
Las tradiciones forman parte de la identidad de una comunidad, al igual que los hechos históricos y sus repercusiones. Las fechas que fueron el contexto de estos fenómenos también consiguen mantenerse vigentes y serán recordadas por la memoria colectiva de una nación.
En México existe una variedad de historias importantes, narradas desde épocas anteriores hasta la actualidad. Durante abril, los mexicanos de distintas épocas fueron testigos de invasiones extranjeras, fundaciones de estados y avances democráticos que redefinieron la vida política como la conocían.
Los vestigios de estos sucesos sobreviven en forma de efemérides, conmemoradas para conocer las principales herencias que otras generaciones han dejado para la posteridad. Antes de que pasen los días, aquí te decimos qué fechas del calendario son importantes.
Efemérides de abril
1 de abril: en 1829, Vicente Guerrero asumió la presidencia de México. El general se convirtió en el segundo mandatario en la historia del país.
1911, el expresidente Porfirio Díaz emitió su último informe en el que realizó reformas políticas cuestionadas por los caudillos revolucionarios.
2 de abril: en 1867, las tropas republicanas de Porfirio Díaz enfrentaron al imperio de Maximiliano de Habsburgo. La batalla se conoció como La Toma de Puebla.
1914, la división del norte al mando del revolucionario Francisco Villa derrotó a las tropas del general Victoriano Huerta, en Torreón.
3 de abril: en 1893, nació Jesús Reyes Heroles. El historiador impulsó la reforma con la que más partidos políticos, además del dominante, llegaron al Congreso.
4 de abril: en 1861, el expresidente Benito Juárez redujo a cuatro las secretarías del estado.
5 de abril: en 1923, el compositor de la trova yucateca, Guti Cárdenas falleció.
1956, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, se inauguró la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México.
1997, falleció Heberto Castillo. El ingeniero fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores, también el Partido Mexicano Socialista.
6 de abril: en 1813, el insurgente José María Morelos inició el ataque al puerto de Acapulco. Con el asedio comenzó la guerra por la independencia de México.
7 de abril: Día Mundial de la Salud.
8 de abril: en 1943, el expresidente Manuel Ávila Camacho fundó el Colegio Nacional.
9 de abril: en 1915, Álvaro Obregón expidió el decreto para establecer el salario mínimo.
10 de abril: en 1798, nació Leona Vicario, heroína de la independencia.
1919, el revolucionario Emiliano Zapata fue asesinado en una emboscada tendida por tropas de Venustiano Carranza.
11 de abril: en 1519, el conquistador Hernán Cortés llegó a México por la playa de Veracruz.
1861, Francisco González Bocanegra murió por tifoidea. El autor escribió la letra del himno nacional.
12 de abril: en 1867, Porfirio Díaz comenzó el sitio de la Ciudad de México, en ese entonces dominada por las fuerzas imperialistas.
13 de abril: en 1762, nació el héroe de la independencia, Hermenegildo Galeana.
1875, Lucas Alamán y Andrés Quintana Roo fundaron la Academia Mexicana de la Lengua.
14 de abril: en 1823, se expidió la reforma que consolidó la forma actual del escudo nacional.
1976, el escritor José Revueltas murió. Fue reconocido por novelas como Los muros de agua. También tomó parte dentro del activismo en la fuerza política de izquierda.

15 de abril: en 1915, el general Álvaro Obregón derrotó a Francisco Villa en la Batalla de Celaya.
1861, el expresidente Benito Juárez decretó la ley de instrucción pública.
En 1851, Andrés Quintana Roo murió. El poeta fue un caudillo de la insurgencia.
16 de abril: en 1869, el gobierno mexicano fundó el estado de Morelos.
1838, comenzó la Guerra de los Pasteles. El conflicto bélico enfrentó a México contra Francia.
17 de abril: en 1695, la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz falleció. Es recordada por su aporte a las letras mexicanas y su emancipación del mundo cultural dominado por hombres en aquella época.
1961, fue creado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
18 de abril: en 1833, fue creada la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La institución es la más antigua del país.
1965, Guillermo González Camarena falleció. El inventor de la televisión a color fue considerado un pionero en la modernización del radio y la producción audiovisual.
19 de abril: en 1998, el escritor Octavio Paz murió. Fue uno de los autores más distinguidos de su generación al ganar el Premio Nobel de Literatura.
1972, Manuel Goméz Morín falleció. El político fue fundador del Partido Acción Nacional.
20 de abril: Día del Voceador.
En 1813, el insurgente José María Morelos tomó el fuerte de San Diego.
1993, murió el actor Mario Moreno, “Cantinflas”.
21 de abril: en 1889, el expresidente Sebastían Lerdo de Tejada murió.
En 1914, las fuerzas armadas estadounidenses ocuparon el puerto de Veracruz.
22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra.
1854, Nicolás Bravo falleció. El militar fue un caudillo de la independencia.
23 de abril: Día del Cinematografista.
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
1897, fue creada la Escuela Naval Militar.
En 1920, Adolfo de la Huerta proclamó el Plan de Agua Prieta con el que desconoció el gobierno de Venustiano Carranza.
1933, César Chávez murió en Estados Unidos. El activista fue reconocido como un defensor de los derechos civiles de los inmigrantes latinos.
24 de abril: en 1934, se creó Nacional Financiera. La institución se encargaba de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana industria.
25 de abril: Día Mundial del Paludismo.
En 1853, el expresidente Antonio López de Santa Anna decretó la ley Lares para terminar con la prensa opositora.
1863, nació Belisario Domínguez. El político fue influyente en la Cámara de Diputados después de la Revolución.
26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Intelectual.
En 1824, se fundó el estado de San Luis Potosí.
1917, el Congreso de la Unión declaró a Venustiano Carranza el presidente constitucional de la república.
27 de abril: en 1997, el fotógrafo Gabriel Figueroa murió a los 90 años.
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
1843, Miguel Ramos Arizpe murió. El político es mejor conocido como Benemérito de la Patria y fue presidente de la Comisión de la Constitución del Congreso de 1823.
29 de abril: Día del vendedor.
En 1863, fue fundado el estado de Campeche.+
1933, los legisladores reformaron el artículo 83 para prohibir la reelección del ejecutivo federal.
30 de abril: Día del Niño.
En 1912, la Junta Revolucionaria Zapatista del estado de Morelos realizó el primer reparto agrario.
Otra celebración en abril
México ha visto la influencia que las decisiones del pasado tienen en el presente. Los tratados y la suerte de las batallas moldearon el destino de la sociedad, su historia y las costumbres que definen la identidad de los mexicanos. Las fechas importantes del calendario revelan que abril está cargado de valor histórico, incluso por los cambios en la constitución.

En este mes, los mexicanos reconocen cuánto se ha desarrollado su cultura. Además de recordar batallas de independencia, en México también se reconocen las fiestas que distinguen a las regiones del país. La Feria Nacional de San Marcos se celebra del 18 de abril al 08 de mayo, en Aguas Calientes. Este evento destaca algunas danzas típicas de la comunidad y rescata su propia tradición originada desde el siglo XVII.
En 1828, se festejó por primera vez La Feria Nacional de San Marcos, durante noviembre. Años más tarde, en 1848, se decidió realizarla en el Jardín de San Marcos a mediados de abril para que los visitantes contemplarán las áreas verdes del estado.
Efemérides, ¿para qué?
Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.
La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latin “ephemeris” que quiere decir “calendario” “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.
De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.
Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.
El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.
El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.
Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.
El gobierno de Veracruz y la Federación reforzarán el sistema estatal mediante el abasto de medicamentos e insumos, así como la instalación de 1 mil 300 Consultorios de Atención Primaria en Salud, informó la gobernadora Rocío Nahle García. Durante una declaración realizada el 14 de septiembre, la mandataria explicó que los nuevos consulto
Contralínea
Con el Sorteo Magno No. 392, Lotería Nacional se sumó a las conmemoraciones por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México. El movimiento comenzó en 1810 y marcó el camino hacia la construcción de la nación. El sorteo, uno de los más esperados del año, contó con más de 335 millones de …El cargo Celebra Lotería Nac
Tribuna Noticias
FELIPE CARRILLO PUERTO, 17 de septiembre.- Gino Segura inició en este municipio su agenda de trabajo como Coordinador de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, con una asamblea informativa en la que anunció que recorrerá nuevamente los 11 municipios del estado.El coordinador definió cuatro líneas de trabajo
Palco Quintanarroense
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La joven era originaria de Irapuato, Guanajuato, y se encontraba en Jalisco para continuar su formación profesional en Medicina. Cursaba el sexto semestre y realizaba actividades relacionadas con su preparación médica en Zapopan Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina de 22 años y originaria de Irapuato, Guanajuato, fue hallada
Dominio Público Noticias
La lucha libre volverá a encender al público poblano el próximo sábado 5 de diciembre, cuando AAA y WWE se presenten en el Auditorio GNP Seguros, con una función programada para comenzar a las 19:00 horas. Aunque el anuncio ya ha generado expectativa entre los aficionados al pancracio, hasta el momento no se ha dado a conocer el cartel oficial
Ventana Pública
CANCÚN, 17 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el proyecto para modernizar el cableado submarino que abastece de energía eléctrica a Cozumel ya fue adjudicado y comenzará a construirse el próximo 5 de octubre, con una inversión cercana a 3 mil 600 millones de pesos.Durante el programa La Voz del Pueblo, la Goberna
Palco Quintanarroense
Autoridades investigan si alguna otra persona estuvo involucrada en la muerte registrada durante la mañana de este miércoles
Periódico Correo
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Trump ha pactado con las grandes farmacéuticas para fijar precios en EEUU al mismo nivel que el segundo más bajo de los países de referencia en Europa, lo que incentiva a las compañías a elevar las tarifas en el continente
Infobae
El conjunto uruguayo se encuentra en Lima y el técnico Marcelo Méndez opinó de la dificultad del compromiso ante el ‘papá’ en Cusco por la Copa Sudamericana 2026
Infobae
El Galo sabe que tiene una dura misión por delante pero intentará conseguir una hazaña ante su público. ¿Cuántos goles necesita Atlético Mineiro para remontar la serie vs. Santos?Atlético Mineiro se juega a todo o nada su continuidad en la Copa Sudamericana en la vuelta de los cuartos de final. Tras la caída 2-0 sufrida en la ida disputada
BolaVip Mexico
Descubre de qué manera sintonizar la transmisión del duelo de vuelta de una llave infartante. Cienciano, uno de los ‘equipos sensación’ de esta temporada en el plano continental, quiere seguir escribiendo su historia en esta Copa Sudamericana 2026. Tras llevarse puesto a un argentino y a un brasileño, ahora va por un uruguayo: hoy visitará
BolaVip Mexico
La Fiscalía General de la República (FGR) cesó de su cargo al fiscal Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, Óscar Langlet González, confirmaron fuentes ministeriales.Se trata del segundo ajuste en lo que va de la administración de la fiscal Ernestina Godoy Ramos, lu
El Siglo de Torreón
*El cuerpo del comunicador y autor de la columna El zumbido del moscardón fue velado durante la madrugada, y este mediodía sus colegas le ofrecieron un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Oaxaca Patricia Briseño / Fotos: Jorge Luis Plata OAXACA, Oax. La Fiscalía General de la República [R
ORO Radio Noticias
El balance oficial entre junio de 2024 y mayo de 2025 muestra además capturas de redes en San Salvador y San Miguel, en un contexto de mayor presión penal sobre este delito
Infobae
Cuanto más mayor me hago, más me gustan los cómics de Wonder Woman. Como fan de los cómics de superhéroes de cierta edad, uno podría pensar que diría que no ha habido una Wonder Woman mejor que la de George Pérez, y, bueno, la verdad es que sigue siendo la vara con la que mido
3d Juegos
Si había una reacción a la primera foto en acción real de God of War que se esperaba en redes sociales, era la de David Jaffe. El padre de la criatura, fiel a su estilo polémico de los últimos años, no ha querido esconderse y ha cargado duramente contra Amazon & MGM y Sony po
3d Juegos
Hace unos días, David Jaffe, creador de God of War, expresaba su confianza en que la próxima serie de Prime Video resultará atractiva para la audiencia gracias a quien lidera el proyecto: Ronald D. Moore. El productor y guionista americano ha demostrado su talento a lo largo de déc
3d Juegos
Últimas noticias
Puebla vs Atlante: A qué hora y dónde ver el partido de la Jornada 9 de la Liga MX
Amnistía Internacional exige investigar caso Claudia Tacoronte con perspectiva de género
Otra obra en el Caribe que sigue sin ser inaugurada: después de 4 años, así se encuentra
Shakira y Maluma estrenan ‘Agua’: así suena su nueva colaboración
Rafael Márquez anuncia su primera convocatoria al frente de la Selección Mexicana
Detienen en Morelos a “El Trompas”, presunto feminicida de Claudia Tacoronte
Vecinos reportan presunto maltrato y rescatan a perro en Playas de Tijuana
Detienen a hombre por arrojar escombro en plena calle de Ensenada
Garrapatas en casa: qué hacer con mascotas y patios para prevenir la rickettsiosis en BC
Senado de México avala ingreso de militares de EE.UU. para ejercicio conjunto en Chihuahua
“No me interesa tener una relación con ella”: Juan Manzo sobre Grecia Quiroz
Hugo Camberos y Santiago Sandoval, las joyas de Chivas que ya saben cómo hacerle daño al América
Intoxicación masiva en Nigeria por bebida adulterada con metanol: confirman 48 muertos
Este es posible setlist de Natanael Cano que presentará en el Estadio GNP
Ramón Morales ve a Chivas como favorito ante América, por su solidez y buen futbol