23 de Septiembre, 2022 07:51
Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.
En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.
“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.
De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.
“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.
“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.
De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.
Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.
Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.
Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.
“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.
A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.
Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.
Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.
“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.
No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.
“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.
La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.
“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.
Con información de El Economista
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca aplicar tasa cero a productos utilizados para monitorear enfermedades y atender la salud en casa, con el argumento de reducir gastos médicos familiares y facilitar la prevención
El Imparcial
Desde ETFs y criptomonedas hasta la inversión fraccionada, conozca cómo funcionan, sus riesgos y beneficios.
El Imparcial
La estrella de Hollywood confesó que prefiere no revisitar las producciones que ha protagonizado, sin importar que tan exitosas hayan sido
La Opinión de Los Ángeles
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de Economía federal anunció una serie de movimientos en su estructura derivados de renuncias de funcionarios que buscarán participar en procesos electorales, entre ellas la salida de Santiago Nieto Castillo al frente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, decisión que se realizó en común acuerdo y con el aval
Eldemocrata.com
Grupos comunitarios alegan que su adopción fue “arbitraria, caprichosa y contraria a derecho”
El Nuevo Día
Unión vs Talleres de Córdoba se verán en el Estadio 15 de Abril por la novena jornada del Torneo Apertura 2026. El “Tatengue” busca hacerse fuerte de local para escalar en la tabla, mientras que la “T” llega como uno de los animadores del certamen, ubicándose actualmente en zona de clasificación a octavos de final. R
365scores
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El Zurdo defenderá sus dos campeonatos mundiales ante un Benavidez que subió una división de peso
Infobae
Benavidez vs. ‘Zurdo’ Ramírez: títulos mundiales en juego en Las Vegas.
El Imparcial
La postura del "Monstruo" se suma a una serie de críticas en las que ha señalado que Álvarez evita enfrentamientos importantes en las 168 libras
La Opinión de Los Ángeles
Cruz Azul jugará como local en el Estadio Cuauhtémoc ¿Cómo le ha ido a la Máquina? El equipo celeste jugará como local en la Angelópolis el torneo Clausura 2026 y así le ha ido a Cruz Azul jugando en Puebla molveraVie, 09/01/2026 - 14:57
Record
Botafogo vs Nacional Potosí se verán las caras en Brasil. El Estádio Olímpico Nilton Santos define el futuro de ambos clubes en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026. Tras la sorpresiva victoria 1-0 del Nacional Potosí en la ida jugada en Bolivia, el “Fogão” está obligado a remontar en casa para evitar una …
365scores
Botafogo vs Nacional Potosí se enfrentan hoy en una definición electrizante para determinar quién avanza en la Copa Libertadores. Con la obligación de remontar el resultado global, el conjunto brasileño busca imponer su localía, mientras que los bolivianos intentan hacer historia en Río de Janeiro para seguir escalando en las posiciones de C
365scores
El cantante sonorense ofreció un concierto lleno de éxitos, homenajes y momentos emotivos con sus fans.
El Imparcial
Christian Nodal conquista el Palenque de la ExpoGan en Hermosillo con un concierto lleno de emoción, homenajes a leyendas y un fuerte mensaje de orgullo sonorense.The post Nodal rinde homenaje a leyendas mexicanas y conquista el Palenque de Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El cantautor sinaloense encendió el Palenque con “Givenchy” y reunió a figuras del regional como Adriel Favela y Natanael Cano
El Imparcial
Últimas noticias
Alemania y la OTAN piden reforzar la defensa europea tras retirada de tropas de EU
UGRS celebra su 86ª Asamblea Anual con avances y resultados en el marco de su 90 aniversario en Hermosillo
Farmacéutica pide restaurar píldoras abortivas por correo en EU; anticipa "caos"
Protestan por desaparición de joven arquitecta previo a la inauguración del Puente Nichupté
Por factores externos, la caída del PIB en el primer trimestre: SHCP
Trump publica fotos de IA: aparece sin camisa en National Mall con miembros del gabinete
Eliminan a equipos sonorenses en Campeonato de Las Américas EL IMPARCIAL 2026
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz y negociar después su programa nuclear mientras Trump insiste en que “no está satisfecho”
8 frases de Úbeda tras la victoria de Boca ante Central Córdoba: del “sabor amargo” por los goles fallados al exigente calendario
Arizona, California y Nevada adoptan un plan de ahorro masivo de agua para el río Colorado
Clima en Paraguay: temperatura y probabilidad de lluvia para Encarnación este 4 de mayo
Fisac: “Estamos fuera del camino de piedras, pero aún queda mucho tráfico para salvarnos”
Tierra del Fuego: la Legislatura frenó la reforma constitucional y abrió una crisis en el peronismo
Gerard Encuentra: "San Pablo tuvo más determinación al final"
Raúl Neto: “La salvación depende de nosotros mismos"