¡Temperaturas de 35 grados en 27 estados!... Calor, fuertes lluvias, tolvaneras y granizadas azotarán a México Vanguardia.com.mx

¡Temperaturas de 35 grados en 27 estados!... Calor, fuertes lluvias, tolvaneras y granizadas azotarán a México . Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2023 08:10

Las fuertes lluvias y la tercera ola de calor continuarán azotando al territorio mexicano y en interacción con canales de baja presión, una línea seca y la corriente en chorro subtropical, inestabilidad en la atmósfera superior y con una circulación de baja presión, generarán inundaciones, descargas eléctricas y posibles granizadas, además de tolvaneras y temperaturas superiores a los 35 grados en 27 estados de la República Mexicana, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, una línea seca y la corriente en chorro subtropical mantendrán lluvias y chubascos, así como fuertes vientos en el noroeste, norte y noreste del país.
Por su parte, que canales de baja presión sobre la Mesa Central, la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con una circulación de baja presión sobre el centro del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; así como chubascos y lluvias fuertes en las regiones antes mencionadas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas!.
.
.
Seguirán las lluvias fuertes en México; granizadas y fuertes vientos azotarán a estos estadosDurante el jueves y viernes, una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, canales de baja presión en el interior y sureste del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
A partir del jueves, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre la porción occidental de la República Mexicana, por lo que se prevé el inicio de una onda de calor sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 35 °C en 27 entidades del país.
El sábado, divergencia en altura sobre el noreste, oriente y centro de México en combinación con una línea seca en el norte del país, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en las mencionadas regiones.
Pronóstico de lluvias en el territorio mexicanoLluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Colima y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Estado de México (suroeste).
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
Pronóstico de viento para el territorio mexicanoViento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora, y con posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Pronóstico del Clima por regiones del Territorio MexicanoValle de México: Durante la mañana se pronostica ambiente fresco a templado y cielo con nubosidad dispersa, por la tarde ambiente cálido y cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.
Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una temperatura máxima de 26 a 28 °C.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
Para la capital del Estado de México, una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una temperatura máxima de 22 a 24 °C.
Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Baja California.
Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en la costa occidental de la península.
Por la tarde, ambiente caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas en el norte de Baja California.
Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y el norte del Golfo de California, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Por la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a templado.
Durante la tarde, ambiente caluroso, nubosidad dispersa y sin lluvia en la región.
Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Colima y Michoacán, sin lluvia en el resto de la región.
Bancos de niebla dispersos.
Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde.
Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla matutinos en sierras de la región.
Por la tarde nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias fuertes en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Chubascos en Guerrero.
Ambiente fresco a templado durante la mañana y muy caluroso por la tarde.
Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Golfo de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla al amanecer.
Durante la tarde cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Tabasco.
Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas; además de caluroso a muy caluroso durante la tarde.
Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias fuertes en Campeche, todas con descargas eléctricas y caída de granizo, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como originar encharcamientos.
Ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde.
Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en toda la región, así como la posibilidad de trombas marinas en sus respectivas costas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas serranas.
Por la tarde, lluvias y chubascos, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en San Luis Potosí.
Lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; sin lluvia en el resto de la región.
Ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango, además de ambiente cálido a caluroso durante la tarde.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla en sierras de la región.
Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla y chubascos en Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
¿Qué hacer en caso de fuertes lluvias?En caso de lluvias, aquí hay algunas recomendaciones sobre qué hacer:Permanece informado: Mantente atento a los pronósticos del clima y las advertencias emitidas por las autoridades locales.
Escucha la radio, mira las noticias o utiliza aplicaciones móviles confiables para mantenerte informado sobre las condiciones meteorológicas.
Prepárate con anticipación: Si vives en una zona propensa a lluvias intensas o inundaciones, es importante tener un plan de acción.
Asegúrate de tener suministros básicos de emergencia, como agua potable, alimentos no perecederos, linternas, pilas, botiquín de primeros auxilios y un kit de herramientas.
Evita áreas propensas a inundaciones: Si vives en un área donde las inundaciones son comunes, evita conducir o caminar por calles inundadas.
El agua de las inundaciones puede ser peligrosa y arrastrar vehículos o personas.
Si te encuentras en un área inundada, busca refugio en un lugar más alto y espera a que las aguas bajen.
Mantente alejado de cables eléctricos caídos: Durante las lluvias intensas, los cables eléctricos pueden caer y representar un peligro.
Mantente alejado de ellos y avisa a las autoridades correspondientes sobre cualquier cable caído que encuentres.
Asegura tu propiedad: Si se esperan lluvias fuertes, asegura los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como muebles de jardín, macetas, etc.
Si es posible, también asegura puertas y ventanas para evitar filtraciones de agua.
Evita cruzar ríos o arroyos crecidos: Durante las lluvias intensas, los ríos y arroyos pueden crecer rápidamente y volverse peligrosos.
Evita cruzarlos a pie o en vehículo, ya que el agua puede ser más profunda y rápida de lo que parece.
Presta atención a las instrucciones de evacuación: Si las autoridades emiten una orden de evacuación, síguela de inmediato.
La seguridad personal siempre es lo más importante, y es mejor tomar precauciones adicionales antes de que la situación empeore.
Recuerda que estas son pautas generales y pueden variar según tu ubicación y las condiciones específicas.
Siempre es recomendable seguir las instrucciones y consejos de las autoridades locales en casos de lluvias intensas o situaciones de emergencia.


Compartir en:
   

 

 

Julio César Chávez Jr. vs. Jhon Caicedo HOY: ¿A qué hora y dónde ver la pelea EN VIVO?.08:13

Julio César Chávez Jr. enfrenta a Jhon Caicedo este 25 de abril en Reynosa. Conoce horario, canal, cómo llegan y todos los detalles de la pelea.

El Financiero

Si miras un episodio al día terminarás de ver The Mandalorian justo a tiempo para la nueva película de Star Wars. 08:13

La cuenta regresiva para el regreso de Star Wars a la pantalla grande ha comenzado. El próximo 21 de mayo de 2026 se estrena The Mandalorian & Grogu, la película que llevará la relación más tierna y ruda de la galaxia a los cines. Pero ojo: si quieres entender por qué este d

Xataka México

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Morat cierra su gira “Asuntos Pendientes” en la Feria de Puebla 2026.08:03

Por: Angela Flores La noche del viernes 24 de abril quedará marcada como uno de los momentos más intensos de la Feria de Puebla 2026. Desde horas antes, los alrededores del Teatro del Pueblo ya vibraban con la emoción de miles de fans que, fieles a Morat, comenzaron a formarse incluso con más de 30 […]El cargo Morat cierra su gira “Asun

Paralelo19.tv

Entregan más de 500 tinacos en Pochutla para enfrentar el estiaje: Amado Rodríguez Jijón. 08:05

El presidente municipal de San Pedro Pochutla, Amado Rodríguez Jijón, informó sobre la entrega de más de 500 tinacos en beneficio de familias del municipio, como parte del programa Agua… La entrada Entregan más de 500 tinacos en Pochutla para enfrentar el estiaje: Amado Rodríguez Jijón se publicó primero en PubliMar.

Publimar

Ataque de Estados Unidos a presunta narcolancha deja al menos dos muertos. 05:45

El presidente estadounidense Donald Trump alega que la nación está en un “conflicto armado” con los cárteles en América Latina

El Nuevo Día

Survivor México 2026: Fecha de estreno y todo lo que se sabe de la nueva temporada en TV Azteca. 17:26

Al parecer el 2026 será el año de los realities deportivos de TV Azteca ya que, aparentemente, la televisora del Ajusco está preparando el regreso de Survivor México tras finalizar la temporada de MasterChef México 24/7. Así es, el famoso reality de resistencia física y mental estaría de regreso en la señal de Azteca Uno […]The post

Gluc.mx

blue jays - guardians

Repiten como los mejores timoneles del beisbol. 11 de Noviembre, 2025 20:00

Ariel VelázquezEn una temporadadonde los Dodgers rompieron la rutina del beisbol con el primer bicampeonato en más de dos décadas en MLB, Pat Murphy y Stephen Vogt siguieron el ritmo de la rareza. El estratega de los Brewers y el de los Guardians repitieron como Mánagers del Año, un logro reservado para quienes entienden que ganar una vez es m

Excelsior

Blue Jays in evaluation mode as homestand opens vs. Guardians . 23 de Abril, 2026 22:16

The Toronto Blue Jays will try to gain some traction during a six-game homestand that starts Friday night against the Cleveland Guardians.,The Blue Ja

Deadspin

Blue Jays to use new bullpen approach vs. Guardians . 02:36

The Toronto Blue Jays will be going to a closer-by-committee if the situation arises Saturday afternoon against the visiting Cleveland Guardians.,Jeff

Deadspin

suns - thunder

Suns rout Thunder as reserves take center stage in finale . 12 de Abril, 2026 22:44

Jamaree Bouyea scored a career-high 27 points to help the Phoenix Suns close the regular season with a 135-103 road win over the Oklahoma City Thunder

Deadspin

Fresh off play-in win, Suns take on top-seeded Thunder . 18 de Abril, 2026 17:35

The Phoenix Suns come into their first-round series against the Oklahoma City Thunder with some momentum after knocking off the Golden State Warriors

Deadspin

Thunder inicia defensa de su título con victoria. 20 de Abril, 2026 06:11

Shai Gilgeous-Alexander anotó 25 puntos y el Thunder de Oklahoma City inició la defensa de su título con una paliza de 119-84 sobre los Suns de Phoenix en el primer juego de su serie de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.El vigente MVP de la liga encestó apenas cinco de 18 tiros de campo, pero acertó 15 de 17 desde la línea

El Siglo de Torreón

monaco vs

El pueblo andaluz conocido como el ‘pequeño Monáco’ que enamora a la prensa británica: playas vírgenes y un impresionante puerto deportivo. 31 de Marzo, 2026 03:40

Un entorno protegido, actividades para todos los gustos y un ambiente selecto hacen de este enclave un referente del turismo de calidad en el Mediterráneo español

Infobae

Video: Franco Colapinto sorprendió e hizo running por las calles del circuito de Mónaco de la Fórmula 1. 02 de Abril, 2026 18:30

El piloto argentino reside en el Principado y fue captado por un fanático. En dos meses se correrá el tradicional Gran Premio en Montecarlo

Infobae