
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
El Xeneize tendrá su primer partido del semestre por la Copa Argentina.
Olé.com.ar
En un clima marcado por la fiebre del Mundial, encuestas revelaron cuáles son los países que tienen a los aficionados más respetuosos del mundo
NotiPress
En el marco de la impugnación promovida contra los resultados de la elección en Coahuila.
Querétaro24-7.com
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoac
Changoonga
Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.
El Financiero
Fenómenos.com.mx• Una inversión de más de 2 mil mdp respalda la educación de las y los michoacanos Morelia, Michoacán, 24 […]La entrada Más de 204 mil estudiantes de prepa y universidad reciben becas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e
Hora Cero
La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c
AF Medios
El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal
Tribuna
Con apenas un punto en el Grupo B, ambas escuadras se enfrentan en Seattle con la obligación de ganar para evitar la inminente eliminación
El Informador
El Estadio de Vancouver se abre nuevamente para recibir un duelo electrizante por el liderato del Grupo B, cuando Suiza se enfrente a Canadá.Ambas selecciones llegan empatadas en puntos, pero cabe recordar que el criterio de desempate ha cambiado para esta edición mundialista. El ganador es el que conseguirá la cabeza del Grupo B. ... Más
El Siglo de Torreón
La apasionante fase de grupos de la Copa del Mundo 2026 entra en su etapa de definiciones más dramáticas, y el sector B es el gran centro de atención para la prensa internacional. Suiza vs Canadá se miden frente a frente con la misión de adueñarse de la cima de la tabla general y evitar …
365scores
Suiza venció 2-1 a Canadá en la última jornada del Grupo B; ambas selecciones avanzaron a dieciseisavos de final.
SDP Noticias
Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi
BolaVip Mexico
El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Ataque en Tijuana por compra de terrenos deja un muerto
México busca cerrar fase de grupos perfecta ante Chequia
Campaña Croquetmanía de Delfina Gómez busca donaciones para mascotas
Elaine Haro será parte de la canción de La Casa de los Famosos México
Estadounidenses en México también reciben remesas, revela CEMLA
Jenniffer González sobre contrademanda de LUMA Energy al gobierno: “Los argumentos son politiqueros”
Bosnia cumple, vence a Qatar y mantiene vivo el sueño
Suiza gana a Canadá y pasa a 16avos como primera del Grupo B del Mundial
Gobierno estatal fortalece la seguridad hídrica con el rescate de El Peaje
Colegio de Bachilleres destaca en olimpiadas estatales de ciencias 2026
Entre lágrimas y honores, despiden al policía vallense caído en servicio
LG cree que la calidad de imagen ya no es suficiente para ver fútbol en México y lanza su app con estadísticas en TV
Fortnite abre la bóveda: Los skins de pases de batalla antiguos regresan a la tienda
La ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas
Congreso de Puebla pide más plazo a la SCJN por reforma sobre infancias trans