Esperan empresas de 11 municipios beneficios por baja del IVA Elimparcial.com Sonora

Esperan empresas de 11 municipios beneficios por baja del IVA. Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2019 09:06

El desconocimiento y la confusión privaron en negocios ubicados en municipios fronterizos de Sonora ante la falta de reglas complementarias que clarificaran la aplicación de la baja del IVA del 16% al 8% en la región.
Según expertos, las empresas instaladas en los once municipios de la entidad que se verán beneficiados con los estímulos fiscales, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían no disminuir la tasa del IVA en tanto no haya reglas claras para poder apegarse a la nueva modalidad impositiva.
La zona económica fronteriza donde disminuirá el Impuesto al Valor Agregado tendrá ventajas ya que fomentará la atracción de inversiones y la competitividad de la región, señalaron consultores fiscales.
En contraparte, concluyeron, existe el riesgo de la creación de empresas "fantasma" que pudieran tener su domicilio fiscal en alguna ciudad de la frontera Norte de México para aprovechar los beneficios de la reducción del gravamen.
Manifestaron que la medida ya genera confusiones en las empresas instaladas en la franja fronteriza, dado que aún no se dan a conocer las reglas específicas de la disminución del IVA en la zona, que se espera sean publicadas el día 7 de enero por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
ESTÍMULO FISCALJavier Ramírez Hernández, miembro del Instituto Sonorense de Contadores Públicos y experto en impuestos, resaltó que la medida no es una disminución general de la tasa, sino un estímulo fiscal para las empresas colocadas en la frontera.
Además, explicó, disminuir el gravamen en su facturación es opcional, de tal manera que el consumidor final no puede exigir que se le cobre al 8%, ya que si el contribuyente no optó por el estímulo seguirá conla facturación del IVA al 16%.
"Como la tasa no bajó, sino que es un crédito fiscal mediante un estímulo que tiene ciertas reglas, va a pasar entonces que algún contribuyente de un negocio te esté cobrando el 16% y otro te esté cobrando el 8%", explicó.
Las empresas que no se apeguen al programa de estímulos fiscales, apuntó, estarían en desventaja ya que venderían productos a un precio más alto y no se beneficiarían de la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Luis Arturo Torres Muñoz, especialista contable en Nogales, explicó que el cambio ha sido confuso ante el proceso que deben seguir las empresas para poder facturar al 8%.
Calculó que será a partir del 7 de enero cuando se inicie con la modificación del impuesto, ya que será cuando se dé a conocer el procedimiento impuesto a las empresas.
Detalló que poder aplicar el IVA al 8% previamente se requiere que se presente el aviso de actualización de RFC de aplicación al estímulo del IVA y que el SAT de efectos de ese aviso en su base de datos.
La idea, añadió Torres Muñoz, es que permitan facturar para que el consumidor sea el que se beneficie, pero en este momento se debe cumplir una serie de requisitos para poder facturar al 8%.
COBRARON IVA AL 16%En Nogales, establecimientos muy frecuentados por el público, como las tiendas de autoservicio aplicaron ayer el IVA al 16%, lo que se constató durante un recorrido realizado por EL IMPARCIAL.
En una compra realizada en uno de estos sitios, ubicado en la Avenida Tecnológico, se adquirió un chocolate caliente con un costo total, con IVA incluido, por 21.
50 pesos.
El IVA cobrado en el recibo de compa fue por 2.
97 pesos, que al restarlo de los 21.
50 dio un precio base de 18.
53 pesos, mismo que al aplicarle un 16% (IVA) da los 21.
50 pesos.
IMPOSIBLE FACTURARPara Hipólito Sedano Ruiz, ex presidente de Canacintra Nogales, en el caso de las empresas están a la espera de que aparezcan las reglas en las páginas del Servicio de Administración Tributario (SAT) y puedan timbrar las facturas al 8%.
"Deben timbrarse a través del SAT para poder aplicar el IVA del 8% y que acredite el SAT, pero se vuelve complejo porque no están dando de alta las tasas del 8% en el apartado SAT donde deben aparecer las tasas de aplicación de impuestos", expuso.
El ejecutivo empresarial agregó que ante estos problemas para la aplicación correcta del IVA no facturó durante el día de ayer.
"Quieres facturar y te rechaza la facturación el sistema porque no está dada de alta la tasa del 8%; si la quiero timbrar me invalida el documento", añadió.
NO SIENTEN LA REBAJAHasta ayer no fue posible aplicar la reducción del IVA, señaló Dolores Canchola Félix, directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Agua Prieta, ya que será hasta este fin de semana cuando se dé el arranque formal.
Afirmó que los descuentos del IVA aún no se reflejan porque se está verificando cómo se realizarán las aplicaciones del descuento de este impuesto para las fronteras.
Algunas personas que consumieron productos en supermercados de esta frontera afirmaron no sentir una disminución en el cobro, sino que consideraron estuvo similar a la última compra.
"No (sintió que pagara menos por la compra), se me hizo lo mismo que pago cada vez que vengo al súper, no encontré nada más barato", expresó Cristal Alemán.
Por su parte, otros consumidores afirmaron que nunca ven reflejado el impuesto del IVA en sus compras, como Ernestina Flores, quien dijo que ha visto que siempre la cifra aparece en ceros.
"Yo nunca me di cuenta que en las tiendas me cobraban el impuesto, creía yo que solamente lo pagaba en Estados Unidos", dijo.
En algunos establecimientos se tenía descuento del IVA pero se aparecía aún con el 16%, como estaba hasta iniciar este año, cuando entra en vigor la medida.


Compartir en:
   

 

 

En Sinaloa, detienen a dos personas que transportaban más de 300 kilos de metanfetamina en un tractocamión. 11:15

México.- Como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, en Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de

AF Medios

Tlaquepaque extiende campaña de vacunación contra el sarampión.11:13

Domingo 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 8 al 12 de diciembre en distintos planteles escolares del municipio. El objetivo es reforzar la prote

Partidero.com

Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14. 11:24

Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere

Record

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Bienestar Animal y municipio de Tecamachalco suspenden corrida de toros.10:44

En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci

Paralelo19.tv

SMN advierte sobre panorama climático dividido para este domingo 7 de diciembre con fuertes lluvias en el occidente, heladas en el norte y calor en el sureste. 10:24

Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN

El Imparcial

FIL2025: Alejandro Moreno presenta libro en el que explica la transformación de la sociedad mexicana. 10:23

El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.

El Financiero

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito. 14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Congelan cuentas a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo. 13:56

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por

Colima Noticias

boca vs racing

Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido. 03 de Diciembre, 2025 12:18

Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido El entrenador de Racing fue captado fumando durante la definición por penales, lo que podría acarrear sanciones aspindolaMié, 03/12/2025 - 11:44 El futbol ar

Record

La Liga Profesional confirmó los árbitros para las semifinales Boca-Racing y Gimnasia-Estudiantes. 03 de Diciembre, 2025 14:40

Los cruces del Torneo Clausura cuentan con cronograma completo. Los detalles

Infobae

Boca Juniors recibirá a Racing por un lugar en la final del Torneo Clausura: hora, TV y formaciones. 09:50

El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19

Infobae

packers - bears

Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025. 13:05

Sigue el emocionante encuentro entre Packers Bears en Soldier Field. Un clásico de la NFL que no te puedes perder. The post Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14. 14:40

Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 14:35 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La lucha por el Norte de la

Record

Packers ponen a prueba el liderato de los Bears en el frío Lambeau Field. 15:00

Chicago, sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional en este momento, visita Green Bay en busca de credibilidad.

ESPNdeportes.com

broncos vs raiders

Horarios y canales para ver la Semana 14 de la NFL 2025. 03 de Diciembre, 2025 17:33

Ariel VelázquezLa National Football League nunca deja nada al azar. Cada ventana estelar, cada cruce divisional tardío y cada partido con altas expectativas responde a una arquitectura pensada desde meses antes. El récord de rating impuesto por el duelo de Thanksgiving entre Cowboys de Dallas y Chiefs de Kansas City fue la confirmación más r

Excelsior

NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada?. 04 de Diciembre, 2025 00:19

NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada? Con sólo un par de juegos por delante, los equipos de la NFL ya no pueden perder rtrujillo25Mié, 03/12/2025 - 23:22 La Semana 14 de la NFL llega en un momento clave de la

Record

Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025. 13:05

Disfruta del emocionante enfrentamiento entre los Broncos Raiders en el Allegiant Stadium, un partido crucial para la temporada. The post Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez