20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.
Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.
Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.
“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.
“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.
En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.
“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.
Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Tra
nsición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.
“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.
The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.De más de 3 mil casos suspendidos en juzgados del estado, el Poder Judicial impulsará la reapertura de 800 relacionados con homicidio y secuestro para ejecutar órdenes de aprehensión pendientes; también se revisan posibles omisiones de funcionarios
Expreso.press
MONCLOVA, COAH.- A más de una década de los hechos violentos que marcaron al norte de Coahuila, el exlíder criminal Miguel Ángel Treviño Morales, identificado como el “Z-40”, enfrentará cargos por múltiples asesinatos, en un proceso que autoridades estatales consideran un paso relevante hacia la justicia para las víctimas y sus familias
Vanguardia.com.mx
Buscan prevenir sextorsión, fraudes sentimentales y otros ciberdelitos La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió una serie de recomendaciones para fortalecer los hábitos de seguridad en el uso de aplicaciones de citas y preve
MVT Noticias
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Lana Del Rey presentó “White Feather Hawk Tail Deer Hunter”, nuevo sencillo que adelanta su álbum “Stove”.
El Imparcial
Las empresas enfrentan mayor carga administrativa para acreditar valor y origen de mercancías, señalan.
El Imparcial
La SICT informa que la Glorieta de las Mujeres Libres en Los Cabos registra más del 70% de avance, con inversión de 700 mdp y beneficio para 351 mil habitantes.
SDP Noticias
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Drones con cámaras de movimiento, helicópteros y coordinación, claves en la inmediata
Desde Puebla
Los precios van desde los 130 pesos hasta los 1000 pesos + CxS si quieres un acceso VIP y conocer al Bogueto.La entrada Presentan de manera oficial la participación del Bogueto en el Ponny Fest 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
El Inter Miami de Lionel Messi, flamante campeón de la MLS, debutará en la Copa de Campeones de la Concacaf de 2026 en octavos de final ante el Nashville o el Atlético Ottawa canadiense. El Nashville, clasificado al certamen regional por haber ganado el torneo de Copa de Estados Unidos, se enfrentará al Atlético Ottawa, …El cargo Inter M
Tribuna Noticias
*Una nueva oportunidad para los dos jugadoresLa entrada Emiliano García y Jonantán Villal cedidos al Atlético Ottawa se publicó primero en Código San Luis - Periódico en línea.
Código San Luís
Atlético Ottawa debutará este martes en la Concacaf Champions Cup; se medirá al Nashville de la MLS.
Foxsports.com.mx
El Estadio Jaraguay de Montería abre sus puertas este martes 17 de febrero para un duelo vibrante en la séptima jornada del fútbol colombiano. Jaguares de Córdoba recibe a Independiente Santa Fe en un choque de realidades distintas: mientras el equipo “Felino” busca hacer respetar su casa para alejarse de la zona de descenso, el
365scores
Jaguares de Córdoba e Independiente Santa Fe se enfrentan hoy, martes 17 de febrero, en el Estadio Jaraguay de Montería por la séptima jornada de la Liga BetPlay 2026. Este compromiso es fundamental para ambos equipos, que llegan igualados con siete puntos en la clasificación y buscan sacudirse de las derrotas sufridas en la fecha …
365scores
El duelo entre Jaguares de Córdoba e Independiente Santa Fe, correspondiente a la séptima fecha de la Liga BetPlay 2026, tuvo que ser interrumpido de manera abrupta debido a las adversas condiciones climáticas en la capital cordobesa. Apenas se habían disputado 11 minutos del primer tiempo cuando la intensidad de una tormenta eléctrica obligó
365scores
Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix
Yahoo! Deportes
Los campeones mundiales por parejas Alexa Knierim y Brandon Frazier comenzarán su temporada de patinaje artístico en Skate America a finales de octubre, donde la campeona mundial junior de 15 años Isabeau Levito también hará su esperado debut en el Grand Prix
Yahoo! Deportes
Arturo López / AFPLa japonesa Kaori Sakamoto ganó el título mundial de patinaje artístico por segundo año consecutivo ante su público, en Saitama. - TE RECOMENDAMOS: Verstappen se quería ir a la cama lo antes posible, lo defienden en Red BullGanadora del título en 2022, Sakamoto precedió en la clasificación, con un total de 224.61 puntos
Excelsior
Últimas noticias
Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto
Demócratas envían contraoferta a Trump y a republicanos sobre reformas de ICE mientras continúa cierre del DHS
Toca Jorge Drexler madera como cábala y clave
Sword Art Online editor reveals behind-the-scenes crisis
Se integra Cuitzeo al Programa de Vivienda para el Bienestar
Un logro, candado constitucional para evitar el endeudamiento de Michoacán: Luis Navarro
Nation Of Language Pospone Su Concierto En La CDMX
Calendario de pagos de marzo 2026 de la Pensión IMSS e ISSSTE
El Tricolor define su camino rumbo al Mundial 2026
Entre herencia clásica y ruptura: La Segunda y la Octava de Beethoven en manos de la OFJ
Desconocen dirigencia campesina en Reynosa; convocan a nueva elecci?n
Decomisan m?s de 600 mil d?lares en metanfetamina en Puente de Laredo, Texas
OHL y la mexicana Citapia demandan a PEMEX ante Corte de NY para exigir pago de 272 MDP
MÉXICO y CANADÁ acuerdan elaborar un “PLAN de ACCIÓN” bilateral para ampliar INVERSIONES
Mueren cinco jóvenes tras incendio en edificio de Barcelona