La Agricultura Orgánica en América Latina Plaza de Ármas

La Agricultura Orgánica en América Latina. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 04:40

Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.

En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.

Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.

El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.

Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales

Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.

Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.

Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.

Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.

En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.

Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.

Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).

Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.

The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


INE rechaza casi 40 mil registros para votar en el extranjero. Ayer, 20:04

El INE dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y como consecuencia, determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional.

Editorial Aristegui Noticias

Salvador Pérez se convierte en el primer catcher venezolano con 250 jonrones en MLB.Ayer, 20:03

Descubre los lugares históricos que ocupa Salvador Pérez tras su jonrón 250 en MLB

12up.com

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura. Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ.Ayer, 19:01

El ex gobernador de Michoacán participó en una conferencia en la Universidad Vasco de Quiroga.La entrada Mediación, camino para solucionar diferencias, destaca Tinoco Rubí en conferencia en la UVAQ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Qué pasa entre Israel e Irán y quiénes son sus países aliados? Así surgió la rivalidad. Ayer, 19:00

La rivalidad entre Israel e Irán no es algo novedoso para los ojos del mundo, debido a que estos países han lanzado diferentes ataques sin que alguno de los gobiernos haya admitido su participación en un conflicto bélico.

El Financiero

Pachuca Vs Chivas EN VIVO (Jornada 15 / Clausura 2024). Ayer, 18:53

Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Cruz Azul gana de último segundo y consigue su boleto a la LiguillaNecaxa triunfa y se mantiene como 'caballo negro' del Clausura 2024Mazatlán gana en Querétaro y mantiene esperanza de llegar a Play-in

Excelsior

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Deportivo Toluca

Renato Paiva pide mesura tras liderato del Toluca en Clausura 2024. 07 de Abril, 2024 18:43

Bernardo FerreiraTras continuar este domingo su paso perfecto como local al golear 4-1 al conjunto de Atlas, el Deportivo Toluca llegó a 29 unidades, y con ello se convirtió en el nuevo líder del torneo Clausura 2024, eso después de haberse disputado 14 jornadas; no obstante, dicho liderato debe ser tomado con mesura de acuerdo a Renato Paiva,

Excelsior

Los Diablos. 11 de Abril, 2024 02:43

Es el Deportivo Toluca. Un equipo lleno de historia que está de regreso en los primeros planos de nuestro balompié.Faltando tres fechas para terminar temporada regular, nadie imaginó que el Deportivo Toluca fuera el líder del campeonato. Los Diablos son la gran revelación. Después de muchos años de inyectarle dinero por parte de don Valentí

Excelsior

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al Electratón. 11 de Abril, 2024 12:55

¡De regreso con energía! Equipo de Tec Toluca se une al ElectratónwendygrMié, 04/10/2024 - 18:00 Después de 6 años de no haber participado, el equipo se prepara para ganar este campeonato Estudiantes de la concentración de Ingeniería Automotriz en conjunto con Eduardo Vázquez, profesor de c&aac

Conecta.tec.mx

Copa de Campeones de la CONCACAF

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 15:34

AGENCIAS. Algunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter Miami CF con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadounidense en la Copa de Campeones de Concacaf. Algunos aficionados tomaron esta acción como una venganza […]

Elreportero.mx

Aficionados de Monterrey bailan sobre playera de Messi. 12 de Abril, 2024 16:50

Arturo LópezAlgunos aficionados de Monterrey pisaron y bailaron sobre la playera del Inter de Miami con el número 10, la que utiliza Lionel Messi en el cuadro de la MLS. El hecho se dio tras la eliminación del cuadro estadunidense en la Copa de Campeones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su postura: 'gano mi buen

Excelsior

Aficionados del Monterrey responden a Messi con baile sobre camiseta. 12 de Abril, 2024 17:52

En un acto cargado de emociones y controversia, algunos aficionados del Monterrey celebraron la eliminación del Inter de Miami en la Copa de Campeones de la Concacaf, pisando y bailando sobre la camiseta número 10 de Lionel Messi, estrella del equipo de la MLS. Este gesto fue visto por muchos como una respuesta directa al […]El cargo Aficio

El buen tono

Club Tigres

Rayados vs Tigres en vivo: Cuánto quedó el Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:10

Rayados vs Tigres se enfrentan en la edición 135 del Clásico Regio, un partido que siempre es importante y más cuando los dos buscan su pase directo a la Liguilla

SDP Noticias

Rayados vs Tigres EN VIVO: minuto a minuto del Clásico Regio del Clausura 2024. Ayer, 20:20

Los dirigidos por Fernando Ortiz y Robert Dante Siboldi quieren salir con la victoria pensando en liguilla

Infobae

¡Polémica! Mano de Javairo Dilrosun no es marcada como penal contra América. Ayer, 20:43

Bernardo FerreiraEn el minuto 34 del encuentro entre América y Toluca, correspondiente a la Jornada 15 del Clausura 2024, Javairo Dilrosun extendió la mano dentro del área ante el centro de Jean Meneses y, pese a que existió ‘revisión silenciosa’ no se marcó penal contra las Águilas.NO TE PIERDAS: Aficionados argentinos responden a mexi

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.