¿Por qué Aeroméxico y otras aerolíneas están cancelando vuelos en todo el mundo? Milenio

¿Por qué Aeroméxico y otras aerolíneas están cancelando vuelos en todo el mundo?. Noticias en tiempo real 08 de Enero, 2024 16:15

Hasta antes del siglo XX la posibilidad de volar solo tenía cabida en las novelas de ciencia ficción futuristas y en los cuadernos de ensayos de físicos visionarios, algo que cambió el 17 de diciembre de 1903, cuando después de varios intentos fallidos los hermanos Orville y Wilbur Wright lograron, aunque por solo 12 segundos, realizar el primer vuelo controlado y tripulado de la historia.
La posibilidad de desplazarse por los cielos de un punto A a un punto B marcó un antes y un después para la humanidad, permitiendo que personas de todas partes del mundo pudieran viajar de forma rápida y sin los inconvenientes de las carreteras y vías marítimas, sin dejar de lado el envío de mercancías y materiales bajo condiciones adversas y en tiempo récord.
Por desgracia, en los poco más de 120 años que comprende la historia de la aviación, los accidentes también se han hecho presentes, cobrando la vida de miles de personas en algunos de los acontecimientos más trágicos jamás concebidos.
Lo que a su vez obligó a los países a establecer estrictas normas para garantizar la seguridad de los pasajeros y las tripulaciones de los aviones.
Aunque ningún país ha sido más riguroso en este aspecto como Estados Unidos, luego de que la mañana del 11 de septiembre de 2001 dos aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron y derribaron las torres gemelas del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.
A raíz de este atentado, las autoridades aeronáuticas de ese país aumentaron sus controles y medidas de seguridad, cambiando para siempre la forma de viajar en avión.
Empero, aún con todas estas medidas de seguridad los errores mecánicos y de software y, más aún, humanos, siguen estando presentes, desembocando en múltiples tragedias.
Por las más de 300 vidas humanas que se cobraron y por todos los estragos ocasionados en la industria, los accidentes aéreos de Lion Air y Ethiopian Airlines acontecidos entre 2018 y 2019 son algunos de los eventos de mayor envergadura a los que se han enfrentado las autoridades aeronáuticas en años recientes, ambos tuvieron como común denominador a un solo protagonista: el Boeing 737 MAX.
¡Un pájaro! No… un 737 MAXParte de un ambicioso programa de modernización de Boeing comenzado en 2011 para competir con su rival francés Airbus, el 737 MAX es un avión de pasajeros desarrollado a partir de la familia 737 Next Generation que incorpora tecnología avanzada y es propulsado por motores tipo turbofán LEAP-1B de CFM International.
El 737 MAX, comercializado como una aeronave de mayor eficiencia, mejor desempeño medioambiental y mayor comodidad para los pasajeros en el mercado de pasillo único, ofrece costes de mantenimiento de fuselaje hasta 14 por ciento más bajos que la competencia y se vende en cuatro versiones (dependiendo su longitud): el MAX 7, el MAX 8, el MAX 9 y el MAX 10, con capacidad para hasta 204 pasajeros.
Pero lo que comenzó siendo una maravilla de la aviación terminó convirtiéndose en un dolor de cabeza para aerolíneas, autoridades aeronáuticas y pasajeros de todas partes, sobre todo de Estados Unidos.
Luego de los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines, en marzo de 2019 la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó suspender "de manera inmediata" el uso de los modelos 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing, quedando varadas en tierra cerca de 400 aeronaves; veto que se prolongó durante casi dos años hasta noviembre de 2020.
Una investigación del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyó que los accidentes del MAX “no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado", sino "la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA".
La pesquisa dio cuenta de "reiteradas e importantes fallas", incluyendo presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo MAX en el marco de su competencia con Airbus, pasando por alto la correcta revisión del sistema de estabilización (MCAS), involucrado en ambos accidentes debido a que se activó de manera incorrecta, dejando a los pilotos sin control de las aeronaves.
En mayo de 2021, Boeing acordó con la FAA el pago de al menos 17 millones de dólares en multas y la realización de múltiples acciones correctivas con su producción, luego de comprobarse que instaló equipos en 759 aviones que contenían sensores que no estaban aprobados, entre otras irregularidades.
Incidente vuelve a encender las alarmasA comienzos del 2024 un nuevo incidente, afortunadamente sin consecuencias fatales, volvió a encender las alarmas de autoridades y reguladores de la aviación en diversas partes del mundo.
La noche del viernes 5 de enero un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregon.
Esto obligó a la FAA a ordenar la inmovilización temporal de algunos aviones de este modelo operados por aerolíneas estadunidenses o en su territorio.
"La FAA exige inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, citado en un comunicado.
De esta forma, los aviones Boeing 737 MAX 9 permanecerán en tierra hasta que los operadores completen “inspecciones mejoradas que incluyen los tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los sujetadores”.
Además, deben completar los requisitos de acciones correctivas basados ??en los hallazgos de las inspecciones antes de volver a poner cualquier aeronave en servicio.
“Apoyamos plenamente la decisión de la FAA de exigir inspecciones inmediatas de los aviones 737 MAX 9 con la misma configuración que el avión afectado.
Además, un equipo técnico de Boeing está apoyando la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) sobre el accidente”, señaló por su parte Boeing en un breve comunicado.
Esta medida obligó a aerolíneas como United Airlines, Alaska Airlines, Turkish Airlines, Copa Airlines y Aeroméxico a mantener en tierra sus aviones 737 MAX 9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión, lo que a su vez causó la cancelación de cientos de vuelos.
Para las 20:30 horas del domingo 7 de enero, dos días después del incidente, la aerolínea Alaska Airlines ya había cancelado 170 vuelos y preveía 60 más para este lunes.
“Y se esperan más.
Las cancelaciones continuarán durante la primera mitad de la semana”, advirtió a los pasajeros.
We are deeply sorry for the disruption the 737-9 MAX grounding has caused our guests.
We expect the disruption to last through at least mid-week.
For the very latest information visit: https://t.
co/wVG6kzt4ru— Alaska Airlines (@AlaskaAir) January 7, 2024En una medida similar, United Airlines suspendió temporalmente el servicio en aviones selectos de dicho modelo para realizar una inspección requerida por la FAA.
“Estas inspecciones se han ampliado para incluir todos los aviones 737 MAX 9.
Los vuelos operados por un 737 MAX 8 no se ven afectados”, añadió.
pic.
twitter.
com/vpmip4rGI4— United Airlines (@united) January 6, 2024Mientras que la panameña Copa Airlines bajó temporalmente 21 aeronaves 737 MAX 9 para su revisión, advirtiendo atrasos y cancelaciones por esta situación.
“Los tiempos de espera en nuestros centros de atención telefónica son prolongados pues estamos sirviendo a pasajeros con itinerarios afectados en los próximos dos días”, apuntó.
Información importante sobre nuestras operaciones.
pic.
twitter.
com/nu5xSfSoUI— Copa Airlines (@CopaAirlines) January 7, 2024En México, la única aerolínea afectada fue Aeroméxico, que optó por mantener en tierra sus aviones 737 MAX-9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.
”La inspección de nuestra flota concluirá a la mayor brevedad para continuar con las operaciones programadas y seguiremos trabajando coordinados con Boeing, así como con las autoridades competentes”, aseguró.
Hasta la publicación de esta nota la puesta en tierra de sus 737 Max 9 continuaba ocasionando estragos a la aerolínea mexicana, que en su último corte sumaba 83 vuelos afectados para revisar sus aviones.
Algunas de las operaciones hacia destinos internacionales que se han visto perjudicadas son Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; y Los Cabos, Baja California Sur.
Fuera del país, hacia Vancouver, Canadá, y San Antonio Texas, en Estados Unidos.
Con información de: Roberto ValadezAMP?


Compartir en:
   

 

 

Capacitan sobre salud mental y urgencias psiquiátricas al personal de la Secretaría de Salud. 21:12

 Con la participación de las psicólogas Mónica Leal Bravo y Elizabeth Cortes, se llevó a cabo la última de las tres jornadas del programa de capacitación en salud mental y urgencias psiquiátricas; que desarrollan de forma conjunta la oficina de Inspira Coahuila y la Secretaría de Salud del Estado.Durante la mañana del jueves 29 de mayo, E

El Siglo de Torreón

Detienen a hombre señalado por robo de bicicleta y amenazas en Torreón .21:12

  La detención de quien se identificó como Pedro Jesús “NN” de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco Villa, de Torreón, la realizaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón a las 9:18 horas del jueves, durante un recorrido de vigilancia.Se detalló que los elementos recorrían el bulev

El Siglo de Torreón

Confirman 10 casos de sarampión en Coahuila; 2 son importados . 21:12

  A la fecha, en Coahuila se contabilizan 10 casos de sarampión, dos de ellos de importación, reveló el secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez.Por lo anterior, sostuvo que no bajarán la guardia, por lo que seguirán vacunando, y en ese sentido hizo un llamado a la población para acudan a su clínica a vacunarse.Asimismo, destacó

El Siglo de Torreón

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

SLP uno de los tres estados del país donde sus habitantes son más felices. 19:45

• San Luis Potosí se ubica entre las tres primeras entidades del país donde sus habitantes son más felices y complacidos por su calidad de vida y bienestar general. De acuerdo con la última encuesta nacional sobre las condiciones de Gobierno efectuada por la empresa Arias Consultores, San Luis Potosí se ubica entre las tres […]

Frontal

Revelan causa de muerte de Paul Danan, hallado en su casa sin vida.12:10

El actor Paul Dannan, conocido por su participación en reality shows, falleció a los 46 años por una mezcla de sustancias ilegales.La entrada Revelan causa de muerte de Paul Danan, hallado en su casa sin vida se publicó primero en Amexi.

Amexi

Victoria Ruffo

¿Victoria Ruffo fue el amor imposible de César Évora? “Lo que funciona en la pantalla no funciona en la vida real”, dice. 22 de Mayo, 2025 11:40

¿Por qué César Évora no tuvo un romance con Victoria Ruffo? Cree que lo que funciona en la pantalla no lo hace en la vida real.

SDP Noticias

¿Victoria Ruffo fue el amor imposible de César Évora? “Lo que funciona en la pantalla no funciona en la vida real”, dice. 22 de Mayo, 2025 19:42

México.  -¿ Victoria Ruffo fue el amor imposible de César Évora? El actor cree que lo que funciona en la pantalla no lo hace en la vida real y por eso no tuvieron un romance. César Évora -de 65 años de edad- y Victoria Ruffo se han convertido en una de las parejas más queridas de las telenovelas y … Continuar leyendo "¿Vict

Elarsenal.net

César Évora desmiente romance con Victoria Ruffo. 23 de Mayo, 2025 10:30

Inauguraciones de galerías de arte, el glamour de las alfombras rojas.

El Diario de Sonora

NHL

¿Qué equipos nunca han ganado una Stanley Cup?. 27 de Mayo, 2025 15:40

En junio de 2024, los Florida Panthers ganaron su primera Stanley Cup. Consulta la lista de los equipos restantes de la NHL sin campeonatos.

ESPNdeportes.com

NHL Stanley Cup: ¿Qué equipos ganaron títulos consecutivos?. 21:57

Los Florida Panthers buscan ganar su segunda Stanley Cup en fila en 2025. Consulta la lista de los equipos que ganaron títulos consecutivos de la NHL.

ESPNdeportes.com

Capitals: Email about Alex Ovechkin"s "final season" a mistake . 13:47

In an email sent to season ticket holders, the Washington Capitals appeared to reveal that all-time NHL goals leader Alex Ovechkin will play his final

Deadspin

Belinda

Propone Belinda Iturbide reforma a la Ley de Salud. 18:53

Morelia, Michoacán. – Una iniciativa que reforme la Ley de Salud del Estado, para que se incorporen los derechos que ya reconoce la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Michoacán, fue lo que propuso la diputada Belinda Iturbide Díaz, diputada local de extracción morenista y que en las instituciones de […]

Monitor Expresso

A Belinda le piden dueto con Cazzu y Majo Aguilar, pero ninguna ha dado el primer paso. 21:01

Cazzu y Majo Aguilar revelaron que no hay planes de jacer una colaboración con Belinda

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.