Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19 Siete24.mx

Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19. Noticias en tiempo real 18 de Agosto, 2022 11:40

Artículo 19

Ciudad de México.- En México, un periodista es atacado cada 14 horas, pues entre enero y junio de este año se han documentado al menos 331 agresiones contra comunicadores.

Todo esto derivado de su labor informativa, señaló la organización Artículo 19.

Las agresiones, detalló Artículo 19, provienen principalmente desde la esfera política, según su más reciente informe “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste” presentado este jueves.

Artículo 19

Te puede interesar: “Está mal informado”: responde AMLO a Blinken por asesinato de periodistas

De acuerdo con la organización, hasta ahora, 2022 ha sido un año caracterizado por la letalidad de la violencia ejercida contra las y los periodistas, pues tan sólo en los primeros seis meses se registraron 12 asesinatos.

También hubo un incremento de desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligadxs a abandonar sus hogares.

Así, durante estos seis meses, Articulo 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio”, detalló.

Si se comparan el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador, señala Artículo-19, se tiene que entre un sexenio y otro hay un incremento de más del 50 por ciento de agresiones contra periodistas.

Toda vez que el primer semestre de 2016 hubo apenas 218.

Asimismo, en cuestión de crímenes letales, este año ya es el más mortal para el oficio del que se tiene registro, pues con el asesinato de Juan Arjón López, en Sonora, suman 18 homicidios, seis más que en el 2017, el año más mortífero hasta la fecha.

Así como lo han hecho otras organizaciones internacionales, Artículo-19 documentó que en las agresiones registradas entre enero y junio provienen principalmente desde la esfera política, donde gobernantes y demás funcionarios públicos continúan con un discurso estigmatizante contra la profesión y que a la postre se manifiesta en agresiones físicas o intimidaciones.

La organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa.

Destaca que la Ciudad de México sea la entidad con más agresiones a periodistas en lo que va del año que, aunque no se han traducido en asesinatos, suma ya 49 ataques.

A la capital del país le siguen Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, y Tamaulipas con 21 agresiones documentadas.

Derivado de lo anterior, Artículo-19 hizo un llamado a las autoridades para que implemente acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa.

“En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público”, aseveró.

ARH

The post Hay 231 agresiones contra periodistas en lo que va de 2022: Artículo 19 appeared first on Siete24.


Compartir en:
   

 

 

Desde el Cuarto de Guerra. 07:20

Justicia Hídrica en MéxicoLa nota Desde el Cuarto de Guerra apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atropellados y caos en el evento del influencer MaestroShifu y El Bogueto en CDMX.07:44

BB GonzálezCaos atropellados y miles de pesos en pérdidas, esto ocurrió el domingo23denoviembreen la Ciudad de México. Lo que empezó como una “convivencia” o “rodada” organizada por MaestroShifu y ElBogueto terminó siendo un caos total en la zona del Monumento a la Revolución, coloniaTabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.El plan era senc

Excelsior

ESQUIZOFRENIA. 07:22

La justicia sobre la fuerza es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía: Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés La Generación X se manifiesta…son la oposición. Los productores agrícolas se manifiestan…son la oposición. Los transportistas se manifiestan…son la oposición. Las madres buscadoras se manifiestan…son la oposi

Respuesta.com.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias. 05:41

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.   Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

barca vs chelsea

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

teams

FlyQuest, M80, Fluxo, NRG start 2-0 at StarLadder Budapest Major . 22:26

FlyQuest was one of four teams to open the StarLadder Budapest Major with a pair of wins on Monday.,M80, Fluxo and NRG joined FlyQuest with 2-0 starts

Deadspin

Iowa, Ole Miss put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

Iowa, Mississippi St. put undefeated marks on the line at Acrisure Classic . 22:26

Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t

Deadspin

violencia

Mujeres trans denuncian condena a la precariedad y a la violencia institucional. 09:33

Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos

Expreso.press

Citlalli Hernández llama a mexicanas a denunciar y combatir violencia. 09:33

"Hoy les decimos a todas las mujeres que no es normal la violencia, que hay que denunciarla, que hay que combatirla", dijo.

Uniradio Informa

Anuncia Sheinbaum homologación de leyes contra la violencia hacia las mujeres. 09:34

Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.-  En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la

Quintana Roo Hoy