Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado

Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 09:07

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre 2008 y 2015, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.
Las compañías beneficiadas —incluidas en la lista de las 42 empresas que, con base en la acusación, se asientan en la orden de aprehensión emitida contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) —, están relacionadas con "negocios extraños" con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.
A.
de C.
V.
El Universal ha publicado las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.
Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.
A.
de C.
V.
, Comedores Industriales Cema del Centro, S.
A.
de C.
V.
, Agencia Marítima Vite, S.
de R.
L.
de C.
V.
, Maxiservicios Plus, S.
A.
de C.
V.
, Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
, por realizar actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles, construcción de edificios, entre otros.
Las dependencias del gobierno que contrataron a estas empresas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud.
El Universal cotejó las actas constitutivas de cada una de las empresas en los Registros Públicos Estatales, así como los contratos asignados a estas compañías en la plataforma Compranet.
Pemex Exploración y Producción fue la dependencia federal que otorgó más dinero, pues dio 783 millones 121 mil 58 pesos y 66 centavos en cuatro contratos a Agencia Marítima Vite, principalmente por servicios de habitación y hotelería.
La sociedad mercantil Agencia Marítima Vite fue inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Veracruz el pasado 10 de agosto de 2004.
Las socias fundadoras, ambas radicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron la poblana María del Carmen Gabriela Tello Treviño y Laura Patricia Fernández Rodríguez, quien asentó en el acta constitutiva que su profesión era estetocosmetóloga.
El giro de esta empresa es el comercio internacional de mercancías, bienes, servicios y mercadotecnia, así como la representación de empresas extranjeras.
También, la compra-venta de transportes y embarcaciones, además de tramitar concesiones para vehículos marítimos y aéreos y toda clase de servicios a la industria petrolera.
La segunda institución que más dinero entregó fue la CFE, con 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos.
En su caso, firmó acuerdos con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación, además de contratar a Edificaciones Modernas Nacionales para la construcción de obras.
Con respecto a la compañía Comedores Industriales Cema, se conoce que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero de 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.
Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.
Como propósitos mercantiles esta empresa, además de la creación, instalación y prestación del servicio de comedores industriales, también ofrece administrar y comercializar bares y restaurantes, así como la compra-venta, permuta, usufructo de terrenos, edificios y casas, entre otras funciones.
La tercera dependencia que entregó más recursos es el INM, con 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos, repartidos entre nueve contratos.
En su caso, todos los entregaron a Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentos.
Por otro lado, el Centro Regional de Alta Especialidad otorgó 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos, divididos en 19 contratos.
Igual que el INM, todo el dinero fue entregado a Comedores Industriales Cema del Centro.
La Policía Federal también entregó un contrato de 20 millones 464 mil 423 pesos y 93 centavos a esa compañía.
El SAT destinó 3 millones 936 mil 704 pesos, en tres contratos, a Sociedad Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, por la renta de tres inmuebles.
La Semarnat dio 119 mil 100 pesos, en cuatro contratos, a la empresa Maxiservicios Plus, por servicios de limpieza.
Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
C.
de C.
V.
es una empresa inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Querétaro el pasado 13 de agosto de 2001.
El giro comercial de esta compañía son las obras de ingeniería en general, el arrendamiento de inmuebles, edificaciones hidráulicas, sanitarias, marítimas y obras en minas, así como la distribución y mantenimiento de maquinaria.
Sus socios y miembros del consejo fundador fueron la señora Yolanda Nieto, Hans Alfonso Frei Nieto, Yolanda Hildelgar Frei Nieto y Hans Amadeus Frei Glabischnig.
En 2003, se fusionó con la filial Edificaciones Integrales Nippo.
En junio de 2006 fue embargada por la Secretaría de Hacienda, por lo que la señora Nieto Boada vendió sus acciones a Promotora e Inmobiliaria del Centro, S.
A.
de C.
V.
, representada por Pedro Abid Checa Acra.
PlazasPlus, S.
A.
de C.
V.
—Otra de las empresas en la lista negra de la orden de aprehensión— se integró en noviembre de 2009.
El consejo de la compañía estaba conformado por Sergio Hugo Bustamante, Marcia Sánchez Agbunag, J.
Jesús Leal Rendón, Juan Pablo Rangel Contreras y José María Cabrera López.
Para localizar estos contratos, El Universal consultó las bases de datos de CompraNet; sin embargo, la mayoría se ubicó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de cada dependencia.
En total, 19 contratos fueron entregados por adjudicación directa; 17 por licitación pública nacional, dos por licitación pública internacional, dos por invitación a cuando menos tres personas, dos por ampliación de contrato, y tres por otros tipos de procedimientos.
Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

¿Por qué cerraron tantas escuelas en Celaya? Estas podrían ser las causas. 18:23

La baja matrícula, el aumento de costos y nuevas normas provocaron el cierre de escuelas en Celaya; señalan que la pandemia aceleró la pérdida de alumnos

Periódico Correo

Denuncian presunto tráfico de huevos de caguama en Guasave, Sinaloa; Ecología pide reportarlo ante Profepa.18:25

Reportes ciudadanos señalan una posible comercialización ilegal de huevos y ejemplares de tortuga en zonas como El Perihuete y El Huitussi. José Luis García llamó a denunciar estos casos ante la autoridad federal

Los Noticieristas

Descartan extorsión: AMIC aclara que restos dejados frente restaurante de Hermosillo son de animal. 18:25

Las autoridades aclararon que los hechos acontecidos en un negocio de Hermosillo se deben a diferencias laborales con extrabajadores

Tribuna

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

EN VIVO | Vea la transmisión del partidazo entre River Plate e Independiente Santa Fe .17:57

En Minuto60 le traemos el relato del partido al mejor estilo de Felipe Villamizar y Gustavo Márquez.

Minuto60

EU suspende temporalmente las citas para visados de inmigrante para solicitantes de todo el mundo. 17:43

Cabe aclarar que esta suspensión no aplica para todos, solo es para los que son solicitantes de visados de inmigrantes

Diario de Querétaro

Sergio Mayer exige expulsar a Ese Pérez y Luis Chaparro de La Casa de los Famosos México, como ocurrió con Niurka en Big Brother. 17:00

El actor y diputado pide que la producción expulse a los habitantes, como ocurrió con Niurka en Big Brother VIP cuando rompió la regla del aislamiento

Infobae

yayoi kusama

Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años. 21:14

La artista fue una de las pioneras del arte de vanguardia, destacando en las artes visuales, la ficción y la poesía

El Sol de Cuautla

Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años. 21:25

La artista japonesa Yayoi Kusama, conocida por sus coloridos diseños de lunares y patrones repetitivos, falleció a los 97 añosLa entrada Muere la artista japonesa Yayoi Kusama a los 97 años aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

white sox - rangers

White Sox, Rangers offer possible playoff preview . 24 de Agosto, 2026 07:25

A game between two teams that stand a combined five games over .500 heading into the final week of August would not normally be considered a potential

Deadspin

White Sox plate 6 in 1st, hold off Rangers" surge . 22:34

Tristan Peters delivered a two-run double during a six-run first inning and homered for the fourth straight game as the host Chicago White Sox topped

Deadspin

White Sox, Rangers continue playoff quests after slugfest . 07:28

A resilient response Tuesday night helped the Chicago White Sox even their three-game series with the visiting Texas Rangers at one game apiece.,On We

Deadspin

league cup 2026

Toluca vs Austin FC: Resumen, goles, jugadas y mejores momentos de los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 . 21:21

Los Diablos Rojos ganaron 2-0 con goles de Helinho y Jorge Díaz; Austin FC terminó el partido con nueve jugadores.

El Imparcial

Toluca avanza a semifinales de la Leagues Cup tras vencer al Austin FC. 21:21

Toluca elimina al Austin FC y llega a semifinales Los Diablos Rojos del Toluca avanzaron a las semifinales de la Leagues Cup 2026 tras derrotar 2-0 al Austin FC, en el estadio Sports Illustrated de Nueva Jersey, con goles de Helinho y Jorge Díaz Price. El conjunto mexiquense enfrentará ahora al León por un lugar […]La entrada Toluca avanza

MVT Noticias

Toluca supera a Austin FC: La Liga MX reafirma su dominio ante la MLS en la Leagues Cup 2026. 21:26

Toluca supera a Austin FC y pone nuevamente a la Liga MX por encima de la MLS en los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026

Estadio Deportes