Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP? Entrelineas

Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP?. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 07:51
Califica esta nota

Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.

En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.

“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.

De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.

“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.

“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.

De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.

Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.

Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.

Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.

“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.

A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.

Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.

“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.

No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.

“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.

La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.

“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.

Con información de El Economista


Compartir en:    


“Cayó en la provocación”: Alcalde Mauricio Tabe justifica agresión con cuchillo de su papá. 08:41

El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, justificó la agresión con un cuchillo de su papá, Daniel Tabe, hacia un verificador del InveaLa entrada “Cayó en la provocación”: Alcalde Mauricio Tabe justifica agresión con cuchillo de su papá aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Los mejores memes tras la remontada de la selección Colombia frente a México. 08:40

En su segundo partido como entrenador Néstor Lorenzo tuvo un complejo reto ante México, pero tras un pésimo primer tiempo pudo remontar el juego y prender las alarmas en la ‘Tri’ rumbo a Qatar

Infobae

Construcción de Tren Maya en México recupera cultura prehispánica. 08:46

Construcción de Tren Maya en México recupera cultura prehispánicaCiudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La construcción del Tren Maya significa la recuperación de expresiones de culturas de civilizaciones mayas y otras, y se trabaja en el descubrimiento y recuperación de edificaciones prehispánicas trascendentes.La informacion Construcci

Prensa Latina

Entre Julio de 2021 y junio de 2022 se robaron más de 140000 autos en todo México..

Los estados mexicanos son reconocidos mundialmente por sus bellos paisajes, su cultura, música y arte, pero lamentablemente, también son reconocidos por su inseguridad y crimen en las calles. Según información que publicó la red Global Initiative, que estudia el crimen en más de 190 naciones, México ocupa el cuarto lugar en el ranking de pa

Lado.mx

Revelan cuáles fueron los principales canales de los cyberataques de 2021.

Los negocios cambiaron para siempre desde la pandemia, nadie puede negarlo, pero también la clase de criminales que tratan de hacerse con el dinero de miles de millones de personas que de forma diaria navegan la red buscando realizar distintas actividades, desde operaciones bancarias, hasta comentar la foto de un amigo que se fue de […]El cargo

Lado.mx

México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies.

De acuerdo a la plataforma alemana MySugarDaddy, México es el país con mayor número de usuarios activos en América Latina El cargo México, el país de América Latina con mayor número de Sugar Daddies y babies apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México fue humillado por Colombia y los memes no se quedaron atrás . 07:13

La Selección Mexicana fue víctima de una imponente reacción de Colombia. Gerardo Martino y Guillermo Ochoa fueron los blancos principales de las burlas en las redes sociales

La Opinión

Invita Poder Judicial de Oaxaca a la Semana de la Mediación. 06:44

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de septiembre de 2022.- El titular del…The post Invita Poder Judicial de Oaxaca a la Semana de la Mediación first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Concluye en México Encuentro Iberoamericano de Museos. 07:15

Concluye en México Encuentro Iberoamericano de MuseosCiudad de México, 28 sep (Prensa Latina) El décimo Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) concluirá hoy luego de dos días de sesiones en los museos nacionales de Antropología y de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta capital.La informacion Concluye en México Encuentro Iberoamerican

Prensa Latina

Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel. Ayer, 13:52

La cantante Shakira enfrentará un juicio por fraude fiscal en que autoridades españolas solicitaron ocho años de cárcel y una multa económica. Fue en 2018 cuando la fiscalía de aquel...La entrada Shakira a juicio por fraude fiscal, piden 8 años de cárcel aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

México vs Colombia: Se suspende el partido por el grito homofóbico. Ayer, 23:11

Debido al grito antidiscriminatorio, el árbitro detuvo momentáneamente el partido amistoso entre México y Colombia

La Razón

Las 5 cosas que debes saber este 28 de septiembre: Las zonas de Florida más amenazadas por el huracán Ian. 05:02

La guerra de Rusia en Ucrania se encuentra en un peligroso punto de inflexión. Lo que sigue en las relaciones de Colombia y Venezuela. ¿Para qué envió EE.UU. este buque de guerra superavanzado al este de Asia? 

CNN en Español

Máscara quirúrgica

¡Adiós al cubrebocas!, en Querétaro. 06:13

Sólo deberán portarlo las personas con enfermedades respiratorias agudas y en aglomeraciones “inevitables”; autorizan 100% de aforo en actividades comerciales

Diario de Querétaro

En Ramos<br />36 empresas<br />dejaron de usar<br />cubrebocas. 07:25

A una semana de que deje de ser obligatorio el uso de cubrebocas en Coahuila, en el caso de Ramos Arizpe son 36 empresas las que hasta ayer dejaron de utilizarlo en sus áreas operativas.El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Aguilar, señaló que a las empresas que estaban participando en el p

Vanguardia.com.mx

Asteriscos: transporte público, gobernador y uso de cubrebocas. 08:30

DERECHOS LABORALES El Instituto Queretano del Transporte no ha definido qué sucederá con los pocos derechos laborales que tienen los operadores del transporte público, pues, en caso de retirar las concesiones y otorgarlas a otro particular, se deberá definir si habrá una sustitución laboral o se creará una nueva relación laboral, pero sin q

AM Querétaro

Santiago de Querétaro

Sostiene titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro reunión con integrantes del British Council en México. 09:20

La secretaria de Cultura (SECULT), Marcela Herbert Pesquera, se reunió con integrantes del British Council en México, a fin de intercambiar ideas sobre las necesidades del sector cultural y creativo público-privado en México y las posibles sinergias hacia el futuro. En el contexto de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondi

Acustiknoticias.com

Aprueba Comité Técnico aforos al 100% en Querétaro. 09:20

Derivado de un análisis del comportamiento del virus SARS-CoV-2 en Querétaro y en sus principales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria, las y los especialistas del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 determinaron, por unanimidad, realizar ajustes a las recomendaciones sanitarias vig

Acustiknoticias.com

Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos. 09:20

 • 85 organizaciones, entre las que se encuentran las principales empresas, instituciones financieras y ONGs...La entrada Empresas globales y ONGs piden un ambicioso tratado mundial para acabar con la contaminación por plásticos se publicó primero en .

Expreso Querétaro

Baja California

Capacitan a directivos y personal operativo de unidades médicas en BCS sobre Interrupción Legal del Embarazo. 09:04

La Paz, BCS 28 Sep (Agencia Informativa de México).- Luego de que el Congreso del Estado aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), autoridades de salud de Baja California Sur capacitan a directivos de unidades médicas estatales y de su personal operativo, además de que trabajan en la elaboración e implementación de protocolos para la

Agencia Informativa de México

Próximo lunes inicia vacunación contra influenza estacional: Secretaría de Salud. 09:34

La meta es aplicar 33.6 millones de dosis a las personas con más riesgo de sufrir complicaciones por esta enfermedad: Ruy López Ridaura. En México se registran 11 semanas consecutivas de descenso en indicadores de COVID-19: Jorge Alcocer Varela. IMSS-Bienestar iniciará operaciones en Baja California Sur, Campeche, Sonora y Sinaloa: Zoé Robledo

AlMomento.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge