Amenaza a migrantes ola de violencia en la frontera norte de México

Amenaza a migrantes ola de violencia en la frontera norte de México. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2024 14:04

El temor sube en la frontera norte de México ante la creciente violencia contra migrantes, como una masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste mexicano.
Una denuncia de la organización 1800Migrante orilló esta semana a la Fiscalía de Sonora, estado fronterizo con Arizona (EE.
UU.
), a reconocer un ataque contra al menos 14 migrantes que dejó tres muertos oficiales en el municipio de Sáric, aunque dicha asociación documentó por lo menos cuatro fallecidos de Honduras, Perú y Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INEEn tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la semana pasada un alza del 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.
La organización Alto al Secuestro advirtió que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, es decir, 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas por el Gobierno.
Pero la principal alerta ocurre en Ciudad Juárez, que concentra el mayor número de migrantes que esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos mientras la urbe afronta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses.
“Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darle, lo que ellos piden es fatal”, dijo a Efe el venezolano Antony Rodríguez, refugiado en el albergue Hub Center.
MIGRANTES EN PELIGRO EN JUÁREZ La Policía de Ciudad Juárez rescató a 32 guatemaltecos secuestrados a principio de febrero y la semana pasada exhumaron dos cuerpos del patio de una casa en una zona utilizada por traficantes de personas para resguardar migrantes.
Migrantes alojados en albergues señalaron a Efe que estos eventos confirman la fama de peligro que tiene la ciudad por las extorsiones y secuestros y señalaron que evitan al máximo salir para evitar ser presas del crimen organizado.
El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, dijo que tienen casos documentados de gente que ha sufrido desde abusos de autoridades hasta secuestros del crimen organizado.
“Les ha tocado que los han perseguido, algunos han llegado hasta sin mochilas, sin nada con ellos, debido a que sufrieron persecuciones y tuvieron que dejar pertenencias en el camino para salvaguardar sus vidas”, indicó el pastor.
Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
En medio de este tránsito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
TAMBIÉN EL EJÉRCITO PROVOCA TEMORAnte el recrudecimiento de la violencia en Juárez, el Ejército mexicano desplegó 2 mil 100 militares que patrullan las calles, pero que siembran el temor entre los migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Repatria Estados Unidos a más de 565 mil inmigrantes a sus países de origen“Juárez ha sido un punto clave donde hemos visto que el Ejército lejos de ser beneficioso produce terror, estos vehículos tan gigantescos y tanta persona armada en las calles nos indican que las cosas no van bien”, opinó el pastor.
Los migrantes también muestran desconfianza ante los soldados, pues el Gobierno mexicano ha dispuesto casi 30 mil miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
“Sí hemos visto la presencia de militares y de todos los cuerpos policiales que hay en Juárez y eso nos da preocupación porque no sabemos, somos migrantes, no sabemos qué pueda pasar, nos agarran, nos deportan, nos da seguridad e inseguridad a la vez”, apuntó el venezolano Rodríguez.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Camilla Läckberg presenta la nueva entrega de su icónica serie Los crímenes de Fjällbacka: ‘El llanto de los muertos’. Editorial Planeta. 04:44

Texto – Redacción. Con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países, Camilla Läckberg es la autora de novela negra más leída en Europa. La icónica serie Los crímenes de Fjällbacka, que en 2027 cumplirá 20 años desde su llegada a España y que ya acumula 2 millones de ejemplares vendidos... Leer más →

Barnafotopress.com

Levantará la mano a quien gane la encuesta, afirma Esthela y vuelve a criticar a Mojica.04:25

Iguala, Guerrero, a 19 de agosto de 2026.- La aspirante a la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Esthela Damián Peralta, volvió a aludir en Taxco al pasado político de la senadora con licencia Beatriz Mojica Morga, “yo no ando levantándole la mano a Anayín canallín”, dijo en relación al respaldo de &

El Sur de Acapulco

Si tienes un Volkswagen y un Samsung, ahora puedes abrirlo, arrancarlo y más desde el móvil. ¿El futuro o un problema de seguridad?. 04:27

Volkswagen y Samsung han llegado a un acuerdo histórico para que los usuarios de ambas marcas puedan sacarle más partido a sus coches y móviles. Y, como bien te contamos en el título, algunos vehículos de la marca alemana ya permiten entrar, salir y activar ciertas funciones desde el smartphone. De hecho, las dos compañías […]Seguir le

Hipertextual

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Autopista México-Querétaro tendrá obras durante un año: afectarán a usuarios de Huehuetoca, Coyotepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.02:50

Las obras en 9.66 kilómetros del tramo Tepotzotlán-Jorobas con una inversión superior a 586 millones de pesos

Infobae

Noches en París este fin de semana: ¿dónde bailar del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026?. 03:56

El fin de semana se prepara con música en París y en Île-de-France, entre fiestas clubbing, sets de DJ, open airs y otros encuentros para bailar hasta el amanecer, del jueves 20 al sábado 22 de agosto de 2026.

Sortiraparis

Grietas en Morena. 06:25

•  Sigue Dependencia •  Más Burocracia   Sin los reflectores ni arropada por la clase política de Morena en el poder en el estado, salvo contadas excepciones, la senadora Luisa Cortés García presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la Alameda de León. Las quejas de los militantes e históricos de Morena que acusan

El Imparcial Oaxaca

Si registraste tu celular en México y aún así te lo suspendieron, posiblemente lo hiciste en un sitio falso que pudo robar tus datos . 07:06

El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t

Xataka México

nadia beller

Investigado por sicariato asesor presidencial de Bolivia. 20:25

La Paz, 18 ago (Prensa Latina) Fernando Cerimedo, asesor principal del presidente boliviano, Rodrigo Paz, es investigado hoy por el delito de tentativa de feminicidio contra la activista Nadia Beller, tiroteada y herida por dos sicarios en Santa Cruz.The post Investigado por sicariato asesor presidencial de Bolivia first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

La Justicia de Bolivia ordenó que la causa contra Fernando Cerimedo por presunta tentativa de feminicidio no sea declarada en reserva. 21:00

El presidente del Tribunal Supremo, Romer Saucedo, informó que la decisión respondió a una solicitud pública de la denunciante Nadia Beller, quien pidió acceder a la información de la causa y denunció un supuesto encubrimiento policial en favor del argentino

Infobae

Investigan en Bolivia a exasesor de Javier Milei por presunta tentativa de feminicidio. 22:03

De la redacciónEl Buen Tono El argentino Fernando Cerimedo, exasesor del partido La Libertad Avanza (LLA), del presidente de Argentina, Javier Milei, fue detenido en Bolivia y es investigado por el presunto delito de tentativa de feminicidio, luego del ataque armado contra su expareja, Nadia Beller, en Santa Cruz. El fiscal general de Bolivia, Rog

El buen tono

ébola oms

OMS advierte que brote de ébola en la RDC dista de estar bajo control. 15:20

La agencia internacional alerta sobre el riesgo elevado de propagación ante el incremento de contagios, fallecimientos en comunidades y desplazamientos de población. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió durante la reunión del Comité de Emergencia que el brote de ébola registrado en

La Torre News

La epidemia de ébola en RD Congo está “lejos de estar bajo control”, alerta la OMS. 20:30

El país africano, uno de los más pobres del mundo, enfrenta la epidemia número 17 de su historia y ya superó su capacidad de respuesta ante el aumento de los casos

El Sol de Cuautla

“Dista mucho de estar controlado”: OMS emite nueva alerta por brote de ébola. 05:00

La Organización Mundial de la Salud ratificó esta jornada que, a tres meses de la identificación del primer caso, el brote de ébola en la República Democrática del Congo “sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, según informara el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En su inte

Entrelineas

mafia rumana

OPOSICIÓN urge a MORENA explicar nexo de Rafael Marín MOLLINEDO con MAFIA. 11 de Agosto, 2026 11:20

Legisladores del PAN con raíces en Quintana Roo exigieron a Morena explicar cómo uno de sus aspirantes a la gubernatura, Rafael Marín Mollinedo, tiene nexos con un sujeto identificado por autoridades como operador financiero de la mafia rumana. Las exigencias del diputado federal Ernesto Sánchez y de la senadora Mayuli Latifa surgen luego de qu

Punto Por Punto

Ariadna Montiel deslinda a Morena de presuntos nexos con Alejandro Arcos, supuesto operador financiero de la mafia rumana . 11 de Agosto, 2026 13:00

La morenista aseguró que el partido no protege a nadie y que quienes estén acusados de algún delito deben ser investigados

Infobae