
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
La artista superó a Rihanna y Beyoncé con una fortuna de 2.000 millones de dólares
Infobae
Para este día se prevé aumento de nubosidad en estados de la Mesa Central, entre ellos Puebla, donde podrían presentarse chubascos acompañados de descargas eléctricas. Durante la mañana se espera ambiente frío a fresco, con presencia de bancos de niebla en zonas altas, mientras que por la tarde las temperaturas tenderán a calurosas a muy
Tribuna Noticias
Predicciones del horóscopo chino revelan qué signos animales lideran la lista como los más exitosos en este 2026
La Opinión de Los Ángeles
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
La actualización 1.0.0.4 del "shooter" de extracción de Bungie ya está disponible con cambios que facilitan las primeras partidas sin dejar de lado el desafío.Bungie ha publicado este 11 de marzo el primer parche de Marathon. La versión 1.0.0.4 del shooter de extracción retoca armas, objetos, corredores, contratos y otros elementos.
Vandal
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció la edición 2026 del Festival de Comunidades Extranjeras, edición mundialista, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo en el Parque Bicentenario. Aunque aún se están definiendo los detalles, adelantó que esperan superar la presencia de 50 países participantes y la
Expreso Querétaro
Arsenal afronta el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante Bayer 04 Leverkusen con una baja muy importante: su capitán, Martin Odegaard. El mediocampista noruego no estará disponible para este encuentro y ni siquiera formará parte del banco de suplentes, una ausencia que ya se ha vuelto recurrente …
365scores
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 9 del Ultimate Team con jugadores destacados como Vitinha, Bühl y Messi. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el miércoles 19 de noviembre.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Te
Vandal
Bélgica no pudo sellar su boleto al Mundial 2026 tras empate ante Kazajstán El equipo de Rudi García aún puede conseguir la clasificación con una victoria sobre Liechtenstein DavidTASáb, 15/11/2025 - 11:14
Record
Bruno Fernandes, Manchester United (Capitán), £8,9 millones – West Ham (Casa) A Fernandes nunca lo han llamado malo en la FPL, solo trató de predecir sus movimientos. El centrocampista portugués ha creado 35 ocasiones esta temporada. 5 más que Jeremy Doku y 10 más que nadie. Su xG de 4,81 es el tercero más alto […]
Mas Cipolleti
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Teatro El Granero Xavier Rojas Drama Del 28 de marzo al 24 de mayo de 2026. (Suspende 2 y 3 de abril) Dramaturgia: Jorge Volpi Dirección: Benjamín Cann Elenco: Paulina Treviño, Tizoc Arroyo, Ximena Romo y Misha Arias Sinopsis: Cuando el amor y la poesía no bastan revelan la fuerza y la vulnerabilidad de dosLa entrada Las agujas dementes se
Carteleradeteatro.mx
Con un Vinícius que denunció al árbitro insultos racistas del argentino Gianluca Prestianni tras marcar el gol de la victoria (1-0) ante el Benfica, el Real Madrid se acercó a los octavos de Champions, este martes en la ida de la repesca, en la que el PSG ganó 3-2 al Mónaco. El fútbol quedó en …El cargo Vinícius se planta contra el r
Tribuna Noticias
El barcelonismo vuelve a soñar con otra noche histórica Hansi Flick pone a Bernal por delante de Casadó y avisa a Lamine Yamal: "También tiene que mejorar"
El Desmarque
La película hecha en México que busca cambiarlo todo. De esta manera es que se ha presentado Venganza, cinta que aspira a revitalizar el género de acción producido en el país. Una propuesta de alto calibre protagonizada por Omar Chaparro en la que lo vemos como un John Wick a la m
Xataka México
Últimas noticias
Primera mariposa monarca con radiotransmisor llega a Texas tras hibernar en México
Enumera Irán condiciones para poner fin a guerra con EU
Dice EU que atacó 28 buques minadores iraníes
Evacuan Kinder Towy por amenaza de bomba
Caos en el AICM: taxistas bloquean Terminales 1 y 2 para exigir regulación de Uber y otras apps (14:00 h)
Captan agresión contra judíos en la Quinta Avenida de Playa del Carmen
Stephen Curry estará fuera 10 días más
Julio Arreola fortalece brigada forestal para proteger los bosques y la tranquilidad de Pátzcuaro
FBI warns of possible Iranian drone attack in California: what we know
X restringe las respuestas de Grok y las deja solo para cuentas premium
FBI alerta por posible ataque de Irán con drones en California: lo que sabemos
Ratifica Rubén Moreira voto del PRI en contra de reforma electoral
¿Quiénes podrán comprar la palomera de Yoshi de Super Mario Galaxy de Cinépolis ?
Insiste Alito Moreno en gran alianza opositora contra régimen
Gasolina en menos de 24 pesos: Claudia Sheinbaum renueva acuerdo con gasolineras