ColumnaSinNombre
@pablojair
Willie Colón estará en Veracruz
y uno ya anda practicando
la de “El Día De Mi Suerte”…
–Chopenjawer
Xalapa, Ver., 28 de marzo 2023.- Jáltipan es de esos lugares mágicos pocos conocidos en el sur de Veracruz. Por su sangre corre la música y la historia.
No sólo es el lugar donde vivió uno de los gobernadores más recordados de Veracruz: Fernando López Arias, sino que está muy ligado al son jarocho.
En una ocasión, nos invitaron a un recital con el cantautor David Haro, en un rancho llamado “La Guadalupe”, famoso porque su dueño Pablo Ramírez (hasta antes de la violencia del crimen organizado en tiempos de Calderón/Fidel) siempre tenía abiertas las puertas y dejaba que los amigos se instalaran en una palapa para convivir.
Esa tarde llegamos como parte del staff de OlmecaTV al concierto tipo unplugged donde ya circulaban las chelas y se convertía en bohemia. Uno de los chavos de Coatzacoalcos preguntaba dónde nos encontrábamos:
–En Jáltipan, bro…
–Aaah… ¿Es cerca de Veracruz, no?
–Este… No.
Pocos saben que a Jáltipan llegan músicos bastantes reconocidos a visitar Las Lomas de Tacamichapan, donde se dan clases de son jarocho y toda la cultura alrededor de este género. De repente podías ver a integrantes de “La Maldita Vecindad” caminando por sus calles o al mismísimo Zach de la Rocha, de Rage Against The Machine, echando palomazo.
Uno de los grandes impulsores de la música jarocha –no sólo en Jáltipan, sino en toda la zona sur– es Ricardo Perry Guillén, uno de los promotores culturales más respetados, co-creador de Los Cojolites, una de las bandas más representativas del nuevo son.
Perry, entre los años 70 y 80, fue parte de ese grupo de jóvenes inquietos (minatitlecos, of course, no hay otros) en los que estuvieron José Homero, Manuel Uribe, Luis Arturo Ramos, Juan Meléndez, y otros que escapan a la memoria –ustedes disculpen, pero soy del 79, así que apenas estaba conociendo el mundo– que hicieron toda una revolución cultural en el sur a través de las letras y la música.
Fue gracias a este tipo de iniciativas, por ejemplo, que leyendas como Don Arcadio Hidalgo resurgieron del olvido donde lo tenían, haciendo renacer a “Mono Blanco”.
Incluso ese grupo ganó un Premio Nacional de Periodismo por el suplemento cultural que formaban en Diario del Istmo, pero los propietarios del periódico prefirieron agenciarse el galardón y presumirlo como suyo, sin darle crédito a los entonces jóvenes editores.
Ese trabajo de impulsar la cultura permanece hasta hoy, pues si bien existe una fuerte influencia zapoteca-oaxaqueña en la región sur de Veracruz, gracias a los esfuerzos de esos inquietos se logró que la identidad veracruzana se rescatara y surgieran nuevas generaciones de músicos dedicados en cuerpo y alma al son jarocho. El ejemplo más reciente y emblemático son precisamente Los Cojolites, que han tenido éxito internacional sin perder la humildad y frescura que los caracteriza.
Lo más nuevo que podrán lucir en Jáltipan es el nuevo edificio del Centro de Documentación del Son Jarocho, que será inaugurado este viernes 31 de marzo a las 6 de la tarde. Tienen a una madrina de lujo: la también cantautora Natalia Lafourcade, quien aportó los recursos para construir el nuevo inmueble.
“Vamos a arribar a un momento muy especial para la cultura del sur de Veracruz, para Jáltipan y para nuestro proyecto cultural continuo”, expresan los del Centro a través de redes sociales.
Y explican: “El 7 de septiembre del 17, el gran terremoto que sacudió el istmo mexicano, dañó estructuralmente la vieja edificación donde vivíamos y hacíamos un trabajo cultural que ya cumple 29 años. En un rato que fue tan eterno, perdimos las instalaciones y nuestras casas. Natalia Lafourcade había sido testigo del trabajo que hacemos en la educación de los niños y jóvenes tanto aquí en este lugar como en Luna Negra. Nos habló si queríamos que ella construyera un nuevo centro cultural. La alegría se adueñó de nosotros, había renacido la esperanza. No fue fácil, el trabajo fue fuerte, fuimos testigo del gran esfuerzo de Natalia para lograrlo pero este esfuerzo tambien dio sus frutos, pues la música del concierto en el Auditorio Nacional con la finalidad de juntar fondos ha sido ganador de muchos premios, entre ellos el ser Disco del Año en los Grammys latinos. Tuvimos una etapa difícil por la pandemia, la construcción se detuvo y se encarecieron los materiales. Luego se retomó el camino para llegar a este día en donde Natalia Lafourcade hará entrega de este inmueble a todos los que ahí convergemos. Muchas gracias querida Natalia, te lo agradecemos profundamente a nombre de toda nuestra comunidad comprometida con la cultura de nuestro pueblo. Gracias”.
“VAMOS A CELEBRARLO, ESTÁN TODOS INVITADOS… Nota: No habrá invitados especiales, todo el que llegue será por igual testigo de esta celebración”, rematan en su invitación.
Se sabe que Natalia es otra de las artistas que ha agarrado un cariño especial por este pueblo, así como a otros en la región sur de Veracruz en donde se refugia lejos de los reflectores; que se siente en casa porque así la tratan, lejos del glamour.
En verdad muchas felicidades para el Centro de Documentación del Son Jarocho. Enhorabuena por el gran logro. Sin duda, una nueva página histórica.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y del sector salud, personal médico, funcionarias y funcionarios públicos, en representación del pueblo de Veracruz, la LXVI Legislatura celebró un acto de reconocimiento al valor, entrega y heroísmo del personal de salud que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por Covid-19… Después de invitar a las y los presentes a ofrecer un minuto de aplausos a quienes serán recordados con letras doradas en este Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, presentó la convocatoria para el diseño del monumento en memoria de las y los héroes veracruzanos de la salud en el que serán inscritos sus nombres, en honor a su valentía, esfuerzo y vocación.
OTRA NOTA: En Tuxpan, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, entregó este sábado un total de 30 equipos de cómputo para los alumnos de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 y la Secundaria Técnica no. 76 de este municipio… En su visita por esta región, el funcionario estatal aprovechó para visitar las instalaciones de la Secundaria Técnica Pesquera no. 22 a fin de conocer las necesidades que persisten en el plantel. Así como para realizar la entrega de cinco equipos de cómputo que servirán para el desarrollo de sus actividades educativas… También tuvo una reunión con periodistas de la zona, donde tuvo una gran convocatoria de medios de comunicación.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ME PICAN LOS OJITOS DE SUEÑO: La industria del Turismo de Reuniones ha destacado en Veracruz como uno de los punteros en la generación de derrama económica. Por esto, la Secretaría de Turismo que encabeza Iván Martínez Olvera, signó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para el impulso del segmento de Turismo de Reuniones… Debe comentarse que esto para la mayoría de nosotros los mortales pasa desapercibido, pero también genera muchos ingresos y posiciona al estado como destino chido… ¡Vientos por la iniciativa!.
El cargo Inauguran el Centro de Documentación del Son Jarocho apareció primero en Sigüenza Comunica.
Redacción / Grupo Cantón Gabrielle Henry fue captada en silla de ruedas a su llegada a Jamaica, donde continuará su recuperación médica. Kingston.- Luego de que la organización de Miss Universo diera a conocer las lesiones sufridas por Miss Jamaica, Gabrielle Henry, tras su caída durante el certamen internacional, la modelo fue vista públic
Quintana Roo Hoy
Redacción / Grupo Cantón La justicia federal abrió un plazo de seis meses para fortalecer la investigación por presunto lavado de dinero durante su gestión en Chihuahua. Un juez de control con sede en Almoloya de Juárez vinculó a proceso al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos […]The post
Quintana Roo Hoy
Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en la junta auxiliar de San Rafael Comac. En representación de la edil sanandreseña, Alejandra Zam
Tribuna Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
En Huehuetoca, reportan que un elemento de la Policía Municipal lo asesinaron tras ser desarmado por un sujeto desconocidoLa entrada Breves de los estados del 14 de diciembre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indican que el conductor perdió el control del vehículo debido al exceso de velocidad y a las condiciones de pavimento mojado por la lluvia.
Zeta Tijuana
Raquel ParraLa Secretaría de Salud aseguró que el abasto de medicamentos en el sistema público está garantizado y que los procesos de compra complementaria en curso no representan ningún riesgo para el suministro a la población. Informó que existen contratos vigentes por 4 mil 652 millones de piezas, correspondientes a 3 mil 140 tipos de med
Excelsior
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Para comprar una tarjeta gráfica nueva y muy actual es necesario gastarse una gran cantidad de dinero, de ahí que haya alguno que no le importe adquirir una unidad de segunda mano, lo que puede resultar una ganga o una pesadilla. Por desgracia, como cuentan en Mein-MMO, a un usuario
Vida Extra
¡A Cancún! Los Angeles Chargers se burlan de la eliminación de Playoffs de Kansas City En un duelo divisional, los de Jim Harbaugh se llevaron el partido y terminaron con una racha de 11 años eariasDom, 14/12/2025 - 17:17 Lo que pa
Record
El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&
Mas Cipolleti
El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha
Record
El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título
La Opinión
DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par
Record
Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.
Glamour México
La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar
Infobae
Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Antonio Mohamed: "Somos de época por este año glorioso"
Ecovermis, biofertilizante líquido orgánico a partir de la degradación de plásticos
#LatinusDiario. Se desata la violencia en Tamaulipas por captura de "El Ricky". #Latinus
#LatinusDiario. Emboscan con drones explosivos a general en Chihuahua. #Latinus
Salud Veracruz reactiva programa de cirugías para niños con quemaduras graves
WTC proyecta crecimiento en el turismo de reuniones con 66 eventos confirmados
¡México aplasta a Japón y asegura primer lugar en Serie del Caribe!
Sheinbaum no invita a la Suprema Corte al aniversario de la Constitución
Padres acampan para alcanzar lugar en la ‘Secu’ 8 en Ciudad Victoria
Revive los mejores momentos de la Gran Gala de Mundo Deportivo
Márquez, listo para la primera prueba real: "No veo la hora de empezar"
El emotivo momento que se vivió con Rafa Nadal en la Gran Gala de Mundo Deportivo
Sheinbaum propone “PACIC gasolinero” para evitar cierre de estaciones
5 puntos de la resaca de la suspensión del 25% de aranceles de Trump a México y Canadá
Parten los primeros agentes de la Guardia de México a la frontera tras acuerdo con Trump