Este es el principal problema con el crimen organizado si no se le enfrenta, según Felipe Calderón Infobae

Este es el principal problema con el crimen organizado si no se le enfrenta, según Felipe Calderón  . Noticias en tiempo real 11 de Marzo, 2023 22:00

Felipe Calderón
Felipe Calderón reaccionó a los ataques en diferentes bares de Morelia (Reuters)

Durante la madrugada de sábado 11 de marzo la ciudad de Morelia amaneció entre fuego, ya que grupos de hombres armados incendiaron por lo menos tres bares en la zona sur, la cual es conocida como Altozano, motivo por el cual la Fiscalía de Michoacán inicio una investigación.

Ante los hechos, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó a través de redes sociales y le atribuyó los ataques al crimen organizado, destacando que el tema de la droga no es el único problema que se debe tratar.

“El problema con el crimen organizado no es únicamente la droga. Si no se le enfrenta, captura al Estado y lo substituye”, expresó.

Los establecimientos afectados fueron Vertical, ubicado en el Boulevard Juan Pablo II, mientras que los centros nocturnos Mint y Luv, sobre el Boulevard Jefferson, puntos hasta los que se movilizaron los servicios de emergencia para sofocar las llamas.

“La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación por los daños perpetrados durante las primeras horas de hoy, en tres bares ubicados en la zona Sur de la ciudad”, señaló la dependencia estatal.

A lo que el exmandatario por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que los criminales actualmente se dedicaban a extorsionar a las personas de forma violenta: “Entonces se dedica a extraer dinero de la gente de forma violenta como es la extorsión, que quizá sea el origen de estos incendios. Otra forma, el secuestro”. aseveró.

(captura de pantalla: Felipe Calderón)
(captura de pantalla: Felipe Calderón)

En respuesta, algunos internautas apoyaron la teoría compartida por el exfuncionario: “Es el resultado de los abrazos, no balazos. Dejar que los criminales hagan lo que quieran sin consecuencias” y “Estamos en un Narcoestado. Donde @lopezobrador_ deja a los criminales hacer lo que quieran. Ya se lo dijo el Senador @DanCrenshawTX y Senadores @republicanparty”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron rescatar.

Cabe recordar que hasta el momento las autoridades no han referido si cabe la posibilidad de que una de las líneas de investigación sea por el delito de extorsión a empresarios locales, también conocida como cobro por derecho de piso, mismas que se encuentran a cargo de organizaciones criminales.

Según los informes preliminares, el bar Vertical, un exclusivo centro nocturno, fueron cinco sujetos armados quienes descendieron de un vehículo rojo y dispararon contra la fachada para luego arrojar bombas tipo molotov, generando así el incendio que tuvo como consecuencia la pérdida total del local, de acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil.

Incendios_ataques_Morelia_altozano
El incendio consumió por completo uno de los establecimientos

“Tuvimos dos incendios simultáneos, el primero, en el Mint con 50%, y en un 100% en Vertical; el trabajo avanza, pero hay materiales altamente flamantes y se está controlando para evitar que se vuelva a prender”, informó Alejandro Hernández.

Asimismo, la Fiscalía detalló que personal de múltiples disciplinas en materia forense, acudieron hasta el lugar de los hechos para poder realizar diligencias y así emprender las tareas de investigación, las cuales permitirán el esclarecimiento de los hechos.

No se reportaron víctimas por los ataques a cargo de grupos armados. Autoridades locales determinaron cerrar la circulación de la avenida Juan Pablo II. A lo que el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que no hubo heridos por estos ataques e insistió que solo fueron daños materiales.

(captura de pantalla: Carlos Torres Piña)
(captura de pantalla: Carlos Torres Piña)

Torres Piña concluyó explicando que los tres incendios terminaron de ser sofocados alrededor de las 9:00 horas: “Estamos en comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado de Michoacán quienes darán seguimiento a lo ocurrido; aunado a ello, ya se encuentra en marcha un operativo de seguridad en la zona”, compartió en redes sociales. Además, usuarios de la red compartieron imágenes de las llamas y columnas de humo, mismas que fueron visibles a kilómetros de distancia.


Compartir en:
   

 

 

El Día del Maestro en la era de la escuela sin propósito. 07:44

Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele

La Torre News

Catemaco: la síndica que no ceja / Omar Zúñiga.07:32

DE PRIMERA MANO Catemaco: la síndica que no ceja Omar Zúñiga La mañana de este jueves 14 de mayo de 2026, mientras el presidente municipal de Catemaco, Norberto Eduardo Toscano (que no Lalo), emanado de Movimiento Ciudadano, se disponía a ejecutar un “banderazo de inicio de obra” en la localidad de Matacalcinta, una voz institucional [R

Hora Cero

“Limpian” de indigentes la zona centro de Guadalajara. 07:20

Viernes 15 de mayo.- A unas semanas del arranque de la Copa del Mundo y de los eventos masivos relacionados con el Mundial de Futbol, comerciantes, vecinos y personas en situación de calle denunciaron que autoridades municipales de Guadalajara emprendieron una estrategia para retirar indigentes y vendedores informales de las zonas turísticas y de

Partidero.com

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esto le deparan los astros a tu signo hoy 15 de mayo.06:40

Hoy comienza el fin de semana y el deseo de muchos es afrontarlo con tranquilidad, lejos de los problemas. Para saber cómo lo iniciaremos, es vital conocer las predicciones de Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco correspondiente al horóscopo de hoy.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 15 de mayoAriesAtraviesa una jornada en la que deberá c

El Siglo de Torreón

EU analiza acusación formal contra Raúl Castro. 06:40

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubanoRaúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria «Brothers to the Rescue» en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS. De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocu

Formato7.com

Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa. 05:55

Verifica si tu auto está exento de las restricciones este 15 de mayo y evita multasLa entrada Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa se publicó primero en Amexi.

Amexi

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

banco del bienestar transferencias

¡Adiós a las filas! Claudia Sheinbaum anuncia la nueva App del Bienestar para pagos y transferencias. 28 de Marzo, 2026 09:25

Gobierno lanzará nueva app del Banco del Bienestar con transferencias, pagos y CoDi, para reducir uso de efectivo en apoyos sociales.

Debate.com.mx

Banco del Bienestar ya permite transferencias desde su app: así funcionan las nuevas opciones . 13 de Mayo, 2026 13:05

La aplicación del Banco del Bienestar dio un paso importante en su proceso de digitalización. Con su más reciente actualización, ahora permite realizar transferencias electrónicas, pagos mediante código QR y envío de dinero usando únicamente el número telefónico del destinatario.

Vanguardia.com.mx

Confirman transferencias desde celulares en la app del Banco del Bienestar: así puedes realizarlas. 18:25

El Banco del Bienestar estrena una función muy esperada que permite hacer transferencias desde el celular de forma más rápida y sin necesidad de acudir a una sucursal.

Merca2.0

shakira dai dai

Shakira donará ‘Dai Dai’ a educación infantil mundial. 23:53

La cantante colombiana Shakira volvió a demostrar que su impacto trasciende la música. Durante la transmisión en vivo del lanzamiento de su nuevo sencillo “Dai Dai”, la artista anunció que donará el 100 por ciento de las ganancias generadas por la canción al Fondo de Educación FIFA Global Citizen, iniciativa internacional enfocad

Plaza de Ármas

Shakira lanza canción oficial del Mundial 2026 junto a Burna Boy y destinará regalías a educación infantil. 08:26

Shakira encabezará el Mundial 2026 con “Dai Dai”, himno oficial que financiará educación infantil global 

Debate.com.mx

Shakira convierte el éxito de “Dai Dai” en esperanza para miles de niños. 08:50

La cantante colombiana reafirmó su compromiso social donar íntegramente las ganancias del tema oficial de la Copa del Mundo a un fondo educativo

La Opinión de Los Ángeles

el cronista

“¿A quién le puede interesar mi vida?”: Ignacio Lagarda presenta libro ‘Samuel Ocaña, una biografía libre’. 13 de Mayo, 2026 23:02

Entre recuerdos, anécdotas y pasajes históricos de Sonora, el historiador y cronista Ignacio Lagarda Lagarda presentó el libro “Samuel Ocaña, una biografía libre”, obra que reconstruye la vida y legado del ex gobernador Samuel Ocaña García. Ante la asistencia de decenas de personas, Lagarda Lagarda presentó, en el Teatro de la Ciudad, d

Proyecto Puente

¿Qué tipo de buscador de El Dorado eres: soñador peligroso, cronista escéptico, aventurero obsesivo o superviviente pragmático?. 03:38

Descubre qué tipo de buscador de El Dorado eres y qué te impulsa cuando un mito promete gloria, riesgo y decisiones al límite.

Muy Interesante

Comentario de Samuel Gómez Luna Cortés. 08:15

Samuel Gómez Luna Cortés, cronista de Guadalajara, nos habla sobre la educación en México.

Notisistema