
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
El aciago episodio del operativo que involucró a agentes de la CIA en territorio mexicano había sido el ariete por medio del cual la presidenta había golpeado insistentemente a la gobernadora.
El Financiero
Debutó en River con apenas 16 años, sufrió el descenso y luego fue campeón con Ramón Díaz. Después de un fructífero primer paso por el fútbol mexicano, entró en una debacle y hoy está sin club después de haber jugado en el Federal A.
Olé.com.ar
Jalisco busca recuperar en dos meses el antiguo sistema de Las Pintas, mientras Claudia Sheinbaum pide claridad sobre costos, financiamiento y control público antes de definir el respaldo federal.
Canal 44
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Zoé Robledo, director del Seguro Social, no esperó las movilizaciones de los trabajadores del instituto previstas para ayer. A media mañana anunció un incremento de 8% al salario –4% al salario tabular y 4% en prestaciones–, superior no sólo en 1.2% a lo que había ofrecido originalmente, lo que detonó las protestas, sino 1.5% arriba de l
El Financiero
Testimonios integrados en una orden de aprehensión describen la presencia de agentes de la CIA en un operativo por la Sierra de Chihuahua y la comunicación que mantuvieron con sus superiores en Washington.
Canal 44
La SCT reporta que RedMetro superó los 26.5 millones de viajes y presenta nuevos proyectos para modernizar el transporte en San Luis Potosí.
El Congresista
El peso mexicano se deprecia 0.85% este 21 de octubre de 2026. Consulta el tipo de cambio oficial y el precio del dólar en los principales bancos.The post Precio del dólar HOY 21 de octubre: peso mexicano cae frente al dólar appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El ex miembro del CMLL explicó que inmortalizará su imagen para contenido de terror en plataformas de streaming
Infobae
El exluchador aplaude el acuerdo histórico y asegura que es una oportunidad única para que los mexicanos lleguen al máximo nivel del pancracio mundial
Infobae
Penta Zero Miedo relata el día en el que firmó el divorcio de un aficionado El luchador mexicano ha causado euforia a tal grado de recibir peculiares peticiones DavidTAJue, 12/06/2025 - 11:01
Record
Lalo España presenta “La venganza del Charro Negro” en Morelia, celebrando casi 20 años de Las Leyendas con un nuevo filme animado.
El Congresista
Después de ocho años regresa 'Las Leyendas' con 'La Venganza del Charro Negro' aquí te contamos de que se trata la nueva entrega
Periódico Correo
En 2007 se estrenó la primera película del Universo de Las Leyendas, pero casi 20 años después, Leo San Juan sigue teniendo misterios de México que resolver
El Sol de Cuautla
Manuel Otto, desarrollador alemán conocido por crear el videojuego Stick Run, se convirtió en tema de conversación entre la comunidad gamer tras difundirse reportes sobre su presunto fallecimiento y una transmisión en directo en Twitch que generó preocupación entre sus seguidores.La noticia ha despertado numerosas preguntas sobre lo ocurr
El Siglo de Torreón
El creador del popular juego 'Stick Run' Manuel Otto falleció el martes por la noche durant una transmisión en vivo, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
Este juego tomó gran fuerza con el paso del tiempo; en agosto de 2010 se lanzó Facebook, pero luego se abrió paso a dispositivos de iOs y Android
Diario de Querétaro
Últimas noticias
Carolina Plata, excontratista de la Presidencia y amiga de Verónica Alcocer, denunció penalmente a Eva Ferrer tras acusaciones en su contra
PRIMERAS PLANAS – Jueves 22 de Octubre 2026
El Tribunal Penal Internacional (TPI), galardonado con el premio Premio Sájarov 2026 del Parlamento Europeo
Serie previa con motivo de las elecciones parlamentarias del próximo martes en Israel
La fiscal rebaja a 16 años la petición de cárcel para los acusados de una paliza mortal en Alcobendas (Madrid)
Ceuta se movilizará este domingo en Madrid para reclamar medidas al Gobierno
El ministro Pablo Bustinduy será el portavoz de la campaña de Frente Amplio a las elecciones generales
Suben a tres los detenidos por las protestas de esta noche en A Coruña contra el fascismo
Aguirre dice estar defraudada con Ignacio González y se desmarca de la trama corrupta Lezo
Rueda insta al BNG a condenar los altercados en A Coruña tras la visita de Abascal
Detenido un médico en Sevilla por agresión sexual a una paciente durante una consulta
Un congreso sobre Gaudí en Barcelona aporta investigaciones y descubrimientos inéditos
De Falla a Bartók o Brahms: Granada reúne a los guardianes del patrimonio musical europeo
Óscar López confirma que el 1 de enero se subirá el sueldo a los funcionarios
Influencers, modelos y escritoras: así viven hoy en EEUU las mujeres vinculadas a “El Chapo” Guzmán