Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Un estudio advierte sobre el impacto de ‘El Niño’ y proyecta hasta 451 mil muertes por calor en el mundo. México podría registrar cerca de 990 fallecimientos si se cumplen las estimaciones.
El Financiero
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Una niña china de seis años rompe dos veces el récord mundial femenino de Rubik: Hito histórico en la velocidad del cubo 3×3 El universo del armando de cubos de velocidad (speedcubing) ha sido testigo de una hazaña sin precedentes que ha dado la vuelta al mundo. Este 22 de septiembre de 2026, la comunidad …
Más Latina
Redacción Hora Cero Tras encabezar un recorrido de supervisión por las instalaciones del Hospital General de Pánuco, la gobernadora Rocío Nahle García y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunciaron la sustitución integral de dicho centro hospitalario histórico, cuya edificación data de 1923. Las autoridades in
Hora Cero
El Tecnológico de Monterrey Campus Puebla presentó oficialmente la edición 2026 de la Carrera Borregos Think Feel Run by Brooks, competencia que reunirá a estudiantes, familias, corredores y público en general. La cita será el domingo 22 de noviembre, a las 7:00 horas, con salida y meta dentro del campus. La convocatoria contempla 3, 5 y 10 k
Ventana Pública
El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Shohei Ohtani está de regreso con Los Ángeles Dodgers tras superar las molestias que lo mantuvieron en la lista de lesionados desde el 9 de septiembre
Estadio Deportes
Pilar semicontributivo. A más tardar en febrero de 2027, las AFP y la ONP iniciarán la recepción de solicitudes para que el Estado complete, con fondos públicos, el dinero que falte para las jubilaciones. ¿Qué pasará con quienes hicieron el octavo retiro?
Infobae
Argentina permite que los jubilados vuelvan a trabajar y una parte de los adultos mayores continúa activa ante ingresos previsionales que resultan insuficientes.
El Imparcial
La información incluida en este documento no solo afecta al salario que llega a la cuenta bancaria, sino que además contiene un desglose detallado que no figura en ningún otro registro oficial
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.
Debate.com.mx
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Últimas noticias
Cananea, el municipio de Sonora con más viviendas conectadas a internet: INEGI
Trump endurece visas en EEUU para frenar el “turismo de nacimiento”
Huracán Polo baja a categoría 4: ¿qué estados están en peligro hoy?
Senado inicia en comisiones discusión de reforma "anti memes"
Italia avanza hacia el regreso de la energía nuclear décadas después de Chernóbil
Economía impulsa a un millón de MiPymes mexicanas hacia pagos digitales
Tamaulipas crece y prepara mil millones para Mipymes
PT cuestiona a Morena antes del anuncio de su candidato en Sonora
Hospitales itinerantes amplían atención médica y transforman vidas
“Puebla merece estar informada con la verdad”: García Parra
Presentan segunda edición del «Festival Tlaxkallan» con Hidalgo como estado invitado
Despliegan en NCG operativo búsqueda de dos personas ausentes
Recupera AEI Noroeste vehículo robado y detiene a quienes lo tenían en Ascensión
Jaxson Dart, Los Bears y más noticias de la NFL hoy #nfl
Un tiroteo en una fiesta en Sudáfrica dejó al menos 11 muertos, incluida una mujer embarazada