Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años Proyecto Puente

Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:12

El tabaco existe desde hace siglos, pero a partir del XX un cigarrillo balanceándose entre dos dedos fue imagen inherente, a través del cine o la televisión, con el mensaje de que fumar nos hacía más seductores, más independientes, más duros y hasta más vaqueros, sobre todo si en la otra mano se sujetaba un vaso de whisky, pero la realidad es que ese glamur ha tenido funestas consecuencias en la salud de la población mundial. El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco para concienciarnos de sus perjuicios.

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), perteneciente a las Naciones Unidas, instituyó en 1987 el Día Mundial sin Tabaco, que se celebraría a partir de entonces el 31 de mayo de cada año, para llamar la atención mundial hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos perjudiciales para la salud.

En el último informe de esta organización, de 2021, se señalan las tendencias mundiales en el consumo del tabaco, donde la OMS estimaba que “actualmente, hay 1,300 millones de consumidores de tabaco en el mundo, frente a los 1,320 millones de 2015 y se espera que esta cifra descienda a 1,270 millones en 2025”.

Los Estados Miembros de la OMS se agrupan en seis regiones: región de África, región de las Américas, región de Asia Sudoriental, región de Europa, región del Mediterráneo Oriental y región del Pacífico Occidental.

América ha sido la región que ha experimentado un mayor descenso en la prevalencia del consumo de tabaco, donde la tasa media de su consumo ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020.

Mientras en Europa, el 18% de las mujeres siguen consumiendo tabaco, un porcentaje considerablemente superior al de cualquier otra región de la OMS en el mundo. La organización de las Naciones Unidas señala que las mujeres europeas son las que más lentamente reducen el consumo del tabaco en el mundo, aunque indica que “en todas las regiones de la OMS, las mujeres están en vías de reducir al menos un 30 % sus tasas de tabaco para 2025”.

La región de África es la que posee la tasa media de consumo de tabaco más baja, con un 10% en 2020, frente al 15% en 2010.

Cada año y en vísperas de la celebración del Día sin tabaco, la OMS promueve campañas de concienciación entre la población sobre las consecuencias del tabaco en la salud; campañas de prevención y ayuda para superar la adicción; de apoyo a la sustitución de los cultivos de tabaco, sobre todo en América Latina y África, por agricultura sostenible, así como incidir en los perjuicios de campañas publicitarias engañosas y su comercialización.

La OMS insiste de forma continuada cada 31 de mayo en la relación que existe entre la adicción de la nicotina y los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, “así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes”.

Día Mundial sin Tabaco: porqué fumar es un placer genial… pero igual de letal

Pero la historia del tabaco y sus usos por el ser humano tienen un origen muy lejano en el tiempo y fueron los primeros conquistadores españoles quienes lo descubrieron e importaron a Europa, aunque ya estaba extendido por todo el continente americano.

Investigaciones sobre el origen de la hoja del tabaco lo sitúan en la zona andina entre Perú y Ecuador, donde datan sus primeros cultivos entre los 3,000 y 2,500 años a. C.

Inhalar y exhalar el humo del tabaco era una de las formas comunes de su consumo en América del Sur, pero además tenía multitud de otros usos. El tabaco también se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo y se usaba como remedio medicinal en forma de gotas para los ojos y en enemas.

También, el tabaco tenía un uso ritual con un sentido protector, así su humo se soplaba sobre el rostro del guerrero antes de la lucha, se esparcía sobre los campos antes de la siembra, se ofrecía a los dioses, se dispersaba sobre las mujeres antes de una relación sexual y era utilizado como narcótico

El tabaco fue conocido con la llegada de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, que lo conocieron por su uso común entre los mayas, y para los que esta planta recibía el nombre de ‘Cikar’ (fumar). Al regreso de su viaje, su uso, lentamente, pero de forma muy exitosa, se extendió a toda Europa, donde recibió el nombre derivado de la palabra árabe ‘tabbaq’, que se refería en ese idioma a diversas plantas medicinales.

El consumo del tabaco actualmente

Pero no fue tan fácil la introducción del tabaco. Dos compañeros en la aventura trasatlántica de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, fueron los primeros en conocer su uso, con la mala suerte de que el primero, al enseñar su uso en España, fue acusado de brujería por la Inquisición, que consideró que sólo el diablo podía echar humo por la boca, por lo que fue encarcelado.

Las primeras semillas de tabaco llegaron a Europa gracias a la intervención del monarca español Felipe II, quien encargó, en 1577, al médico y botánico Francisco Hernández de Boncalo recoger del Nuevo Continente semillas de esta planta desconocida en Europa.

Estas primeras semillas fueron plantadas en los alrededores de la ciudad de Toledo (Castilla- La Mancha, centro de España), en una zona llamada los Cigarrales, nombre que reciben las fincas señoriales de recreo rodeadas de huertos, por ser zonas invadidas con frecuencia por cigarras. Y en esos Cigarrales se inició el cultivo del tabaco en Europa, por lo que, algunos historiadores consideran que de esas primeras plantaciones toledanas procede el nombre de cigarro.

Sin embargo, las primeras industrias de manufacturas del tabaco en España se instalaron en el siglo XVI en Sevilla, siendo también las primeras que se establecieron en Europa.

El uso del tabaco, en el Viejo Continente, comenzó a extenderse entre todas las clases sociales de la población en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, aunque desde el siglo XVII se había comenzado a expandir también a Asia. En el siglo XIX, su consumo comenzó a ser una moda que, en el XX, se convertiría en uno de los problemas de salud más graves de la sociedad moderna.

Aunque, en la actualidad, las estadísticas que maneja la OMS reflejan un descenso en el uso del tabaco entre todas las poblaciones del mundo, las advertencias de esta organización no cejan en su empeño, y en su último informe asegura que “cada año se registran más de ocho millones de defunciones relacionadas con el consumo del tabaco”. Y como cantaba la artista española Sara Montiel: “Fumar es un placer genial, sensual…”, pero también letal.

Información de EFE y Forbes

The post Día Mundial sin Tabaco: un placer letal de más de 4 mil 500 años appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién frenó la reforma a los seguros de gastos médicos?. 04:44

El Dr. Lira analiza el freno a la reforma a los seguros médicos en México y concluye que el perdedor fue el usuario, no las aseguradoras, hospitales ni médicos.

El Financiero

Correcciones a la reforma judicial.04:25

El autor de la iniciativa para modificar la reforma judicial, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, deslizó ayer que su propuesta no solo busca cambiar la fecha de la segunda elección de los juzgadores del Poder Judicial.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Pensión Bienestar 2026: cómo saber si ya recibiste el apoyo de 6 mil 400 pesos del calendario de mayo.03:30

El gobierno federal inició la distribución escalonada de los pagos bimestrales de las Pensiones para el Bienestar

Infobae

Bank of America cree que GTA 6 debería costar 80 dólares (o más) por el bien de la industria y que el resto de compañías deberían seguirlo. 02:55

Grand Theft Auto VI marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos, tanto para bien como para mal. Se asume que establecerá nuevos baremos y estándares en todos los sentidos: calidad gráfica, del rendimiento y la jugabilidad, cantidad y tipo de contenido pre/postl

Vida Extra

Clima en Houston: la previsión meteorológica para este 5 de mayo. 03:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Detienen en Colombia a “Alex”, pieza clave del Cártel de Sinaloa requerido por EEUU. 21:20

Las autoridades revelaron la razón por la que el sujeto mexicano viajó de Sinaloa hasta Colombia

Infobae

Especialistas llaman a mejorar sueldos de policías municipales para atraer jóvenes a academias. 17:52

También exhortaron a reducir los niveles de inseguridad que, en muchas ocasiones, desalientan a las y los interesados a integrarse a las academias de policía

El Informador

hoy no circula martes 5 de mayo 2026

¿Aplica el Hoy No Circula este día festivo de 5 de mayo?. 06:04

Faltar a la norma implica una multa de más de 3 mil 500 pesosLa entrada ¿Aplica el Hoy No Circula este día festivo de 5 de mayo? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hoy No Circula: Así aplica este martes 5 de mayo en CDMX y Edomex. 06:30

Entérate de los autos que no pueden circular este día en la Zona Metropolitana del Valle de México

El Informador

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este martes, 5 de mayo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes.

El Imparcial

línea telefónica

Tu línea telefónica tiene el tiempo contado: esta es la fecha límite para el registro obligatorio de tu número. 03 de Mayo, 2026 12:50

En México, el registro nacional de telefonía móvil busca que cada línea esté asociada a una identidad real y su objetivo principal es combatir delitos como la extorsión y fraudes

Infobae

Ya es oficial: Claudia Sheinbaum confirmó que bloquearán todas las líneas telefónicas de prepago y pospago a partir del 1 de julio si no se registraron con la CURP antes del 30 de junio. 03 de Mayo, 2026 15:50

Esto aplicará para todas las compañías telefónicas que operan en México, incluyendo a Telcel, AT&T y Movistar, tanto en planes de prepago como pospago.

El Imparcial

Registro de líneas telefónicas: ¿Cuándo es la fecha límite?. 03 de Mayo, 2026 18:21

Esta nueva regulación representa un cambio importante en el sector de las telecomunicaciones

El Informador

b

Santoral del 5 de mayo: ¿A qué santo se honra este día?. 06:40

Estos son los santos a los que celebran los fieles un día como hoy.

El Imparcial

Llegan a México en crucero más de 3.6 millones de pasajeros el primer trimestre del año. 06:41

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este lunes que en el primer trimestre de 2026 arribaron 3.6 millones de pasajeros en cruceros, un incremento del 9.9 % respecto al mismo periodo de 2025. Además, contabilizó el arribo de mil 080 cruceros, cifra que significó un crecimiento del 4.8 % respecto al año anterior. “El crecimiento …

Formato7.com

Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 5 de mayo. 06:41

Como es habitual, la exitosa pitonisa Mhoni Vidente brinda un conjunto de predicciones centrado en el movimiento astral. En consecuencia, cada signo del zodíaco recibirá distintas noticias para esta jornada. A continuación, descubre qué te depara la astrología para hoy martes 5 de mayo.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy martes 5 de mayoAries

El Siglo de Torreón