La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos Infobae

La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 23:50

La vida de Cecilia Fornieles y Mariano Ferreyra cambió para siempre en el 2010. Ese año la pareja tuvo a su hija Joaquina. Durante los primeros meses de vida de la bebé, los padres notaron la falta de algunos de los movimientos normales. “Le costaba mover el brazo o seguirte con los ojos. También capaz que giraba mucho la cabeza”, recuerdan. Al poco tiempo tuvieron el diagnóstico, Joaquina tenía una parálisis cerebral.

Solidaridad contra los obstáculos

Allí se inicia todo el derrotero de la pareja por médicos, tratamientos y los distintos obstáculos que le ponía delante el sistema de salud argentino. “Nada está preparado para los chicos discapacitados. Ni tampoco para la contención de sus familias -relata Ferreyra en diálogo con Infobae-. Los espacios no tienen en cuenta a los hermanos, por ejemplo. Ni tampoco cuentan con buena ventilación o luz”.

“Muchas veces a los padres con hijos discapacitados sólo lo pueden entender otras personas en la misma situación que le cuentan sus experiencias y que comparten vivencias parecidas - sostiene Fornieles-. Los familiares y amigos capaz no llegan a comprender la problemática que enfrentamos a diario”.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Joaquina, la hija de Mariano y Cecilia, en una de las jornadas de equinoterapia (@elgraneroequinoterapia)

Todo cambió cuando la familia conoció los beneficios de la equinoterapia. “Joaquina empezó a tomar clases semanales y tuvo grandes avances en su motricidad y en el manejo de su cuerpo -sostiene Fornieles-. Iba al jardín y la maestra no lo podía creer. La kinesióloga que la atendía también se sorprendió por sus avances cuando arrancó a estar en contacto con los caballos”.

Tres años después nació la segunda hija de la pareja, Damasia. “Fue el momento en el que nos propusimos tener un espacio para que Joaquina y otros chicos en situaciones parecidas puedan tener un lugar para realizar equinoterapia. Pero también para tener un tratamiento integral con el resto de las actividades necesarias que incluyan a toda la familia”.

Luego de años de trabajo y con Cecilia como motor de todo el proyecto, pudieron abrir El Granero, a partir de la solidaridad de la sociedad. “Lo financiamos 100% con aportes benéficos”, cuenta Ferreyra. Se trata de un predio en la zona de xxxx en el que cuentan con 9 caballos para poder realizar las sesiones de equinoterapia.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta (@elgraneroequinoterapia)

Los beneficios del tratamiento

La equinoterapia va mucho más allá de un simple paseo en caballo para los chicos con parálisis cerebral o los que sufren algún trastorno del espectro autista. Por ejemplo es muy importante el vínculo que se logra entre el chico y el animal. “Generalmente llegan y dicen es mi caballo. Le dan la zanahoria. Lo cuidan y lo acarician. Se logra una gran sensación de pertenencia”, enumera Ferreyra.

Para los chicos, en este caso, no es ir a una terapia dolorosa o a un hospital que se sienten condicionados. En el caso de El Granero es van como si fuera a una plaza o un cumpleaños cada semana. “Otro beneficio de la equinoterapia es que los caballos no juzgan, ni miran diferente a los chicos. Eso lo notan. Muchas veces los padres o familiares tenemos una mirada diferente con ellos, aún con las mejores intenciones. Esto no sucede con los animales. Eso hace que se sientan muy cómodos en la terapia”, sostiene Mariano.

El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta. Se convierten en uno solo mientras dan vueltas por el campo con la instructora. Es la fuerza que ellos no tienen para trasladarse. “El andar del animal es parecido al humano -explica Ferreyra-. Entonces, el chico siente el movimiento en su pelvis como si estuviera caminando. Eso es una estimulación muy importante de su cuerpo. Además, es un muy buen ejercicio para las piernas y el tronco al tener que mantenerlo erguido o intentarlo al menos”. Eso no es todo, el lomo del caballo es más caliente que el cuerpo humano. De esa manera, esa calidez relaja los músculos de los chicos.

“En el caso de los chicos con algún trastorno del espectro autista obtienen una mejor conexión con la instructora y con las personas de su entorno a partir de la equinoterapia”, cuenta Mariano.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar (@elgraneroequinoterapia)

El arranque del Granero

Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar. “Tratamos de ir un poco más allá de sólo la terapia con caballos -explica Fornieles-. Le ofrecemos a los chicos un tratamiento integral que incluye kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, osteopatía y musicoterapia”.

En este campo de Pilar el objetivo es darle contención a toda la familia, no sólo a los chicos que andan a caballo. Era el sueño de la pareja cuando se le presentaban decenas de obstáculos en los primeros atenciones que recibió su hija Joaquina, que había nacido con hipotonía neuromuscular. Entonces, el lugar cuenta con un ambiente natural, una zona para que las familias puedan descansar y esperar a sus hijos y, también, una plaza para los hermanos de los pacientes.

“En El Granero hacemos un abordaje integral de la problemática del chico discapacitado. Atendemos también a sus familias. Tenemos desde terapias, hasta bolsa de trabajo. Lo que sucede siempre es que el entorno familiar es complejo y puede tener impacto negativo en la vida y los tratamientos de los chicos con parálisis cerebral”, sostiene Fornieles.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
La familia completa, Mariano y Cecilia, junto a sus hijas Joaquina y Damasia (@elgraneroequinoterapia)

Becas a caballo

El Granero tiene muchas historias de chicos que llegaron hasta el campo de Pilar en busca de recuperación. Es el caso de Kiara. Su mamá lo cuenta en un video que Infobae publica en esta nota. “Kiara llegó a mi casa cuando tenía un año en muy mal estado -sostiene la mujer con la vista fija en el horizonte-. En ese momento era trabajar u ocuparme de ella. No lo dudé. Mi deseo es verla correr y andar como otras nenas”.

Kiara tiene parálisis cerebral y con la equinoterapia va mejorando la reacción de sus músculos. “Hay una energía muy grande en los caballos y en las personas que trabajan en El Granero. Le cambiaron la vida a mi hija. Ahora habla hasta por los codos”, resalta. La nena se calza el casco y sube a su animal. Va acompañada por una instructora y aplaude apenas se empieza a mover. Siente como si ella misma se estuviera movilizando.

La abuela de la nena también la acompaña en las terapias en El Granero. “Nosotros no salvamos a Kiara. Ella nos salvó a nosotros por el amor que nos da - resalta Nahir, sin titubear. Mientras sus hijos pasan por las terapias y los hermanos juegan en la plaza, los familiares se reúnen en ronda al costado de la pista de los caballos. Allí, intercambian sensaciones, algún dato y se cuentan los sentimientos que a veces no se animan a expresar ni frente a otro familiar.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
"Los caballos miran sin prejuicios a los chicos discapacitados", sostiene Mariano Ferreyra (@elgraneroequinoterapia)

Parte del plan de este centro de equinoterapia es poder atender a familias en situación de vulnerabilidad que no podrían pagar el tratamiento. Para eso lo que hacen es generar un sistema de becas que vincula a empresas o personas con los chicos discapacitados que necesitan la equinoterapia para mejorar su calidad de vida. en estos momentos, atienden a unas 27 familias con este plan, pero la demanda es muy superior. “Recibimos decenas de llamados todo el tiempo para los tratamientos -explica Ferreyra-. Por eso necesitamos más ayuda de la sociedad civil”.

Los fundadores del Granero saben de apoyo ya que todo lo construido fue por el apoyo de la solidaridad de empresas y personas. En ese mismo sentido, vuelven a convocar a todos los que puedan aportar para que se multipliquen los chicos como Kiara y se replique su felicidad cuando el caballo avanza por la pista y los dos cuerpos se mueven como uno al ritmo del trote.

Cómo ayudar a El Granero

En el momento de pedir ayuda, Ferreyra sostiene que cualquier aporte mínimo le puede dar la chance a otro chico a subirse al caballo y participar también del resto de las terapias del predio de Pilar. A continuación los datos de El Granero para colaborar:

- https://www.instagram.com/elgraneroequinoterapia

- https://sumate.elgranero.org/

- Whatsapp: 1176079263

- consultas@elgranero.org







Compartir en:    


LOS YUNES, LOCOS Y DESESPERADOS!. 10:35

Jair García La candidata a la gubernatura por la coalición Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle García consideró que los Yunes “enloquecieron” y se encuentran “desesperados”, razón por la cual han instaurado una campaña de desprestigio en su contra. Dijo que mientras ella se ha dedicado a realizar propuestas y recorrer los diversos municip

Los Políticos Veracruz

Biden anuncia la cancelación de 7.400 millones de dólares en deuda estudiantil.11:07

Washington, 12 abr (EFE).- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cancelará la deuda estudiantil de unas 277.000 personas, que suma casi 7.400 millones de dólares, según anunció este viernes el secretario de Educación, Miguel Cardona.“Mientras que ya gente con una abrumado...The post Biden anuncia la cancelación de 7.4

Elineanoticias.com

Tráiler vuelca y se incendia en autopista Orizaba – Puebla. 10:32

Agencias Puebla.- Un tráiler cargado con polines de madera sufrió un aparatoso accidente en la Autopista 150D Orizaba-Puebla, específicamente en la zona conocida como “Cuesta Blanca” en el municipio de Esperanza. El incidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas del domingo, cuando el conductor del vehículo, debido al exceso de vel

El buen tono

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos.11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa en una iglesia de Sídney. 10:06

Sídney (Australia), 15 abr (EFE).- Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, que era retransmitida en directo en redes sociales.Según informó la Policía de Nueva Gales del Sur, cuya capit...The post Un sacerdote y varios feligreses ap

Elineanoticias.com

ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en Latinoamérica. 09:05

Forbes México. ONG Water is life alerta sobre la dimensión de la crisis del agua en LatinoaméricaLa ONG alertó sobre la enrome dimensión de la crisis del agua potable e instó a organizaciones, empresas y a la ciudadanía a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad. ONG Water is life alerta sobre la di

Forbes

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología.Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán. Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Associazione Calcio Firenze Fiorentina

Partido entre San Luis y FC Juárez es suspendido por fallas eléctricas. 07 de Abril, 2024 20:43

Bernardo FerreiraCorría justo el minuto 73, cuando el partido entre Atlético de San Luis y FC Juárez, tuvo que ser detenido luego de que las luminarias del Estadio Alfonso Lastras, presentaron fallas en casi el 50% de su capacidad. NO TE PIERDAS: ¡Cautiva Japón! "Checo, bombón, contigo sin condón"A pesar de que se hicieron prueb

Excelsior

¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleado. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraSalernitana fue goleado 4-1 por la Lazio en la Jornada 32 de la Serie A, partido en el que Guillermo Ochoa vivió su cuarta suplencia consecutiva en el futbol italiano; el equipo del arquero mexicano se encuentra a 7 puntos de estar matemáticamente descendido.NO TE PIERDAS: ¡¿Otra vez?! Conceden gol a favor del América tras ma

Excelsior

CD9

Esto se sabe del regreso de CD9; confirman concierto en CDMX. 10 de Abril, 2024 16:41

La boyband mexicana, CD9, estará de regreso a los escenarios por última vez, según lo anunciaron en sus redes sociales. El grupo de pop conformado por Alan Navarro, Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Bryan Moque sorprendió tras revelar una gira que iniciará en la Ciudad de México, a la que han denominado The Last Party. Esta boy

El Siglo de Torreón

¿Quiénes son los integrantes de CD9?. 10 de Abril, 2024 18:00

Con el regreso de CD9 ¿A qué se dedicaron sus integrantes en medio de la separación de la banda? Conoce más de ellos

24 Horas

Alguien ha creado los guantes para gamers y te calientan las manos para jugar mejor. Lo mejor es que hay un estudio científico y dos equipos de esport que lo avalan . 11 de Abril, 2024 05:20

¿Cuántas veces has dicho "no soy yo, es el juego que no ha reaccionado" cuando te han matado en un competitivo? Todos lo hemos hecho, no nos escondamos, y muchas veces es una mezcla de nuestra habilidad y los periféricos que usamos. En este contexto, la compañía GamerTec

3d Juegos

Jos Canela

¿CD9 de regreso? Foto y canal de difusión en Instagram encienden rumores. 31 de Marzo, 2024 20:34

G. PachecoLa escena musical mexicana podría estar a punto de presenciar el emocionante regreso de una de sus bandas más queridas, CD9.La agrupación, formada por Jos Canela, Alonso Villalpando, Alan Navarro, Freddy Leyva y Bryan Mouque, provocó una ola de euforia en redes sociales tras darse a conocer imágenes de un reencuentro, avivando las es

Excelsior

¡Dirán adiós a sus fans! CD9 regresará apara dar un último concierto en CDMX. 09 de Abril, 2024 09:34

En redes sociales como X la banda CD9 protagonizó las tendencias, ya que los fanáticos especulaban una posible reunión, ya que nuevas fotos de los integrantes fueron dadas a conocer a manera de pistas de lo que sería un exitoso regreso.Aunque dicha banda anunció su separación en marzo del 2021, la posibilidad de un regreso rondó entre los es

Vanguardia.com.mx

Esto se sabe del regreso de CD9; confirman concierto en CDMX. 10 de Abril, 2024 16:41

La boyband mexicana, CD9, estará de regreso a los escenarios por última vez, según lo anunciaron en sus redes sociales. El grupo de pop conformado por Alan Navarro, Jos Canela, Alonso Villalpando, Freddy Leyva y Bryan Moque sorprendió tras revelar una gira que iniciará en la Ciudad de México, a la que han denominado The Last Party. Esta boy

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.