Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas Infobae

Intento de homicidio en Mariquita (Tolima) dejó dos personas heridas. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 04:10

Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

La preocupación por la seguridad en el departamento del Tolima persiste ante un nuevo episodio de sicariato que ha estremecido a los residentes de Mariquita, donde se produjo un doble intento de homicidio.

El coronel Fabio Ojeda, comandante del Departamento de Policía del Tolima, informó que el incidente ocurrió en el municipio de San Sebastián el pasado 11 de abril, durante la noche. Dos individuos en motocicleta perpetraron el ataque en la calle 9, entre las carreras 2ª y 3ª, hiriendo gravemente a dos personas con disparos de arma de fuego.

Recreación de sicariato  (Colprensa)
Recreación de sicariato (Colprensa)

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según los primeros informes, las víctimas fueron trasladadas a diferentes centros médicos del departamento, donde se encuentran en estado estable. Este hecho se suma a otros dos homicidios registrados en el mismo municipio en los últimos días, los cuales también están bajo investigación.

Las autoridades locales han destacado la colaboración entre la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación para esclarecer estos actos violentos que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. El coronel Ojeda expresó su agradecimiento por la atención prestada a este asunto y reafirmó el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad en la región.

Disidencias estarían carnetizando a los transportadores de Tolima

Durante la sesión plenaria del Senado de la República del 12 de marzo de 2024, que fue convocada para llevar a cabo una moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el senador Jota Pe Hernández denunció una presunta carnetización que estarían exigiendo las disidencias de las Farc a los habitantes de Tolima y Arauca.

Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez)
Un guerrillero del Estado Mayor Central (EMC) , la mayor disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace guardia en una carretera en Corinto, Colombia, el viernes 12 de abril de 2024, el día después de que un coche bomba explotara en la cercana ciudad de Miranda. El presidente Gustavo Petro señaló como posible perpetrador del ataque al EMC. (AP Foto/Edwin Rodríguez) (Edwin Rodriguez/)

De acuerdo con la información que suministró el congresista durante la sesión, las personas directamente afectadas son los conductores, que están siendo citados por medio de panfletos amenazantes para que lleguen a determinados puntos de encuentro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Señores transportadores, mesas cívicas de Portul, para que se presenten el día de mañana a las 7:00 a. m., el que falle, será motivo de inmovilización de su vehículo. Acatar la orden”, se lee en una de las citaciones de las disidencias de las Farc, revelada por Hernández.

Luego de asistir a la reunión con los integrantes de la organización armada, los transportadores reciben un carnet con el que se les permite el paso por diferentes corredores viales. En el documento, aparece el monto que al parecer están obligados a entregar a las disidencias, con el fin de que se les permita movilizarse sin problema.

El senador dio a conocer el caso de una persona identificada como Camilo, que tuvo que pagar $1.000.000 a la organización criminal el 28 de febrero de 2024. En el carné en cuestión se evidencia que la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz es la responsable de emitir el documento.

El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters
El senador Jota Pe Hernández (izq) convocó una moción de censura contra el ministro de Defensa - créditos Colprensa, Mauricio Dueñas Castañeda / EFE y Nathalia Angarita / Reuters

Asimismo, el congresista enlistó las muchas problemáticas que se han registrado en diferentes territorios del país, por cuenta de la presencia y el actuar de las disidencias de las Farc, con las que actualmente se adelanta un proceso de diálogo con fines de paz.

Medios de comunicación han reportado retenes ilegales, patrullajes, funerales en vías públicas y hasta inauguración de obras de infraestructura, que han realizado las disidencias y que han generado terror en los habitantes.

“Ministro, que se estén inaugurando obras, no es como usted lo dice: responsabilidad de las fuerzas militares; es consecuencia de la permisividad y los espacios que estos grupos guerrilleros han visto por parte de este Gobierno”, añadió Hernández durante la sesión en el Senado.

Incluso, también se han documentado casos en los que los integrantes de la organización delincuencial hacen entrega de útiles escolares a niños y niñas de escuelas rurales. La situación más reciente se presentó en Norte de Santander, donde los menores de edad no solo recibieron los kits, sino que también fueron formados en filas para dar las gracias al frente responsable de la entrega y aplaudir frente a la cámara.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum presenta indicadores de desempeño económico. 06:25

Claudia Sheinbaum presenta indicadores que destacan el desempeño económico de México y la importancia de las relaciones internacionales con Estados Unidos y Suiza.

El Congresista

El festival Leer en la hierba 2026 en Saint-Ouen: una cita gratuita para todos alrededor del libro.06:44

El sábado 11 de julio de 2026, la Serre Wangari en Saint-Ouen-sur-Seine acoge una nueva edición de Lire dans l"herbe, un festival gratuito dedicado al libro y a las cuestiones ambientales. En la programación: encuentros con autores, talleres, lecturas, actividades para niños y conferencias sobre la naturaleza y la ecología.

Sortiraparis

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 9 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:42

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 9 de julio.

El Financiero

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio.04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Balacera deja un hombre muerto y otro herido en San Sebastián. 04:44

La Policía no precisó la condición de la persona herida

El Nuevo Día

¡Cuidado! Advierten que las bolsas de nicotina pueden causar adicción y dañar el corazón. 16:14

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b

Zona Roja

Ni tan autosuficientes, México importa 23% más gasolinas en mayo. 17:51

Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.

Expansión

tribunal de disciplina judicial

Poder Judicial Y FGE Firman Convenio Para Combatir La Corrupción En Michoacán. 06 de Julio, 2026 14:40

El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Michoacán firmaron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional, impulsar el intercambio de información y buenas prácticas, así como desarrollar acciones de capacitación que contrib

Changoonga

Con firma de convenio, fortalecen Tribunal de Disciplina Judicial y Fiscalía Anticorrupción coordinación para combatir la corrupción. 06 de Julio, 2026 19:41

Este acuerdo representa un paso relevante en la consolidación del nuevo órgano jurisdiccional                                                                                      […]La entrada Con firma de convenio, fortalecen Tribunal de Disciplina Judicial y Fiscalía Anticorrupción coordinació

Respuesta.com.mx

El sistema de justicia requiere una abogacía unida, preparada y comprometida con la sociedad: Yasmín Esquivel. 07 de Julio, 2026 19:13

El Consejo lo integran juristas de distintos ámbitos, como la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos; el Fiscal General de Justicia Militar, Alejandro Ramos Flores; y la Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, Celia Maya García.

El Financiero

wimbledon 2026

De obtener 800.000 dólares en toda su carrera a ganar 1M en una semana: la historia de Arthur Fery en Wimbledon. 17:10

Conoce la historia del británico que está jugando de local y sin nada que perder, por lo que es un rival peligroso para cualquiera que lo enfrente. El torneo de Wimbledon 2026 es el escenario de una de las historias más impactantes y emotivas en el deporte blanco de los últimos años. El circuito de tenis suele entregar relatos de superación c

BolaVip Mexico

La millonaria e histórica cifra de dinero que recibirá el campeón de Wimbledon 2026 . 17:38

Wimbledon 2026 repartirá la mayor bolsa de premios de su historia. El campeón del torneo recibirá una cifra récord.

Minuto60

Wimbledon 2026: Arthur Fery elimina a Flavio Cobolli y enfrentará a Zverev . 18:15

La jornada de cuartos de final en Wimbledon dejó como principal protagonista al británico Arthur Fery, quien continúa escribiendo una de las historias más llamativas del torneo al avanzar a las semifinales tras derrotar al italiano Flavio Cobolli en tres sets. Además, Alexander Zverev confirmó su buen momento para citarse con el jugador local

Vanguardia.com.mx

agencia estatal de meteorología

MeteoRuta, la app para saber si las carreteras están inundadas, qué nivel de lluvia se espera y más. 04 de Noviembre, 2024 07:25

España se puede enorgullecer de tener una de las mejores agencias de meteorología del mundo. LA AEMET, acrónimo de Agencia Estatal de Meteorología, informa constantemente de la previsión del tiempo en toda la península y, además, ofrece herramientas para que nosotros mismos estemos informados. Una de estas herramientas, además de su popular

Hipertextual

Ríos atmosféricos en California: las dos caras de un mismo fenómeno meteorológico. 12 de Marzo, 2025 21:06

California está en alerta ante el riesgo de registrar inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a un nuevo río atmosférico que afecta al estado. Las alertas están vigentes en zonas afectadas por los incendios de enero de 2025. Debido a las intensas lluvias aumenta el riesgo de inundaciones y de corrientes de escombros en la zona centro

Meteored.mx