Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad

Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.

Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.

Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.

“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.

“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.

En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.

“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.

Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.

“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.

The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Policía de Brasil investiga posible injerencia de EE.UU. en las elecciones. 21:56

La denuncia de la Abogacía General del Estado fue remitida a la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal “para dar inicio a las averiguaciones”, explicó el director de la Policía Federal de Brasil, Andrei Rodrigues.

Editorial Aristegui Noticias

“Claro que sí me quiero reelegir” en San Andrés Cholula: Lupita Cuautle.21:32

En el marco de su segundo año de administración, la alcaldesa reconoció que tiene interés en gobernar otros tres años.El post “Claro que sí me quiero reelegir” en San Andrés Cholula: Lupita Cuautle apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Nicaragua vs República Dominicana EN VIVO, Breton anota (1-2). 21:26

Cobertura del partido Nicaragua vs República Dominicana en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo A en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.

VAVEL MX

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pentagrama escrito: Una Rosa y un Girasol.19:44

Por Zayda Quinto Calderón Zayquical En una cuidad deslumbraba a la vista un jardín hermosoThe post Pentagrama escrito: Una Rosa y un Girasol appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Veracruz destaca en encuentro nacional de líderes magisteriales. 20:56

Veracruz acogió un encuentro de líderes magisteriales que busca fortalecer el sindicalismo y responder a las necesidades laborales de los trabajadores.

El Congresista

Transmisión EN VIVO del Chivas de Guadalajara vs América hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 19:57

El calendario internacional presenta una nueva edición del clásico con el cruce entre Chivas de Guadalajara vs Club América, programado para disputarse este domingo 4 de octubre de 2026. Este compromiso correspondiente a un amistoso tendrá como sede el Oakland-Alameda County Coliseum, escenario donde ambos conjuntos buscarán imponer su estilo.

365scores

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre.06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

estudiantes de río cuarto - racing

Flamengo vence en penales a Estudiantes y clasifica a semifinales de Copa Libertadores. 25 de Septiembre, 2025 22:28

Flamengo vence en penales a Estudiantes y clasifica a semifinales de Copa Libertadores Los brasileños lograron avanzar gracias a la tanda de penales rtrujillo25Jue, 25/09/2025 - 22:01

Record

Estudiantes de la Plata campeón de Argentina con seis ex Liga MX. 14 de Diciembre, 2025 09:36

Estudiantes de la Plata campeón de Argentina con seis ex Liga MX El equipo argentino se llevó la victoria ante el Racing Club amartinezDom, 14/12/2025 - 09:07 En una emocionante final, Estudiantes de La Plata se coronó campeón de l

Record

Estudiantes de Río Cuarto vs. Racing, hoy EN VIVO por el Torneo Clausura: horario y las posibles formaciones. 17:20

La Academia busca volver a sumar de a tres después de la durísima eliminación por Copa Argentina frente a Boca. Seguilo en Olé.

Olé.com.ar

panthers - lions

NFL 2025: los nominados a lo mejor del futbol americano. 22 de Enero, 2026 09:29

NFL 2025: los nominados a lo mejor del futbol americano Las grandes sorpresas para los premios que se entregarán el próximo 5 de febrero eariasJue, 22/01/2026 - 09:11 Ya tenemos lo mejor del año. La NFL anunció por medio de sus red

Record

Panthers pierde a Jaycee Horn y Mike Jackson por lesión y deberá estrenar esquineros ante los Detroit Lions. 30 de Septiembre, 2026 14:25

Carolina colocó a sus esquineros titulares Jaycee Horn y Mike Jackson en la lista de lesionados antes de enfrentar a Detroit, y se perderán al menos cuatro partidos, en un momento delicado ante una ofensiva liderada por Jared Goff

Tribuna

Lions vs Panthers: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. 22:05

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Lions vs Panthers de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Lions vs Panthers: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

gema garoa

El antes y después de Gema Garoa, Ese Pérez, Karina Torres y Memo Schutz; finalistas de La Casa de los Famosos México. 30 de Septiembre, 2026 15:25

Gema Garoa, Ese Pérez, Karina Torres y Memo Schutz llegaron a la final de La Casa de los Famosos México 2026 después de construir carreras muy diferentes. Así eran antes de alcanzar la fama

Debate.com.mx

Gema Garoa busca ser conductora de Cuéntamelo Ya! tras LCDLFM 2026. 01 de Octubre, 2026 11:48

Gema Garoa aspira a ser conductora de Cuéntamelo Ya! tras su éxito en LCDLFM 2026, según declaraciones de su abuela.

El Congresista

Wendy Guevara, Mario Bezares y Aldo de Nigris ganaron La Casa de los Famosos: quién se lleva la cuarta temporada. 15:40

Karina Torres, Mariana Ochoa, Gema Garoa, Ese Pérez y Memo Schutz son los cinco finalistas que buscarán la victoria este 4 de octubre

Infobae