La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos Infobae

La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 23:50

La vida de Cecilia Fornieles y Mariano Ferreyra cambió para siempre en el 2010. Ese año la pareja tuvo a su hija Joaquina. Durante los primeros meses de vida de la bebé, los padres notaron la falta de algunos de los movimientos normales. “Le costaba mover el brazo o seguirte con los ojos. También capaz que giraba mucho la cabeza”, recuerdan. Al poco tiempo tuvieron el diagnóstico, Joaquina tenía una parálisis cerebral.

Solidaridad contra los obstáculos

Allí se inicia todo el derrotero de la pareja por médicos, tratamientos y los distintos obstáculos que le ponía delante el sistema de salud argentino. “Nada está preparado para los chicos discapacitados. Ni tampoco para la contención de sus familias -relata Ferreyra en diálogo con Infobae-. Los espacios no tienen en cuenta a los hermanos, por ejemplo. Ni tampoco cuentan con buena ventilación o luz”.

“Muchas veces a los padres con hijos discapacitados sólo lo pueden entender otras personas en la misma situación que le cuentan sus experiencias y que comparten vivencias parecidas - sostiene Fornieles-. Los familiares y amigos capaz no llegan a comprender la problemática que enfrentamos a diario”.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Joaquina, la hija de Mariano y Cecilia, en una de las jornadas de equinoterapia (@elgraneroequinoterapia)

Todo cambió cuando la familia conoció los beneficios de la equinoterapia. “Joaquina empezó a tomar clases semanales y tuvo grandes avances en su motricidad y en el manejo de su cuerpo -sostiene Fornieles-. Iba al jardín y la maestra no lo podía creer. La kinesióloga que la atendía también se sorprendió por sus avances cuando arrancó a estar en contacto con los caballos”.

Tres años después nació la segunda hija de la pareja, Damasia. “Fue el momento en el que nos propusimos tener un espacio para que Joaquina y otros chicos en situaciones parecidas puedan tener un lugar para realizar equinoterapia. Pero también para tener un tratamiento integral con el resto de las actividades necesarias que incluyan a toda la familia”.

Luego de años de trabajo y con Cecilia como motor de todo el proyecto, pudieron abrir El Granero, a partir de la solidaridad de la sociedad. “Lo financiamos 100% con aportes benéficos”, cuenta Ferreyra. Se trata de un predio en la zona de xxxx en el que cuentan con 9 caballos para poder realizar las sesiones de equinoterapia.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta (@elgraneroequinoterapia)

Los beneficios del tratamiento

La equinoterapia va mucho más allá de un simple paseo en caballo para los chicos con parálisis cerebral o los que sufren algún trastorno del espectro autista. Por ejemplo es muy importante el vínculo que se logra entre el chico y el animal. “Generalmente llegan y dicen es mi caballo. Le dan la zanahoria. Lo cuidan y lo acarician. Se logra una gran sensación de pertenencia”, enumera Ferreyra.

Para los chicos, en este caso, no es ir a una terapia dolorosa o a un hospital que se sienten condicionados. En el caso de El Granero es van como si fuera a una plaza o un cumpleaños cada semana. “Otro beneficio de la equinoterapia es que los caballos no juzgan, ni miran diferente a los chicos. Eso lo notan. Muchas veces los padres o familiares tenemos una mirada diferente con ellos, aún con las mejores intenciones. Esto no sucede con los animales. Eso hace que se sientan muy cómodos en la terapia”, sostiene Mariano.

El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta. Se convierten en uno solo mientras dan vueltas por el campo con la instructora. Es la fuerza que ellos no tienen para trasladarse. “El andar del animal es parecido al humano -explica Ferreyra-. Entonces, el chico siente el movimiento en su pelvis como si estuviera caminando. Eso es una estimulación muy importante de su cuerpo. Además, es un muy buen ejercicio para las piernas y el tronco al tener que mantenerlo erguido o intentarlo al menos”. Eso no es todo, el lomo del caballo es más caliente que el cuerpo humano. De esa manera, esa calidez relaja los músculos de los chicos.

“En el caso de los chicos con algún trastorno del espectro autista obtienen una mejor conexión con la instructora y con las personas de su entorno a partir de la equinoterapia”, cuenta Mariano.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar (@elgraneroequinoterapia)

El arranque del Granero

Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar. “Tratamos de ir un poco más allá de sólo la terapia con caballos -explica Fornieles-. Le ofrecemos a los chicos un tratamiento integral que incluye kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, osteopatía y musicoterapia”.

En este campo de Pilar el objetivo es darle contención a toda la familia, no sólo a los chicos que andan a caballo. Era el sueño de la pareja cuando se le presentaban decenas de obstáculos en los primeros atenciones que recibió su hija Joaquina, que había nacido con hipotonía neuromuscular. Entonces, el lugar cuenta con un ambiente natural, una zona para que las familias puedan descansar y esperar a sus hijos y, también, una plaza para los hermanos de los pacientes.

“En El Granero hacemos un abordaje integral de la problemática del chico discapacitado. Atendemos también a sus familias. Tenemos desde terapias, hasta bolsa de trabajo. Lo que sucede siempre es que el entorno familiar es complejo y puede tener impacto negativo en la vida y los tratamientos de los chicos con parálisis cerebral”, sostiene Fornieles.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
La familia completa, Mariano y Cecilia, junto a sus hijas Joaquina y Damasia (@elgraneroequinoterapia)

Becas a caballo

El Granero tiene muchas historias de chicos que llegaron hasta el campo de Pilar en busca de recuperación. Es el caso de Kiara. Su mamá lo cuenta en un video que Infobae publica en esta nota. “Kiara llegó a mi casa cuando tenía un año en muy mal estado -sostiene la mujer con la vista fija en el horizonte-. En ese momento era trabajar u ocuparme de ella. No lo dudé. Mi deseo es verla correr y andar como otras nenas”.

Kiara tiene parálisis cerebral y con la equinoterapia va mejorando la reacción de sus músculos. “Hay una energía muy grande en los caballos y en las personas que trabajan en El Granero. Le cambiaron la vida a mi hija. Ahora habla hasta por los codos”, resalta. La nena se calza el casco y sube a su animal. Va acompañada por una instructora y aplaude apenas se empieza a mover. Siente como si ella misma se estuviera movilizando.

La abuela de la nena también la acompaña en las terapias en El Granero. “Nosotros no salvamos a Kiara. Ella nos salvó a nosotros por el amor que nos da - resalta Nahir, sin titubear. Mientras sus hijos pasan por las terapias y los hermanos juegan en la plaza, los familiares se reúnen en ronda al costado de la pista de los caballos. Allí, intercambian sensaciones, algún dato y se cuentan los sentimientos que a veces no se animan a expresar ni frente a otro familiar.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
"Los caballos miran sin prejuicios a los chicos discapacitados", sostiene Mariano Ferreyra (@elgraneroequinoterapia)

Parte del plan de este centro de equinoterapia es poder atender a familias en situación de vulnerabilidad que no podrían pagar el tratamiento. Para eso lo que hacen es generar un sistema de becas que vincula a empresas o personas con los chicos discapacitados que necesitan la equinoterapia para mejorar su calidad de vida. en estos momentos, atienden a unas 27 familias con este plan, pero la demanda es muy superior. “Recibimos decenas de llamados todo el tiempo para los tratamientos -explica Ferreyra-. Por eso necesitamos más ayuda de la sociedad civil”.

Los fundadores del Granero saben de apoyo ya que todo lo construido fue por el apoyo de la solidaridad de empresas y personas. En ese mismo sentido, vuelven a convocar a todos los que puedan aportar para que se multipliquen los chicos como Kiara y se replique su felicidad cuando el caballo avanza por la pista y los dos cuerpos se mueven como uno al ritmo del trote.

Cómo ayudar a El Granero

En el momento de pedir ayuda, Ferreyra sostiene que cualquier aporte mínimo le puede dar la chance a otro chico a subirse al caballo y participar también del resto de las terapias del predio de Pilar. A continuación los datos de El Granero para colaborar:

- https://www.instagram.com/elgraneroequinoterapia

- https://sumate.elgranero.org/

- Whatsapp: 1176079263

- consultas@elgranero.org







Compartir en:
   

 

 

Barcelona: Laporta sobre Lamine, Pedri y por qué Messi es "pasado". 05:44

El presidente saliente, en busca de un tercer mandato, reafirmó su versión del motivo por el que el rosarino no pudo volver al club.

ESPNdeportes.com

Todo quedó en famiglia.05:26

  Humberto Musacchio Ya tiene Morena un nuevo Auditor Superior de la Federación. Se trata de Aureliano Hernández Palacios Cardel, hijo de Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fuera director jurídico de la delegación Tlalpan cuando esa demarcación era gobernada por Claudia Sheinbaum. Cuando ésta se fue a hacer campaña como aspiran

El Sur de Acapulco

Comienza la sucesión por la gubernatura de Guerrero. 05:26

Marcial Rodríguez Saldaña Con los acuerdos asumidos por el Consejo Nacional de Morena del sábado 7 de marzo, inició el proceso interno para la selección de los coordinadores de la Cuarta Transformación en los municipios, distritos locales, federales y estatales, quienes una vez que las normas electorales lo permitan, se convertirán en las y

El Sur de Acapulco

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Presenta el gobierno de Acapulco aplicación para atender la Alerta por Violencia de Género. 04:26

Acapulco, Guerrero, a 12 de marzo de 2026.- Durante la sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer presentó las estrategias Punto Morado y Botón Morado, como parte de las acciones para atender la Alerta por Violencia de Género en Acapulco. La alcaldesa Abelina López Rodríguez ̷

El Sur de Acapulco

Pronóstico del clima en Guayaquil hoy 12 de marzo de 2026. 04:25

Hoy, Guayaquil enfrenta un clima desafiante con lluvias moderadas y tormentas eléctricas. Se esperan condiciones húmedas y ventosas, lo que podría afectar la vida diaria. Prepárate para un día lluvioso y toma precauciones necesarias.

Debate.com.mx

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

clima celaya

Pronóstico del clima en Celaya hoy 8 de marzo de 2026. 08 de Marzo, 2026 04:25

Descubre cómo estará el clima en Celaya este 8 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya, Guanajuato hoy 11 de marzo de 2026. 05:25

Descubre el clima de hoy en Celaya, donde el sol brillará intensamente y las temperaturas alcanzarán niveles cálidos. Prepárate para un día despejado y sin lluvias.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Celaya hoy 12 de marzo de 2026. 04:25

Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día mayormente soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto para actividades al aire libre.

Debate.com.mx

clima leon gto

Tarde mágica se vive en el Centro de las Artes. 25 de Abril, 2025 22:54

En un clima agradable, alegre y llamativo el museo se convirtió en un espacio mágico donde niñas y niños disfrutaron junto a sus familias Este viernes familias de San Luis Potosí vivieron momentos llenos de alegría, creatividad y diversión con la Noche Mágica en el museo Leonora Carrington del Centro Estatal de las Artes (Ceart) […]

Frontal

Niños y niñas disfrutan de una tarde mágica en el CEART. 26 de Abril, 2025 18:54

En un clima agradable, alegre y llamativo el museo se convirtió en un espacio mágico donde niñas y niños disfrutaron junto a sus familias Este viernes familias de San Luis Potosí vivieron momentos llenos de alegría, creatividad y diversión con la Noche Mágica en el museo Leonora Carrington del Centro Estatal de las Artes (Ceart) […]

Frontal

Las noticias más importantes del 17 de junio en México. 17 de Junio, 2025 22:11

CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh

Vanguardia.com.mx

clima saltillo

Pronóstico del clima en Saltillo, Coahuila hoy 10 de marzo de 2026. 10 de Marzo, 2026 06:25

Descubre cómo estará el clima en Saltillo este 10 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas variables y condiciones cambiantes. ¡No te lo pierdas!

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Saltillo, Coahuila hoy 11 de marzo de 2026. 06:25

Descubre el clima de Saltillo para hoy, 11 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.

Debate.com.mx

Pronóstico del clima en Saltillo, Coahuila hoy 12 de marzo de 2026. 06:25

Descubre el clima de Saltillo para hoy, 12 de marzo de 2026, con un día mayormente soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto para actividades al aire libre.

Debate.com.mx