
El artículo de la reforma política que le daría viabilidad a los congresistas de convertirse en ministros sigue causando duros cuestionamientos. En las últimas horas, los directivos de la organización Transparencia por Colombia advirtieron que, si se aprueba esa iniciativa, la división de poderes en el país estaría en riesgo.
Así lo manifestó, en medio de una entrevista con Noticias Caracol, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, quien aseguró que si se le permite a los senadores y representantes llegar al Gobierno nacional de turno, no se haría el debido proceso político que deben cumplir los miembros de la rama legislativa en la nación.
“Esta propuesta afecta el control político que debe ejercer el Congreso al poder Ejecutivo, al incentivar un trato más favorable hacia el Gobierno con el fin de acceder a un cargo”, aseveró el funcionario.

La idea de que los legisladores puedan llegar al Ejecutivo responde al artículo 9 del proyecto que promueve el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro. Una de las particularidades de la iniciativa es que los parlamentarios que podrían pertenecer al Ejecutivo son los que, previamente, se declararon de la coalición oficialista.
“El país tiene su división de poderes, pero los congresistas tienen un alto nivel de concepción de lo que es el funcionamiento del Estado. (...) Cuando un partido se declara de gobierno, debe concebirse que los congresistas pueden ser parte de ese gobierno en diferentes escenarios. Podrán coadyudar en la ejecución de un plan de desarrollo y de políticas públicas”, explicó el representante Heráclito Ladinez, del Pacto Histórico, que además es ponente del proyecto en la Cámara.
Esta iniciativa, promovida incluso por el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha despertado varios cuestionamientos. Por ejemplo, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se aseguró que, igualmente, permitir que los representantes y senadores hagan parte del Gobierno generará un rompimiento “entre las diferentes ramas” del poder en Colombia.
Para llegar al Gobierno nacional, los senadores o representantes tendrían que renunciar a alguna de las dos cámaras y así, por orden del jefe de Estado, podrán dirigir alguna cartera sin entrar en inhabilidades constitucionales, como se plasma hasta ahora en la carta magna colombiana.

No obstante, este artículo no solo le permitiría a los legisladores ser ministros, sino también ejercer otros cargos púbicos en las diferentes entidades gubernamentales. Incluso, si desean llegar al sector privado mientras ejercen en el Congreso, también podrían hacerlo sin incurrir en incompatibilidades.
Aunque la bancada del Pacto Histórico apoya en su mayoría la iniciativa, hay congresistas de otros partidos de Gobierno a los que no les sonó mucho la idea. Por ello, representantes como Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal y Catherine Juvinao, de Alianza Verde, promovieron proposiciones contra la iniciativa. Sin embargo, esta salió avante en medio de las discusiones de la iniciativa. El representante uribista Hernán Cadavid también se opuso al artículo con una proposición pero tampoco sirvió.
Inclusive, en el debate, las críticas vinieron desde la coalición de gobierno. La representante ‘verde’ Catherine Juvinao tildó el artículo de “grosero e inconstitucional” y, además, aseguró que viola la separación de poderes y “debilita el sistema de frenos y contrapesos”.
“Es un retroceso frente a la Constitución Política de 1991. No se le puede prometer algo a la ciudadanía y llegar a hacer otra cosa”, dijo Juvinao.
Desde el Gobierno defienden a capa y espada esa iniciativa bajo el argumento de que no sería justo impedirles a los congresistas oficialistas cogobernar junto al primer mandatario. “Nos parece es que lo coherente que si el partido se declara de gobierno, ¿qué lo limita para cogobernar?”, aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada.
En el debate se recordó, incluso, que el artículo sería viciado y que no por menos en Colombia varios senadores y representantes han llegado a ser presidentes como Álvaro Uribe, Iván Duque y el actual titular, Gustavo Petro Urrego.
SEGUIR LEYENDO:
Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual
Los agentes repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y, tras una persecución ininterrumpida, lograron asegurar a Juan José “N”, así como un arma de fuego calibre 9 mm que portabaLa entrada FGE detiene a Juan José 'N', 'El Gopar', implicado en agresión a policías de Investigación, en Zamora se pub
La Voz de Michoacán
En sesión ordinaria de Cabildo, el profesor Rubén Beltrán Acosta quien está a cargo del Archivo Histórico de la Coordinación de Transparencia de Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, presentó el libro: “Archivo Histórico: Guardián de la Memoria del Municipio de Chihuahua” ante los miembros del H. Ayuntamiento de C
Entrelineas
Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento policiaco se registró este miércoles 14 de enero en la zona rural de Hermosillo ante el reporte de detonaciones de arma de fuego: de manera preliminar se reporta una persona lesionada. Según lo indicado por el personal de la Policía Municipal, la atención se concentró en Estación Pesqueira, donde age
Proyecto Puente
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
VIDEO: Grúa de construcción cae sobre tren y deja más de 30 muertos El accidente ya está bajo investigación por parte de las autoridades de Tailandia jreyesMié, 14/01/2026 - 11:48 Lo que parecía un viaje común terminó en una
Record
Napoli vs Parma EN VIVO Serie A Jornada 16 Para ganar es casi una obligación si pretende seguir en la pelea por el título c.chavezMié, 14/01/2026 - 11:49 Napoli y Parma se enfrentarán en el partido pendiente de la Serie A, posterg
Record
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Amazon Prime Video confirmó que Ryan Hurst interpretará a Kratos en la serie live-action de God of War, una de las adaptaciones más esperadas de PlayStation Productions. La producción contará con Ronald D. Moore como showrunner y busca capturar la esencia épica y emocional de los videojuegos más recientes. Detalles...Este artículo Ryan Hurs
Geekzilla.tech
El actor de Sons of Anarchy dará vida al icónico guerrero espartano en la adaptación de Prime Video.Con información de Deadline, se confirmó que el actor Ryan Hurst (Sons of Anarchy, The Abandons) ha sido elegido para interpretar a Kratos en la próxima adaptación live-action de God of War, producida por Sony Pictures Television y Amazon MGM
IGN Latinoamérica
Ya tenemos al Kratos de carne y hueso. La serie live-action a cargo de Amazon MGM Studios que adaptará la icónica franquicia de videojuegos God of War ya ha fichado al actor que encarnará al dios de la guerra. Denle la bienvenida a Ryan Hurst. Por medio de una publicación en s
Xataka México
Hijo de Zlatan Ibrahimovic ficha con el Ajax Maximilian de 19 años sigue los pasos de su padre rperezMar, 13/01/2026 - 07:28 El Ajax ha concretado la contratación de Maximilian Ibrahimovic, hijo del legendario atacante Zlatan Ibrahim
Record
Xabi Alonso fue despedido con los mismos números de Hans Dieter-Flick en el Barcelona El entrenador español y su colega alemán comparten el mismo rendimiento en su primera campaña, aunque el Madrid no respaldó a Alonso molveraMar, 13/01/2026 - 08:09
Record
Michael Carrick se perfila para ser técnico interino del Manchester United fue fotografiado a primera hora del martes llegando al campo de entrenamiento de Carrington aspindolaMar, 13/01/2026 - 08:50 Michael Carrick se perfila para co
Record
Atlético de Madrid sufre pero elimina a Deportivo la Coruña en Copa del Rey Los Colchoneros batallaron en su visita a los Blanquiazules, pero lograron la victoria y el boleto a Cuartos de Final aspindolaMar, 13/01/2026 - 15:28 Reencu
Record
"Por culpa de niños malcriados": Khabib Nurmagomedov defiende a Xabi Alonso tras dejar el Real Madrid El peleador de UFC recrimina por completo a los miembros del plantel merengue de la salida del técnico español m.diazMar, 13/01/2026 - 18:26
Record
"Por culpa de niños malcriados": Nurmagomedov defiende a Xabi Alonso tras dejar el Real Madrid El peleador de UFC recrimina por completo a los miembros del plantel merengue de la salida del técnico español m.diazMar, 13/01/2026 - 18:26
Record
Últimas noticias
Aretha Franklin en Chapultepec, CDMX: cuándo y dónde será el homenaje
Señalan que México pierde rol mediador por Trump
Alista Morena plenaria en San Lázaro para el 31 de enero
Video: Denuncian dos retenes ilegales en la carretera federal 45
Julio Iglesias evita declarar tras las acusaciones, pero ya prepara su defensa legal
Comerciante local lamenta migración por falta de empleo en Loma Bonita
Mueren dos jóvenes tras choque entre moto y auto en Indaparapeo
CEO de JPMorgan se pronuncia en contra de la iniciativa de Trump de imponer un límite al interés de las tarjetas de crédito
VIDEO: FUERTE VIENTO DERRIBA la caja de un tráiler ante los efectos del FRENTE FRÍO 27 en OAXACA
Así se conocieron Andrea Legarreta y Luis Carlos Origel; Erik Rubín habría estado involucrado
Supermanzana Q: Títeres, humor negro y verdades incómodas en el escenario
Arrestaron a dos presuntos implicados vs Estatales
Prestaban su hombre para rentar casas de seguridad para “La Empresa”
Mataron a oficial de SSPE y lesionaron a 2
¿Préstamos fáciles en redes sociales? SSPC advierte: sólo instituciones registradas en Condusef son seguras