Saltar al contenido principal

Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad

Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.

Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.

Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.

“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.

“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.

En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.

“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.

Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.

“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.

The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:02

Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Descargas domésticas e industriales afectan el agua que llega a Guadalajara desde Chapala.08:50

Autoridades detectaron 150 descargas irregulares y clausuraron 80. Jalisco construye colectores para proteger el agua que llega a la planta de Miravalle

NotiPress

La CRISIS de la COMAR asfixia a MIGRANTES que buscan REFUGIO en MÉXICO. 08:52

En el papel, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político promete un trámite ágil, certeza jurídica y un puerto seguro para quienes huyen de la violencia en sus países. Pero en esta ciudad de Chiapas, la realidad es una trampa de asfixia institucional. Colapsada por recortes presupuestales, oficinas saturadas y un desma

Punto Por Punto

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual.08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Se esperan cuatro concentraciones en CDMX hoy 28 de octubre. 07:26

Estas son las concentraciones que se esperan en diversos puntos de la CDMX y que podrían afectar la circulación vialLa entrada Se esperan cuatro concentraciones en CDMX hoy 28 de octubre aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:02

Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

copa de grecia

Olympiacos vs GS Marko EN VIVO: Dónde ver a Hormiga González en TV, online y hora Copa de Grecia 2026. 26 de Octubre, 2026 21:25

El mexicano Armando González podría tener minutos en la competencia copera de Grecia y te decimos en qué canal podrás verlo en vivo.

Foxsports.com.mx

"Hormiga", fuera de convocatoria para el duelo de Copa de Grecia. 08:41

El delantero mexicano quedó fuera de la lista del Olympiacos por decisión técnica de Imanol Alguacil, aunque estuvo presente en el estadio para convivir con los aficionados

El Informador

Olympiacos NO CONVOCÓ a Armando González para la Copa de Grecia ante GS Marko; ¿por qué?. 09:26

Aficionados se mostraron sorprendidos al no ver al delantero mexicano entre la plantilla

Foxsports.com.mx

carlos slim domit

México lleva años queriendo duplicar el aguinaldo a 30 días, pero la Ley Federal del Trabajo dice otra cosa: quiénes lo recibirán este año y a quiénes les toca más . 20 de Octubre, 2026 16:04

Estamos por entrar en la recta final del 2026 y, como cada año, surge la misma duda entre muchas personas: ¿cuándo pagan el aguinaldo? De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar esta prestación antes del 20 de diciembre. Esto sign

Xataka México

México quiere que pagues con tarjeta, transferencias o QR: el Senado aprueba una nueva ley de pagos digitales . 21 de Octubre, 2026 16:15

El Senado de la República aprobó el proyecto para expedir la Ley de Economía Digital para Pagos Digitales y Electrónicos, una legislación que busca llevar los pagos digitales a más trámites gubernamentales, comercios y servicios en México. El dictamen fue aprobado en lo

Xataka México

9 detalles poco conocidos de la historia de amor de Carlos Slim y Soumaya Domit. 24 de Octubre, 2026 15:25

Carlos Slim y Soumaya Domit estuvieron casados durante 33 años y formaron una familia de seis hijos. Su historia dejó huellas en los negocios y la cultura de México.

Debate.com.mx

lotería nacional sorteo mayor

Resultados del Sorteo Mayor 4016 de la Lotería Nacional del martes 16 de junio: premio mayor y reintegros. 16 de Junio, 2026 20:20

El periodo para reclamar el premio se contará desde el día posterior a la publicación de los resultados y tendrá una duración máxima de 60 días naturales

Infobae

Lotería Nacional: Números ganadores del sorteo Mayor hoy 16 de junio. 16 de Junio, 2026 23:25

Conoce los números ganadores del Sorteo Mayor que entrega un premio mayor de 21 millones de pesos

Debate.com.mx

Lotería Nacional Sorteo Mayor 4016: resultados del 16 de junio. 17 de Junio, 2026 07:42

El número ganador del primer premio fue vendido en Ciudad de México, Monterrey y por medios electrónicos

El Informador