Perú aprueba debatir  nuevamente destitución de Pedro Castillo Periódico Contacto

Perú aprueba debatir  nuevamente destitución de Pedro Castillo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2022 00:14

Perú.- El Congreso de Perú aprobó este jueves debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Ha sido admitida [a debate] la moción”, anunció el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.

En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso del Perú.

Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre en una sesión programada para las 15H00 locales (20H00 GMT).

“Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político”, dijo el legislador Edwin Málaga, impulsor de la moción durante su intervención en el pleno del Congreso.

“Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, dice el texto de la moción que busca removerlo del cargo para el cual fue elegido hasta julio de 2026.

Los legisladores que votaron a favor pertenecen en su mayoría a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso (centroderecha).

Los 32 votos en contra provienen del bloque parlamentario de izquierda.

El Congreso debe invitar a Castillo y su abogado a defenderse ante la representación nacional el 7 de diciembre.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, que se remonta a diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

El nuevo pedido surge en momentos de creciente tensión entre el Ejecutivo izquierdista y Legislativo, controlado por la derecha.

Castillo denunció en octubre “un golpe parlamentario en marcha” y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el parlamento.

OEA pide “tregua política” de 100 días

Horas antes desde Washington, el grupo de alto nivel de la OEA que evalúa la crisis peruana recomendó “una tregua política” en el país mientras se busca “encauzar un diálogo formal” en la sociedad para alcanzar una salida a la pugna entre Ejecutivo y Legislativo.

Ese diálogo podría contar con el apoyo de “un tercero” o de “organizaciones internacionales”.

La misión de la OEA considera asimismo importante que en el marco “del diálogo nacional” se aborde el racismo y la discriminación y llama a “ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial”.

Estas recomendaciones se analizarán en un próximo Consejo Permanente para votar una resolución sobre una “tregua de cien días”, afirmó por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “consciente de que es el comienzo de un trabajo”.

Por eso, dice, las partes políticas en Perú “deberían abstenerse de innovar” y realizar actos que afecten a “la institucionalidad actual”.


Compartir en:
   

 

 

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026.17:40

Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia

Quadratín México

Jasmín Bugarín entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Ahuacatlán. 17:40

Ante la emergencia provocada por las recientes inundaciones, Jasmín Bugarín realizó un recorrido por las zonas afectadas de Ahuacatlán, donde entregó apoyos urgentes a las familias que resultaron damnificadas y escuchó de primera mano sus necesidades. Durante la visita, constató los daños ocasionados por las lluvias en viviendas y el impact

NTV

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026.17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Alumnos de secundaria tachan de ‘fracaso’ Plan Michoacán de Sheinbaum . 16:20

El 4 de julio, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al estado de Michoacán, en redes sociales se ha viralizado un metraje de crítica a la situación de inseguridad.

Vanguardia.com.mx

Nos quiere ver la cara de tontos. 16:34

¡Qué tremenda burrada! A Morena se le chispoteó el subconsciente en Tizimín.The post Nos quiere ver la cara de tontos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

la guaira

Venezuela intensifica operaciones de rescate a cinco días del doble terremoto. 28 de Junio, 2026 10:55

El despliegue de maquinaria pesada y la llegada de misiones de ayuda humanitaria de India, Costa Rica y Estados Unidos refuerzan la atención en La Guaira y Caracas, ante el pronóstico de contingencias meteorológicas. A cinco días del desastre provocado por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, el gobierno de Venezuela y brigadas internacionales [&#

La Torre News

México despliega contingente militar y de rescate en apoyo a Venezuela tras los sismos. 28 de Junio, 2026 11:20

El agrupamiento multidisciplinario «Yumare», compuesto por personal de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Mexicana, opera en el estado de La Guaira con células de atención médica y binomios caninos. En el marco de los principios de solidaridad internacional y asistencia humanitaria, el Gobierno de México mantiene activo un despliegue opera

La Torre News

VIDEO: Ejército Mexicano rescata con vida a niño de 11 años atrapado tras sismos en Venezuela. 28 de Junio, 2026 11:28

Un niño de 11 años fue rescatado con vida en La Guaira, Venezuela, tras más de 72 horas atrapado; en el operativo participó el Ejército Mexicano

Tribuna

france

La brillante doble atajada de Orlando Gill a Kylian Mbappé y el gesto antideportivo del francés con el arquero cuando terminó el partido. 17:50

El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia

Infobae

Francia derrota a Paraguay y se mete a cuartos de final en el Mundial. 18:13

Los franceses sufrieron para obtener su pase a la siguiente ronda ante los sudamericanos al ganar 1-0 en el estadio de Filadelfia

Zeta Tijuana

"A sangre fría" y "la frente en alto" de Paraguay: la reacción de la prensa a la clasificación de Francia. 18:36

Los medios paraguayos destacaron la entrega del equipo de Alfaro y los franceses pusieron el foco la muralla defensiva en un encuentro "asfixiante y trabado".

Olé.com.ar

vivaaerobus

Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola en África en aerolínea VivaAerobus: esto se sabe. 29 de Mayo, 2026 14:52

El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.The post Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola

Proyecto Puente

México restringe viajeros por ébola: Viva y Aeroméxico activan medidas rumbo al Mundial . 29 de Mayo, 2026 15:06

México acaba de activar medidas sanitarias para visitantes extranjeros antes de la inauguración de la Copa Mundial 2026. Mientras el país se prepara para recibir a millones de turistas, el gobierno federal comenzó a endurecer temporalmente las reglas de ingreso para ciertos viajero

Xataka México

Aeroméxico y aerolíneas nacionales restringen ingreso de pasajeros internacionales justo antes del Mundial. 29 de Mayo, 2026 17:25

México activa un cerco sanitario ante el brote de ébola en África. Aeroméxico y Viva Aerobus restringen el ingreso de viajeros de Uganda, Sudán del Sur y el Congo para blindar el país rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Debate.com.mx