La vida de Cecilia Fornieles y Mariano Ferreyra cambió para siempre en el 2010. Ese año la pareja tuvo a su hija Joaquina. Durante los primeros meses de vida de la bebé, los padres notaron la falta de algunos de los movimientos normales. “Le costaba mover el brazo o seguirte con los ojos. También capaz que giraba mucho la cabeza”, recuerdan. Al poco tiempo tuvieron el diagnóstico, Joaquina tenía una parálisis cerebral.
Solidaridad contra los obstáculos
Allí se inicia todo el derrotero de la pareja por médicos, tratamientos y los distintos obstáculos que le ponía delante el sistema de salud argentino. “Nada está preparado para los chicos discapacitados. Ni tampoco para la contención de sus familias -relata Ferreyra en diálogo con Infobae-. Los espacios no tienen en cuenta a los hermanos, por ejemplo. Ni tampoco cuentan con buena ventilación o luz”.
“Muchas veces a los padres con hijos discapacitados sólo lo pueden entender otras personas en la misma situación que le cuentan sus experiencias y que comparten vivencias parecidas - sostiene Fornieles-. Los familiares y amigos capaz no llegan a comprender la problemática que enfrentamos a diario”.

Todo cambió cuando la familia conoció los beneficios de la equinoterapia. “Joaquina empezó a tomar clases semanales y tuvo grandes avances en su motricidad y en el manejo de su cuerpo -sostiene Fornieles-. Iba al jardín y la maestra no lo podía creer. La kinesióloga que la atendía también se sorprendió por sus avances cuando arrancó a estar en contacto con los caballos”.
Tres años después nació la segunda hija de la pareja, Damasia. “Fue el momento en el que nos propusimos tener un espacio para que Joaquina y otros chicos en situaciones parecidas puedan tener un lugar para realizar equinoterapia. Pero también para tener un tratamiento integral con el resto de las actividades necesarias que incluyan a toda la familia”.
Luego de años de trabajo y con Cecilia como motor de todo el proyecto, pudieron abrir El Granero, a partir de la solidaridad de la sociedad. “Lo financiamos 100% con aportes benéficos”, cuenta Ferreyra. Se trata de un predio en la zona de xxxx en el que cuentan con 9 caballos para poder realizar las sesiones de equinoterapia.

Los beneficios del tratamiento
La equinoterapia va mucho más allá de un simple paseo en caballo para los chicos con parálisis cerebral o los que sufren algún trastorno del espectro autista. Por ejemplo es muy importante el vínculo que se logra entre el chico y el animal. “Generalmente llegan y dicen es mi caballo. Le dan la zanahoria. Lo cuidan y lo acarician. Se logra una gran sensación de pertenencia”, enumera Ferreyra.
Para los chicos, en este caso, no es ir a una terapia dolorosa o a un hospital que se sienten condicionados. En el caso de El Granero es van como si fuera a una plaza o un cumpleaños cada semana. “Otro beneficio de la equinoterapia es que los caballos no juzgan, ni miran diferente a los chicos. Eso lo notan. Muchas veces los padres o familiares tenemos una mirada diferente con ellos, aún con las mejores intenciones. Esto no sucede con los animales. Eso hace que se sientan muy cómodos en la terapia”, sostiene Mariano.
El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta. Se convierten en uno solo mientras dan vueltas por el campo con la instructora. Es la fuerza que ellos no tienen para trasladarse. “El andar del animal es parecido al humano -explica Ferreyra-. Entonces, el chico siente el movimiento en su pelvis como si estuviera caminando. Eso es una estimulación muy importante de su cuerpo. Además, es un muy buen ejercicio para las piernas y el tronco al tener que mantenerlo erguido o intentarlo al menos”. Eso no es todo, el lomo del caballo es más caliente que el cuerpo humano. De esa manera, esa calidez relaja los músculos de los chicos.
“En el caso de los chicos con algún trastorno del espectro autista obtienen una mejor conexión con la instructora y con las personas de su entorno a partir de la equinoterapia”, cuenta Mariano.

El arranque del Granero
Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar. “Tratamos de ir un poco más allá de sólo la terapia con caballos -explica Fornieles-. Le ofrecemos a los chicos un tratamiento integral que incluye kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, osteopatía y musicoterapia”.
En este campo de Pilar el objetivo es darle contención a toda la familia, no sólo a los chicos que andan a caballo. Era el sueño de la pareja cuando se le presentaban decenas de obstáculos en los primeros atenciones que recibió su hija Joaquina, que había nacido con hipotonía neuromuscular. Entonces, el lugar cuenta con un ambiente natural, una zona para que las familias puedan descansar y esperar a sus hijos y, también, una plaza para los hermanos de los pacientes.
“En El Granero hacemos un abordaje integral de la problemática del chico discapacitado. Atendemos también a sus familias. Tenemos desde terapias, hasta bolsa de trabajo. Lo que sucede siempre es que el entorno familiar es complejo y puede tener impacto negativo en la vida y los tratamientos de los chicos con parálisis cerebral”, sostiene Fornieles.

Becas a caballo
El Granero tiene muchas historias de chicos que llegaron hasta el campo de Pilar en busca de recuperación. Es el caso de Kiara. Su mamá lo cuenta en un video que Infobae publica en esta nota. “Kiara llegó a mi casa cuando tenía un año en muy mal estado -sostiene la mujer con la vista fija en el horizonte-. En ese momento era trabajar u ocuparme de ella. No lo dudé. Mi deseo es verla correr y andar como otras nenas”.
Kiara tiene parálisis cerebral y con la equinoterapia va mejorando la reacción de sus músculos. “Hay una energía muy grande en los caballos y en las personas que trabajan en El Granero. Le cambiaron la vida a mi hija. Ahora habla hasta por los codos”, resalta. La nena se calza el casco y sube a su animal. Va acompañada por una instructora y aplaude apenas se empieza a mover. Siente como si ella misma se estuviera movilizando.
La abuela de la nena también la acompaña en las terapias en El Granero. “Nosotros no salvamos a Kiara. Ella nos salvó a nosotros por el amor que nos da - resalta Nahir, sin titubear. Mientras sus hijos pasan por las terapias y los hermanos juegan en la plaza, los familiares se reúnen en ronda al costado de la pista de los caballos. Allí, intercambian sensaciones, algún dato y se cuentan los sentimientos que a veces no se animan a expresar ni frente a otro familiar.

Parte del plan de este centro de equinoterapia es poder atender a familias en situación de vulnerabilidad que no podrían pagar el tratamiento. Para eso lo que hacen es generar un sistema de becas que vincula a empresas o personas con los chicos discapacitados que necesitan la equinoterapia para mejorar su calidad de vida. en estos momentos, atienden a unas 27 familias con este plan, pero la demanda es muy superior. “Recibimos decenas de llamados todo el tiempo para los tratamientos -explica Ferreyra-. Por eso necesitamos más ayuda de la sociedad civil”.
Los fundadores del Granero saben de apoyo ya que todo lo construido fue por el apoyo de la solidaridad de empresas y personas. En ese mismo sentido, vuelven a convocar a todos los que puedan aportar para que se multipliquen los chicos como Kiara y se replique su felicidad cuando el caballo avanza por la pista y los dos cuerpos se mueven como uno al ritmo del trote.
Cómo ayudar a El Granero
En el momento de pedir ayuda, Ferreyra sostiene que cualquier aporte mínimo le puede dar la chance a otro chico a subirse al caballo y participar también del resto de las terapias del predio de Pilar. A continuación los datos de El Granero para colaborar:
- https://www.instagram.com/elgraneroequinoterapia
- https://sumate.elgranero.org/
- Whatsapp: 1176079263
Descubre una nueva forma de entender el skincare.
Glamour México
Los capturaron con armas, droga y equipo táctico, lo que apunta a una presunta infiltración del crimen en la administración municipal Chavinda, Mich.- En un operativo de alto impacto derivado de labores […]La entrada Detienen a síndica, regidores y mando policial en
Respuesta.com.mx
Claudia Sheinbaum dijo que en el Banco del Bienestar se permitirán los pagos instantáneos para disminuir el uso de efectivo.
El Financiero
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Descubre una nueva forma de entender el skincare.
Glamour México
El 21 de marzo es la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 26° presidente de México que impulsó las Leyes de Reforma, fundamentales para la laicidad y la soberanía nacional.
Expansión
El Pulso de la Republica
La “Gran Conquista” ya se empieza a palpitar. Este jueves 19 de marzo, la sede de la CONMEBOL en Luque, Paraguay, será el escenario donde se definirá el destino de los 32 equipos que buscan el segundo trofeo más importante del continente. El sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026 compartirá …
365scores
STAFF/@michangoonga En sesión extraordinaria, las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron reducir los plazos para dar el aviso indiscutible de terminación de contrato de arrendamiento, para que en predios urbanos ese aviso se dé con un mes de anticipación, en lugar de dos meses. Lo anterior, luego que con el respaldo de 26 …La en
Changoonga
El duelo entre Necaxa y Tijuana se presenta con panoramas distintos. Mientras los Rayos intentarán volver al triunfo tras empatar sin goles frente a Puebla en la última jornada, los Xolos llegan motivados luego de una contundente victoria 3-0 sobre León. El conjunto local necesita sumar de a tres para escalar posiciones, ya que actualmente ̷
Tribuna Noticias
Rayos y Xolos abren la J12 en un duelo clave por escalar posiciones; ambos llegan con presión y necesidad de sumar en la Liga MX.
Debate.com.mx
Necaxa vs Tijuana se verán en el Estadio Victoria por la Jornada 12 del Clausura 2026. Los Rayos llegan necesitados de puntos tras una racha negativa, mientras que los Xolos buscan regularidad tras su reciente victoria ante León. Con un historial sumamente equilibrado de cinco victorias por bando en sus últimos duelos directos, ambos equipos
365scores
En una época en la que prácticamente todo se realiza en Internet, permitir que usuarios de telefonía móvil pudieran gestionar cada detalle de su línea, con todas las comodidades que la digitalidad ofrece, llevó a AT&T a construir wim, su plataforma 100% digital que ahora lanz
Xataka México
Pedro Torres / Grupo Cantón La nadadora quintanarroense Shaday Hoil obtuvo la certificación que le permitirá competir en el Para Swimming World Series 2026, consolidando su camino hacia el alto rendimiento internacional. Cancún.— La nadadora quintanarroense Shaday Nicole Hoil Matos continúa escribiendo su historia de esfuerzo y superación
Quintana Roo Hoy
Nike Swim ha activado oficialmente la cuenta regresiva para el Acuatlón Nike Swim, un evento que promete redefinir la relación entre el rendimiento deportivo y el bienestar integral. En un contexto donde la actividad física se ha transformado en una extensión fundamental del estilo de vida contemporáneo, la marca líder en innovación acuátic
Marie Claire
En el último episodio de Reclaiming, la actriz recordó la experiencia que impulsó su camino en la sanación energética y habló de los desafíos que atravesó con su salud mental
Infobae
Los Invisibles llega a Paramount+ el 26 de febrero de 2026. Un thriller con Lili Reinhart que muestra los aspectos más duros y oscuros de la moderación en las redes sociales.
Sortiraparis
Nunca pensaste que cuatro it girls, Lili Reinhart, Lola Tung, Alexandra Shipp y Victoria Pedretti, se iban a unir para una película de terror y comedia Si te preguntas sobre ‘Forbidden fruits’ y los detalles de su producción, has llegado al lugar indicado. Esta cinta, que mezcla el suspenso con una crítica mordaz a la […]La ent
Marie Claire
Últimas noticias
Al Pie de la letra/Raymundo Jiménez García
El estrecho de Ormuz tiene una larga historia de perturbaciones
Cambio de euro a dólar hoy 20 de marzo: cómo está la cotización y previsiones
Un trabajador rural murió tras ser aplastado por un tractor en Mendoza
ANMAT prohibió la venta y uso de cosméticos, repelentes y productos médicos sin registro
La intimidad del Gobierno tras otra semana de turbulencias: dardos a la oposición y defensa del rumbo
Sergio Massa descarta competir por la sucesión de Kicillof y busca instalar a un intendente propio
Quiénes son Los del Espacio, el grupo detrás del hit que desató la pelea entre María Becerra y Emilia Mernes
Drink The Sea, la banda integrada por figuras del rock internacional, debuta en Argentina: su amor por el asado y Soda Stereo
Un militar vinculado a Perón que fue arrojado desde la ventana de su casa y la historia de la primera víctima de la dictadura
Cuando el delirio se convirtió en despecho: el día que Hitler ordenó destruir Alemania y la trama de un decreto que fue saboteado
La vida del pigmeo africano que fue exhibido en el zoológico de Nueva York junto a un chimpancé y su triste final
Fue a urgencias, un error médico le cambió la vida y, tras 25 años, será indemnizada con más de $130 millones
Las redes sociales y los adolescentes, un debate que se expande en el mundo: ¿prohibición total o uso limitado?
Pareciera que algo no está bien entre Palacio Nacional y Palacio de Gobierno