La Agricultura Orgánica en América Latina Plaza de Ármas

La Agricultura Orgánica en América Latina. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 04:40

Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.

En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.

Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.

El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.

Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales

Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.

Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.

Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.

Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.

En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.

Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.

Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).

Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.

The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Playa del Carmen brinda una segunda oportunidad a perros en situación vulnerable en Playa del Carmen con “Adoptamanía”. 22:42

PLAYA DEL CARMEN, 26 de julio.- Con amplia participación ciudadana y el compromiso de fomentar la cultura del bienestar animal, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado, llevó a cabo la Jornada de Adopción “Adoptamanía” en la Plaza 28 de Julio, una actividad enfocada en encontrar hogares responsables para perros re

Palco Quintanarroense

“Usted ya va de salida”: la frase de una alcaldesa de Tabasco que desató críticas.22:29

La alcaldesa de Huimanguillo, Tabasco, Mari Luz Velázquez Jiménez, quedó en el centro de la controversia luego de que se viralizara un video donde responde a un adulto mayor con la frase: “Usted ya va de salida, hay que cuidar a los jóvenes”. El comentario provocó críticas durante la reunión y en redes sociales. ¿Qué […]T

Seunonoticias.mx

SSM emite recomendaciones para prevenir accidentes en playas de Michoacán. 22:13

Respetar los banderines de señalización ayuda a prevenir accidentes en el mar                                                              La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emitió una serie de recomendaciones preventivas […]La entrada SSM emite recomendaciones para prevenir accidentes en playas de M

Respuesta.com.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

GEO: el nuevo reto del eCommerce para aparecer en las respuestas de la IA.20:52

Las marcas deberán adaptar su estrategia de visibilidad para que los modelos de inteligencia artificial comprendan y recomienden sus productos mediante GEO

NotiPress

Pensi?n Mujeres Bienestar fortalece la Cuarta Transformaci?n: Leticia Ram?rez?. 21:20

En Guerrero, casi 70 mil mexicanas reciben la Pensión Mujeres Bienestar; en Acapulco 17 mil 955 mujeres ya reciben la pensión de 3 mil 100 pesos bimestrales

Hoy Tamaulipas

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

xbox status

Salía en 3 horas y sus análisis están publicados, pero en Xbox Series se ha retrasado a última hora y no llegará "pronto". 23 de Julio, 2026 02:36

Estas noticias suelen ser rarísimas de dar, pero aquí estamos. A pocas horas de su lanzamiento y, sobre todo, lo que es más extraño, con las reseñas del juego ya publicadas, Avatar Legends: The Fighting Game ha anunciado que se retrasa. Eso sí, este segundo retraso para el juego

3d Juegos

Es oficial. Ni crear el "Resident Evil español" les ha valido para evitar el final más dramático posible . 23 de Julio, 2026 05:26

En un mes en el que nos hemos centrado en la industria internacional con los despidos en Bungie, los recortes y las independencias de estudios en XBOX y, en general, en la crisis del medio desde un prisma más amplio, este julio lo cerramos mirando dentro de nuestras fronteras. Porque

3d Juegos

Elden Ring ha mostrado las nuevas clases iniciales del Tarnished Pack: aspecto, estadísticas y descripción sobre su historia. 24 de Julio, 2026 02:28

Queda poco más de un mes para que Elden Ring lance su tan esperada Tarnished Edition, que supondrá dos eventos importantes para los jugadores: la llegada del juego a Nintendo Switch 2 mediante una versión completa (juego base, DLC y contenido adicional) y la introducción de todo el

Vida Extra

fede vigevani en la casa de los famosos

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Fede Vigevani desata polémica antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2026: ¿ya pactó su salida?. 08:10

La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality

Infobae

Fede Vigevani no tolerará bullying ni injusticias en La Casa de los Famosos México 2026. 20:02

El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato

El Sol de Cuautla

quien es aldo rendon

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 09 de Julio, 2026 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

¿Quién es Aldo Rendón? Stylist y creador de contenido. 09 de Julio, 2026 15:30

Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo

SDP Noticias

¿Quién es Aldo Rendón, el cuarto participante de La Casa de los Famosos México 4?. 09 de Julio, 2026 21:10

Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa

Infobae