Perú aprueba debatir  nuevamente destitución de Pedro Castillo Periódico Contacto

Perú aprueba debatir  nuevamente destitución de Pedro Castillo. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2022 00:14

Perú.- El Congreso de Perú aprobó este jueves debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por “incapacidad moral” para ejercer el cargo.

Ha sido admitida [a debate] la moción”, anunció el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.

En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate, según el reglamento del Congreso del Perú.

Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7 de diciembre en una sesión programada para las 15H00 locales (20H00 GMT).

“Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político”, dijo el legislador Edwin Málaga, impulsor de la moción durante su intervención en el pleno del Congreso.

“Proponemos la vacancia de la Presidencia de la República, ocupada por José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”, dice el texto de la moción que busca removerlo del cargo para el cual fue elegido hasta julio de 2026.

Los legisladores que votaron a favor pertenecen en su mayoría a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso (centroderecha).

Los 32 votos en contra provienen del bloque parlamentario de izquierda.

El Congreso debe invitar a Castillo y su abogado a defenderse ante la representación nacional el 7 de diciembre.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, que se remonta a diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

El nuevo pedido surge en momentos de creciente tensión entre el Ejecutivo izquierdista y Legislativo, controlado por la derecha.

Castillo denunció en octubre “un golpe parlamentario en marcha” y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el parlamento.

OEA pide “tregua política” de 100 días

Horas antes desde Washington, el grupo de alto nivel de la OEA que evalúa la crisis peruana recomendó “una tregua política” en el país mientras se busca “encauzar un diálogo formal” en la sociedad para alcanzar una salida a la pugna entre Ejecutivo y Legislativo.

Ese diálogo podría contar con el apoyo de “un tercero” o de “organizaciones internacionales”.

La misión de la OEA considera asimismo importante que en el marco “del diálogo nacional” se aborde el racismo y la discriminación y llama a “ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial”.

Estas recomendaciones se analizarán en un próximo Consejo Permanente para votar una resolución sobre una “tregua de cien días”, afirmó por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “consciente de que es el comienzo de un trabajo”.

Por eso, dice, las partes políticas en Perú “deberían abstenerse de innovar” y realizar actos que afecten a “la institucionalidad actual”.


Compartir en:
   

 

 

Catean empresa por denuncias de fraude en trámites de pensión, en Nuevo León . 15:40

MONTERREY, NL.- Una empresa que ofrecía trámites para el incremento de pensiones del IMSS y devolución de AFORE fue cateada por una investigación por el delito de fraude, en Monterrey.

Vanguardia.com.mx

Núremberg: Russell Crowe y Rami Malek enfrentan la cara más oscura de la historia.15:18

Nuremberg, drama histórico de James Vanderbilt con Rami Malek, Russell Crowe y Michael Shannon, se estrena en los cines el 28 de enero de 2026, coincidiendo con el 80.º aniversario del juicio.

Sortiraparis

Una persona herida de gravedad en tiroteo de la Patrulla Fronteriza cerca de Arizona. 15:40

La policía de Arizona informó que el tiroteo involucró a un agente fronterizo y a una persona sospechosa, quien fue herida de gravedad.

El Financiero

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Comienza la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo.13:44

Se estará realizando una inversión superior a los 9 millones de pesos en las obras del parque Por: Redacción Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio hoy el banderazo de arranque de la construcción del Parque Urbano en la colonia 21 de Marzo, con una inversión superior a los 9.3 millones […]The post Comien

Laorquesta.mx

Dos Motociclistas Resultan Lesionados En Distintos Accidentes En Morelia. 13:30

STAFF/@michangoonga/RED-113 Dos motociclistas resultaron lesionados en accidentes de tránsito registrados distintas vialidades de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales y de rescate. El primer hecho ocurrió sobre el Libramiento Oriente, a pocos metros de los túneles del Distribuidor Vial Salida a Charo. En el lugar, un motorista

Changoonga

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas. 14:30

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”.07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

jingle

La Espinita. 21 de Enero, 2026 08:28

Andy S. K. Brown*   SEP: Basurero de impresentables Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” ¿Es Josefa González “aristócrata”? La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado

AlMomento.mx

LA ESPINITA/ SEP: Basurero de impresentables. 21 de Enero, 2026 12:07

>> Lenia Batres, mejor que “El Fisgón” >> ¿Es Josefa González “aristócrata”? ANDY S. K. BROWN La Secretaría de Educación Pública ya debería estar pensando en revivir un viejo jingle para sus promocionales en radio y televisión en tiempos oficiales. “Ponga la basura en su lugar” está que ni mandado a hacer para

Entresemana.mx

El influencer Pechy Player lanzó su ‘jingle’ para su campaña al Senado y generó una oleada de reacciones en las redes sociales. 25 de Enero, 2026 11:20

Edwin Brito García se encuentra en la lista de candidatos al Senado por el Partido Conservador para las elecciones legislativas de 2026

Infobae

velez vs talleres

Dolor en el fútbol argentino: murió Daniel Willington, gloria de Vélez Sarsfield y Talleres. 03 de Noviembre, 2025 16:40

El ex delantero falleció a los 83 años. Estaba internado en el Hospital Cardiológico de Córdoba

Infobae

Vélez recibirá a Talleres en la continuidad de la segunda fecha del Torneo Apertura: la agenda completa. 10:20

El equipo de Barros Schelotto chocará ante el de Tevez en Liniers desde las 17.45. Luego, jugarán Huracán-Independiente Rivadavia (20) y Atlético Tucumán-Central Córdoba (22.15)

Infobae

Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tevez volvieron a ignorarse en Vélez-Talleres: el trasfondo de sus “diferencias”. 17:00

Los entrenadores, que compartieron plantel en Boca Juniors, no se saludaron en la previa del partido

Infobae

real madrid vs benfica

‘Te emociona’, dijo Arbeloa sobre los comentarios de José Mourinho. 16:28

El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, ha expresado su alegría por las palabras del técnico y ex entrenador del Benfica, José Mourinho, a quien Arbeloa considera un mentor dentro y fuera del campo. Ambos se enfrentarán por primera vez como entrenadores el miércoles por la noche cuando el Real Madrid se enfrente al Benfica. […]

Mas Cipolleti

Ex de Cruz Azul es anunciado como nuevo refuerzo de Boca Juniors. 16:48

Ex de Cruz Azul es anunciado como nuevo refuerzo de Boca Juniors El cuadro bostero ha hecho oficial dos contrataciones, una de un exjugador de la Liga MX m.diazMar, 27/01/2026 - 16:25 Boca Juniors sigue poniendo en forma su proyecto pa

Record

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase". 17:07

Exjugador del Arsenal se lanza contra Álvaro Arbeloa: "Espero que fracase" El exjugador de los Gunners quiere ver malos resultados del Real MAdrid rtrujillo25Mar, 27/01/2026 - 16:20 Se lanza contra el DT. Real Madrid contin

Record