Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años Proyecto Puente

Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:12

El tabaco existe desde hace siglos, pero a partir del XX un cigarrillo balanceándose entre dos dedos fue imagen inherente, a través del cine o la televisión, con el mensaje de que fumar nos hacía más seductores, más independientes, más duros y hasta más vaqueros, sobre todo si en la otra mano se sujetaba un vaso de whisky, pero la realidad es que ese glamur ha tenido funestas consecuencias en la salud de la población mundial. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concienciarnos de sus perjuicios.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas, instituyó en 1987 el Día Mundial sin Tabaco, que se celebraría a partir de entonces el 31 de mayo de cada año, para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos perjudiciales para la salud.

En el último informe de esta organización, de 2021, se señalan las tendencias mundiales en el consumo del tabaco, donde la OMS estimaba que “actualmente, hay 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1,320 millones de 2015 y se espera que esta cifra descienda a 1,270 millones en 2025”.

Los Estados Miembros de la OMS se agrupan en seis regiones: región de África, región de las Américas, región de Asia Sudoriental, región de Europa, región del Mediterráneo Oriental y región del Pacífico Occidental.

América ha sido la región que ha experimentado un mayor descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, donde la tasa media de su consumo ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020.

Mientras en Europa, el 18% de las mujeres siguen consumiendo tabaco, un porcentaje considerablemente superior al de cualquier otra región de la OMS en el mundo. La organización de las Naciones Unidas señala que las mujeres europeas son las que más lentamente reducen el consumo del tabaco en el mundo, aunque indica que “en todas las regiones de la OMS, las mujeres están en vías de reducir al menos un 30 % sus tasas de tabaco para 2025”.

La región de África es la que posee la tasa media de consumo de tabaco más baja, con un 10% en 2020, frente al 15% en 2010.

Cada año y en vísperas de la celebración del Día sin tabaco, la OMS promueve campañas de concienciación entre la población sobre las consecuencias del tabaco en la salud; campañas de prevención y ayuda para superar la adicción; de apoyo a la sustitución de los cultivos de tabaco, sobre todo en América Latina y África, por agricultura sostenible, así como incidir en los perjuicios de campañas publicitarias engañosas y su comercialización.

La OMS insiste de forma continuada cada 31 de mayo en la relación que existe entre la adicción de la nicotina y los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, “así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes”.

Día Mundial sin Tabaco: porqué fumar es un placer genial… pero igual de letal

Pero la historia del tabaco y sus usos por el ser humano tienen un origen muy lejano en el tiempo y fueron los primeros conquistadores españoles quienes lo descubrieron e importaron a Europa, aunque ya estaba extendido por todo el continente americano.

Investigaciones sobre el origen de la hoja del tabaco lo sitúan en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde datan sus primeros cultivos entre los 3,000 y 2,500 años a. C.

Inhalar y exhalar el humo del tabaco era una de las formas comunes de su consumo en América del Sur, pero además tenía multitud de otros usos. El tabaco también se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo y se usaba como remedio medicinal en forma de gotas para los ojos y en enemas.

También, el tabaco tenía un uso ritual con un sentido protector, así su humo se soplaba sobre el rostro del guerrero antes de la lucha, se esparcía sobre los campos antes de la siembra, se ofrecía a los dioses, se dispersaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y era utilizado como narcótico

El tabaco fue conocido con la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, que lo conocieron por su uso común entre los mayas, y para los que esta planta recibía el nombre de ‘Cikar’ (fumar). Al regreso de su viaje, su uso, lentamente, pero de forma muy exitosa, se extendió a toda Europa, donde recibió el nombre derivado de la palabra árabe ‘tabbaq’, que se refería en ese idioma a diversas plantas medicinales.

El consumo del tabaco actualmente

Pero no fue tan fácil la introducción del tabaco. Dos compañeros en la aventura trasatlántica de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, fueron los primeros en conocer su uso, con la mala suerte de que el primero, al enseñar su uso en España, fue acusado de brujería por la Inquisición, que consideró que sólo el diablo podía echar humo por la boca, por lo que fue encarcelado.

Las primeras semillas de tabaco llegaron a Europa gracias a la intervención del monarca español Felipe II, quien encargó, en 1577, al médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo recoger del Nuevo Continente semillas de esta planta desconocida en Europa.

Estas primeras semillas fueron plantadas en los alrededores de la ciudad de Toledo (Castilla- La Mancha, centro de España), en una zona llamada los Cigarrales, nombre que reciben las fincas señoriales de recreo rodeadas de huertos, por ser zonas invadidas con frecuencia por cigarras. Y en esos Cigarrales se inició el cultivo del tabaco en Europa, por lo que, algunos historiadores consideran que de esas primeras plantaciones toledanas procede el nombre de cigarro.

Sin embargo, las primeras industrias de manufacturas del tabaco en España se instalaron en el siglo XVI en Sevilla, siendo también las primeras que se establecieron en Europa.

El uso del tabaco, en el Viejo Continente, comenzó a extenderse entre todas las clases sociales de la población en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, aunque desde el siglo XVII se había comenzado a expandir también a Asia. En el siglo XIX, su consumo comenzó a ser una moda que, en el XX, se convertiría en uno de los problemas de salud más graves de la sociedad moderna.

Aunque, en la actualidad, las estadísticas que maneja la OMS reflejan un descenso en el uso del tabaco entre todas las poblaciones del mundo, las advertencias de esta organización no cejan en su empeño, y en su último informe asegura que “cada año se registran más de ocho millones de defunciones relacionadas con el consumo del tabaco”. Y como cantaba la artista española Sara Montiel: “Fumar es un placer genial, sensual…”, pero también letal.

Información de EFE y Forbes

The post Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina. 04:32

Francisco Garfias.  Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷

Elarsenal.net

Houston: pronóstico del tiempo para este martes 21 de julio.04:42

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 21 de julio.

La Opinión de Los Ángeles

Cambios en licitación de fármacos costarán 10 mil mdp, alertan proveedores . 04:30

En las bases de la licitación pública para la compra consolidada de medicamentos, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) solicitó a los proveedores nuevos requisitos para el etiquetado de los productos, como incluir el texto “Gobierno de México”, el escudo nacional y las leyendas “la salud es un derecho” y “uso ex

La Jornada

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Receta de patatas mozárabes, el aperitivo andaluz fácil de hacer en casa que nada tiene que envidiar a las bravas.03:54

Una elaboración muy sencilla, perfecta para servir de aperitivo y huir de los clásicos

Infobae

El mensaje de la DEA, el maltrato a Ruffo y la “petulancia” de la selección Argentina. 04:32

Francisco Garfias.  Dice Terry Cole, director de la DEA, que la sentencia a cadena perpetua, dictada ayer al Mayo Zambada, es un mensaje a los cárteles de la droga y a cada líder terrorista extranjero. Añade que sin importar cuán poderoso sea o cuánto tiempo evada la justicia ese narco-terrorista “la DEA no dejará de perseguirle.” ̷

Elarsenal.net

Protestas en Ucrania contra decisión del gobierno cubren 16 ciudades. 03:25

Kiev, 21 jul (Prensa Latina) Las protestas por la destitución del ministro de Defensa Mijaíl Fiódorov se han extendido por al menos 16 ciudades de Ucrania, según informó hoy la agencia de noticias UNIAN.The post Protestas en Ucrania contra decisión del gobierno cubren 16 ciudades first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

refinería olmeca pemex

Reportan otro incendio en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco . 14:06

CDMX.- La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, registró un incendio debido a una fuga en una bomba de carga de crudo, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Vanguardia.com.mx

Pemex reporta fuga y conato de incendio en Refinería Olmeca; esto se sabe. 14:33

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mañana de este lunes se registró una fuga de crudo en una bomba de carga de la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, incidente que no dejó personas lesionadas.The post Pemex reporta fuga y conato de incendio en Refinería Olmeca; esto se sabe appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Refinería Olmeca registra fuga de aceite crudo; Pemex descarta riesgos. 17:20

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mañana de este lunes se registró una fuga en una bomba de carga de crudo de la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso (Tabasco), sin que el incidente dejara personas lesionadas. De acuerdo con una tarjeta informativa, el percance ocurrió alrededor de las 7:35 horas y ocasionó una pérdida menor ̷

Formato7.com

blanco

Concluye primer Lunes del Cerro con saldo blanco, informa Jesús Romero (23:00 h). 23:12

Oaxaca de Juárez, 20 de julio. El primer Lunes del Cerro concluyó con saldo blanco, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien destacó que tanto el Primer Desfile de Delegaciones como las dos primeras ediciones de la Guelaguetza se desarrollaron en un ambiente de paz, orden y tranquilidad para las familias oaxaqueñas y [

ADNSureste.info

Vayamos jubilosos. 06:34

VAYAMOS JUBILOSOS. 15 mil peregrinos entran a Pedro Escobedo. Hasta el momento, autoridades estatales reportan saldo blanco en la peregrinación. Mientras, 17 mil mujeres avanzan a San Juan del Río en el último tramo antes de dejar suelo queretano.The post Vayamos jubilosos appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.

Plaza de Ármas

Terror en la Orizaba-Puebla, hallan cadáveres embolsados. 07:11

La tarde de este lunes 20 de julio, autoridades de seguridad confirmaron el hallazgo de al menos cinco cadáveres embolsados en avanzado estado de descomposición que fueron arrojados a un costado de la autopista Orizaba–Ciudad Mendoza en el municipio de Río Blanco, Veracruz. El descubrimiento ocurrió a la altura del kilómetro 265, en la parte

Formato7.com

historial

¿Hay revancha? El motivo por el que la Finalissima entre España y Argentina podría jugarse este año. 14:46

La Furia Roja y la Albiceleste podrían jugar por un nuevo título tras la definición del certamen internacional en Norteamérica. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su se

BolaVip Mexico

¿Argentina es la selección más violenta? Rompe récord de expulsiones en finales de Mundial. 15:25

La expulsión de Enzo Fernández ante España convirtió a Argentina en la selección con más tarjetas rojas en finales de la Copa del Mundo, con tres en su historial

Tribuna

El senador Gersson Vargas ‘Señor Biter’ anunció dos proyectos de ley para reformar el Soat y a las fotomultas durante la Instalación del Congreso. 16:10

Las primeras iniciativas del legislador buscan ajustar el seguro obligatorio según el historial de manejo y crear una escala de sanciones por cámaras basada en la gravedad

Infobae