadalajara.04:51

Expone en Chapalita los ejes de acción que desarrollaría en su gobierno

El Informador

Kroos, a lo grande con el Real Madrid. 04:53

Madrid, 26 may (Prensa Latina) Raras veces el retiro de un deportista se produce en su mejor forma por voluntad propia, pero el alemán Toni Kroos se convirtió en la excepción de la regla.The post Kroos, a lo grande con el Real Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Estas es la playa más larga de España: 28 kilómetros de longitud en mitad de un parque natural y nacional. 03:20

Este arenal se enclava en uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestro país y destaca por su carácter virgen y salvaje

Infobae

Las últimas previsiones para Piura: temperatura, lluvias y viento. 03:40

El estado del tiempo en Perú se ve alterado por las condiciones geográficas: sus costas, montañas y selva

Infobae

City sofoca al United desde los primeros minutos.Ayer, 08:14

En una polémica jugada en el área, al United salió bien librado al no marcarse una supuesta falta.

ESPNdeportes.com

"Fue un verdadero accidente": Un desarrollador de Call of Duty olvidó eliminar un mapa de Modern Warfare, pero desde entonces es el favorito de la comunidad . Ayer, 06:14

La saga Call of Duty tiene algunos de los mapas mejor diseñados de la historia de los shooters. Escenarios perfectos para la acción arcade que propone la franquicia y que los fans quieren ver en cada nuevo juego de la saga. Hay varios emplazamientos que se ajustan a esta descripción

3d Juegos

Rafaél Nadal

Rafael Nadal sembró dudas con respecto a su futuro: “Es una gran opción de que sea mi último Roland Garros”. Ayer, 06:30

El tenista español no le cerró las puertas a la posiblidad de regresar al Grand Slam de París en la próxima temporada

Infobae

Rafael Nadal se mantiene inseguro sobre su carrera: “No sé si será mi último Roland Garros. Ayer, 10:01

Rafael Nadal comentó que no quiere un homenaje en caso de quedar eliminado en primera ronda del Roland Garros

La Opinión de Los Ángeles

"No conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia", dice Boris Becker. 01:30

El récord de victorias y derrotas de Nadal en la capital francesa es de 112-3, una impresionante tasa de victorias del 97,4%, aunque también tuvo que retirarse antes de su partido de tercera ronda en 2016 debido a una lesión.

CNN en Español

Torneo de Roland Garros

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tenis

Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito. 02:53

París, 26 may (Prensa Latina) La edición 123 del Grand Slam de tenis Roland Garros comenzará hoy en esta capital sin un favorito claro entre los hombres y la polaca Iga Swiatek como jugadora a derrotar en el femenino.The post Arranca el Roland Garros de tenis sin un gran favorito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Convocan a Torneo Anual de Tenis. 06:12

Se desarrollará en San Gil del 15 al 23 de junio

El Sol de San Juan del Río

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.