29 de Febrero, 2024 04:04
Mucho han cambiado las cosas desde que se hicieran videojuegos en los años 80 y 90.
Los estudios eran más pequeños, los desarrollos no requerían tanta inversión y en general se tardaba mucho menos en finalizar los proyectos.
No obstante, eso no quería decir que no fuera una industria de interés, sobre todo en Japón.
Fue precisamente en esa época cuando empezaron a despegar grandes compañías como Capcom, Konami, Square, Namco, Sega y por supuesto Nintendo.
Los estudios de desarrollo a menudo se limitaban a pequeñas estancias o, como mucho, oficinas divididas por cubículos.
Todo era bastante artesanal y a los propios creadores los empujaba más su vocación que los salarios, en muchos casos modestos.
Tampoco buscaban gran reconocimiento en una industria todavía algo desconocida (y sin mucho prestigio).
En definitiva, se daban las circunstancias idóneas para que ocurriera un fenómeno que hoy nos parecería incomprensible, pero que entonces parece que tenía todo el sentido del mundo: que los creadores escondieran su nombre real bajo seudónimos.
Así ocultaron su nombre real tus creadores favoritosEl otro día me dio por jugar a Metal Slug, un clásico arcade absolutamente magistral.
Recordaba su maravillosa acción, pero no que en la pantalla de créditos aparecieran seudónimos.
Había un tal Hiya!, otro que se hacía conocer como Max.
D y uno más que respondía al nombre de Pierre.
Esto me hizo querer indagar en la cuestión, porque se me encendió la bombilla y creía recordar haber visto esta práctica en otros videojuegos japoneses.
En efecto, así sucedió.
En la actualidad muchos ya se sabe quienes eran, pero otros -sorprendentemente- han logrado permanecer en el anonimato durante años.
En Konami le echaron mucho humor con los créditos del clásico Castlevania para NES Te voy a poner un ejemplo.
¿Sabrías decirme quién era YU2? Reconozco que no es sencilla.
Es el seudónimo que empleó Yuji Naka en los créditos de Sonic the Hedgehog.
¿Y qué me dices de Wahyo Iwata? Esta es un poco más evidente, porque el apellido delata al antiguo presidente de Nintendo, el mismísimo Satoru Iwata, que usó este curioso nick para ocultar su labor de programación en el juego 3D Hot Rally.
Otro ilustre que ocultó su nombre real en varios videojuegos fue Keiji Inafune, quien utilizó el seudónimo Inafking en numerosas entregas de Megaman.
Realmente, cuanto más buscaba, más me divertía.
Fui rastreando las pantallas de créditos de varios videojuegos importantes de la época, como Castlevania.
Este caso es especialmente delirante.
El juego estaba dirigido por un tal Trans Fishers (a ver quién me dice el significado de esto), el guion había sido ejecutado por Vram Stoker (no lo he escrito mal, no) y la magnífica banda sonora del juego había sido compuesta por James Banana (que en realidad era una mujer, Kinuyo Yamashita, para más detalles).
S.
Miyahon (Shigeru Miyamoto) y Ten Ten (Takashi Tezuka) en el primer Zelda de NES Pero el caso más curioso sin duda, y el que más me ha impactado, es el de un tal Miyahon, que aparece en los créditos de varios juegos de Nintendo.
Por supuesto, conociendo este dato, ya podéis intuir que se trata de Shigeru Miyamoto, pero en la época en que aparecieron los primeros juegos de Zelda esto no resultaba tan evidente.
De hecho, su compañero Takashi Tezuka tampoco se libró de esta práctica, y aparece en varios juegos con el seudónimo de Ten Ten, que en japonés se corresponde con un signo diacrítico que indica sonoridad.
Curioso.
Así que ya veis el panorama.
La pregunta es: ¿por qué se llevaba a cabo esta práctica? Realmente, no he encontrado ninguna fuente fiable sobre el tema, sino habladurías con más o menos sentido.
Algunos defienden que se hacía para no desentonar en el mercado occidental, puesto que por estos lares aún no estábamos muy familiarizados con lo que llegaba desde Japón.
No está mal, pero no me convence del todo.
Luego hay otra teoría que afirma que los seudónimos eran una forma de proteger a los empleados frente a otras compañías, de forma que no pudieran saber quiénes estaban detrás del último éxito en ventas.
Los seudónimos en los créditos de Metal Slug eran de lo más indescifrables Esto tiene más sentido.
La industria del videojuego estaba comenzando a crecer en Japón y las empresas querían mantener sus grandes activos, en otras palabras, sus mejores empleados.
Poner sus nombres reales era como decir a la competencia: "¡Mirad qué desarrolladores tan buenos que tenemos! ¿Os apetece llevároslos?".
Y claro, los seudónimos podrían haber supuesto una gran solución en este contexto.
También podría ser que simplemente les pareciera algo divertido, pero cuesta creerlo.
En 3D Juegos Imagínate buscar un trabajo en Nintendo, enseñar una percha para la ropa y acabar contratado: pues eso fue lo que le ocurrió al creador de Mario, Zelda y Donkey Kong En fin, que es toda una curiosidad esto de los nicks en los créditos de los videojuegos japoneses, una práctica que dejó de hacerse de forma generalizada desde hace años, y que por supuesto estoy seguro de que personalidades como Hideo Kojima no habrían aceptado.
¿Pero qué opinas tú? ¿Por qué crees que lo hicieron? ¿Fuiste consciente en algún momento de esta forma de actuar? Cuéntamelo en los comentarios.
En 3DJuegos | Nunca ha habido una consola de videojuegos que hizo tanto en tan poco tiempo.
La espectacular pero fracasada carrera de Sega con DreamcastEn 3DJuegos | Fue un milagro que este juego de Dragon Ball llegara a España, pero demostró que los videojuegos basados en anime tenían futuroEn 3DJuegos | Gasté más dinero del que me gustaría reconocer en esta recreativa española que fue toda una sensación hasta en Japón.
World Rally (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Es hora de que sepas quién es en realidad Miyahon, uno de los más afamados creadores de videojuegos de todos los tiempos, aunque en realidad ya lo conocías fue publicada originalmente en 3DJuegos por Jesús Bella .
México, Estados Unidos y Canadá sostienen primer diálogo con miras al Mundial de Futbol 2026
SDP Noticias
Con el interés de fortalecer la administración universitaria y garantizar el cumplimiento de objetivos, la rectora Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta a Eugenio Juliá Tarno como titular del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO), y a Ricardo Ernesto López Priego como director de Servicios Generales de la BUAP. Eugenio Juliá
Tribuna Noticias
El santiagueño seguirá asociado al PJ, pero con un bloque aparte en la Cámara baja. En Diputados los siete legisladores seguirán en el bloque de Fuerza Patria
Infobae
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¡Buenas noticias para los chavorrucos!
Uniradio Informa
#CdValles S.L.P.-Una familia que circulaba por el bulevar México-Laredo sufrió un accidente la mañana de este miércoles al chocar su vehículo contra la parada del Red Metro ubicada a la altura del asilo de ancianos. Debido a un aparente descuido, el conductor perdió el control y el automóvil se impactó de frente contra la estructura. [̷
Frontal
COLIMA.- Durante la madrugada del miércoles 3 de diciembre de 2025, el Santuario de San Juan Pablo II, ubicado en Colima, fue víctima del robo de dos cálices y un evangeliario utilizado en celebraciones litúrgicas, según informó la propia institución mediante un comunicado oficial. El recinto religioso detalló que los cálices sustraídos n
AF Medios
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Los juegos del hambre La franquicia está de vuelta y es parte de ella. programación de películas 2026Gracias a la última adaptación del libro de Suzanne Collins de la franquicia, Amanecer sobre la cosecha. Con esto, una nueva generación de actores interpretará a los ciudadanos de Panem, pero ¿tiene realmente Josh Hutcherson (e incluso sus [
Mas Cipolleti
El protagonista de la secuela de Five Nights at Freddy's nos habla de qué elementos nuevos se agregaron y con qué animatrónico se divirtió más.
IGN Latinoamérica
Películas de ciencia ficción hay de todo tipo y para todos los gustos. Dentro del gran cúmulo de filmes que existen en el género, hay una que mezcla la acción con aventuras en medio de una jungla de lo más particular. Y claro, quién mejor que sumergirse en una misión de este ca
Xataka México
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Enrique LópezEl Liverpool volvió a vivir una tarde de tensión en Anfield al empatar 1-1 contra el Sunderland en la Jornada 14 de la Premier League, en un encuentro que dejó más dudas que certezas para los dirigidos por Arne Slot. Tras una primera mitad en la que los Reds dominaron y generaron las oportunidades, la segunda parte mostró a un eq
Excelsior
Leeds United golea a Chelsea para salir de la zona de descenso Chelsea se aleja de los punteros con la derrota y los tres puntos le dan un respiro a Leeds en la zona baja fvillalobosMié, 03/12/2025 - 17:39 En una espectacular noche en
Record
David VicenteñoLa gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, inauguró este jueves las instalaciones del Centro de Convenciones Centenario Tres Culturas en el municipio de Cuauhtémoc, que contó con una inversión conjunta de 115 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el ayuntamiento.El recinto cuenta con cuatro salas, la mayor con un afor
Excelsior
Fernando DávilaDespués de varios días de negociaciones y bloqueos por parte del gremio de transportistas y campesinos en carreteras del país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez confirmó que se llegó a un acuerdo.TE PUEDE INTERESAR: Campesinos y transportistas levantan bloqueos tras llegar a un acuerdo
Excelsior
OMAR HERNÁNDEZCampesinos del estado de Zacatecas cumplieron su amenaza y recrudecieron las manifestaciones.Por la tarde de este miércoles instalaron bloqueos totales e indefinidos en carreteras estratégicas de la entidad.La medida responde al incumplimiento de los compromisos que legisladores federales adquirieron con los productores del campo d
Excelsior
Últimas noticias
Maduro confirma conversación ‘cordial’ con Trump
Le retiran la visa al alcalde de San Felipe; desconoce motivos
Donó la comunidad UACJ mil 300 chamarras
Bolivia decomisa 90 mil kilogramos de carne en frontera con Perú
Adulto mayor es asesinado a balazos en la colonia Obrera de Morelia
Junto a Clara Brugada, construimos un gobierno de territorio y no de escritorio: Nancy Núñez
Exige PAN a Sheibaum a ofrecer una disculpa pública a Norma Piña por su desplante político y constitucional
Fallece la periodista Luciana Rita Cerón, Senado guarda un minuto de silencio
Tabe suma fuerzas con AMPI para defender usos de suelo en MH
¿Por qué Margarita González solicitó la destitución de Uriel Carmona como fiscal de Morelos?
¿Por qué Uriel Carmona solicitó el desafuero de Cuauhtemoc Blanco antes de ser destituido?
Cambios en gobierno de Canadá no afectarán política para estudiantes extranjeros: Class Education
Así es el proceso para elegir al nuevo titular de la FGE de Morelos; conoce AQUÍ cuáles son los requisitos
Piden ayuda para identificar a mujer localizada sin vida en Ciudad Juárez
Destituyen a Uriel Carmona como fiscal de Morelos