12 de Junio, 2019 11:57
Uno de los inmuebles deportivos de mayor historia y tradición en el estado de Morelos, es el estadio Centenario de Cuernavaca, testigo mudo de hazañas del deporte a cualquier nivel.
El Centenario, ubicado al norte de la ciudad, ha sido sede de equipos del futbol profesional, en sus tres ramas, Primera, Segunda y Tercera División, además de sede de la Universiada.
En el año de 1969, el inmueble deportivo fue entregado a los habitantes de Cuernavaca, para continuar escribiendo su historia deportiva, con el antecedente de haber sido el inmueble del campeón del futbol mexicano, en la temporada 54-55 con el equipo del Marte Morelos.
El inmueble fue rehabilitado para recibir algunas actividades de los Juegos Olímpicos del 68.
Posteriormente, escribió una segunda parte de su vida deportiva en el futbol de paga, con el nacimiento de los “Avispones” de Morelos, en la Segunda División, en donde además de las extraordinarias canteras de jugadores locales, tuvieron entre sus filas a los entonces prospectos como los hermanos Manzo, a Javier “Vasco” Aguirre, entre otras promesas que fueron enviadas al América.
Después, el inmueble deportivo siguió fabricando atletas de alto nivel competitivo, además de atender a una infinidad de habitantes, dispuestos a mantener buen estado físico.
Vino la temporada de otro equipo en la antesala de la Primera División, como fue el Deportivo Galicia, quien surgió de la Liga Española de la Ciudad de México, encomendada a quienes habían formado las primeras páginas del equipo del Atlético Español, la familia Ordoñez, para tratar de emular el mismo camino de éxitos.
Más adelante, llegaron otros proyectos con equipos de los circuitos de Segunda y Tercera, como fueron los propios “Avispones” de Morelos, “Venados Grises” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la segunda etapa del Marte de Morelos, con jugadores como el propio argentino Ricardo “Turco” Mohamed y otros elementos que proveían a los Potros de Hierro del Atlante, hasta llegar a los Pumas Morelos en la Liga MX, con una generación de oro y las “Ballenas” del Galeana, “Halcones” de Morelos y Atlético Cuernavaca.
Estas historias recordadas por muchos de los aficionados que vivieron de cerca cada una de estas páginas, recuerdan la sede de la Universiada Mundial, en la especialidad del Futbol, en donde la Selección Mexicana disputó la final, con elementos como los entonces estudiantes de la UNAM como Miguel España y Raúl Servín.
Fue escenario para campeonatos nacionales deportivos como La Olimpiada Nacional, los Juegos Nacionales Escolares, Nacional de Sillas sobre Ruedas, campo de entrenamiento para selecciones nacionales de Triatlón, Atletismo, con Rodolfo Gómez, además de haber sido habilitado con otros gimnasios alternos, para practicar deportes como el beisbol infantil, softbol, tiro con arco, tiro deportivo, basquetbol, frontón, voleibol, karate, taekwondo, y contará con una alberca semi olímpica, la cual fue entregada por la pasada administración gubernamental.
La inauguraron pero nunca abrió sus puertas, en medio de una serie de irregularidades económicas de su construcción, aún no aclaradas.
Y con un futuro incierto.
leer más
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
Comala.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León y la presidenta municipal de Comala, Daniela Orozco Pineda, dieron el banderazo de arranque a una más de las #ObrasQueTransforman: la construcción del puente Victoria en la calle del mismo
AF Medios
Colima.- La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima informa que en el desfile gimnástico-deportivo realizado este jueves con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, participaron 7 mil 283 estudiantes e
AF Medios
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
A poco más de dos semanas de haber nacido, unos quintillizos se encuentran en estado delicado en un hospital de Toluca.La entrada ATENCIÓN: Quintillizos nacidos en hospital de Edomex siguen luchando por sus vidas se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
El Nido de las Finales: América ha dominado en torneos recientes en Liga MX y Liga MX Femenil El conjunto de Coapa ha participado en diez de las últimas 11 Finales de Primera División sumando ambas ramas aspindolaJue, 20/11/2025 - 16:54
Record
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 30 y mantiene viva la esperanza para México La mexicana fue una de las más ovacionadas del certamen tras su enérgica presentación y su grito de “¡Viva México!”. lreyesJue, 20/11/2025 - 20:20
Record
Miss Universo 2025: Fátima Bosch avanza al Top 12 y México sigue en la pelea por la corona La tabasqueña continúa acumulando apoyo y se consolida como una de las favoritas tras su potente presencia en el escenario lreyesJue, 20/11/2025 - 20:42
Record
Victoria Kjær Theilvig es una modelo, emprendedora y reina de belleza danesa nacida en 2004 en Søborg, Dinamarca. Con 21 años, ha sido coronada como Miss Universo 2024 en Ciudad de México. Además de destacar en el ámbito de los certámenes de belleza,
Mundo Deportivo
Redacción Xalapa.- Victoria Kjær Theilvig, joven danesa de 21 años, hizo historia al ser coronada como Miss Universo 2024, convirtiéndose en la primera mujer de Dinamarca en ganar este prestigioso certamen de belleza. La gala, que se celebró el pasado sábado en la Ciudad de México, reunió a 127 concursantes de todo el mundo, pero …
Eldemocrata.com
Agencias La ceremonia de entrega de bandas del certamen Miss Universo 2025 quedó marcada por la polémica luego de que Victoria Kjær Theilvig, la actual Miss Universo, decidiera retirarse del evento. La danesa explicó en sus redes sociales que tomó esta decisión ante el trato irrespetuoso hacia las concursantes por parte del representante de l
El buen tono
La representante de Lima Centro, fue coronada Miss Grand Perú 2025 en una gala llena de emoción en el Teatro Segura. Ahora llevará la banda nacional al certamen internacional en Tailandia el 18 de octubre
Infobae
La modelo enfrentó con profesionalismo las controversias del certamen, destacando la importancia del respeto y la unión entre las participantes, y reafirmando su compromiso con el país y la competencia internacional.
Infobae
Miss Universo 2025: ¿Quiénes son las favoritas para ganar? Expertos y modelos de predicción coinciden en un grupo destacado de favoritas que podrían coronarse en la edición 74 del certamen que se celebrará en Tailandia m.alcantaraMié, 19/11/2025 - 17:57
Record
Últimas noticias
Encienden alumbrado del Zócalo CDMX por aniversario de la Revolución Mexicana | FOTOS
“No nos vamos a rajar; este movimiento no es de partidos, es de chihuahuenses”: Alfredo Chávez a agricultores
Tradición y fiesta llegan a Puerto Escondido con la Guelaguetza del Mar 2025
#PuntosyComas ¬ 22 estados están por debajo de la tasa nacional de extorsión
Los primates y neandertales se besaban desde hace 21 millones de años, revela estudio
“Hay una comunidad alerta”: Vieques refresca sus heridas con la remilitarización de la isla grande
“Esta es su casa”: Gobernadora agradece a la Marina por su apoyo a Veracruz ante la contingencia; inaugura la EXPOMAR
Con poca afluencia Ayuntamiento de Tijuana celebra el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana
Ensenada inaugura la cuarta edición del Festival Internacional de Cine
Pachuca golea y elimina a Pumas en el inicio del Play-In
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
Destaca Pedro Haces respaldo de Sheinbaum a trabajo legislativo
Senado impulsa reforma para promover autocuidado y frenar la automedicación
Sismológico Nacional reporta tres microsismos seguidos en Naucalpan, Estado de México
“Una vez más, México superando a la IA”: Boda se vuelve viral por captar a Batman saliendo del mar justo cuando se daba la unión de los novios