Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad

Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.

Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.

Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.

“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.

“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.

En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.

“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.

Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.

“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.

The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Mueren tres personas por atropellamiento en Zapopan y Tlaquepaque. 19:20

Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad

El Informador

Veracruz arranca el ciclo escolar 2026-2027 con mejoras en infraestructura y apoyo social.19:20

Con el regreso a las aulas de más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos y alrededor de 150 mil docentes a lo largo de los 212 municipios, la gobernadora Rocío Nahle encabezó el inicio formal del ciclo escolar 2026-2027 en Veracruz, anunciando una agenda enfocada en la rehabilitación de espacios físicos, la cobe

Eldemocrata.com

INE abre registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027. 19:20

El INE abrió el registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027, con nuevas herramientas digitales y participación en 11 elecciones de gubernatura.La entrada INE abre registro para votar desde el extranjero rumbo a 2027 se publicó primero en Amexi.

Amexi

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Mueren tres personas por atropellamiento en Zapopan y Tlaquepaque.19:20

Entre las víctimas se encuentran una persona adulta mayor, una mujer y un menor de edad

El Informador

Diputados eligen a Raúl Bolaños como presidente de San Lázaro; promete firmeza, serenidad e imparcialidad. 19:20

Bolaños Cacho Cue será el primer diputado del Partido Verde Ecologista de México en presidir la Cámara de Diputados

El Sol de San Juan del Río

Trump quiere salvar la industria del cine en Estados Unids; propone incentivos fiscales. 19:20

Hollywood sufre desde hace años de la fuga de las grandes producciones hacia otros países ante la falta de incentivos fiscales atractivos

El Informador

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud.01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

El Informe que Nuevo León debe escuchar. 03:50

La Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, anticipa algo mucho más importante que una lista de logros: “Honestidad con resultados”

Infobae

KARMA. ‘El Pepino’ se dedicaba a la extorsionar y robar; hoy lo acribillaron frente a una tienda Neto. 23:15

«El Pepino», murió tras ser atacado a balazos por sujetos armados, en la colonia José María Morelos y Pavón (Fovissste), en el municipio de…La entrada KARMA. ‘El Pepino’ se dedicaba a la extorsionar y robar; hoy lo acribillaron frente a una tienda Neto se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

parma vs cremonese

"Tonny" Sanabria se encontró con un paraguayo que dejó su huella en Cremonese. 23 de Septiembre, 2025 07:11

El delantero paraguayo, Antonio Sanabria, protagonizó un momento bastante especial el domingo en el estadio Giovanni Zini, justo antes del duelo entre Cremonese y Parma por la cuarta fecha de la Serie A del fútbol italiano. Antes del pitazo inicial, el atacante de la Selección Paraguaya se acercó a saludar a Gustavo Neffa, exfutbolista paraguay

Versus.com.py

Partidos de hoy miércoles 29 de octubre 2025. 29 de Octubre, 2025 00:28

Partidos de hoy miércoles 29 de octubre 2025 El Tri Femenil busca avanzar a Cuartos, la Copa Libertadores define un Finalista y la Serie Mundial continúa rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 00:01

Record

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario. 21 de Diciembre, 2025 15:47

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16

Record

tiafoe

Arthur Fils, Frances Tiafoe advance to Cincinnati final . 22 de Agosto, 2026 23:45

Arthur Fils overcame an early break Saturday to handily defeat seventh-seeded Flavio Cobolli 6-3, 6-4 and advance to his first ATP Masters 1000 final

Deadspin

Cincinnati definirá nuevo campeón en Masters 1000 de tenis. 23 de Agosto, 2026 07:25

Cincinnati, Estados Unidos, 23 ago (Prensa Latina) El duelo entre el francés Arthur Fils y el estadounidense Frances Tiafoe definirá hoy al nuevo campeón del Masters 1000 de Cincinnati, uno de los eventos más destacados del circuito de tenis.The post Cincinnati definirá nuevo campeón en Masters 1000 de tenis first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

tormenta tropical

"Lowell" avanza en el Pacífico; esta es su trayectoria y si afectará a México. 29 de Agosto, 2026 09:30

La tormenta tropical “Lowell” continúa su avance por el océano Pacífico este sábado 29 de agosto de 2026. Conoce su trayectoria exacta, evolución a huracán y si representa un riesgo real para las costas mexicanas

El Informador

Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a México. 29 de Agosto, 2026 09:46

Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a MéxicoThe post Tormenta tropical Karina se fortalecerá a huracán categoría 3 frente a México first appeared on Acierta.

Zona Roja

Karina podría ser huracán categoría 3, se aleja de México. 29 de Agosto, 2026 11:58

La tormenta tropical Karina podría convertirse en huracán categoría 3, pero se aleja de las costas mexicanas, sin generar efectos directos.

El Congresista