Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado El Siglo de Torreón

Dieron casi mil millones de pesos a firmas de caso Collado. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 09:07

Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre 2008 y 2015, siete dependencias federales entregaron al menos 45 contratos a seis empresas vinculadas al caso Collado, por un monto de 987 millones 637 mil 803 pesos.
Las compañías beneficiadas —incluidas en la lista de las 42 empresas que, con base en la acusación, se asientan en la orden de aprehensión emitida contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) —, están relacionadas con "negocios extraños" con la financiera queretana Libertad Servicios Financieros, S.
A.
de C.
V.
El Universal ha publicado las singularidades en la apertura de algunas de estas empresas, en las que familiares y empleados, hasta los albañiles eran socios o formaban parte del consejo de administración de estas compañías, en su mayoría fundadas en la ciudad de Querétaro.
Los contratos millonarios fueron adjudicados a Edificaciones Modernas Nacionales, S.
A.
de C.
V.
, Comedores Industriales Cema del Centro, S.
A.
de C.
V.
, Agencia Marítima Vite, S.
de R.
L.
de C.
V.
, Maxiservicios Plus, S.
A.
de C.
V.
, Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
y Sociedad de Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
A.
de C.
V.
, por realizar actividades como limpieza de oficinas, suministro de alimentos, arrendamientos de inmuebles, construcción de edificios, entre otros.
Las dependencias del gobierno que contrataron a estas empresas son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Policía Federal (PF), Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud.
El Universal cotejó las actas constitutivas de cada una de las empresas en los Registros Públicos Estatales, así como los contratos asignados a estas compañías en la plataforma Compranet.
Pemex Exploración y Producción fue la dependencia federal que otorgó más dinero, pues dio 783 millones 121 mil 58 pesos y 66 centavos en cuatro contratos a Agencia Marítima Vite, principalmente por servicios de habitación y hotelería.
La sociedad mercantil Agencia Marítima Vite fue inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Veracruz el pasado 10 de agosto de 2004.
Las socias fundadoras, ambas radicadas en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron la poblana María del Carmen Gabriela Tello Treviño y Laura Patricia Fernández Rodríguez, quien asentó en el acta constitutiva que su profesión era estetocosmetóloga.
El giro de esta empresa es el comercio internacional de mercancías, bienes, servicios y mercadotecnia, así como la representación de empresas extranjeras.
También, la compra-venta de transportes y embarcaciones, además de tramitar concesiones para vehículos marítimos y aéreos y toda clase de servicios a la industria petrolera.
La segunda institución que más dinero entregó fue la CFE, con 89 millones 763 mil 851 pesos y 68 centavos repartidos en cinco contratos.
En su caso, firmó acuerdos con Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentación, además de contratar a Edificaciones Modernas Nacionales para la construcción de obras.
Con respecto a la compañía Comedores Industriales Cema, se conoce que fue fundada en Guanajuato y registrada el pasado 23 de enero de 2007, además, cambió su domicilio tres veces a municipios de la misma entidad.
Los fundadores son el restaurantero José Guadalupe Centeno Márquez y su socio Salvador Allan Campos León, quien argumentó ser empleado y residente en un barrio popular de Irapuato.
Como propósitos mercantiles esta empresa, además de la creación, instalación y prestación del servicio de comedores industriales, también ofrece administrar y comercializar bares y restaurantes, así como la compra-venta, permuta, usufructo de terrenos, edificios y casas, entre otras funciones.
La tercera dependencia que entregó más recursos es el INM, con 46 millones 241 mil 642 pesos y 88 centavos, repartidos entre nueve contratos.
En su caso, todos los entregaron a Comedores Industriales Cema del Centro, por servicios de alimentos.
Por otro lado, el Centro Regional de Alta Especialidad otorgó 43 millones 991 mil 22 de pesos y 47 centavos, divididos en 19 contratos.
Igual que el INM, todo el dinero fue entregado a Comedores Industriales Cema del Centro.
La Policía Federal también entregó un contrato de 20 millones 464 mil 423 pesos y 93 centavos a esa compañía.
El SAT destinó 3 millones 936 mil 704 pesos, en tres contratos, a Sociedad Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, por la renta de tres inmuebles.
La Semarnat dio 119 mil 100 pesos, en cuatro contratos, a la empresa Maxiservicios Plus, por servicios de limpieza.
Arrendamientos Inmobiliarios Nippo, S.
C.
de C.
V.
es una empresa inscrita en el Registro Público del Comercio del estado de Querétaro el pasado 13 de agosto de 2001.
El giro comercial de esta compañía son las obras de ingeniería en general, el arrendamiento de inmuebles, edificaciones hidráulicas, sanitarias, marítimas y obras en minas, así como la distribución y mantenimiento de maquinaria.
Sus socios y miembros del consejo fundador fueron la señora Yolanda Nieto, Hans Alfonso Frei Nieto, Yolanda Hildelgar Frei Nieto y Hans Amadeus Frei Glabischnig.
En 2003, se fusionó con la filial Edificaciones Integrales Nippo.
En junio de 2006 fue embargada por la Secretaría de Hacienda, por lo que la señora Nieto Boada vendió sus acciones a Promotora e Inmobiliaria del Centro, S.
A.
de C.
V.
, representada por Pedro Abid Checa Acra.
PlazasPlus, S.
A.
de C.
V.
—Otra de las empresas en la lista negra de la orden de aprehensión— se integró en noviembre de 2009.
El consejo de la compañía estaba conformado por Sergio Hugo Bustamante, Marcia Sánchez Agbunag, J.
Jesús Leal Rendón, Juan Pablo Rangel Contreras y José María Cabrera López.
Para localizar estos contratos, El Universal consultó las bases de datos de CompraNet; sin embargo, la mayoría se ubicó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de cada dependencia.
En total, 19 contratos fueron entregados por adjudicación directa; 17 por licitación pública nacional, dos por licitación pública internacional, dos por invitación a cuando menos tres personas, dos por ampliación de contrato, y tres por otros tipos de procedimientos.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:
   

 

 

Suman más de 4 mil 500 casos por dengue en México; van 22 muertes en 2025. 20:44

Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México

Excelsior

Acribillan a un policía durante balacera en Cuitláhuac.20:24

Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [

Hora Cero

Línea 4 tendrá gastos adicionales por mil 200 millones de pesos. 20:23

David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona

El Informador

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Denuncian ‘colonización’ de Morena Orizaba por expriistas y exverdes. 18:44

Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum

El buen tono

Egresado del Tec de Saltillo, nuevo director de Planta de Daimler. 03:40

El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f

Vanguardia.com.mx

malagon

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón. 19 de Junio, 2025 23:28

¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35

Record

¿Cómo es la relación de Luis Ángel Malagón y Guillermo Ochoa?. 25 de Junio, 2025 15:45

Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.

ESPNdeportes.com

julián quiñones

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje . 24 de Junio, 2025 14:35

Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06

Record

Julián Quiñones podría pasar a un segundo plano en Arabia Saudita. 25 de Junio, 2025 14:33

El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones

La Opinión de Los Ángeles

Julián Quiñones revela las mayores virtudes de la Selección Mexicana tras victoria frente a Arabia. 29 de Junio, 2025 18:20

El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.

El Imparcial

santi giménez

Carlos Hermosillo le planta cara a Martin Anselmi tras su despido: “Son consecuencias…”. 18:16

El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per

Vamos Azul

Santiago Giménez recibe malas noticias tras el Dortmund vs. Rayados del Mundial de Clubes. 20:36

El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor

Vamos Azul

Noticias Cruz Azul HOY, 2 de julio: Santiago Giménez, Copa Oro, Erik Lira y Jeremy Márquez. 23:27

Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.