Natalia López Gallardo: “En México, penosamente nos hemos acostumbrado a la violencia” Milenio

Natalia López Gallardo: “En México, penosamente nos hemos acostumbrado a la violencia”. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 00:20

A un año de ganar el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima, Natalia López Gallardo al fin estrenó en México Manto de gemas, un filme muy intimista sobre “lo colectivo”, con el que demostró que la fuerza más potente del cine radica en la forma, no en el tema.
En el balance sobre su primer largometraje después también de haber ganado el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Morelia, confiesa en entrevista que solo ahora que se está exhibiendo en salas comerciales y en Cineteca Nacional ha aprendido qué transmite, de qué trata.
“Todo lo que se aprende y uno conceptualiza de haber hecho una película sucede después.
Hay un inicio de visualización muy intenso de lo que uno va a tratar de capturar, pero después te das cuenta, a través del contacto con otras subjetividades, con el público, de qué trata la película, qué transmite, cuáles ideas son las que contiene.
Y me di cuenta que es una película sobre lo colectivo, sobre algo que considero el pecado primigenio, que es pensar que estamos separados, no solo entre nosotros los humanos, sino entre las cosas, con todos los seres que existen a nuestro alrededor”, comenta la cineasta.
Manto de gemas aborda las historias entrelazadas de tres mujeres: Isabel (Nailea Norvind), que se muda con su familia a un pueblo donde su madre abandonó una villa.
Ahí enfrenta el distanciamiento con su marido e hijos mientras conoce la historia de Mari (Antonia Olivares), su antigua empleada doméstica, cuya hermana está desaparecida.
Otra mujer, una policía (Aída Roa), investiga el caso mientras trata que su hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) se aleje de los cárteles delincuenciales.
—Siempre se aborda el tema, el contenido de la película.
Pero se desdeña hablar de la técnica.
Usted ha pasado ya por todas las etapas del cine: producción, edición, ahora guion y dirección, e incluso también actuó como protagonista en Nuestro tiempo.
¿Qué valor da usted a lo técnico?Es otra idea que fue naciendo en mí en los últimos años, y ahora cada vez la siento más certera.
La fuerza más potente en el cine radica en la forma, que para mí es lo que comúnmente llamamos la parte técnica: cómo se materializa la película, a través de qué herramientas.
Para mí, la forma es la manera de transmitir la visión individual.
Ahí es donde se entreteje y se transmite la visión individual.
Amamos ahora a escritoras, como Anne Carson o Maggie Nelson, o a los mismos Franz Kafka o Fiodor Dostoievski, pero no los amamos por las temáticas que tocan, sino por las formas que nos comunican esas temáticas.
Realmente la forma es la manera en que uno transmite la singularidad de la visión.
Un ejemplo muy potente: Vincent van Gogh, al ver un cuadro suyo, la forma, el movimiento, la luz, dejas de ver los girasoles o el campo de trigo o las nubes, para empezar a sentir a través de esa forma, de su fuerza, el corazón del hombre que está detrás.
Las ideas se transmiten a través de la forma.
—En Manto de gemas se confrontan no solo mujeres, sino mundos.
¿cómo logró meter diferentes concepciones del mundo, de personas, a la forma que buscaba?La realidad que vivimos es per se contradictoria, es ambigua, se contradice todo el tiempo.
México es así.
Finalmente, hay muchas realidades y muchas dimensiones de la realidad, económicas, sociales, culturales, pensamientos y realidades diferentes, que compiten.
Si uno no trata de imponer un discurso a esas realidades, no trata de imponer una idea, un concepto, y simplemente retrata esa realidad, que es la que nos es propia, México, esas contraposiciones, esas vidas tan diferentes, conviven, y uno las acepta, porque no hay ninguna imposición ahí.
Es cierto, nuestra realidad es ambigua, contradictoria, nunca dice una sola cosa, siempre hay algo escondido en la realidad mexicana.
Eso por un lado.
No tratas de imponer un discurso, una emoción, un diálogo que no pertenece.
Tratas de mostrar.
Eso es lo más importante, para que estas realidades tan diferentes puedan convivir.
—Para mí, lo más violento de su filme no pasa en exteriores, sino en la cabeza de Isabel, en las cabezas de sus personajes.
Un ejemplo es el desnudo que hace Nailea Norvind ¿Qué pasa por la cabeza de Isabel cuando es sometida a esa violencia? ¿Por qué decidió terminar con ese desnudo?Sí, totalmente.
Estamos acostumbrados a las manifestaciones de la violencia visual y auditiva.
Hay imágenes de cuerpos desmembrados por todas partes, pornografía.
No digo que nada sea positivo o negativo, sino simplemente que nuestra psique está acostumbrada a toparse con los extremos todo el tiempo.
Para mí, la violencia en México es algo que corre por debajo de la superficie, no es algo que sea evidente, lo que es evidente es que se ha normalizado, nos hemos acostumbrado penosamente.
El sistema consumista-capitalista y el modo en que se trata el audiovisual ahora, todas las manifestaciones audiovisuales, hacen que todos estos temas se normalicen, porque los hacen triviales.
Es trivial volarle la cabeza a alguien, ver una violación, ver a alguien llorar, sonreír o correr, todo es trivial.
Se ha normalizado.
Y las tragedias se normalizan así.
Hay un autor que otorga un verbo a cada país, el verbo que da a México es: aguantar.
Esto es evidente, hemos aprendido a lidiar con esto.
Para mí, era muy importante trabajar con las manifestaciones de la violencia que están por debajo de las superficies, que no son evidentes, con las que podamos sentirnos identificados y no las dejemos pasar así nada más con algo que ya conocemos.
Por eso, intenté acercarme, crear ese tipo de situaciones.
***Natalia López Gallardo (La Paz, Bolivia, 1980), editora de filmes ya clásicos de su esposo Carlos Reygadas, como Luz silenciosa (2007), Post Tenebras Lux (2012) o Nuestro tiempo (2018); Heli (2013), de Amat Escalante, o Jauja (2014), del argentino Lisandro Alonso, se reconoce en todas sus protagonistas.
“Las tres mujeres protagonistas, para mí, son la manifestación de una mujer en tres universos diferentes; con algunas facetas con las que me identifico en carne propia, en experiencias, pero con otras muchas no.
Muchas son una mezcla de mi observación de la realidad y de mi fantasía.
Pero todas las situaciones las he visualizado y sentido en mi interior antes de filmarlas.
Me siento encarnada con esas situaciones.
Cuando hay una ausencia de código en una película, que no te están contando nada más una historia y en cada escena te están informando los datos para que esa escena se termine por contar, simplemente están mostrando, sucede este proceso de reconocimiento, no de representación, sino de reconocimiento, de intuición.
Ahí sí, efectivamente, siento que la subjetividad que está detrás de la creación de la película y la subjetividad de quien la observa, se mezclan”, expone López Gallardo.
—Trabajó con actores profesionales y con no actores.
En el caso de Juan Daniel García Treviño ¿cómo enfrentó el cliché de su personaje? ¿Cómo evitar los clichés en los personajes que crea?Es muy difícil.
Y más para una primeriza como yo.
Finalmente, mi entrenamiento es como editora, lo que me ha hecho ser muy analítica con la imagen, con las herramientas y el lenguaje.
Pero, al enfrentarme con la materia viva, cambiante, que es una persona, en principio me di cuenta que el escoger las personas con las que voy a trabajar —eso lo aprendí después— no tiene que ver con escoger a alguien que pueda actuar bien, o que tenga una buena técnica, o que pueda ser un buen actor o actriz.
Tiene que ver más con una persona con la que se pueda crear un canal de comunicación directa y honesta.
Una persona que te transmita inmediatamente —voy a sonar esotérica— una especie de presencia, que es la que uno siente cuando escribe a los personajes, o que resuene con el espíritu del personaje.
De eso me he dado cuenta después.
Es muy difícil liberarse de los clichés.
Es algo que culturalmente tenemos insertados y hay que ser muy feroz en identificarlos.
A veces, cuando uno no escoge bien a la persona, al actor o a la actriz, esas cosas están presentes aunque las quieras evitar.
Juan Daniel, en especial, cuando trabajó conmigo todavía era una mezcla de actor natural, no actor, con un poco de entrenamiento actoral.
Era un híbrido.
Y lo que me encanta de él es que es muy noble, es un hombre muy noble, muy abierto a escuchar, no quería imponer nada.
Finalmente, los actores, especialmente los actores, están entrenados para tener herramientas de representación.
Con los no actores trabajé sin guion, de manera verbal.
Y me arrepentí de trabajar con los actores con el guión.
Siento que la palabra escrita es muy fuerte, tiende a ser interpretada de una manera muy fuerte, feroz.
Si un actor lee en una escena: ‘Entra en un cuarto triste y desolado’, lo que va a hacer es interpretar el desolado y el triste a su modo, cuando finalmente la escena debe tener muchas capas.
Aprendí eso.
“Para evitar clichés también, siento que la palabra escrita es peligrosa, con cada uno trabajé de manera diferente.
Antonia (Olivares) es una mujer que parece una especie de instrumento, apenas con unas insinuaciones de lo que había que hacer, en ella inmediatamente brotaba la emoción.
Con Nailea necesitaba más especificaciones, más ensayos, más palabras; con Juan Daniel, una mezcla.
Con todos se estableció una línea directa de confianza, confiaron en mí y yo en ellos, eso dio un buen resultado.
—Las atmósferas en Manto de gemas transportan a otro mundo.
¿Logró lo que buscaba?Hacer una película tiene un grado alto de revelación; uno puede planear y diseñar, es necesario diseñar muchísimo, pero después el resultado es una revelación.
Sabía desde el principio que las atmósferas eran las reinas de la película, porque me di cuenta que no quería hacer una película sobre una denuncia social o política, no tenía ninguna solución para el conflicto que estaba planteando.
Quería traducir el miedo de vivir en una sociedad que no tenía futuro en común, transmitir un lado psicológico, una herida espiritual que teníamos los mexicanos, que veía en todo el mundo.
Eran temas muy abstractos, y la única manera de acercarme a lo que para mí era el corazón de la película y sus temas psicológicos que corrían por debajo de la superficie, era creando atmósferas, trabajando el pulso de la película.
Y hablé mucho de esto con el fotógrafo.
Adrián (Durazo) fue un colaborador creativo muy fuerte para mí.
No es de los fotógrafos que imponen su visión o su lenguaje, sino que trata de recoger la visión del director y trasladarla al lenguaje técnico.
Tradujo toda esa necesidad conceptual.
—¿Qué sigue después del gran éxito de su ópera prima?Escribo un guión sobre el deseo, la sexualidad femenina.
No se ha materializado, está burbujeando.
Es un tema abstracto.
Es un guion para un largometraje que filmaré yo, en época de lluvias, quiero que sea muy húmedo, probablemente lo filme en Veracruz.
Quizás trabaje un poco en televisión.
Tengo muchas ganas de volver a filmar, porque realmente con una película aprendes tanto que te deja una sed de seguir aprendiendo, te das cuenta que te falta mucho por aprender.
Tengo ganas de sentir más.
AQ?


Compartir en:
   

 

 

Xolos de Tijuana apunta a fichar a Josef Martínez, indican reportes. 23:26

Xolos de Tijuana apunta a fichar a Josef Martínez, indican reportes El delantero venezolano llegaría libre tras terminar su contrato con el San José Earthquakes molveraSáb, 13/12/2025 - 22:58 El mercado de fichajes, que no abre ofi

Record

Lanzamiento de Man Shankara Bhara Prasad Garu: Chiranjeevi llegará a las pantallas el 12 de enero, días después de Raja Saab y John Nayagan. 23:26

Man Shankara Bhara Prasad Garu, protagonizada por Chiranjeevi en el papel principal, se considera un artista de acción y comedia dirigido por Anil Ravipudi. Los creadores ahora han anunciado oficialmente que la película se estrenará el 12 de enero de 2026, coincidiendo con Sankranti del próximo año. Se confirma la fecha de lanzamiento de Man [

Mas Cipolleti

¿Por qué se vuelven a vender chips Nvidia a China? | Explicado. 23:26

Imagen representativa. | Crédito de la foto: Reuters La historia hasta ahora: El 8 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que las empresas chinas podrán importar unidades de procesamiento de gráficos Nvidia H200, siempre que la empresa pague al gobierno de los EE. UU. un recargo sobre los ingresos del 25%. ¿Para q

Mas Cipolleti

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

¿Por qué las inyecciones de Lenacapavir están revolucionando la prevención contra el VIH?. 21:44

Lenacapavir es un nuevo medicamento que promete transformar la prevención contra el VIH. Se administra mediante inyección subcutánea y ofrece protección contra el VIH por hasta seis meses.

El Financiero

Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre. 22:42

En el Pacífico se registraron 18 sistemas: ocho tormentas tropicales, siete huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes mayores.La entrada Concluye temporada de huracanes con 31 ciclones con nombre se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

El operador silencioso del nuevo poder. 22:14

Patricio Arrigunaga Ancona un hombre cuya huella está presente en los folios del Registro Público, en los litigios mercantiles y en los contratos privados que moldean silenciosamente el norte, poniente y costa de Yucatán.The post El operador silencioso del nuevo poder appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025. 03:58

Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

lluvia de estrellas gemínidas

Este es el mejor momento para ver la lluvia de estrellas Gemínidas, y la NASA aconseja cómo observarla. 11 de Diciembre, 2025 14:51

Durante el pico de la lluvia de Gemínidas se podrán observar hasta 120 meteoros por hora. Estos son algunos consejos de la NASA para admirar este evento.

Expansión

Espectáculo astronómico de "La Reina": las Gemínidas deslumbran el cielo este 13 y 14 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 17:06

La lluvia de estrellas Gemínidas, conocida como "La Reina" por su intensidad, deslumbrará el cielo nocturno del 13 al 14 de diciembre de 2025, su origen la hace única.La constelación de Geminis es desde donde parecen provenir los meteoros. Credito: NASA/APOD & Wang Jin.Las lluvia de las Gemínidas merecen su apodo de "La Reina&qu

Meteored.mx

El caso sin resolver de la Estrella de Belén: ¿alineación planetaria, supernova o cometa? La ciencia presenta evidencia. 12 de Diciembre, 2025 17:05

La Estrella de Belén es un enigma que combina teología y ciencia. Tres fenómenos celestiales y una lluvia de meteoros compiten por explicar el faro que guio a los Reyes Magos.Los reyes magos eran unas sabios que estudiaban los astros, según Mateo 2:1-2.El relato en el Evangelio según San Mateo, describe un fenómeno celestial que guió a unos

Meteored.mx

tasa de cambio

Cetes ya no pagarán igual: lo que se espera en 2026 con ISR, inflación y recortes de Banxico. 11:41

Los rendimientos de los Cetes dependen de impuestos, inflación y ajustes a la tasa de interés. Un cambio en esos indicadores modifica la ganancia real para quienes invierten en distintos plazos.

Expansión

Bielorrusia libera al nobel de la paz Ales Bialiatski y a la líder opositora Kolesnikova. 12:50

AFPBielorrusia liberó este sábado a 123 presos, entre ellos el nobel de la paz Ales Bialiatski y la líder opositora Maria Kolesnikova, tras un inédito acuerdo negociado con Estados Unidos, anunció el grupo de defensa de los derechos humanos Viasna.El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, encarceló a miles de opositores, críticos y man

Excelsior

Este nuevo celular plegable en México promete la mejor cámara y resistencia de su categoría: Huawei Mate X7. 15:44

Huawei Mate X7 llega a México. Como es costumbre de cada año, Huawei cierra 2025 con el lanzamiento de su nuevo celular plegable, uno de sus lanzamientos más importantes en el país, y en general a nivel internacional, pocas semanas después de su presentación en China. Huawei

Xataka México

manel kape

Royval vs Kape: ¿Quién gana en UFC Fight Night para cerrar 2025?. 11 de Diciembre, 2025 10:16

Los expertos vaticinan el último UFC Fight Night de 2025, encabezado por Brandon Royval y Manel Kape.

ESPNdeportes.com

UFC Fight Night horario y cartelera: Cómo ver Royval vs. Kape. 17:50

Consulta aquí todo sobre cómo ver el evento encabezado por Brandon Royval y Manel Kape el sábado.

ESPNdeportes.com

Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112?. 00:37

Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares