20 de Febrero, 2024 16:20

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la Planta Fotovoltaica de la Central de Abasto (CEDA), la más grande del mundo instalada en el techo de un mercado público, como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México, con una inversión de 600 millones de pesos, que permitirá generar hasta 25 GWh de energía limpia al año, en beneficio de habitantes y comerciantes de la Alcaldía Iztapalapa.
Resaltó que la conclusión de esta obra forma parte de los 100 compromisos presentados el pasado 31 de enero para los próximos 100 días al frente del Gobierno capitalino.

“Hoy estamos aquí, entregándole a la Comisión Federal de Electricidad, la planta fotovoltaica más grande del mundo, instalada en el techo de un mercado público, lo cual nos da mucho gusto. Con eso cumplimos otro de los puntos, de los 100 puntos que nos comprometimos a cumplir en estos siguientes 100 días a partir del 31 de enero. (…) Con esto se va a poder producir energía eléctrica equivalente a la que requieren 10 mil hogares de la Ciudad de México, esa es la nueva energía eléctrica que vamos a tener”, señaló.
Destacó que esta acción contribuirá a mitigar más de 11 mil 400 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a la reforestación y cuidado durante 50 años de cerca de 29 mil 200 árboles de pino. Además, dijo, representará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año en el pago de la factura eléctrica de la CEDA y permitirá avanzar hacia la soberanía energética de México.
“Ese es el valor medioambiental que tiene esta planta fotovoltaica. Pero cabe señalar, además, que esto nos ubica también en un tema de gran responsabilidad, dos responsabilidades muy importantes, una, la de la transición energética, a las llamadas energías limpias y dos, algo muy importante, la soberanía energética de México. (…) Esta idea de la Planta Fotovoltaica aquí en los techos de la Central de Abasto surgió de una iniciativa que le planteó la entonces Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, al licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. Ustedes saben que la doctora Sheinbaum es física, es licenciada en Física, es maestra en Ingeniería y es doctora en Ingeniería Energética y fue secretaria de Medio Ambiente, aquí con el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. Entonces los temas de medio ambiente y energía siempre han sido motivo de interés y de preocupación para ella y dio pie a iniciar con esta obra”, comentó.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró el compromiso social de mantener el adecuado funcionamiento de la planta con el propósito de brindar energía limpia y accesible para la ciudadanía.
“Se trata de un símbolo importante, no es una obra más de electricidad, es realmente una muestra de que el Gobierno de la Ciudad ha tenido como principal preocupación desarrollo tecnológico y un desarrollo social, porque aquí esta planta significa desarrollo social, responsabilidad social como un ejemplo para toda la ciudad”, afirmó.
En su mensaje, el secretario de Energía del Gobierno de México (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, celebró las acciones de la presente administración en la transición hacia el desarrollo de energías sustentables y autosuficientes para el futuro del país.
“Esto ayudará en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático, alcanza, por supuesto, metas de autosuficiencia que como país nos hemos fijado ante el mundo, como compromisos de este gobierno que dirige el Presidente Andrés Manuel Lóp”, indicó.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, informó que las instalaciones de la planta solar serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de tecnologías innovadoras que promueven el consumo responsable de energía eléctrica en favor del medio ambiente y la economía de los habitantes.
Mencionó que las obras se realizaron en colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Fondo para la Tra
nsición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), BANOBRAS, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y comprenden 32 mil paneles solares distribuidos en los techos de 21 naves de la CEDA, que ocupan una superficie de 21 hectáreas.
“Estamos ante un evento que marca un parteaguas en la historia del consumo energético, de la transición energética, la Ciudad de México es vanguardia a nivel nacional. Y aquí, fíjense, son 21 hectáreas, son más de 30 mil paneles solares, y van a poder atender las necesidades de las áreas comunes de la Central de Abasto, apoyar en la producción y comercialización de productos aquí a los comerciantes establecidos de la Central de Abasto para reducir sus costos de operación”, concluyó.
The post Entrega Martí Batres planta fotovoltaica en la central de abasto, “la más grande del mundo”, a la Comisión Federal de Electricidad first appeared on Acustik Noticias.Marcelo Torres Cofiño propone acciones legales contra Claudia Sheinbaum y AMLO, en medio de la campaña electoral de 2024.
El Congresista
Infobae
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Leo. Conoce las predicciones astrológicas del 29 julio de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión de Los Ángeles
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
El Acueducto realizará mantenimiento preventivo este 29 de julio. Más de 80 barrios tendrán cortes de agua y otros 16 registrarán baja presión.
Minuto60
Hace apenas un año, el señor Jorge y su familia llegaron a vivir a la colonia Ampliación CTM Aragón; hoy él murió al caer de la azotea de esa casa.La entrada DESGARRADOR. Jorge padecía una grave enfermedad; hoy terminó su dolor se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La ENSU del segundo trimestre de 2026 ubica al municipio fronterizo como el más seguro del estado y el séptimo del país con menor percepción de inseguridad, luego de reducir este indicador de 34.8 a 26.5 por ciento entre marzo y junio.
Expreso.press
Profepa maneja una emergencia ambiental en Naco, Sonora, tras el derrame de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio por un tren descarrilado.
El Congresista
Zócalo Saltillo
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
Brianda Brianda ha logrado consolidar una carrera en el entretenimiento digital
SDP Noticias
Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La creadora de contenido encontró la primera Moneda del Destino de la temporada y se lleva un beneficio que el público eligió
Infobae
México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026 con 126 medallas y 49 preseas de oro acumuladas Regeneración, 28 de julio de […]La entrada México Domina los Juegos Centroamericanos con 126 Medallas se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Un martes espectacular para la delegación mexicana en los Centroamericanos de Santo Domingo 2026, sumando 52 medallas tan solo este día.
Foxsports.com.mx
De las 46 preseas de oro que lleva la delegación nacional, 26 han sido obtenidas por integrantes de Defensa de manera individual o en equipos Los atletas militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) continúan siendo protagonistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, con […]La entrad
Respuesta.com.mx
Un primer vistazo de Billboard a algunos de los principales candidatos en la 69ª edición anual de los Premios Grammy.
Billboard Español
De Rawayana a Rosalía, descubre quiénes, según Billboard, conseguirán una nominación al máximo premio este año.
Billboard Español
Últimas noticias
Inicio del Proceso Electoral 2026-2027 en la Ciudad de México
Aguascalientes: exigen acciones tras el feminicidio de marzo
Aguascalientes avanza en seguridad con nueva sesión de la Mesa de Paz
Valentino Lázaro denuncia agresión homofóbica en San Andrés
Luis Lauro Reyes Rodríguez deja cargo en Bienestar en Tamaulipas
Lineamientos para protección de derechos de audiencias; gobierno tiene la batuta (Opinión)
En Casona de Xicoténcatl rinden homenaje a escritoras que han aportado al patrimonio cultural del país
Urge Néstor Camarillo a atender la “creciente” amenaza para la salud por los microplásticos en el agua potable
El juego que desafía todas las normas de una saga con 27 años de historia es más Silent Hill de lo que nadie esperaba
Arrojan cadáver envuelto en plástico a un canal
Conductor ebrio atropella a investigador de la UNAM y pierde una pierna en accidente
Quién es Mojtaba Khamenei, el líder supremo elegido en Irán luego de la muerte del ayatolá
Aumentan 0,5% los puestos de trabajo en México durante el tercer trimestre de 2025
Trump no está aislando a Irán; está aislando a EEUU con sus locuras
Sheinbaum viajará a Guadalajara el viernes para encabezar gabinete de seguridad