
Un sismo de magnitud 3.4 se produjo este 8 de mayo en el municipio de Los Santos, que se ubica en el departamento de Santander, de acuerdo con información dada a conocer por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El movimiento telúrico inició a las 09:27 (hora local) y tuvo una profundidad de 153 kilómetros, con una latitud de 6.877609253 y una longitud de -73.07949066.
Cabe mencionar que esta información publicada por el SGC es preliminar y puede estar sujeta a cambios o actualizaciones tanto en la magnitud del sismo, como en la ubicación exacta de origen.
En Colombia la intensidad de los sismos se mide con la Escala Macrosísmica Europea (EMS-98), la cual parte de la intensidad 2, descrita como "apenas sentido" por muy pocas personas en reposo; el nivel 3 es catalogado como "sentido levemente", en donde puede haber balanceo de algunos objetos.
Un sismo es considerado de intensidad 4 cuando es "sentido ampliamente" por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran. En el nivel 5, "sentido fuertemente", los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.
La intensidad de tipo 6 implica un "daño leve", en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un "daño moderado", es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.
Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un "daño severo": en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Colombia es considerado un país de alto riesgo sísmico debido a que se localiza en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También llamado Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.
Ecuador-Colombia de 1868
Dos temblores se originaron en la zona limítrofe de Ecuador y Colombia el 15 y 16 de agosto de 1868, con magnitudes de 6.3 y 6.7, siendo éste último el más mortal con una duración de casi un minuto de movimiento.
El primero de ellos se registró en las localidades de El Ángel y La Concepción; mientras que el segundo terremoto dejó la ciudad ecuatoriana de Ibarra completamente devastada. Se cree que este movimiento causó alrededor de 70 mil víctimas, contabilizando muertos y heridos en ambos países.
Terremoto de Cúcuta de 1875
También conocido como el Terremoto de los Andes, este movimiento telúrico se originó el 18 de mayo de 1875 y tuvo una magnitud de entre 7.5 y 8.5 en Cúcuta, aunque también causó afectaciones en el estado venezolano vecino de Táchira.
Pese a que algunos aseguran que el número de víctimas de este terremoto llegó a 3 mil, al menos en la zona afectada de Colombia sólo fueron encontrados 461 cadáveres. De este sismo también brotaron aguas termales de los sitios hoy conocidos como "Agua Hedionda", "El Tampaco" y "Aguas Calientes".

Sismo y tsunami de 1906
Un sismo de magnitud 8.8 azotó a la provincia de Esmeralda en Ecuador, colindante con Colombia, el 31 de enero. Este movimiento generó un tsunami que dejó mil 500 víctimas mortales. Según información del SGC, las olas alcanzaron los cinco metros de altura y dejaron bajo el agua la región colombiana de Tumaco.
Terremoto de Páez de 1994
El terremoto se originó en las estribaciones de la Cordillera Central de los Andes del Cauca, en el suroeste de Colombia, el 6 de junio de 1994. Fue de una magnitud de 6.4 y dejó alrededor de 800 personas fallecidas, principalmente los habitantes de los asentamientos cercanos al río Páez. Este es considerado el segundo más mortífero en la historia del país.
Eje Cafetero de 1999
Considerado el peor terremoto en la historia reciente del país, este temblor afectó los departamentos de Quindío y Risaralda en Colombia, dejando más de mil personas muertas.
El movimiento telúrico se produjo el 25 de enero de 1999 y tuvo una magnitud de 6.2. Diversos hospitales se vieron afectados y los recursos para atender la emergencia fueron limitados. El sismo dejó cuatro mil personas con lesiones y cerca de 500 desaparecidas.
Alrededor de ocho mil fincas cafeteras fueron completa o parcialmente destruidas, también 13 mil estructuras de muchos tipos de empresas e industrias fueron afectadas.
La clasificación por edades de Saros en Taiwán para sus ediciones estándar y deluxe sugiere que las reservas abrirán pronto, en plena antesala de The Game Awards 2025.Saros, el nuevo exclusivo de PS5 desarrollado por Housemarque, los creadores de Returnal (2021), que se pondrá a la venta el 20 de marzo, ha sido clasificado oficialmente en Taiw
Vandal
Las encuestas revelan el costo político de tolerar la corrupción en el círculo cercano de Sheinbaum y Brugada. El mantra de la “honestidad valiente” ya no convence.
El Financiero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Son las galletas emblemáticas y esperadas de la Navidad
Glamour México
A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.La obsesión de los diputados de Morena para que Mauricio Tabe pida licencia como alcalde en Miguel Hidalgo, en tanto una comisión especial investiga la violencia ocurrida en la marcha del N-15 en el Zócalo, mete a la 4T en camisa de 11 varas.
Excelsior
Para las empresas y empresarios será un punto de inflexión marcado por la revisión del T-MEC, presiones inflacionarias y desafíos internos como la implementación de la reforma judicial.
El Financiero
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Andrea HernándezEnjambre es una agrupación mexicana de rock alternativo oriunda de Zacatecas que este 2025 logró hacer doble sold out en el Palacio de los Deportes con su gira "Daños Luz" y en un encuentro con medios, se mostraron sensibles hacia lo que está pasando con los mexicanos en Estados Unidos.Cabe recordar que la agrupación
Excelsior
Luis GutiérrezEnjambre dejó atrás la etapa Noches de Salón, donde interpretaron temas clásicos de rock, en boleros y otros ritmos como el danzón.Ahora sin formato acústico, la agrupación mexicana originaria de Fresnillo, Zacatecas, vuelve a hacer sonar las guitarras eléctricas y sintetizadores para comenzar una nueva etapa musical con la
Excelsior
¡100 semestres! El profesor que impartió clases por 50 años en Lagunafernando-gmVie, 09/26/2025 - 14:14 Read time: 4 mins El 12 de agosto de 1975 empezó la historia del profesor Luis Vázquez en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna Un día en agosto de 1975 le citaron a entrevista con
Conecta.tec.mx
Lo más buscado en Google por los mexicanos en 2025 Google reveló su lista oficial de tendencias 2025 en México, marcada por elecciones, programas sociales, celebridades, fallecimientos m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:06 A unos días
Record
Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,
Record
Últimas noticias
Persiste violencia económica contra las mujeres en Veracruz
Elige Congreso a ganadora de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2025
Desafío del cliente
Se lanzan rastreadores inteligentes de la marca MiLi en el comercio minorista de viajes: informes Moodie Davitt
Hubo actualización en tarifas en el Puerto; recursos para infraestructura
Sheinbaum advierte a Trump: ni injerencismos ni intervencionismos
Sigue el comercio informal en Fortín, Alcalde y titular de Desarrollo Económico lo solapan
Hombres armados disparan en estación de metro en Bruselas. VIDEO
Recuerda Marco Bonilla a aspirantes a Alcaldía 2027 que «Jale mata grilla»; a Quezada le dice que no hay quinto malo
Aumentan los casos de esquizofrenia asociados al consumo de cannabis tras su legalización
Cuáles son los planes de Donald Trump sobre la Franja de Gaza
Policía en frontera sur obedece ¡al crimen!
Cae producción de Pemex a niveles de 1978
Han llegado 700 elementos de la GN a Juárez
Mantiene Claudia Sheinbaum el respaldo del pueblo de México: Rosana Díaz