Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP? Entrelineas

Mipymes michoacanas, las más afectadas por los sismos de septiembre: IP?. Noticias en tiempo real 23 de Septiembre, 2022 07:51

Si bien los sismos afectan a diferentes cadenas de la economía, la más vulnerable es la de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues las que se se ubican en Michoacán podrían ser las más afectadas, informó el vicepresidente de Impulso al Comercio Local de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Eduardo Daniel Contreras.

En entrevista con El Economista, explicó que se comunicaron con los diferentes sectores empresariales de los estados con mayor impacto por los sismos del 19 y 22 de septiembre: Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México. De estos cuatro, la entidad michoacana resultó la más afectada con sus mipymes, sobre todo de la zona costera y de Tierra Caliente.

“Hay algunas partes de Michoacán incomunicadas y que concentran diferentes mipymes, es este grupo el más vulnerable dentro toda esta situación. Podría llegar a ser la muerte de muchísimos negocios, sumándose a los que vimos en la pandemia, apenas estas mipymes se estaban recuperando, se estaban reestructurando. Entonces, podríamos llegar a perder a varios de ellos”, acentuó.

De acuerdo con Daniel Contreras, se estima que este tipo de siniestros para un negocio pequeño representan una pérdida económica entre 35,000 hasta 65,000 pesos.

“Las pequeñas y medianas empresas por lo regular son operadas por familiares. Se puede decir que van al día, entonces un día de cierre para ellos es complicado”, dijo.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Michoacán, Rubén Medina González, coincidió que de los diferentes sectores productivos que hay en la entidad, las mipymes son las más afectadas.

“Creemos que las mayores afectaciones que integran la pirámide sí van a ser los negocios pequeños, las mipymes. De las empresas grandes que hay, así como las diferentes zonas industriales del estado, no tenemos ningún reporte de que no estén operando o que hayan sido afectadas en su infraestructura”, sostuvo.

De acuerdo con la dependencia, a partir del primer sismo que tuvo magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, se estableció contacto con las 17 cámaras y organismos empresariales para conocer el estado del recurso humano e infraestructura de sus empresas agremiadas.

Como resultado, únicamente en Lázaro Cárdenas una empresa logística reportó afectaciones mínimas en una parte de su infraestructura.

Por la réplica de la madrugada del 22 de septiembre, cuya magnitud fue de 6.9, con epicentro localizado a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, se estableció un segundo contacto con la Iniciativa Privada, cuyo reporte general es que en su mayoría las empresas agremiadas no tuvieron incidentes.

Rubén Medina puntualizó que ante las condiciones que enfrentan actualmente las mipymes, a partir de este viernes inicia un censo para los seis municipios, proceso que encabeza la Sedeco.

“Justo ahorita están diferentes áreas haciendo esa cuantificación y dimensionando los daños”, ahondó.

A partir de todo el proceso cuantitativo se incluirán los datos al censo actual que está haciendo el resto del gobierno estatal con la Federación, esto derivado de la declaratoria de emergencia y que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Cabe señalar, que de acuerdo con Sedeco Michoacán, en la entidad hay un total de 310,000 mipymes registradas.

Fondos de recursos, necesarios
El vicepresidente de Impulso al Comercio Local explicó que después de Michoacán, Colima es el estado con mayores daños, pues el sector turístico de Manzanillo resultó con impactos en su infraestructura, pero están clasificados como menores.

“Hemos tenido comunicación con las cámaras empresariales de esos estados (Michoacán, Colima, Jalisco y Ciudad de México). Nos comentan que en Manzanillo de igual forma ha habido algunas afectaciones, en algunos hoteles, sin embargo, nada de qué preocuparse, los hoteles, los centros vacacionales, los centros turísticos están funcionando con normalidad”, aclaró.

No obstante, el empresario consideró que surge la necesidad de crear a nivel subnacional fondos enfocados en apoyar a las empresas frente a los desastres como los sismos, inundaciones, incendios y huracanes.

“Desde el 2017 que se vivió el sismo más fuerte, después de 1985, hemos estado pugnando para que se hagan fondos. Es una iniciativa en la cual si se llegaran a afectar a los comercios en algún desastre natural se les pueda apoyar de alguna forma, de manera inmediata y directa. Antes de acudir a la Federación”, dijo.

La propuesta busca que los recursos incluso se puedan otorgar como créditos o en especie, como maquinaria y mercancía.

“En el sector empresarial no queremos nada regalado, sino que se les preste a estas empresas este dinero, obviamente, porque es una ayuda para que se pueda regresar”, añadió.

Con información de El Economista


Compartir en:
   

 

 

Sinaloa conquista nueve medallas en karate de la Olimpiada Nacional CONADE 2026. 11:25

Sinaloa se mantiene en el lugar 13 del medallero general, con 119 preseas, de las cuales 29 son de oro, 35 de plata y 55 de bronce.

Los Noticieristas

“Las mujeres han sostenido el mundo sobre hombros invisibles”; Clara Brugada reivindica el trabajo de cuidado en foro internacional.11:26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, participó este domingo en el Foro Urbano Mundial (WUF, por sus siglas en inglés) celebrado en Bakú, Azerbaiyán. Posicionó a la capital mexicana como una de las principales voces del urbanismo feminista e hizo un llamado a reivindicar los trabajos de cuidado. Durante […]Th

Gluc.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Ayuntamiento de Nuevo Laredo aprueba donación para nueva infraestructura infantil.11:07

Nuevo Laredo aprueba donación de terreno al IMSS para construir un Centro de Educación y Cuidado Infantil, apoyando a las familias y mujeres trabajadoras.

El Congresista

Salinas Pliego cuestiona a Inzunza por su ausencia en el Senado. 11:07

Salinas Pliego critica a Inzunza por su ausencia en el Senado en medio de acusaciones de EE.UU. sobre vínculos con el narcotráfico.

El Congresista

Arqueólogos hallan 260 estructuras funerarias gigantes en el Sáhara: "No parábamos de encontrar grandes fosas comunes". 11:08

Miles de años antes de las pirámides, pastores nómadas del Sáhara construyeron monumentos funerarios colosales en el desierto sudanés. Un equipo arqueológico los descubrió sin abandonar la pantalla de un ordenador. Dentro de uno de los paisajes más inhóspitos del planeta, entre el río Nilo y el mar Rojo, un equipo internacional de arqueó

DW

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso. 03:27

El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.

Sortiraparis

semarnat

Semarnat analiza megaproyecto ‘Perfect Day’ en Mahahual: “No vamos a hacer nada que ponga en riesgo al equilibrio ecológico de Mahahual”. 11:25

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Semarnat analiza el megaproyecto turístico "Perfect Day" en Mahahua

Tribuna

Semarnat analiza impacto ambiental de megaproyecto en Mahahual. 12:01

Claudia Sheinbaum informó que Semarnat revisa el impacto ambiental del proyecto turístico Perfect Day en Mahahual ante preocupaciones ecológicas.

Uniradio Informa

QUE NO SE VALE QUE DIGAN MENTIRAS DEL PROYECTO: Insiste titular de SEDETUS en los beneficios de Perfect Day; realización dependerá de la autorizacion de Semarnat, señala. 13:31

Por Rafael Briceño BACALAR, MX.- Tras insistir que es la Semarnat la instancia responsable de determinar la viabilidad o no del proyecto Perfect Day del grupo empresarial Royal Caribbean, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), José Alonso Ovando lamentó la campaña negativa ene torno a la obra y que solo busca enga

Noticaribe

leganes

Qué canal pasa Leganés vs Huesca: dónde ver EN VIVO y GRATIS por LaLiga 2 de España. 09:37

La recta final de la Segunda División de España entra en su etapa de máxima tensión. Este lunes 18 de mayo de 2026, el Leganés vs Huesca se enfrentan en el Estadio Municipal de Butarque por el cierre de la Fecha 40 de LaLiga 2. Ambos conjuntos saltarán al campo de juego con una sola …

365scores

Leganés vs Huesca: posiciones EN VIVO por la lucha del descenso en LaLiga 2. 12:35

La tensión es máxima en el sur de Madrid. El Estadio Municipal de Butarque se viste de gala este lunes para albergar un duelo que se vive con el corazón en un puño. Leganés vs Huesca cierran la jornada en un enfrentamiento directo que es una auténtica “final” por la permanencia en LaLiga 2. Con …

365scores

noticia

#Morelia Tendrá Un Encendido Mundialista En San Francisco Con Mapping Incluido. 13:38

STAFF/ Abril Reséndiz “Mayito” – @Abril_Yousaf La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, adelantó que el próximo encendido en Plaza Valladolid tendrá una temática relacionada con el Mundial, incluyendo música especial y posibles proyecciones de mapping. En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria explicó qu

Changoonga

Se compromete Sheinbaum a revisar descuentos en pensiones de Pemex . 13:40

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a revisar recortes que de manera injusta se estén aplicando a algunos jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la aplicación de la reforma constitucional para eliminar las llamadas “pensiones doradas”.

Vanguardia.com.mx

Atlético Morelia-UMSNH Ya Tiene Rival; Se Medirá Ante Gorilas En Semis. 13:41

STAFF/@michangoonga El Atlético Morelia-Universidad Michoacana superó los cuartos de final y dio un pasito más a su gran objetivo al instalarse en las semifinales de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP), donde se medirá a los Gorilas de Juanacatlán. El primer capítulo de esta serie está programado para el jueves

Changoonga