Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado

Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 09:07

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre 2008 y 2015, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.
Las compañías beneficiadas —incluidas en la lista de las 42 empresas que, con base en la acusación, se asientan en la orden de aprehensión emitida contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) —, están relacionadas con "negocios extraños" con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.
A.
de C.
V.
El Universal ha publicado las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.
Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.
A.
de C.
V.
, Comedores Industriales Cema del Centro, S.
A.
de C.
V.
, Agencia Marítima Vite, S.
de R.
L.
de C.
V.
, Maxiservicios Plus, S.
A.
de C.
V.
, Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
, por realizar actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles, construcción de edificios, entre otros.
Las dependencias del gobierno que contrataron a estas empresas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud.
El Universal cotejó las actas constitutivas de cada una de las empresas en los Registros Públicos Estatales, así como los contratos asignados a estas compañías en la plataforma Compranet.
Pemex Exploración y Producción fue la dependencia federal que otorgó más dinero, pues dio 783 millones 121 mil 58 pesos y 66 centavos en cuatro contratos a Agencia Marítima Vite, principalmente por servicios de habitación y hotelería.
La sociedad mercantil Agencia Marítima Vite fue inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Veracruz el pasado 10 de agosto de 2004.
Las socias fundadoras, ambas radicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron la poblana María del Carmen Gabriela Tello Treviño y Laura Patricia Fernández Rodríguez, quien asentó en el acta constitutiva que su profesión era estetocosmetóloga.
El giro de esta empresa es el comercio internacional de mercancías, bienes, servicios y mercadotecnia, así como la representación de empresas extranjeras.
También, la compra-venta de transportes y embarcaciones, además de tramitar concesiones para vehículos marítimos y aéreos y toda clase de servicios a la industria petrolera.
La segunda institución que más dinero entregó fue la CFE, con 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos.
En su caso, firmó acuerdos con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación, además de contratar a Edificaciones Modernas Nacionales para la construcción de obras.
Con respecto a la compañía Comedores Industriales Cema, se conoce que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero de 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.
Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.
Como propósitos mercantiles esta empresa, además de la creación, instalación y prestación del servicio de comedores industriales, también ofrece administrar y comercializar bares y restaurantes, así como la compra-venta, permuta, usufructo de terrenos, edificios y casas, entre otras funciones.
La tercera dependencia que entregó más recursos es el INM, con 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos, repartidos entre nueve contratos.
En su caso, todos los entregaron a Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentos.
Por otro lado, el Centro Regional de Alta Especialidad otorgó 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos, divididos en 19 contratos.
Igual que el INM, todo el dinero fue entregado a Comedores Industriales Cema del Centro.
La Policía Federal también entregó un contrato de 20 millones 464 mil 423 pesos y 93 centavos a esa compañía.
El SAT destinó 3 millones 936 mil 704 pesos, en tres contratos, a Sociedad Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, por la renta de tres inmuebles.
La Semarnat dio 119 mil 100 pesos, en cuatro contratos, a la empresa Maxiservicios Plus, por servicios de limpieza.
Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
C.
de C.
V.
es una empresa inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Querétaro el pasado 13 de agosto de 2001.
El giro comercial de esta compañía son las obras de ingeniería en general, el arrendamiento de inmuebles, edificaciones hidráulicas, sanitarias, marítimas y obras en minas, así como la distribución y mantenimiento de maquinaria.
Sus socios y miembros del consejo fundador fueron la señora Yolanda Nieto, Hans Alfonso Frei Nieto, Yolanda Hildelgar Frei Nieto y Hans Amadeus Frei Glabischnig.
En 2003, se fusionó con la filial Edificaciones Integrales Nippo.
En junio de 2006 fue embargada por la Secretaría de Hacienda, por lo que la señora Nieto Boada vendió sus acciones a Promotora e Inmobiliaria del Centro, S.
A.
de C.
V.
, representada por Pedro Abid Checa Acra.
PlazasPlus, S.
A.
de C.
V.
—Otra de las empresas en la lista negra de la orden de aprehensión— se integró en noviembre de 2009.
El consejo de la compañía estaba conformado por Sergio Hugo Bustamante, Marcia Sánchez Agbunag, J.
Jesús Leal Rendón, Juan Pablo Rangel Contreras y José María Cabrera López.
Para localizar estos contratos, El Universal consultó las bases de datos de CompraNet; sin embargo, la mayoría se ubicó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de cada dependencia.
En total, 19 contratos fueron entregados por adjudicación directa; 17 por licitación pública nacional, dos por licitación pública internacional, dos por invitación a cuando menos tres personas, dos por ampliación de contrato, y tres por otros tipos de procedimientos.
Más información en El Siglo de Torreón


El Siglo de Torreón
Compartir en:
   

 

 

Kuyumchoglu, ex DT de Correa en San Lorenzo: "Angelito es Aladino, va a ser ídolo de River". 11:59

El reconocido formador y ex jugador de River recuerda con Olé cómo salvo a Correa de que lo echaran del Ciclón y se ilusiona con que deje una huella histórica en Núñez.

Olé.com.ar

SSM llevará Feria de la Salud gratuita a Uruapan.11:30

Se llevará a cabo en la colonia Los Ángeles, el próximo sábado 22 de agosto en un horario de 9:00 a 14:00 horas     La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llevará a cabo una Feria de la Salud este sábado 22 de agosto en la colonia Los Ángeles, en Uruapan, a fin de acercar […]La entrada SSM llevará Feria de la Salud gratuita a

Respuesta.com.mx

Recibe SEP más de 8 millones de libros de texto gratuitos. 11:34

-Madres, padres de familia, alumnos y docentes también recibirán la guía el “ABC de las Emociones”, relacionada con información sobre los cambios emocionales y de conducta. Redacción Los Conjurados Con la finalidad de otorgar herramientas didácticas a las y los estudiantes de educación básica, la Secretaría de Educación Pública del E

LosConjurados.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Aprueba Cabildo construcción de nueve viviendas para familias afectadas en San Pablo Xochimehuacán.09:57

La regidora detalló que construir estas nueve casas representa garantizar espacios habitacionales dignos bajo los estándares que reconoce el derecho humano a una vivienda adecuada.

Ventana Pública

Conductor se pasa el rojo, provoca choque y huye cerca de San Lorenzo. 09:44

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. — Un accidente vehicular se registró en el cruce de la avenida Tecnológico y la calle Valle de Juárez, cerca de la iglesia de San Lorenzo, luego de que el conductor de un automóvil presuntamente omitiera la luz roja del semáforo, impactara a otro vehículo y posteriormente se diera a la fuga. …

Canal 44

Conagua abre expediente a “Tekmol” por tala en el río Valles. 10:02

José Luis Romero, “Tekmol”, podría pagar hasta 1.9 millones de pesos de multa por la tala de árboles que se le atribuye en el río Valles Por: Redacción Ilustración generada con IA para La Orquesta La Comisión Nacional del Agua (Conagua) habría abierto un procedimiento sancionador contra José Luis Romero Calzada, conocido como &

Laorquesta.mx

white sox - braves

First-place White Sox out to tag Braves with first series sweep of season . 11 de Junio, 2026 08:16

The major-league-leading Atlanta Braves lost three consecutive games in the first week of April but have not suffered a series sweep this season.,The

Deadspin

Report: White Sox add C Joey Bart in deal with Braves . 03 de Agosto, 2026 16:46

Catcher Joey Bart was traded for the second time in six weeks on Monday, with the Atlanta Braves sending him to the Chicago White Sox an hour before t

Deadspin

White Sox pursue long-delayed sweep of Braves . 07:15

A sweep is a sweep, even if there"s a 10-week lull before it"s settled.,On Thursday afternoon, the Chicago White Sox will look to confirm that notion

Deadspin

registrar línea telcel

Oficial: hoy se suspenden millones de celulares que no se registraron en México. Así puedes solucionarlo . 18 de Agosto, 2026 09:05

El primer corte del registro obligatorio de líneas móviles en México ya está en marcha. Las compañías comenzaron a suspender las líneas cuyo número termina en 0 que no fueron vinculadas con la identidad de su usuario antes del 15 de agosto. Sin embargo, no todas quedaro

Xataka México

Registran largas filas en Telcel para recuperar servicio tras suspensión de líneas. 23:50

Largas filas se registraron este miércoles en centros de atención Telcel, luego de que numerosos usuarios acudieran para registrar sus líneas telefónicas y recuperar el servicio tras quedarse sin señal. La suspensión comenzó de manera gradual días atrás para los números que no fueron vinculados con la CURP dentro del plazo correspondiente

NTV

Largas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro. 12:12

*Usuarios abarrotan oficinas de Telcel en Puebla tras reportar hasta tres días sin servicio por no registrar líneas con terminación 0.   Puebla, Pue.-Largas filas se registran en las oficinas […]The post Largas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

atalanta vs

Milan vs Atalanta EN VIVO: Mira el minuto a minuto y goles de Santiago Gimenez en la Serie A Italia 2025-26. 10 de Mayo, 2026 11:25

Los Rossoneri y Santiago Gimenez buscan una victoria que encamine su clasificación a la siguiente Champions League.

Foxsports.com.mx

Santi Gimenez volvió a ser titular después de 6 meses, pero Milan perdió por la mínima ante Atalanta. 10 de Mayo, 2026 15:25

El delantero mexicano disputó 58 minutos antes de ser sustituido por Niclas Füllkrug.

Foxsports.com.mx

Trago Amargo para Santiago Giménez: Es Titular en Dura Derrota del AC Milan. 10 de Mayo, 2026 16:07

Santiago Giménez fue titular en la dura derrota del AC Milan ante el Atalanta. El delantero mexicano jugó 58 minutos en un partido adverso para su equipo.La entrada Trago Amargo para Santiago Giménez: Es Titular en Dura Derrota del AC Milan se publicó primero en La Torre News.

La Torre News