23 de Septiembre, 2022 07:51
Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.
En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.
“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.
De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.
“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.
“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.
De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.
Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.
Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.
Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.
“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.
A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.
Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.
Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.
“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.
No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.
“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.
La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.
“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.
Con información de El Economista
Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P
Quintana Roo Hoy
México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes
Los Noticieristas
México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f
Elarsenal.net
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37
NVI Noticias
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país. “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal
El Siglo de Torreón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
One UI 8.5 llega con transformaciones más profundas de lo habitual, integrando rediseño visual, nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial y mejoras clave en conectividad
El Informador
Después de meses de espera y una filtración que revelaba su fecha de llegada, Samsung por fin ha lanzado la actualización final de One UI 8.5. La nueva versión, que llega para corregir múltiples cambios e introducir nuevas funciones de IA, como un nuevo asistente, está comenzando a desplegarse a los primeros Galaxy de gama […]Seguir ley
Hipertextual
LA institución contempla poner en circulación dos nuevas ambulancias, con lo que alcanzarían un total de 17 unidades operativas.
Uniradio Informa
La mañana de este miércoles se registraron tres accidentes consecutivos a la altura de la colonia Hamburgo de la ciudad de Gómez Palacio, seis vehículos se vieron involucrados y dos mujeres resultaron con lesiones leves.El primer percance ocurrió cerca de las 7:05 horas sobre el bulevar Ejército Mexicano, en los carriles de circulación de Le
El Siglo de Torreón
Mientras la conductora y el futbolista se mostraban por primera vez en público, la presentadora infantil dio detalles del nacimiento de la relación
Infobae
Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día
El Informador
Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día
El Informador
Este sábado comienza la fiesta grande del futbol mexicano y se juegan los dos primeros duelos de los Cuartos de FinalEl cargo Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Desalojan edificios en Xalapa por simulacro de sismo
Metro Los Ángeles inaugura primera etapa de la Extensión de la Línea D
Alerta en UAQ: investigan “retos” virales que generan miedo en Bachilleres Norte
Ani-May 2026: Crunchyroll invade la CDMX
Vinculan a proceso a Edgar ‘N’ por intento de homicidio de un periodista en Dolores Hidalgo
Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas, a los 87 años
Trump lanza estrategia antiterrorista: EU prioriza eliminar cárteles en América
Se desata conflicto entre FMF y clubes; estos jugadores podrían quedar fuera del Mundial 2026
OMS confirma caso de hantavirus fuera en Suiza: ¿Cómo se contagia?
Alertan en Guanajuato por calor extremo; Xichú y Atarjea ya alcanzaron los 40°C
Simulacro en CDMX: más de 22 mil fueron evacuados en Ciudad Judicial con apoyo de bomberos
Teme por su vida, responsabiliza a alcaldesa de Coyotepec
Sin solución a la problemática de salud que enfrentan en Los Azufres, acusa Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Ayuntamiento invita a la Tercera Expo Agrotegan en Morelia
Tuxtla crecerá con 35 mil nuevos vecinos a 2030