Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.
Olé.com.ar
A pesar de que en conferencia de prensa el estratega de México, Rafa Márquez, respaldó públicamente la jerarquía del mediocampista como pilar, referente e incluso capitán del equipo, Edson Álvarez no formará parte de la nómina para encarar los compromisos internacionales de este mes. A continuación, en 365Scores te detallamos la versión
365scores
Exigen esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y localizar a los 43 estudiantes desaparecidos
Quadratín México
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.
El Congresista
A cinco años del nacimiento de Kypros, la chef y empresaria Gabriela Vásquez amplía su catálogo con una nueva etiqueta: tequila extra añejo.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Fabiola “N” fue trasladada al penal de Almoloya de Juárez por su presunta participación en la muerte de sus dos hijas, de seis años y un año y medio.
Canal 44
El cruce entre Corinthians vs Estudiantes de La Plata se disputa el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, en el marco de los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. Las acciones corresponden al encuentro definitorio de la instancia eliminatoria tras haber iniciado la serie en territorio platense. En el …
365scores
Luego de igualar 1-1 en La Plata, el Pincha visita al Timao en Brasil con el objetivo de conseguir la clasificación a semifinales. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Corinthians vs Estudiantes de La Plata se enfrentan por los cuartos de final de la CONMEBOL Copa Libertadores. El cruce se juega el 16 de septiembre de 2026 en el Neo Química Arena, con transmisión confirmada a través de Fox Sports y Disney+ Premium en Argentina, ESPN 5, ESPN Premium y Disney+ Premium en Chile, …
365scores
Madrid, 14 sep (Prensa Latina) Cinco triunfos al hilo, 21 goles en LaLiga y otros cinco en Champions, es la marcha a toda vela del Barcelona en la joven temporada del fútbol, con un Real Madrid hoy preocupado.The post Barcelona a toda vela, Real Madrid preocupado first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Aún no se juega la Campeones Cup y el Inter Miami de Messi ya recibieron una buena noticia. Este miércoles 16 de septiembre se juega la Campeones Cup entre Cruz Azul e Inter Miami. El conjunto mexicano llega ahí después de haber conseguido el título en la Concacaf Champions Cup, mientras que los de la MLS aparecen en este duelo por ser los act
BolaVip Mexico
Aquí te contamos cómo hacer para seguir el duelo de esta tarde en forma libre y gratuita en México. El Campeones Cup se renueva para una nueva edición y tendrá mano a mano a dos de los mejores contendientes que han participado de este torneo a partido único. Inter Miami, en nombre de la MLS de los Estados Unidos, y Cruz Azul, en nombre de la
BolaVip Mexico
La síndica procuradora del Ayuntamiento de Tijuana señaló que los recursos entregados son temporales y se otorgan mientras continúan los procedimientos vinculados con las pensiones.
El Imparcial
Las manifestantes aseguraron que los apoyos otorgados por el Ayuntamiento no sustituyen una pensión por viudez, mientras que viudas de policías de Rosarito expusieron problemáticas similares relacionadas con la pérdida de prestaciones tras el fallecimiento de los agentes.
Zeta Tijuana
Las manifestantes demandan el cumplimiento de compromisos relacionados con pensiones por viudez, homologación salarial y prestaciones para elementos policiales.
Uniradio Informa
Últimas noticias
La locura del king kong papal: dulce chiclayano con la silueta de León XIV se agota en su primer día de lanzamiento
El golazo de cabeza de Messi con el que alcanzó los 100 tantos en el Inter Miami: la particularidad con el Cruz Azul
Jhon Durán tuvo bajo rendimiento con Benfica: fue el peor calificado de su equipo, ante Milán por Europa League
Trump ordena excluir productos canadienses de las contrataciones del Gobierno estadounidense
Hasta 114 años de prisión para pandilleros condenados por el asesinato de un sindicalista en San Salvador
Carros, motos y tecnología impulsaron el comercio colombiano: ventas crecieron 5,3% en julio de 2026
Liz Truss encabezó un encuentro sobre poder, energía, democracia y liderazgo en la FIU
Condiciones de lluvia y oleaje elevado prevalecerán en Oaxaca
Encabeza Salomón Jara Desfile Cívico-Militar por el 216 Aniversario del inicio de la Independencia de México
Llama Salomón Jara a las juventudes a defender la soberanía nacional
Así está la tremenda batalla por ser el máximo goleador de la historia: Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo
Falcioni, tras la clasificación de Atlético Tucumán: “No nos tenían en cuenta y mirá dónde llegamos”
Claudia Sheinbaum encabeza desfile cívico-militar por la Independencia
Tampico advierte sobre justicia por mano propia tras agresión a mujer
Ana Paty Peralta supervisa avances de obras en Cancún