
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
TULUM, MX.- Emigdio Morales Mezquita, encargado de la Ventanilla en el municipio de Tulum de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios, Zona Centro, fue separado de su cargo, tras ser señalado de realizar cobros ilegales a comerciantes y empresarios de este destino turístico. Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Quin
Noticaribe
La Copa del Mundo ya tiene a sus dos finalistas tras unas semifinales vibrantes; así quedó el camino rumbo al título.
Foxsports.com.mx
El capitán argentino defendió el camino de su selección rumbo a la final y aseguró que el equipo se ganó su lugar en la cancha
La Opinión de Los Ángeles
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Todo hombre tiene su precio. Lo que hace es saber cuál es: Joseph Fouché (1759-1820) Político francés La dictadura cuatroteísta justificó su decisión de aniquilar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, advirtiendo que si el pueblo bueno y sabio elegía a sus jueces, por fin se acabaría con la corrupción histórica en ese [
Respuesta.com.mx
Durante siglos, el precio fue una de las pocas certezas del comercio. Podíamos discutir si era caro o barato, justo o abusivo, si un producto realmente valía lo que costaba o si era mejor esperar una oferta. Sin embargo, detrás de todas esas discusiones existía una regla silenciosa que nadie cuestionaba: el precio pertenecía al […]La ent
Respuesta.com.mx
Asevera que falta que puedan estar en espacios de mayor representación, como la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la Transformación y romper los temas de desigualdad, señaló Gabriela Molina Aguilar. En ese sentido, señaló que Michoacán puede tener un
Respuesta.com.mx
Aristegui Noticias
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Aristegui Noticias
Imagen Noticias
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Si Israel Reyes sale del Club América, la directiva ya tiene a tres opciones para poder reemplazarlo. En los últimos días ha trascendido la noticia de que Israel Reyes estaría arreglando todo para salir del Club América con rumbo a Europa, especialmente a la AS Roma de la Serie A. Incluso, el periodista de TUDN, Gibrán Araige habría menciona
BolaVip Mexico
Con apenas 17 años, la delantera cachanilla ya fue convocada para un partido ante Tigres UANL, entrena con el plantel mayor del Club Tijuana Femenil y tiene la mirada puesta en la selección mexicana.
El Imparcial
Henry Martín falló en su último partido en los Cuartos de Final y la directiva ya tomó una decisión. El Club América quedó eliminado del Clausura 2026 en los Cuartos de Final ante Pumas, el conjunto azulcrema tuvo la oportunidad de convertir la anotación que les diera el pase a las semifinales, pero al final, Henry Martín falló el penal q
BolaVip Mexico
El uruguayo Diego Lugano se despachó contra el argentino, quien dejó la conducción técnica del equipo brasileño
Infobae
El entrenador argentino reveló detalles de una charla que mantuvo con el portugués cuando lo enfrentó en la Champions de Asia
Infobae
Últimas noticias
Pipa con 20 mil litros de gasolina vuelca en Altamira; derrama 7 mil litros de combustible
Mur una persona tras ser arrastrada por corriente durante lluvias en Chihuahua
Horóscopos de Mhoni Vidente para el 16 de julio de 2026
Tren Interoceánico descarrila en Oaxaca; sin víctimas reportadas
Estados Unidos intensifica ataques a Irán y afecta tráfico marítimo
Altavoz portátil en Amazon con 69% de descuento ideal para verano
Propuesta de Cumbre en EE. UU. Busca Eliminar Voto de Mujeres
Petro exige denuncia por muerte de joven colombiano en EE. UU.
¿Puede la IA sustituir a un terapeuta? La UNAM responde y advierte riesgos
Gustavo Petro se mantiene entre los presidentes de Latinoamérica con imagen regular, aunque subió un puesto, según ranking
La Ciudad Universitaria de París colocó una placa en homenaje a los desaparecidos argentinos, tras la polémica
Tribunal Supremo EEUU abierto a petición de Trump de frenar asilos en frontera con México
La AFA publicó los audios del VAR en el triunfo de River Plate ante Estudiantes de Río Cuarto: la polémica del gol anulado
Trump relaja sanciones para facilitar la reapertura de la embajada de Venezuela en EE.UU.
Precio del euro hoy en República Dominicana: cotización de cierre