
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
Sin embargo, por las altas temperaturas en el centro de acopio existen las probabilidades de que se active el incendio
Diario.mx
Su captura se da en medio de una disputa entre seis grupos criminales por el control del puerto y de las rutas de transporte
Infobae
La inflación en México se desaceleró a 3.37% en junio, su nivel más bajo desde 2020, lo que abre margen a Banxico para evaluar futuros recortes de tasas
Periódico Correo
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El DIF Altamira informó que los apoyos humanitarios recolectados para las familias afectadas por los terremotos en Venezuela ya fueron enviados a través del DIF Tamaulipas
Hoy Tamaulipas
En la Ciudad de México hay planes para todo el día y también durante la noche. Este fin de semana habrá un espectáculo de video mapping en el Centro Histórico. La entrada es gratuita. Se trata de un espectáculo al aire libre en el que se hace homenaje al juego de pelota prehispánico, esto en […]The post Proyect
CDMX Secreta
Infobae
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b
Zona Roja
Las importaciones de gasolina repuntaron 23.1% en mayo por mayores compras de Pemex, en medio de caídas en la refinación nacional, subsidios al combustible y una elevada dependencia de mercados externos.
Expansión
Zócalo Saltillo
López-Dóriga
¿Kylian Mbappé va al Mundial 2026? El jugador del Real Madrid encabeza la lista de los 26 seleccionados de Francia. Te compartimos los detalles.
El Financiero
El anuncio de los convocados por Didier Deschamps se realizó de forma creativa mediante un video que ya circula en redes sociales
El Informador
El jugador del Real Madrid Eduardo Camavinga se ha quedado fuera de la lista de jugadores convocados por el seleccionador francés, Didier Deschamps, para el próximo Mundial con otro madridista, Kylian Mbappé, como principal estrella gala.Deschamps, que presentó este jueves la lista de los 26 elegidos en una entrevista al canal TF1, justificó
El Siglo de Torreón
El delantero fue pieza clave en la consagración de Francia en Rusia 2018 y uno de los mejores de Les Bleus en el subcampeonato de Qatar 2022. La Selección de Francia hace su esperado debut en el Mundial 2026 este martes 16 de junio ante Senegal por la primera jornada del Grupo I. El encuentro comenzará a las 13:00 hs (CDMX) en el Estadio Nueva Y
BolaVip Mexico
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
Conoce el motivo de la ausencia de la joya que brilla en el Manchester City. En este debut dentro del Mundial 2026, Francia se enfrenta ante el seleccionado de Senegal a las 13:00 horas del Centro de México, pero los galos saltarán al campo de juego sin la presencia de Ryan Cherki, algo que llamó la atención de los aficionados.El motivo por el
BolaVip Mexico
El turismo mundial vive su mayor auge en años. Más de 1,400 millones de turistas internacionales han cruzado fronteras en lo que va de 2025, según el más reciente informe de ONU Turismo, superando por primera vez los niveles previos a la pandemia y confirmando al turismo como un pilar económico, cultural y social de […]El cargo El turism
Newsweek en Español
Infobae
En cada país por el que pasa IShowSpeed se desata la locura y ahora le llega el turno a España. No es la primera vez que el youtuber viaja hasta nuestras fronteras, pero esta vez promete ser algo único. Y es que hace apenas unas semanas, sabíamos que el propio Lamine Yamal le habí
3d Juegos
Últimas noticias
Más de mil armas destruidas en Baja California por el Ejército
Nortec Collective regresa: fusión de sonidos en Donostia
Alerta Amarilla por lluvias y granizo en 11 alcaldías de CDMX
Periodista argentino genera polémica con comentarios xenófobos
América Latina se fortalece en medio de la crisis económica global
GTA Online estrena Golpe al Kortz Center el 14 de julio
Desviven A Hombre A Balazos Y Hieren A Mujer En Mercado De Zamora
Francia 2-0 Marruecos y espera al ganador del España-Bélgica
partywatcher lanza “Subiendo y Bajando”
El Niño 2026 podría convertirse en uno de los más intensos de las últimas décadas
Cuerpos de seguridad y emergencias mantienen búsqueda de Policía Municipal desaparecido tras las lluvias
Atiende Convenciones y Parques afectaciones por lluvias en el Parque Metropolitano y Parque del Arte
Vinculan a proceso a ocho detenidos por homicidio de la periodista Roxana Guzmán Ramírez
El mayor fabricante de motos eléctricas del mundo quiere conquistar México y ya tiene un plan gigantesco
Francia vence a Marruecos y clasifica a las semifinales del Mundial 2026