24 de Febrero, 2024 14:04 El temor sube en la frontera norte de México ante la creciente violencia contra migrantes, como una masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste mexicano.
Una denuncia de la organización 1800Migrante orilló esta semana a la Fiscalía de Sonora, estado fronterizo con Arizona (EE.
UU.
), a reconocer un ataque contra al menos 14 migrantes que dejó tres muertos oficiales en el municipio de Sáric, aunque dicha asociación documentó por lo menos cuatro fallecidos de Honduras, Perú y Ecuador.
TE PUEDE INTERESAR: Inseguridad y desplazamiento de comunidades dificultan recorridos para instalación de casillas: INEEn tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la semana pasada un alza del 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.
La organización Alto al Secuestro advirtió que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, es decir, 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas por el Gobierno.
Pero la principal alerta ocurre en Ciudad Juárez, que concentra el mayor número de migrantes que esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos mientras la urbe afronta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses.
“Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darle, lo que ellos piden es fatal”, dijo a Efe el venezolano Antony Rodríguez, refugiado en el albergue Hub Center.
MIGRANTES EN PELIGRO EN JUÁREZ La Policía de Ciudad Juárez rescató a 32 guatemaltecos secuestrados a principio de febrero y la semana pasada exhumaron dos cuerpos del patio de una casa en una zona utilizada por traficantes de personas para resguardar migrantes.
Migrantes alojados en albergues señalaron a Efe que estos eventos confirman la fama de peligro que tiene la ciudad por las extorsiones y secuestros y señalaron que evitan al máximo salir para evitar ser presas del crimen organizado.
El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, dijo que tienen casos documentados de gente que ha sufrido desde abusos de autoridades hasta secuestros del crimen organizado.
“Les ha tocado que los han perseguido, algunos han llegado hasta sin mochilas, sin nada con ellos, debido a que sufrieron persecuciones y tuvieron que dejar pertenencias en el camino para salvaguardar sus vidas”, indicó el pastor.
Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
En medio de este tránsito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
TAMBIÉN EL EJÉRCITO PROVOCA TEMORAnte el recrudecimiento de la violencia en Juárez, el Ejército mexicano desplegó 2 mil 100 militares que patrullan las calles, pero que siembran el temor entre los migrantes.
TE PUEDE INTERESAR: Repatria Estados Unidos a más de 565 mil inmigrantes a sus países de origen“Juárez ha sido un punto clave donde hemos visto que el Ejército lejos de ser beneficioso produce terror, estos vehículos tan gigantescos y tanta persona armada en las calles nos indican que las cosas no van bien”, opinó el pastor.
Los migrantes también muestran desconfianza ante los soldados, pues el Gobierno mexicano ha dispuesto casi 30 mil miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
“Sí hemos visto la presencia de militares y de todos los cuerpos policiales que hay en Juárez y eso nos da preocupación porque no sabemos, somos migrantes, no sabemos qué pueda pasar, nos agarran, nos deportan, nos da seguridad e inseguridad a la vez”, apuntó el venezolano Rodríguez.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta de dos bebidas alcohólicas falsificadas: Don Julio 70 tequila añejo cristalino y Buchanan’s De Luxe Blended Scotch Whisky añejamiento de 12 años. La empresa fabricante Diageo México SA de CV identificó el ilícito y lo r
Formato7.com
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que este año se destinarán 70 mil millones de pesos a conservación carretera, caminos alimentadores y caminos artesanales. El programa contempla la intervención de 18 mil kilómetros de la red federal, la generación de 100 mil empleos y la incorporación de
Diario de Querétaro
Los fondos serán confiscados para su posterior devolución a los contribuyentes, indicó el mandatario estadounidense.
Uniradio Informa
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Quizá muchos no la recuerdan, pero por allá en el año 2000 hubo una película que mezclaba la ciencia ficción con un toque de terror y un monstruo clásico. El resultado: una de las películas más inquietantes de su época protagonizadas por Kevin Bacon. Hablamos de El hombre sin
Xataka México
Aristegui Noticias
Debido a las intensas lluvias registradas en Yucatán, el cenote Noc-Ac, reportó un aumento significativo en su nivel de agua. The post Cierran cenote Noc-Ac; subió el nivel del agua por las lluvias appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
¿Qué necesita México para avanzar a Octavos de Final del Mundial Sub 17? La Selección Mexicana cayó ante Suiza por marcador de 3-1 rperezLun, 10/11/2025 - 09:21
Record
¡Hermano, ya eres mexicano! Japón celebró con México el triunfo ante Argentina La Selección Mexicana fue recibida con la algarabía de los nipones rperezVie, 14/11/2025 - 16:20
Record
Amuletos de la suerte: México celebra con Japón su pase a los Octavos de Final Sub-17 La amistad entre la Selección Mexicana y la Selección de Japón volvió a cautivara las redes amartinezDom, 16/11/2025 - 09:24
Record
Jesús Velasco La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera en la historia que contará con 48 equipos participantes, un incremento que traerá consecuencias en la fase de grupos, pero también en las de eliminación directa introduciendo los dieciseisavos de final, en lugar de los octavos a los que se estaba acostumbrado anteriormente.El incre
Excelsior
Mundial 2026: FIFA revela el calendario completo de la Copa del Mundo Ya sabemos dónde jugarán las selecciones c.chavezSáb, 06/12/2025 - 11:15 La FIFA dio a conocer este sábado el calendario oficial del Mundial 2026, completando as
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
>Mérito y evaluación definen asignación. Xalapa, Ver., lunes 01 de junio de 2026.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asignó 400 plazas definitivas en educación básica y media superior, además de entregar igual número
Perfil Veracruz
El Gobierno Federal asegura diálogo permanente con la CNTE, justifica vallas en el Zócalo y ratifica la desaparición de la USICAMM Regeneración, 2 de junio […]La entrada Gobernación y SEP Mantienen Diálogo con el Magisterio se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Chilpancingo, Guerrero, 3 de junio de 2026. Este miércoles nuevamente maestros de Guerrero tomaron oficinas públicas y bloquearon calles en distintas ciudades para exigir la abrogación a la Ley del ISSSTE de 2007, así como de la reforma educativa, eliminación del Usicamm y aumento salarial al 100 por ciento. Chilpancingo Maestras de la
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
Diputado Gaona Sí Demandará Al Movimiento Del Sombrero Por Daños Al Congreso De Michoacán
El colombiano Luis Suárez ficharía por el Fenerbahçe
El ingrediente nacido de lagos extintos que todavía define el sabor de los esquites
Epson apuesta por la impresión de etiquetas bajo demanda para reducir costos y acelerar operaciones industriales
Cumple UT Matamoros compromiso de apoyar a jóvenes de la zona del Mezquital
Se mantiene la ayuda a familias de Pantepec afectadas por fuertes vientos
HORROR: Valeria tenía 19 años y la encontraron muerta en el departamento que compartía
Culmina GEM actividades de cuidado de bosques
Taxistas foráneos cierran crucero del aeropuerto
Detienen a dos hombres vinculados con altercado en Plaza de Toros
Dictan sentencia de 50 años de prisión para responsable de homicidio en Coatzacoalcos
Crimen organizado busca frenar el autogobierno en Pomaro, reconoce Fiscalía
Histórico nombramiento de León XIV de una mujer laica en El Vaticano
Alicia Villarreal habría terminado su romance con Cibad Hernández
"No muerdan todos los anzuelos": Durazo responde a reporte sobre supuesto retiro de visa