El tabaco existe desde hace siglos, pero a partir del XX un cigarrillo balanceándose entre dos dedos fue imagen inherente, a través del cine o la televisión, con el mensaje de que fumar nos hacía más seductores, más independientes, más duros y hasta más vaqueros, sobre todo si en la otra mano se sujetaba un vaso de whisky, pero la realidad es que ese glamur ha tenido funestas consecuencias en la salud de la población mundial. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concienciarnos de sus perjuicios.
La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas, instituyó en 1987 el Día Mundial sin Tabaco, que se celebraría a partir de entonces el 31 de mayo de cada año, para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos perjudiciales para la salud.
En el último informe de esta organización, de 2021, se señalan las tendencias mundiales en el consumo del tabaco, donde la OMS estimaba que “actualmente, hay 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1,320 millones de 2015 y se espera que esta cifra descienda a 1,270 millones en 2025”.
Los Estados Miembros de la OMS se agrupan en seis regiones: región de África, región de las Américas, región de Asia Sudoriental, región de Europa, región del Mediterráneo Oriental y región del Pacífico Occidental.
América ha sido la región que ha experimentado un mayor descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, donde la tasa media de su consumo ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020.
Mientras en Europa, el 18% de las mujeres siguen consumiendo tabaco, un porcentaje considerablemente superior al de cualquier otra región de la OMS en el mundo. La organización de las Naciones Unidas señala que las mujeres europeas son las que más lentamente reducen el consumo del tabaco en el mundo, aunque indica que “en todas las regiones de la OMS, las mujeres están en vías de reducir al menos un 30 % sus tasas de tabaco para 2025”.
La región de África es la que posee la tasa media de consumo de tabaco más baja, con un 10% en 2020, frente al 15% en 2010.
Cada año y en vísperas de la celebración del Día sin tabaco, la OMS promueve campañas de concienciación entre la población sobre las consecuencias del tabaco en la salud; campañas de prevención y ayuda para superar la adicción; de apoyo a la sustitución de los cultivos de tabaco, sobre todo en América Latina y África, por agricultura sostenible, así como incidir en los perjuicios de campañas publicitarias engañosas y su comercialización.
La OMS insiste de forma continuada cada 31 de mayo en la relación que existe entre la adicción de la nicotina y los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, “así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes”.
Día Mundial sin Tabaco: porqué fumar es un placer genial… pero igual de letal
Pero la historia del tabaco y sus usos por el ser humano tienen un origen muy lejano en el tiempo y fueron los primeros conquistadores españoles quienes lo descubrieron e importaron a Europa, aunque ya estaba extendido por todo el continente americano.
Investigaciones sobre el origen de la hoja del tabaco lo sitúan en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde datan sus primeros cultivos entre los 3,000 y 2,500 años a. C.
Inhalar y exhalar el humo del tabaco era una de las formas comunes de su consumo en América del Sur, pero además tenía multitud de otros usos. El tabaco también se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo y se usaba como remedio medicinal en forma de gotas para los ojos y en enemas.
También, el tabaco tenía un uso ritual con un sentido protector, así su humo se soplaba sobre el rostro del guerrero antes de la lucha, se esparcía sobre los campos antes de la siembra, se ofrecía a los dioses, se dispersaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y era utilizado como narcótico
El tabaco fue conocido con la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, que lo conocieron por su uso común entre los mayas, y para los que esta planta recibía el nombre de ‘Cikar’ (fumar). Al regreso de su viaje, su uso, lentamente, pero de forma muy exitosa, se extendió a toda Europa, donde recibió el nombre derivado de la palabra árabe ‘tabbaq’, que se refería en ese idioma a diversas plantas medicinales.
El consumo del tabaco actualmente
Pero no fue tan fácil la introducción del tabaco. Dos compañeros en la aventura trasatlántica de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, fueron los primeros en conocer su uso, con la mala suerte de que el primero, al enseñar su uso en España, fue acusado de brujería por la Inquisición, que consideró que sólo el diablo podía echar humo por la boca, por lo que fue encarcelado.
Las primeras semillas de tabaco llegaron a Europa gracias a la intervención del monarca español Felipe II, quien encargó, en 1577, al médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo recoger del Nuevo Continente semillas de esta planta desconocida en Europa.
Estas primeras semillas fueron plantadas en los alrededores de la ciudad de Toledo (Castilla- La Mancha, centro de España), en una zona llamada los Cigarrales, nombre que reciben las fincas señoriales de recreo rodeadas de huertos, por ser zonas invadidas con frecuencia por cigarras. Y en esos Cigarrales se inició el cultivo del tabaco en Europa, por lo que, algunos historiadores consideran que de esas primeras plantaciones toledanas procede el nombre de cigarro.
Sin embargo, las primeras industrias de manufacturas del tabaco en España se instalaron en el siglo XVI en Sevilla, siendo también las primeras que se establecieron en Europa.
El uso del tabaco, en el Viejo Continente, comenzó a extenderse entre todas las clases sociales de la población en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, aunque desde el siglo XVII se había comenzado a expandir también a Asia. En el siglo XIX, su consumo comenzó a ser una moda que, en el XX, se convertiría en uno de los problemas de salud más graves de la sociedad moderna.
Aunque, en la actualidad, las estadísticas que maneja la OMS reflejan un descenso en el uso del tabaco entre todas las poblaciones del mundo, las advertencias de esta organización no cejan en su empeño, y en su último informe asegura que “cada año se registran más de ocho millones de defunciones relacionadas con el consumo del tabaco”. Y como cantaba la artista española Sara Montiel: “Fumar es un placer genial, sensual…”, pero también letal.
Información de EFE y Forbes
The post Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años appeared first on Proyecto Puente.
Científicos de Canadá, Bélgica, Francia y Austria identificaron el tipo exacto del meteorito que desencadenó la extinción masiva hace 66 millones de años. Por qué el hallazgo obliga a repensar qué fue lo que realmente terminó con el 75% de las especies del planeta
Infobae
El escenario más crítico incluye la posible ocurrencia de apagones generalizados, racionamientos prolongados de energía, incendios de cobertura vegetal y olas de calor
Infobae
Jamieson Greer agradeció el compromiso y liderazgo de Claudia Sheinbaum en la revisión y negociaciones del T-MEC.
SDP Noticias
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Santiago Niltepec refuerza la producción láctea mediante un certamen ganadero que prioriza el mejoramiento genético bovino.
El Congresista
La Tasa Representativa del Mercado registró un incremento frente a la jornada anterior, aunque el dólar continúa cerca de los niveles bajos.
Minuto60
Inútil resulta declarar que no existe la justicia, y que reina una absoluta impunidad. La presidenta se empeña en proclamar que ha disminuido el número de los crímenes de alto impacto, pero la realidad tiene otros datos, como lo muestra el reciente homicidio del alcalde de Temoac, Morelos, en pleno Palacio Municipal de e
Diario.mx
Conoce cómo funciona la Tarjeta Mamá Soltera 2026, quiénes pueden solicitar el apoyo económico de 3 mil 70 pesos y en qué municipio se entrega.
Foxsports.com.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
– Recursos adicionales permitirán modernizar planteles, ampliar la educación tecnológica y fortalecer la formación profesional en las regiones. – Nuevas universidades y proyectos comunitarios acercan más oportunidades académicas a miles de jóvenes poblanos. CIUDAD DE MÉXICO.- Puebla contará con una inversión cercana a los 2 mi
Grupo Radiofónico y Medios
El mexicano Isaac del Toro llega a la tercera semana del Tour de France con confianza y advirtió que peleará por un mejor lugar en la general
La Opinión de Los Ángeles
El Moulin Rouge celebra el paso del Tour de Francia 2026 por Montmartre con un can-can francés gratuito, el domingo 26 de julio a las 17:30, en la Place Blanche, antes de las tres ascensiones de la rue Lepic.
Sortiraparis
Tadej Pogacar won his career 25th Tour de France stage -- and fourth in 2026 -- as he captured the treacherous Stage 14 and increased his overall lead
Deadspin
Qué hacer en París esta semana del 20 al 26 de julio de 2026? Tour de France, CineClub Paradiso, cine al aire libre de La Villette, Fiesta de los Vikingos, Paris Plages, talleres de LEGO, Fiesta de Loges, exposiciones gratuitas y salidas en familia: aquí tienes los planes que no te puedes perder.
Sortiraparis
Tadej Pogacar, who led the Tour de France entering Stage 15 on Sunday, and second-place rider Jonas Vingegaard were woken up in the middle of the nigh
Deadspin
David Coote, árbitro despedido de la Premier League por insultar a Jürgen Klopp, fue condenado a nueve meses de cárcel por poseer un video indecente de un menor de edad.
SDP Noticias
David Coote, quien ostenta más de 100 partidos en la Premier League y dirigió la Eurocopa 2024, ya había sido degradado en el arbitraje por la difusión de dos videos: en un aparecía insultando a Jürgen Klopp y, en el otro, consumiendo cocaína
Infobae
A una semana de su primer aniversario con el gigante de las bebidas energéticas, es justo decir que Klopp es mucho más su director de futbol mundial.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
168 artesanos participan en la Feria Tunich 2026 en Dzityá
La identidad de Barcelona en el contexto contemporáneo
Intensos días de lluvia y calor extremo amenazan a México y CDMX
Abogada de Jalabert explica la situación jurídica de Reverter
Rosenborg vs Manchester United resultado en vivo: amistoso de pretemporada
Choca y se incendia camión cargado con cebollas en Circuito Exterior Mexiquense
WNBA All-Star Weekend Best Bets: Caitlin Clark, Marina Mabrey and More
México mantiene un mercado laboral activo pese al repunte del desempleo en junio
EL DERECHO ES COSA SAGRADA
Asesinato de Alejandro Leyva: FGR atrae investigación; gremio periodístico exige justicia
Cinco luchadores quintanarroenses compiten en el Panamericano U15
Presidenta Claudia Sheinbaum recibe a más de 100 ejecutivos nórdicos en Palacio Nacional
Programa Sinaloa Limpia Tus Playas hará recolección masiva de basura en Las Glorias, Guasave, Sinaloa
Firman alianza la AARSP y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, Sinaloa para impulsar la investigación agrícola
Riñones, prevención y planeta: especialistas plantean nueva agenda de salud renal en México