Jorge Obregón presentó el libro \'La Luz en el Calendario Agrícola\' Milenio

Jorge Obregón presentó el libro \'La Luz en el Calendario Agrícola\'. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 19:10

Antes de crear sus impresionantes obras, el artista Jorge Obregón (Ciudad de México, 1972) realiza un gran trabajo de investigación; estudia la historia de la región, va a los poblados, habla con los cronistas, convive con los campesinos, la gente y desarrolla una complicidad con la naturaleza.
“Al final, pintar es el resultado de todo este conocimiento, entonces lo que está en el libro y están viendo no nada más es una mirada estética, armoniosa, plástica de una imagen, de un paisaje, sino es mucha investigación y me involucro en muchas áreas de conocimiento que dan como resultado las obras”, señaló Jorge Obregón durante la presentación del libro La Luz en el Calendario Agrícola en el Museo Nacional de Arte (Munal).
Cada obra en el libro tiene una gran historia detrás como Salida del sol sobre el vientre del Iztaccíhuatl desde el Cipactli.
“El 11 de marzo de 2021 acudí al amanecer para ser testigo de cómo el sol comienza su trayectoria hacia el norte del horizonte; ese día en particular salió sobre el vientre del Iztaccíhuatl, iluminando de forma alineada el volcán Tenayo y el chicalli del adoratorio”.
Jorge Obregón relata que observar cada paisaje significó tener momentos íntimos frente a la madre tierra con tan solo sus pinceles, un lienzo y pinturas.
En la presentación del libro estuvieron presentes el arqueólogo Ismael Arturo Montero García, el curador Erik Castillo y Jorge Obregón, junto a invitados y público en general que llenó la sala del Munal para admirar el trabajo del artista.
El curador Erik Castillo opinó que “Jorge Obregón nos reúne por un libro que en sí mismo ya es un paisaje completo, nos pone en evidencia que todos estamos formando parte de un ecosistema que va a durar lo que estemos aquí, pero es algo que es mucho más trascendente.
El libro que presentamos hoy es de los trabajos más completos que ha realizado Jorge en el curso de su forma más contundente, más consumada”.
Durante el evento se habló del talento del artista, de su trabajo en el horizonte, de la luz, del fenómeno del cielo y la relación con la historia.
“Cuando él invoca el ciclo del año en el antiguo Calendario Agrícola y en otros tipos de mediciones del tiempo y el espacio, lo que él está haciendo es tener una concepción circular de la realidad y recuperándola para su colección de pinturas”, agregó Castillo.
Jorge Obregón, artista de la colección Milenio Arte, habló de las etapas que llevó para el libro, comenzando con los volcanes y diferentes cosechas; en el segundo año investigó el Nevado de Toluca y terminó con Xochimilco, con sus canales, rodeado de temas como el equinoccio, solsticio y diferentes tradiciones, rituales y creencias prehispánicas que se plasman en una obra de arte.
En el libro se incluye un poema de Antonio Ayala Alvarado “Serpiente de agua” que el autor leyó durante la presentación: Cerro vecino de donde soy originario, cerro de corazón de serpiente, donde la culebra de agua te apacigua, esa que formó tus grandes y empinadas laderas”.
Por su parte, el arqueólogo Ismael Arturo Montero García habló de la importancia de la naturaleza, de cuidarla y del amor por ella.
“Es una obra única que junta la belleza estética aunada a las posiciones del sol, si Jorge no las agarra no puede volver al día siguiente porque ya se movió el sol, es un momento único.
Él estuvo ahí, en esos maravillosos lugares y considero que es una obra de memoria histórica, de paisaje y de belleza pero creo que sobre todo de amor por México”.
Erik Castillo dijo que Jorge Obregón hace paisajes y suena muy lindo, “pero ser paisajista y buscar la singularidad con la historia del paisaje en la historia del arte mexicano e internacional no es fácil.
Pero Jorge puede dialogar con los hitos de ese otro gran paisaje, con la historia del paisajismo mexicano desde Eugenio Landesio a José María Velasco”.
Finalmente, el artista Jorge Obregón adelantó que en mayo realizará una exposición con las 73 piezas que componen su libro La Luz en el Calendario Agrícola.
“Será muy interesante, porque queremos que sea multidisciplinaria, que haya experiencia sonoras y olfativas junto a las pinturas para que el público se adentre y perciba lo que yo viví cuando estuve trabajando estos cuadros”.
La Luz en el Calendario Agrícola fue realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte e incluye textos de Erik Castillo como “La reinvención contemporánea del paisaje inmemorial y “El paisaje que pende del cielo, una aportación innovadora a la pintura paisajista universal” de Ismael Arturo Montero García.
PCL


Compartir en:
   

 

 

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano.Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

En el tercer debate la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Xóchitl se vio precisa y contundente, la Sheinbaum se quiso ver propositiva, pero no convenció. Ayer, 23:11

Armando Ortiz / En el tercer debate presidencial, el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, vimos la mejor versión de Xóchitl Gálvez. Quizá porque traía el vuelo de la “Marea Rosa”, la cual presidió la mañana del mismo domingo del debate, la candidata de “Fuerza … seguir ley

Libertadbajopalabra.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?.Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

América y Cruz Azul listos para la gran final del Clausura 2024. Ayer, 22:11

La emoción y la rivalidad del fútbol mexicano alcanzan su punto culminante una vez más con el Clásico Joven. América y Cruz Azul se enfrentarán en la Gran Final de la Liga MX Clausura 2024, reviviendo una de las rivalidades más apasionantes del deporte. Semifinales Intensas y Victoriosas América aseguró su lugar en la final […]El car

El buen tono

Claudia Sheinbaum, segura; Xóchitl Gálvez, desesperada; y Máinez, con desgano. Ayer, 23:13

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Indiscutiblemente, la morenista Claudia Sheinbaum, fue la mejor plantada en el podium, segura y  con un tono de voz bien articulado, clara en sus propuestas y defendiéndose de los cuestionamientos de sus adversarios, más de Xochitl Gálvez que de Jorge Álvarez Máinez. Sin sorpresas Xóchitl Gál

Diario Sin Secretos

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Javier Milei

Pacto de Mayo: sin la Ley Bases, Milei definirá qué hacer con el acto del sábado en Córdoba. 00:00

El Presidente resolverá con su hermana y el asesor Santiago Caputo si viaja o no a la provincia. Y en caso de ir, qué formato tendrá el evento. “Por ahora viajamos todos”, reconocieron en Gobierno, pero admiten que no hay una decisión tomada

Infobae

España llama a consultas a embajadora en Argentina; exige disculpas a Milei. 00:10

España llamó a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires y exigió disculpas al presidente argentino, Javier Milei, por llamar “corrupta” este domingo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en Madrid, anunció el ministro de Asuntos Exteriores. “Les anuncio que acabo de llama

Periódico Contacto

Gobierno de España

Permanecerá en prisión atacante del primer ministro de Eslovaquia . 18 de Mayo, 2024 16:30

PEZINOK.- El hombre acusado de intentar asesinar al primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió el sábado la orden de permanecer tras las rejas. Fico se encuentra en estado grave, pero estable, tras sobrevivir a múltiples disparos, dijeron las autoridades.El Tribunal Penal Especializado de Eslovaquia ordenó la detención del sospechoso despu

Vanguardia.com.mx

Protestan activistas climáticos en aeropuerto de Múnich . 18 de Mayo, 2024 16:30

BERLÍN.- Seis activistas climáticos saltaron una valla de seguridad en el aeropuerto de Múnich el sábado y se pegaron a las vías de acceso a las pistas, paralizando temporalmente los vuelos.Los integrantes del grupo Last Generation (Última Generación) protestaban contra la aviación, el medio de transporte más contaminante, dijo la agencia

Vanguardia.com.mx

La historia del deslumbrante tesoro Quimbaya que el gobierno de Colombia le reclama a España. 18 de Mayo, 2024 17:50

Las 122 piezas de orfebrería que reposan en el Museo de América de Madrid son una ventana al pasado remoto de Colombia. Y ahora el gobierno colombiano las reclama de vuelta

La Opinión de Los Ángeles

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez descarta investir a Puigdemont y le pide que asuma la realidad al no tener apoyos. 17 de Mayo, 2024 13:41

Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado que los socialistas puedan apoyar una investidura del candidato de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha pedido que “asuma la realidad” porque “no le dan los números” para ser presidente de la Generalitat. “Tiene que asumir la realidad, no hay una mayoría parlamentaria in

Elarsenal.net

Con Javier Milei en España, Pedro Sánchez lo calificó como un líder de la “internacional ultraderechista”. 18 de Mayo, 2024 09:00

El presidente del Gobierno español aseguró que el mandatario argentino es uno de los dirigentes principales de una corriente de “negación de la ciencia y de los derechos de las mujeres”. Criticó la cumbre organizada por Vox

Infobae

ESPAÑA | Pedro Sánchez cuestiona el apoyo del presidente argentino Javier Milei a Vox. 18 de Mayo, 2024 12:30

ESPAÑA.- El presidente del gobierno y líder socialista español, Pedro Sánchez, se refirió este sábado al presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, como uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista, corriente de “negación” de la ciencia y de los derechos de las mujeres, publicó latinus.us. La sociedad

Noticaribe

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.