Se gobierna a brocha gorda, de mala manera, sin respeto a nada * Hace uso desfachatado del aparato gubernamental, para venganzas y para la extorsión de adversarios políticos
SEÑOR LÓPEZ
Imperdonable.
Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon) era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”: trajes de novia, 15 años, primera comunión, accesorios); pero le dio por beber y quebró; y le dio por beber desde que su hija Dianita murió ahogada en un estúpido accidente en la tina de su casa, a los doce años de edad. Tenía otros seis hijos hombres y una esposa, tía Eloísa, que era un encanto de señora que le aguantó años la bebedera y las penurias, hasta que lo dejó.
En una sobremesa, siendo niño este menda, oyó que aconsejaban a tía Eloísa que perdonara a Encarnación, que a fin de cuentas era padre de sus hijos, que no era mal hombre, que “desde lo de Dianita” era que se había tirado al vicio, que si volvían “a lo mejor” hasta lo dejaba; y la tía contestó: -Lo de mi hija es su coartada, eso es lo que no le perdono -tenía razón.
EL PROBLEMA DE MÉXICO ES UN MUÉGANO DE ASUNTOS DISÍMBOLOS
¿De veras el problema de México es que las Fuerzas Armadas sigan en labores policiacas?.. ¿De veras?

¿De veras el problema de México es que el gobierno actual espanta a los inversionistas?… ¿De veras?
¿De veras el problema de México es que el Presidente siguiera mandando en el próximo sexenio?… ¿De veras?
¿De veras el problema de México es la obediencia al Presidente de los legisladores de Morena y sus rémoras?… ¿De veras?
¿De veras el problema de México es que el Presidente pretenda mandar en el Poder Judicial?… ¿De veras?
¿De veras el problema de México es que el Presidente consiga mangonear al INE?… ¿De veras?
A todas esas preguntas acomoda responder que no, porque la pregunta está mal planteada: el problema de México no es, ojalá fuera, una sola cosa… o esas seis.
El problema de México es un muégano de asuntos disímbolos en los que en diferentes proporciones participa cada una de esas cuestiones y otras más, más graves, que no hemos mencionado (inseguridad, educación, salud, economía, cultura, etc.).
Lo que sí hay es un denominador común a todos esos temas que preocupan: la falta de respeto a la ley desde el estamento gubernamental.

Que haya quien no obedezca la ley no es novedad, digo, a Dios siendo Dios, Adán y Eva no lo obedecieron (y ya ni reclamar que, por cierto, Dios no respetó la presunción de inocencia ni el debido proceso de la parejita, que no contó con defensa ni se le ofreció criterio de oportunidad, digo). Aunque nos sepa mal, digamos de una vez que tampoco es nuevo en México que el gobierno no respete la ley cabalmente: desde la independencia y hasta Porfirio Díaz, el país fue un desbarajuste de tales proporciones que la mano dura -durísima- de don Porfirio fue como un bálsamo: hubo orden, aunque fue derramando sangre por hectolitros; luego, después de una guerra civil espeluznante, recuperamos la paz aún al precio de tener 70 años, un régimen que se puede describir de muchas maneras, excepto como escrupuloso cumplidor de la ley.
Lo que sí es nuevo es que el gobierno y el mismo Presidente violen la ley con descaro, con insolencia, presumiéndolo y proclamando que no les vayamos con el cuento de que la ley es la ley; eso sí es nuevo… y también el uso desfachatado del aparato gubernamental, para venganzas (casos de estudio: la increíble y triste historia de la cándida Rosario, el cándido Collado, el cándido Murillo Karam y el Presidente desalmado), y para la extorsión de adversarios políticos obligándolos a hacer lo que salga de las presidenciales gónadas (caso de estudio: la increíble y triste historia del pérfido Alito y el Presidente desalmado). Eso sí es nuevo y pésimo.

Se gobierna a brocha gorda, de mala manera, sin respeto a nada, llamando señor al delincuente y cretino al opositor (9 de septiembre pasado, refiriéndose a los legisladores); pregonando abrazos entre pilas de cadáveres; celebrando éxitos sobre los lomos de 55.7 millones de pobres (cuatro millones más que en 2018); inaugurando obras rascuaches o sin terminar; gastando más que ningún otro Presidente predicando pobreza franciscana.
Sí, damas y caballeros, hoy México tiene un gobierno de avería (diría René Lavand), que a su paso daña, lastima y engaña (según el conteo de SPIN, del inicio de su gobierno al 1 de septiembre del año pasado, había dicho 61,079 afirmaciones falsas o engañosas; en promedio: 89 mentiras por día hábil; Goebbels, sufre).
Por supuesto no es recomendable institucionalizar la militarización de la seguridad pública, espantar inversionistas, pretender un maximato (que sería si acaso, un minimato con duración menor a 24 horas, anótelo), ni la inexistencia de contrapesos al poder; pero lo verdaderamente grave es arrumbar en el cuarto de los trebejos a la Constitución y nuestras leyes, que estorban a las soluciones simplonas que concibe quien simplifica por ineptitud (gobernar no tiene ciencia, sacar petróleo tampoco).
A resultas de esa visión ramplona de la complejísima realidad de un país del tamaño del nuestro, el Presidente se aferra a sus propósitos, a sus dichos, pretendiéndolos estrategia (abrazos no balazos; la paz es producto de la justicia), y por ello recurre viciosamente al Ejército para conseguir resultados expeditos, obstinado en aparentar altura de miras y servicio a la nación. No lo es.
Ahora el Presidente ya casi en su cuarto año de gobierno, habiendo empoderado a las Fuerzas Armadas como nunca en nuestra historia, ya es su rehén, como prueba la inconstitucional legalización de su participación en labores de seguridad pública, redactada por los altos mandos del Ejército a todo su gusto.

Hay peor: por su amistosa-respetuosa-fraternal estrategia contra la delincuencia organizada, simplificando lo inmensamente enmarañada que es semejante cosa que merece la constante atención de los EU, Europa y Asia, sin darse cuenta ya es su cautivo. Lo que era disimulado y clandestino, se ha vuelto descarado y audaz: ya no se puede negar la influencia, el control de los delincuentes en cada vez más regiones del país.
Y todo usando la palabra “pueblo” como coartada. Imperdonable.
El cargo La 4T viola la ley con descaro apareció primero en IMPACTO.
El dilema es que la inversión fija bruta se encuentra estancada en 20–22% del PIB, insuficiente para detonar crecimiento sostenido.
El Financiero
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Vaya situación vive el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, quien ha logrado en apenas un año unificar a la población en contra de su estilo personal de gobernar, no sólo sus adversarios que militan en PRI, PAN y PRD se han colocado en contra del alcalde, sino sus propios compañeros de […]The pos
Cuestión de política
Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier
Siete24.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Rodrigo Goytortua, ExCEO de Miss Universo México, afirma que la victoria de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 fue acordada de antemano por Raúl Rocha Cantú; señala vínculo con su padre y expone posibles irregularidades.
El Imparcial
Él es Rodrigo Goytortua, exCEO de Miss Universo que lanzó acusaciones contra Raúl Rocha Cantú y Miss Universo
SDP Noticias
ExCEO de Miss Universo México acusa intimidaciones de Raúl Rocha Cantú y señala posibles irregularidades en sus empresas y vínculos políticos.
El Financiero
"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de
Record
El Gobierno federal confirmó un nuevo incremento al salario mínimo 2026, considerado uno de los más relevantes en los últimos años por su impacto directo en millones de trabajadores. Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el ajuste mantiene la línea de crecimiento sostenido y busca garantizar que los ingresos alcancen para 2.5
Vanguardia.com.mx
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este martes el anuncio de un significativo aumento al salario mínimo que regirá a partir del próximo 1 de enero de 2026. El acuerdo, logrado por consenso en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), fue calificado por la mandataria como “una muy [̷
Deluna.com.mx
Fernando Dávila Este miércoles 3 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un anuncio importante en relación al salario mínimo que los mexicanos percibirán a partir de 2026.TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Estas personas recibirán un aguinaldo de 40 días de salarioLa mandataria reveló desde Palacio Nacio
Excelsior
Últimas noticias
Sheinbaum anuncia 13% al salario mínimo
Ice intensifica vigilancia en Minneapolis: Trump critica a la comunidad somalí
Cómo el acuerdo de Devin Williams con New York Mets impactaría mercado de relevistas
El número de muertos por el incendio en Hong Kong aumentó a 159, incluido un bebé de 1 año
Ahorre 35% cuando use el código de promoción SAVE35 (reserve antes del 3/12/25)
La vuelta a Veracruz en un teclazo | LA ÚLTIMA VELADORA DE LAS GARCÍA CAYETANO
Juan José Ramírez saldría de Millonarios para jugar en Llaneros
Campbell, campeón de NBA, murió a los 57 años
El Real Madrid, cerca de fichar a joya de 19 años para su filial
Grandes almacenes: entre la revolución de la IA y los cambios en los hábitos de consumo, la reinvención es un imperativo
Director de Miss Universo en Tailandia demanda a Fátima Bosch por difamación
Conoce la startup que quiere transformar la forma de viajar a esquiar
México es el país de América Latina más atractivo para los inversionistas de España, pese al ruido político: CEAPI
Empresa de Ramos Arizpe niega acceso a corporaciones, a pesar de reporte de incendio en su interior
Toluca tiene pronóstico de cielo mayormente despejado