La guarnición de la democracia Excelsior

La guarnición de la democracia. Noticias en tiempo real 27 de Junio, 2022 05:09

Construida a lo largo de más de mil años, la Gran Muralla China contuvo sucesivos intentos de invasión de hunos, kitanos y otros pueblos nómadas y, con ello, permitió el florecimiento de una sociedad agrícola y de la antigua civilización china.
 Sin embargo, sus altos y anchos muros no hicieron el trabajo solos.
Durante la dinastía Ming (1368-1644) había, cuando menos, 20 mil hombres adscritos a su defensa, y uno de los más célebres generales de esa época, Qi Jiguang, alcanzó su mayor fama extendiendo y resguardando la muralla.
 Lo mismo pasa con las instituciones creadas para proteger al Estado de los malos gobernantes y de quienes, desde fuera, buscan usufructuarlo.
Por sí solas, las instituciones nada pueden hacer.
Karl Popper, uno de los filósofos de la ciencia más influyentes del siglo XX –y de cuyo nacimiento se cumplirán 120 años este verano–, decía que las instituciones son como las fortalezas: sólo existen si tienen una buena guarnición.
 La sociedad abierta a la que se refería Popper sólo es posible en función de que construyan instituciones reguladoras que introduzcan la racionalidad en las opciones colectivas, pero también de que haya quienes las defiendan y las preserven.
  En México, a lo largo de un cuarto de siglo, logramos construir una línea de defensa con el objetivo de mantener a raya el abuso de poder, pero ahora tiene más hoyos que un queso gruyere.
Algunas instituciones ya han sido derruidas, otras han sido infiltradas o están bajo asedio, y unas más nunca acabaron de ver la luz o nacieron estériles.
Todo ese esfuerzo colectivo de fortalecimiento institucional del país se ha ido sustituyendo rápidamente por el voluntarismo y la creencia de que una sola persona puede cuidar del bienestar del país y protegerlo de males como el abuso del poder, la ineficacia del ejercicio gubernamental y el deterioro del Estado de derecho.
 Por fortuna, aún hay instituciones que funcionan de acuerdo con su propósito original, pero que siempre estarán en peligro de errar por los caminos de la inutilidad, si no se les cuida.
 El Instituto Nacional Electoral ha alcanzado un altísimo nivel de competencia para organizar votaciones creíbles, algo de lo que México carecía antes de su creación y que había provocado disputas postelectorales con decenas de muertos.
  Sin embargo, ahora está amenazado por un intento de reforma electoral que busca inocularlo con el virus de la irrelevancia para que deje de cumplir su función, misma que ha permitido que los votantes mexicanos reemplacen al partido gobernante en casi tres cuartas partes de los procesos electorales, lo cual es un signo de que la democracia funciona.
 El Banco de México es otra institución que, gracias a que ha tenido una buena guarnición, ha logrado que la política monetaria no se convierta en un arma política al servicio del gobierno en turno, como pasó en 1971, cuando el presidente estadunidense Richard Nixon presionó al Sistema de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés, lo cual dio pie a una alta inflación que duró 13 años.
 El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se preguntaba por qué los bancos centrales seguían con “la receta” de subir las tasas de interés para bajar la inflación.
En Turquía, donde también gobierna el populismo, se siguió la ruta contraria y ahora tiene una inflación de 74 por ciento.
Por fortuna, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han puesto oídos sordos a esas presiones y, por el bien del país, ojalá lo sigan haciendo.
Pero hay otras instituciones que han sucumbido, como las comisiones Nacional de los Derechos Humanos, Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.
Éstas han dejado de su hacer su trabajo y se han convertido en simples apéndices del Ejecutivo.
Otras más, que fueron abortadas antes de que pudieran nacer, como el Sistema Nacional Anticorrupción.
Y están aquellas que son simples elefantes blancos, como la Guardia Nacional, con instalaciones en todo el país, que son meros cascarones desde los cuales, hombres inertes ven correr un río de sangre.
  Qué razón tenía Popper: sin guarniciones dispuestas a hacerlas funcionar ni defenderlas, las instituciones no sirven para maldita cosa.
 Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El Derbi de Manchester número 192: una final de FA Cup histórica y decisiva. 16:10

Este sábado 25 de mayo, el Wembley Stadium será el escenario del Derbi de Manchester número 192, un partido que promete ser una reedición épica de la Final de la FA Cup de la pasada temporada. En aquella ocasión, el Manchester City se alzó con el trofeo tras vencer al Manchester United por 2-1, en un enfrentamiento sin precedentes en los 152

Vanguardia.com.mx

Botas de lluvia de Bluey: 5 modelos bonitos a buen precio para comprar en línea.16:10

Para que no te mojes tus pies, tenemos estos 5 modelos de botas de lluvia de Bluey.

SDP Noticias

Ángela Aguilar habría terminado su noviazgo con Josh Ball por un episodio de violencia. 16:10

Noviazgo de Ángela Aguilar con Josh Ball terminó por un episodio de violencia que presenciaron los amigos de la cantante

SDP Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Los tres puntos se quedan en casa: goleada de Girona a Granada 7-0.15:20

El equipo local finalizó su recorrido en LaLiga con una victoria en el último encuentro

Infobae

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminares. 15:05

Elecciones 2024: Tec difundirá programa de resultados preliminaresluis.estrada1986Vie, 05/24/2024 - 12:31 El 2 de junio, los ciudadanos podrán acceder a la página Tec.mx para ver información preliminar en tiempo real sobre los resultados electorales Este 2 de junio, la página oficial del Tec de Monterrey

Conecta.tec.mx

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. Ayer, 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

Granada Club de Fútbol

Es un RTS de la Segunda Guerra Mundial tan realista que la tensión y el miedo a perder mis tropas es constante. Análisis de Men of War 2. 15 de Mayo, 2024 07:05

Es fácil pensar que en el género de la Estrategia en Tiempo Real (RTS) ya está todo inventado. Se han explorado sistemas de juego, escenarios bélicos para ambientarse y mecánicas que muchos títulos han recogido, implementado, e iterado sobre ellas; y la lista es larga y de catego

3d Juegos

Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España. 15 de Mayo, 2024 14:20

Madrid, 15 may (Prensa Latina) El Rayo Vallecano venció hoy por 2-1 al Granada y certificó oficialmente su permanencia en la Primera División del fútbol de España.The post Rayo Vallecano certifica permanencia en élite de fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Elena Flores, la productora que llegó donde quería gracias a haber tomado un desvío. 18 de Mayo, 2024 03:13

Cuando era pequeña Elena Flores tenía un objetivo claro: la vida la llevó por otro camino casi desde el principio pero ha acabado trabajando gestionando equipos y proyectos de videojuegos.El primer juego que recuerda Elena Flores fue Daley Thompson Decathlon en el Spectrum de su padre siendo muy pequeña y luego jugó en la consola de un amigo o

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.