Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad

Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.

Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.

Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.

“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.

“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.

En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.

“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.

Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.

“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.

The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

UNAM abre la caja negra de Territorium; rescinde contrato. 04:43

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio por terminado de manera anticipada el contrato con la empresa Territorium Life, responsable de la plataforma utilizada para el examen de ingreso a licenciatura, a pesar de que ya pagó más de 69.1 millones de pesos por el servicio. A la par, la instituc

Rio19

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto.04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” .04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

Refugiado en Senado avaló a narcopolicías; certificó a agentes ligados a La Barredora. 02:40

>> José Antonio Álvarez Macías, exdirector del Centro de Control de Confianza tabasqueño, ocupa una subdirección en el Senado LETICIA ROBLES DE LA ROSA/ EXCÉLSIOR* CIUDAD DE MÉXICO, 05 de agosto 2026 (Excélsior). Controlado por integrantes del Grupo Tabasco, el Centro de Estudios Gilberto Bosques del Senado tiene como subdirector de

Entresemana.mx

Los 5 alimentos y las 6 bebidas que más afectan a la salud bucal, según expertos. 03:10

El cuidado de dientes y encías también depende de hábitos diarios: qué se consume, con qué frecuencia y cuánta acidez o azúcar aporta cada opción

Infobae

Precio de la gasolina en Nuevo León este 5 de agosto. 07:10

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

FC Dallas vs Querétaro: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de la Leagues Cup 2026. 06:40

FC Dallas vs Querétaro; pronóstico 1-1 en el partido entre los equipos de Liga MX y MLS en la Leagues Cup 2026.

SDP Noticias

vix votaciones

"¿Apostarías por Mí?" Dónde y cómo ver en vivo el 24/7 del reality | Detalles. 01 de Febrero, 2026 11:25

Televisa Univisión anunció su nuevo reality show ¿Apostarías por Mí?, un formato de streaming que transmitirá a 12 parejas de famosos las 24 horas del día, los siete días de la semana.El nuevoreality show de Televisa Univisiónllega a la televisora tras el éxito que tuvoLa Casa de los Famosos México, en donde 15 participantes fueron graba

Milenio

Cómo van las votaciones de "¿Apostarías por Mí?" hoy 01 de febrero y quién podría ser la segunda pareja eliminada. 01 de Febrero, 2026 15:25

La tensión en ‘¿Apostarías por mí?’ alcanza su punto máximo este domingo 01 de febrero. La segunda semana de eliminaciones ha generado gran expectación entre los fans, quienes siguen de cerca cada voto y comentario en redes sociales.Aunque la gala estelar decidirá oficialmente qué pareja abandona la competencia, los números de las vota

Milenio

‘¿Apostarías por mí?’ HOY: ¿Cuál es la segunda pareja eliminada del reality show?. 01 de Febrero, 2026 19:46

A qué hora y dónde ver la eliminación de ¿Apostarías por Mí? hoy domingo 1 de febrero en México: horario, canal, ViX y cierre de votaciones.

El Financiero

bbc news mundo

Jeff Gattis, director general de Amazon Gaming, sobre cómo los altos precios de consolas y PC le benefician: "Habrá gente que se quede fuera del mercado". 25 de Julio, 2026 10:27

Durante muchos años, jugar a videojuegos a través de la nube ha sido una experiencia agridulce, y con el cierre de Google Stadia ya vimos cómo el streaming se desmoronaba en nuestra industria. Sin embargo, propuestas como NVIDIA GeForce Now y XBOX Cloud Gaming se han consolidado en

3d Juegos

Sam Altman cree que estamos cerca de crear a un genio capaz de conceder cualquier deseo… pero la comunidad científica tiene sus dudas . 27 de Julio, 2026 17:24

No se puede ponerle mucho más énfasis: el CEO de OpenAI, Sam Altman, cree que la inteligencia artificial (IA) se acerca a un momento transformador, y que la humanidad está pronta a tener un “genio” que puede conceder cualquier deseo. Su compañía vería, así, realizado su prop

Xataka México

Google le puso IA a su famosa plataforma Earth y en menos de 48 horas escaló a un completo desastre, repleto de imágenes falsas . 31 de Julio, 2026 18:34

Por eso es que no podemos tener cosas bonitas: menos de 48 horas después de habilitar Nano Banana 2 en Google Earth, Google desactivó la función de inteligencia artificial debido a “riesgos de desinformación”. La razón: docenas de usuarios se volcaron a la herramienta

Xataka México

susan sarandon

Thelma y Louise toman Cannes. 11 de Mayo, 2026 19:00

En el hervidero de preparativos de última hora antes de que Cannes se convierta desde mañana en la capital mundial del cine, las calles de la ciudad francesa han sido ya asaltadas por Thelma y Louise, o lo que es lo mismo, Geena Davis y Susan Sarandon, protagonistas del cartel de la edición 79 de...The post Thelma y Louise toman Cannes appeared

Elineanoticias.com

La presencia femenina fue un eje de polémica en Cannes: por qué el afiche de ‘Thelma y Louise’ no resultó suficiente . 23 de Mayo, 2026 10:00

Cineastas, actrices y organizaciones señalan que la imagen de Geena Davis y Susan Sarandon como símbolo, no basta: solo el 23% de las películas en competencia fueron dirigidas por mujeres

Infobae