Sólo 3 personas cumplen al 100% en el Senado; 30 pasan lista y se van Excelsior

Sólo 3 personas cumplen al 100% en el Senado; 30 pasan lista y se van. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 04:23

LETICIA ROBLES DE LA ROSADurante el actual periodo ordinario de sesiones, último de la LXV Legislatura, en el Senado sólo tres mujeres y dos hombres son los legisladores más cumplidos, pero de ellos, Sylvana Beltrones, Mónica Fernández y Alfredo Botello han asistido a todas las sesiones y han estado en 65 de las 67 votaciones realizadas desde el 1 de febrero hasta el 21 de marzo pasado.
Aunque existe un listado de 36 senadores que tienen el ciento por ciento de asistencia a las 16 sesiones del periodo ordinario, no hay ni uno solo que haya participado en las 67 votaciones desarrolladas.
A Sylvana Beltrones, Mónica Fernández y a Alfredo Botello les siguen en cumplimiento de su trabajo Eunice Romo y Gustavo Madero, que han participado en 64 de las 67 votaciones; es decir, sólo en tres ocasiones no han votado.
Pero hay casos que sólo pasan lista pero se retiran, como José Ramón Enríquez, que se ausentó en 54 de 67 votaciones; Raúl Bolaños, que no estuvo en 51 ocasiones; Israel Zamora se ausentó en 39 votaciones; Manuel Añorve y Luis David Ortiz, que no votaron en 32 de las 67 veces que se abrió el tablero de votaciones.
Ayer, Excélsior informó que en el mundo del ausentismo en el Senado, hay 75 senadores que registran al menos una inasistencia, ya sea justificada o registrada como no presente en la sesión.
De ese universo, hay un grupo que tiene el récord de inasistencias y ausencias en procesos de votación.
Arturo Bours no ha asistido a ninguna de las 16 sesiones del pleno.
Sasil de León fue sólo a tres y ha votado en dos de las 67 ocasiones que debió hacerlo.
Citlalli Hernández y Carlos Aceves del Olmo han asistido a siete sesiones, pero no han participado en ni una votación.
Jorge Ramírez Marín asistió a cuatro sesiones y tampoco ha votado una sola vez.
Dante Delgado asistió a 14 sesiones, pero no votó en 40 ocasiones.
Jaime Bonilla asistió seis veces y dejó de votar en 40 ocasiones.
Claudia Ruiz Massieu asistió a 14 sesiones, pero dejó de votar 50 veces.
Son pocos los senadores que son los más cumplidos al desempeñar su trabajo.
A  Sylvana Beltrones, Mónica Fernández, Alfredo Botello, Eunice Romo y Gustavo Madero les siguen de cerca Verónica Martínez, Olga Sánchez Cordero y Daniel Gutiérrez Castorena, con 16 asistencias, pero cuatro votaciones ausentes.
Rocío Abreu, con 16 asistencias y cinco votaciones sin ejercer.
Reyes Flores Hurtado, Víctor Fuentes asistieron a las 16 sesiones, pero dejaron de votar en seis ocasiones.
Guadalupe Covarrubias dejó de ejercer su voto en siete ocasiones.
Susana Harp y Patricia Mercado no votaron en ocho oportunidades.
En el universo de los 35 senadores que tienen las 16 asistencias registradas, Claudia Balderas y Erandi Bermúdez dejaron de votar en 10 ocasiones.
Claudia Anaya, Damián Zepeda, Navor Rojas y Margarita Valdez no votaron en 11 oportunidades.
Soledad Luévano no votó en 12; Alejandra León, Kenia López Rabadán y Ricardo Velázquez, no participaron en 14 votaciones.
Germán Martínez y Mario Zamora dejaron de votar en 15 ocasiones.
César Cravioto no estuvo en 20 aperturas del tablero de votación; Ricardo Monreal en 21; Gilberto Herrera en 22; Higinio Martínez en 23 ocasiones.
El universo de senadores a los que Excélsior dio seguimiento en su número de asistencias y votaciones, consultadas en la página web del Senado es de 110 legisladores, porque los otros 15 son suplentes que llegaron después de iniciado el periodo ordinario de sesiones, amén de que hay tres escaños vacíos, de Manuel Velasco, Ismael García Cabeza de Vaca y Ovidio Peralta.
INCUMPLEN OBLIGACIONESLos datos recabados muestran que son pocos los senadores que cumplen totalmente con sus obligaciones en este último periodo ordinario en el que trabajarán.
De manera clara, el artículo 60 del Reglamento del Senado establece que “se considera inasistencia a una sesión cuando el senador no registra su asistencia conforme a lo señalado en el artículo 58 de este Reglamento”.
Asimismo, si no se encuentra presente “durante las votaciones nominales”; es decir, que en casos como los de José Ramón Enríquez, Raúl Bolaños, Israel Zamora, Manuel Añorve y Luis David Ortiz, sus 16 asistencias deberían reducirse, al comprobarse que no estuvieron.
TE RECOMENDAMOS: Senado garantiza los derechos de policías; aprueba reformaY en los casos de Citlalli Hernández, Carlos Aceves del Olmo y Jorge Carlos Ramírez Marín, que no han estado presentes en ninguna de las 67 votaciones, las inasistencias deberían justificarse.
El artículo 10 del reglamento del Senado dice que son obligaciones de los senadores “asistir puntualmente a las sesiones y reuniones del pleno, de los órganos directivos a que se les convoca de las comisiones, comités de los que forman parte, y permanecer en ellas hasta la conclusión; así como participar en las votaciones”.
El artículo 24 añade que “los senadores están sujetos a las normas de disciplina parlamentaria en materia de asistencia, desempeño de función directiva, orden, uso de la palabra, uso de la tribuna, debates y votaciones, tanto en el Pleno, como en votaciones.
 cva Contenidos Relacionados: Avanza en el Senado desaparecer poderesSenado garantiza los derechos de policías; aprueba reformaMorena presenta 300 mil firmas al Senado en defensa del agua 


Compartir en:
   

 

 

C19: Homenaje escénico a heroico manejo de pandemia en México. 01:43

(Des) montajes: Homenaje a los héroes invisibles que sostuvieron la maquinaria de salud pública durante la pandemia Por Alexandro Guerrero RegeneraciónMx.- Con dramaturgia de Luna […]La entrada C19: Homenaje escénico a heroico manejo de pandemia en México se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Persistirán lluvias y tormentas aisladas en Oaxaca durante este domingo.01:24

•Las temperaturas serán calurosas en la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de julio de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este domingo, la onda tropical número 9 se volcará sobre Oaxaca, principalmente en el oriente de la entidad, dejando

RIOaxaca

Trump confirmó que este lunes se enviarán las primeras notificaciones sobre los aranceles aplicados a países sin acuerdo. 01:50

El plazo de gracia concedido por Washington expira esta semana y los socios que no lleguen a un entendimiento verán restablecidas las tarifas previas

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

México campeón de la Copa Oro 2025: este es el impresionante premio que recibirá el Tri. 23:40

* El representativo mayor aseguró el mejor botín brindado por la confederación de América del Norte y el Caribe. Mauricio Ruiz Fernández/as.com Ciudad de México, 6 de julio de 2025.- La Selección Mexicana se coronó por decimotercera ocasión como monarca de la Copa Oro. Después de imponerse a Estados Unidos en una histórica edición, la [

Dpoderapoder

¿Por qué eliminaron a Bárbara Torres de MasterChef Celebrity 2025? Así fue la despedida. 00:55

Elena GutierrezDespués de 15 semanas de competencia pudimos conocer a quienes ahora conforman el top 5 de MasterChef Celebrity 2025, los competidores que lograron superar una a una, las pruebas que les fueron impuestas y que los llevaron a tener los conocimientos y habilidades que actualmente poseen.Pero, ¿por qué eliminaron a Bárbara Torres de

Excelsior

C19: Homenaje escénico a heroico manejo de pandemia en México. 01:43

(Des) montajes: Homenaje a los héroes invisibles que sostuvieron la maquinaria de salud pública durante la pandemia Por Alexandro Guerrero RegeneraciónMx.- Con dramaturgia de Luna […]La entrada C19: Homenaje escénico a heroico manejo de pandemia en México se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025. 02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Bárbara Torres

¿Con chocohongos? Bárbara Torres aclara qué tratamientos usa para la menopausia . 18:10

Bárbara Torres aclaró qué tipo de hongos utiliza para sobrellevar la menopausia

SDP Noticias

¿Por qué eliminaron a Bárbara Torres de MasterChef Celebrity 2025? Así fue la despedida. 00:55

Elena GutierrezDespués de 15 semanas de competencia pudimos conocer a quienes ahora conforman el top 5 de MasterChef Celebrity 2025, los competidores que lograron superar una a una, las pruebas que les fueron impuestas y que los llevaron a tener los conocimientos y habilidades que actualmente poseen.Pero, ¿por qué eliminaron a Bárbara Torres de

Excelsior

Bárbara Torres rompió el silencio y habló sobre su salida de MasterChef Celebrity México. 02:10

La actriz se convirtió en la eliminada número 15 de la cocina más famosa de México

Infobae

Zack Snyder

Antes de ver la nueva película de Superman, te recomendamos leer este buen puñado de cómics imprescindibles. 02 de Julio, 2025 06:06

El hombre de acero. El último hijo del planeta Krypton. El patoso de Clark Kent. Todo el mundo conoce a la leyenda pero, ¿quién es realmente Superman? Esa es la gran pregunta que James Gunn deberá contestar en Superman, la película que sostendrá el renacer de DC Studios. Una supe

Vida Extra

Su historia pinta a debacle, pero diablos: esta peli sci-fi de Dave Bautista y Samuel L. Jackson se ve terriblemente divertida. 03 de Julio, 2025 08:06

Hace solo unas semanas se estrenó en los cines de España la película Tierras Perdidas, donde Dave Bautista hacía tándem con Milla Jovovich en una historia de fantasía y hombres lobo del director de Resident Evil y Horizonte Final que pintaba a catástrofe desde su primer tráiler

3d Juegos

Nicholas Hoult quiere cumplir el sueño húmedo de los fans de DC Cómics uniendo fuerzas con uno de los villanos más emblemáticos de Batman . 03 de Julio, 2025 08:07

Estamos a tan solo una semana de que DC Studios vuelva a los cines con su nuevo universo remodelado. Superman será la primera película de esta nueva era liderada por James Gunn, y si bien el futuro parece estar más o menos establecido, existe un villano que sueña con hacer un cross

Vida Extra

Mhoni Vidente

Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch. 18:36

Estos son los ocho estados con más extorsiones en México, según Harfuch El Gobierno Federal implementó una estrategia nacional contra la extorsión, enfocada en ocho entidades que concentran el 66% de los casos m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:23

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX?. 18:40

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 7 de julio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 06/07/2025 - 18:35

Record

Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente, 7 de julio de 2025. 02:02

Consulta el Horóscopo de Mhoni Vidente y descubre lo que la famosa astróloga tiene reservado para tu signo del zodiaco para este día

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.