La Agricultura Orgánica en América Latina Plaza de Ármas

La Agricultura Orgánica en América Latina. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 04:40

Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.

En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.

Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.

El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.

Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales

Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.

Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.

Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.

Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.

En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.

Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.

Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).

Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.

The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

Con la mira en el 2027. 09:20

Las “pre precampañas” están cundiendo porque con la lógica de Morena y sus aliados, el PRI siguió el formato y esta semana también el PAN lanzó el suyo.

El Imparcial

Claudia Sheinbaum asegura que hoy gana la Selección Mexicana ante Chequia.09:20

Claudia Sheinbaum pronosticó un triunfo de la Selección Mexicana ante Chequia, este miércoles 14 de junio en el Mundial 2026

SDP Noticias

Cronograma de pagos del Banco de la Nación en julio: ¿Cuándo se paga el aguinaldo y sueldo?. 09:20

Ya en julio los trabajadores públicos podrán recibir su pago de S/300 por el aguinaldo en la misma fecha en que reciben su sueldo

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

En prisión por homicidio doloso en riña ocurrido en Amealco.08:43

•La investigación permitió identificar al probable responsable de una agresión con arma blanca registrada durante una celebración. •La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y concedió tres meses para la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Ánge

Expreso Querétaro

Policías auxiliares y PBI prometen recuperar el espacio público y la seguridad vial: SSC de CDMX. 08:05

La SSC desplegó a más de mil policías auxiliares y bancarios con facultades para sancionar infracciones de tránsito en la Ciudad de México.

El Financiero

DIARIO EJECUTIVO: Alan Greenspan y fin del neoliberalismo. 08:24

Roberto Fuentes Vivar   ·       Trump: del cambio de motor al neocolonialismo ·       Sicariato, Economía, Aguacate, Servicios, Ventas   Alan Greenspan, uno de los principales artífices del neoliberalismo falleció este lunes a la edad de 100 años. En 2009, en la 72 Convención Bancaria de Acapulco, Greenspan dijo, tras la

AlMomento.mx

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

alineacion mexico vs chequia

‘A quién no le gustaría ver jugar a Memo Ochoa’: Alineaciones probables de México vs. Chequia. 13:13

La posible presencia de Memo Ochoa en el once titular y las rotaciones del Tri concentran la atención antes del partido entre México y Chequia en el Estadio Azteca.

El Financiero

"Podrán o no estar de acuerdo con las alineaciones": Aguirre previo al México vs Chequia. 19:26

Revisa lo mejor de la conferencia de prensa de Javier Aguirre previo al último encuentro del Tri en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026

Estadio Deportes

Alineaciones México vs Chequia por la última jornada del Grupo A en el Mundial 2026. 04:20

La posible despedida de Guillermo Ochoa en una Copa del Mundo añade un componente emotivo a una noche que también pondrá a prueba el momento del Tri

El Informador

gta 6

GTA 6: Ya puedes preordenar el juego, pero solo si te cambias a este país. 11:16

GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026

Tierra Gamer

GTA 6: Rockstar confirma acceso anticipado el 12 de noviembre con la edición Ultimate. 11:32

Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado

Merca2.0

God of War: Laufey ya tendría ventana de estreno y la fuente más fiable de la industria cree que es el resultado de un patrón muy común . 11:35

El State of Play de PlayStation dejó claro que God of War: Laufey no está precisamente en las primeras fases de su desarrollo, sino que ya tiene bastante forma y un inicio prácticamente terminado. Ahora bien, el título todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta y sól

3d Juegos

24 de junio que se celebra

Le cantan “Las Mañanitas” a Claudia Sheinbaum en La Mañanera. 09:24

En un ambiente inusualmente festivo, la conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de junio de 2026 se transformó brevemente en una celebración, al coincidir la jornada de trabajo con el cumpleaños número 64 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En #TribunaNoticias felicitamos a la presidenta @Claudiashein con motivo de su cumplea

Tribuna Noticias

Messi hoy cumple 39 años, es el campeón de goleo de los mundiales (11:00 h). 11:01

Oaxaca de Juárez, 24 de junio. Argentina y todo el planeta fútbol le rinden este miércoles un sentido “gracias por tanto” a Lionel Messi, que celebra 39 años disfrutando de su idilio total con la Copa del Mundo. Reconciliado con el torneo de sus mayores amarguras, el astro albiceleste es ahora su máximo goleador histórico y n

ADNSureste.info