EE.UU. mata a cinco miembros de una milicia respaldada por Irán en un ataque con drones en Iraq CNN en Español

EE.UU. mata a cinco miembros de una milicia respaldada por Irán en un ataque con drones en Iraq. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2023 11:10

(CNN) -- Las fuerzas armadas de Estados Unidos mataron a al menos a cinco miembros de una milicia respaldada por Irán en un bombardeo preventivo con aviones no tripulados luego de que se "identificara un ataque inminente" que probablemente se iba a lanzar desde Kirkuk, Iraq, el domingo, dijo un funcionario estadounidense.

No quedó claro de inmediato a qué grupo pertenecían las fuerzas abatidas el domingo.

El número de ataques de grupos militantes respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq y Siria ha aumentado a 76 desde el 17 de octubre, dijo un funcionario de defensa a CNN.

El último ataque ocurrió el domingo por la mañana, cuando se lanzó un bombardeo con múltiples cohetes contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la zona de reunión de Rumalyn, Siria; no se reportaron daños a la infraestructura ni heridos.

Los ataques casi diarios contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición por parte de grupos respaldados por Irán comenzaron en las semanas posteriores al ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

En los últimos meses, Estados Unidos ha respondido a estos ataques casi diarios lanzando bombardeos en el este de Siria e Iraq contra depósitos de armas e instalaciones de almacenamiento utilizados por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus milicias aliadas.

Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en la región en un intento de enviar un mensaje más contundente para disuadir a Irán u otros actores de exacerbar el conflicto entre Israel y Hamas y que este se extienda por la región, enviando dos grupos de ataque de portaaviones, un grupo de preparación anfibia y Unidad Expedicionaria de la Marina y tropas terrestres y sistemas de defensa aérea adicionales.

Estados Unidos también ha lanzado varios ataques aéreos en Siria e Iraq desde el 17 de octubre, dirigidos a instalaciones asociadas con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus grupos aliados.

Y aunque los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que creen que la disuasión está funcionando para contener el conflicto entre Israel y Hamas, los ataques a activos estadounidenses –así como a buques comerciales– no parecen disminuir.

Los grupos respaldados por Irán han continuado sus ataques con aviones no tripulados y cohetes en Iraq y Siria y han lanzado al menos un ataque con misiles balísticos. El mes pasado, Estados Unidos disparó y mató a un número indeterminado de fuerzas hostiles tras el lanzamiento de múltiples misiles balísticos de corto alcance contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la base aérea de Al-Asad, en Iraq.

También ha habido una serie de ataques con drones y misiles balísticos a barcos. El domingo, el USS Carney, un destructor de clase Arleigh-Burke, derribó al menos tres drones en el sur del Mar Rojo de los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen. El Carney también respondió a llamadas de socorro de buques comerciales en la zona que fueron atacados por misiles balísticos.

El viernes, el Carney derribó un dron desde áreas controladas por los hutíes en Yemen que se dirigía en dirección al barco, y hace una semana, se dispararon dos misiles balísticos hacia el USS Mason en el Golfo de Adén.

Un comunicado de prensa del Comando Central de EE.UU. del domingo dejó claro que, si bien los ataques fueron lanzados por los hutíes en Yemen, EE.UU. tiene “todas las razones para creer que estos ataques... están totalmente habilitados por Irán”.

"Estados Unidos considerará todas las respuestas apropiadas en plena coordinación con sus aliados y socios internacionales", decía el comunicado.

Esta historia se ha actualizado con información adicional.


Compartir en:
   

 

 

Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar. 12:44

La investigación determino que José Eduarno “N” fue quien realizo la labor de “muro” en el vehículo blanco, permitiendo a los responsables huir en la motocicletaLa entrada Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Un adiós para la televisión mexicana. Muere el actor Juan José Zerboni.12:59

Con 72 años de edad, Juan José Zerboni deja un legado en el teatro, streaming y doblaje mexicano. Participó en series como "El extraño retorno de Diana Salazar" y "Mujeres asesinas".

JLM Noticias

Se registra sexto homicidio en lo que va del mes; reportan disminución del 29% en la capital. 12:43

En conferencia de prensa con el comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, informó que, hasta el amanecer de este martes, se tenía el registro de cinco homicidios, sin embargo, al mediodía al norte de la capital, fue ultimado un hombre a bordo de un Audi de color negro. De acuerdo con datos de la […]

Entrelineas

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

El enigmático origen de la canción “Hey Joe”.10:59

El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual

Monterrey Rock

Prohiben la comida chatarra en posadas de las escuelas. 11:44

MEDIDA:Reclaman no relajar las medidas en contra de los alimentos chatarra

Expreso.press

Fallece Roberto Mondragón, concesionario de la televisora local XHKG. 15:31

Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po

NTV

Muere Juan José Zerboni, actor y productor teatral, a los 72 años. 17:30

Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria

Infobae

Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca. 16:48

Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca El arquero de los Diablo Rojos no vio actividad en el partido de Vuelta del Apertura 2025 eariasLun, 15/12/2025 - 16:21 Los Tigres no salieron vivos del averno y conoc

Record

ernestina ascencio

CIDH condena al Estado mexicano en el caso de Ernestina Ascencio. 14:11

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió sentencia contra el Estado mexicano, al determinar que tuvo responsabilidad internacional en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena víctima de violación sexual por parte del Ejército mexicano.El juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente de la Corte-IDH, dijo que l

El Siglo de Torreón

Corte Interamericana determina que el Estado Mexicano es responsable de “violación sexual, tortura y muerte” de Ernestina Ascencio. 14:26

Corte Interamericana determina que el Estado Mexicano es responsable de “violación sexual, tortura y muerte” de Ernestina Ascencio

La Clave Online

Corte IDH condena a México por el caso Ernestina Ascencio en 2007 . 15:19

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió sentencia contra el Estado mexicano, al determinar que tuvo responsabilidad internacional en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena víctima de violación sexual por parte del Ejército mexicano en 2007.

Vanguardia.com.mx

valencia cf

Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16. 14 de Diciembre, 2025 04:16

Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00     Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp

Record

Sevilla se reencuentra con el triunfo a costa de Real Oviedo. 14 de Diciembre, 2025 09:56

Sevilla se reencuentra con el triunfo a costa de Real Oviedo Los dirigidos por Matías Almeyda volvieron a sumar de a tres en la Temporada 2025-26 de LaLiga aspindolaDom, 14/12/2025 - 08:59 El triunfo regresó a Nervión y Sevilla recu

Record

IA vs ingenio humano en la publicidad: profesor Tec presenta hallazgos. 12:49

IA vs ingenio humano en la publicidad: profesor Tec presenta hallazgosbarbara.romoLun, 12/15/2025 - 16:30 Read time: 4 mins El estudio analizó la efectividad fisiológica y psicológica de los estímulos publicitarios y sugiere que la IA capta la atención más rápido, pero la creación humana logra una mayor perman

Conecta.tec.mx

valencia fc

Centro Democrático reveló en detalle los resultados de la encuesta que dejó como candidata presidencial a Paloma Valencia . 14:10

El partido político hizo públicas las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por las encuestadoras contratadas

Infobae

Pide líder del PRI reclasificar a terrorismo coche bomba, regalará esquirla a García Harfuch. 14:34

Llamó a la Fiscal General de la República a reclasificar el delito de los hechos en Coahuayana                                                    El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional,Guillermo Valencia Reyes, enviará una esquirla de […]La entrada Pide líder del PRI reclasificar a terroris

Respuesta.com.mx

FGR debe reclasificar a terrorismo el ataque en Coahuayana. 15:04

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), debe de reclasificar el delito de delincuencia organizada a terrorismo, ante las detenciones de una célula criminal que opera en el estado de Colima. Señaló que los imputados estarían implicados

CB Televisión