Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el
Los Noticieristas
Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj
Respuesta.com.mx
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la UACH, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural (DIEX), llevó a cabo una jornada artística que reunió a diversas agrupaciones universitarias en un escenario lleno de ritmo, tradición y expresión. El evento contó con la destacada participación de la [&
Entrelineas
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
¿Qué hacer en París en abril? Mientras la primavera se instala en la capital, surgen numerosos eventos en Île-de-France. Estas son las salidas imprescindibles que nos esperan en abril de 2027 en la región parisina.
Sortiraparis
Morales Acuña puntualizó que dentro de los 9 implicados más en el caso del señalamiento contra el gobernador, Rubén Rocha Moya, hay personas que no están en el servicio público actualmente, por lo que la Fiscalía General de la República deberá actuar en su debido proceso como cualquier ciudadano mexicano más, pues solo el gobernador, el
Los Noticieristas
Se brindaron herramientas para identificar situaciones de riesgo, así como los protocolos de actuación para ofrecer resguardo temporal y canalización a las instancias correspondientes […]La entrada Ayuntamiento promueve capacitación Punto Naranj
Respuesta.com.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
Infobae
La altura de La Paz recibe un duelo de necesitados en la CONMEBOL Libertadores 2026. Este jueves 30 de abril, Bolívar vs Fluminense se enfrentan en el Estadio Hernando Siles por la tercera jornada del Grupo C. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar su primera victoria en esta fase de grupos para no …
365scores
Bolívar vs Fluminense se enfrentan hoy en la mítica altura del Estadio Hernando Siles de La Paz, en un duelo trascendental por la tercera fecha del Grupo C de la CONMEBOL Libertadores 2026. Con ambos equipos necesitados de puntos tras un inicio irregular, la “Academia” paceña busca imponer las condiciones geográficas ante el “
365scores
El documental expone la relación entre la Cooperativa, la gestión de Guillermo “Billy” Álvarez y su impacto en las decisiones deportivas y administrativas del Cruz Azul.
El Imparcial
La competencia entre Cinemex y Cinépolis en México se ha definido por infraestructura, formatos premium y hasta promociones para atraer espectadores. Pero esta vez la batalla llegó por otro frente: el contenido digital con la llegada de The Amazing Digital Circus a salas de cine.A t
Xataka México
El cine siempre será un excelente plan de fin de semana. No importa si vas solo, con familia, amigos o pareja, seguro hay una película que disfrutarás, y más con los recientes lanzamientos. Te dejamos la cartelera y estrenos que hay en Cinépolis y Cinemex este fin de semana del 17 al 19 de abril. […]The post Qué películas hay en el cin
Gluc.mx
Olimpia visita al Vasco da Gama, este jueves desde las 19:00 (de Paraguay) en el estadio São Januário, por la tercera fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana 2026. La entrada Oportunidad para Olimpia ante Vasco da Gama en Río de Janeiro aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Vasco da Gama vs Olimpia se enfrentan este jueves 30 de abril en el Estadio São Januário por la fecha 3 de la Copa Sudamericana. El “Gigante de la Colina” llega a este compromiso con la urgencia de sumar su primera victoria, tras un inicio complicado donde solo ha podido rescatar una unidad en sus …
365scores
Vasco da Gama vs Olimpia protagonizan un duelo de realidades opuestas en el cierre de la primera vuelta de la fase de grupos. Los brasileños entienden que no hay mañana y que deben hacer respetar el São Januário para salir del sótano de la tabla, tras haber sumado solo un punto de seis posibles. En …
365scores
Últimas noticias
¿Qué canal pasa Sultanes vs Tecos de los Dos Laredos hoy: dónde ver y EN VIVO la LMB
Cierres viales por desfile del 1 de mayo en Aguascalientes
Por lado.mx: cinemex cartelera es trending con Cobertura Especial
Ahora: Cobertura de bolivar vs fluminense.
Ahora: independiente rivadavia - d. la guaira en Cobertura Especial
Garantiza San Pedro Cholula servicios de limpia en días festivos
Zootopia 2, Minecraft, Super Mario GRATIS en maratón de cine del CCU
Ladrones de autopartes atacan a balazos a ministeriales en La Paz; hay un herido
Volkswagen en crisis: reduce 64.4 % las utilidades a sus obreros
Instalan Cabildo Infantil 2026 en Frontera
De Coapa a Italia: Israel Reyes dejará al América para unirse a la AS Roma tras el Mundial 2026
¿Tu recibo de luz subió? Así puedes evitar la tarifa DAC de la CFE
Coahuila: Analizará Pronnif medidas para proteger la intimidad de menores en redes sociales
‘Alito’ Moreno exige cancelar registro de Morena tras acusación a Rocha Moya: ‘El narco está de su lado’
Gobierno Estatal celebra a la niñez con acciones de inclusión y cercanía