Saltar al contenido principal

La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos

La ONG que busca ayuda para ofrecer equinoterapia a chicos con parálisis cerebral de bajos recursos. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 23:50

La vida de Cecilia Fornieles y Mariano Ferreyra cambió para siempre en el 2010. Ese año la pareja tuvo a su hija Joaquina. Durante los primeros meses de vida de la bebé, los padres notaron la falta de algunos de los movimientos normales. “Le costaba mover el brazo o seguirte con los ojos. También capaz que giraba mucho la cabeza”, recuerdan. Al poco tiempo tuvieron el diagnóstico, Joaquina tenía una parálisis cerebral.

Solidaridad contra los obstáculos

Allí se inicia todo el derrotero de la pareja por médicos, tratamientos y los distintos obstáculos que le ponía delante el sistema de salud argentino. “Nada está preparado para los chicos discapacitados. Ni tampoco para la contención de sus familias -relata Ferreyra en diálogo con Infobae-. Los espacios no tienen en cuenta a los hermanos, por ejemplo. Ni tampoco cuentan con buena ventilación o luz”.

“Muchas veces a los padres con hijos discapacitados sólo lo pueden entender otras personas en la misma situación que le cuentan sus experiencias y que comparten vivencias parecidas - sostiene Fornieles-. Los familiares y amigos capaz no llegan a comprender la problemática que enfrentamos a diario”.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Joaquina, la hija de Mariano y Cecilia, en una de las jornadas de equinoterapia (@elgraneroequinoterapia)

Todo cambió cuando la familia conoció los beneficios de la equinoterapia. “Joaquina empezó a tomar clases semanales y tuvo grandes avances en su motricidad y en el manejo de su cuerpo -sostiene Fornieles-. Iba al jardín y la maestra no lo podía creer. La kinesióloga que la atendía también se sorprendió por sus avances cuando arrancó a estar en contacto con los caballos”.

Tres años después nació la segunda hija de la pareja, Damasia. “Fue el momento en el que nos propusimos tener un espacio para que Joaquina y otros chicos en situaciones parecidas puedan tener un lugar para realizar equinoterapia. Pero también para tener un tratamiento integral con el resto de las actividades necesarias que incluyan a toda la familia”.

Luego de años de trabajo y con Cecilia como motor de todo el proyecto, pudieron abrir El Granero, a partir de la solidaridad de la sociedad. “Lo financiamos 100% con aportes benéficos”, cuenta Ferreyra. Se trata de un predio en la zona de xxxx en el que cuentan con 9 caballos para poder realizar las sesiones de equinoterapia.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta (@elgraneroequinoterapia)

Los beneficios del tratamiento

La equinoterapia va mucho más allá de un simple paseo en caballo para los chicos con parálisis cerebral o los que sufren algún trastorno del espectro autista. Por ejemplo es muy importante el vínculo que se logra entre el chico y el animal. “Generalmente llegan y dicen es mi caballo. Le dan la zanahoria. Lo cuidan y lo acarician. Se logra una gran sensación de pertenencia”, enumera Ferreyra.

Para los chicos, en este caso, no es ir a una terapia dolorosa o a un hospital que se sienten condicionados. En el caso de El Granero es van como si fuera a una plaza o un cumpleaños cada semana. “Otro beneficio de la equinoterapia es que los caballos no juzgan, ni miran diferente a los chicos. Eso lo notan. Muchas veces los padres o familiares tenemos una mirada diferente con ellos, aún con las mejores intenciones. Esto no sucede con los animales. Eso hace que se sientan muy cómodos en la terapia”, sostiene Mariano.

El chico con parálisis cerebral o con algún trastorno del espectro autista logra un vínculo especial con el caballo que monta. Se convierten en uno solo mientras dan vueltas por el campo con la instructora. Es la fuerza que ellos no tienen para trasladarse. “El andar del animal es parecido al humano -explica Ferreyra-. Entonces, el chico siente el movimiento en su pelvis como si estuviera caminando. Eso es una estimulación muy importante de su cuerpo. Además, es un muy buen ejercicio para las piernas y el tronco al tener que mantenerlo erguido o intentarlo al menos”. Eso no es todo, el lomo del caballo es más caliente que el cuerpo humano. De esa manera, esa calidez relaja los músculos de los chicos.

“En el caso de los chicos con algún trastorno del espectro autista obtienen una mejor conexión con la instructora y con las personas de su entorno a partir de la equinoterapia”, cuenta Mariano.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar (@elgraneroequinoterapia)

El arranque del Granero

Luego de mucho trabajo, en 2019 Cecilia y Mariano lograron concretar el proyecto de su centro de equinoterapia en Pilar. “Tratamos de ir un poco más allá de sólo la terapia con caballos -explica Fornieles-. Le ofrecemos a los chicos un tratamiento integral que incluye kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, osteopatía y musicoterapia”.

En este campo de Pilar el objetivo es darle contención a toda la familia, no sólo a los chicos que andan a caballo. Era el sueño de la pareja cuando se le presentaban decenas de obstáculos en los primeros atenciones que recibió su hija Joaquina, que había nacido con hipotonía neuromuscular. Entonces, el lugar cuenta con un ambiente natural, una zona para que las familias puedan descansar y esperar a sus hijos y, también, una plaza para los hermanos de los pacientes.

“En El Granero hacemos un abordaje integral de la problemática del chico discapacitado. Atendemos también a sus familias. Tenemos desde terapias, hasta bolsa de trabajo. Lo que sucede siempre es que el entorno familiar es complejo y puede tener impacto negativo en la vida y los tratamientos de los chicos con parálisis cerebral”, sostiene Fornieles.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
La familia completa, Mariano y Cecilia, junto a sus hijas Joaquina y Damasia (@elgraneroequinoterapia)

Becas a caballo

El Granero tiene muchas historias de chicos que llegaron hasta el campo de Pilar en busca de recuperación. Es el caso de Kiara. Su mamá lo cuenta en un video que Infobae publica en esta nota. “Kiara llegó a mi casa cuando tenía un año en muy mal estado -sostiene la mujer con la vista fija en el horizonte-. En ese momento era trabajar u ocuparme de ella. No lo dudé. Mi deseo es verla correr y andar como otras nenas”.

Kiara tiene parálisis cerebral y con la equinoterapia va mejorando la reacción de sus músculos. “Hay una energía muy grande en los caballos y en las personas que trabajan en El Granero. Le cambiaron la vida a mi hija. Ahora habla hasta por los codos”, resalta. La nena se calza el casco y sube a su animal. Va acompañada por una instructora y aplaude apenas se empieza a mover. Siente como si ella misma se estuviera movilizando.

La abuela de la nena también la acompaña en las terapias en El Granero. “Nosotros no salvamos a Kiara. Ella nos salvó a nosotros por el amor que nos da - resalta Nahir, sin titubear. Mientras sus hijos pasan por las terapias y los hermanos juegan en la plaza, los familiares se reúnen en ronda al costado de la pista de los caballos. Allí, intercambian sensaciones, algún dato y se cuentan los sentimientos que a veces no se animan a expresar ni frente a otro familiar.

Equinoterapia El Granero Mariano ferreyra y Cecilia Fornieles
"Los caballos miran sin prejuicios a los chicos discapacitados", sostiene Mariano Ferreyra (@elgraneroequinoterapia)

Parte del plan de este centro de equinoterapia es poder atender a familias en situación de vulnerabilidad que no podrían pagar el tratamiento. Para eso lo que hacen es generar un sistema de becas que vincula a empresas o personas con los chicos discapacitados que necesitan la equinoterapia para mejorar su calidad de vida. en estos momentos, atienden a unas 27 familias con este plan, pero la demanda es muy superior. “Recibimos decenas de llamados todo el tiempo para los tratamientos -explica Ferreyra-. Por eso necesitamos más ayuda de la sociedad civil”.

Los fundadores del Granero saben de apoyo ya que todo lo construido fue por el apoyo de la solidaridad de empresas y personas. En ese mismo sentido, vuelven a convocar a todos los que puedan aportar para que se multipliquen los chicos como Kiara y se replique su felicidad cuando el caballo avanza por la pista y los dos cuerpos se mueven como uno al ritmo del trote.

Cómo ayudar a El Granero

En el momento de pedir ayuda, Ferreyra sostiene que cualquier aporte mínimo le puede dar la chance a otro chico a subirse al caballo y participar también del resto de las terapias del predio de Pilar. A continuación los datos de El Granero para colaborar:

- https://www.instagram.com/elgraneroequinoterapia

- https://sumate.elgranero.org/

- Whatsapp: 1176079263

- [email protected]







Infobae
Compartir en:
   

 

 

¡Balazos y muerte a unos pasos de una primaria en Juchitán! Pese a operativos lo asesinan. 13:25

Un hombre de 30 años murió tras ser atacado a balazos en la Novena Sección; las detonaciones causaron temor cerca de una primaria.El cargo ¡Balazos y muerte a unos pasos de una primaria en Juchitán! Pese a operativos lo asesinan apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Trufas de chocolate con chile para Día de Muertos: el postre intenso que sorprende.13:20

Te decimos el paso a paso para que las prepares desde casa

Infobae

Hallan dos personas calcinadas al interior de un vehículo en Salvador Escalante. 13:22

Sucedió en la comunidad de El Querendal, sobre el camino a la población de Paso del Muerto. La entrada Hallan dos personas calcinadas al interior de un vehículo en Salvador Escalante se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Apple Creator Studio ahora tiene agentes de IA: así cambia la forma de editar en Mac, iPad y iPhone.11:40

Apple sumará herramientas para generar y modificar imágenes con instrucciones de texto, además de asistentes para crear música, presentaciones, documentos y hojas de cálculo

Infobae

Presupuesto 2027 de Chile pone en riesgo la continuidad de programas para mujeres. 11:40

El proyecto presupuestario contempla el cierre de Prodemu a partir de abril de 2027.El proyecto de Ley de Presupuestos 2027 de Chile plantea cambios en el financiamiento de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre ellos el eventual cierre…Origen

Cimac Noticias

Startup Ndoc busca sustituir Microsoft Office con IA. 12:57

Ndoc busca revolucionar la productividad al integrar herramientas como Word y Excel en una sola plataforma impulsada por inteligencia artificial.

El Congresista

Peso mexicano rompe su mala racha y le gana terreno al dólar: así cotiza el tipo de cambio este martes 27 de octubre. 07:05

El peso mexicano busca recuperarse frente al dólar, mientras los mercados esperan las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales.

El Imparcial

como vs

Anuncia municipio de Oaxaca de Juárez 85 actividades por Fieles Difuntos 2026; prevé derrama de 410 mdp. 24 de Octubre, 2026 12:11

Sayra Cruz OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció 85 actividades culturales y tradicionales como parte del programa Fieles Difuntos 2026, además de un operativo de seguridad que comenzará el próximo 29 de octubre, ante la llegada de visitantes por las celebraciones de Día de Muertos. El presidente municipal, Ray Chagoya, inf

ORO Radio Noticias

Conductora de 20 años protagoniza volcadura en Gómez Palacio . 24 de Octubre, 2026 12:11

Una joven de 20 años perdió el control del vehículo que conducía y protagonizó una volcadura en la zona rural del municipio de Gómez Palacio, sin que se reportaran personas lesionadas de gravedad.Los hechos se registraron cerca de las 23:30 horas del viernes 23 de octubre del 2026 sobre la carretera vecinal que conecta los ejidos Dolores y La

El Siglo de Torreón

Reconocen a 82 comunidades escolares por prevenir violencia. 24 de Octubre, 2026 12:11

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Un total de 82 comunidades escolares de la Ciudad de México, entre ellas 15 jardines de niños, 28 primarias, 11 secundarias y 28 servicios de educación especial, inclusiva y extraescolar, fueron reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por impulsar acciones para prevenir la violen

El Siglo de Torreón

roma fc

Crimson Desert revoluciona su mundo abierto y se abre al amor . 21 de Octubre, 2026 00:27

Encontrar razones para volver a un juego de mundo abierto no es sencillo. Normalmente, unas actualizaciones no movilizan a miles de jugadores, pero una expansión de historia y contenido sí que puede animar a buena parte de la comunidad a regresar. Eso es precisamente lo que q

3d Juegos

Deja de usar cortinas en la recámara: 5 alternativas elegantes, originales y modernas para tus ventanas . 22 de Octubre, 2026 12:45

Aunque las cortinas de tela de toda la vida aún cumplen con su función de aislar la luz y brindar privacidad, ya no son la única fórmula para vestir las ventanas de una recámara. Hoy el interiorismo apuesta por alternativas más compactas, visualmente limpias y fácil

Xataka México

Pronósticos Napoli vs. Roma: el Estadio Diego Armando Maradona alberga una nueva edición del Derby del Sole. 23 de Octubre, 2026 11:21

Bolavip México presenta los mejores pronósticos para Napoli vs. Roma por la fecha 8 de la Serie A 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Napoli vs Roma Cuotas ofrecidas por 1xbet Pronóstico Resultado Final: Napoli Napoli se transforma en una fuerza dominante jugando en el Diego Armando Maradona ante rivales directos. Fr

BolaVip Mexico

roma vs

En los medios . 24 de Octubre, 2026 10:41

En la historia de la tauromaquia han existido grandes relaciones entre matadores y sus apoderados, la lista de estas es extensa y prácticamente se dio después de los años 30 del siglo pasado, las grandes figuras de inicios de El Siglo XX prácticamente se apoderaban solos como es el caso de José Gómez “Gallito”, su némesis Juan Belmonte m

El Siglo de Torreón

Pentágono autoriza probar poderosa arma no letal en frontera con México. 24 de Octubre, 2026 11:24

El Pentágono autorizó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) a probar un arma militar no letal que dispara un haz invisible de ondas electromagnéticas capaz de provocar una sensación de ardor intenso en la piel, según un memorando firmado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el sistema será prestado durante siete

Unomasuno

Protestas estudiantiles y laborales movilizan ciudades italianas. 24 de Octubre, 2026 11:25

Roma, 24 oct (Prensa Latina) Organizaciones estudiantiles, sindicatos de base y movimientos sociales protagonizaron hoy nuevas movilizaciones en distintas ciudades de Italia, con demandas relacionadas con el costo de la vida, el derecho a la educación, la paz y el rechazo al rearme.The post Protestas estudiantiles y laborales movilizan ciudades it

Prensa Latina