20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.
Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.
Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.
“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.
“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.
En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.
“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.
Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Tra
nsición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.
“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.
The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.Los dos equipos consiguieron victorias importantes para el Premundial y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este jueves la Selección Mexicana disputó dos partidos importantes en sus diferentes categorías. Por un lado la Sub 23 tuvo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un resultado de 1-0 ante Venezuela, obteniendo as
BolaVip Mexico
La empresa de atención al cliente Iterum se expande internacionalmente tras generar más de 2,500 empleosEl post Iterum desarrolla iCoach con inteligencia artificial en Puebla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El crecimiento de las llamadas "tiendas chinas" ya comenzó a resentirse en el comercio yucateco. A unos días del regreso a clases, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida reconoció que estos establecimientos están afectando las ventas de papelerías y negocios locales dedicados a la comercializac
Sol Yucatán
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Este fue el polémico video que publicó Atlético de San Luis haciendo referencia a Mora, sobre su fichaje. Uno de los jugadores que está de moda es Gilberto Mora de los Xolos de Tijuana, por lo que muchos mexicanos e incluso en el mundo lo reconocen por lo hecho en el Mundial. Sin embargo, Atlético de San Luis quiso crear una confusión con los
BolaVip Mexico
Un aire acondicionado limpio enfría mejor ante una ola de calor, consume menos energía y ayuda a reducir la presencia de moho y alérgenos
La Opinión
La economía mexicana repuntó durante el segundo trimestre de 2026, impulsada, según especialistas, por las actividades relacionadas con el Mundial de futbol y por el buen desempeño del sector agropecuario. El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil, creció 2.1 % a tasa anual y 1.5
Tribuna Noticias
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, confirmó que continúan acumulándose las quejas de usuarios inconformes con los cobros de energía eléctrica y el incumplimiento de acuerdos para evitar cortes del servicio
Los Noticieristas
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Canal del Congreso México
Canal del Congreso México
Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que XimenaThe post Ximena Herrera, Aldo Rendón y Moisés Peñaloza formarán parte de la cuarta temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Se llegó el día. Polémicas, funadas, alianzas, estrategias y más se desplegarán en La Casa de los Famosos México al iniciar hoy su cuarta temporada.El chisme se pondrá bueno desde este domingo a las 20:30 horas por Las Estrellas con el arribo del reality show que incluye a habitantes como Cynthia Klitbo, Ernesto Laguardia, Ximena Herrera, Al
El Siglo de Torreón
Si buscas a una participante con madurez, talento indiscutible y el temple necesario para llegar a la final, la actriz boliviana-mexicana tiene todas las cartas para convertirse en la gran favorita del público
Soycarmin
Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Diario de Sonora
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec
Meteored.mx
Más de 80 trabajadores continúan en paro y miles de familias siguen sin poder recuperar ni empeñar sus alhajas; el conflicto laboral permanece sin una solución definitiva.The post Diez meses sin Monte de Piedad appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad está por cumplir 10 meses sin solución, manteniendo cerradas más deLa entrada Huelga en Nacional Monte de Piedad está por cumplir 10 meses; sucursal de La Paz sigue cerrada aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Por Karina A. Rocha Priego La huelga del Nacional Monte de Piedad dejó de ser un conflicto laboral hace mucho tiempo, hoy es una crisis de confianza que afecta a millones de mexicanos, mientras sindicato y patronato defienden sus posiciones, los verdaderos olvidados son quienes entregaron su patrimonio a una institución que les prometió certeza
Unomasuno
Últimas noticias
El Buen Fin 2026 enfrenta desafíos económicos significativos
¿Qué tipo de explorador del Antiguo Egipto eres?
Hel? en Reynosa; fue una noche con temperaturas bajo cero?
¿Cuándo y dónde ver las semifinales del Australian Open 2025?
Arranca la producción de Canas al Aire
1er día de la era TRUMP, todo lo que debes saber... | MLDA
Resumen de las NOTICIAS de HOY con Alejandro Domínguez
Presentación de la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria
Cae aguanieve en diversos municipios de Nuevo León
Frente frío 24 convierte a Chihuahua en un congelador
Autoriza Trump redadas de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales
Latinus Diario: 22 de enero
Integra IECM comisiones para elección del Poder Judicial
La Columna/Fanny Yépez
Las nuevas relaciones públicas