Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
El nuevo concepto de Wendy’s no busca únicamente modernizar sus restaurantes. Refleja cómo las cadenas de comida rápida están rediseñando sus espacios para atender un consumidor que ya no sigue un solo recorrido de compra.
Merca2.0
La muerte de este querido actor generó numerosas muestras de condolencias dentro de la industria cinematográfica
Merca2.0
El CEO de Meta advirtió que concentrar la IA en unas cuantas instituciones supondría un riesgo para la economía, la ciencia, la política y la libertad individual
Merca2.0
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Un bronce que sabe a orojuliosanchezJue, 30/07/2026 - 04:13
NVI Noticias
André Eruviel, de 23 años, fue detenido en Hermosillo por agredir y encerrar a su novia. Los hechos ocurrieron el miércoles por la mañana.
El Congresista
En esta edición, la pareja ahonda en sus sentimientos y nos revela cómo han vivido estos dos años de matrimonio, ajenos a los rumores
Hola!
Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular
Infobae
A medida que las criptomonedas siguen ganando popularidad en todo el mundo, cada vez más inversores buscan formas de generar un flujo constante de ingresos pasivos sin necesidad de adquirir hardware costoso ni contar con conocimientos técnicos especializados.
Lado.mx
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
El atacante portugués llegó a tierras mexicanas tras su paso por el Niza de Francia y ya habló como jugador de los Zorros. La temporada 2026-27 de la Liga MX ya se juega con el comienzo del Apertura 2026. Todos los conjuntos de la Primera Divsión de México ya compiten por el trofeo de la máxima categoría pero a su vez también analizan las a
BolaVip Mexico
El conjunto portugués perdió por la mínima en el partido de ida y ahora busca recuperarse en casa para clasificar a la tercera ronda de clasificación. Benfica recibe al St. Gallen de Suiza por el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación de la UEFA Europa League 2026-27. El conjunto portugués cayó por 2-1 en el primer encuentro
BolaVip Mexico
Conoce la información precisa sobre el duelo de las Águilas ante un rival que en los papeles previos no iba a presentar tanta complejidad. El conjunto portugués afronta una cita decisiva en la fase clasificatoria de la UEFA Europa League frente al FC St. Gallen. Tras caer por 2-1 en el choque de ida, el equipo de Lisboa vuelve a su estadio con l
BolaVip Mexico
Un adolescente de 15 años fue detenido como presunto responsable del tiroteo registrado durante un festival gastronómico en Seattle, Estados Unidos, que dejó tres personas muertas y cuatro más heridas, confirman autoridades. El menor permanece en un centro de detención juvenil mientras... Nota completa »
Notisistema
Orbelín Pineda fue figura en la goleada 3-0 del AEK Atenas sobre el PAOK; Jorge Sánchez también jugó.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Aguascalientes otorga mil becas de Inteligencia Artificial al 100%
¿Qué pasará con México si ya no hay escuelas militarizadas?
San Miguel de Allende enciende la pantalla con el arranque del GIFF
Continúa Ayuntamiento con la transformación de Xalapa a través del Día del Pueblo
Modifican hábitos de consumo en busca de menores costos
Elijah Wood, Frodo en El Señor de los Anillos: "Trabajar con Tim Schafer fue literalmente un sueño hecho realidad"
Detienen en Apaseo el Alto a integrante de célula delictiva con arma, cartuchos y droga
José Roberto García llama a morenistas a respetar tiempos electorales y no dejar el territorio
SEP mandata cierre de todas las escuelas que se ostenten como “militarizadas
Llegada de sargazo a playas mexicanas crece cuatro veces en último año: Semarnat
BUAP facilita cuidado dental especializado a menores
Van 60 vehículos abandonados retirados de calles de Xalapa
Xalapa sanciona a mil 809 personas por sacar basura fuera del horario permitido
Jubilados llevarán a la SCJN exigencia por devolución de ahorros retenidos desde 2016
Propone regidor que faltas administrativas vuelvan a ser sancionadas por el municipio