Permitir que los congresistas sean ministros afectará la división de poderes, aseguraron Transparencia por Colombia y la MOE Infobae

Permitir que los congresistas sean ministros afectará la división de poderes, aseguraron Transparencia por Colombia y la MOE. Noticias en tiempo real 20 de Diciembre, 2022 10:20

Varias alertas emitieron organizaciones en materia electoral y de transparencia por la reforma política en Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Varias alertas emitieron organizaciones en materia electoral y de transparencia por la reforma política en Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta (LUIS JAIME ACOSTA/)

El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.

Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.

“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

Puntos claves en la aprobación de la política de paz de Estado o “Paz Total” y la creación del Servicio Social para la Paz y el Fondo para la Paz
Reforma política pone en peligro el equilibrio de poderes, dice Transparencia por Colombia

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.

“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.

Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.

Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE, considera que la reforma política afecta la división entre legislativo y ejecutivo. (Colprensa - Camila Díaz)

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.

Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.

Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.

“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.

Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.

SEGUIR LEYENDO:

Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual

Carlos Calero y Agmeth Escaf relacionados con el escándalo del narcochofer: director de la UNP asegura que no tienen nada que ver


Compartir en:
   

 

 

No se sorprenda si… Brock Purdy y Chase Brown son ganadores de torneos desde hace mucho tiempo.. 08:50

Eric Karabell6:59 am ET, 12 de diciembre de 2025 Cerca Eric Karabell es un escritor senior que cubre béisbol, fútbol y baloncesto de fantasía en ESPN. Eric es miembro fundador del Salón de la Fama de la FSWA y autor de “Los mejores argumentos deportivos de Filadelfia”. Cada semana en la NFL es su propia […]

Mas Cipolleti

Hallan sin vida a Peter Greene, actor de ‘Pulp Fiction’ y ‘La Máscara’: ¿Qué sabemos de su fallecimiento? .08:44

La noticia del fallecimiento de Peter Greene fue confirmada por su mánager, quien brindó detalles sobre lo que le sucedió al actor de ‘La Máscara’.

El Financiero

Revela estudio que veneno de escorpión combatiría el cáncer de mama. 08:50

Fue capaz de destruir células de cáncer de mamaLa nota Revela estudio que veneno de escorpión combatiría el cáncer de mama apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

¡Fue un caos! Visita de Messi a India se salió de control.07:43

Ricardo ThomasLa visita del astro argentino Lionel Messi a India comenzó este sábado entre la euforia y la frustración tras un arranque problemático en la ciudad de Calcuta, donde miles de aficionados enfurecieron al no poder ver adecuadamente a su ídolo en el estadio Salt Lake.Messi’s brief 5-minute appearance sparked chaos at Salt Lake Sta

Excelsior

Mohamed Salah Incluido en el Banquillo de Liverpool para el Partido Contra el Brighton. 07:57

(Fuente: BBC Sport - Publicado el Sábado, 13 de Diciembre de 2025, 13:46:35 GMT)Mohamed Salah ha sido incluido en la lista de suplentes de Liverpoo...El cargo Mohamed Salah Incluido en el Banquillo de Liverpool para el Partido Contra el Brighton apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Rusia disparó una andanada de 450 drones y 30 misiles en Ucrania durante la noche, matando al menos a tres personas.. 07:36

Fecha de publicación 13/12/2025 – 13:01 GMT+1 El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia lanzó más de 450 aviones de ataque y 30 misiles durante la noche hasta el sábado, apuntando a varias regiones de Ucrania, matando al menos a tres personas e hiriendo a 10. Una persona murió en el asentamiento Oleksiievo-Druzhkivka e

Mas Cipolleti

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio. 11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

metz - psg

Futbol: un juego de niños; la edad no es una limitante. 21 de Agosto, 2025 23:53

Ricardo ThomasCuando surgieron especulaciones sobre un posible debut de Max Dowman que podría reescribir la página de récords en la Premier League, las propias reglas de la competencia sobre la edad mínima pusieron en pausa ese momento. Unos meses después, el joven mediocampista del Arsenal, de 16 años, está perfilado para ser una de las sen

Excelsior

PSG deja dudas en Francia y sufre una dura baja. 29 de Octubre, 2025 16:30

Enrique LópezEl París Saint-Germain no pudo pasar del empate 1-1 ante el Lorient en la décima jornada de la Ligue 1, un resultado que deja más dudas que certezas para el equipo de Luis Enrique, especialmente por la lesión del joven atacante Désiré Doué, a solo unos días del crucial enfrentamiento contra el Bayern Múnich en la Champions Le

Excelsior

Florian Thauvin y Lens "roban" liderato al PSG. 30 de Noviembre, 2025 16:54

Bernardo Ferreira / AFPLa Ligue 1 tiene un nuevo e inesperado líder: el Lens pasó a ocupar la primera posición al ganar 2-1 en su visita al Angers, este domingo en la 14ª jornada, adelantando así en la tabla al París Saint-Germain, derrotado la víspera en Mónaco.NO TE PIERDAS: Xolos hila fracasos luego de haber ganado 3-0 la idaFlorian Tha

Excelsior

disney+

Jungkook y Jimin de BTS regresan con "Are You Sure 2?": esta es su fecha de estreno . 10 de Noviembre, 2025 15:05

Paola Jiménez Jungkook y Jimin de BTS están listos para reencontrarse con ARMY a través de una nueva entrega del programa de viajes “Are You Sure?”, una producción que muestra su faceta más relajada y cercana, lejos del escenario.A diferencia de otras producciones con guión, este reality ha sido valorado por su espontaneidad y calidez. En

Excelsior

Todos los estrenos de Disney+ del 10 al 16 de noviembre. 10 de Noviembre, 2025 17:40

Semana con semana, Disney+ presenta nuevos estrenos de series y películas pertenecientes a sus diversas marcas

El Informador

Horacio Zeballos y Marcel Granollers vuelven a la acción en el ATP Finals ante los locales Bolelli y Vavassori. 10 de Noviembre, 2025 18:20

El encuentro comenzará a las 07:30 (hora de la Argentina) y se podrá observar por Disney+

Infobae

liverpool venta nocturna

¿Qué descuentos ofrece Liverpool con la tarjeta Inapam durante la Venta Nocturna 2025?. 04 de Diciembre, 2025 15:41

Los adultos mayores podrán aprovechar promociones únicas en la Venta Nocturna de Liverpool, además de descuentos adicionales con su tarjeta Inapam

El Informador

Liverpool: Estos son los celulares con 60% de descuento en la última Venta Nocturna. 05 de Diciembre, 2025 23:20

La jornada de promociones y descuentos estará vigente desde el 5 hasta el domingo 7 de diciembre

El Informador

Liverpool: ¿Habrá otra Venta Nocturna antes de que termine el 2025?. 08 de Diciembre, 2025 10:20

En la Venta Nocturna los clientes pueden encontrar descuentos en todas las categorías de la tienda, donde destacan calzado, línea blanca, electrónica, entre otras

El Informador