La clase media y la sucesión de 2024 Excelsior

La clase media y la sucesión de 2024. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2023 02:15

Una de dos: o el canciller Marcelo Ebrard no registró la advertencia de “nada de zigzaguear, nada de medias tintas” –lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus corcholatas el sábado pasado en el Zócalo–, o realmente está dispuesto a apartarse de la línea política del tabasqueño y construir su propia propuesta para alcanzar la candidatura en 2024.
El lunes, en la presentación de su libro El camino de México, Ebrard afirmó que el país está a tiempo de “cambiar para siempre” y convertirse en una nación de “clase media mayoritaria”.
Pocos mensajes pueden ser más tóxicos para la autodenominada Cuarta Transformación que ése, pues su éxito electoral se ha basado en la entrega de programas sociales.
Un país de clase media mayoritaria implicaría que muchos de los actuales beneficiarios emergieran de la pobreza, con lo cual dejarían de ser destinatarios del asistencialismo y, por tanto, no dependerían del gobierno y su partido.
Debo decir que yo estoy de acuerdo con mucho de lo que antier planteó Ebrard en el Palacio de Minería.
México, efectivamente, se encuentra ante una oportunidad dorada para detonar su desarrollo mediante la atracción de inversiones y la creación de empleos bien remunerados, aunque eso depende que haga las tareas que se requieren en el contexto del llamado nearshoring, entre ellas la de dotar a la industria de energía y de cuadros profesionales, un par de cosas que no cuadran con las políticas que se han puesto en práctica desde 2018.
Nada estoy inventando.
Por un lado, México ha tenido que rechazar importantes inversiones por la incapacidad de la CFE de garantizarles energía suficiente.
Por otro, ayer mismo se quejó el presidente López Obrador de que Estados Unidos estaba “pirateando” trabajadores mexicanos, lo cual quizá quiere decir que no se están formando.
El país en el que piensa Ebrard –y, en muchos aspectos, yo también– no es en el que piensa López Obrador.
A él la clase media le parece insoportablemente aspiracionista.
A pesar de que ese grupo social fue fundamental para que ganara la elección de 2018, se la ha pasado sobajándolo desde que llegó a la Presidencia.
Y no sólo de palabra: por sus políticas económicas, millones de clasemedieros mexicanos han regresado a las filas de la pobreza.
Por si a alguien le quedara alguna duda de lo nada prioritaria que es la clase media para el proyecto del tabasqueño, baste recordar lo que éste dijo el pasado 4 de enero, cuando admitió que ayudar a los pobres era una “estrategia política”, pues al hacerlo, argumentó, “va uno a la segura, porque ya sabe de que, cuando se necesite defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”, cosa que no sucede, agregó, “con sectores de clase media ni con los de arriba”.
Unos días después de esa declaración, el alcalde de Tancoco, Veracruz, el morenista Celerino Hernández Mena, se sinceró y declaró a los medios que muchos de los habitantes de su municipio que reciben programas sociales –aproximadamente la mitad de ellos– ya no aceptaban ofertas de empleo, porque el gobierno les da dinero sin trabajar.
En el hipotético caso de que llegara a la Presidencia, ¿qué tendría que hacer Ebrard para revertir esa situación y expandir la clase media? Obvio, promover inversiones y crear las condiciones para que se generen empleos y que, así, la gente no tenga que depender de los programas sociales.
Por cierto, no sé si el canciller tenga claro que, al ritmo que están creciendo, los programas sociales serán eventualmente impagables, y cuando llegue ese momento, es muy probable que provoque estallidos sociales.
Me encantaría platicarlo con él, pero desafortunadamente sólo da entrevistas light.
El sábado pasado, al rechazar las “medias tintas”, el Presidente dejó claro que sólo quiere como aspirante de Morena en 2024 a alguien hecho a su imagen y semejanza.
¿Qué hará Ebrard, desafiar ese deseo o bajarle a sus declaraciones de que quiere un México de clase media mayoritaria? Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Aseguran otro tractocamión en el bulevar Laguna Sur de Torreón; hay un detenido. 22:12

 Por no comprobar la procedencia de hidrocarburo, así como por amenazas a la autoridad, una persona del sexo masculino quedó detenida por la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente al Grupo de Reacción Laguna (GRL).La detención se registró sobre el bulevar Laguna Sur y avenida Octava, de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.Las

El Siglo de Torreón

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Reitera Laura García su compromiso con la educación en Puebla.20:43

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra

Tribuna Noticias

¿Qué es mejor para el dolor de cabeza: paracetamol, ibuprofeno, aspirina o ketorolaco?. 21:44

Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede

Excelsior

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

Padres de San Diego

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.