Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
*Durante el espectáculo previo al Armed Forces Bowl, un paracaidista sufrió un accidente; afortunadamente resultó ileso y se retiró por su propio pie. Texas, EE.UU. – Antes del inicio del […]The post Paracaidista cae tras engancharse su paracaídas en Texas first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que mandatarios de otros países de América Latina han buscado a su Gobierno tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y anticipó que alistan un pronunciamiento regional conjunto, sin precisar qué naciones participarían. “Otros presidentes han estado buscánd
Elarsenal.net
El Gobierno de México expresó su rechazo categórico a las acciones militares emprendidas de manera unilateral por Estados Unidos en territorio de Venezuela, al considerar que dichas operaciones contravienen el derecho internacional y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. A través de un pronunciamiento emitido este 3 de
Proyecto Puente
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Mundial 2026 disparará precios de hoteles hasta 300% en MéxicoThe post Mundial 2026 disparará precios de hoteles hasta 300% en México first appeared on Acierta.
Zona Roja
De la redacciónEl Buen Tono Córdoba, Ver. – Un joven motociclista resultó lesionado la mañana de este sábado tras ser impactado por una camioneta Renault blanca mientras circulaba sobre el bulevar Tratados de Córdoba, a la altura de la desviación hacia el puente del ferrocarril. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar y trasladaron
El buen tono
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó la intervención estadunidense en Venezuela, refrendó que la política exterior mexicana se rige por la Constitución y la Doctrina Estrada y llamó a la unidad entre los países de América Latina y el Caribe para la defensa de la soberanía de cada nación. Al precisar la postura [̷
Amexi
Ataque de EE.UU a Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. Sin cuantificar víctimas. Venezuela en Estado de Conmoción Nacional Regeneración, 3 de enero de 2025. […]La entrada Prueba de vida de Maduro y Cilia Flores pide Venezuela a EE.UU se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
De la redacciónEl Buen Tono Cuitláhuac, Ver.- Un accidente vial ocurrido la mañana de este sábado en la carretera federal Córdoba-Veracruz dejó como saldo un motociclista lesionado. El choque involucró a un automóvil y una motocicleta a la altura de la gasolinera de Cuitláhuac. Paramédicos de Protección Civil y personal de la corporació
El buen tono
Al filo de la media noche del 2 de enero de 2026, varias explosiones fueron percibidas por ciudadanos venezolanos en la capital Caracas. En un comunicado oficial, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de l
Contralínea
Carolina busca el título divisional que le permita romper su sequía de postemporada, mientras Tampa Bay necesita una combinación de resultados para la ganar la NFC Sur.
ESPNdeportes.com
Tampa Bay Buccaneers wide receiver Chris Godwin Jr. was added to the injury report due to an illness ahead of Saturday"s game against the visiting Car
Deadspin
Carolina Panthers vs Tampa Bay Bucaneers EN VIVO NFL Semana 18 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante encuentro amartinezSáb, 03/01/2026 - 15:11 SIGUE AQUI LAS ACCIONES EN VIVO: A solo unas semanas de arrancar los P
Record
Las infecciones bacterianas secundarias, como las causadas por el "Streptococcus pneumoniae", son una de las principales causas de complicaciones graves y muerte durante epidemias anuales de gripe en personas de riesgoLa entrada La vacuna contra la gripe podría reducir gravedad de infecciones bacterianas secundarias se publicó primero e
La Voz de Michoacán
La epidemia se ha extendido a cerca de 100 municipios del estado, lo que genera gastos a los ganaderos y la caída en la venta foránea de ganado.The post Epidemia pone en jaque a la Seder appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
“Fue un churro” :Cuautémoc Blanco sobre su gol ante Bélgica en Francia 98 El exjugador del América recordó esa anotación con el Tri rperezMar, 23/09/2025 - 22:04
Record
“Fue un churro” :Cuauhtémoc Blanco sobre su gol ante Bélgica en Francia 98 El exjugador del América recordó esa anotación con el Tri rperezMar, 23/09/2025 - 22:04
Record
Están que arden: Pavel Pérez se perfila para llegar a Toluca Los Diablos quieren si o si el Tricampeonato y continúan sumando refuerzos amartinezSáb, 03/01/2026 - 17:56 A solo unos días de arrancar el Clausura 2026 de la Liga MX,
Record
Últimas noticias
Critica AMLO a Trump por "ataque a soberanía" de Venezuela
AMLO se pronuncia ante captura de Nicolás Maduro: Apoya a Sheinbaum y destacada que “el derecho al respeto ajeno es la paz “ (18:30 h)
FOTOS ¬ Cientos protestan frente a Embajada de EU en México; piden libertad de Maduro
Ansiedad social: qué es, cómo se manifiesta y cuándo buscar ayuda
Steam inicia el 2026 con cuatro nuevos juegos gratis para todos los usuarios
¿Dónde participar en sesiones de pintura en París? Los talleres y experiencias de pintura en acción
Los eventos imprescindibles en 2026 en París y Île-de-France
¡Marilyn Monroe cumple 100 años! La exposición conmemorativa de la icónica actriz estadounidense en la Cinémathèque
Rebajas de invierno 2026 en París: historia, guía práctica, horarios de tiendas y centros comerciales
Breush en París: sumérgete en la experiencia inmersiva del Action Painting en un cubo artístico
Las irresistibles galettes de Reyes de La Casa Caffet en 2026
Exposición Cézanne y nosotros en el Grand Palais: descubre el legado del maestro de la pintura moderna
Madie, el restaurante francés acogedor que no puedes dejar de visitar entre Madeleine y Saint-Lazare
Qué hacer en París esta semana, del 5 al 11 de enero de 2026: las actividades imperdibles
Michel-Ange y Rodin: los grandes escultores cara a cara en una exposición inédita en el Museo del Louvre